Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Mercancías – 8
Comunes: Objetivo 1.2
1 ¿Es conveniente saltarse una o varias marchas?
Cod: 7814
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de opinar o justificar acciones peligrosas en la conducción. La respuesta correcta a la pregunta es que no es conveniente saltarse una o varias marchas, ya que puede dañar el motor del vehículo y aumentar el consumo de combustible. Además, puede afectar la seguridad en la conducción al no tener el control adecuado del vehículo en determinadas situaciones.
Comunes: Objetivo 1.2
2 ¿Cuál es la función principal del EBS (control electrónico del sistema de frenado)?
Cod: 7857
Norma: Sin referencia
El EBS es un sistema de control electrónico que se encarga de gestionar el sistema de frenado de un vehículo de manera más eficiente y segura. Su función principal es proporcionar un control preciso y rápido del sistema de frenos, permitiendo una activación y liberación instantánea de los mismos. Esto se logra mediante la monitorización constante de la velocidad de las ruedas y la presión en los frenos, lo que permite ajustar la fuerza de frenado en cada rueda de forma individual y evitar el bloqueo de las mismas. De esta manera, se mejora la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de frenado brusco o en condiciones de baja adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que el EBS proporciona el control del sistema de frenos y una activación y liberación instantánea de los mismos.
Comunes: Objetivo 1.2
3 En pendientes descendentes es recomendable:
Cod: 7860
Norma: Sin referencia
El uso de los ralentizadores en pendientes descendentes es recomendable porque ayuda a controlar la velocidad del vehículo y a evitar el desgaste excesivo de los frenos. Los ralentizadores son dispositivos que se instalan en el sistema de frenos del vehículo y que actúan como una resistencia adicional al movimiento, lo que reduce la velocidad del vehículo sin necesidad de aplicar los frenos de forma constante. Esto es especialmente útil en pendientes descendentes, donde la fuerza de la gravedad puede hacer que el vehículo adquiera una velocidad excesiva si no se controla adecuadamente. Además, el uso de los ralentizadores también ayuda a reducir el riesgo de fatiga en los frenos, lo que puede aumentar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
4 Para hacer uso del freno motor se debe:
Cod: 7861
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es seleccionar una relación de marchas más corta porque al hacerlo se reduce la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento de los mismos y a prolongar su vida útil. Además, el freno motor es una técnica de conducción más segura y eficiente, ya que permite controlar mejor la velocidad del vehículo en descensos pronunciados o en situaciones de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
5 ¿Qué puede ocurrir si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen?
Cod: 7876
Norma: Sin referencia
Cuando los frenos se calientan demasiado, pueden perder su capacidad de frenado debido a que el calor puede provocar que los componentes del sistema de frenos se deformen o se desgasten prematuramente. Además, el calor excesivo puede provocar que el líquido de frenos se evapore, lo que puede reducir aún más la capacidad de frenado. Por lo tanto, es importante que los frenos estén diseñados para evacuar el calor de manera efectiva para mantener su capacidad de frenado en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.2
6 El retardador hidráulico o electromagnético…
Cod: 7879
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico o electromagnético es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo sin tener que depender exclusivamente de los frenos de disco. Este dispositivo se encuentra en la transmisión del vehículo porque su función es reducir la velocidad del vehículo al disminuir la velocidad de la transmisión. Al estar situado en la transmisión, el retardador puede trabajar en conjunto con el sistema de frenos para proporcionar una mayor capacidad de frenado y reducir el desgaste de los frenos de disco. Además, al estar situado en la transmisión, el retardador puede ser controlado por el conductor a través de la palanca de cambios, lo que permite una mayor precisión en la aplicación del frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
7 ¿Qué ventaja ofrece el retardador llamado intárder"?"
Cod: 7880
Norma: Sin referencia
El retardador Intarder es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad del vehículo sin tener que utilizar los frenos de servicio. Esto se logra mediante la generación de una resistencia eléctrica en el motor del vehículo, lo que ralentiza el movimiento de las ruedas. Al reducir el uso del freno de servicio, se evita su fatiga y se prolonga su vida útil, lo que a su vez reduce los costos de mantenimiento del vehículo. Además, el uso del retardador Intarder también reduce el desgaste de los neumáticos y mejora la seguridad en la carretera al reducir la posibilidad de que los frenos se sobrecalienten y pierdan eficacia.
Comunes: Objetivo 1.2
8 ¿Qué ventaja ofrece el retardador llamado retárder"?"
Cod: 7881
Norma: Sin referencia
El retardador es un sistema que ayuda a reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Al utilizar el retardador, se reduce la fricción y el desgaste de los frenos, lo que evita su fatiga y prolonga su vida útil. Además, al reducir el uso de los frenos de servicio, se disminuye el riesgo de sobrecalentamiento y fallos en el sistema de frenado, lo que aumenta la seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el retardador reduce el uso del freno de servicio, evitando su fatiga.
Comunes: Objetivo 1.2
9 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder"?"
Cod: 7884
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos. Este dispositivo se encuentra situado en el sistema de transmisión del vehículo, entre la caja de cambios y el diferencial. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el ralentizador hidrodinámico se activa y utiliza la energía cinética del vehículo para generar una resistencia hidráulica que reduce la velocidad del mismo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder se encuentra situado en el sistema de transmisión.
Comunes: Objetivo 1.2
10 ¿Qué tipo de ralentizador se encuentra situado en el sistema de transmisión?
Cod: 7885
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo retárder es un dispositivo que se encuentra en el sistema de transmisión de algunos vehículos pesados, como camiones y autobuses. Este dispositivo utiliza la resistencia del fluido para disminuir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que ayuda a reducir el desgaste de los mismos y a aumentar la seguridad en la conducción.Además, el ralentizador hidrodinámico del tipo retárder es uno de los tipos de ralentizadores más comunes en los vehículos pesados, por lo que es importante conocer su funcionamiento y características para poder conducir de manera segura y eficiente. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta sobre el tipo de ralentizador que se encuentra en el sistema de transmisión es el ralentizador hidrodinámico del tipo retárder.
Comunes: Objetivo 1.2
11 ¿Qué tipo de ralentizador se encuentra situado en la caja de velocidades?
Cod: 7887
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se encuentra en la caja de cambios de algunos vehículos pesados y que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Este tipo de ralentizador funciona mediante la utilización de un fluido hidráulico que se mueve a través de una turbina y que ayuda a frenar el vehículo. Es importante conocer este tipo de ralentizador para poder utilizarlo de manera efectiva y segura en situaciones en las que se requiere una reducción de velocidad sin utilizar los frenos, como en descensos prolongados o en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder.
Comunes: Objetivo 1.2
12 En el caso de bajar una pendiente pronunciada con un vehículo pesado:
Cod: 8324
Norma: Sin referencia
Los ralentizadores son dispositivos que ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de forma excesiva, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y un desgaste prematuro de los mismos. En el caso de bajar una pendiente pronunciada con un vehículo pesado, el uso excesivo de los frenos puede provocar una pérdida de eficacia y un aumento del riesgo de accidente. Por lo tanto, se recomienda utilizar los ralentizadores preferentemente para controlar la velocidad del vehículo y evitar situaciones peligrosas.
Comunes: Objetivo 1.2
13 ¿Qué debe tenerse en cuenta en frenadas de emergencia durante los descensos?
Cod: 65124
Norma: Sin referencia
Durante los descensos, la fuerza de la gravedad actúa sobre el vehículo y su carga, lo que puede provocar que la carga se desplace hacia adelante y hacia atrás. En una frenada de emergencia, la carga puede desplazarse aún más debido a la fuerza de la inercia, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos desplazamientos de carga al realizar una frenada de emergencia durante los descensos.
Comunes: Objetivo 1.2
14 Respecto de la frenada en un vehículo cisterna, es importante tener en cuenta que...
Cod: 65125
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los vehículos cisterna transportan líquidos que pueden moverse dentro del tanque durante la frenada, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos cisterna estén capacitados para manejar adecuadamente la frenada y tomar medidas de seguridad adicionales para evitar desplazamientos de líquidos en el interior del tanque.
Comunes: Objetivo 1.2
15 Al sistema avanzado de frenado de emergencia también se le llama:
Cod: 65134
Norma: Sin referencia
AEBS significa "Advanced Emergency Braking System" en inglés, lo que se traduce como "Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia" en español. Por lo tanto, AEBS es el término correcto para referirse al sistema avanzado de frenado de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
16 ¿Qué puede provocar un exceso de frenado en una carretera resbaladiza?
Cod: 65136
Norma: Sin referencia
El exceso de frenado en una carretera resbaladiza puede provocar el bloqueo de las ruedas, lo que significa que las ruedas dejan de girar y se deslizan sobre la superficie de la carretera. Esto puede provocar una pérdida de control del vehículo y aumentar la distancia de frenado, lo que puede provocar un accidente. Por lo tanto, es importante evitar el exceso de frenado en carreteras resbaladizas y utilizar técnicas de frenado adecuadas para mantener el control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
17 ¿Qué efecto produce sobre el vehículo una rueda delantera bloqueada?
Cod: 65138
Norma: Sin referencia
Cuando una rueda delantera se bloquea, pierde su capacidad de girar libremente y se convierte en un punto de apoyo fijo. Esto significa que el vehículo ya no puede ser dirigido con normalidad, ya que la rueda bloqueada no puede seguir la dirección del resto de las ruedas. En consecuencia, el vehículo se vuelve ingobernable y puede perder el control, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
18 ¿Qué acciones lleva a cabo el sistema EBS?
Cod: 65142
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Braking System) es un sistema de frenado electrónico que se utiliza en vehículos comerciales. Este sistema utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y luego activa los cilindros del sistema de freno de servicio en todos los ejes del vehículo para proporcionar una frenada más eficiente y segura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema EBS activa en todos los ejes los cilindros del sistema de freno de servicio.
Comunes: Objetivo 1.2
19 ¿En qué momento entra en acción el sistema EBS?
Cod: 65143
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Braking System) es un sistema de frenado electrónico que se activa al pisar el pedal del freno. Este sistema utiliza sensores para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la fuerza de frenado para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema EBS entra en acción al pisar el pedal del freno, ya que es en ese momento cuando se necesita frenar el vehículo y se activa el sistema para garantizar una frenada segura y eficaz.
Comunes: Objetivo 1.2
20 ¿Qué funciones tiene, entre otras, el sistema EBS?
Cod: 65145
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Brake System) es un sistema de frenado electrónico que se utiliza en vehículos pesados, como camiones y autobuses. Su función principal es distribuir la fuerza de frenado entre las ruedas de manera óptima para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo durante el frenado. Además, el sistema EBS también puede proporcionar información sobre la velocidad del vehículo, la presión de los neumáticos y otros datos importantes para el conductor y el sistema de control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre las funciones del sistema EBS es que distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.2
21 El sistema ABS mantiene el giro de las ruedas hasta un límite establecido que normalmente es…
Cod: 65147
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 6 o 7 km/h porque el sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Si las ruedas se bloquean, el vehículo puede perder el control y deslizarse. El sistema ABS funciona mediante la modulación de la presión de frenado en cada rueda individualmente, lo que permite que las ruedas sigan girando a una velocidad controlada durante una frenada brusca. El límite establecido para el sistema ABS es de alrededor de 6 o 7 km/h, ya que a velocidades más bajas, el sistema no es necesario y a velocidades más altas, el sistema puede no ser capaz de mantener el control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
22 ¿Cuál es la base del funcionamiento del sistema ABS?
Cod: 65148
Norma: Sin referencia
El sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) funciona mediante la comparación de la velocidad angular de cada rueda y la velocidad del vehículo. Cuando se detecta que una rueda está girando más lentamente que las demás, lo que indica que se está bloqueando, el sistema ABS reduce la presión de frenado en esa rueda para evitar que se bloquee y permitir que el conductor mantenga el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la base del funcionamiento del sistema ABS es la comparación entre la velocidad angular de cada rueda y la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
23 ¿Cuándo actúa el sistema ABS?
Cod: 65149
Norma: Sin referencia
El sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) actúa cuando detecta que una o varias ruedas del vehículo están a punto de bloquearse durante una frenada. Cuando la velocidad angular de una rueda desciende bruscamente respecto de la del vehículo, significa que esa rueda está a punto de bloquearse y el sistema ABS actúa para evitarlo. El sistema ABS reduce la presión de frenado en esa rueda para que no se bloquee y se mantenga la tracción y el control del vehículo. De esta manera, se evita que el vehículo derrape o pierda el control durante una frenada brusca.
Comunes: Objetivo 1.2
24 ¿Cómo se denomina el sistema de control de tracción de las ruedas?
Cod: 65151
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es TCS porque TCS es la abreviatura de "Traction Control System", que en español significa "Sistema de Control de Tracción". Este sistema ayuda a controlar la tracción de las ruedas en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas, para evitar que las ruedas patinen y pierdan tracción. Es una tecnología importante en la seguridad vial y es común en muchos vehículos modernos.
Comunes: Objetivo 1.2
25 ¿Qué es el sistema ASR?
Cod: 65152
Norma: Sin referencia
El sistema ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema de control de tracción que ayuda a evitar que las ruedas patinen en superficies resbaladizas o con poca adherencia. Este sistema detecta cuando una rueda pierde tracción y aplica los frenos de forma selectiva para evitar que la rueda patine. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema ASR es un sistema de control de tracción.
Comunes: Objetivo 1.2
26 ¿Con qué siglas se conocen los sistemas de vigilancia de los vehículos?
Cod: 65162
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del examen y la fuente de información utilizada. Sin embargo, es posible que la respuesta "IVMS" se refiera a los sistemas de vigilancia de vehículos conocidos como "Integrated Vehicle Monitoring Systems" en inglés. Estos sistemas pueden incluir tecnologías como GPS, cámaras de video y sensores para monitorear la ubicación, velocidad y comportamiento de los conductores y vehículos. Es importante tener en cuenta que la respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y la fuente de información utilizada.
Comunes: Objetivo 1.2
27 ¿Cuál de las siguientes funciones corresponde a un sistema IVMS?
Cod: 65165
Norma: Sin referencia
Un sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es un sistema de gestión integrado de vehículos que utiliza tecnología de geolocalización para controlar y monitorear la flota de vehículos. Esto permite a las empresas tener un mayor control sobre sus vehículos, mejorar la eficiencia en la gestión de la flota y reducir los costos operativos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función correspondiente a un sistema IVMS es el control de la flota de vehículos a través de la geolocalización.
Comunes: Objetivo 1.2
28 ¿Cuál de las siguientes funciones corresponde a un sistema IVMS?
Cod: 65167
Norma: Sin referencia
Un sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es un sistema integrado de gestión de vehículos que se utiliza para monitorear y controlar el rendimiento de los vehículos en tiempo real. Una de las funciones principales de un sistema IVMS es el registro de consumo de combustible, ya que permite a los operadores de flotas controlar y reducir los costos de combustible al monitorear el consumo de combustible de cada vehículo y detectar cualquier anomalía o desperdicio. Además, el registro de consumo de combustible también puede ayudar a mejorar la eficiencia de la flota y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función que corresponde a un sistema IVMS es el registro de consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
29 ¿Cuál es el sistema que grava el interior del vehículo para comprobar la correcta distribución de la carga?
Cod: 65170
Norma: Sin referencia
IVMS significa Sistema de Monitoreo de Vehículos Industriales y es un sistema que se utiliza para monitorear y controlar el comportamiento de los vehículos industriales, incluyendo la distribución de la carga. Este sistema utiliza sensores y dispositivos electrónicos para medir la carga y la distribución de peso en el interior del vehículo, lo que permite a los conductores y a los operadores de flotas asegurarse de que la carga se distribuye de manera segura y eficiente. Por lo tanto, IVMS es la respuesta correcta a la pregunta sobre el sistema que grava el interior del vehículo para comprobar la correcta distribución de la carga en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.2
30 ¿Cómo se denomina el sistema ubicado en el interior del vehículo para comprobar la correcta ubicación de los pasajeros?
Cod: 65171
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es IVMS, sino SRI (Sistema de Retención Infantil). El SRI es un sistema ubicado en el interior del vehículo que se utiliza para comprobar la correcta ubicación de los pasajeros, especialmente de los niños, y garantizar su seguridad en caso de accidente. El IVMS (Sistema de Gestión de Flotas) es un sistema utilizado para monitorizar y gestionar la flota de vehículos de una empresa, pero no está directamente relacionado con la seguridad de los pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.2
31 ¿Puede incorporar un sistema IVMS un botón antipánico" con el fin de mantener seguros a los conductores en áreas o tramos de carreta que representan un alto riesgo?"
Cod: 65175
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí porque un sistema IVMS (Sistema de Gestión de Flotas y Seguridad Vial) puede incluir un botón antipánico para que los conductores puedan alertar a la empresa o a las autoridades en caso de emergencia o peligro en la carretera. Esto ayuda a mantener a los conductores seguros y a prevenir accidentes en áreas de alto riesgo. Además, el IVMS también puede proporcionar información valiosa sobre la conducción del conductor y el rendimiento del vehículo, lo que puede ayudar a mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
32 ¿Con qué siglas se conocen los sistemas avanzados de ayuda a la conducción?
Cod: 65176
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ADAS porque estas siglas se refieren a los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, que son tecnologías que ayudan al conductor a mejorar la seguridad y la eficiencia en la conducción. Estos sistemas incluyen, por ejemplo, el control de crucero adaptativo, el sistema de frenado automático de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril, el sistema de detección de fatiga del conductor, entre otros. Es importante que los conductores conozcan estos sistemas y sepan cómo utilizarlos correctamente para mejorar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 1.2
33 Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción también se conocen como…
Cod: 65177
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ADAS porque ADAS es el acrónimo en inglés de "Advanced Driver Assistance Systems", que se traduce al español como "Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción". Estos sistemas incluyen tecnologías como el control de crucero adaptativo, la detección de ángulo muerto, la asistencia de mantenimiento de carril, entre otros, que ayudan al conductor a mejorar la seguridad y la comodidad al conducir.
Comunes: Objetivo 1.2
34 ¿Qué tecnologías pueden utilizar los sistemas ADAS?
Cod: 65178
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) pueden utilizar una variedad de tecnologías para funcionar, como cámaras, sensores de radar, lidar, GPS, sistemas de comunicación inalámbrica, entre otros. Cada tecnología tiene sus propias ventajas y limitaciones, y los sistemas ADAS pueden combinar varias de ellas para proporcionar una funcionalidad más completa y efectiva. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no hay una única tecnología que se utilice exclusivamente en los sistemas ADAS.
Comunes: Objetivo 1.2
35 En los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, ¿cómo funciona la tecnología RADAR?
Cod: 65179
Norma: Sin referencia
La tecnología RADAR funciona emitiendo ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio y, al encontrarse con un objeto, parte de la energía se refleja y vuelve al emisor. El sistema mide el tiempo que tarda en volver la señal y la intensidad de la misma para determinar la distancia y la posición del objeto. Esta tecnología se utiliza en sistemas avanzados de ayuda a la conducción para detectar la presencia de otros vehículos, peatones u obstáculos en la carretera y alertar al conductor para evitar colisiones. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la tecnología RADAR funciona lanzando ondas electromagnéticas que se reflejan en objetos y vuelven al emisor.
Comunes: Objetivo 1.2
36 ¿Qué datos, respecto de un objeto, obtiene el sistema avanzado de ayuda a la conducción del uso de la tecnología RADAR?
Cod: 65181
Norma: Sin referencia
El sistema avanzado de ayuda a la conducción utiliza la tecnología RADAR para detectar objetos en el entorno del vehículo. El RADAR emite ondas electromagnéticas que rebotan en los objetos y regresan al sistema, permitiendo medir la distancia, el ángulo y la velocidad de los objetos detectados. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema obtiene estos tres datos respecto a un objeto.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿Qué tecnologías pueden utilizar los sistemas avanzados de ayuda a la conducción?
Cod: 65184
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los sistemas avanzados de ayuda a la conducción pueden utilizar una variedad de tecnologías, como sensores de radar, cámaras, GPS, sistemas de comunicación inalámbrica, sistemas de frenado automático, sistemas de detección de fatiga del conductor, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no hay una única tecnología que se utilice en estos sistemas.
Comunes: Objetivo 1.2
38 El sistema de alerta de colisión frontal se conoce también por las siglas…
Cod: 65185
Norma: Sin referencia
Las siglas FCW corresponden a "Forward Collision Warning", que en español significa "Advertencia de Colisión Frontal". Este sistema utiliza sensores para detectar la proximidad de otros vehículos y alertar al conductor si hay riesgo de colisión frontal. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre el sistema de alerta de colisión frontal.
Comunes: Objetivo 1.2
39 ¿Qué función tiene el sistema AEBS?
Cod: 65187
Norma: Sin referencia
El sistema AEBS (Advanced Emergency Braking System) es un sistema de frenado de emergencia avanzado que utiliza sensores para detectar la presencia de obstáculos en la carretera y, en caso de riesgo de colisión, reduce automáticamente la velocidad del vehículo o incluso frena por completo para evitar el accidente. Esta función es esencial para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tráfico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre la función del sistema AEBS es que reduce automáticamente la velocidad del vehículo ante un riesgo de colisión.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado AEBS?
Cod: 65188
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado AEBS (Advanced Emergency Braking System) tiene como función principal detectar la presencia de obstáculos o vehículos en la trayectoria del vehículo y, en caso de que el conductor no reaccione a tiempo, activar el sistema de frenado para evitar o reducir la gravedad de una colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema aumenta la presión del sistema de frenos ante el riesgo de colisión.
Comunes: Objetivo 1.2
41 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado LKA?
Cod: 65192
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado LKA (Lane Keeping Assist) tiene como función principal evitar la salida involuntaria de la vía. Este sistema utiliza una cámara o un sensor para detectar las líneas de la carretera y, en caso de que el vehículo se desvíe de su carril, emite una señal sonora o visual para alertar al conductor y, en algunos casos, incluso corrige la dirección del vehículo para mantenerlo dentro del carril. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema LKA tiene como función evitar la salida involuntaria de la vía.
Comunes: Objetivo 1.2
42 El sistema de alerta de colisión con peatones o ciclistas, ¿con qué siglas es conocido?
Cod: 65196
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre el sistema de alerta de colisión con peatones o ciclistas en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es PCW, que significa "Pedestrian and Cyclist Warning". Esta respuesta es correcta porque PCW es el acrónimo utilizado por muchos fabricantes de automóviles para describir este sistema de seguridad, que utiliza sensores y cámaras para detectar la presencia de peatones y ciclistas en la carretera y alertar al conductor si hay un riesgo de colisión. Es importante que los conductores estén familiarizados con los sistemas de seguridad de sus vehículos para poder utilizarlos de manera efectiva y reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
43 ¿De qué advierte al conductor el sistema de ayuda a la conducción denominado HMW?
Cod: 65200
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado HMW (Headway Monitoring and Warning System) es un sistema que utiliza sensores para medir la distancia entre el vehículo y el vehículo precedente. Si la distancia es demasiado corta y se considera insegura, el sistema emite una advertencia al conductor para que aumente la distancia de seguimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema HMW advierte al conductor de una distancia insegura con el vehículo precedente.
Comunes: Objetivo 1.2
44 El sistema ayuda a la conducción con la función de medición de distancia de seguridad también es conocido como…
Cod: 65201
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es HMW, sino ACC (Control de Crucero Adaptativo). El ACC es un sistema de ayuda a la conducción que utiliza sensores para medir la distancia entre el vehículo y el que va delante, y ajusta automáticamente la velocidad para mantener una distancia de seguridad. HMW no es una respuesta válida para esta pregunta.
Comunes: Objetivo 1.2
45 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado ACC?
Cod: 65203
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado ACC (Control de Crucero Adaptativo) utiliza sensores para detectar la distancia y la velocidad del vehículo que circula delante y ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia de seguridad preestablecida. Por lo tanto, la función principal del ACC es adaptar la velocidad del vehículo al precedente para evitar colisiones y mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
46 El sistema de ayuda a la conducción con la función de adaptar la velocidad del vehículo a la del precedente también es conocido como…
Cod: 65204
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ACC, que significa "Control de Crucero Adaptativo". Este sistema utiliza sensores para detectar la velocidad y la distancia del vehículo que circula delante y ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura. Es una función de ayuda a la conducción que se está volviendo cada vez más común en los vehículos modernos.
Comunes: Objetivo 1.2
47 ¿Cuándo actúa el sistema de ayuda a la conducción denominado SLI?
Cod: 65206
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado SLI (Speed Limit Information) actúa cuando detecta una señal de límite de velocidad porque su función principal es informar al conductor sobre el límite de velocidad de la vía en la que se encuentra. El sistema utiliza una cámara o un sensor para detectar las señales de tráfico y mostrar la información en el panel de instrumentos del vehículo. De esta manera, el conductor puede ajustar su velocidad y evitar posibles multas por exceso de velocidad. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema SLI actúa cuando detecta una señal de límite de velocidad.
Comunes: Objetivo 1.2
48 El sistema de ayuda a la conducción con la función de reconocer señales de tráfico e informar sobre existencia de límites de velocidad también es conocido como…
Cod: 65208
Norma: Sin referencia
SLI es la abreviatura de "Speed Limit Information" en inglés, que se traduce como "Información de límite de velocidad". Es el término utilizado para referirse al sistema de ayuda a la conducción que reconoce las señales de tráfico y muestra al conductor el límite de velocidad actual en la pantalla del vehículo. Por lo tanto, SLI es la respuesta correcta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.2
49 El sistema de ayuda a la conducción con la función de control de ángulo muerto también se conoce como…
Cod: 65210
Norma: Sin referencia
BSM es la abreviatura de Blind Spot Monitoring, que en español significa "monitorización de punto ciego". Esta función de ayuda a la conducción utiliza sensores para detectar la presencia de vehículos en el ángulo muerto del conductor y emite una señal de advertencia si se intenta cambiar de carril en esas condiciones. Por lo tanto, BSM es el término correcto para referirse a esta función de ayuda a la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
50 El sistema de ayuda a la conducción con la función de reconocer señales de tráfico e informar al conductor también es conocido como…
Cod: 65217
Norma: Sin referencia
TSR es la abreviatura de Traffic Sign Recognition, que en español significa Reconocimiento de Señales de Tráfico. Es el término utilizado en la industria automotriz para referirse al sistema de ayuda a la conducción que utiliza cámaras y software para detectar y reconocer las señales de tráfico y mostrarlas en el panel de instrumentos o en la pantalla del vehículo. Por lo tanto, TSR es la respuesta correcta a la pregunta mencionada.