Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Mercancías – 4
Comunes: Objetivo 1.3
1 El consumo de carburante de un automóvil se ve afectado por varios factores, entre ellos se encuentra:
Cod: 6719
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera influye en el consumo de carburante ya que si el camino es empinado o tiene muchas curvas, el motor del automóvil tendrá que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. La presión de inflado de los neumáticos también es importante ya que si los neumáticos están desinflados, el motor tendrá que trabajar más para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de combustible. Por último, el número de revoluciones del motor también es un factor importante ya que si el motor está funcionando a altas revoluciones, consumirá más combustible que si está funcionando a bajas revoluciones.
Comunes: Objetivo 1.3
2 El consumo de carburante de un automóvil con un motor diésel se ve afectado por varios factores, entre ellos se encuentra:
Cod: 6720
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera influye en el consumo de combustible porque si el vehículo tiene que subir cuestas o pendientes, el motor tendrá que trabajar más y consumirá más combustible. Por otro lado, si la carretera es plana, el motor no tendrá que trabajar tanto y el consumo de combustible será menor.La presión de inflado de los neumáticos también afecta al consumo de combustible. Si los neumáticos están inflados correctamente, el vehículo tendrá una menor resistencia al rodaje y, por lo tanto, consumirá menos combustible. Si los neumáticos están desinflados, la resistencia al rodaje será mayor y el consumo de combustible será mayor.La relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también influye en el consumo de combustible. Si se selecciona una marcha demasiado baja, el motor tendrá que trabajar
Comunes: Objetivo 1.3
3 El consumo de carburante de un automóvil se ve afectado por varios factores, entre ellos se encuentra:
Cod: 6722
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera influye en el consumo de combustible ya que si la carretera es muy empinada o tiene muchas curvas, el motor del automóvil tendrá que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. La presión de inflado de los neumáticos también es importante ya que si los neumáticos están desinflados, el motor tendrá que trabajar más para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de combustible. Por último, el estado del filtro del aire del sistema de alimentación es importante ya que si está sucio, el motor tendrá que trabajar más para obtener la cantidad necesaria de aire, lo que aumentará el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
4 ¿Qué factor afecta al consumo energético del motor de un automóvil?
Cod: 6727
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera afecta al consumo energético del motor porque si la carretera es plana, el motor no necesita trabajar tanto para mantener la velocidad, mientras que si la carretera es empinada, el motor necesita trabajar más para mantener la velocidad. La posición del pedal del acelerador también afecta al consumo energético del motor porque cuanto más se pise el pedal del acelerador, más combustible se inyecta en el motor y, por lo tanto, más energía se consume. Finalmente, el estado en el que se encuentre el filtro del aire también afecta al consumo energético del motor porque si el filtro está sucio, el motor no recibirá suficiente aire para la combustión y, por lo tanto, necesitará trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de energía.
Comunes: Objetivo 1.3
5 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado se deben conocer los factores que influyen en él. Entre estos factores se encuentra:
Cod: 6730
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque estos tres factores influyen significativamente en el consumo de combustible de un vehículo pesado. El perfil de la carretera, como las pendientes y las curvas, puede aumentar o disminuir el consumo de combustible. El tipo de conducción que realice el conductor, como la velocidad y la aceleración, también puede afectar el consumo de combustible. Y la aerodinámica del vehículo, como la forma y el tamaño, puede influir en la resistencia al aire y, por lo tanto, en el consumo de combustible. Conocer estos factores y cómo afectan el consumo de combustible puede ayudar a los conductores a reducir los costos de combustible y a mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
6 Para reducir el número de revoluciones por minuto del motor de combustión de un automóvil y, con ello, reducir el consumo de carburante, el conductor puede:
Cod: 6736
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al utilizar relaciones de marchas cortas, el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo, lo que aumenta el número de revoluciones por minuto y, por lo tanto, el consumo de combustible. Al utilizar relaciones de marchas más largas, el motor trabaja menos y se reducen las revoluciones por minuto, lo que disminuye el consumo de combustible. Por lo tanto, evitar la utilización de relaciones de marchas cortas es una forma efectiva de reducir el consumo de carburante y, por lo tanto, de ahorrar dinero y reducir la emisión de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
7 El conductor de un vehículo pesado puede hacer que el motor gire a menos revoluciones por minuto y, con ello, disminuir el consumo de carburante:
Cod: 6740
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es utilizando la relación de marchas más alta que sea posible en función de la velocidad a la que se circule porque al hacerlo, se reduce la carga del motor y se disminuye el consumo de carburante. Además, al circular a una velocidad constante y con una marcha adecuada, se evita el exceso de revoluciones del motor, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible. Es importante recordar que el ahorro de combustible no solo es beneficioso para el bolsillo del conductor, sino también para el medio ambiente al reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
8 Para no aumentar el consumo de carburante, principalmente cuando se circula por carretera, es conveniente:
Cod: 6745
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es mantener los cristales de las ventanillas subidos. Esta afirmación es falsa y no tiene ninguna base científica. La respuesta correcta a la pregunta puede variar, pero algunas posibles respuestas podrían ser: mantener una velocidad constante y adecuada, evitar aceleraciones y frenazos bruscos, mantener los neumáticos correctamente inflados, utilizar el aire acondicionado de manera eficiente, etc.
Comunes: Objetivo 1.3
9 Además de reducir el consumo de carburante, realizar una conducción económica presenta una serie de ventajas. Señale la respuesta incorrecta.
Cod: 6746
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque una conducción económica no afecta a los intervalos recomendados por el fabricante del vehículo en cuanto a las revisiones de mantenimiento. Estos intervalos deben seguirse independientemente de cómo se conduzca el vehículo. Las ventajas de una conducción económica incluyen una menor emisión de gases contaminantes, un menor desgaste del vehículo y una mayor seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
10 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado, ¿qué relación de marchas hay que utilizar mínimamente?
Cod: 6749
Norma: Sin referencia
La primera marcha es la marcha más corta y proporciona la mayor cantidad de torque al motor, lo que significa que el vehículo puede moverse con menos esfuerzo y, por lo tanto, consumir menos combustible. Además, al utilizar la primera marcha, se evita el sobrecalentamiento del motor y se prolonga la vida útil del mismo. Sin embargo, es importante recordar que la primera marcha solo debe utilizarse en situaciones específicas, como al arrancar el vehículo o al subir pendientes pronunciadas, ya que su uso prolongado puede dañar el motor.
Comunes: Objetivo 1.3
11 Además de reducir el consumo de carburante, realizar una conducción económica presenta otras ventajas. Señale la respuesta correcta.
Cod: 6752
Norma: Sin referencia
La conducción económica implica una conducción más suave y constante, evitando acelerones y frenazos bruscos, lo que reduce el desgaste del motor y otros componentes del vehículo. Además, al mantener una velocidad constante y adecuada, se reduce la fricción y el esfuerzo del motor, lo que también contribuye a prolongar su vida útil.
Comunes: Objetivo 1.3
12 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6756
Norma: Sin referencia
Porque el mantenimiento adecuado del vehículo, como la revisión y cambio de filtros, la presión correcta de los neumáticos y la utilización de lubricantes adecuados, puede mejorar la eficiencia del motor y reducir el consumo de combustible. Además, una conducción eficiente, como evitar aceleraciones y frenadas bruscas, también puede contribuir a reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
13 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6758
Norma: Sin referencia
Porque la presión adecuada de los neumáticos reduce la resistencia al rodaje y, por lo tanto, el consumo de combustible del vehículo. Además, otras medidas como la conducción eficiente, el mantenimiento adecuado del vehículo y la planificación de rutas también pueden contribuir a reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
14 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6760
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque una conducción económica implica una serie de técnicas y hábitos que permiten reducir el consumo de combustible, como por ejemplo: mantener una velocidad constante y moderada, anticipar las maniobras y frenadas, evitar acelerones bruscos, mantener una adecuada presión de los neumáticos, etc. Estas prácticas no solo reducen el consumo de combustible, sino que también contribuyen a una conducción más segura y eficiente. Por lo tanto, el conductor de un vehículo pesado tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo mediante una conducción económica.
Comunes: Objetivo 1.3
15 ¿Qué ventajas presenta conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule?
Cod: 6772
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta posible permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo, lo que reduce el consumo de combustible y el desgaste mecánico del motor y de la caja de cambios. Además, también se reduce la emisión de gases contaminantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que conducir siempre en la marcha más alta posible puede afectar negativamente la capacidad de aceleración y la seguridad en la conducción en ciertas situaciones, como al subir pendientes o al adelantar a otros vehículos. Por lo tanto, es importante utilizar la relación de marchas adecuada en cada situación para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
16 ¿Qué ventajas presenta conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule?
Cod: 6773
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta posible permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo, lo que significa que consume menos combustible. Además, también reduce la emisión de gases contaminantes y el desgaste del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la principal ventaja de conducir utilizando la relación de marchas más alta posible es el menor consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
17 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6777
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible dependiendo de la velocidad a la que se circule permite que el motor funcione a un régimen más bajo, lo que reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, la contaminación ambiental. Además, al circular a un régimen más bajo, se reduce el ruido y las vibraciones del motor, lo que aumenta el confort en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3
18 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible, dependiendo de la velocidad a la que se circule, tiene como ventaja:
Cod: 6781
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible a una determinada velocidad permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo, lo que significa que consume menos combustible. Además, el motor también produce menos emisiones contaminantes cuando funciona a un régimen de revoluciones más bajo. Por lo tanto, conducir en la marcha más alta posible a una velocidad determinada puede ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
19 ¿Qué ventajas tiene reducir la velocidad media de circulación?
Cod: 6788
Norma: Sin referencia
Reducir la velocidad media de circulación disminuye la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para mover el vehículo. Como resultado, el motor necesita menos combustible para mantener la velocidad, lo que se traduce en un menor consumo de carburante y, por lo tanto, en una mayor eficiencia energética. Además, una velocidad más baja también puede reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
20 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que depende de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 7802
Norma: Sin referencia
El color de la carrocería no tiene ninguna relación directa con las resistencias que debe vencer el vehículo. Las resistencias que debe vencer el vehículo están relacionadas con factores como la inclinación de la carretera, la velocidad, la carga del vehículo, la resistencia del aire, entre otros. El color de la carrocería puede afectar la temperatura interior del vehículo y la visibilidad en condiciones de luz solar intensa, pero no tiene ninguna relación directa con las resistencias que debe vencer el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
21 ¿Cuál de las siguientes circunstancias aumenta el consumo de carburante?
Cod: 7805
Norma: Sin referencia
El uso del aire acondicionado en un vehículo requiere energía adicional para funcionar, lo que aumenta la carga en el motor y, por lo tanto, aumenta el consumo de combustible. Además, el aire acondicionado también aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible. Por lo tanto, el uso del aire acondicionado es una de las circunstancias que aumenta el consumo de carburante en un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
22 ¿Cuál de las siguientes circunstancias aumenta el consumo de carburante?
Cod: 7806
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del vehículo aumenta el consumo de carburante porque el motor tiene que trabajar más para mover el peso adicional. Esto significa que se necesita más combustible para mantener la misma velocidad y eficiencia en la conducción. Además, la sobrecarga también puede afectar la estabilidad y la seguridad del vehículo, lo que puede requerir una mayor atención y esfuerzo por parte del conductor, lo que también puede aumentar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
23 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 7809
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al pedir al motor menos potencia, se reduce la cantidad de combustible que se quema para generar energía. Esto se traduce en un menor consumo de carburante y, por lo tanto, en una mayor eficiencia en el uso del combustible. Además, también se reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3
24 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 7812
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque cuando el motor está al ralentí, consume combustible sin producir trabajo útil. Por lo tanto, evitar períodos de tiempo en los que el motor esté al ralentí ayuda a optimizar el consumo de combustible y reducir los costos de operación del vehículo. Además, también reduce las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3
25 ¿Qué afecta al consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 7815
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que el motor esté funcionando de manera eficiente y que no haya fugas de combustible. Si el motor no está funcionando correctamente, puede consumir más combustible de lo necesario.El tipo de conducción que realice el conductor también es importante. Si el conductor acelera y frena bruscamente, o si conduce a altas velocidades, el consumo de combustible aumentará. Por otro lado, si el conductor conduce de manera suave y constante, el consumo de combustible será menor.La aerodinámica del vehículo también es un factor importante. Si el vehículo tiene una forma aerodinámica, el aire fluirá alrededor del vehículo de manera más eficiente, lo que reducirá la resistencia y, por lo tanto, el consumo de combustible. Si el vehículo tiene una forma más cuadrada o angular
Comunes: Objetivo 1.3
26 Conducir en la zona de mayor par motor, ¿puede influir en el consumo de carburante de un motor de combustión?
Cod: 7816
Norma: Sin referencia
La zona de mayor par motor es aquella en la que el motor tiene mayor eficiencia en la conversión de la energía del combustible en movimiento del vehículo. En esta zona, el motor está trabajando a su máxima eficiencia y, por lo tanto, consume menos combustible para producir la misma cantidad de energía que en otras zonas del rango de revoluciones. Por lo tanto, conducir en la zona de mayor par motor puede influir en el consumo de carburante de un motor de combustión, ya que se está utilizando la energía del combustible de manera más eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
27 Las resistencias que debe vencer el vehículo son debidas:
Cod: 7817
Norma: Sin referencia
Las resistencias que debe vencer un vehículo son las fuerzas que se oponen al movimiento del mismo. Estas resistencias son debidas a varios factores, como la pendiente de la carretera, el rozamiento del neumático con la calzada y la aceleración que se busque. La pendiente de la carretera es una resistencia que se opone al movimiento del vehículo, ya que el vehículo debe vencer la fuerza de la gravedad para subir una pendiente y debe frenar su velocidad al bajarla. El rozamiento del neumático con la calzada es otra resistencia que se opone al movimiento del vehículo, ya que el neumático debe vencer la fricción con la superficie de la carretera para avanzar. Por último, la aceleración que se busque también es una resistencia que debe vencer el veh
Comunes: Objetivo 1.3
28 Cuando el motor de un vehículo pesado se encuentra al ralentí:
Cod: 7818
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en el hecho de que cuando un motor está al ralentí, es decir, funcionando sin carga y a una velocidad muy baja, sigue consumiendo combustible para mantenerse en marcha. En el caso de un vehículo pesado, el consumo de combustible al ralentí puede ser de alrededor de 1,5 litros por hora, aunque esto puede variar dependiendo del tipo de motor y las condiciones de funcionamiento. Es importante tener en cuenta que el consumo de combustible al ralentí puede ser una fuente significativa de emisiones contaminantes y puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Por lo tanto, es recomendable evitar mantener el motor al ralentí durante períodos prolongados de tiempo y apagarlo cuando no sea necesario.
Comunes: Objetivo 1.3
29 Generalmente, ¿con qué tipo de caja de velocidades se ahorra más energía?
Cod: 7841
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las cajas de cambios manuales permiten al conductor seleccionar la marcha adecuada para la velocidad y las condiciones de la carretera, lo que significa que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Además, las cajas de cambios manuales no tienen la pérdida de energía asociada con la transmisión automática, lo que también contribuye a un mayor ahorro de energía.
Comunes: Objetivo 1.3
30 Señale la afirmación correcta.
Cod: 7863
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de evaluar la veracidad de la afirmación. Sin embargo, en términos generales, el cambio regular del filtro de aire puede mejorar el rendimiento del motor al permitir que el aire fluya de manera más eficiente hacia el motor, lo que puede resultar en un menor consumo de combustible. Sin embargo, esto puede depender de varios factores, como el tipo de vehículo y el estado del filtro de aire anterior. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo en cuanto al mantenimiento y reemplazo del filtro de aire.
Comunes: Objetivo 1.3
31 Un buen mantenimiento del vehículo hace que se ahorre energía. El mantenimiento, en general, debe hacerse:
Cod: 7865
Norma: Sin referencia
Porque el fabricante del vehículo es quien mejor conoce las especificaciones y necesidades de mantenimiento de su propio producto. Siguiendo sus recomendaciones, se asegura un mantenimiento adecuado y eficiente, lo que puede contribuir a un ahorro de energía y a una mayor durabilidad del vehículo. Además, seguir las recomendaciones del fabricante también puede ser importante para mantener la garantía del vehículo en caso de averías o problemas.
Comunes: Objetivo 1.3
32 Para no aumentar el consumo de carburante, una vez arrancado un motor diésel, se deberá:
Cod: 8330
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los motores diésel modernos tienen un sistema de inyección de combustible controlado electrónicamente que requiere una cierta cantidad de presión en el circuito neumático para funcionar correctamente. Si se espera demasiado tiempo después de arrancar el motor, la presión en el circuito neumático puede disminuir, lo que puede afectar negativamente el rendimiento del motor y aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante esperar a que el circuito neumático tenga suficiente presión y luego iniciar la marcha inmediatamente después para evitar un aumento en el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
33 Generalmente, el motor de un automóvil consume menos carburante:
Cod: 8338
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es con marchas largas porque cuando se utiliza una marcha larga, el motor gira a menos revoluciones por minuto (RPM) y, por lo tanto, consume menos combustible. Además, una marcha larga permite mantener una velocidad constante con menos esfuerzo del motor, lo que también reduce el consumo de combustible. Sin embargo, es importante recordar que conducir siempre en marchas largas puede ser perjudicial para el motor y puede aumentar el desgaste de los componentes del vehículo. Por lo tanto, es importante utilizar la marcha adecuada en cada situación y seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
34 ¿Qué parte de la energía extraída del combustible se pierde en forma de calor disipado por el sistema de refrigeración?
Cod: 65220
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 15% porque el sistema de refrigeración de un motor de combustión interna disipa aproximadamente el 30% de la energía térmica generada por la combustión del combustible. Sin embargo, la mitad de esta energía térmica disipada se transfiere al ambiente a través del radiador y la otra mitad se disipa a través del escape y otros componentes del motor. Por lo tanto, el 15% de la energía extraída del combustible se pierde en forma de calor disipado por el sistema de refrigeración.
Comunes: Objetivo 1.3
35 ¿Qué pérdidas de energía se producen en el motor?
Cod: 65223
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta depende del contexto en el que se esté utilizando el motor. Si se está hablando de un motor en general, las pérdidas de energía pueden incluir fricción en los componentes del motor, pérdidas de energía en la transmisión y pérdidas de energía en el sistema de escape. Sin embargo, si se está hablando específicamente de un motor de combustión interna, la respuesta correcta es el calor disipado a través del sistema de refrigeración. Esto se debe a que los motores de combustión interna generan una gran cantidad de calor durante su funcionamiento, y este calor debe ser disipado para evitar que el motor se sobrecaliente y se dañe. El sistema de refrigeración del motor es responsable de disipar este calor, lo que lo convierte en la principal fuente de pérdidas de energía en un motor de combust
Comunes: Objetivo 1.3
36 ¿Qué porcentaje, del total de fuerzas resistentes, supone la resistencia a la rodadura para un vehículo cargado que circula a baja velocidad?
Cod: 65229
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia aumenta con la carga del vehículo y disminuye a medida que aumenta la velocidad. A baja velocidad, la resistencia a la rodadura puede representar hasta un 40% del total de las fuerzas resistentes que actúan sobre el vehículo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este factor al calcular la eficiencia y el consumo de combustible del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
37 ¿En cuánto puede llegar a incrementar el consumo el viento en contra?
Cod: 65233
Norma: Sin referencia
El viento en contra aumenta la resistencia al avance del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la misma velocidad. Esto se traduce en un aumento del consumo de combustible. Según estudios realizados, el consumo puede aumentar hasta un 18% con un viento de 36 km/h, ya que a partir de esa velocidad el efecto del viento se hace más notable. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas al planificar un viaje y ajustar la velocidad y la conducción en consecuencia para minimizar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
38 Un viento en contra de 18 km/h incrementa el consumo en un…
Cod: 65234
Norma: Sin referencia
El viento en contra aumenta la resistencia al avance del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la misma velocidad. Esto resulta en un aumento en el consumo de combustible. Según estudios realizados, un viento en contra de 18 km/h puede aumentar el consumo de combustible en un 8%. Por lo tanto, esa es la respuesta correcta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.3
39 Una bajada de temperatura…
Cod: 65236
Norma: Sin referencia
Una bajada de temperatura hace que el motor necesite más combustible para mantener una temperatura adecuada y funcionar correctamente. Además, el frío también aumenta la resistencia del aire, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para mantener la velocidad y el rendimiento, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que una bajada de temperatura aumenta el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
40 Una bajada de temperatura de 10 ºC…
Cod: 65237
Norma: Sin referencia
La bajada de temperatura afecta a la densidad del aire, haciendo que este sea más denso y, por lo tanto, más difícil de mover. Para mantener la misma velocidad, el motor necesita trabajar más y, por lo tanto, consume más combustible. Se estima que por cada bajada de temperatura de 10 ºC, el consumo de combustible aumenta alrededor de un 4 %.
Comunes: Objetivo 1.3
41 ¿En qué porcentaje reducen el consumo de combustible los deflectores en techo?
Cod: 65238
Norma: Sin referencia
Los deflectores en techo son dispositivos aerodinámicos que se colocan en la parte superior de los camiones para reducir la resistencia al viento y, por lo tanto, mejorar la eficiencia del combustible. Según estudios realizados, se ha demostrado que los deflectores en techo pueden reducir el consumo de combustible en un promedio del 6%. Por lo tanto, esa es la respuesta correcta a la pregunta del examen del CAP en España.
Comunes: Objetivo 1.3
42 ¿Con qué siglas se conocen los vehículos eléctricos híbridos enchufables?
Cod: 65242
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es PEHV, que significa "vehículos eléctricos híbridos enchufables" en español. Estos vehículos combinan un motor eléctrico con un motor de combustión interna y tienen la capacidad de ser enchufados a una fuente de energía externa para recargar sus baterías. Es importante conocer estas siglas para poder identificar y diferenciar los diferentes tipos de vehículos híbridos que existen en el mercado.
Comunes: Objetivo 1.3
43 ¿Qué tipo de batería de vehículo eléctrico es la que tiene menor peso?
Cod: 65249
Norma: Sin referencia
La batería de litio es la que tiene menor peso en comparación con otras baterías utilizadas en vehículos eléctricos, como las de plomo-ácido o las de níquel-metal hidruro. Esto se debe a que las baterías de litio tienen una mayor densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar más energía en un espacio más pequeño y con menos peso. Además, las baterías de litio son más eficientes en la conversión de energía, lo que las hace más adecuadas para su uso en vehículos eléctricos.
Comunes: Objetivo 1.3
44 ¿Cuál es una característica de la batería de Litio de un vehículo eléctrico?
Cod: 65252
Norma: Sin referencia
La batería de litio de un vehículo eléctrico no requiere mantenimiento porque no tiene partes móviles y no necesita ser revisada o ajustada periódicamente. Además, las baterías de litio tienen una vida útil más larga que las baterías de plomo-ácido utilizadas en los vehículos convencionales, lo que significa que no necesitan ser reemplazadas con tanta frecuencia. También son más eficientes en términos de energía y no requieren ser cargadas con tanta frecuencia. En resumen, la batería de litio es una tecnología más avanzada y confiable que no requiere tanto mantenimiento como las baterías convencionales.
Comunes: Objetivo 1.3
45 Los motores eléctricos utilizados en los vehículos pesados son …
Cod: 65253
Norma: Sin referencia
Los motores eléctricos de corriente alterna son los más utilizados en los vehículos pesados debido a su eficiencia y capacidad para proporcionar un alto par motor a bajas velocidades. Además, los motores de corriente alterna son más fáciles de controlar y mantener que los motores de corriente continua, lo que los hace más adecuados para su uso en vehículos pesados. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los motores eléctricos utilizados en los vehículos pesados son de corriente alterna.
Comunes: Objetivo 1.3
46 ¿Es importante la anticipación en la conducción eficiente?
Cod: 65254
Norma: Sin referencia
La anticipación en la conducción eficiente es importante porque permite al conductor prever posibles situaciones de peligro en la carretera y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Además, la anticipación también ayuda a reducir el consumo de combustible y el desgaste del vehículo al permitir una conducción más suave y constante. En resumen, la anticipación es esencial para una conducción segura, eficiente y responsable.
Comunes: Objetivo 1.3
47 ¿Qué puede hacer variar la inercia de un vehículo?
Cod: 65260
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es el uso del acelerador. La inercia de un vehículo puede variar por varios factores, como la velocidad, la masa del vehículo, la fricción de los neumáticos con la carretera, la inclinación de la carretera, entre otros. El uso del acelerador puede afectar la velocidad del vehículo, pero no necesariamente la inercia. Es importante que los conductores tengan conocimientos precisos y actualizados sobre seguridad vial para evitar accidentes y garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 1.3
48 ¿Qué ocurre en un motor de inyección electrónica cuando se circular con unas revoluciones cercanas al ralentí?
Cod: 65262
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. En un motor de inyección electrónica, cuando se circula con revoluciones cercanas al ralentí, el consumo de combustible es bajo pero no nulo. El motor sigue consumiendo combustible para mantenerse en marcha y para mantener el ralentí estable. Es importante que los conductores que obtienen el certificado de aptitud profesional (CAP) tengan un conocimiento preciso y actualizado sobre los motores de inyección electrónica y su funcionamiento para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
49 ¿Qué es recomendable hacer ante la necesidad de una deceleración?
Cod: 65263
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al rodar aprovechando la inercia con una marcha engranada, se reduce el consumo de combustible y se disminuye el desgaste de los frenos. Además, se evita el riesgo de bloquear las ruedas y perder el control del vehículo en caso de una frenada brusca. Por lo tanto, es una técnica recomendable para una conducción más eficiente y segura.
Comunes: Objetivo 1.3
50 ¿Cuándo es más efectivo el freno motor?
Cod: 65265
Norma: Sin referencia
El freno motor es más efectivo a altas revoluciones del motor porque en ese momento la inercia del vehículo es mayor y el motor tiene más fuerza para frenar el movimiento del vehículo. Además, a altas revoluciones, el motor está generando más energía y, por lo tanto, puede ser utilizada para frenar el vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco, lo que reduce el desgaste de los mismos y aumenta su durabilidad.