Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Mercancías – 4
Comunes: Objetivo 1.2
1 ¿Qué puede ocurrir si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen?
Cod: 7876
Norma: Sin referencia
Cuando los frenos se calientan demasiado, pueden perder su capacidad de frenado debido a que el calor puede provocar que los componentes del sistema de frenos se deformen o se desgasten prematuramente. Además, el calor excesivo puede provocar que el líquido de frenos se evapore, lo que puede reducir aún más la capacidad de frenado. Por lo tanto, es importante que los frenos estén diseñados para evacuar el calor de manera efectiva para mantener su capacidad de frenado en todo momento.
Comunes: Objetivo 1.2
2 El retardador hidráulico o electromagnético…
Cod: 7879
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico o electromagnético es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo sin tener que utilizar los frenos de disco. Este dispositivo se encuentra en la transmisión del vehículo porque su función es reducir la velocidad del vehículo al disminuir la velocidad de la transmisión. Al estar situado en la transmisión, el retardador puede trabajar en conjunto con la caja de cambios para proporcionar una mayor capacidad de frenado y reducir el desgaste de los frenos de disco. Además, al estar situado en la transmisión, el retardador puede ser controlado por el conductor a través de la palanca de cambios, lo que permite una mayor precisión en la aplicación del frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
3 ¿En qué tipo de vehículos se suelen usar los retardadores llamados intárder"?"
Cod: 7882
Norma: Sin referencia
Los retardadores intermedios, también conocidos como intárder, son sistemas de frenado auxiliares que se utilizan en vehículos pesados, como camiones y autobuses. Estos sistemas ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin tener que utilizar los frenos principales, lo que reduce el desgaste de los mismos y aumenta la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los retardadores intermedios se suelen usar en vehículos pesados.
Comunes: Objetivo 1.2
4 ¿Qué tipo de ralentizador se encuentra situado en la caja de velocidades?
Cod: 7887
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se encuentra en la caja de cambios de algunos vehículos pesados y que ayuda a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Este tipo de ralentizador funciona mediante la utilización de un fluido hidráulico que se mueve a través de una turbina y un estator, lo que genera una resistencia que ayuda a frenar el vehículo. Es importante conocer este tipo de ralentizador para poder utilizarlo de manera efectiva y segura en situaciones en las que se requiere una reducción de velocidad sin utilizar los frenos, como en descensos prolongados o en situaciones de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder.
Comunes: Objetivo 1.2
5 Entre los componentes del retardador hidráulico está:
Cod: 7889
Norma: Sin referencia
El rotor es uno de los componentes principales del retardador hidráulico, ya que es el encargado de generar la resistencia hidráulica que ralentiza el movimiento del vehículo. El rotor está compuesto por una serie de discos que giran dentro de una carcasa llena de aceite hidráulico. Cuando el conductor acciona el retardador, el aceite se mueve a través de los discos del rotor, generando una resistencia que frena el vehículo. Por lo tanto, el rotor es esencial para el correcto funcionamiento del retardador hidráulico y su presencia es necesaria para que este sistema pueda cumplir su función de frenado.
Comunes: Objetivo 1.2
6 En el caso de bajar una pendiente pronunciada con un vehículo pesado:
Cod: 8324
Norma: Sin referencia
Los ralentizadores son dispositivos que ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de forma excesiva, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y un desgaste prematuro de los mismos. En el caso de bajar una pendiente pronunciada con un vehículo pesado, el uso excesivo de los frenos puede provocar una pérdida de eficacia y un aumento del riesgo de accidente. Por lo tanto, se recomienda utilizar los ralentizadores preferentemente para controlar la velocidad del vehículo y evitar situaciones peligrosas.
Comunes: Objetivo 1.2
7 Para evitar un posible fallo de frenos por calentamiento, en bajadas pronunciadas, es conveniente:
Cod: 8337
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es utilizar el ralentizador antes que el freno de servicio porque el ralentizador utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo, lo que reduce la carga en los frenos y evita que se sobrecalienten. Si se utiliza el freno de servicio de forma prolongada en una bajada pronunciada, los frenos pueden sobrecalentarse y perder eficacia, lo que puede provocar un fallo en el sistema de frenado y poner en peligro la seguridad del conductor y de otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante utilizar el ralentizador como medida preventiva para evitar un posible fallo de frenos por calentamiento.
Comunes: Objetivo 1.2
8 ¿De qué forma se puede aprovechar mejor la inercia de un vehículo para ahorrar carburante?
Cod: 8345
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. En el caso de un vehículo, cuando se levanta el pie del acelerador, el motor deja de suministrar energía al vehículo y la inercia del vehículo lo mantiene en movimiento. Si se pisa el pedal del embrague, se desconecta el motor del sistema de transmisión y se pierde la inercia del vehículo, lo que significa que el vehículo tendrá que volver a acelerar desde cero cuando se vuelva a pisar el acelerador. Por lo tanto, para aprovechar mejor la inercia del vehículo y ahorrar carburante, es importante dejar de acelerar con suficiente antelación, sin pisar el pedal del embrague y mant
Comunes: Objetivo 1.2
9 De las opciones que se indican a continuación, ¿cuál es más adecuada para evitar el fallo de frenos (efecto fading") al bajar una pendiente larga y pronunciada?"
Cod: 8348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al utilizar una relación de marcha más corta, se reduce la velocidad del vehículo y se disminuye la carga sobre los frenos, lo que evita el sobrecalentamiento y el efecto fading. Además, el uso de los ralentizadores (como el freno motor o la retención del cambio) ayuda a controlar la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales, lo que también reduce el desgaste y el riesgo de fallo de los frenos. En resumen, esta estrategia de conducción defensiva es más segura y eficiente para descender pendientes largas y pronunciadas.
Comunes: Objetivo 1.2
10 Durante una bajada larga y prolongada, ¿qué es lo que nunca debe hacerse ya que puede provocar fallos en los frenos?
Cod: 8377
Norma: Sin referencia
Poner la palanca del cambio en punto muerto durante una bajada larga y prolongada puede provocar fallos en los frenos porque el motor no está ayudando a frenar el vehículo y los frenos se sobrecalentarán y pueden fallar. Al mantener la marcha engranada, el motor ayuda a frenar el vehículo y a reducir la carga en los frenos, lo que ayuda a prevenir fallos en los frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
11 ¿Qué debe tenerse en cuenta en frenadas de emergencia durante los descensos?
Cod: 65124
Norma: Sin referencia
Durante los descensos, la fuerza de la gravedad actúa sobre el vehículo y su carga, lo que puede provocar que la carga se desplace hacia adelante y hacia atrás en el remolque o en la caja del camión. Si se realiza una frenada de emergencia en estas condiciones, la carga puede desplazarse aún más, lo que puede provocar que el vehículo pierda el control y se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos desplazamientos de carga al realizar una frenada de emergencia durante los descensos.
Comunes: Objetivo 1.2
12 ¿Qué debe hacerse antes de iniciar una bajada prolongada con un vehículo pesado?
Cod: 65126
Norma: Sin referencia
Reducir la velocidad antes de iniciar una bajada prolongada con un vehículo pesado es importante porque ayuda a mantener el control del vehículo y a prevenir accidentes. Al reducir la velocidad, se reduce la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo y se evita que el vehículo adquiera demasiada velocidad y se salga de control. Además, al reducir la velocidad, se reduce el desgaste de los frenos y se evita el sobrecalentamiento de los mismos, lo que puede provocar su fallo. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad antes de iniciar una bajada prolongada con un vehículo pesado para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
13 ¿Qué debe hacerse si el vehículo coge velocidad en una bajada prolongada?
Cod: 65127
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pisar de forma progresiva el freno de servicio porque esto ayudará a controlar la velocidad del vehículo y evitará que se acelere aún más en la bajada prolongada. Además, es importante no frenar bruscamente ya que esto puede causar el sobrecalentamiento de los frenos y provocar su fallo. Es recomendable también utilizar el freno motor y reducir la marcha para ayudar a controlar la velocidad del vehículo en la bajada prolongada.
Comunes: Objetivo 1.2
14 ¿Qué ocurre si se realiza un cambio de dirección brusco?
Cod: 65130
Norma: Sin referencia
Cuando se realiza un cambio de dirección brusco, el vehículo experimenta una fuerza centrífuga que tiende a llevarlo hacia el exterior de la curva. Para contrarrestar esta fuerza, el conductor debe girar el volante en sentido contrario y aplicar los frenos si es necesario. Sin embargo, si el cambio de dirección es demasiado brusco, las fuerzas generadas pueden superar la capacidad de los neumáticos para mantener el contacto con la carretera, lo que puede hacer que el vehículo pierda el control y se salga de la carretera o se produzca un accidente. Por lo tanto, es importante realizar los cambios de dirección de manera suave y gradual para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
15 ¿Por qué siglas es conocido el sistema de frenado de urgencia?
Cod: 65131
Norma: Sin referencia
AEBS son las siglas de "Advanced Emergency Braking System" (Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia), que es un sistema de seguridad activa que ayuda a evitar colisiones o reducir su gravedad mediante la detección de obstáculos y la aplicación automática de los frenos en caso de emergencia. Este sistema es obligatorio en todos los vehículos comerciales nuevos en la Unión Europea desde noviembre de 2015.
Comunes: Objetivo 1.2
16 Un sistema AEBS tiene como función…
Cod: 65132
Norma: Sin referencia
Un sistema AEBS (Advanced Emergency Braking System) es un sistema de frenado de emergencia avanzado que se utiliza en vehículos para evitar colisiones. Su función principal es detectar una posible colisión inminente y aplicar automáticamente la máxima presión del circuito de frenado para detener el vehículo lo antes posible y evitar la colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función de un sistema AEBS es aplicar la máxima presión del circuito de frenado en una situación de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
17 El sistema avanzado de frenado de emergencia…
Cod: 65133
Norma: Sin referencia
El sistema avanzado de frenado de emergencia (EBS) es un sistema de seguridad activa que se utiliza en vehículos pesados para evitar accidentes. Cuando se produce una situación de emergencia, el EBS detecta la necesidad de frenar y aplica la máxima presión del circuito de frenado para detener el vehículo lo antes posible. Esto se debe a que la máxima presión del circuito de frenado proporciona la mayor fuerza de frenado posible, lo que ayuda a detener el vehículo en el menor tiempo posible y reducir la distancia de frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema avanzado de frenado de emergencia aplica la máxima presión del circuito de frenado en una situación de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
18 Con las siglas AEBS se está haciendo referencia:
Cod: 65135
Norma: Sin referencia
Las siglas AEBS corresponden a "Advanced Emergency Braking System" o "Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia" en español. Este sistema es un sistema de seguridad activa que se utiliza en vehículos para evitar o reducir la gravedad de una colisión en caso de una frenada de emergencia. El AEBS utiliza sensores para detectar la proximidad de otros vehículos o obstáculos y, si se detecta una posible colisión, el sistema aplica automáticamente la presión máxima de frenado para evitar o reducir la gravedad del impacto. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las siglas AEBS se refieren a un sistema electrónico que aplica la presión máxima de frenado durante una frenada de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
19 ¿Qué efecto produce sobre el vehículo una rueda delantera bloqueada?
Cod: 65138
Norma: Sin referencia
Cuando una rueda delantera se bloquea, pierde su capacidad de girar libremente y se convierte en un punto de apoyo fijo. Esto puede provocar que el vehículo pierda el control y se vuelva ingobernable, ya que la rueda bloqueada no puede seguir la dirección del vehículo y puede hacer que se desvíe de su trayectoria. Además, la rueda bloqueada puede provocar un deslizamiento lateral del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Por lo tanto, es importante evitar el bloqueo de las ruedas delanteras y mantener una velocidad adecuada y una distancia de seguridad para evitar situaciones de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
20 ¿Cómo incide en un vehículo que una rueda frene más que el resto?
Cod: 65140
Norma: Sin referencia
Cuando una rueda frena más que el resto, se produce una diferencia en la velocidad de las ruedas y, por lo tanto, en la fuerza de frenado. Esto puede provocar que el vehículo se desvíe hacia el lado de la rueda que frena menos, ya que la rueda que frena más tiende a bloquearse y a deslizarse sobre el pavimento, mientras que la otra rueda sigue girando y proporcionando tracción. Esta desviación puede ser peligrosa, especialmente en situaciones de emergencia o en condiciones de baja adherencia. Por lo tanto, es importante mantener las ruedas en buen estado y asegurarse de que los sistemas de frenos estén equilibrados y funcionen correctamente.
Comunes: Objetivo 1.2
21 ¿Qué acciones lleva a cabo el sistema EBS?
Cod: 65142
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Braking System) es un sistema de frenado electrónico que se utiliza en vehículos comerciales. Este sistema utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y luego activa los cilindros del sistema de freno de servicio en todos los ejes del vehículo para proporcionar una frenada más eficiente y segura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema EBS activa en todos los ejes los cilindros del sistema de freno de servicio.
Comunes: Objetivo 1.2
22 ¿Qué funciones tiene, entre otras, el sistema EBS?
Cod: 65145
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Brake System) es un sistema de frenado electrónico que se utiliza en vehículos pesados, como camiones y autobuses. Una de sus funciones principales es distribuir la fuerza de frenado entre las ruedas de manera automática y proporcional, según las condiciones de la carretera y la carga del vehículo. Esto permite una mayor estabilidad y seguridad en la frenada, evitando el bloqueo de las ruedas y reduciendo la distancia de frenado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema EBS distribuye la fuerza de frenado entre las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.2
23 Por lo general, ¿hasta qué velocidad del vehículo hace el sistema ABS que sigan girando las ruedas?
Cod: 65146
Norma: Sin referencia
El sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) se activa cuando detecta que una o varias ruedas están a punto de bloquearse durante una frenada. El objetivo del ABS es evitar que las ruedas se bloqueen y pierdan adherencia con el suelo, lo que podría provocar un derrape y la pérdida de control del vehículo.Sin embargo, a velocidades muy bajas (por debajo de los 6 o 7 km/h), el sistema ABS no es efectivo ya que las ruedas no tienen suficiente inercia como para bloquearse. Por lo tanto, el sistema no tiene sentido activarse a estas velocidades y permite que las ruedas sigan girando libremente.
Comunes: Objetivo 1.2
24 El sistema ABS mantiene el giro de las ruedas hasta un límite establecido que normalmente es…
Cod: 65147
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 6 o 7 km/h porque el sistema ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Si las ruedas se bloquean, el vehículo puede perder el control y deslizarse. El sistema ABS funciona mediante la modulación de la presión de frenado en cada rueda individualmente, lo que permite que las ruedas sigan girando a una velocidad controlada durante una frenada brusca. El límite establecido para el sistema ABS es de alrededor de 6 o 7 km/h, ya que a velocidades más bajas, el sistema no es necesario y a velocidades más altas, el sistema puede no ser capaz de evitar el bloqueo de las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.2
25 ¿Qué es el sistema ASR?
Cod: 65152
Norma: Sin referencia
El sistema ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema de control de tracción que ayuda a evitar que las ruedas patinen en superficies resbaladizas o con poca adherencia. Este sistema detecta cuando una rueda pierde tracción y aplica los frenos de forma selectiva para evitar que la rueda patine. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema ASR es un sistema de control de tracción.
Comunes: Objetivo 1.2
26 ¿Qué es el sistema TCS?
Cod: 65153
Norma: Sin referencia
El sistema TCS (Traction Control System) es un sistema de control de tracción que se utiliza en los vehículos para evitar que las ruedas patinen en superficies resbaladizas o en situaciones de aceleración brusca. El sistema TCS detecta cuando una rueda pierde tracción y reduce la potencia del motor o aplica los frenos para evitar que la rueda patine. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema TCS es un sistema de control de tracción.
Comunes: Objetivo 1.2
27 ¿Cómo detecta el sistema TCS la falta de adherencia de las ruedas motrices?
Cod: 65155
Norma: Sin referencia
El sistema TCS (Control de Tracción) detecta la falta de adherencia de las ruedas motrices comparando el giro de las ruedas motrices con las que no lo son porque cuando una rueda pierde adherencia, su velocidad de giro es mayor que la de las ruedas que sí tienen adherencia. Al comparar la velocidad de giro de las ruedas motrices con las que no lo son, el sistema TCS puede detectar cuál de las ruedas está perdiendo adherencia y actuar para corregir la situación y evitar que el vehículo pierda el control.
Comunes: Objetivo 1.2
28 ¿Cuándo actúa el sistema TCS?
Cod: 65156
Norma: Sin referencia
El sistema TCS (Control de Tracción) actúa cuando detecta que las ruedas motrices pierden adherencia con la superficie de la carretera, lo que puede ocurrir en situaciones como aceleraciones bruscas, curvas cerradas o superficies resbaladizas. El sistema TCS reduce la potencia del motor y/o frena las ruedas que pierden adherencia para evitar que el vehículo patine o derrape, lo que aumenta la seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema TCS actúa al detectar falta de adherencia en las ruedas motrices.
Comunes: Objetivo 1.2
29 ¿Qué son los sistemas IVMS?
Cod: 65163
Norma: Sin referencia
Los sistemas IVMS (Intelligent Vehicle Monitoring Systems) son sistemas de monitoreo y vigilancia de los vehículos que permiten a las empresas de transporte y logística controlar y mejorar la seguridad de sus flotas. Estos sistemas incluyen tecnologías como GPS, cámaras de video, sensores de velocidad y aceleración, y software de análisis de datos para proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación, el rendimiento y el comportamiento de los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los sistemas IVMS son sistemas de vigilancia de los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.2
30 ¿Cuáles de las siguientes funciones corresponde a un sistema IVMS?
Cod: 65164
Norma: Sin referencia
Un sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es un sistema de gestión de vehículos integrado que utiliza tecnología de geolocalización para controlar y monitorear la flota de vehículos. Esto incluye la supervisión de la ubicación de los vehículos, la velocidad, el consumo de combustible, el mantenimiento y la seguridad de los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema IVMS se utiliza para controlar la flota de vehículos a través de la geolocalización.
Comunes: Objetivo 1.2
31 ¿Cuál de las siguientes funciones corresponde a un sistema IVMS?
Cod: 65166
Norma: Sin referencia
Un sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es un sistema de gestión integrado de vehículos que se utiliza en el transporte de mercancías. Este sistema se encarga de controlar y monitorizar diferentes aspectos del vehículo y de la carga, como la velocidad, la ubicación, el consumo de combustible, la temperatura, etc.La estimación de los tiempos de entrega de las mercancías es una de las funciones que puede realizar un sistema IVMS, ya que este sistema puede utilizar la información recopilada para calcular el tiempo que tardará el vehículo en llegar a su destino y ajustar la ruta en función de las condiciones del tráfico y otros factores.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función que corresponde a un sistema IVMS es la estimación de los tiempos de entrega de las mercancías.
Comunes: Objetivo 1.2
32 ¿Cómo se denomina el sistema ubicado en el interior del vehículo para comprobar la correcta ubicación de los pasajeros?
Cod: 65171
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es IVMS, sino SRI (Sistema de Retención Infantil). El SRI es un sistema ubicado en el interior del vehículo que se utiliza para comprobar la correcta ubicación de los pasajeros, especialmente de los niños, y garantizar su seguridad en caso de accidente. El IVMS (Sistema de Gestión de Flotas) es un sistema utilizado para monitorizar y gestionar la flota de vehículos de una empresa, pero no está directamente relacionado con la seguridad de los pasajeros.
Comunes: Objetivo 1.2
33 ¿Qué sistema registra el consumo de combustible para su posterior análisis por la empresa?
Cod: 65173
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del examen y la legislación vigente en cada país. Sin embargo, en España, el sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es utilizado para registrar el consumo de combustible y otros datos relevantes de los vehículos de transporte por carretera. Este sistema permite a las empresas analizar el rendimiento de sus vehículos y conductores, identificar áreas de mejora y reducir costos operativos. Por lo tanto, es importante que los conductores y transportistas estén familiarizados con este sistema y sepan cómo utilizarlo correctamente.
Comunes: Objetivo 1.2
34 ¿Puede incorporar un sistema IVMS un botón antipánico" con el fin de mantener seguros a los conductores en áreas o tramos de carreta que representan un alto riesgo?"
Cod: 65175
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí porque un sistema IVMS (Sistema de Gestión de Flotas y Seguridad Vial) puede incluir un botón antipánico para que los conductores puedan alertar a la empresa o a las autoridades en caso de emergencia o peligro en la carretera. Esto ayuda a mantener a los conductores seguros y a prevenir accidentes en áreas de alto riesgo. Además, el IVMS también puede proporcionar información valiosa sobre la conducción del conductor y el rendimiento del vehículo, lo que puede ayudar a mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
35 Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción también se conocen como…
Cod: 65177
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ADAS porque ADAS es el acrónimo en inglés de "Advanced Driver Assistance Systems", que se traduce al español como "Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción". Estos sistemas incluyen tecnologías como el control de crucero adaptativo, la detección de ángulo muerto, la asistencia de mantenimiento de carril, entre otros, que ayudan al conductor a mejorar la seguridad y la comodidad al conducir.
Comunes: Objetivo 1.2
36 ¿Qué tecnologías pueden utilizar los sistemas ADAS?
Cod: 65178
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) pueden utilizar una variedad de tecnologías para funcionar, como cámaras, sensores de radar, lidar, GPS, sistemas de comunicación inalámbrica, entre otros. Cada tecnología tiene sus propias ventajas y limitaciones, y los sistemas ADAS pueden combinar varias de ellas para proporcionar una funcionalidad más completa y efectiva. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no hay una única tecnología que se utilice exclusivamente en los sistemas ADAS.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿Qué datos, respecto de un objeto, obtiene el sistema avanzado de ayuda a la conducción del uso de la tecnología LÁSER?
Cod: 65183
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, un sistema avanzado de ayuda a la conducción que utiliza tecnología láser puede obtener varios datos sobre un objeto, como su distancia, velocidad, tamaño y forma. Por lo tanto, es posible que todas las opciones de respuesta sean correctas.
Comunes: Objetivo 1.2
38 ¿Qué tecnologías pueden utilizar los sistemas avanzados de ayuda a la conducción?
Cod: 65184
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los sistemas avanzados de ayuda a la conducción pueden utilizar una variedad de tecnologías, como sensores de radar, cámaras, GPS, sistemas de comunicación inalámbrica, sistemas de frenado automático, sistemas de detección de fatiga del conductor, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que no hay una única tecnología que se utilice en estos sistemas.
Comunes: Objetivo 1.2
39 El sistema de alerta de colisión frontal se conoce también por las siglas…
Cod: 65185
Norma: Sin referencia
Las siglas FCW corresponden a "Forward Collision Warning", que en español significa "Advertencia de Colisión Frontal". Este sistema utiliza sensores para detectar la proximidad de otros vehículos y alertar al conductor si hay riesgo de colisión frontal. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre el sistema de alerta de colisión frontal.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado AEBS?
Cod: 65188
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado AEBS (Advanced Emergency Braking System) tiene como función principal detectar la presencia de obstáculos o vehículos en la trayectoria del vehículo y, en caso de que el conductor no reaccione a tiempo, activar el sistema de frenado para evitar o reducir la gravedad de una colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema aumenta la presión del sistema de frenos ante el riesgo de colisión.
Comunes: Objetivo 1.2
41 ¿Cuándo se activa la alerta del sistema de ayuda a la conducción denominada LDW?
Cod: 65191
Norma: Sin referencia
La alerta del sistema de ayuda a la conducción denominada LDW (Lane Departure Warning) se activa cuando el vehículo se desvía involuntariamente del carril en el que circula sin que el conductor haya activado el intermitente correspondiente. Esto se debe a que el sistema utiliza una cámara o un sensor para detectar las líneas del carril y, si el vehículo se desvía de ellas, emite una alerta sonora o visual para avisar al conductor de que está abandonando el carril. De esta manera, se pretende evitar accidentes por distracciones o somnolencia del conductor.
Comunes: Objetivo 1.2
42 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado LKA?
Cod: 65192
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado LKA (Lane Keeping Assist) se encarga de detectar las líneas de la carretera y, en caso de que el vehículo se desvíe de su carril de forma involuntaria, emite una señal sonora o visual para alertar al conductor y, en algunos casos, corrige la trayectoria del vehículo para evitar la salida de la vía. Por lo tanto, la respuesta correcta es que su función es evitar la salida involuntaria de la vía.
Comunes: Objetivo 1.2
43 El sistema de ayuda a la conducción denominado LKA, ¿sobre qué actúa?
Cod: 65194
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado LKA (Lane Keeping Assist) actúa sobre la dirección del vehículo para mantenerlo dentro del carril en el que se encuentra. Utiliza sensores para detectar las líneas del carril y, si el vehículo se desvía de su trayectoria, el sistema aplica una pequeña corrección en la dirección para mantenerlo en el carril. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema LKA actúa sobre la dirección del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
44 El sistema de alerta de colisión con peatones o ciclistas, ¿con qué siglas es conocido?
Cod: 65196
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre el sistema de alerta de colisión con peatones o ciclistas en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es PCW, que significa "Pedestrian and Cyclist Warning". Esta respuesta es correcta porque PCW es el acrónimo utilizado por muchos fabricantes de automóviles para describir este sistema de seguridad, que utiliza sensores y cámaras para detectar la presencia de peatones y ciclistas en la carretera y alertar al conductor si hay un riesgo de colisión. Es importante que los conductores estén familiarizados con los sistemas de seguridad de sus vehículos para poder utilizarlos de manera efectiva y reducir el riesgo de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
45 El sistema HMW mide la distancia de seguridad con el vehículo precedente en…
Cod: 65199
Norma: Sin referencia
El sistema HMW (Headway Monitoring and Warning System) es un sistema de seguridad que mide la distancia de seguridad con el vehículo precedente en segundos. Esta medida es importante porque permite al conductor mantener una distancia adecuada con el vehículo que va delante, lo que reduce el riesgo de colisiones por alcance. Además, la medida en segundos es más precisa que la medida en metros, ya que tiene en cuenta la velocidad a la que se desplaza el vehículo y permite adaptar la distancia de seguridad en función de las condiciones de la carretera y del tráfico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es segundos.
Comunes: Objetivo 1.2
46 ¿Cuándo actúa el sistema de ayuda a la conducción denominado HMW?
Cod: 65202
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado HMW (Headway Monitoring and Warning System) actúa cuando considera insegura la distancia con el vehículo precedente porque su función principal es detectar la distancia entre el vehículo y el que circula delante y alertar al conductor si la distancia es insuficiente para evitar una colisión. De esta manera, el sistema ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema HMW actúa cuando considera insegura la distancia con el vehículo precedente.
Comunes: Objetivo 1.2
47 ¿A qué sistema de ayuda a la conducción corresponden las siglas ACC?
Cod: 65205
Norma: Sin referencia
Las siglas ACC corresponden al sistema de ayuda a la conducción conocido como "Adaptive Cruise Control" en inglés, que se traduce como "Control de Crucero Adaptativo" en español. Este sistema permite al conductor establecer una velocidad de crucero y, a su vez, ajustar la distancia de seguimiento con el vehículo que circula delante de manera automática. De esta forma, el vehículo puede acelerar o frenar de forma autónoma para mantener la distancia de seguridad establecida. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las siglas ACC corresponden al sistema de control de crucero adaptativo.
Comunes: Objetivo 1.2
48 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado SLI?
Cod: 65207
Norma: Sin referencia
El sistema de ayuda a la conducción denominado SLI (Speed Limit Information) tiene como función principal reconocer las señales de tráfico que indican los límites de velocidad en la carretera y mostrar esta información al conductor en el panel de instrumentos del vehículo. De esta manera, el conductor puede estar informado en todo momento de los límites de velocidad y ajustar su velocidad en consecuencia, lo que contribuye a mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema SLI tiene la función de reconocer señales de tráfico e informar al conductor de límites de velocidad.
Comunes: Objetivo 1.2
49 El sistema de ayuda a la conducción con la función de reconocer señales de tráfico e informar sobre existencia de límites de velocidad también es conocido como…
Cod: 65208
Norma: Sin referencia
SLI es la abreviatura de "Speed Limit Information" en inglés, que se traduce como "Información de límite de velocidad". Es el término utilizado para describir el sistema de ayuda a la conducción que reconoce las señales de tráfico y muestra al conductor los límites de velocidad en la pantalla del vehículo. Por lo tanto, SLI es la respuesta correcta a la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.2
50 ¿Qué función tiene el sistema de ayuda a la conducción denominado IHC?
Cod: 65213
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de la interpretación del examinador. Sin embargo, en general, el sistema de ayuda a la conducción denominado IHC (Intelligent High Beam Control) se utiliza para activar o desactivar automáticamente las luces de carretera en función de las condiciones de iluminación y del tráfico. Esto ayuda a mejorar la visibilidad del conductor y a evitar deslumbrar a otros conductores en la carretera. Por lo tanto, es una función importante para la seguridad vial.