Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Mercancías – 3
Comunes: Objetivo 1.2
1 Si la calzada está cubierta de nieve y se pisa fuertemente el pedal del freno, ¿el sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de la rueda?
Cod: 4909
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de las ruedas al frenar, incluso en condiciones de nieve o hielo, al detectar la disminución de la velocidad de las ruedas y liberar la presión del freno de forma intermitente para permitir que las ruedas sigan girando y mantengan la tracción en la carretera. Esto ayuda a mantener el control del vehículo y evitar el deslizamiento o el derrape. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema ABS evita el bloqueo de la rueda, incluso en condiciones de nieve o hielo.
Comunes: Objetivo 1.2
2 Los ralentizadores evitan el fenómeno fading" porque:"
Cod: 4912
Norma: Sin referencia
Los ralentizadores son sistemas que se utilizan para reducir la velocidad de un vehículo sin utilizar los frenos de servicio, lo que evita el fenómeno de fading o pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de las piezas. Al reducir la velocidad sin utilizar los frenos de servicio, se evita el rozamiento entre las piezas del sistema de frenado y se reduce la generación de calor, lo que previene el fading y garantiza la eficacia del sistema de frenado en caso de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los ralentizadores evitan el fenómeno de fading al reducir la velocidad del vehículo sin que exista rozamiento entre las piezas del sistema de frenado de servicio.
Comunes: Objetivo 1.2
3 ¿Cuál de los siguientes elementos es un tipo de ralentizador?
Cod: 4915
Norma: Sin referencia
El freno en el escape es un tipo de ralentizador porque se utiliza para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Este sistema funciona mediante la restricción del flujo de gases de escape del motor, lo que provoca una disminución en la velocidad del vehículo. Además, el freno en el escape es especialmente útil en descensos prolongados, ya que evita el sobrecalentamiento de los frenos de servicio y prolonga su vida útil. Por lo tanto, es una herramienta importante para garantizar la seguridad en la conducción de vehículos pesados.
Comunes: Objetivo 1.2
4 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder"?"
Cod: 5124
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos. Este dispositivo se encuentra situado en la caja de velocidades del vehículo, ya que su funcionamiento está directamente relacionado con la transmisión de la potencia del motor a las ruedas. Al estar situado en la caja de velocidades, el ralentizador hidrodinámico puede controlar la velocidad del vehículo de manera efectiva y segura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder se encuentra situado en la caja de velocidades.
Comunes: Objetivo 1.2
5 Para reducir el consumo de carburante de un motor, ¿qué es inadecuado realizar?
Cod: 5357
Norma: Sin referencia
Utilizar una relación de marchas corta para aumentar la potencia aumenta el consumo de combustible, ya que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad deseada. Por lo tanto, es inadecuado para reducir el consumo de carburante. En cambio, se recomienda utilizar una relación de marchas larga para mantener una velocidad constante y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
6 ¿Qué puede ocurrir si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen?
Cod: 5596
Norma: Sin referencia
Los frenos de un vehículo funcionan mediante la fricción entre las pastillas y los discos o tambores. Durante su uso, se genera una gran cantidad de calor debido a la fricción. Si los frenos no son capaces de evacuar todo el calor que producen, este exceso de calor puede provocar que las pastillas se sobrecalienten y pierdan eficacia, lo que puede aumentar la distancia de frenado y poner en riesgo la seguridad del conductor y los pasajeros. Por lo tanto, es importante mantener los frenos en buen estado y revisarlos regularmente para asegurarse de que puedan evacuar adecuadamente el calor que generan.
Comunes: Objetivo 1.2
7 Si las ruedas de un vehículo que carece de ABS se bloquean, ¿qué se debe hacer?
Cod: 5610
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es liberar suavemente la fuerza sobre el pedal del freno hasta que las ruedas vuelvan a girar porque cuando las ruedas se bloquean, el vehículo pierde la capacidad de frenar y puede deslizarse fuera de control. Al liberar suavemente la fuerza sobre el pedal del freno, se permite que las ruedas vuelvan a girar y se recupere el control del vehículo. Esto se aplica especialmente a los vehículos que carecen de ABS, ya que el sistema de frenos no tiene la capacidad de evitar que las ruedas se bloqueen.
Comunes: Objetivo 1.2
8 En un vehículo dotado de ABS, ¿cómo se debe proceder ante una frenada de emergencia?
Cod: 5611
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pisar el freno a fondo porque el sistema de frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia. Al pisar el freno a fondo, el sistema ABS se activa y permite que las ruedas sigan girando, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. Si el conductor no pisa el freno a fondo, el sistema ABS no se activará y las ruedas pueden bloquearse, lo que aumenta la distancia de frenado y puede provocar la pérdida de control del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
9 En el caso de que una rueda motriz patine, se recurre a un sistema electrónico ASR. ¿Sobre qué elementos actúa este sistema?
Cod: 5742
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico ASR (Anti-Slip Regulation) actúa sobre las ruedas motrices y sobre el motor para evitar que una rueda patine y pierda tracción. Cuando una rueda motriz patina, el sistema ASR reduce la potencia del motor y aplica los frenos a la rueda que está patinando para transferir la potencia a la otra rueda y mantener la tracción. De esta manera, se mejora la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema ASR actúa sobre las ruedas motrices y sobre el motor.
Comunes: Objetivo 1.2
10 El sistema electrónico ASR que regula la motricidad que llega a las ruedas actúa:
Cod: 5747
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema de control de tracción que se utiliza en los vehículos para evitar que las ruedas patinen en superficies resbaladizas. Cuando una rueda pierde adherencia al pavimento, el sistema ASR detecta esta situación y actúa frenando la rueda que tiene menor adherencia para evitar que patine y pierda tracción. De esta manera, se asegura que la potencia del motor se transmita de manera efectiva a las ruedas que tienen mayor adherencia al pavimento, lo que mejora la estabilidad y la seguridad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema ASR actúa frenando la rueda que tiene menor adherencia al pavimento.
Comunes: Objetivo 1.2
11 En el retardador hidráulico…
Cod: 6168
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo sin tener que depender exclusivamente de los frenos de disco o tambor. Funciona mediante la creación de una resistencia hidráulica que se opone al movimiento del vehículo. Esta resistencia se genera a través de la oposición que crea el movimiento de un fluido viscoso, que se encuentra dentro del retardador hidráulico. Cuando el vehículo se mueve, el fluido viscoso se mueve también, lo que crea una fuerza de resistencia que ayuda a frenar el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que se genera un rozamiento a través de la oposición que crea el movimiento de un fluido viscoso.
Comunes: Objetivo 1.2
12 ¿De qué depende la potencia de frenado del retardador hidráulico?
Cod: 6169
Norma: Sin referencia
La potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando porque el retardador hidráulico funciona mediante la resistencia que ofrece el aceite al pasar a través de las válvulas y los discos de freno. Cuanto mayor sea la energía del aceite circulando, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la potencia de frenado del retardador hidráulico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando.
Comunes: Objetivo 1.2
13 ¿Qué es el ABS?
Cod: 6172
Norma: Sin referencia
El ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Esto permite al conductor mantener el control del vehículo y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS es un sistema que evita el bloqueo de las ruedas en caso de frenada brusca.
Comunes: Objetivo 1.2
14 El sistema BAS tiene como función:
Cod: 6174
Norma: Sin referencia
El sistema BAS (Brake Assist System) es un sistema de ayuda a la frenada de emergencia que se activa cuando el conductor pisa el pedal de freno de forma brusca y rápida. Su función es aumentar la presión de frenado para reducir la distancia de frenado y evitar un posible accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema BAS tiene como función aumentar la presión de frenado durante una frenada de urgencia.
Comunes: Objetivo 1.2
15 El sistema ESP…
Cod: 6175
Norma: Sin referencia
El sistema ESP (Electronic Stability Program) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en superficies resbaladizas. El sistema funciona mediante la detección de la pérdida de tracción en las ruedas y la aplicación selectiva de los frenos para corregir la trayectoria del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el sistema ESP mejora activamente el seguimiento de la trayectoria del vehículo, lo que es esencial para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
16 El retardador hidráulico tiene que utilizarse:
Cod: 6203
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Al utilizarlo de manera progresiva, se evita un frenado brusco que podría causar un desequilibrio en el vehículo y poner en peligro la seguridad de los ocupantes y otros usuarios de la vía. Además, el uso progresivo del retardador hidráulico ayuda a prolongar la vida útil de los frenos y a reducir el desgaste de los neumáticos. Por lo tanto, es importante utilizar el retardador hidráulico de manera progresiva para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
17 El abuso del freno eléctrico puede provocar:
Cod: 6204
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico, también conocido como ralentizador eléctrico, utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y frenar el vehículo. Si se abusa del freno eléctrico, es decir, si se utiliza con demasiada frecuencia o durante períodos prolongados, puede provocar un calentamiento excesivo del sistema de frenado, incluyendo el ralentizador. Esto puede dañar los componentes del sistema de frenado y reducir su eficacia, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante utilizar el freno eléctrico de manera responsable y solo cuando sea necesario.
Comunes: Objetivo 1.2
18 El consumo de carburante se reduce si:
Cod: 6205
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el uso adecuado de la caja de velocidades permite al conductor seleccionar la marcha adecuada para la velocidad y las condiciones de la carretera, lo que reduce la carga en el motor y, por lo tanto, el consumo de combustible. Además, cambiar a una marcha más alta a tiempo también puede ayudar a reducir el consumo de combustible. Por lo tanto, el uso adecuado de la caja de cambios es una técnica importante para mejorar la eficiencia del combustible y reducir los costos de operación de un vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
19 ¿Qué debe hacer el conductor de un vehículo cuyas ruedas se han bloqueado debido a la presión ejercida al frenar?
Cod: 6246
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es levantar progresivamente el pedal del freno hasta que las ruedas vuelvan a girar porque si el conductor mantiene el pedal del freno presionado, las ruedas seguirán bloqueadas y el vehículo no podrá moverse. Al levantar el pedal del freno, se reduce la presión sobre las ruedas y se permite que vuelvan a girar, lo que permite al conductor recuperar el control del vehículo y evitar un accidente. Además, si el conductor sigue presionando el freno, puede provocar un desgaste excesivo de los neumáticos y del sistema de frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
20 ¿Cuál de las siguientes actuaciones es inadecuada para reducir la resistencia a la pendiente?
Cod: 6254
Norma: Sin referencia
Incrementar el número de cambios de marcha no es una actuación adecuada para reducir la resistencia a la pendiente porque puede aumentar el desgaste del embrague y la caja de cambios del vehículo, lo que puede llevar a averías y costosas reparaciones. Además, puede aumentar el consumo de combustible y disminuir la eficiencia del motor. En cambio, una actuación adecuada para reducir la resistencia a la pendiente es reducir la velocidad y utilizar una marcha más baja para aumentar la potencia del motor y mejorar la tracción del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
21 Para saber el momento adecuado en el que se debe cambiar de marcha, y con ello reducir el consumo de carburante, el conductor de un vehículo pesado deberá tener en cuenta:
Cod: 6489
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es las revoluciones por minuto del motor porque el cambio de marcha en un vehículo pesado debe realizarse en el momento en que el motor esté trabajando en su rango óptimo de revoluciones, lo que permite un uso más eficiente del combustible y reduce el desgaste del motor. Si se cambia de marcha demasiado pronto o demasiado tarde, el motor puede trabajar por encima o por debajo de su rango óptimo de revoluciones, lo que aumenta el consumo de combustible y puede dañar el motor a largo plazo. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta las revoluciones por minuto del motor al cambiar de marcha para maximizar la eficiencia del combustible y prolongar la vida útil del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
22 Para saber el momento adecuado en el que se debe cambiar de marcha, y con ello reducir el consumo de carburante, el conductor de un vehículo pesado deberá tener en cuenta:
Cod: 6491
Norma: Sin referencia
La velocidad a la que circula el vehículo es un factor importante a tener en cuenta para saber cuándo cambiar de marcha y reducir el consumo de carburante. Si el vehículo circula a una velocidad demasiado baja en una marcha alta, el motor estará forzado y consumirá más combustible de lo necesario. Por otro lado, si el vehículo circula a una velocidad demasiado alta en una marcha baja, el motor estará revolucionado y también consumirá más combustible. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga en cuenta la velocidad a la que circula el vehículo para cambiar de marcha en el momento adecuado y reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
23 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6497
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar de marcha en el momento adecuado puede ayudar a mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo, lo que a su vez puede reducir el consumo de combustible. Además, conducir a una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas también puede ayudar a ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
24 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6503
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al cambiar de marcha en el momento adecuado, se puede mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo para el consumo de combustible. Si se cambia de marcha demasiado pronto o demasiado tarde, el motor puede trabajar de manera menos eficiente y consumir más combustible. Por lo tanto, observar el cuentarrevoluciones es una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.2
25 Para ahorrar carburante, es conveniente:
Cod: 6520
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que seleccionar la relación de marchas más adecuada permite que el motor funcione de manera más eficiente y consuma menos combustible. Si se utiliza una marcha demasiado alta para la velocidad y la carga del vehículo, el motor tendrá que trabajar más duro para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se utiliza una marcha demasiado baja, el motor girará a un régimen excesivo, lo que también aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, saber seleccionar la relación de marchas más adecuada es una forma efectiva de ahorrar carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
26 Para ahorrar carburante, es conveniente:
Cod: 6523
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar de marcha en el momento adecuado puede ayudar a reducir el consumo de combustible. Si se cambia de marcha demasiado tarde, el motor tendrá que trabajar más duro para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si se cambia de marcha demasiado pronto, el motor puede no estar funcionando eficientemente, lo que también puede aumentar el consumo de combustible. Observar el cuentarrevoluciones puede ayudar a determinar el momento adecuado para cambiar de marcha y, por lo tanto, ahorrar combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
27 Los cambios de marcha a una más alta se deben hacer de tal forma que:
Cod: 6532
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cambiar a una marcha más alta demasiado pronto puede hacer que el motor se esfuerce demasiado y se quede sin potencia, lo que puede provocar una disminución en la velocidad del vehículo. Por otro lado, cambiar a una marcha más alta demasiado tarde puede hacer que el motor trabaje a un régimen de revoluciones demasiado alto, lo que puede aumentar el consumo de combustible y el desgaste del motor. Por lo tanto, es importante cambiar a una marcha más alta en el momento adecuado para mantener un equilibrio entre la potencia y la eficiencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
28 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, el consumo es nulo:
Cod: 6566
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que la afirmación de que el consumo es nulo cuando el vehículo circula a más de 20 km/h es falsa. El motor siempre consume combustible para mantener el vehículo en movimiento, incluso cuando no se acelera. La única forma de reducir el consumo de combustible es mediante técnicas de conducción eficiente, como mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la afirmación es falsa y que el consumo de combustible siempre existe en un motor de automóvil en movimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
29 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, el consumo es nulo si no se pisa el pedal del acelerador, pero además será necesario:
Cod: 6567
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula a más de 20 km/h, el motor se mantiene en marcha mínima y no consume combustible si no se pisa el pedal del acelerador. Sin embargo, si se pisa el pedal del embrague, se desconecta el motor del sistema de transmisión y se pierde la inercia del vehículo, lo que hace que el motor tenga que trabajar más para volver a poner el vehículo en movimiento. Además, es necesario tener una relación de marchas engranada para que el motor pueda transmitir la potencia adecuada a las ruedas y mantener el vehículo en movimiento sin tener que pisar el acelerador. En resumen, no pisar el pedal del embrague y tener una relación de marchas engranada permite que el motor funcione de manera más eficiente
Comunes: Objetivo 1.2
30 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, no se pisa el pedal del embrague ni del acelerador y hay engranada una velocidad en la caja de cambios, el consumo:
Cod: 6568
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo es nulo porque en ese caso el motor está en ralentí y no está suministrando energía al vehículo. El movimiento del vehículo se debe a la inercia y la resistencia del aire y la fricción de las ruedas con el suelo. Por lo tanto, no se está consumiendo combustible para mover el vehículo en ese momento.
Comunes: Objetivo 1.2
31 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, no se pisa el pedal del embrague ni del acelerador y hay engranada una velocidad en la caja de cambios, el consumo:
Cod: 6570
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo será nulo porque en ese caso el motor no está recibiendo combustible ni está generando energía para mover el vehículo. Al no pisar el pedal del acelerador, el motor no está recibiendo combustible y al no pisar el pedal del embrague, la transmisión está conectada al motor y a las ruedas, pero el vehículo no está en movimiento. Por lo tanto, no se está consumiendo combustible y el consumo es nulo.
Comunes: Objetivo 1.2
32 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, hay engranada una velocidad en la caja de cambios, no se pisa el pedal del acelerador y se mantiene el motor embragado, el consumo:
Cod: 6629
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo será nulo porque cuando el motor está embragado y no se pisa el pedal del acelerador, el motor no está entregando energía al sistema de transmisión y, por lo tanto, no está consumiendo combustible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta situación no es común en la conducción normal, ya que mantener el motor embragado mientras se circula puede dañar el sistema de transmisión y el embrague.
Comunes: Objetivo 1.2
33 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo…
Cod: 6631
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es correcta porque cuando el vehículo circula, el motor necesita seguir funcionando para mantener el movimiento del vehículo. Si no se acelera, el motor seguirá funcionando a una velocidad constante y no consumirá combustible adicional. Si se pisa el pedal del embrague, el motor seguirá funcionando pero no transmitirá la potencia al sistema de transmisión, lo que resultará en un consumo innecesario de combustible. Y si se selecciona una relación de marchas adecuada, el motor funcionará de manera más eficiente y consumirá menos combustible. Por lo tanto, para que el consumo sea nulo, es necesario no acelerar, no pisar el pedal del embrague y tener seleccionada una relación de marchas adecuada.
Comunes: Objetivo 1.2
34 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo, será necesario no acelerar y, además…
Cod: 6632
Norma: Sin referencia
Porque al no pisar el pedal del embrague se evita que el motor esté en contacto directo con la transmisión y las ruedas, lo que reduce la fricción y el consumo de combustible. Además, al tener seleccionada una relación de marchas adecuada, se permite que el motor funcione de manera más eficiente y se evita que tenga que trabajar más de lo necesario para mover el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
35 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo, será necesario no acelerar y, además…
Cod: 6633
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los motores de los automóviles modernos están diseñados para funcionar de manera más eficiente en un rango de revoluciones específico. Si se selecciona la relación de marchas adecuada y se mantiene una velocidad constante sin acelerar ni frenar bruscamente, se puede lograr un consumo de combustible mínimo. Además, no pisar el pedal del embrague evita que se produzca un desgaste innecesario en el sistema de embrague y se mantenga una conducción más suave y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
36 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, para que el consumo sea nulo, será necesario no acelerar y, además…
Cod: 6635
Norma: Sin referencia
Porque al no pisar el pedal del embrague se evita que el motor esté en contacto directo con la transmisión y las ruedas, lo que reduce la fricción y el consumo de combustible. Además, al tener seleccionada una relación de marchas adecuada, se permite que el motor funcione de manera más eficiente y se evita que tenga que trabajar más de lo necesario para mover el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿Qué factor influye en el consumo de carburante?
Cod: 6660
Norma: Sin referencia
La relación de marchas seleccionada es un factor importante que influye en el consumo de carburante porque determina la cantidad de energía que se transfiere del motor a las ruedas. Si se selecciona una marcha demasiado baja para la velocidad y la carga del vehículo, el motor tendrá que trabajar más duro para mover el vehículo, lo que aumentará el consumo de carburante. Por otro lado, si se selecciona una marcha demasiado alta, el motor puede funcionar a un régimen demasiado bajo, lo que también puede aumentar el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante seleccionar la relación de marchas adecuada para optimizar el consumo de carburante y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
38 Dependiendo de la presión que se ejerza sobre el pedal del acelerador, el conductor de un automóvil puede:
Cod: 6739
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. Al presionar el pedal del acelerador, el conductor aumenta el número de revoluciones del motor y, por lo tanto, el consumo de carburante. Al soltar el pedal del acelerador, el conductor reduce el número de revoluciones del motor y, con ello, el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
39 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6757
Norma: Sin referencia
Porque al adaptar la velocidad y la relación de marchas al perfil de la carretera, se puede optimizar el rendimiento del motor y reducir el consumo de carburante. Además, también se pueden tomar otras medidas como mantener una correcta presión de los neumáticos, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y planificar la ruta de manera eficiente para evitar atascos y reducir el tiempo de conducción. Todo esto contribuye a una conducción más eficiente y económica en términos de consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.2
40 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6762
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque seleccionar relaciones de marchas que permitan reducir las revoluciones del motor es una técnica de conducción eficiente que puede ayudar a reducir el consumo de combustible de un vehículo pesado. Al reducir las revoluciones del motor, se reduce la cantidad de combustible que se quema y, por lo tanto, se reduce el consumo de carburante. Además, otras técnicas de conducción eficiente, como mantener una velocidad constante, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, y mantener los neumáticos inflados correctamente, también pueden ayudar a reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
41 ¿Qué efecto produce el abuso del freno?
Cod: 6842
Norma: Sin referencia
El abuso del freno se refiere a un uso excesivo e innecesario del sistema de frenos de un vehículo, lo que puede provocar un calentamiento excesivo de los frenos. Esto se debe a que el frenado constante y prolongado genera fricción entre las pastillas de freno y los discos, lo que produce calor. Si este calor no se disipa adecuadamente, puede provocar un sobrecalentamiento de los frenos y, en casos extremos, incluso su fallo. Por lo tanto, es importante utilizar los frenos de manera adecuada y evitar su abuso para garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
42 Un calentamiento excesivo de las zapatas…
Cod: 6843
Norma: Sin referencia
Un calentamiento excesivo de las zapatas de freno puede provocar una disminución en la eficacia del frenado debido a que el material de las zapatas se degrada y pierde su capacidad de fricción. Además, el exceso de calor puede provocar deformaciones en las zapatas y en los discos de freno, lo que también afecta negativamente al frenado. Por lo tanto, es importante mantener las zapatas de freno en buen estado y evitar un calentamiento excesivo para garantizar una frenada segura y eficaz.
Comunes: Objetivo 1.2
43 ¿Cómo se utiliza adecuadamente el sistema de frenado?
Cod: 6844
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pisando el pedal de freno progresivamente porque esto permite que el vehículo se detenga de manera segura y controlada, evitando el bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehículo. Al pisar el pedal de freno progresivamente, se permite que el sistema de frenado distribuya la fuerza de frenado de manera uniforme en las ruedas, lo que ayuda a mantener el control del vehículo y a evitar accidentes. Además, pisar el pedal de freno progresivamente también ayuda a prolongar la vida útil de los frenos y a reducir el desgaste de los neumáticos.
Comunes: Objetivo 1.2
44 ¿Qué efecto tiene el sistema antibloqueo de frenos (ABS) en una maniobra de frenado?
Cod: 6882
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) funciona mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la aplicación de presión de frenado de manera intermitente para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Al evitar que las ruedas se bloqueen, el ABS permite que el conductor mantenga el control de la dirección del vehículo, lo que es especialmente importante en situaciones de emergencia. Si las ruedas se bloquean durante una frenada, el vehículo puede deslizarse y perder el control, lo que aumenta el riesgo de accidente. Por lo tanto, el ABS es una característica de seguridad importante en los vehículos modernos.
Comunes: Objetivo 1.2
45 ¿Qué es el sistema EBS?
Cod: 6888
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Braking System) es un sistema de control electrónico de frenos que se utiliza en vehículos comerciales y de transporte de pasajeros. Este sistema utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la fuerza de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo durante la frenada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema EBS es un sistema de control electrónico de frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
46 ¿Cómo se llaman unos dispositivos hidráulicos que incorporan algunas cajas de velocidades para aminorar las revoluciones que llegan a las ruedas y realizan una función de frenado adicional?
Cod: 6895
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos hidráulicos que se utilizan en vehículos pesados para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco. Estos dispositivos se incorporan en algunas cajas de velocidades y funcionan a través de la resistencia que ofrece el líquido hidráulico al pasar por una serie de discos. De esta forma, se aminoran las revoluciones que llegan a las ruedas y se realiza una función de frenado adicional. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es retardadores.
Comunes: Objetivo 1.2
47 ¿Es conveniente saltarse una o varias marchas?
Cod: 7814
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de juzgar o proporcionar información errónea. La respuesta correcta a la pregunta es NO, nunca es conveniente saltarse una o varias marchas, ya que esto puede dañar el motor del vehículo y aumentar el consumo de combustible. Es importante seguir el orden de las marchas y cambiarlas de manera adecuada para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
48 ¿Cuál es la función principal del EBS (control electrónico del sistema de frenado)?
Cod: 7857
Norma: Sin referencia
El EBS es un sistema de control electrónico que se encarga de gestionar el sistema de frenado de un vehículo de manera más eficiente y segura. Su función principal es proporcionar un control preciso y rápido del sistema de frenos, permitiendo una activación y liberación instantánea de los mismos. Esto se logra mediante la monitorización constante de la velocidad de las ruedas y la presión en los frenos, lo que permite ajustar la fuerza de frenado en cada rueda de forma individual y evitar el bloqueo de las mismas. De esta manera, se mejora la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de frenado brusco o en condiciones de baja adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que el EBS proporciona el control del sistema de frenos y una activación y liberación instantánea de los mismos.
Comunes: Objetivo 1.2
49 En pendientes descendentes es recomendable:
Cod: 7860
Norma: Sin referencia
El uso de los ralentizadores en pendientes descendentes es recomendable porque ayuda a controlar la velocidad del vehículo y a evitar el desgaste excesivo de los frenos. Los ralentizadores son dispositivos que se instalan en el sistema de frenos del vehículo y que actúan como una resistencia adicional al movimiento, lo que reduce la velocidad del vehículo sin necesidad de aplicar los frenos de forma constante. Esto es especialmente útil en pendientes descendentes, donde la fuerza de la gravedad puede hacer que el vehículo adquiera una velocidad excesiva si no se controla adecuadamente. Además, el uso de los ralentizadores también ayuda a reducir el riesgo de fatiga en los frenos, lo que puede aumentar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
50 Para hacer uso del freno motor se debe:
Cod: 7861
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es seleccionar una relación de marchas más corta porque al hacerlo se reduce la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento de los mismos y a prolongar su vida útil. Además, el freno motor es una técnica de conducción más segura y eficiente, ya que permite controlar mejor la velocidad del vehículo en descensos pronunciados o en situaciones de emergencia.