Comunes / Objetivo 1.2: Test CAP Mercancías – 1
Comunes: Objetivo 1.2
1 ¿Cómo actúa el ralentizador eléctrico?
Cod: 32
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Este sistema funciona mediante la recuperación de energía cinética del vehículo y su transformación en energía eléctrica que se almacena en las baterías del vehículo. Cuando se activa el ralentizador eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo y se mantiene la velocidad de la transmisión en un régimen determinado, lo que permite que el motor siga funcionando a una velocidad constante y no se sobrecaliente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador eléctrico actúa manteniendo las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado.
Comunes: Objetivo 1.2
2 ¿Cómo consigue principalmente el ABS cumplir sus funciones?
Cod: 36
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) funciona regulando la presión hidráulica o neumática que llega a los elementos frenantes, lo que permite evitar el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca. De esta manera, se mejora la estabilidad y el control del vehículo, reduciendo el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.2
3 ¿Cómo se denomina la pérdida de frenada debido al calentamiento excesivo de los elementos frenantes del freno de servicio?
Cod: 85
Norma: Sin referencia
El efecto fading es un fenómeno que ocurre cuando los elementos frenantes del freno de servicio se calientan demasiado y pierden su capacidad de frenado. Esto puede ocurrir en situaciones de frenado prolongado o en descensos prolongados. La respuesta correcta a la pregunta es efecto fading porque describe con precisión el fenómeno descrito en la pregunta.
Comunes: Objetivo 1.2
4 ¿Cómo se denomina el sistema que evita que las ruedas se bloqueen durante las maniobras de frenado, con lo que se consigue un mayor rendimiento de frenado, así como mantener el control de la dirección del vehículo?
Cod: 97
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ABS porque se refiere al sistema de frenos antibloqueo, que es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado. Esto permite que el conductor mantenga el control del vehículo y evita que se produzcan derrapes o pérdidas de control. Además, el ABS mejora el rendimiento de frenado al permitir que las ruedas sigan girando mientras se frena, lo que aumenta la eficacia del frenado. En resumen, el ABS es un sistema de seguridad importante en los vehículos que ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
5 ¿Con qué siglas es conocido el antibloqueo de ruedas?
Cod: 186
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ABS porque es la abreviatura en inglés de "Anti-lock Braking System", que en español significa "Sistema de frenos antibloqueo". Este sistema evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y reducir la distancia de frenado. El ABS es un sistema de seguridad obligatorio en todos los vehículos nuevos en la Unión Europea desde 2004.
Comunes: Objetivo 1.2
6 ¿Qué actuación es correcta para optimizar el consumo de carburante?
Cod: 211
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el buen uso de los sistemas de freno, del motor y de la caja de velocidades permite una conducción más eficiente y reduce el consumo de combustible. Por ejemplo, utilizar el freno motor en lugar de los frenos convencionales al bajar una pendiente permite ahorrar combustible y reducir el desgaste de los frenos. Además, cambiar de marcha en el momento adecuado y mantener una velocidad constante también contribuyen a un consumo más eficiente de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
7 De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?
Cod: 217
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es pisar el pedal del freno porque esto no tiene relación con la selección de una relación de marchas más alta. La selección de una relación de marchas más alta se realiza para aumentar la velocidad del vehículo y reducir el consumo de combustible, y se logra mediante la reducción de la velocidad del motor y el aumento de la velocidad del vehículo. Pisar el pedal del freno no tiene relación con este proceso y, por lo tanto, es una respuesta incorrecta.
Comunes: Objetivo 1.2
8 Por lo general, ¿qué factor, entre otros, hay que tener en cuenta para subir una marcha?
Cod: 317
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que subir una marcha cuando la aguja del cuentarrevoluciones se encuentra en la parte alta de la zona verde del cuentarrevoluciones permite que el motor funcione de manera más eficiente y económica. Esto se debe a que el motor está girando a una velocidad óptima y no está trabajando demasiado duro, lo que puede aumentar el consumo de combustible y desgastar el motor. Además, subir una marcha en este punto también puede mejorar la aceleración y la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
9 ¿Qué son los retardadores en una caja de cambios?
Cod: 429
Norma: Sin referencia
Los retardadores son dispositivos que se utilizan en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Estos dispositivos actúan sobre los ejes de la caja de cambios, reduciendo la velocidad de los mismos y, por tanto, disminuyendo las revoluciones que llegan a las ruedas. De esta forma, se consigue una frenada más suave y progresiva, evitando el desgaste excesivo de los frenos y aumentando la seguridad en la conducción. Por lo tanto, la respuesta dada en la pregunta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.2
10 ¿Se puede accionar el retardador hidráulico por medio del pedal del freno?
Cod: 467
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que depende del tipo de vehículo y del sistema de frenado que tenga instalado. En algunos vehículos, el pedal del freno también puede accionar el retardador hidráulico, mientras que en otros no es posible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que sí, hay casos en que se puede accionar el retardador hidráulico por medio del pedal del freno, pero no en todos los vehículos.
Comunes: Objetivo 1.2
11 La eficacia del ralentizador eléctrico aumenta si aumenta…
Cod: 599
Norma: Sin referencia
La eficacia del ralentizador eléctrico depende de la cantidad de electricidad suministrada por la batería porque el ralentizador eléctrico utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y cargar la batería. Cuanta más electricidad se suministre a la batería, más energía se puede almacenar y utilizar para frenar el vehículo, lo que aumenta la eficacia del ralentizador eléctrico. Por lo tanto, la cantidad de electricidad suministrada por la batería es un factor clave para determinar la eficacia del ralentizador eléctrico.
Comunes: Objetivo 1.2
12 La elección de la relación de marcha correcta durante la circulación depende…
Cod: 602
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marcha correcta durante la circulación depende de la velocidad y masa del vehículo porque estas dos variables afectan directamente al rendimiento del motor y a la eficiencia del sistema de transmisión. Si el vehículo es demasiado pesado o está circulando a una velocidad inadecuada para la marcha seleccionada, el motor puede verse forzado y consumir más combustible de lo necesario. Por lo tanto, es importante elegir la relación de marcha adecuada para optimizar el rendimiento del vehículo y reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.2
13 El consumo de carburante…
Cod: 901
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "aumenta con marchas cortas". La respuesta correcta depende del contexto de la pregunta y de las opciones de respuesta proporcionadas. En general, el consumo de combustible puede verse afectado por varios factores, como la velocidad, la carga del vehículo, la calidad del combustible, la eficiencia del motor, entre otros. En algunos casos, el uso de marchas cortas puede aumentar el consumo de combustible, ya que el motor tiene que trabajar más para mantener la velocidad. En otros casos, el uso de marchas cortas puede reducir el consumo de combustible, ya que permite mantener una velocidad constante con menos esfuerzo del motor. Por lo tanto, es importante considerar el contexto y las opciones de respuesta proporcionadas antes de elegir la respuesta correcta en un examen.
Comunes: Objetivo 1.2
14 El sistema de frenos ABS (antiblock brake system) mide, mediante unos sensores instalados en las ruedas…
Cod: 955
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (antiblock brake system) utiliza sensores instalados en las ruedas para medir la velocidad de giro de cada una de ellas durante la frenada. Si una rueda comienza a bloquearse, el sistema ABS reduce la presión de frenado en esa rueda para evitar que se bloquee y pierda tracción. Al medir la velocidad de giro de las ruedas, el sistema ABS puede detectar cuándo una rueda está a punto de bloquearse y actuar rápidamente para evitarlo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema de frenos ABS mide la velocidad de giro de las ruedas durante la frenada.
Comunes: Objetivo 1.2
15 Para evitar que aparezca el efecto "fading":
Cod: 1150
Norma: Sin referencia
El efecto "fading" se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los mismos durante un uso prolongado y exigente. Los ralentizadores son dispositivos que ayudan a reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, como el freno motor o la retarder. Al utilizar estos dispositivos en lugar de los frenos, se reduce la fricción y el sobrecalentamiento de los mismos, lo que ayuda a prevenir el efecto "fading". Por lo tanto, actuar sobre los ralentizadores es una medida efectiva para evitar este problema.
Comunes: Objetivo 1.2
16 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1255
Norma: Sin referencia
La afirmación es falsa porque el freno motor en el escape no consiste en utilizar el motor para frenar, sino en utilizar la resistencia del sistema de escape para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Esta técnica se utiliza principalmente en vehículos pesados como camiones y autobuses para reducir el desgaste de los frenos y mejorar la seguridad en descensos prolongados.
Comunes: Objetivo 1.2
17 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1256
Norma: Sin referencia
La afirmación es falsa porque la utilización del motor como freno implica reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales. Para ello, es necesario reducir la marcha y mantener el motor en una marcha más baja, lo que disminuirá la velocidad del vehículo. No es necesario mantener la aceleración constante para utilizar el motor como freno.
Comunes: Objetivo 1.2
18 Si, con la presión realizada al frenar, las ruedas del vehículo permanecen bloqueadas, ¿qué debe hacer el conductor?
Cod: 1283
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es levantar el pie del pedal del freno hasta que las ruedas vuelvan a girar porque si las ruedas permanecen bloqueadas, el vehículo no podrá moverse y el conductor perderá el control del mismo. Al levantar el pie del pedal del freno, se reduce la presión sobre las ruedas y se permite que vuelvan a girar, lo que permite al conductor recuperar el control del vehículo. Además, si las ruedas permanecen bloqueadas durante mucho tiempo, pueden sufrir daños y desgaste prematuro.
Comunes: Objetivo 1.2
19 Un uso adecuado de la caja de velocidades:
Cod: 1420
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el uso adecuado de la caja de velocidades permite seleccionar la marcha adecuada para el motor en función de la velocidad y la carga del vehículo. Al seleccionar la marcha adecuada, se consigue que el motor gire dentro de su zona económica, es decir, a un régimen de revoluciones óptimo que permite un consumo de combustible más eficiente y reduce el desgaste del motor. Por lo tanto, un uso adecuado de la caja de velocidades contribuye a una conducción más segura, económica y respetuosa con el medio ambiente.
Comunes: Objetivo 1.2
20 El ABS es un dispositivo que:
Cod: 1988
Norma: Sin referencia
El ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) es un dispositivo de seguridad que evita que las ruedas del vehículo se bloqueen al frenar, lo que puede causar la pérdida de control del vehículo y aumentar la distancia de frenado. El ABS funciona mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la liberación y aplicación rápida y repetida de los frenos para evitar el bloqueo de las ruedas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ABS evita el bloqueo de las ruedas al frenar el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
21 El ASR o automatic stability control, ¿sobre qué parte del vehículo actúa?
Cod: 1992
Norma: Sin referencia
El ASR o control de estabilidad automático es un sistema de seguridad que actúa sobre las ruedas propulsoras del vehículo para evitar que patinen o pierdan tracción en situaciones de aceleración o frenado brusco. Al actuar sobre las ruedas propulsoras, el ASR ayuda a mantener el control del vehículo y a prevenir accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ASR actúa sobre las ruedas propulsoras del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
22 ¿Qué se debe usar antes: los retardadores hidráulicos o el freno de servicio?
Cod: 2054
Norma: Sin referencia
Los retardadores hidráulicos son dispositivos que se utilizan para reducir la velocidad de un vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Estos dispositivos son muy útiles en situaciones en las que se necesita reducir la velocidad de forma gradual, como en descensos prolongados o en situaciones de tráfico intenso.Por otro lado, el freno de servicio es el sistema de frenado convencional que se utiliza para detener el vehículo. Este sistema debe utilizarse de forma adecuada y en situaciones en las que se necesita detener el vehículo de forma inmediata.En resumen, se debe utilizar primero los retardadores hidráulicos antes de utilizar el freno de servicio, ya que esto permite reducir la velocidad de forma gradual y evitar el desgaste excesivo de los frenos.
Comunes: Objetivo 1.2
23 ¿De qué forma se debe producir una frenada segura y controlada?
Cod: 2894
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es frenando de forma suave y progresiva porque esto permite que el vehículo disminuya su velocidad de manera controlada y evita que las ruedas se bloqueen y pierdan adherencia con la carretera. Además, una frenada brusca puede provocar un desequilibrio en el vehículo y poner en peligro la seguridad de los ocupantes y de otros usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 1.2
24 ¿Qué permite el control de tracción ASR?
Cod: 2898
Norma: Sin referencia
El control de tracción ASR (Anti-Slip Regulation) permite que las ruedas del vehículo no patinen en condiciones de baja adherencia, como en superficies mojadas o resbaladizas. Esto se logra mediante la reducción de la potencia del motor y la aplicación de los frenos en las ruedas que pierden tracción, lo que permite una arrancada segura y evita que el vehículo se deslice o pierda el control. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el control de tracción ASR permite una arrancada segura en condiciones de baja adherencia.
Comunes: Objetivo 1.2
25 De los elementos técnicos que se citan, ¿cuáles refuerzan la seguridad en la conducción?
Cod: 3255
Norma: Sin referencia
Los sensores de ultrasonidos son un elemento técnico que se utiliza en algunos vehículos para detectar la presencia de otros usuarios en la vía, como peatones, ciclistas u otros vehículos. Esto permite al conductor estar más alerta y tomar medidas de precaución para evitar accidentes. Por lo tanto, el uso de estos sensores refuerza la seguridad en la conducción al proporcionar información adicional al conductor y ayudar a prevenir colisiones.
Comunes: Objetivo 1.2
26 De las siguientes opciones, ¿cuál es una ventaja propia de los retardadores?
Cod: 3266
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los retardadores son dispositivos que se utilizan en los vehículos para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos. Algunas de las ventajas de los retardadores pueden incluir:- Reducción del desgaste de los frenos: Al utilizar los retardadores en lugar de los frenos, se reduce el desgaste de los frenos y se prolonga su vida útil.
- Mayor seguridad: Los retardadores pueden ayudar a reducir la velocidad del vehículo en pendientes pronunciadas o en situaciones de emergencia, lo que puede mejorar la seguridad en la carretera.
- Ahorro de combustible: Al utilizar los retardadores en lugar de los frenos, se reduce la necesidad de aplicar los fren
Comunes: Objetivo 1.2
27 ¿Cuál de los siguientes elementos no es un tipo de ralentizador?
Cod: 3318
Norma: Sin referencia
El ralentizador termodinámico no es un tipo de ralentizador porque no utiliza ningún componente mecánico para disminuir la velocidad del vehículo. En cambio, utiliza la resistencia del aire y la compresión del motor para reducir la velocidad del vehículo. Los otros tipos de ralentizadores son el freno motor, el retardador hidráulico y el retardador eléctrico, que utilizan componentes mecánicos para disminuir la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
28 ¿Cuál es la función principal del ralentizador eléctrico?
Cod: 3401
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los mismos durante un uso prolongado y continuo. El ralentizador eléctrico ayuda a evitar este efecto al reducir la velocidad del vehículo mediante la conversión de la energía cinética en energía eléctrica, en lugar de depender únicamente de los frenos mecánicos. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la función principal del ralentizador eléctrico es evitar el efecto fading y garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
29 ¿Cuál es la función principal del ESP?
Cod: 3514
Norma: Sin referencia
El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como cuando se pierde el control en una curva o en una frenada brusca. La función principal del ESP es mejorar el seguimiento de la trayectoria del vehículo, lo que significa que ayuda a mantener el vehículo en la dirección deseada y evita que se desvíe de su curso. Esto se logra mediante la detección de la pérdida de tracción en las ruedas y la aplicación selectiva de los frenos para corregir la trayectoria del vehículo. En resumen, la función principal del ESP es mejorar la seguridad y la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.2
30 ¿De dónde se consigue la energía que necesita el ralentizador eléctrico?
Cod: 3581
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un sistema que utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y frenar el vehículo. Esta energía eléctrica se almacena en la batería del vehículo, por lo que la respuesta correcta es que la energía necesaria para el funcionamiento del ralentizador eléctrico se obtiene de la batería del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
31 ¿En qué se basa el funcionamiento del ralentizador eléctrico?
Cod: 3663
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico se basa en la creación de un campo magnético para frenar el vehículo. El sistema funciona mediante la conversión de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, que se almacena en una batería. Luego, esta energía se utiliza para crear un campo magnético que actúa como freno, disminuyendo la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el funcionamiento del ralentizador eléctrico se basa en la creación de un campo magnético.
Comunes: Objetivo 1.2
32 ¿Hay posibilidad de calentamiento del ralentizador eléctrico?
Cod: 3703
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre los exámenes de certificación de aptitud profesional en España. Sin embargo, en general, es posible que el ralentizador eléctrico se caliente debido al uso prolongado o a una sobrecarga. Es importante que los conductores estén al tanto de esto y tomen medidas para evitar el sobrecalentamiento, como reducir la velocidad o detener el vehículo temporalmente para permitir que el ralentizador se enfríe.
Comunes: Objetivo 1.2
33 ¿Por qué denominación es conocido el asistente a la frenada de urgencia?
Cod: 3724
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Brake assistance system (BAS) porque es el nombre técnico y oficial del sistema de asistencia a la frenada de urgencia en inglés, que es el idioma utilizado en la mayoría de los manuales y documentación técnica de los vehículos. Además, el término "asistente a la frenada de urgencia" es una traducción literal del inglés "emergency brake assist", pero no es una denominación oficial del sistema.
Comunes: Objetivo 1.2
34 ¿Por qué denominación es conocido el programa electrónico de estabilidad?
Cod: 3725
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Electronic stability program (ESP) porque el programa electrónico de estabilidad es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como pérdida de tracción o deslizamiento en curvas. Este sistema fue desarrollado por la empresa alemana Bosch y se conoce internacionalmente como Electronic stability program (ESP).
Comunes: Objetivo 1.2
35 ¿Por qué siglas es conocido el asistente a la frenada de urgencia?
Cod: 3739
Norma: Sin referencia
BAS son las siglas de Brake Assist System, que en español significa Sistema de Asistencia a la Frenada. Es un sistema de seguridad que ayuda al conductor a frenar en situaciones de emergencia, aumentando la presión de frenado en las ruedas para detener el vehículo lo antes posible. Por lo tanto, BAS es la respuesta correcta a la pregunta sobre las siglas del asistente a la frenada de urgencia en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.2
36 De los siguientes elementos, ¿cuál es ralentizador del sistema de frenado?
Cod: 3775
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un dispositivo que se utiliza en algunos vehículos para reducir la velocidad o detener el vehículo. Este sistema funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una fuerza de frenado. Cuando se aplica el freno eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo de manera gradual y controlada, lo que lo convierte en un ralentizador del sistema de frenado. Esto significa que el freno eléctrico ayuda a reducir la carga en el sistema de frenado principal del vehículo, lo que puede prolongar la vida útil de los frenos y reducir el riesgo de fallos en el sistema de frenado. Por lo tanto, en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, la respuesta correcta a la
Comunes: Objetivo 1.2
37 Un vehículo pesado posee un ralentizador hidrodinámico, al accionarlo…
Cod: 3804
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico es un sistema que utiliza la resistencia del líquido para disminuir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Al accionarlo, se crea una resistencia en el fluido que circula por el sistema de transmisión del vehículo, lo que provoca una disminución de la velocidad del mismo. Esta resistencia actúa directamente sobre las ruedas motrices, ya que es en ellas donde se transmite la fuerza del motor para mover el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ralentizador hidrodinámico actuará sobre las ruedas motrices.
Comunes: Objetivo 1.2
38 Al accionar el freno eléctrico…
Cod: 3805
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un sistema que se utiliza en los vehículos pesados para reducir la velocidad del motor y, por lo tanto, de las ruedas motrices. Al accionar el freno eléctrico, se aplica una corriente eléctrica al motor, lo que genera una fuerza magnética que frena el movimiento del árbol de transmisión y, por lo tanto, de las ruedas motrices. Esto permite reducir la velocidad del vehículo de manera controlada y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
39 La energía que lleva asociada un vehículo en movimiento…
Cod: 3807
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un vehículo en movimiento se debe a su velocidad y masa. Si se deja de acelerar, se reduce la velocidad y, por lo tanto, la energía cinética del vehículo. Esta energía se puede aprovechar para reducir el consumo de combustible y disminuir la emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Además, al reducir la velocidad, se aumenta la seguridad en la conducción y se evitan posibles accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
40 De los datos que se indican a continuación, ¿cuál se expresa en julios?
Cod: 3808
Norma: Sin referencia
La energía cinética se expresa en julios (J) porque el julio es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades (SI) para la energía y el trabajo. La energía cinética se define como la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad y masa, y se calcula como la mitad del producto de la masa y la velocidad al cuadrado. Esta energía se mide en julios, que es la cantidad de trabajo necesario para mover un objeto con una fuerza de un newton a través de una distancia de un metro. Por lo tanto, la energía cinética se expresa en julios.
Comunes: Objetivo 1.2
41 ¿Qué factor es el que más influye en la energía cinética de un vehículo en movimiento?
Cod: 3810
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento se define como la energía que posee debido a su movimiento. La velocidad es el factor que más influye en la energía cinética de un vehículo en movimiento porque la energía cinética aumenta proporcionalmente al cuadrado de la velocidad. Esto significa que si la velocidad de un vehículo se duplica, su energía cinética se cuadruplica. Por lo tanto, la velocidad es un factor crítico en la energía cinética de un vehículo en movimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
42 El dispositivo electrónico llamado ESP:
Cod: 3813
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico llamado ESP (Electronic Stability Program) es un sistema de seguridad activa que ayuda a controlar la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en condiciones de carretera resbaladiza. El ESP utiliza sensores para detectar la velocidad de las ruedas, la dirección del volante y la aceleración lateral del vehículo, y ajusta automáticamente la potencia del motor y los frenos para mantener el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ESP es un dispositivo que controla la estabilidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
43 El dispositivo electrónico de estabilidad ESP:
Cod: 3815
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico de estabilidad (ESP) es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas cerradas o en superficies resbaladizas. El ESP utiliza sensores para detectar la dirección y la velocidad del vehículo, y ajusta automáticamente la potencia de frenado en cada rueda para mantener el vehículo en su trayectoria correcta. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el ESP mejora activamente el seguimiento de la trayectoria y la dirección por parte del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
44 ¿Qué tipo de ralentizador basa su funcionamiento en la energía que le confiere un aceite?
Cod: 3817
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico es un tipo de sistema de frenado que utiliza la energía del aceite para disminuir la velocidad del vehículo. Este sistema funciona mediante la creación de una resistencia hidráulica en el circuito de aceite del motor, lo que provoca una disminución en la velocidad del vehículo. Además, el ralentizador hidrodinámico es un sistema muy eficiente y duradero, lo que lo convierte en una opción popular para los conductores de vehículos pesados. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es el ralentizador hidrodinámico.
Comunes: Objetivo 1.2
45 ¿Cuál es la función principal del ralentizador hidrodinámico?
Cod: 3819
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico es un sistema que utiliza la resistencia del líquido para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de servicio. Esto ayuda a reducir el desgaste de los frenos y a prolongar su vida útil, además de reducir el riesgo de sobrecalentamiento de los mismos. También contribuye a una conducción más segura y eficiente, ya que permite mantener una velocidad constante en descensos prolongados sin tener que frenar constantemente. Por lo tanto, la función principal del ralentizador hidrodinámico es reducir el uso del freno de servicio y mejorar la seguridad y eficiencia en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
46 Para evitar que aparezca el efecto fading", al bajar pendientes descendentes, ¿qué se deberá hacer?"
Cod: 3869
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los mismos durante una bajada prolongada. Al hacer uso del ralentizador, se reduce la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que evita el sobrecalentamiento y, por lo tanto, el efecto fading. Además, el ralentizador también ayuda a mantener una velocidad constante y controlada en pendientes descendentes.
Comunes: Objetivo 1.2
47 El efecto fading"…"
Cod: 3870
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la disminución de la capacidad de frenado de un vehículo debido al sobrecalentamiento de los frenos. Cuando los frenos se calientan demasiado, el material de las pastillas de freno se descompone y se adhiere al disco de freno, lo que reduce la fricción y, por lo tanto, la capacidad de frenado. Esto puede ser peligroso, especialmente en situaciones de frenado de emergencia, ya que el vehículo puede tardar más en detenerse o incluso perder el control. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes del efecto fading y tomen medidas para evitarlo, como reducir la velocidad y permitir que los frenos se enfríen entre frenadas intensas.
Comunes: Objetivo 1.2
48 Para decidir el momento en el que se debe cambiar a una relación de marcha más alta, ¿qué es lo que se deberá comprobar?
Cod: 3871
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el número de revoluciones del motor porque es la forma más precisa de determinar cuándo es el momento adecuado para cambiar a una marcha más alta. Si el motor está girando demasiado rápido, cambiar a una marcha más alta puede hacer que el motor se esfuerce demasiado y se dañe. Por otro lado, si el motor está girando demasiado lento, cambiar a una marcha más alta puede hacer que el vehículo pierda velocidad y eficiencia. Por lo tanto, es importante comprobar el número de revoluciones del motor para asegurarse de que se está cambiando a la marcha adecuada en el momento adecuado.
Comunes: Objetivo 1.2
49 La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende, entre otras circunstancias…
Cod: 3872
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende de la velocidad del vehículo porque cada marcha tiene una velocidad óptima en la que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Si se conduce en una marcha demasiado baja para la velocidad a la que se está circulando, el motor trabajará a un régimen excesivo y consumirá más combustible de lo necesario. Por otro lado, si se conduce en una marcha demasiado alta para la velocidad a la que se está circulando, el motor trabajará por debajo de su régimen óptimo y también consumirá más combustible de lo necesario. Por lo tanto, es importante elegir la relación de marchas adecuada para la velocidad a la que se está circulando para optimizar el consumo de combustible y el rendimiento del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
50 La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende, entre otras circunstancias…
Cod: 3874
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende de varias circunstancias, como la velocidad, la carga del vehículo, la inclinación de la carretera y el perfil de la carretera. El perfil de la carretera se refiere a la forma en que la carretera está diseñada, incluyendo la cantidad de curvas, subidas y bajadas que tiene. Si la carretera tiene muchas curvas y subidas, es posible que necesite cambiar a una marcha más baja para mantener el control del vehículo y evitar el desgaste excesivo de los frenos. Por lo tanto, la elección de la relación de marchas correcta durante la conducción depende del perfil de la carretera para garantizar una conducción segura y eficiente.