Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Mercancías – 5
Comunes: Objetivo 1.2
1 El sistema de ayuda a la conducción denominado IHC, ¿cómo actúa?
Cod: 65214
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado IHC (Intelligent High Beam Control) utiliza una cámara situada en el parabrisas del vehículo para detectar la presencia de otros vehículos en la carretera. Cuando detecta la presencia de otros vehículos, el sistema activa automáticamente las luces de cruce para evitar deslumbrar a los conductores que circulan en sentido contrario. Cuando no hay otros vehículos en la carretera, el sistema activa las luces de carretera para mejorar la visibilidad del conductor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema IHC responde a los faros de otros conductores y activa o desactiva las luces de carretera en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.2
2 ¿Cómo actúa el sistema de ayuda a la conducción denominado TSR?
Cod: 65215
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado TSR (Traffic Sign Recognition) es un sistema que utiliza una cámara para reconocer las señales de tráfico y mostrarlas en el panel de instrumentos del vehículo. De esta manera, el conductor puede estar informado en todo momento de las señales de tráfico que se encuentran en su camino y actuar en consecuencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema actúa reconociendo señales de tráfico e informando al conductor.
Comunes: Objetivo 1.2
3 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado TSR?
Cod: 65216
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado TSR (Traffic Sign Recognition) tiene como función principal reconocer las señales de tráfico y mostrarlas al conductor en el panel de instrumentos o en la pantalla del sistema de información y entretenimiento del vehículo. De esta manera, el conductor puede estar informado en todo momento de las señales de tráfico que se encuentran en su camino y actuar en consecuencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema TSR reconoce señales de tráfico e informa al conductor.
Comunes: Objetivo 1.2
4 ¿A qué sistema de ayuda a la conducción corresponden las siglas TSR?
Cod: 65218
Norma: Sin referencia
Las siglas TSR corresponden al sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que es una tecnología que permite a los vehículos detectar y reconocer las señales de tráfico en la carretera y mostrarlas al conductor en el panel de instrumentos o en la pantalla del sistema de navegación. Este sistema ayuda al conductor a mantenerse informado sobre las señales de tráfico relevantes, como los límites de velocidad, las señales de prohibición y las señales de peligro, lo que puede mejorar la seguridad en la carretera y reducir el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las siglas TSR corresponden al sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Comunes: Objetivo 1.2
5 ¿Qué aplicaciones puede tener el sistema de reconocimiento de señales (TSR)?
Cod: 65219
Norma: Sin referencia
El sistema de reconocimiento de señales (TSR) puede tener aplicaciones tanto activas como pasivas. - La aplicación activa se refiere a cuando el sistema detecta una señal de tráfico y emite una alerta al conductor, como por ejemplo cuando se detecta un límite de velocidad o una señal de stop. En este caso, el sistema está activamente involucrado en la conducción del vehículo.- La aplicación pasiva se refiere a cuando el sistema simplemente detecta y reconoce las señales de tráfico, pero no emite ninguna alerta al conductor. En este caso, el sistema no está activamente involucrado en la conducción del vehículo, pero puede ser útil para recopilar información sobre el comportamiento del conductor y el uso de las señales de tráfico en una determinada zona. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema de reconocimiento
Comunes: Objetivo 1.2
6 ¿Cómo actúa el ralentizador eléctrico?
Cod: 32
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Este sistema funciona mediante la recuperación de energía cinética del vehículo y su transformación en energía eléctrica que se almacena en las baterías del vehículo. Cuando se activa el ralentizador eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo y se mantiene la velocidad de la transmisión en un régimen determinado, lo que permite que el motor siga funcionando a una velocidad constante y no se sobrecaliente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador eléctrico actúa manteniendo las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado.
Comunes: Objetivo 1.2
7 El motor actúa como freno…
Cod: 34
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al dejar de acelerar, el motor deja de suministrar energía al vehículo y, por lo tanto, actúa como un freno motor. Al seleccionar una relación de marcha más corta, se aumenta la resistencia del motor y se reduce la velocidad del vehículo, lo que también actúa como un freno motor. Ambas opciones son formas efectivas de utilizar el motor como freno en situaciones en las que se requiere reducir la velocidad del vehículo sin utilizar los frenos mecánicos.
Comunes: Objetivo 1.2
8 ¿Cómo consigue principalmente el ABS cumplir sus funciones?
Cod: 36
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) funciona regulando la presión hidráulica o neumática que llega a los elementos frenantes, lo que permite evitar el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca. De esta manera, se mejora la estabilidad y el control del vehículo, reduciendo el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.2
9 ¿Cómo es conocido también el control electrónico del sistema de frenado?
Cod: 51
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Electronic Braking System (EBS)" y no "Electronically controlled brake system (EBS)". El EBS es un sistema de frenado electrónico que se utiliza en vehículos comerciales y de transporte de pasajeros. Este sistema utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y luego ajusta la presión de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo durante el frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta es "Electronic Braking System (EBS)".
Comunes: Objetivo 1.2
10 ¿Con qué siglas es conocido el antibloqueo de ruedas?
Cod: 186
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ABS porque es la abreviatura en inglés de "Anti-lock Braking System", que en español significa "Sistema de frenos antibloqueo". Este sistema evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. El ABS es un sistema de seguridad obligatorio en todos los vehículos nuevos en la Unión Europea desde 2004.
Comunes: Objetivo 1.2
11 De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?
Cod: 214
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es utilizar la potencia máxima antes de subir la marcha porque esto puede dañar el motor y aumentar el consumo de combustible. Es importante seleccionar una relación de marchas más alta cuando el motor está funcionando a una velocidad y carga adecuadas para esa marcha, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y prolongar la vida útil del motor. Utilizar la potencia máxima antes de subir la marcha puede hacer que el motor trabaje más duro de lo necesario y aumentar el desgaste y la fatiga del mismo.
Comunes: Objetivo 1.2
12 De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?
Cod: 215
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque el tipo de material empleado en el motor no tiene relación directa con la selección de una relación de marchas más alta. La selección de una relación de marchas más alta se basa en factores como la velocidad del vehículo, la carga que transporta y la pendiente de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
13 De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?
Cod: 216
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es observar el coeficiente de rozamiento del asfalto porque seleccionar una relación de marchas más alta en función de otros factores, como la velocidad o la carga, puede no ser seguro si el coeficiente de rozamiento del asfalto es bajo. Si el coeficiente de rozamiento es bajo, las ruedas pueden perder tracción y el vehículo puede derrapar o perder el control. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el coeficiente de rozamiento al seleccionar una relación de marchas más alta para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
14 ¿Se puede accionar el retardador hidráulico por medio del pedal del freno?
Cod: 467
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta depende del tipo de vehículo y del sistema de frenado que tenga instalado. En algunos vehículos, el pedal del freno también puede accionar el retardador hidráulico, mientras que en otros no es posible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que "Sí, hay casos en que sí se puede" ya que no se puede generalizar para todos los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.2
15 Al accionar el freno de estacionamiento en un vehículo dotado de sistema neumático de frenos…
Cod: 483
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que no es conveniente que los frenos se encuentren calientes porque el sistema neumático de frenos utiliza aire comprimido para activar los frenos, y si los frenos están calientes, el aire comprimido puede expandirse y provocar una pérdida de presión en el sistema, lo que puede afectar la eficacia del frenado. Además, el freno de estacionamiento puede quedar bloqueado si se acciona con los frenos calientes, lo que puede provocar daños en el sistema de frenos y en los neumáticos. Por lo tanto, es recomendable esperar a que los frenos se enfríen antes de accionar el freno de estacionamiento en un vehículo con sistema neumático de frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
16 La eficacia del ralentizador eléctrico aumenta si aumenta…
Cod: 599
Norma: Sin referencia
La eficacia del ralentizador eléctrico depende de la cantidad de electricidad suministrada por la batería porque el ralentizador eléctrico utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y cargar la batería. Cuanta más electricidad se suministre a la batería, más energía se puede almacenar y utilizar para frenar el vehículo, lo que aumenta la eficacia del ralentizador eléctrico. Por lo tanto, la cantidad de electricidad suministrada por la batería es un factor clave para determinar la eficacia del ralentizador eléctrico.
Comunes: Objetivo 1.2
17 La energía que lleva asociada un vehículo al estar en movimiento…
Cod: 606
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un vehículo en movimiento depende de su masa y velocidad. Cuanto mayor sea la masa del vehículo y mayor sea su velocidad, mayor será la energía cinética que tenga asociada. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la energía que lleva asociada un vehículo en movimiento depende de su masa y velocidad.
Comunes: Objetivo 1.2
18 La retención del vehículo producida por el motor, cuando se deja de acelerar, es mayor:
Cod: 658
Norma: Sin referencia
La retención del vehículo se produce cuando el motor actúa como freno al dejar de acelerar. Cuanto más baja sea la relación de las marchas, es decir, cuanto más corta sea la relación de transmisión entre el motor y las ruedas, mayor será la retención del vehículo. Esto se debe a que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad del vehículo, lo que provoca una mayor resistencia y, por lo tanto, una mayor retención. En cambio, si la relación de las marchas es más larga, el motor tiene que trabajar menos para mantener la velocidad, lo que reduce la resistencia y, por lo tanto, la retención del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
19 Cuando el sistema de frenos ABS (antiblock brake system) entra en funcionamiento permite:
Cod: 801
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado, lo que permite al conductor mantener el control sobre la dirección del vehículo. Además, al evitar el bloqueo de las ruedas, se reduce la distancia de frenado, ya que las ruedas pueden seguir girando y proporcionando fricción con la carretera para detener el vehículo de manera más efectiva. Por lo tanto, la respuesta correcta es mantener el control sobre la dirección y reducir la distancia de frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
20 El sistema de frenos ABS (antiblock brake system) mide, mediante unos sensores instalados en las ruedas…
Cod: 955
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (antiblock brake system) utiliza sensores instalados en las ruedas para medir la velocidad de giro de cada una de ellas durante la frenada. Si una rueda comienza a bloquearse, el sistema ABS reduce la presión de frenado en esa rueda para evitar que se bloquee y pierda tracción. Al medir la velocidad de giro de las ruedas, el sistema ABS puede detectar cuándo una rueda está a punto de bloquearse y actuar rápidamente para evitarlo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema de frenos ABS mide la velocidad de giro de las ruedas durante la frenada.
Comunes: Objetivo 1.2
21 El sistema de frenos ABS (antiblock brake system) es un dispositivo:
Cod: 956
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el sistema de frenos ABS es un dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar el vehículo. El bloqueo de las ruedas puede ocurrir cuando se aplica demasiada fuerza de frenado, lo que puede hacer que el vehículo pierda tracción y se deslice. El sistema de frenos ABS utiliza sensores para detectar cuando una rueda está a punto de bloquearse y libera la presión de frenado en esa rueda para evitar el bloqueo. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta es correcta y precisa.
Comunes: Objetivo 1.2
22 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1254
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es falsa porque la eficacia del uso del motor como freno no depende del ralentizador. El motor puede utilizarse como freno en situaciones de emergencia o en descensos prolongados, pero su eficacia depende de la relación de transmisión y de la velocidad del vehículo. El ralentizador, por otro lado, es un sistema de frenado auxiliar que utiliza la resistencia del motor para frenar el vehículo y su eficacia depende de su diseño y de su estado de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
23 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1256
Norma: Sin referencia
La afirmación es falsa porque la utilización del motor como freno implica reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales. Para ello, es necesario reducir la marcha y mantener el motor en una marcha más baja, lo que disminuirá la velocidad del vehículo. No es necesario mantener la aceleración constante para utilizar el motor como freno.
Comunes: Objetivo 1.2
24 Señale la respuesta correcta.
Cod: 1265
Norma: Sin referencia
Los ralentizadores son dispositivos que ayudan a disminuir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Esto significa que los frenos no tienen que trabajar tanto para detener el vehículo, lo que reduce la fatiga de los frenos y prolonga su vida útil. Además, los ralentizadores son independientes del dispositivo de frenado, lo que significa que pueden utilizarse de forma complementaria para mejorar la seguridad y la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
25 Señale la respuesta incorrecta.
Cod: 1278
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que esta afirmación es incorrecta. Utilizar la inercia dinámica del vehículo para reducir la velocidad en lugar de frenar activamente puede reducir el desgaste de los frenos y aumentar su vida útil.
Comunes: Objetivo 1.2
26 Si, con la presión realizada al frenar, las ruedas del vehículo permanecen bloqueadas, ¿qué debe hacer el conductor?
Cod: 1283
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es levantar el pie del pedal del freno hasta que las ruedas vuelvan a girar porque si las ruedas permanecen bloqueadas, el vehículo no podrá moverse y el conductor perderá el control del mismo. Al levantar el pie del pedal del freno, se reduce la presión sobre las ruedas y se permite que vuelvan a girar, lo que permite al conductor recuperar el control del vehículo. Además, si las ruedas permanecen bloqueadas durante mucho tiempo, pueden sufrir daños y desgaste prematuro.
Comunes: Objetivo 1.2
27 Si el freno de un vehículo es incapaz de evacuar el calor que genera:
Cod: 1303
Norma: Sin referencia
Cuando se utiliza el freno de un vehículo, se genera una gran cantidad de calor debido a la fricción entre las pastillas de freno y los discos o tambores de freno. Si el sistema de frenos no es capaz de evacuar este calor de manera efectiva, puede producirse un sobrecalentamiento que puede afectar negativamente la eficacia del frenado. Además, si el sobrecalentamiento es muy intenso, puede provocar la deformación o incluso la rotura de los componentes del sistema de frenos, lo que puede hacer que el freno deje de funcionar por completo. Por lo tanto, es importante que el sistema de frenos esté en buen estado y se mantenga adecuadamente para evitar problemas de frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
28 Un manejo incorrecto de la caja de velocidades:
Cod: 1408
Norma: Sin referencia
Un manejo incorrecto de la caja de velocidades puede hacer que el motor trabaje a revoluciones más altas de lo necesario, lo que aumenta el consumo de combustible. Por ejemplo, si se cambia a una marcha demasiado baja para la velocidad a la que se está conduciendo, el motor tendrá que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante utilizar la caja de velocidades de manera eficiente para minimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.2
29 Para mejorar la seguridad:
Cod: 1986
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una frenada brusca puede provocar un desequilibrio en el vehículo y aumentar el riesgo de accidente. Además, una frenada suave y progresiva permite al conductor tener un mayor control sobre el vehículo y anticiparse a posibles obstáculos en la carretera. La antelación en la frenada también es importante para evitar colisiones por alcance con otros vehículos que circulen detrás. En resumen, una frenada suave, progresiva y con suficiente antelación es fundamental para mejorar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
30 El ASR o automatic stability control, ¿sobre qué parte del vehículo actúa?
Cod: 1992
Norma: Sin referencia
El ASR o control de estabilidad automático es un sistema de seguridad que actúa sobre las ruedas propulsoras del vehículo para evitar que patinen o pierdan tracción en situaciones de aceleración o frenado brusco. Al actuar sobre las ruedas propulsoras, el ASR ayuda a mantener el control del vehículo y a prevenir accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ASR actúa sobre las ruedas propulsoras del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
31 ¿De qué forma se debe producir una frenada segura y controlada?
Cod: 2894
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es frenando de forma suave y progresiva porque esto permite que el vehículo se detenga de manera controlada y evita que las ruedas se bloqueen y pierdan adherencia con la carretera. Además, una frenada brusca puede provocar un desequilibrio en el vehículo y causar un accidente. Por lo tanto, es importante frenar de forma suave y progresiva para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
32 ¿Qué permite el control de tracción ASR?
Cod: 2898
Norma: Sin referencia
El control de tracción ASR (Anti-Slip Regulation) permite que las ruedas del vehículo no patinen en condiciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Esto se logra mediante la reducción de la potencia del motor y la aplicación de los frenos en las ruedas que pierden tracción, lo que permite una arrancada segura y evita que el vehículo se deslice o pierda el control. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el control de tracción ASR permite una arrancada segura en condiciones de baja adherencia.
Comunes: Objetivo 1.2
33 ¿Qué permite el control de estabilidad ESP?
Cod: 2899
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre el control de estabilidad ESP en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España puede variar dependiendo de la versión del examen y de la interpretación del examinador. Sin embargo, en general, la respuesta correcta debería ser que el control de estabilidad ESP permite corregir la trayectoria del vehículo cuando se produce un deslizamiento o pérdida de adherencia en las ruedas, mediante la aplicación selectiva de los frenos y la reducción del par motor. Esto ayuda a evitar que el vehículo se desvíe de su trayectoria prevista y a mantener el control en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en superficies resbaladizas. La respuesta propuesta por el modelo de lenguaje GPT-3 puede ser incorrecta o incompleta, ya que el aumento del
Comunes: Objetivo 1.2
34 De los elementos técnicos que se citan, ¿cuáles refuerzan la seguridad en la conducción?
Cod: 3255
Norma: Sin referencia
Los sensores de ultrasonidos son un elemento técnico que se utiliza en algunos vehículos para detectar la presencia de otros usuarios en la vía, como peatones, ciclistas u otros vehículos. Esta tecnología ayuda a mejorar la seguridad en la conducción, ya que permite al conductor estar más alerta y tomar medidas preventivas en caso de detectar algún obstáculo o peligro en la carretera. Por lo tanto, la respuesta es correcta ya que los sensores de ultrasonidos son un elemento técnico que refuerza la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
35 De las siguientes opciones, ¿cuál es una ventaja propia de los retardadores?
Cod: 3266
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los retardadores son dispositivos que se utilizan en los vehículos para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos. Algunas de las ventajas de los retardadores pueden incluir:- Reducción del desgaste de los frenos: Al utilizar los retardadores en lugar de los frenos, se reduce el desgaste de los frenos y se prolonga su vida útil.
- Mayor seguridad: Los retardadores pueden ayudar a reducir la velocidad del vehículo en pendientes pronunciadas o en situaciones de emergencia, lo que puede mejorar la seguridad en la carretera.
- Ahorro de combustible: Al utilizar los retardadores en lugar de los frenos, se reduce la necesidad de aplicar los fren
Comunes: Objetivo 1.2
36 ¿Cuál de los siguientes elementos del vehículo forma parte del retardador hidráulico?
Cod: 3306
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a disminuir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Este sistema se compone de varias partes, entre ellas el estátor fijo. El estátor fijo es una pieza que se encuentra en el interior del retardador hidráulico y que ayuda a generar la resistencia necesaria para disminuir la velocidad del vehículo. Por lo tanto, es correcto afirmar que el estátor fijo forma parte del retardador hidráulico.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿Cuál de los siguientes elementos no es un tipo de ralentizador?
Cod: 3317
Norma: Sin referencia
El calderín de frenado no es un tipo de ralentizador porque su función es almacenar aire comprimido para su uso en el sistema de frenos, no para disminuir la velocidad del vehículo. Los ralentizadores son dispositivos que ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, como el freno motor, el retardador hidráulico o el freno eléctrico. Por lo tanto, el calderín de frenado no cumple con esta función y no se considera un tipo de ralentizador.
Comunes: Objetivo 1.2
38 ¿Cuál de los siguientes elementos no es un tipo de ralentizador?
Cod: 3318
Norma: Sin referencia
El ralentizador termodinámico no es un tipo de ralentizador porque no utiliza ningún componente mecánico para disminuir la velocidad del vehículo. En cambio, utiliza la resistencia del aire y la compresión del motor para reducir la velocidad del vehículo. Los otros tipos de ralentizadores son el freno motor, el retardador hidráulico y el freno de escape. Todos estos utilizan componentes mecánicos para disminuir la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
39 ¿Cuál es la función principal del ralentizador eléctrico?
Cod: 3401
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los mismos durante un uso prolongado y continuo. El ralentizador eléctrico ayuda a evitar este efecto al reducir la velocidad del vehículo mediante la conversión de la energía cinética en energía eléctrica, en lugar de depender únicamente de los frenos mecánicos. De esta manera, se reduce la carga térmica en los frenos y se evita el sobrecalentamiento, lo que a su vez prolonga la vida útil de los mismos y mejora la seguridad en la conducción. Por lo tanto, la función principal del ralentizador eléctrico es evitar el efecto fading en los frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Cuál la función principal del BAS (asistente a la frenada de urgencia)?
Cod: 3511
Norma: Sin referencia
El BAS (asistente a la frenada de urgencia) es un sistema de seguridad que se activa en situaciones de frenado de emergencia. Su función principal es aumentar la presión de frenado en las ruedas para evitar que el vehículo se deslice o patine durante la frenada. Esto ayuda a reducir la distancia de frenado y a mantener el control del vehículo en situaciones críticas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función principal del BAS es aumentar la presión de frenado durante una frenada de urgencia.
Comunes: Objetivo 1.2
41 ¿De qué depende la potencia de frenado del retardador hidráulico?
Cod: 3595
Norma: Sin referencia
La potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando porque el retardador hidráulico funciona mediante la resistencia que ofrece el aceite al pasar a través de las válvulas y los discos de freno. Cuanto mayor sea la energía del aceite circulando, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la potencia de frenado del retardador hidráulico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando.
Comunes: Objetivo 1.2
42 ¿Por qué denominación es conocido el asistente a la frenada de urgencia?
Cod: 3724
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Brake assistance system (BAS) porque es el nombre técnico y oficial del sistema de asistencia a la frenada de urgencia en inglés, que es el idioma utilizado en la mayoría de los manuales y documentación técnica de los vehículos. Además, el término BAS es ampliamente utilizado en la industria automotriz a nivel internacional y es reconocido por los profesionales del sector.
Comunes: Objetivo 1.2
43 ¿Por qué denominación es también conocido el sistema de antibloqueo de ruedas?
Cod: 3727
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Antilock braking system (ABS) porque es el término en inglés que se utiliza internacionalmente para referirse al sistema de antibloqueo de ruedas. Aunque en español también se utiliza la abreviatura ABS, es más común utilizar la traducción literal del término en inglés. Además, en el ámbito de la conducción profesional, es importante conocer los términos técnicos en inglés ya que es el idioma utilizado en la mayoría de los manuales y documentación técnica de los vehículos y equipos de transporte.
Comunes: Objetivo 1.2
44 ¿Por qué siglas es conocido el asistente a la frenada de urgencia?
Cod: 3739
Norma: Sin referencia
BAS son las siglas de Brake Assist System, que en español significa Sistema de Asistencia a la Frenada. Es un sistema de seguridad que ayuda al conductor a frenar en situaciones de emergencia, aumentando la presión de frenado en las ruedas para detener el vehículo lo antes posible. Por lo tanto, BAS es la respuesta correcta a la pregunta sobre las siglas del asistente a la frenada de urgencia en el examen del CAP en España.
Comunes: Objetivo 1.2
45 De los siguientes elementos, ¿cuál es ralentizador del sistema de frenado?
Cod: 3775
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un dispositivo que se utiliza en algunos vehículos para reducir la velocidad o detener el vehículo. Este sistema funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una fuerza de frenado. Cuando se aplica el freno eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo de manera gradual y controlada, lo que lo convierte en un ralentizador del sistema de frenado. Esto significa que el freno eléctrico ayuda a reducir la carga en el sistema de frenado principal del vehículo, lo que puede prolongar la vida útil de los frenos y reducir el riesgo de fallos en el sistema de frenado. Por lo tanto, en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, la respuesta correcta a la
Comunes: Objetivo 1.2
46 De los siguientes elementos, ¿cuál es ralentizador del sistema de frenado?
Cod: 3776
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un dispositivo que se utiliza en algunos vehículos para reducir la velocidad o detener el vehículo. Este sistema funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una fuerza de frenado. Cuando se aplica el freno eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo de manera gradual y controlada, lo que lo convierte en un ralentizador del sistema de frenado. Esto significa que el freno eléctrico ayuda a reducir la carga en el sistema de frenado principal del vehículo, lo que puede prolongar la vida útil de los frenos y reducir el riesgo de fallos en el sistema de frenado. Por lo tanto, en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, la respuesta correcta a la
Comunes: Objetivo 1.2
47 El sistema de frenos ABS está formado, entre otros, por:
Cod: 3806
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que puede provocar la pérdida de control del vehículo. Para lograr esto, el sistema utiliza unos sensores situados en todas las ruedas que detectan la velocidad de cada una de ellas y envían esta información a una centralita electrónica. Esta centralita procesa la información y, si detecta que alguna rueda está a punto de bloquearse, reduce la presión de frenado en esa rueda para evitar el bloqueo y mantener el control del vehículo. Por lo tanto, los sensores son una parte fundamental del sistema de frenos ABS.
Comunes: Objetivo 1.2
48 La energía que lleva asociada un vehículo en movimiento…
Cod: 3807
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un vehículo en movimiento se debe a su velocidad y masa. Si se deja de acelerar, se reduce la velocidad y, por lo tanto, la energía cinética del vehículo disminuye. Esta energía se puede aprovechar para reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones de gases contaminantes al frenar suavemente y aprovechar la inercia del vehículo en lugar de frenar bruscamente. Además, al conducir de manera más suave y eficiente, se reduce el desgaste del vehículo y se prolonga su vida útil.
Comunes: Objetivo 1.2
49 De los datos que se indican a continuación, ¿cuál se expresa en julios?
Cod: 3808
Norma: Sin referencia
La energía cinética se expresa en julios (J) porque el julio es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) para la energía y el trabajo. La energía cinética se define como la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad y masa, y se calcula como la mitad del producto de la masa y la velocidad al cuadrado. Esta energía se mide en julios, que es la cantidad de trabajo necesario para mover un objeto con una fuerza de un newton a través de una distancia de un metro. Por lo tanto, la energía cinética se expresa en julios.
Comunes: Objetivo 1.2
50 ¿Qué factor es el que más influye en la energía cinética de un vehículo en movimiento?
Cod: 3810
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento se define como la energía que posee debido a su movimiento. La velocidad es el factor que más influye en la energía cinética de un vehículo en movimiento porque la energía cinética aumenta proporcionalmente al cuadrado de la velocidad. Esto significa que si la velocidad de un vehículo se duplica, su energía cinética se cuadruplica. Por lo tanto, la velocidad es un factor crítico en la energía cinética de un vehículo en movimiento.