Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Mercancías – 6
Comunes: Objetivo 1.2
1 El dispositivo electrónico llamado ESP:
Cod: 3813
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico llamado ESP (Electronic Stability Program) es un sistema de seguridad activa que ayuda a controlar la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en condiciones de carretera resbaladiza. El ESP utiliza sensores para detectar la dirección del vehículo, la velocidad de las ruedas y la posición del acelerador, y ajusta automáticamente la potencia del motor y los frenos para mantener el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ESP es un dispositivo que controla la estabilidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
2 El dispositivo electrónico de estabilidad ESP actúa reduciendo:
Cod: 3814
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico de estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en superficies resbaladizas. El ESP actúa reduciendo el riesgo de choque lateral al detectar la pérdida de control del vehículo y aplicar los frenos de forma selectiva en cada rueda para corregir la trayectoria del vehículo y evitar que se desvíe de su curso. De esta manera, el ESP ayuda a prevenir accidentes y a mantener la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ESP actúa reduciendo el riesgo de choque lateral.
Comunes: Objetivo 1.2
3 El dispositivo electrónico de estabilidad ESP:
Cod: 3815
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico de estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en superficies resbaladizas. El ESP utiliza sensores para detectar la dirección y la velocidad del vehículo, y ajusta automáticamente la potencia de frenado en cada rueda para mantener el vehículo en su trayectoria correcta. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ESP mejora activamente el seguimiento de la trayectoria y la dirección por parte del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
4 ¿Cuál es la función principal del ralentizador hidrodinámico?
Cod: 3819
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico es un sistema que utiliza la resistencia del líquido para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Esto ayuda a reducir el desgaste de los frenos y a prolongar su vida útil, además de reducir el riesgo de sobrecalentamiento de los mismos. También contribuye a una conducción más segura y eficiente, ya que permite mantener una velocidad constante en descensos prolongados sin tener que frenar constantemente. Por lo tanto, la función principal del ralentizador hidrodinámico es reducir el uso del freno de servicio y mejorar la seguridad y eficiencia en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
5 ¿Cuál es la función principal del ralentizador eléctrico?
Cod: 3820
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un sistema que utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y frenar el vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Esto reduce el desgaste de los frenos y aumenta su vida útil, además de reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Por lo tanto, la función principal del ralentizador eléctrico es reducir el uso del freno de servicio y mejorar la eficiencia y seguridad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
6 El ralentizador eléctrico…
Cod: 3821
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un dispositivo que se utiliza en los vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de forma excesiva. Esto es especialmente útil en descensos prolongados, ya que el uso excesivo de los frenos puede provocar el sobrecalentamiento de los mismos y la pérdida de eficacia, lo que se conoce como "fading". Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ralentizador eléctrico se utiliza para evitar el fenómeno "fading".
Comunes: Objetivo 1.2
7 Para evitar que aparezca el efecto fading", al bajar pendientes descendentes, ¿qué se deberá hacer?"
Cod: 3869
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los mismos durante una bajada prolongada. Al hacer uso del ralentizador, se reduce la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que evita el sobrecalentamiento y la pérdida de eficacia de los mismos. Además, el ralentizador también ayuda a mantener una velocidad constante y controlada durante la bajada. Por lo tanto, hacer uso del ralentizador es una medida de seguridad importante al conducir en pendientes descendentes.
Comunes: Objetivo 1.2
8 La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende, entre otras circunstancias…
Cod: 3874
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende de varias circunstancias, como la velocidad, la carga del vehículo, la inclinación de la carretera y el perfil de la carretera. El perfil de la carretera se refiere a la forma en que la carretera está diseñada, incluyendo la cantidad de curvas, subidas y bajadas que tiene. Si la carretera tiene muchas curvas y subidas, es posible que necesite cambiar a una marcha más baja para mantener el control del vehículo y evitar el desgaste excesivo de los frenos. Por lo tanto, la elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende del perfil de la carretera para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
9 La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende, entre otras circunstancias…
Cod: 3878
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende de varias circunstancias, como la velocidad a la que se circula, la pendiente de la carretera, el tipo de vía, el estado del tráfico, etc. Sin embargo, una de las circunstancias más importantes es si el vehículo circula cargado o no. Esto se debe a que el peso del vehículo y de la carga que transporta afecta directamente al rendimiento del motor y a la capacidad de aceleración y frenado del vehículo. Por lo tanto, es necesario ajustar la relación de marchas para adaptarse a las condiciones de carga del vehículo y garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
10 La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende, entre otras circunstancias…
Cod: 3879
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, la carga que transporta, la pendiente de la carretera, entre otros. Sin embargo, la desmultiplicación que ofrece la caja de velocidades es uno de los factores más importantes a considerar, ya que determina la relación entre la velocidad del motor y la velocidad de las ruedas. Si la relación de marchas es demasiado corta, el motor girará a altas revoluciones y consumirá más combustible. Si la relación de marchas es demasiado larga, el motor no tendrá suficiente fuerza para mover el vehículo y se producirá un desgaste prematuro de los componentes del motor. Por lo tanto, es importante elegir la relación de marchas correcta para optimizar el rendimiento del vehículo y reducir el consumo de combust
Comunes: Objetivo 1.2
11 Las siglas EBS hacen referencia a una mejora en el sistema de:
Cod: 3882
Norma: Sin referencia
Las siglas EBS se refieren al sistema de frenado electrónico (Electronic Braking System en inglés), que es una mejora en el sistema de frenado de los vehículos. Este sistema utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del pedal de freno, lo que permite una mayor precisión y eficacia en la frenada. Además, el EBS también puede ayudar a prevenir el bloqueo de las ruedas y a mantener la estabilidad del vehículo durante la frenada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
12 Al asistente de frenada de urgencia también se le llama:
Cod: 3932
Norma: Sin referencia
BAS son las siglas en inglés de Brake Assist System, que en español se traduce como Sistema de Asistencia de Frenado. Este sistema es conocido como asistente de frenada de urgencia porque ayuda al conductor a frenar de manera más efectiva en situaciones de emergencia, aplicando la máxima fuerza de frenado posible. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es BAS.
Comunes: Objetivo 1.2
13 Con las siglas BAS se está haciendo referencia:
Cod: 3947
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre las siglas BAS en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España se debe a que BAS significa "Brake Assist System" o "Sistema de Asistencia de Frenado" en español. Este sistema electrónico se activa durante una frenada de urgencia y aumenta la presión de frenado para ayudar al conductor a detener el vehículo de manera más rápida y segura. Es importante que los conductores conozcan los diferentes sistemas de seguridad de los vehículos para poder utilizarlos correctamente y evitar accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.2
14 La energía cinética de un vehículo es igual al resultado de multiplicar:
Cod: 4368
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto se define como la energía que posee debido a su movimiento. En el caso de un vehículo, su energía cinética depende de su masa y velocidad. La fórmula para calcular la energía cinética es:Energía cinética = 1/2 x masa x velocidad al cuadradoLa mitad de la masa del vehículo se multiplica por el cuadrado de su velocidad porque la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad y a la masa del objeto. Por lo tanto, si se duplica la velocidad de un vehículo, su energía cinética se cuadruplica, mientras que si se duplica la masa, su energía cinética se duplica. La respuesta correcta a la pregunta del examen es la mitad de la masa del vehículo por el cuadrado de su velocidad porque esta es la fórmula
Comunes: Objetivo 1.2
15 Si se multiplica la mitad de la masa de un vehículo por el cuadrado de su velocidad, el resultado obtenido será:
Cod: 4370
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto se define como la energía que posee debido a su movimiento. La fórmula para calcular la energía cinética es 1/2mv^2, donde m es la masa del objeto y v es su velocidad. En la pregunta del examen, se nos da la mitad de la masa del vehículo (1/2m) y se nos pide que multipliquemos esto por el cuadrado de su velocidad (v^2). Por lo tanto, la expresión resultante sería:1/2m x v^2Si comparamos esto con la fórmula de la energía cinética, podemos ver que es idéntica:1/2mv^2Por lo tanto, podemos concluir que la respuesta correcta a la pregunta es la energía cinética del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
16 ¿En qué se expresa la energía cinética de un vehículo?
Cod: 4371
Norma: Sin referencia
La energía cinética se define como la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad y masa. La unidad de medida de la energía en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el julio (J). Por lo tanto, la energía cinética de un vehículo se expresa en julios.
Comunes: Objetivo 1.2
17 La energía que lleva asociada un vehículo al estar en movimiento depende:
Cod: 4377
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento se calcula como 1/2 x masa x velocidad al cuadrado. Por lo tanto, la energía que lleva asociada un vehículo al estar en movimiento depende del cuadrado de su velocidad. Esto significa que si la velocidad del vehículo se duplica, la energía cinética se cuadruplica, lo que puede tener importantes implicaciones en términos de seguridad vial y consumo de combustible. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la relación entre la velocidad y la energía cinética para poder conducir de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
18 Para una buena utilización de la inercia del vehículo, es conveniente:
Cod: 4378
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. En el caso de un vehículo, la inercia se puede utilizar para reducir la velocidad o mantenerla sin tener que aplicar el freno o el acelerador.Si se deja de acelerar con suficiente antelación, el vehículo seguirá avanzando gracias a su inercia, lo que permitirá reducir la velocidad sin tener que frenar bruscamente. Esto es especialmente útil en situaciones en las que se necesita reducir la velocidad de forma gradual, como al acercarse a un semáforo o a una curva.Además, dejar de acelerar con suficiente antelación también ayuda a ahorrar combustible y a reducir la emisión de gases contaminantes, ya que se
Comunes: Objetivo 1.2
19 ¿Cómo se denomina el calentamiento excesivo de los elementos frenantes del freno de servicio?
Cod: 4379
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere al calentamiento excesivo de los elementos frenantes del freno de servicio, lo que puede provocar una disminución en la eficacia del frenado. Este fenómeno se produce cuando la temperatura de los frenos supera su capacidad de disipación de calor, lo que puede provocar una pérdida de fricción entre las pastillas y los discos de freno. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "Efecto fading".
Comunes: Objetivo 1.2
20 El mando para el accionamiento del ralentizador, ¿puede ser accionado por medio del pedal del freno?
Cod: 4380
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "No". El mando para el accionamiento del ralentizador es un dispositivo independiente del pedal del freno y se controla mediante un interruptor o una palanca en el salpicadero del vehículo. El ralentizador es un sistema que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco o tambor, lo que reduce el desgaste de los mismos y aumenta la seguridad en la conducción. Es importante conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo para poder conducir de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
21 La utilización del ralentizador se realizará:
Cod: 4381
Norma: Sin referencia
La utilización del ralentizador en un vehículo pesado ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin tener que utilizar exclusivamente el freno de servicio, lo que puede provocar fatiga en los frenos y reducir su eficacia. Al alternar el uso del ralentizador con el freno de servicio, se reduce la carga sobre los frenos y se prolonga su vida útil, lo que aumenta la seguridad en la carretera. Además, el uso adecuado del ralentizador también puede ayudar a reducir el desgaste de los neumáticos y mejorar la eficiencia del combustible. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos pesados sepan cómo utilizar correctamente el ralentizador para maximizar su seguridad y eficiencia en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
22 ¿Sobre qué elemento actúa el decelerador eléctrico o, en su caso, el decelerador hidrodinámico?
Cod: 4409
Norma: Sin referencia
El decelerador eléctrico o hidrodinámico actúa sobre la transmisión del vehículo para reducir la velocidad del motor y, por lo tanto, disminuir la velocidad del vehículo. Esto se logra mediante la transferencia de energía cinética del vehículo al sistema de frenado, que a su vez actúa sobre la transmisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el decelerador eléctrico o hidrodinámico actúa sobre la transmisión.
Comunes: Objetivo 1.2
23 El conductor de un vehículo pesado, ¿qué tipo de sistema de frenado utilizará al bajar una pendiente pronunciada?
Cod: 4418
Norma: Sin referencia
El ralentizador es un sistema de frenado que utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento de los mismos y su posible fallo. En una pendiente pronunciada, el uso prolongado de los frenos de servicio puede generar un exceso de calor que puede provocar su fallo, por lo que es recomendable utilizar primero el ralentizador y, si fuera necesario, complementarlo con el freno de servicio para mantener una velocidad segura y controlada.
Comunes: Objetivo 1.2
24 Si al bajar un puerto de montaña conduciendo un vehículo pesado, se necesita hacer uso prolongado de los frenos, ¿qué sistema, de los que se indican, se utilizará preferentemente?
Cod: 4440
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el freno eléctrico o el decelerador hidrodinámico porque son sistemas que permiten frenar el vehículo de forma prolongada sin sobrecalentar los frenos de disco o tambor, lo que podría provocar su fallo y poner en peligro la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. El freno eléctrico utiliza la energía eléctrica para generar una fuerza de frenado, mientras que el decelerador hidrodinámico utiliza el fluido hidráulico para disipar la energía cinética del vehículo y reducir su velocidad. Ambos sistemas son eficaces para controlar la velocidad en descensos prolongados y evitar el sobrecalentamiento de los frenos convencionales.
Comunes: Objetivo 1.2
25 Los ralentizadores electromagnéticos emplean como elemento frenante:
Cod: 4442
Norma: Sin referencia
Los ralentizadores electromagnéticos funcionan mediante la generación de un campo magnético que actúa como freno para el movimiento de un vehículo. Este campo magnético se genera a través de corrientes eléctricas que circulan por una bobina de alambre. Cuando se activa el freno, se aplica una corriente eléctrica a la bobina, lo que genera un campo magnético que frena el movimiento del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los ralentizadores electromagnéticos emplean el magnetismo originado por corrientes eléctricas como elemento frenante.
Comunes: Objetivo 1.2
26 ¿Qué tipo de ralentizador utiliza corrientes magnéticas para el frenado de un vehículo pesado?
Cod: 4460
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico utiliza corrientes magnéticas para generar una fuerza de frenado en el vehículo pesado. Cuando se activa el freno eléctrico, se genera una corriente eléctrica que crea un campo magnético que frena el movimiento del vehículo. Este tipo de freno es común en vehículos pesados como camiones y autobuses, ya que proporciona una fuerza de frenado adicional y ayuda a reducir el desgaste de los frenos convencionales. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es el freno eléctrico.
Comunes: Objetivo 1.2
27 El sistema de frenada ABS:
Cod: 4471
Norma: Sin referencia
El sistema de frenada ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. El ABS regula la presión hidráulica o neumática que llega a los elementos frenantes de las ruedas, lo que permite que el conductor mantenga el control del vehículo durante una frenada de emergencia. Al evitar el bloqueo de las ruedas, el ABS también reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS regula la presión hidráulica o neumática que llega a los elementos frenantes de las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.2
28 ¿Sobre qué elemento o pieza del vehículo actúa el freno eléctrico?
Cod: 4478
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El freno eléctrico actúa sobre el eje trasero del vehículo, no sobre el árbol de transmisión. El árbol de transmisión es una pieza que transmite la potencia del motor a las ruedas, pero no tiene relación directa con el sistema de frenos. La respuesta correcta sería "Sobre el eje trasero del vehículo".
Comunes: Objetivo 1.2
29 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo retárder"?"
Cod: 4570
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo retárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo sin tener que usar los frenos de disco. Este dispositivo se encuentra situado a la salida de la caja de velocidades, ya que su función es reducir la velocidad del vehículo al convertir la energía cinética en energía térmica a través de la fricción del líquido hidráulico en el interior del dispositivo. Al estar situado a la salida de la caja de velocidades, el retárder puede actuar directamente sobre el movimiento del vehículo y reducir su velocidad de manera efectiva.
Comunes: Objetivo 1.2
30 Cuando se habla del retárder se está haciendo referencia a un ralentizador del tipo:
Cod: 4573
Norma: Sin referencia
El retárder es un sistema de frenado auxiliar que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos principales. El retárder hidrodinámico funciona mediante la resistencia que ofrece un fluido al movimiento de las ruedas del vehículo. Este fluido se encuentra en una caja de cambios especial que se conecta al eje del vehículo. Cuando el conductor acciona el retárder, el fluido se mueve a través de la caja de cambios, generando una resistencia que frena el vehículo. Este tipo de retárder es muy eficaz y duradero, y se utiliza en camiones y autobuses de gran tonelaje. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es hidrodinámico.
Comunes: Objetivo 1.2
31 Cuando se habla del intárder se está haciendo referencia a un ralentizador del tipo:
Cod: 4574
Norma: Sin referencia
El intercambiador hidrodinámico es un tipo de ralentizador que utiliza el fluido hidráulico para disipar la energía cinética del vehículo. Cuando el conductor pisa el pedal del freno, el fluido hidráulico se mueve a través del ralentizador, creando una resistencia que reduce la velocidad del vehículo. Este tipo de ralentizador es común en vehículos pesados y de transporte de mercancías, ya que es más eficiente y duradero que otros tipos de ralentizadores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es hidrodinámico.
Comunes: Objetivo 1.2
32 Cuando el sistema electrónico de frenado ABS entra en funcionamiento, ¿produce algún tipo de vibraciones?
Cod: 4580
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico de frenado ABS (Anti-lock Braking System) funciona mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la modulación de la presión de frenado para evitar el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca. Cuando el sistema entra en funcionamiento, se pueden sentir vibraciones en el pedal de freno debido a la modulación de la presión de frenado. Estas vibraciones son normales y no deben ser motivo de preocupación para el conductor.
Comunes: Objetivo 1.2
33 Los frenos ABS…
Cod: 4588
Norma: Sin referencia
Los frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) funcionan mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la regulación de la presión de frenado para evitar que las ruedas se bloqueen durante el frenado. En superficies mojadas, las ruedas pueden deslizarse más fácilmente y bloquearse, lo que aumenta la distancia de frenado. Los frenos ABS reducen la distancia de frenado en estas condiciones al evitar que las ruedas se bloqueen y permitir que el vehículo mantenga el control. En superficies secas, las ruedas tienen más agarre y es menos probable que se bloqueen, por lo que los frenos ABS no reducen la distancia de frenado de manera significativa. En superficies con grava o nieve, las ruedas pueden deslizarse y bloquearse fácilmente, lo que aumenta la distancia
Comunes: Objetivo 1.2
34 ¿El número de marchas que posea una caja de velocidades permite al conductor reducir el consumo de carburante del vehículo?
Cod: 4631
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. El número de marchas en una caja de cambios no necesariamente reduce el consumo de combustible. La eficiencia del motor y la aerodinámica del vehículo son factores más importantes en la reducción del consumo de combustible. Además, cambiar a una marcha más alta demasiado pronto puede hacer que el motor trabaje más duro y aumente el consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser: No necesariamente, el número de marchas no es el único factor que influye en el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
35 La utilización del freno eléctrico…
Cod: 4804
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "evita el fenómeno fading" porque el freno eléctrico es un sistema de frenado que utiliza la energía eléctrica generada por el motor para frenar el vehículo. Este sistema es muy eficaz en la reducción de la velocidad del vehículo en pendientes pronunciadas o en situaciones de emergencia, ya que evita el desgaste excesivo de los frenos convencionales y, por lo tanto, reduce el riesgo de que se produzca el fenómeno de fading, que es la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento. En resumen, el freno eléctrico es una medida de seguridad importante que ayuda a prevenir accidentes en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
36 El sistema electrónico BAS (Brake Assistance System)…
Cod: 4834
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico BAS (Brake Assistance System) es un sistema de ayuda al frenado que se activa en situaciones de emergencia, como una frenada brusca o una pérdida de control del vehículo. Su función es aumentar la presión de frenado en las ruedas para reducir la distancia de frenado y evitar un accidente. De esta manera, el sistema ayuda al conductor a mantener el control del vehículo y a detenerlo de manera segura en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema electrónico BAS aumenta la presión de frenado durante una frenada de urgencia.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿Cómo actúa el ralentizador eléctrico?
Cod: 4841
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Este sistema funciona mediante la recuperación de energía cinética del vehículo y su transformación en energía eléctrica que se almacena en las baterías del vehículo. Cuando se activa el ralentizador eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo al mismo tiempo que se mantiene el régimen de revoluciones de la transmisión en un nivel determinado. Esto se debe a que el sistema utiliza la energía eléctrica generada para frenar el vehículo, lo que reduce la velocidad sin afectar al motor. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre cómo actúa el ralentizador eléctrico es que mantiene las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado mientras reduce la velocidad
Comunes: Objetivo 1.2
38 De los siguientes elementos del vehículo, ¿cuál forma parte del retardador hidráulico?
Cod: 4842
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a frenar el vehículo mediante la resistencia que ofrece el líquido hidráulico al pasar por una serie de discos y paletas. El estátor fijo es una de las partes que forman parte de este sistema, y su función es mantener la dirección del flujo del líquido hidráulico en una sola dirección, lo que permite que el sistema funcione correctamente. Por lo tanto, el estátor fijo es una parte esencial del retardador hidráulico y forma parte de este sistema.
Comunes: Objetivo 1.2
39 El ralentizador hidrodinámico funciona por:
Cod: 4846
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos. Funciona mediante la conversión de la energía cinética del vehículo en energía hidráulica, que se disipa en forma de calor a través de un fluido hidráulico (aceite). Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico funciona por la energía de un aceite.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Con qué siglas se conoce al dispositivo antibloqueo de ruedas?
Cod: 4849
Norma: Sin referencia
El dispositivo antibloqueo de ruedas se conoce comúnmente como ABS, que son las siglas en inglés de "Anti-lock Braking System". Este sistema evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. El ABS es un sistema de seguridad obligatorio en todos los vehículos nuevos en la Unión Europea desde 2004.
Comunes: Objetivo 1.2
41 ¿Con qué siglas se conoce al dispositivo electrónico de estabilidad?
Cod: 4850
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico de estabilidad se conoce comúnmente como ESP, que son las siglas en inglés de "Electronic Stability Program". Este sistema ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas pronunciadas o en superficies resbaladizas, mediante la aplicación selectiva de los frenos en cada rueda y la reducción de la potencia del motor si es necesario. Es un sistema de seguridad importante en los vehículos modernos y es obligatorio en la Unión Europea desde 2014.
Comunes: Objetivo 1.2
42 El sistema antibloqueo de ruedas cumple su función:
Cod: 4855
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de ruedas (ABS) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que puede provocar la pérdida de control del vehículo. El ABS funciona mediante sensores que detectan cuando una rueda está a punto de bloquearse y liberan la presión del freno en esa rueda para permitir que siga girando. La respuesta correcta a la pregunta es "sea cual sea el estado de la calzada" porque el ABS funciona en cualquier tipo de superficie, ya sea seca, mojada, con nieve o hielo. El sistema es capaz de adaptarse a las condiciones de la carretera y evitar que las ruedas se bloqueen, lo que aumenta la seguridad del vehículo y reduce la distancia de frenado. Por lo tanto, es importante que
Comunes: Objetivo 1.2
43 Cuando un vehículo está en movimiento posee una energía cinética que será mayor:
Cod: 4861
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento está determinada por su masa y su velocidad. Cuanto mayor sea la masa del vehículo, mayor será su energía cinética a una velocidad determinada. Esto se debe a que la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad y a la masa del objeto. Por lo tanto, un vehículo más pesado tendrá más energía cinética que uno más ligero a la misma velocidad. Es importante tener en cuenta que la energía cinética también puede aumentar si la velocidad del vehículo aumenta, pero en la pregunta se especifica que la velocidad se mantiene constante.
Comunes: Objetivo 1.2
44 La energía cinética que posee un vehículo en movimiento depende de:
Cod: 4863
Norma: Sin referencia
La energía cinética es la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de un vehículo, mayor será su energía cinética. Además, la masa del vehículo también influye en su energía cinética, ya que cuanto mayor sea la masa, mayor será la cantidad de energía necesaria para ponerlo en movimiento y mantenerlo en movimiento a una velocidad determinada. Por lo tanto, la energía cinética de un vehículo en movimiento depende tanto de su velocidad como de su masa.
Comunes: Objetivo 1.2
45 De los factores que se indican, ¿cuál influye en la energía cinética que posee un vehículo en movimiento?
Cod: 4866
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de un vehículo, mayor será su energía cinética. Por lo tanto, la velocidad es el factor que influye en la energía cinética que posee un vehículo en movimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
46 La energía cinética de un vehículo:
Cod: 4867
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto se define como la energía que posee debido a su movimiento. Esta energía depende de la masa del objeto y de su velocidad. La fórmula para calcular la energía cinética es:Energía cinética = 1/2 x masa x velocidad al cuadradoComo se puede ver en la fórmula, la energía cinética aumenta con el cuadrado de la velocidad. Esto significa que si la velocidad se duplica, la energía cinética se cuadruplica. Por lo tanto, si un vehículo aumenta su velocidad, su energía cinética aumentará de manera exponencial. Esto es importante en la seguridad vial, ya que un vehículo que circula a alta velocidad tiene mucha más energía cinética que uno que circula a baja velocidad, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes graves.
Comunes: Objetivo 1.2
47 De los factores que se indican, ¿cuál no debe tener en cuenta un conductor al seleccionar la relación de marchas adecuada?
Cod: 4868
Norma: Sin referencia
La presión atmosférica no tiene relación directa con la selección de la relación de marchas adecuada en un vehículo. Los factores que sí deben tenerse en cuenta son la velocidad, la carga del vehículo, la pendiente de la carretera y las condiciones del tráfico. La presión atmosférica puede afectar el rendimiento del motor, pero no es un factor determinante en la selección de la relación de marchas adecuada.
Comunes: Objetivo 1.2
48 La masa del vehículo, ¿es un dato a tener en cuenta para seleccionar la relación de marchas más adecuada?
Cod: 4870
Norma: Sin referencia
La masa del vehículo es un factor importante a considerar al seleccionar la relación de marchas más adecuada porque afecta directamente al rendimiento del motor y a la eficiencia del combustible. Si el vehículo es más pesado, necesitará una relación de marchas más baja para poder moverse con eficacia y evitar el sobrecalentamiento del motor. Por otro lado, si el vehículo es más ligero, una relación de marchas más alta puede ser más adecuada para maximizar la eficiencia del combustible y la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la masa del vehículo es un factor crítico a considerar al seleccionar la relación de marchas más adecuada para un vehículo en particular.
Comunes: Objetivo 1.2
49 La carga que transporte un vehículo, ¿es un dato a tener en cuenta para seleccionar la relación de marchas más adecuada?
Cod: 4871
Norma: Sin referencia
La carga que transporte un vehículo es un factor importante a considerar al seleccionar la relación de marchas más adecuada porque afecta directamente al rendimiento del motor y a la eficiencia del vehículo. Si la carga es demasiado pesada, el motor puede verse sobrecargado y no ser capaz de funcionar de manera óptima, lo que puede resultar en un mayor consumo de combustible y un desgaste prematuro del motor. Por lo tanto, es importante seleccionar la relación de marchas adecuada para garantizar un rendimiento óptimo del vehículo y una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
50 La desmultiplicación que ofrezca la caja de velocidades, ¿es un dato a tener en cuenta para seleccionar la relación de marchas más adecuada?
Cod: 4872
Norma: Sin referencia
La desmultiplicación de la caja de velocidades se refiere a la relación entre la velocidad del motor y la velocidad de las ruedas. Es importante tener en cuenta este dato al seleccionar la relación de marchas más adecuada, ya que una desmultiplicación incorrecta puede afectar negativamente el rendimiento del vehículo y aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante considerar la desmultiplicación al elegir la relación de marchas más adecuada para la situación de conducción.