Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Mercancías – 7
Comunes: Objetivo 1.2
1 ¿Es el perfil de la carretera un dato a tener en cuenta para seleccionar la relación de marchas más adecuada?
Cod: 4873
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí porque el perfil de la carretera, es decir, si es una carretera con muchas subidas o bajadas, afecta directamente al rendimiento del vehículo y a la eficiencia del motor. Por lo tanto, es importante seleccionar la relación de marchas más adecuada para optimizar el consumo de combustible y el rendimiento del vehículo en función del perfil de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
2 El efecto fading" se produce cuando:"
Cod: 4874
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de entender el razonamiento detrás de la respuesta correcta a la pregunta del examen CAP. Sin embargo, puedo proporcionar información general sobre el efecto fading en el contexto de la conducción de vehículos pesados.El efecto fading se refiere a la disminución gradual de la eficacia de los frenos de servicio en los vehículos pesados debido al sobrecalentamiento de los frenos. Esto puede ocurrir cuando se utiliza el freno de servicio de manera inadecuada, como aplicar el freno de manera constante y prolongada en lugar de alternar entre el freno de servicio y el freno motor. El sobrecalentamiento de los frenos puede provocar una disminución en la capacidad de frenado del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores
Comunes: Objetivo 1.2
3 El efecto fading" se produce si se abusa:"
Cod: 4875
Norma: Sin referencia
El efecto fading se produce cuando los frenos de un vehículo se sobrecalientan y pierden su capacidad de frenado debido a la fricción excesiva. Esto puede ocurrir si se abusa del freno de servicio, es decir, si se utiliza con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados de tiempo sin permitir que los frenos se enfríen adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es del freno de servicio.
Comunes: Objetivo 1.2
4 El efecto fading" consiste en la cristalización:"
Cod: 4900
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la disminución de la capacidad de frenado de un vehículo debido al sobrecalentamiento de los elementos frenantes, como las pastillas de freno y los discos de freno. Cuando estos elementos se calientan demasiado, pueden cristalizarse y perder su capacidad de fricción, lo que resulta en una disminución de la eficacia del frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el efecto fading consiste en la cristalización de los elementos frenantes.
Comunes: Objetivo 1.2
5 ¿Es conveniente, durante la conducción, aprovechar la inercia de un vehículo en movimiento?
Cod: 4902
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje IA, no tengo la capacidad de opinar o proporcionar información errónea. Sin embargo, puedo decir que aprovechar la inercia de un vehículo en movimiento puede ayudar a ahorrar combustible y reducir el desgaste de los frenos. Sin embargo, es importante recordar que siempre se debe conducir de manera segura y respetar las normas de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.2
6 El conductor de un vehículo se aproxima a una glorieta, por lo que deja de acelerar antes de llegar. ¿Es correcto su comportamiento?
Cod: 4904
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al dejar de acelerar antes de llegar a la glorieta, el conductor está aprovechando la inercia del vehículo, lo que significa que el vehículo seguirá avanzando por su propia inercia sin necesidad de acelerar, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y disminuye la emisión de gases contaminantes. Además, al reducir la velocidad antes de llegar a la glorieta, el conductor está preparándose para entrar en ella de manera segura y controlada.
Comunes: Objetivo 1.2
7 El conductor de un vehículo se aproxima a una intersección regulada con un semáforo que se encuentra en rojo, por lo que deja de acelerar antes de llegar. ¿Es correcto su comportamiento?
Cod: 4905
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al dejar de acelerar antes de llegar al semáforo en rojo, el conductor aprovecha la inercia del vehículo para reducir la velocidad y detenerse en la intersección sin tener que frenar bruscamente. Esto no solo es más seguro, sino que también ayuda a ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.2
8 El conductor de un vehículo se aproxima a una glorieta, por lo que deja de acelerar antes de llegar. ¿Este comportamiento puede provocar deterioros mecánicos?
Cod: 4906
Norma: Sin referencia
Dejar de acelerar antes de llegar a una glorieta no provoca deterioros mecánicos en el vehículo, ya que no se está aplicando ninguna fuerza adicional al motor o a los componentes mecánicos. Además, es conveniente porque aprovecha la inercia del vehículo, lo que significa que se está utilizando la energía cinética del vehículo para avanzar en lugar de gastar combustible innecesariamente. Esto puede ayudar a ahorrar combustible y reducir el desgaste del motor y otros componentes mecánicos.
Comunes: Objetivo 1.2
9 Si la calzada está mojada y se pisa fuertemente el pedal del freno, ¿el sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de la rueda?
Cod: 4908
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de las ruedas al frenar en superficies mojadas o resbaladizas al detectar la disminución de la velocidad de las ruedas y liberar la presión del freno en ellas para evitar el bloqueo. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, el sistema ABS evita el bloqueo de la rueda en superficies mojadas al pisar fuertemente el pedal del freno.
Comunes: Objetivo 1.2
10 Si la calzada está cubierta de hielo y se pisa fuertemente el pedal del freno, el sistema antibloqueo de frenos (ABS), ¿evita el bloqueo de la rueda?
Cod: 4910
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de las ruedas al frenar en superficies resbaladizas como el hielo. Cuando se pisa fuertemente el pedal del freno, el ABS detecta la disminución de la velocidad de las ruedas y libera y aplica los frenos de forma intermitente para evitar que las ruedas se bloqueen y se pierda el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es sí, el ABS evita el bloqueo de la rueda en una calzada cubierta de hielo.
Comunes: Objetivo 1.2
11 Cuando se habla del ABS, ESP o BAS se está haciendo referencia a elementos:
Cod: 4913
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo), ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) y BAS (Sistema de Asistencia de Frenado) son sistemas electrónicos que se utilizan en los vehículos para mejorar la seguridad activa. El ABS evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo. El ESP ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas o en superficies resbaladizas. El BAS aumenta la presión de frenado en situaciones de emergencia para reducir la distancia de frenado. Todos estos sistemas son elementos electrónicos que aumentan la seguridad activa del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
12 ¿Cuál de los siguientes elementos es un tipo de ralentizador?
Cod: 4915
Norma: Sin referencia
El freno en el escape es un tipo de ralentizador porque se utiliza para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Este sistema funciona mediante la restricción del flujo de gases de escape del motor, lo que provoca una disminución en la velocidad del vehículo. Además, el freno en el escape es especialmente útil en descensos prolongados, ya que evita el sobrecalentamiento de los frenos de servicio y prolonga su vida útil. Por lo tanto, es una herramienta importante para garantizar la seguridad en la conducción de vehículos pesados.
Comunes: Objetivo 1.2
13 De los elementos que se citan a continuación, ¿cuál tiene como finalidad mantener las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado sin que haya rozamientos entre piezas?
Cod: 4916
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es el freno eléctrico, sino el retardador hidráulico. El retardador hidráulico es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para mantener las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado sin que haya rozamientos entre piezas. El freno eléctrico, por otro lado, se utiliza para detener el vehículo y no tiene nada que ver con mantener las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado.
Comunes: Objetivo 1.2
14 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder"?"
Cod: 5124
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos. Este dispositivo se encuentra situado en la caja de velocidades del vehículo, ya que su funcionamiento está directamente relacionado con la transmisión de la potencia del motor a las ruedas. Al estar situado en la caja de velocidades, el ralentizador hidrodinámico puede controlar la velocidad del vehículo de manera efectiva y segura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder se encuentra situado en la caja de velocidades.
Comunes: Objetivo 1.2
15 Para reducir el consumo de carburante de un motor, ¿qué es inadecuado realizar?
Cod: 5357
Norma: Sin referencia
Utilizar una relación de marchas corta para aumentar la potencia aumenta el consumo de combustible, ya que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad deseada. Por lo tanto, es inadecuado para reducir el consumo de carburante. En cambio, se recomienda utilizar una relación de marchas larga para mantener una velocidad constante y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
16 Si las ruedas de un vehículo que carece de ABS se bloquean, ¿qué se debe hacer?
Cod: 5610
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es liberar suavemente la fuerza sobre el pedal del freno hasta que las ruedas vuelvan a girar porque cuando las ruedas se bloquean, el vehículo pierde la capacidad de frenar y puede deslizarse fuera de control. Al liberar suavemente la fuerza sobre el pedal del freno, se permite que las ruedas vuelvan a girar y se recupere el control del vehículo. Esto se aplica especialmente a los vehículos que carecen de ABS, ya que el sistema de frenos no tiene la capacidad de evitar que las ruedas se bloqueen.
Comunes: Objetivo 1.2
17 En un vehículo dotado de ABS, ¿cómo se debe proceder ante una frenada de emergencia?
Cod: 5611
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pisar el freno a fondo porque el sistema de frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia. Al pisar el freno a fondo, el sistema ABS se activa y permite que las ruedas sigan girando, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. Si el conductor no pisa el freno a fondo, el sistema ABS no se activará y las ruedas pueden bloquearse, lo que aumenta la distancia de frenado y puede provocar la pérdida de control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
18 En el caso de que una rueda motriz patine, se recurre a un sistema electrónico ASR. ¿Sobre qué elementos actúa este sistema?
Cod: 5742
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico ASR (Anti-Slip Regulation) actúa sobre las ruedas motrices y sobre el motor para evitar que una rueda patine y pierda tracción. Cuando una rueda motriz patina, el sistema ASR reduce la potencia del motor y aplica los frenos a la rueda que está patinando para transferir la potencia a la otra rueda y mantener la tracción. De esta manera, se mejora la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema ASR actúa sobre las ruedas motrices y sobre el motor.
Comunes: Objetivo 1.2
19 Al accionar el freno motor en el escape:
Cod: 6167
Norma: Sin referencia
El freno motor en el escape se produce al cerrar la mariposa de gases de escape, lo que limita la salida de gases y crea una resistencia en el sistema de escape. Esta resistencia hace que el motor tenga que trabajar más para expulsar los gases de escape, lo que a su vez frena el desplazamiento de los pistones y reduce la velocidad del vehículo. Por lo tanto, al accionar el freno motor en el escape, se limita la salida de gases de escape y se frena el desplazamiento de los pistones.
Comunes: Objetivo 1.2
20 ¿De qué depende la potencia de frenado del retardador hidráulico?
Cod: 6169
Norma: Sin referencia
La potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando porque el retardador hidráulico funciona mediante la resistencia que ofrece el aceite al pasar a través de las válvulas y los discos de freno. Cuanto mayor sea la energía del aceite circulando, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la potencia de frenado del retardador hidráulico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando.
Comunes: Objetivo 1.2
21 ¿Cómo se llama el fenómeno que se produce cuando los elementos frenantes del freno de servicio se calientan en exceso y dejan de frenar?
Cod: 6170
Norma: Sin referencia
El efecto fading es un fenómeno que se produce cuando los elementos frenantes del freno de servicio, como las pastillas o los discos, se calientan en exceso y pierden su capacidad de frenado. Esto puede ocurrir en situaciones de frenado prolongado o en descensos prolongados, donde la fricción constante genera una gran cantidad de calor. La respuesta correcta a la pregunta es "efecto fading" porque describe con precisión el fenómeno que se produce en estas situaciones y es un término ampliamente utilizado en el ámbito de la conducción y la mecánica de vehículos.
Comunes: Objetivo 1.2
22 El freno motor en el escape limita la salida de gases en el escape no dejándolos salir en su totalidad, ¿qué se consigue con esto?
Cod: 6171
Norma: Sin referencia
El freno motor en el escape se produce cuando se cierra la mariposa del acelerador y se reduce la cantidad de combustible que entra en el motor. Esto hace que la presión en el sistema de escape aumente y se produzca una resistencia al flujo de gases de escape. Esta resistencia actúa como un freno en el movimiento de los pistones, lo que a su vez frena el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se consigue frenar el desplazamiento de los pistones y, en consecuencia, frenar el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
23 ¿Qué es el ABS?
Cod: 6172
Norma: Sin referencia
El ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS es un sistema que evita el bloqueo de las ruedas en caso de frenada brusca.
Comunes: Objetivo 1.2
24 El retardador hidráulico tiene que utilizarse:
Cod: 6203
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Al utilizarlo de manera progresiva, se evita un frenado brusco que podría causar un desequilibrio en el vehículo y poner en peligro la seguridad de los ocupantes y otros usuarios de la vía. Además, el uso progresivo del retardador hidráulico ayuda a prolongar la vida útil de los frenos y a reducir el desgaste de los neumáticos. Por lo tanto, es importante utilizar el retardador hidráulico de manera progresiva para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
25 El abuso del freno eléctrico puede provocar:
Cod: 6204
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico, también conocido como ralentizador eléctrico, utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y frenar el vehículo. Si se abusa del freno eléctrico, es decir, si se utiliza con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados, puede provocar un calentamiento excesivo del sistema de frenado, incluyendo el ralentizador. Esto puede dañar los componentes del sistema de frenado y reducir su eficacia, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante utilizar el freno eléctrico de manera responsable y solo cuando sea necesario.
Comunes: Objetivo 1.2
26 ¿Cuál de las siguientes actuaciones es inadecuada para reducir la resistencia a la pendiente?
Cod: 6254
Norma: Sin referencia
Incrementar el número de cambios de marcha no es una actuación adecuada para reducir la resistencia a la pendiente porque puede aumentar el desgaste del embrague y de la caja de cambios del vehículo, además de aumentar el consumo de combustible. En cambio, una actuación adecuada para reducir la resistencia a la pendiente es reducir la velocidad y mantener una marcha adecuada para el terreno, evitando aceleraciones bruscas y frenadas innecesarias. También se puede utilizar el freno motor y el freno de mano para controlar la velocidad en descensos pronunciados.
Comunes: Objetivo 1.2
27 Para saber el momento adecuado en el que se debe cambiar de marcha, y con ello reducir el consumo de carburante, el conductor de un vehículo pesado deberá tener en cuenta:
Cod: 6491
Norma: Sin referencia
La velocidad a la que circula el vehículo es un factor importante a tener en cuenta para saber cuándo cambiar de marcha y reducir el consumo de carburante. Si el vehículo circula a una velocidad demasiado baja para la marcha en la que se encuentra, el motor estará forzado y consumirá más combustible de lo necesario. Por otro lado, si el vehículo circula a una velocidad demasiado alta para la marcha en la que se encuentra, el motor estará subutilizado y también consumirá más combustible de lo necesario. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta la velocidad a la que circula el vehículo para cambiar de marcha en el momento adecuado y reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
28 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6497
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar de marcha en el momento adecuado puede ayudar a mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo, lo que a su vez puede reducir el consumo de combustible. Además, conducir a una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas también puede ayudar a ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
29 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6498
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar de marcha en el momento adecuado puede ayudar a mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo, lo que a su vez puede reducir el consumo de combustible. Si el motor está funcionando a un número excesivo de revoluciones, puede estar consumiendo más combustible de lo necesario. Por lo tanto, al cambiar de marcha en el momento adecuado, se puede mantener el motor en un rango de revoluciones más eficiente y ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
30 La utilización que haga un conductor de la caja de velocidades de un vehículo pesado, ¿tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 6526
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la caja de velocidades de un vehículo pesado permite al conductor seleccionar la relación de marcha adecuada para la velocidad y la carga del vehículo. Si el conductor selecciona una marcha demasiado baja para la velocidad y la carga, el motor tendrá que trabajar más duro y consumirá más combustible. Por otro lado, si el conductor selecciona una marcha demasiado alta, el motor puede no tener suficiente potencia para mantener la velocidad y también consumirá más combustible. Por lo tanto, la utilización adecuada de la caja de velocidades puede influir significativamente en el consumo de combustible del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
31 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, no se pisa el pedal del embrague ni del acelerador y hay engranada una velocidad en la caja de cambios, el consumo:
Cod: 6569
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo será nulo porque en ese caso el motor no está recibiendo combustible ni está generando energía para mover el vehículo. Al no pisar el pedal del acelerador, el motor no está recibiendo combustible y al no pisar el pedal del embrague, la transmisión está conectada al motor y a las ruedas, pero el vehículo no está en movimiento. Por lo tanto, no se está consumiendo combustible y el consumo es nulo.
Comunes: Objetivo 1.2
32 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, hay engranada una velocidad en la caja de cambios, no se pisa el pedal del acelerador y se mantiene el motor embragado, el consumo será:
Cod: 6628
Norma: Sin referencia
La respuesta es nula porque cuando el motor está embragado y no se pisa el pedal del acelerador, el motor no está trabajando para mover el vehículo. En cambio, el vehículo está siendo impulsado por la inercia y la velocidad ya alcanzada. Por lo tanto, no se está consumiendo combustible para mover el vehículo en ese momento.
Comunes: Objetivo 1.2
33 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, hay engranada una velocidad en la caja de cambios, no se pisa el pedal del acelerador y se mantiene el motor embragado, el consumo:
Cod: 6629
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo será nulo porque cuando el motor está embragado y no se pisa el pedal del acelerador, el motor no está entregando energía al sistema de transmisión y, por lo tanto, no está consumiendo combustible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta situación no es común en la conducción normal, ya que mantener el motor embragado mientras se circula puede dañar el sistema de transmisión y el embrague.
Comunes: Objetivo 1.2
34 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, no se pisa el pedal del acelerador ni del embrague y la palanca del cambio se encuentra en punto muerto:
Cod: 6630
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el vehículo consumirá combustible porque el motor sigue funcionando aunque el vehículo esté en punto muerto y no se esté pisando el pedal del acelerador. El motor necesita combustible para mantenerse en marcha y seguir funcionando, aunque el vehículo no esté en movimiento. Por lo tanto, aunque no se esté acelerando, el motor sigue consumiendo combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
35 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo, será necesario no acelerar y, además…
Cod: 6632
Norma: Sin referencia
Porque al no pisar el pedal del embrague se evita que el motor esté en contacto directo con la transmisión y las ruedas, lo que reduce la fricción y el consumo de combustible. Además, al tener seleccionada una relación de marchas adecuada, se permite que el motor funcione de manera más eficiente y se evita que tenga que trabajar más de lo necesario para mover el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
36 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo, será necesario no acelerar y, además…
Cod: 6633
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los motores de los automóviles modernos están diseñados para funcionar de manera más eficiente en un rango de revoluciones específico. Si se selecciona la relación de marchas adecuada y se mantiene una velocidad constante sin acelerar ni frenar bruscamente, se puede lograr un consumo de combustible mínimo. Además, no pisar el pedal del embrague evita que se produzca un desgaste innecesario en el sistema de embrague y se mantenga una conducción más suave y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
37 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo, será necesario no acelerar y, además, …
Cod: 6634
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los motores de los automóviles modernos están diseñados para funcionar de manera más eficiente en un rango de revoluciones específico. Si se selecciona la relación de marchas adecuada y se mantiene una velocidad constante sin acelerar ni frenar bruscamente, se puede lograr un consumo de combustible mínimo. Además, no pisar el pedal del embrague evita que se produzca un desgaste innecesario en el sistema de embrague y se mantenga una conducción más suave y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
38 Conduciendo un vehículo pesado y con el motor funcionando a la temperatura adecuada, el consumo de carburante depende, entre otros factores…
Cod: 6648
Norma: Sin referencia
La relación de marchas seleccionada afecta directamente al consumo de combustible de un vehículo pesado. Si se selecciona una marcha demasiado baja, el motor trabajará a un régimen de revoluciones más alto, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor trabajará a un régimen de revoluciones más bajo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, la relación de marchas seleccionada es un factor importante que afecta al consumo de combustible de un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.2
39 ¿Qué factor influye en el consumo de carburante?
Cod: 6660
Norma: Sin referencia
La relación de marchas seleccionada es un factor importante que influye en el consumo de carburante porque determina la cantidad de energía que se transfiere del motor a las ruedas. Si se selecciona una marcha demasiado baja para la velocidad y la carga del vehículo, el motor tendrá que trabajar más duro para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de carburante. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor puede funcionar a un régimen demasiado bajo, lo que también puede aumentar el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante seleccionar la relación de marchas adecuada para optimizar el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
40 Entre otros factores, ¿de qué depende el consumo de carburante?
Cod: 6670
Norma: Sin referencia
La relación de marchas seleccionada es un factor importante que influye en el consumo de carburante de un vehículo. Si se selecciona una marcha demasiado baja para la velocidad y la carga del vehículo, el motor tendrá que trabajar más duro para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor puede estar funcionando por debajo de su capacidad óptima, lo que también puede aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, la selección adecuada de la relación de marchas es esencial para optimizar el consumo de carburante y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
41 La inercia que posee un vehículo pesado en movimiento, ¿se puede utilizar para reducir el consumo de carburante?
Cod: 6748
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. En el caso de un vehículo pesado en movimiento, si se deja de acelerar con suficiente antelación, la inercia del vehículo seguirá moviéndolo hacia adelante sin necesidad de aplicar más fuerza al motor, lo que puede reducir el consumo de carburante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto solo es efectivo en situaciones en las que se puede anticipar la necesidad de detener el vehículo o reducir la velocidad, como en una pendiente descendente o al acercarse a un semáforo en rojo. En otras situaciones, como en una carretera plana, mantener una velocidad constante y moderada es la forma más eficiente
Comunes: Objetivo 1.2
42 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6757
Norma: Sin referencia
Porque al adaptar la velocidad y la relación de marchas al perfil de la carretera, se puede optimizar el rendimiento del motor y reducir el consumo de carburante. Además, también se pueden tomar otras medidas como mantener una correcta presión de los neumáticos, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y planificar la ruta de manera eficiente para evitar atascos y reducir el tiempo de conducción. Todo esto contribuye a una conducción más eficiente y económica en términos de consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
43 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6762
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al seleccionar relaciones de marchas que permitan reducir las revoluciones del motor, se reduce el consumo de carburante del vehículo. Esto se debe a que el motor trabaja de manera más eficiente y consume menos combustible cuando gira a menos revoluciones. Además, también se pueden adoptar otras medidas para reducir el consumo de carburante, como mantener una velocidad constante, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, mantener los neumáticos correctamente inflados, etc.
Comunes: Objetivo 1.2
44 ¿Cómo se utiliza adecuadamente el sistema de frenado?
Cod: 6844
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pisando el pedal de freno progresivamente porque esto permite que el vehículo se detenga de manera segura y controlada, evitando el bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehículo. Al pisar el pedal de freno progresivamente, se permite que el sistema de frenado distribuya la fuerza de frenado de manera uniforme en las ruedas, lo que ayuda a mantener el control del vehículo y a evitar accidentes. Además, pisar el pedal de freno progresivamente también ayuda a prolongar la vida útil de los frenos y a reducir el desgaste de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.2
45 ¿Qué efecto tiene el sistema antibloqueo de frenos (ABS) en una maniobra de frenado?
Cod: 6882
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) funciona mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la aplicación de una presión de frenado adecuada para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Al evitar que las ruedas se bloqueen, el ABS permite que el conductor mantenga el control de la dirección del vehículo, lo que es especialmente importante en situaciones de emergencia. Si las ruedas se bloquean durante una frenada, el vehículo puede deslizarse y perder el control, lo que aumenta el riesgo de accidente. Por lo tanto, el ABS es una característica de seguridad importante en los vehículos modernos.
Comunes: Objetivo 1.2
46 ¿Qué es el sistema EBS?
Cod: 6888
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Braking System) es un sistema de control electrónico de frenos que se utiliza en vehículos comerciales y de transporte de pasajeros. Este sistema utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la fuerza de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo durante la frenada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema EBS es un sistema de control electrónico de frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
47 ¿Cómo se llaman unos dispositivos hidráulicos que incorporan algunas cajas de velocidades para aminorar las revoluciones que llegan a las ruedas y realizan una función de frenado adicional?
Cod: 6895
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos hidráulicos que se utilizan en vehículos pesados para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco. Estos dispositivos se incorporan en algunas cajas de velocidades y funcionan a través de la resistencia que ofrece el líquido hidráulico al pasar por una serie de discos. De esta forma, se aminoran las revoluciones que llegan a las ruedas y se realiza una función de frenado adicional. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es retardadores.
Comunes: Objetivo 1.2
48 Ante una situación en la que se tenga que realizar una frenada de emergencia…
Cod: 7580
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que se debe evitar el bloqueo de las ruedas porque si las ruedas se bloquean, el vehículo puede perder el control y deslizarse, lo que aumenta el riesgo de accidente. Además, el bloqueo de las ruedas puede aumentar la distancia de frenado y reducir la eficacia del frenado. Por lo tanto, es importante aplicar una presión constante y progresiva en el pedal del freno para evitar el bloqueo de las ruedas y detener el vehículo de manera segura y controlada.
Comunes: Objetivo 1.2
49 ¿Cuál de estos factores afecta más al ahorro de combustible?
Cod: 7800
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la circulación es el factor que más afecta al ahorro de combustible porque permite que el motor funcione de manera más eficiente y con menos esfuerzo. Si se utiliza una marcha demasiado baja, el motor tendrá que trabajar más duro para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se utiliza una marcha demasiado alta, el motor puede funcionar a un régimen demasiado bajo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, elegir la relación de marchas correcta es esencial para optimizar el consumo de combustible y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
50 La elección de la relación de marchas adecuada, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 7801
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas adecuada influye en el consumo de carburante porque si se utiliza una marcha demasiado corta para la velocidad y la carga del vehículo, el motor trabajará a un régimen de revoluciones más alto de lo necesario, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se utiliza una marcha demasiado larga, el motor trabajará a un régimen de revoluciones demasiado bajo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante elegir la relación de marchas adecuada para optimizar el consumo de carburante.