Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Mercancías – 2
Comunes: Objetivo 1.3
1 El consumo de carburante de un vehículo pesado puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5130
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado puede verse afectado por varios factores, como el mantenimiento que se realice al vehículo, ya que un vehículo bien mantenido tendrá un mejor rendimiento y consumirá menos combustible. El perfil de la carretera también es importante, ya que si el vehículo tiene que subir pendientes o conducir en terrenos irregulares, consumirá más combustible. Además, las revoluciones por minuto del motor también influyen en el consumo de combustible, ya que si el motor está trabajando a altas revoluciones, consumirá más combustible. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos factores para reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
2 El consumo de carburante de un vehículo pesado puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5131
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el consumo de carburante de un vehículo pesado puede verse afectado por varios factores, como el mantenimiento que se realice al vehículo, ya que un vehículo bien mantenido tendrá un mejor rendimiento y consumirá menos combustible. Además, el perfil de la carretera también puede influir en el consumo de combustible, ya que si la carretera es muy empinada o tiene muchas curvas, el vehículo necesitará más energía para moverse y consumirá más combustible. Por último, la relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también puede afectar al consumo de combustible, ya que si se selecciona una marcha demasiado baja o alta, el motor puede trabajar más de lo necesario y consumir más combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
3 Entre los factores que influyen en el consumo de carburante de un vehículo pesado se encuentra:
Cod: 5134
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera influye en el consumo de combustible porque si la carretera es muy empinada, el vehículo necesitará más energía para subir la pendiente, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si la carretera es plana, el vehículo necesitará menos energía para avanzar, lo que reducirá el consumo de combustible.La presión de los neumáticos también influye en el consumo de combustible. Si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesitará más energía para avanzar, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si los neumáticos están inflados correctamente, el vehículo necesitará menos energía para avanzar, lo que reducirá el consumo de combustible.La posición del pedal del acelerador también influye en el consumo de combustible
Comunes: Objetivo 1.3
4 Conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja:
Cod: 5138
Norma: Sin referencia
Conducir a una velocidad reducida significa que el vehículo consume menos combustible, lo que a su vez reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Además, una velocidad reducida también puede ayudar a prevenir accidentes y reducir la congestión del tráfico, lo que a su vez reduce la emisión de gases contaminantes. Por lo tanto, conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja un menor consumo y contaminación ambiental.
Comunes: Objetivo 1.3
5 Conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja:
Cod: 5139
Norma: Sin referencia
Conducir a una velocidad reducida implica un menor consumo de combustible, ya que el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad. Además, al reducir la velocidad, se reduce el nivel de ruido generado por el vehículo, lo que contribuye a una conducción más cómoda y menos molesta para los demás usuarios de la vía. También se reduce el riesgo de accidentes, ya que se tiene más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto. En resumen, conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene múltiples ventajas tanto para el conductor como para los demás usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 1.3
6 Conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja:
Cod: 5140
Norma: Sin referencia
Conducir a una velocidad más baja significa que el motor del vehículo no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad, lo que reduce el consumo de combustible. Además, al conducir a una velocidad más baja, se reduce el desgaste de los neumáticos, frenos y otros componentes mecánicos del vehículo, lo que a su vez reduce los costos de mantenimiento y prolonga la vida útil del vehículo. Por lo tanto, conducir de forma que se reduzca la velocidad media de circulación tiene como ventaja un menor consumo y desgaste mecánico.
Comunes: Objetivo 1.3
7 El vehículo en movimiento acumula energía, ¿de qué dos variantes depende la energía acumulada?
Cod: 5159
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un vehículo en movimiento depende de su masa y su velocidad. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, su energía cinética aumenta exponencialmente, mientras que la masa del vehículo también tiene un efecto directo en la cantidad de energía cinética que se acumula. Por lo tanto, la energía acumulada en un vehículo en movimiento depende de ambas variables: la masa y la velocidad. Esta es la razón por la cual la respuesta correcta a la pregunta es que la energía acumulada depende de la masa del vehículo y la velocidad.
Comunes: Objetivo 1.3
8 Hacer una conducción económica, ¿supone reducir la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente?
Cod: 5325
Norma: Sin referencia
La conducción económica implica una serie de técnicas y hábitos que permiten reducir el consumo de combustible del vehículo, lo que a su vez reduce la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. Al reducir la cantidad de combustible utilizado, se reduce la cantidad de gases de escape emitidos por el vehículo, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, hacer una conducción económica supone reducir la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.3
9 Si se reduce el consumo de carburante de los automóviles, ¿se reduce también las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente?
Cod: 5328
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque cuando se quema menos carburante, se produce menos combustión y, por lo tanto, se emiten menos gases contaminantes al medio ambiente. Los gases contaminantes más comunes emitidos por los automóviles son el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx) y los hidrocarburos (HC). Al reducir el consumo de carburante, se reduce la cantidad de estos gases emitidos al medio ambiente, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción del impacto ambiental de los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.3
10 Realizar reformas en un automóvil que supongan aumentar su coeficiente aerodinámico, ¿es conveniente para reducir el consumo de carburante?
Cod: 5332
Norma: Sin referencia
La resistencia al aire es un factor importante en el consumo de combustible de un automóvil. Cuanto mayor sea la resistencia al aire, mayor será la cantidad de combustible que se necesitará para mantener el automóvil en movimiento. Al aumentar el coeficiente aerodinámico de un automóvil, se aumenta su resistencia al aire, lo que a su vez aumenta su consumo de combustible. Por lo tanto, realizar reformas en un automóvil que aumenten su coeficiente aerodinámico no es conveniente para reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
11 El estado en el que se encuentre el filtro del aire del sistema de alimentación, ¿puede afectar al consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 5333
Norma: Sin referencia
El filtro de aire es un componente importante del sistema de alimentación de un automóvil, ya que se encarga de filtrar el aire que entra al motor para que este pueda funcionar correctamente. Si el filtro está sucio, el flujo de aire se reduce y el motor tiene que trabajar más para obtener la cantidad necesaria de aire, lo que aumenta el consumo de carburante. Además, un filtro sucio también puede afectar la eficiencia del motor y reducir su potencia, lo que también puede contribuir a un mayor consumo de carburante. Por lo tanto, es importante mantener el filtro de aire limpio y reemplazarlo regularmente para asegurar un funcionamiento óptimo del motor y reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
12 Los neumáticos, ¿pueden influir en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 5334
Norma: Sin referencia
La presión de inflado de los neumáticos es un factor importante en el consumo de carburante de un vehículo. Si la presión es baja, los neumáticos tienen una mayor resistencia al rodaje, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo. Esto aumenta el consumo de carburante y, por lo tanto, los costos de operación del vehículo. Además, los neumáticos desinflados también pueden desgastarse más rápidamente y tener una vida útil más corta, lo que aumenta los costos de mantenimiento del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos para reducir el consumo de carburante y los costos de operación y mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
13 ¿Cuáles son las resistencias que intervienen en el movimiento de un vehículo?
Cod: 5573
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la resistencia del aire. La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la inclinación de la carretera. Estas tres resistencias son importantes para entender el rendimiento y la eficiencia del vehículo, y son fundamentales para la seguridad en la conducción. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan estas resistencias y cómo afectan al movimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
14 ¿Qué factor influye en el consumo de carburante?
Cod: 5575
Norma: Sin referencia
La carga transportada en el vehículo influye en el consumo de carburante porque cuanto mayor sea el peso que se transporta, mayor será la resistencia al avance del vehículo y, por lo tanto, mayor será el esfuerzo que tenga que hacer el motor para moverlo. Esto se traduce en un mayor consumo de carburante. Además, el tipo de carga también puede influir en el consumo, ya que ciertos tipos de carga pueden generar más resistencia al avance que otros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la carga que se transporta para poder planificar la ruta y el consumo de carburante de manera eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
15 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 5578
Norma: Sin referencia
El tipo de freno que monte el vehículo no influye en el consumo de carburante ya que el sistema de frenado no utiliza combustible para funcionar. El consumo de carburante está influenciado por factores como la aerodinámica del vehículo, el peso, la eficiencia del motor, la calidad del combustible, la forma de conducción, entre otros.
Comunes: Objetivo 1.3
16 En el consumo de carburante de un automóvil no influye:
Cod: 5579
Norma: Sin referencia
La situación de las ruedas motrices no influye en el consumo de combustible de un automóvil. El consumo de combustible está influenciado por factores como la aerodinámica del vehículo, el peso, la eficiencia del motor, la calidad del combustible y el estilo de conducción del conductor. La situación de las ruedas motrices puede afectar la tracción y el rendimiento del vehículo, pero no tiene un impacto directo en el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
17 Con un vehículo muy cargado:
Cod: 6185
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que un vehículo muy cargado aumenta el consumo de carburante debido a que el motor tiene que trabajar más para mover el peso adicional. Cuanto más peso tenga el vehículo, más combustible necesitará para mantener la misma velocidad y aceleración. Además, el peso adicional también puede afectar la aerodinámica del vehículo, lo que aumenta la resistencia al viento y, por lo tanto, el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
18 ¿Cómo puede conseguir ahorro energético una empresa de transporte?
Cod: 6206
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los vehículos más nuevos y modernos suelen ser más eficientes en el consumo de combustible y emiten menos gases contaminantes. Por lo tanto, al renovar la flota de vehículos, se puede lograr un ahorro significativo en el consumo de combustible y reducir la huella de carbono de la empresa de transporte. Además, los vehículos más nuevos suelen tener tecnologías avanzadas que permiten una mejor gestión del consumo de combustible, como sistemas de frenado regenerativo y motores más eficientes.
Comunes: Objetivo 1.3
19 ¿Qué supone la existencia de menores fricciones entre las piezas del motor?
Cod: 6214
Norma: Sin referencia
La existencia de menores fricciones entre las piezas del motor significa que hay menos resistencia al movimiento, lo que se traduce en una reducción en la cantidad de energía necesaria para que el motor funcione. Por lo tanto, el motor consume menos combustible para producir la misma cantidad de energía, lo que se traduce en un menor consumo.
Comunes: Objetivo 1.3
20 Para reducir el consumo de carburante de un automóvil es conveniente, cuando se circule en llano,:
Cod: 6488
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que mantener el pedal del acelerador poco presionado permite que el motor funcione a una velocidad constante y eficiente, lo que reduce el consumo de combustible. Si se presiona demasiado el pedal del acelerador, el motor trabajará más duro y consumirá más combustible. Además, mantener una velocidad constante también ayuda a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
21 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6493
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es aprovechar la inercia del vehículo porque al hacerlo se evita acelerar y frenar bruscamente, lo que consume más combustible. Al aprovechar la inercia, se mantiene una velocidad constante y se reduce el consumo de combustible. Además, también se recomienda mantener una velocidad adecuada y constante, evitar sobrecargar el vehículo y realizar un mantenimiento regular del mismo para optimizar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
22 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6495
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al observar a lo lejos, el conductor puede anticiparse a las condiciones del tráfico y ajustar su velocidad y aceleración de manera adecuada, evitando frenadas bruscas y aceleraciones innecesarias que consumen más combustible. Además, también puede planificar mejor su ruta y evitar atascos y congestionamientos que también aumentan el consumo de combustible. En resumen, la anticipación y la planificación son claves para ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.3
23 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6499
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que seguir el mantenimiento que indique el fabricante del vehículo es esencial para asegurar que el vehículo esté en óptimas condiciones de funcionamiento y, por lo tanto, consuma la cantidad adecuada de combustible. Un vehículo que no esté bien mantenido puede tener problemas mecánicos que afecten su eficiencia y aumenten el consumo de combustible. Además, el mantenimiento regular también puede ayudar a detectar y solucionar problemas antes de que se conviertan en problemas mayores y costosos. Por lo tanto, seguir el mantenimiento recomendado por el fabricante es una forma efectiva de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.3
24 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6500
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la presión de inflado de los neumáticos influye directamente en el consumo de combustible del vehículo. Si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesita más energía para moverse, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos puede ayudar a ahorrar carburante y reducir los costos de operación del vehículo. Además, también puede mejorar la seguridad en la carretera y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.3
25 De las siguientes opciones, ¿cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6505
Norma: Sin referencia
Bajar las pendientes en punto muerto es una medida de ahorro de carburante equivocada porque, aunque puede parecer que se está ahorrando combustible al no pisar el acelerador, en realidad se está poniendo en riesgo la seguridad vial y se está dañando el motor del vehículo. Cuando se baja una pendiente en punto muerto, el motor no está en funcionamiento y, por lo tanto, no está lubricando las piezas internas del motor. Esto puede provocar un desgaste prematuro de las piezas y, a largo plazo, puede causar daños irreparables en el motor. Además, al no tener el control del vehículo al bajar una pendiente en punto muerto, se aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, es importante siempre mantener el vehículo en una marcha adecuada al bajar pend
Comunes: Objetivo 1.3
26 ¿Cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6506
Norma: Sin referencia
Bajar las pendientes con el motor parado es una medida peligrosa e ilegal, ya que el conductor pierde el control del vehículo y no puede frenar ni acelerar en caso de ser necesario. Además, esta práctica puede dañar el motor y otros componentes del vehículo. Por lo tanto, no es una medida de ahorro de carburante recomendada ni segura.
Comunes: Objetivo 1.3
27 De las siguientes opciones, ¿cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6507
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que no invertir en el mantenimiento del vehículo no es una medida de ahorro de combustible equivocada, sino que es una medida equivocada en sí misma. El mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para garantizar un rendimiento óptimo y una eficiencia en el consumo de combustible. Si no se realiza el mantenimiento adecuado, el vehículo puede consumir más combustible de lo necesario y, por lo tanto, no se estaría ahorrando combustible. Además, la falta de mantenimiento puede provocar averías y reparaciones costosas, lo que aumentaría los gastos en lugar de ahorrar.
Comunes: Objetivo 1.3
28 De las siguientes opciones, ¿cuál es una medida de ahorro de carburante equivocada?
Cod: 6508
Norma: Sin referencia
Circular con una presión de inflado inferior a la recomendada por el fabricante del vehículo puede aumentar la resistencia al rodaje y, por lo tanto, aumentar el consumo de combustible. Además, también puede afectar negativamente a la seguridad del vehículo, ya que puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos y una disminución del agarre en la carretera. Por lo tanto, esta medida no es una forma efectiva de ahorrar combustible y puede tener consecuencias negativas en la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3
29 ¿Es una buena medida de ahorro de carburante arrancar el motor y no comenzar a circular hasta que el motor alcance la temperatura adecuada de funcionamiento?
Cod: 6511
Norma: Sin referencia
Porque el arranque del motor consume una cantidad significativa de combustible y no es necesario esperar a que alcance la temperatura adecuada para comenzar a circular. En cambio, es importante esperar a que el circuito neumático tenga presión suficiente para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente del vehículo. Además, conducir con suavidad y evitar acelerones bruscos y frenazos innecesarios también ayuda a ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
30 Bajar las pendientes en punto muerto, ¿es una buena medida de ahorro de carburante?
Cod: 6514
Norma: Sin referencia
Bajar las pendientes en punto muerto significa que el motor no está en funcionamiento y, por lo tanto, no está actuando como freno. Esto puede ser peligroso porque el conductor pierde el control del vehículo y puede ser difícil detenerlo en caso de emergencia. Además, el motor en punto muerto consume más combustible que cuando está en marcha, por lo que no es una medida efectiva de ahorro de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
31 Para ahorrar carburante, es conveniente:
Cod: 6522
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al observar a lo lejos, el conductor puede anticiparse a los acontecimientos y ajustar su velocidad y conducción de manera adecuada, evitando frenazos bruscos y aceleraciones innecesarias que consumen más combustible. Además, también puede planificar mejor su ruta y evitar atascos y congestiones de tráfico, lo que también ayuda a ahorrar combustible. En resumen, la anticipación y la planificación son claves para una conducción más eficiente y económica.
Comunes: Objetivo 1.3
32 El tipo de aceite utilizado en el sistema de lubricación de un motor de combustión, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 6530
Norma: Sin referencia
El aceite de buena calidad tiene propiedades lubricantes superiores que reducen la fricción entre las piezas móviles del motor, lo que a su vez reduce las pérdidas de potencia y mejora la eficiencia del motor. Esto significa que el motor necesita menos combustible para producir la misma cantidad de energía, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Por lo tanto, el tipo de aceite utilizado en el sistema de lubricación de un motor de combustión puede tener un impacto significativo en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
33 Una buena medida para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado es:
Cod: 6533
Norma: Sin referencia
Mantener la velocidad lo más constante posible es una buena medida para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado porque los cambios frecuentes de velocidad requieren más energía para acelerar y desacelerar el vehículo, lo que aumenta el consumo de combustible. Además, mantener una velocidad constante permite al motor trabajar de manera más eficiente y reducir la resistencia del aire, lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
34 Para aprovechar mejor el carburante que consume el motor de un automóvil es importante conocer las resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos. De las que se citan a continuación, ¿cuál de ellas interviene?
Cod: 6546
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción del aire. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del vehículo aumenta, lo que significa que el motor necesita trabajar más para superarla y mantener la velocidad. Por lo tanto, si se conoce la resistencia aerodinámica, se puede ajustar la velocidad y la aerodinámica del vehículo para reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
35 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6547
Norma: Sin referencia
La resistencia de pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo cuando este se desplaza en una pendiente. Esta resistencia se debe a la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo y lo hace más difícil de mover hacia arriba. Por lo tanto, es una de las resistencias más importantes que intervienen en el movimiento de los vehículos, especialmente en carreteras con pendientes pronunciadas. Las otras resistencias que también intervienen en el movimiento de los vehículos son la resistencia aerodinámica, la resistencia de rodadura y la resistencia de inercia.
Comunes: Objetivo 1.3
36 ¿Qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6548
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia es una de las principales fuerzas que afectan al movimiento de los vehículos, ya que se produce en todas las superficies de contacto entre los neumáticos y la carretera. Además, la resistencia a la rodadura depende de factores como la presión de los neumáticos, la calidad de la superficie de la carretera y la velocidad del vehículo, por lo que es importante tenerla en cuenta para calcular la eficiencia y el consumo de combustible de un vehículo. Por lo tanto, la resistencia a la rodadura es la respuesta correcta a la pregunta sobre qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos en el examen para conseguir el certificado
Comunes: Objetivo 1.3
37 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6551
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia es causada por la deformación de los neumáticos, la rugosidad de la superficie de la carretera y la resistencia del aire. Es la resistencia más importante que afecta al movimiento de los vehículos, ya que representa aproximadamente el 90% de la resistencia total. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre las resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.3
38 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6552
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de los vehículos, esta resistencia se produce debido a la fricción del aire contra la carrocería y otros elementos del vehículo, como los espejos retrovisores, las antenas, etc. Esta resistencia aumenta a medida que aumenta la velocidad del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica es una de las principales resistencias que intervienen en el movimiento de los vehículos y es importante tenerla en cuenta al diseñar y conducir vehículos eficientes y seguros.
Comunes: Objetivo 1.3
39 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6557
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia depende de factores como la presión de los neumáticos, la calidad de la carretera y la velocidad del vehículo.La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo cuando este se desplaza por una pendiente. Esta resistencia depende de la inclinación de la pendiente y del peso del vehículo.Ambas resistencias son importantes para entender el movimiento de los vehículos, ya que afectan a la velocidad y al consumo de combustible. Por lo tanto, es fundamental que los conductores conozcan estas resistencias y sepan cómo manejar el vehículo en diferentes situaciones para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
40 En el consumo de carburante del motor de un automóvil, ¿influye el estilo de conducción por parte del conductor?
Cod: 6558
Norma: Sin referencia
El estilo de conducción del conductor puede influir significativamente en el consumo de combustible del automóvil. Si el conductor acelera y frena bruscamente, conduce a altas velocidades o mantiene el motor en marcha sin necesidad, el consumo de combustible aumentará considerablemente. Por otro lado, si el conductor conduce de manera suave y constante, evita aceleraciones y frenadas bruscas y mantiene el motor en marcha solo cuando es necesario, el consumo de combustible será menor. Por lo tanto, el estilo de conducción del conductor es un factor muy importante en el consumo de combustible del automóvil.
Comunes: Objetivo 1.3
41 En relación con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6559
Norma: Sin referencia
El coeficiente aerodinámico de un vehículo es una medida de la resistencia que ofrece al aire mientras se mueve. Cuanto mayor sea este coeficiente, mayor será la resistencia y, por lo tanto, el vehículo necesitará más energía para moverse a la misma velocidad. Esta energía adicional se obtiene del consumo de combustible, lo que resulta en un mayor consumo de carburante. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el coeficiente aerodinámico al elegir un vehículo o al intentar mejorar su eficiencia energética.
Comunes: Objetivo 1.3
42 Relacionado con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6560
Norma: Sin referencia
El coeficiente aerodinámico de un vehículo se refiere a la resistencia que el aire ejerce sobre el vehículo mientras se mueve. Cuanto mayor sea este coeficiente, mayor será la resistencia y, por lo tanto, el vehículo necesitará más energía para moverse a la misma velocidad. Esta energía adicional se traduce en un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el coeficiente aerodinámico al elegir un vehículo si se desea reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
43 Relacionado con el coeficiente aerodinámico de un vehículo, ¿qué se debe saber?
Cod: 6561
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. El coeficiente aerodinámico de un vehículo se refiere a la resistencia que el aire ejerce sobre el vehículo mientras se mueve. Cuanto menor sea el coeficiente aerodinámico, menor será la resistencia del aire y, por lo tanto, menor será el consumo de combustible necesario para mover el vehículo a una determinada velocidad. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser: "Que, cuanto menor sea, menor será la resistencia del aire y, por lo tanto, menor será el consumo de combustible necesario para mover el vehículo a una determinada velocidad".
Comunes: Objetivo 1.3
44 Para ahorrar carburante, ¿es conveniente reducir de marchas lo más tarde posible?
Cod: 6564
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Sí, porque al reducir de marchas lo más tarde posible, se mantiene el motor en un régimen de revoluciones más alto, lo que permite una mejor combustión del carburante y, por lo tanto, un menor consumo de combustible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta práctica solo debe realizarse en situaciones adecuadas y seguras, y siempre respetando los límites de velocidad y las normas de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3
45 ¿Qué factor influye en la resistencia a la rodadura de un neumático?
Cod: 6578
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura de un neumático se refiere a la fuerza necesaria para hacer rodar el neumático sobre una superficie. Esta resistencia se debe a varios factores, como la fricción entre el neumático y la superficie, la deformación del neumático y la resistencia al aire. El trabajo de flexión del neumático se refiere a la energía que se requiere para deformar el neumático mientras se mueve. Cuando un neumático se mueve, se deforma ligeramente debido a la carga que soporta y a la presión del aire en su interior. Esta deformación requiere energía, que se convierte en calor y se disipa en el neumático. Por lo tanto, cuanto mayor sea el trabajo de flexión del neumático, mayor será la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, mayor
Comunes: Objetivo 1.3
46 ¿Qué factor influye en la resistencia a la rodadura de un neumático?
Cod: 6580
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura de un neumático se refiere a la fuerza necesaria para hacer rodar el neumático sobre una superficie. Esta resistencia se debe a varios factores, como la fricción entre el neumático y la superficie, la deformación del neumático y la resistencia al aire. El trabajo de flexión del neumático se refiere a la energía que se requiere para deformar el neumático mientras se mueve. Cuando un neumático se mueve, se deforma ligeramente debido a la carga que soporta y a la presión del aire en su interior. Esta deformación requiere energía, que se convierte en calor y se disipa en el neumático. Por lo tanto, cuanto mayor sea el trabajo de flexión del neumático, mayor será la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, mayor
Comunes: Objetivo 1.3
47 De los factores que influyen en la resistencia aerodinámica de un vehículo y, por tanto, en el consumo de combustible, ¿cuál es el que más afecta?
Cod: 6583
Norma: Sin referencia
La velocidad es el factor que más influye en la resistencia aerodinámica de un vehículo porque a medida que aumenta la velocidad, la resistencia del aire que se opone al movimiento del vehículo también aumenta. Esto significa que cuanto más rápido se mueve un vehículo, más energía necesita para superar la resistencia del aire y mantener su velocidad, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, es importante conducir a velocidades moderadas y evitar aceleraciones bruscas para reducir el consumo de combustible y minimizar la resistencia aerodinámica del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
48 Una forma de ahorrar carburante en un automóvil es:
Cod: 6586
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un automóvil está en ralentí, es decir, con el motor encendido pero sin moverse, sigue consumiendo combustible sin necesidad. Por lo tanto, si se detiene el motor en inmovilizaciones prolongadas, se ahorra combustible y se reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Además, esta práctica también ayuda a prolongar la vida útil del motor y a reducir el desgaste de las piezas mecánicas.
Comunes: Objetivo 1.3
49 Se ahorra combustible de forma adecuada si se circula:
Cod: 6589
Norma: Sin referencia
Esta afirmación es incorrecta. La respuesta correcta a la pregunta sobre cómo ahorrar combustible de forma adecuada al circular no es con los cristales de las ventanillas subidos. La respuesta correcta es conduciendo a una velocidad constante y moderada, evitando aceleraciones y frenadas bruscas, manteniendo los neumáticos correctamente inflados y realizando un mantenimiento regular del vehículo. Subir los cristales de las ventanillas puede reducir la resistencia al viento y mejorar la aerodinámica del vehículo, pero no es la forma más efectiva de ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
50 ¿Cuál es una medida de ahorro equivocada?
Cod: 6590
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que detener el motor en una pendiente puede ser peligroso, ya que el vehículo puede perder el control y deslizarse hacia abajo. Además, el freno de mano puede no ser suficiente para mantener el vehículo detenido en una pendiente pronunciada. Por lo tanto, es mejor mantener el motor en marcha y utilizar la marcha adecuada para controlar la velocidad del vehículo en la pendiente.