Comunes / Objetivo 1.3: Test CAP Mercancías – 1
Comunes: Objetivo 1.3
1 ¿A qué se deben principalmente las pérdidas energéticas que se producen en la transmisión?
Cod: 11
Norma: Sin referencia
Las pérdidas energéticas en la transmisión se deben principalmente al rozamiento de sus elementos, ya que cuando los elementos de la transmisión (como los engranajes, las cadenas, las correas, etc.) se mueven, se produce fricción entre ellos y esto genera calor y disipa energía. Cuanto mayor sea la fricción, mayores serán las pérdidas energéticas. Por lo tanto, es importante reducir la fricción en la transmisión para minimizar las pérdidas energéticas y mejorar la eficiencia del sistema.
Comunes: Objetivo 1.3
2 La resistencia a la rodadura en un neumático aumenta…
Cod: 184
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del neumático sobre la superficie de la carretera. Esta resistencia se debe a varios factores, como la deformación del neumático, la fricción entre el neumático y la carretera, y la resistencia aerodinámica.La presión de inflado del neumático es uno de los factores que influyen en la resistencia a la rodadura. Cuando la presión de inflado es baja, el neumático se deforma más al entrar en contacto con la carretera, lo que aumenta la superficie de contacto y, por lo tanto, la fricción. Esto hace que el neumático tenga que trabajar más para moverse, lo que aumenta la resistencia a la rodadura.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la resistencia a la rod
Comunes: Objetivo 1.3
3 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
Cod: 240
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque reducir el consumo de combustible de un vehículo puede ser beneficioso para el medio ambiente, pero también puede resultar en un ahorro de dinero a largo plazo. Al reducir el consumo de combustible, se reduce la cantidad de dinero que se gasta en gasolina o diésel, lo que puede resultar en un ahorro significativo a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la afirmación de que reducir el consumo del vehículo no ahorra dinero es falsa.
Comunes: Objetivo 1.3
4 ¿Qué recomendación es conveniente seguir para optimizar el consumo de carburante conduciendo en pendientes descendentes?
Cod: 389
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al mantener el pedal acelerador poco pisado, se reduce la cantidad de combustible que se está utilizando para mantener la velocidad en una pendiente descendente. Además, también se puede utilizar la inercia del vehículo para avanzar sin necesidad de acelerar, lo que también ayuda a ahorrar combustible. En resumen, mantener el pedal acelerador poco pisado en pendientes descendentes es una técnica de conducción eficiente que ayuda a optimizar el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
5 ¿Qué relación general hay entre la resistencia aerodinámica y la velocidad?
Cod: 391
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en un fluido, en este caso, el aire. Esta resistencia se debe a la fricción y la presión del aire sobre el objeto. A medida que la velocidad del objeto aumenta, la cantidad de aire que se mueve alrededor del objeto también aumenta, lo que aumenta la fricción y la presión del aire sobre el objeto. Como resultado, la resistencia aerodinámica aumenta con el cuadrado de la velocidad. Esto significa que si la velocidad se duplica, la resistencia aerodinámica se cuadruplica. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la resistencia aerodinámica al diseñar vehículos y estructuras que se mueven a través del aire, ya que puede afectar significativamente la eficiencia y el rendimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
6 Entre otras cosas, ¿qué sucede cuando se incrementa la resistencia a la rodadura en un neumático?
Cod: 431
Norma: Sin referencia
Cuando se incrementa la resistencia a la rodadura en un neumático, se necesita más energía para mover el vehículo, lo que significa que se requiere más combustible para mantener la misma velocidad. Por lo tanto, el consumo de carburante aumenta. La resistencia a la rodadura puede aumentar debido a varios factores, como la presión de los neumáticos, la calidad del pavimento y la carga del vehículo. Es importante mantener los neumáticos correctamente inflados y elegir neumáticos con una baja resistencia a la rodadura para reducir el consumo de combustible y mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
7 ¿Un mantenimiento regular del vehículo puede llegar a reducir el consumo?
Cod: 470
Norma: Sin referencia
Un mantenimiento regular del vehículo puede reducir el consumo de combustible porque asegura que el motor esté funcionando de manera eficiente y sin problemas. Por ejemplo, un filtro de aire sucio puede reducir el flujo de aire al motor, lo que puede hacer que consuma más combustible para mantener la misma velocidad. Además, un motor que no está funcionando correctamente puede requerir más combustible para mantener la misma velocidad. Por lo tanto, un mantenimiento regular del vehículo puede ayudar a mantener el motor en buenas condiciones y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
8 ¿Un uso correcto del vehículo puede llegar a reducir el consumo?
Cod: 471
Norma: Sin referencia
Un uso correcto del vehículo puede reducir el consumo de combustible debido a que se pueden aplicar técnicas de conducción eficiente, como mantener una velocidad constante, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, mantener los neumáticos inflados correctamente, entre otras medidas. Además, un mantenimiento adecuado del vehículo, como cambiar el aceite y los filtros regularmente, también puede contribuir a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
9 La energía acumulada de un vehículo depende…
Cod: 605
Norma: Sin referencia
La energía acumulada de un vehículo depende de su masa y velocidad debido a la ley de conservación de la energía. La energía cinética de un objeto en movimiento es igual a la mitad de su masa multiplicada por el cuadrado de su velocidad. Por lo tanto, cuanto mayor sea la masa y la velocidad del vehículo, mayor será su energía acumulada. Esta energía se convierte en trabajo para mover el vehículo y se disipa en forma de calor y fricción durante el frenado. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la masa y la velocidad del vehículo para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
10 A menor presión de inflado de los neumáticos:
Cod: 759
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que a menor presión de inflado de los neumáticos, aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, el motor necesita trabajar más para mover el vehículo. Esto se traduce en un mayor consumo de carburante. Además, la vida útil de los neumáticos se reduce y se aumenta el riesgo de sufrir un pinchazo o un reventón. Por lo tanto, es importante mantener los neumáticos inflados a la presión recomendada por el fabricante para ahorrar combustible y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
11 El cambio de los filtros, aceites y bujías, ¿afecta al consumo de combustible?
Cod: 880
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los tres influyen en el consumo de combustible. Esto se debe a que los filtros limpios permiten que el aire y el combustible fluyan de manera más eficiente, lo que mejora la combustión y reduce el consumo de combustible. Los aceites nuevos también ayudan a reducir la fricción en el motor, lo que también puede mejorar la eficiencia del combustible. Las bujías nuevas aseguran una chispa más fuerte y consistente, lo que también puede mejorar la combustión y reducir el consumo de combustible. En resumen, mantener los filtros, aceites y bujías en buen estado puede ayudar a mejorar la eficiencia del combustible y reducir los costos de combustible a largo plazo.
Comunes: Objetivo 1.3
12 El consumo de carburante…
Cod: 902
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante aumenta con la velocidad porque a medida que aumenta la velocidad, también lo hace la resistencia del aire sobre el vehículo, lo que requiere más energía para mantener la velocidad. Además, a velocidades más altas, el motor tiene que trabajar más duro para mantener la velocidad, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante conducir a una velocidad constante y moderada para reducir el consumo de carburante y ahorrar dinero en combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
13 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que es función de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 930
Norma: El color del material empleado en el motor.
El color del material empleado en el motor no tiene ninguna relación directa con las resistencias que debe vencer el vehículo. Las resistencias están determinadas por factores como la inclinación de la carretera, la velocidad del vehículo, la carga que transporta, la resistencia del aire, entre otros. El color del material del motor es simplemente una cuestión estética y no afecta su funcionamiento ni el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
14 Para ahorrar combustible, ¿cómo deben realizarse en general los cambios de marchas?
Cod: 1140
Norma: Sin referencia
Porque al cambiar a una marcha más larga se reduce el consumo de combustible, ya que el motor trabaja a menos revoluciones y por lo tanto consume menos combustible. Además, hacer los cambios de forma rápida evita que el motor trabaje en exceso y se consuma más combustible de lo necesario.
Comunes: Objetivo 1.3
15 Para ahorrar combustible, ¿cómo deben realizarse en general los cambios de marchas?
Cod: 1141
Norma: Sin referencia
Porque al cambiar a una marcha más larga se reduce el consumo de combustible, ya que el motor trabaja a menos revoluciones y por lo tanto consume menos combustible. Además, hacer los cambios de forma rápida y eficiente también ayuda a reducir el consumo de combustible al evitar aceleraciones innecesarias y mantener una velocidad constante.
Comunes: Objetivo 1.3
16 Para conseguir ahorro de energía…
Cod: 1147
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España puede variar dependiendo del contexto y la pregunta específica. Sin embargo, en general, la relación de arranque suave y sin aceleración se refiere a la forma en que se maneja el vehículo al iniciar la marcha, lo que puede ayudar a ahorrar energía y reducir el desgaste del motor y otros componentes.Cuando se arranca un vehículo, se requiere una cierta cantidad de energía para ponerlo en movimiento. Si se acelera bruscamente o se cambia rápidamente de marcha, se puede desperdiciar energía y aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, una relación de arranque suave y sin aceleración puede ayudar a ahorrar energía y reducir el consumo de combustible.Además, un arran
Comunes: Objetivo 1.3
17 Para optimizar el consumo de carburante se recomienda:
Cod: 1158
Norma: Sin referencia
Reducir el número de aceleraciones ayuda a optimizar el consumo de carburante porque cada vez que se acelera, se consume más combustible. Al reducir el número de aceleraciones, se reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, se mejora la eficiencia del vehículo. Además, una conducción más suave y constante también ayuda a reducir el desgaste del motor y otros componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
18 Para optimizar el consumo de carburante se recomienda:
Cod: 1159
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que aprovechar las inercias en las pendientes descendentes permite reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar el freno, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Al aprovechar la inercia del vehículo, se evita acelerar de nuevo para recuperar la velocidad perdida, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible. Además, esta técnica también puede ayudar a prolongar la vida útil de los frenos y reducir el desgaste de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.3
19 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1259
Norma: Sin referencia
La afirmación es falsa porque a menor presión de inflado de los neumáticos, aumenta el consumo de carburante. Esto se debe a que los neumáticos desinflados tienen una mayor resistencia al rodaje, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible. Además, los neumáticos desinflados también pueden afectar negativamente a la estabilidad y seguridad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener los neumáticos inflados a la presión recomendada por el fabricante para garantizar un consumo de combustible óptimo y una conducción segura.
Comunes: Objetivo 1.3
20 Un motor consumirá menos combustible si se circula:
Cod: 2275
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando se circula con marchas largas y el motor poco revolucionado, se reduce la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo del motor. Esto se debe a que el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad, lo que significa que se necesita menos combustible para mantener el mismo nivel de potencia. Además, al circular con marchas largas, se reduce la frecuencia de cambio de marchas, lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible. En resumen, circular con marchas largas y el motor poco revolucionado es una forma eficiente de reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, ahorrar dinero y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3
21 Un motor consumirá menos combustible si se circula:
Cod: 2476
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando se aprovecha la inercia del vehículo, se reduce la necesidad de acelerar y frenar constantemente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Al mantener una velocidad constante y evitar frenadas bruscas, se logra una conducción más eficiente y económica en términos de combustible. Además, también se reduce el desgaste del motor y de los frenos, lo que puede prolongar la vida útil del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
22 Cuando la presión de un neumático es inferior a la establecida por el fabricante, ¿cuál de las siguientes respuestas es falsa?
Cod: 2626
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es falsa porque cuando la presión de un neumático es inferior a la establecida por el fabricante, aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, aumenta el consumo de combustible. Además, también se produce un desgaste irregular de los neumáticos y se reduce la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos dentro de los límites recomendados por el fabricante para garantizar la seguridad y la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
23 ¿Cuál de las siguientes técnicas indicadas es más correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 3299
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las continuas aceleraciones aumentan el consumo de combustible al requerir más energía para mover el vehículo. Una conducción más suave y constante, sin aceleraciones bruscas, permite mantener una velocidad constante y reducir el consumo de combustible. Además, una conducción suave también reduce el desgaste del motor y de los neumáticos, lo que a su vez reduce los costos de mantenimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
24 ¿El estilo de conducción del vehículo puede llegar a afectar al consumo?
Cod: 3630
Norma: Sin referencia
Porque el estilo de conducción influye en el consumo de combustible del vehículo. Una conducción agresiva, con acelerones y frenazos bruscos, aumenta el consumo de combustible y, por lo tanto, el gasto económico y la emisión de gases contaminantes. En cambio, una conducción suave y constante, respetando los límites de velocidad y anticipándose a las situaciones de tráfico, reduce el consumo de combustible y mejora la eficiencia energética del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
25 El consumo de un vehículo para recorrer 100 km, ¿es algo característico del diseño del motor o depende de la forma y estilo de conducción?
Cod: 3685
Norma: Sin referencia
Porque el consumo de combustible de un vehículo depende de varios factores, como el diseño del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso, la resistencia al rodaje, la calidad del combustible, la presión de los neumáticos, la carga del vehículo y, por supuesto, la forma y estilo de conducción del conductor. Por lo tanto, no se puede atribuir el consumo de combustible solo al diseño del motor o solo a la forma de conducción, sino que es una combinación de ambos factores y otros más.
Comunes: Objetivo 1.3
26 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4536
Norma: Sin referencia
El grado de concentración de anticongelante en el líquido refrigerante no influye en el consumo de combustible de un vehículo, ya que su función es proteger el motor del vehículo contra el congelamiento y la corrosión. El consumo de combustible está influenciado por factores como la velocidad, la carga, la aerodinámica, la calidad del combustible y el estado del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el grado de concentración de anticongelante en el líquido refrigerante no influye en el consumo de combustible de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
27 En el consumo de carburante de un vehículo no influye:
Cod: 4538
Norma: Sin referencia
La situación del volante de inercia no influye en el consumo de combustible de un vehículo. El volante de inercia es un componente del motor que ayuda a mantener la energía cinética del motor en movimiento constante, pero no tiene relación directa con el consumo de combustible. El consumo de combustible está influenciado por factores como la velocidad, la carga del vehículo, la calidad del combustible, la eficiencia del motor y la aerodinámica del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
28 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4541
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el tipo de batería no influye en el consumo de combustible de un vehículo porque la batería no tiene ninguna relación directa con el consumo de combustible. La batería es responsable de proporcionar energía eléctrica al sistema eléctrico del vehículo, pero no tiene ningún efecto en la cantidad de combustible que el motor consume. El consumo de combustible está influenciado por factores como la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso, la calidad del combustible y el estilo de conducción.
Comunes: Objetivo 1.3
29 ¿Qué factor no tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 4543
Norma: Sin referencia
La ventilación del cárter es un sistema que permite la circulación del aire dentro del motor para evitar la acumulación de gases y vapores. Aunque la ventilación del cárter puede afectar la eficiencia del motor, no tiene una influencia directa en el consumo de combustible. Otros factores como la velocidad, la carga, la calidad del combustible y el mantenimiento del vehículo son los que tienen una mayor influencia en el consumo de carburante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de ventilación del cárter no tiene influencia en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
30 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4544
Norma: Sin referencia
El sistema de frenado de un vehículo no tiene una relación directa con el consumo de combustible. El consumo de combustible está influenciado por factores como la aerodinámica del vehículo, el peso, la eficiencia del motor, la calidad del combustible, la forma de conducción, entre otros. Por lo tanto, el tipo de sistema de frenado no tiene un impacto significativo en el consumo de combustible de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
31 ¿Qué afecta al consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4548
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que el motor esté funcionando de manera eficiente y no esté consumiendo más combustible de lo necesario. El tipo de conducción que realice el conductor también es importante, ya que una conducción agresiva o aceleraciones bruscas pueden aumentar el consumo de combustible. Por último, el estado del filtro del aire del sistema de alimentación es importante para asegurarse de que el motor esté recibiendo suficiente aire limpio para quemar el combustible de manera eficiente. Si el filtro está sucio, puede reducir el flujo de aire y aumentar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
32 ¿Qué afecta al consumo de carburante de un automóvil con motor de combustión?
Cod: 4549
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que el motor esté funcionando de manera eficiente y no esté consumiendo más combustible de lo necesario. Las revoluciones por minuto del motor también son importantes, ya que cuanto más alto sea el número de revoluciones, más combustible se consumirá. La relación de marchas seleccionada en la caja de velocidades también es importante, ya que una marcha más baja consumirá más combustible que una marcha más alta. En resumen, estos tres factores afectan directamente al consumo de combustible de un automóvil con motor de combustión.
Comunes: Objetivo 1.3
33 El tipo de caja de velocidades que monte un vehículo, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4550
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente esa. La caja de cambios automática puede tener un consumo mayor o menor que una caja de cambios manual, dependiendo de varios factores, como el diseño y la eficiencia del sistema de transmisión, la forma en que se utiliza el vehículo y las condiciones de conducción. En general, una caja de cambios automática puede ser menos eficiente que una caja de cambios manual debido a la pérdida de energía en el sistema hidráulico y a la falta de control directo del conductor sobre la selección de marchas. Sin embargo, las cajas de cambios automáticas modernas pueden ser muy eficientes y ofrecer un consumo similar o incluso mejor que las cajas de cambios manuales en ciertas situaciones. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta dependerá de las especificaciones del vehículo en cuestión y de las condiciones de conducción
Comunes: Objetivo 1.3
34 El que un automóvil monte una caja de velocidades con cambio manual o con cambio automático, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4552
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. En realidad, el consumo de combustible depende de muchos factores, como el tipo de motor, la aerodinámica del vehículo, el peso, la carga, la velocidad, el estilo de conducción, entre otros. En general, los vehículos con cajas de cambios automáticas modernas pueden ser más eficientes en términos de consumo de combustible que los vehículos con cajas de cambios manuales, ya que los sistemas de gestión electrónica pueden optimizar el cambio de marchas para maximizar la eficiencia del motor. Sin embargo, esto puede variar según el modelo y la marca del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
35 El consumo de carburante es mayor:
Cod: 4590
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto en el que se haga la pregunta. Sin embargo, en general, se considera que el consumo de carburante es mayor en vehículos con cajas de cambio automático debido a que estos sistemas suelen ser menos eficientes que las cajas de cambio manuales. En los vehículos con cajas de cambio automáticas, el sistema de transmisión está diseñado para cambiar de marcha de forma automática, lo que puede resultar en un mayor consumo de combustible. Además, los vehículos con cajas de cambio automáticas suelen ser más pesados que los vehículos con cajas de cambio manuales, lo que también puede contribuir a un mayor consumo de combustible.Sin embargo, es importante tener en cuenta que los avances tecnológicos en los sistemas de transmisión automática han mejorado significativamente la eficiencia de estos sistemas en los
Comunes: Objetivo 1.3
36 Para ahorrar carburante es preferible utilizar:
Cod: 4591
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la interpretación de los datos. Sin embargo, una posible explicación es que al utilizar marchas largas se reduce el número de revoluciones del motor, lo que a su vez disminuye el consumo de combustible. Además, al mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas, se optimiza el rendimiento del motor y se reduce el desgaste de los componentes del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta estrategia de conducción debe adaptarse a las condiciones de la vía y del tráfico, y no debe comprometer la seguridad ni la eficacia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3
37 ¿Por qué motivo es necesario que el sistema de distribución esté correctamente reglado?
Cod: 4613
Norma: Sin referencia
Porque si el sistema de distribución no está correctamente reglado, las válvulas pueden abrirse o cerrarse en momentos inoportunos, lo que puede provocar una combustión incompleta y un aumento en el consumo de combustible. Además, un sistema de distribución mal regulado también puede afectar negativamente a la potencia y el rendimiento del motor. Por lo tanto, es importante que el sistema de distribución esté correctamente ajustado para garantizar un funcionamiento óptimo del motor y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
38 En los motores de combustión, si las válvulas de admisión de los cilindros no se abren en el momento adecuado:
Cod: 4614
Norma: Sin referencia
Cuando las válvulas de admisión no se abren en el momento adecuado, el flujo de aire y combustible hacia el cilindro se ve afectado. Esto puede provocar una combustión incompleta y una disminución en la potencia del motor. Además, el motor necesitará más combustible para mantener su funcionamiento, lo que aumentará el consumo de carburante. En resumen, las válvulas de admisión son cruciales para el correcto funcionamiento del motor y cualquier problema en su apertura y cierre puede afectar negativamente su rendimiento.
Comunes: Objetivo 1.3
39 En los motores de combustión, si las válvulas de admisión de los cilindros no se cierran en el momento adecuado:
Cod: 4615
Norma: Sin referencia
Cuando las válvulas de admisión de los cilindros no se cierran en el momento adecuado, se produce una fuga de aire en el cilindro, lo que reduce la eficiencia del motor. Esto significa que el motor no puede quemar todo el combustible de manera efectiva, lo que resulta en una pérdida de potencia y un aumento en el consumo de carburante. Además, esto puede provocar un desgaste prematuro de las piezas del motor y una disminución en su vida útil. Por lo tanto, es importante que las válvulas de admisión se cierren en el momento adecuado para garantizar un funcionamiento óptimo del motor.
Comunes: Objetivo 1.3
40 En los motores de combustión, si las válvulas de escape de los cilindros no se abren en el momento adecuado:
Cod: 4616
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta depende del contexto y de las opciones de respuesta disponibles en el examen. Sin embargo, en general, si las válvulas de escape de los cilindros no se abren en el momento adecuado, puede haber una serie de consecuencias negativas para el motor y su rendimiento, incluyendo un aumento en el consumo de combustible.Esto se debe a que las válvulas de escape son responsables de permitir que los gases de escape salgan del motor después de que se haya quemado el combustible. Si estas válvulas no se abren en el momento adecuado, los gases de escape pueden quedar atrapados en el cilindro, lo que puede afectar la eficiencia del motor y aumentar el consumo de combustible.Además, si los gases de escape no se eliminan adecuadamente, pueden acumularse en el motor y causar daños
Comunes: Objetivo 1.3
41 Si el aceite utilizado para lubricar un motor de combustión es de baja calidad, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4620
Norma: Sin referencia
El aceite de baja calidad no proporciona una lubricación adecuada a las piezas del motor, lo que puede provocar un mayor desgaste y fricción entre ellas. Esto a su vez puede aumentar la resistencia del motor y disminuir su eficiencia, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible para mantener la misma potencia. Además, el aceite de baja calidad puede generar depósitos y residuos en el motor, lo que también puede afectar negativamente su rendimiento y aumentar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
42 Un adecuado mantenimiento del sistema de lubricación de un motor:
Cod: 4625
Norma: Sin referencia
El mantenimiento adecuado del sistema de lubricación de un motor es esencial para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Si el motor no está bien lubricado, las piezas móviles pueden sufrir desgaste y daños, lo que puede afectar negativamente al rendimiento del motor y aumentar su consumo de combustible. Por lo tanto, un adecuado mantenimiento del sistema de lubricación puede ayudar a reducir el consumo de carburante al garantizar que el motor funcione de manera eficiente y sin problemas.
Comunes: Objetivo 1.3
43 El funcionamiento del sistema de refrigeración de un motor, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4627
Norma: Sin referencia
El sistema de refrigeración de un motor tiene como objetivo mantener la temperatura adecuada de funcionamiento del motor. Si el motor no alcanza la temperatura adecuada, puede haber una combustión incompleta del combustible, lo que aumenta el consumo de carburante. Además, si el motor está demasiado frío, la resistencia del aceite aumenta, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para mover las piezas móviles, lo que también aumenta el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante que el sistema de refrigeración del motor funcione correctamente para mantener la temperatura adecuada de funcionamiento y reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
44 El filtro del aire del sistema de alimentación de un motor de combustión debe sustituirse periódicamente, ¿qué sucedería si no se hiciera?
Cod: 4629
Norma: Sin referencia
Si el filtro del aire no se cambia periódicamente, se acumulará suciedad y polvo en él, lo que reducirá el flujo de aire que entra al motor. Esto provocará que el motor tenga que trabajar más para obtener la misma cantidad de aire, lo que aumentará el consumo de combustible. Además, la falta de aire limpio puede provocar una combustión incompleta del combustible, lo que también aumentará el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante cambiar el filtro del aire periódicamente para mantener el motor en óptimas condiciones y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
45 El tipo de caja de velocidades que monte un automóvil, ¿tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 4632
Norma: Sin referencia
Las cajas de cambios automáticas suelen tener un diseño más complejo y sofisticado que las cajas de cambios manuales, lo que significa que tienen más piezas móviles y componentes electrónicos. Esto puede aumentar la fricción y la resistencia en el sistema de transmisión, lo que a su vez puede reducir la eficiencia del combustible. Además, las cajas de cambios automáticas a menudo cambian de marcha a velocidades más altas que las cajas de cambios manuales, lo que puede hacer que el motor funcione a una velocidad más alta y consuma más combustible. Sin embargo, las cajas de cambios automáticas modernas están diseñadas para ser más eficientes y pueden tener características como la selección de marchas adaptativa y la desconexión de cilindros para mejorar la eficiencia del combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
46 El tipo de caja de velocidades que monte un automóvil, ¿tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 4633
Norma: Sin referencia
La razón por la cual una caja de velocidades con más número de relación de marchas permite reducir el consumo de carburante es porque permite al motor trabajar a un régimen más bajo de revoluciones en cada marcha, lo que significa que el motor no tiene que trabajar tan duro para mover el vehículo. Esto a su vez reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, reduce el consumo de carburante. Además, una caja de velocidades con más relaciones de marcha también permite al conductor seleccionar la marcha más adecuada para la situación de conducción, lo que también puede ayudar a reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
47 El que un automóvil monte una caja de velocidades con cambio manual o con cambio automático, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4983
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que las cajas de velocidades con cambio automático suelen tener un mayor consumo de combustible debido a que el sistema de transmisión automática utiliza más energía para cambiar de marcha y mantener la velocidad adecuada en comparación con el cambio manual, que permite al conductor controlar directamente la transmisión y ajustar la velocidad de manera más eficiente. Además, los sistemas de transmisión automática suelen ser más pesados y complejos, lo que también puede contribuir al aumento del consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
48 ¿Cuál es la medida que puede adoptar el conductor de un automóvil y que más influencia tiene en el consumo de carburante?
Cod: 4989
Norma: Sin referencia
La reducción de la velocidad media es la medida que más influencia tiene en el consumo de carburante porque a velocidades más altas, el vehículo necesita más energía para vencer la resistencia del aire y mantener la velocidad, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, al reducir la velocidad media, se reduce la cantidad de energía necesaria para mantener la velocidad, lo que a su vez reduce el consumo de carburante. Además, una conducción más suave y sin acelerones bruscos también puede contribuir a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
49 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 5115
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica se produce debido a la fricción del aire con la superficie del vehículo en movimiento, lo que requiere una mayor energía para mantener la velocidad. La resistencia a la pendiente se produce cuando el vehículo se mueve en una pendiente ascendente o descendente, lo que requiere una mayor energía para superar la gravedad y mantener la velocidad. Estas dos resistencias son las principales que intervienen en el movimiento de los vehículos y, por lo tanto, son importantes para tener en cuenta al conducir y al diseñar vehículos más eficientes en términos de consumo de combustible y emisiones.
Comunes: Objetivo 1.3
50 El consumo de carburante de un vehículo pesado puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5127
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el mantenimiento adecuado del vehículo, como la limpieza del filtro de aire, la revisión del sistema de inyección de combustible y la alineación de las ruedas, puede mejorar la eficiencia del combustible. El perfil de la carretera, como las subidas y bajadas, puede afectar el consumo de combustible, ya que el vehículo necesita más energía para subir una colina. Además, la presión de los neumáticos influye en la resistencia al rodaje, lo que puede aumentar el consumo de combustible si los neumáticos están desinflados. Por lo tanto, estos factores pueden influir en el consumo de combustible de un vehículo pesado.