Comunes / Objetivo 1.1: Test CAP Mercancías – 5
Comunes: Objetivo 1.1
1 ¿Qué representan las curvas de equiconsumo?
Cod: 65111
Norma: Sin referencia
Las curvas de equiconsumo representan las diferentes combinaciones de velocidad y marcha que permiten obtener un consumo específico constante en un vehículo. Esto significa que, independientemente de la velocidad y la marcha utilizadas, el consumo de combustible por unidad de distancia recorrida será el mismo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "consumo específico constante".
Comunes: Objetivo 1.1
2 ¿Qué es la zona de polo de mínimo consumo?
Cod: 65112
Norma: Sin referencia
La zona de polo de mínimo consumo se refiere a la velocidad del motor de un vehículo en la que se consume la menor cantidad de combustible por unidad de distancia recorrida. Por lo tanto, la respuesta correcta es "zona de menor consumo específico", ya que se refiere a la cantidad de combustible consumido por unidad de distancia recorrida. Es importante conocer esta zona para poder conducir de manera más eficiente y reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.1
3 ¿Dónde se encuentra la zona de consumos mínimos específicos?
Cod: 65113
Norma: Sin referencia
La zona de consumos mínimos específicos se encuentra en la zona más baja del par motor máximo porque es en este punto donde el motor funciona de manera más eficiente y consume la menor cantidad de combustible posible para producir la misma cantidad de energía. En otras palabras, el motor está trabajando en su punto óptimo de rendimiento y, por lo tanto, se está utilizando la menor cantidad de combustible posible para lograr la misma cantidad de trabajo. Por lo tanto, es importante que los conductores y los operadores de vehículos comerciales comprendan la importancia de mantener el motor en esta zona para maximizar la eficiencia del combustible y reducir los costos operativos.
Comunes: Objetivo 1.1
4 ¿Qué información dan las curvas de equiconsumo?
Cod: 65114
Norma: Sin referencia
Las curvas de equiconsumo muestran las zonas de consumo mínimo por potencias entregadas, lo que significa que indican la cantidad mínima de energía que se necesita para realizar una tarea determinada. Estas curvas son importantes para los conductores profesionales, ya que les permiten optimizar el consumo de combustible y reducir los costos operativos de sus vehículos. Por lo tanto, la respuesta "Zonas de consumos mínimos por potencias entregadas" es la correcta.
Comunes: Objetivo 1.1
5 ¿Dónde suelen dibujarse las curvas de equiconsumo?
Cod: 65115
Norma: Sin referencia
Las curvas de equiconsumo representan las combinaciones de velocidad y carga en las que un motor consume la misma cantidad de combustible por unidad de tiempo. Estas curvas se dibujan sobre las curvas de par motor porque el par motor es el factor determinante del consumo de combustible en un motor de combustión interna. Por lo tanto, al dibujar las curvas de equiconsumo sobre las curvas de par motor, se puede determinar la combinación óptima de velocidad y carga para minimizar el consumo de combustible en un motor.
Comunes: Objetivo 1.1
6 ¿Cómo está apretado el acelerador en la zona de consumos específicos mínimos?
Cod: 65116
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la técnica de conducción eficiente, que busca reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. En la zona de consumos específicos mínimos, el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible por kilómetro recorrido. Para lograr esto, se recomienda mantener el acelerador apretado alrededor del 75% de su capacidad, lo que permite al motor trabajar en su punto óptimo de eficiencia. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta para la pregunta en el examen del CAP.
Comunes: Objetivo 1.1
7 ¿A qué da lugar la potencia máxima del motor?
Cod: 65118
Norma: Sin referencia
La potencia máxima del motor es la máxima cantidad de energía que puede producir el motor en un momento dado. Cuando se alcanza la potencia máxima del motor, se está produciendo la mayor cantidad de energía posible, lo que se traduce en una mayor velocidad y aceleración del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la potencia máxima del motor da lugar a la mayor potencia en rueda, ya que es cuando se está produciendo la mayor cantidad de energía para mover el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
8 ¿Dónde pueden encontrarse los valores de la potencia máxima de un vehículo?
Cod: 65120
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque la potencia máxima de un vehículo está especificada en la ficha técnica del vehículo, que es un documento que forma parte de la documentación del vehículo. La ficha técnica es un documento oficial que contiene información detallada sobre las características técnicas del vehículo, incluyendo la potencia máxima del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los valores de la potencia máxima de un vehículo se pueden encontrar en la documentación del vehículo, específicamente en la ficha técnica.
Comunes: Objetivo 1.1
9 ¿Quién facilita los datos de los valores máximos de la potencia de un vehículo?
Cod: 65121
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el fabricante del vehículo porque es el responsable de proporcionar la información técnica del vehículo, incluyendo la potencia máxima del motor. Esta información es necesaria para calcular la carga útil máxima permitida y para asegurarse de que el vehículo cumple con los requisitos legales de peso y dimensiones. Además, el fabricante también es responsable de garantizar que el vehículo cumpla con los estándares de seguridad y emisiones establecidos por la ley.
Comunes: Objetivo 1.1
10 ¿Quién facilita los datos de los valores máximos del par máximo de un vehículo?
Cod: 65122
Norma: Sin referencia
El fabricante del vehículo es el responsable de proporcionar toda la información técnica y de seguridad relacionada con el vehículo, incluyendo los valores máximos del par máximo. Estos valores son importantes para garantizar que el vehículo funcione de manera segura y eficiente, y el fabricante es la fuente más confiable de esta información. Además, el fabricante es el único que tiene acceso a los datos precisos y actualizados sobre el vehículo y sus características técnicas. Por lo tanto, es importante confiar en la información proporcionada por el fabricante para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.1
11 ¿A cuántos caballos de vapor (CV) equivale un kilovatio (kW)?
Cod: 1
Norma: Sin referencia
La relación entre caballos de vapor y kilovatios se basa en la capacidad de un motor para realizar trabajo. Un caballo de vapor es una unidad de medida de potencia que se utiliza para medir la potencia de los motores de combustión interna. Un kilovatio es una unidad de medida de potencia que se utiliza para medir la potencia eléctrica.La relación entre estas dos unidades de medida se establece a través de la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. Un caballo de vapor equivale a 735,5 vatios, mientras que un kilovatio equivale a 1.000 vatios. Por lo tanto, para convertir caballos de vapor a kilovatios, se debe multiplicar la cantidad de caballos de vapor por 0,7355. De manera similar, para convertir kilovatios a caballos de vapor,
Comunes: Objetivo 1.1
12 ¿A cuántos kilovatios (kW) equivale un caballo de vapor (CV)?
Cod: 2
Norma: Sin referencia
La relación entre caballos de vapor (CV) y kilovatios (kW) se basa en la definición de cada unidad de medida. Un caballo de vapor se define como la potencia necesaria para levantar 75 kilogramos a una altura de un metro en un segundo, mientras que un kilovatio se define como la potencia necesaria para realizar un trabajo de 1.000 joules en un segundo.Para convertir CV a kW, se utiliza la siguiente fórmula:1 CV = 75 kg x m/s
1 kW = 1.000 J/sPor lo tanto, para convertir CV a kW, se debe multiplicar por 0,736:1 CV = 75 kg x m/s x 0,736 / 1.000 J/s
1 CV = 0,736 kWEsta es la razón por la cual la respuesta correcta a la pregunta es que 1
Comunes: Objetivo 1.1
13 ¿A qué equivale la potencia de un motor, es decir, a qué equivale la cantidad de trabajo que desarrolla el motor por unidad de tiempo?
Cod: 5
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo. El trabajo se mide en unidades de energía, como julios o kilovatios-hora. El par, por otro lado, se refiere a la fuerza que el motor puede aplicar para hacer girar un objeto. Se mide en unidades de fuerza por distancia, como newton-metros o libras-pie.La potencia y el par están relacionados por la velocidad de rotación del motor. A medida que el motor gira más rápido, el par disminuye y la potencia aumenta. Por lo tanto, la potencia se puede calcular multiplicando el par por la velocidad de rotación del motor.En resumen, la potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo y se calcula multiplicando el par desarrollado por el motor por el
Comunes: Objetivo 1.1
14 ¿A qué número de revoluciones se alcanza la potencia máxima de un motor?
Cod: 7
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es a un número de revoluciones próximo al máximo porque la potencia máxima de un motor se alcanza cuando la velocidad de rotación del motor es óptima para la combustión de la mezcla de aire y combustible en el interior del motor. Esta velocidad óptima varía según el diseño del motor y otros factores, pero generalmente se encuentra cerca del límite superior de las revoluciones por minuto (RPM) que el motor puede alcanzar. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la potencia máxima se alcanza a un número de revoluciones próximo al máximo.
Comunes: Objetivo 1.1
15 ¿A qué régimen de revoluciones del motor de un vehículo es mayor el par motor?
Cod: 8
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar para mover el vehículo. A bajas revoluciones, el par motor es bajo, ya que el motor no está generando suficiente energía para mover el vehículo con fuerza. A altas revoluciones, el par motor también disminuye, ya que el motor está trabajando a su máxima capacidad y no puede generar más fuerza. Por lo tanto, el régimen medio de revoluciones es el punto en el que el motor está generando la mayor cantidad de par motor, ya que está trabajando de manera eficiente y no está forzando su capacidad máxima.
Comunes: Objetivo 1.1
16 ¿Por medio de qué mecanismos se obtienen en la caja de velocidades con cambio manual las relaciones de desmultiplicación adaptadas a los diferentes valores que opone el vehículo al desplazarse?
Cod: 23
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque en la caja de cambios con cambio manual, las diferentes relaciones de desmultiplicación se obtienen mediante un conjunto de engranajes que se seleccionan manualmente mediante la palanca de cambios. Cada relación de engranajes proporciona una velocidad diferente y una relación de desmultiplicación diferente, lo que permite adaptarse a las diferentes condiciones de conducción y a las necesidades del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las relaciones de desmultiplicación se obtienen por medio de un conjunto de engranajes.
Comunes: Objetivo 1.1
17 ¿Cómo es la cantidad de combustible que se inyecta en el motor y el par motor cuando este gira a bajas revoluciones?
Cod: 52
Norma: Sin referencia
La cantidad de combustible que se inyecta en el motor y el par motor están directamente relacionados con la velocidad de giro del motor. Cuando el motor gira a bajas revoluciones, la cantidad de combustible que se inyecta es menor para evitar que el motor se ahogue y se detenga. Como resultado, la combustión es menos eficiente y la cantidad de energía producida es menor, lo que se traduce en un par motor más bajo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la cantidad de combustible inyectada y el par motor son pequeños cuando el motor gira a bajas revoluciones.
Comunes: Objetivo 1.1
18 El par motor está relacionado con:
Cod: 106
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se genera en el motor y que se transmite a las ruedas para mover el vehículo. Esta fuerza se produce gracias a la expansión de los gases quemados en el interior del cilindro, que empujan el pistón hacia abajo y generan el movimiento del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el par motor está relacionado con la expansión de los gases quemados en el interior del cilindro.
Comunes: Objetivo 1.1
19 ¿Cómo se llama el par que proporciona la tracción para que, aplicado a través de la adherencia entre neumático y calzada, permita el desplazamiento del vehículo?
Cod: 137
Norma: Sin referencia
El par en rueda es el par que se genera en las ruedas del vehículo cuando se aplica la fuerza del motor a través de la transmisión. Este par es el responsable de proporcionar la tracción necesaria para que el vehículo se desplace. La adherencia entre el neumático y la calzada es la que permite que este par se transmita al suelo y proporcione la tracción necesaria para el desplazamiento del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "par en rueda".
Comunes: Objetivo 1.1
20 El par motor se produce…
Cod: 155
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se aplica en el eje de transmisión del motor y es la responsable de hacer girar las ruedas del vehículo. Esta fuerza se produce gracias a la expansión de los gases quemados en el motor, que generan una presión que empuja los pistones hacia abajo y hace girar el cigüeñal. Esta transformación de la fuerza de expansión de los gases en giro del cigüeñal es lo que produce el par motor. Por lo tanto, la respuesta dada en la pregunta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.1
21 ¿Qué efecto se produce en el régimen de revoluciones del motor hasta llegar a las ruedas?
Cod: 172
Norma: Sin referencia
La desmultiplicación se produce porque el motor gira a una velocidad mucho mayor que las ruedas del vehículo. Para que el vehículo se mueva a una velocidad adecuada, es necesario reducir la velocidad del motor a través de la transmisión y la caja de cambios. Esto se logra mediante la utilización de diferentes relaciones de transmisión, lo que permite que el motor gire a una velocidad más baja mientras que las ruedas giran a una velocidad más alta. En resumen, la desmultiplicación es necesaria para adaptar la velocidad del motor a las necesidades del vehículo y garantizar un funcionamiento eficiente y seguro.
Comunes: Objetivo 1.1
22 ¿Cómo son los valores de par y potencia que aparecen en las especificaciones técnicas indicadas por el fabricante del vehículo?
Cod: 175
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Máximos" porque las especificaciones técnicas indicadas por el fabricante del vehículo se refieren a la capacidad máxima del motor para producir par y potencia. Estos valores máximos se utilizan para determinar la capacidad de carga y la capacidad de remolque del vehículo, así como para evaluar su rendimiento y eficiencia. Por lo tanto, es importante conocer estos valores máximos para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
23 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
Cod: 232
Norma: Sin referencia
Los valores máximos de par y potencia no se alcanzan al mismo régimen de funcionamiento del motor porque el par máximo se produce a un régimen de velocidad más bajo que la potencia máxima. El par es la fuerza que el motor puede aplicar para mover una carga, mientras que la potencia es la cantidad de trabajo que el motor puede realizar en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, el motor puede tener un alto par a bajas revoluciones, pero no necesariamente una alta potencia en ese mismo régimen. Por otro lado, el motor puede tener una alta potencia a altas revoluciones, pero no necesariamente un alto par en ese mismo régimen.
Comunes: Objetivo 1.1
24 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto al número de revoluciones al que se alcanzan el par máximo y la potencia máxima?
Cod: 236
Norma: Sin referencia
El par máximo se refiere a la fuerza máxima que puede generar un motor en un determinado número de revoluciones. Este par máximo se alcanza a un número intermedio de revoluciones porque a medida que el motor gira más rápido, la eficiencia del motor disminuye y la generación de fuerza también disminuye. Por otro lado, la potencia máxima se refiere a la cantidad máxima de trabajo que puede realizar el motor en un determinado número de revoluciones. La potencia máxima se alcanza a un número de revoluciones próximo al máximo porque a medida que el motor gira más rápido, la cantidad de trabajo que puede realizar aumenta hasta que alcanza su máximo, después de lo cual comienza a disminuir debido a la disminución de la eficiencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
25 De las siguientes afirmaciones relativas a la potencia que debe tener un vehículo para transportar una carga determinada, ¿cuál es cierta?
Cod: 241
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la potencia del motor de un vehículo debe ser suficiente para poder transportar la carga de manera eficiente y segura. Si la potencia es insuficiente, el vehículo puede tener dificultades para moverse, lo que puede aumentar el consumo de combustible y el desgaste del motor. Por otro lado, si la potencia es excesiva, puede ser peligroso ya que el vehículo puede ser difícil de controlar y puede aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que la relación entre la potencia del motor y la masa transportada sea la adecuada para garantizar un transporte seguro y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.1
26 ¿Cuál de las siguientes características no forma parte de la definición de "zona económica del motor"?
Cod: 244
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la fuente de información utilizada. Sin embargo, en general, se puede decir que la energía termodinámica no forma parte de la definición de "zona económica del motor" porque esta se refiere principalmente a una región geográfica que se caracteriza por la presencia de una industria automotriz desarrollada y una alta concentración de empresas y proveedores relacionados con este sector. La energía termodinámica, por otro lado, se refiere a la energía que se produce a partir de la combustión de combustibles fósiles o de la fisión nuclear, y no está directamente relacionada con la industria automotriz o la zona económica del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
27 En el ámbito de la física dinámica, ¿qué es un "par"?
Cod: 295
Norma: Sin referencia
Un par es una magnitud física que se utiliza en el ámbito de la física dinámica para describir la fuerza que se aplica a un objeto en rotación. Esta fuerza se mide en unidades de Newton-metro (Nm) y se define como la fuerza que se aplica perpendicularmente a un objeto en rotación, multiplicada por la distancia desde el eje de rotación hasta el punto de aplicación de la fuerza. En otras palabras, un par es la fuerza que se necesita para hacer girar un objeto alrededor de un eje determinado. Por ejemplo, cuando se utiliza una llave inglesa para apretar un tornillo, se está aplicando un par al tornillo para hacerlo girar alrededor de su eje. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre qué es un par en el ámbito de la física dinámica es que
Comunes: Objetivo 1.1
28 ¿Qué es el consumo específico de un motor?
Cod: 297
Norma: Sin referencia
El consumo específico de un motor es una medida de eficiencia que indica la cantidad de combustible que se utiliza para producir una unidad de potencia. Es decir, cuánto combustible se necesita para generar una determinada cantidad de energía. Esta medida es importante para evaluar la eficiencia de un motor y su impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el consumo específico de un motor es la forma de medir la cantidad de carburante que gasta el motor en relación a la potencia desarrollada.
Comunes: Objetivo 1.1
29 ¿Qué es el consumo específico en un motor?
Cod: 298
Norma: Sin referencia
El consumo específico en un motor se refiere a la cantidad de combustible que se necesita para producir una unidad de potencia en una unidad de tiempo. Es una medida importante para evaluar la eficiencia de un motor, ya que cuanto menor sea el consumo específico, más eficiente será el motor. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el consumo específico es la cantidad de carburante necesaria para producir una unidad de potencia en una unidad de tiempo.
Comunes: Objetivo 1.1
30 Teniendo en cuenta la acción que produce el grupo cónico, ¿qué es mayor, el par en rueda o el par motor?
Cod: 308
Norma: Sin referencia
El grupo cónico es un conjunto de engranajes que se encuentra en el eje trasero de los vehículos y su función es transmitir la potencia del motor a las ruedas. El par motor es la fuerza que se genera en el motor y se transmite al grupo cónico, mientras que el par en rueda es la fuerza que se aplica en las ruedas para mover el vehículo.El grupo cónico actúa como un reductor de velocidad, lo que significa que disminuye la velocidad de rotación del motor y aumenta el par en rueda. Por lo tanto, el par en rueda siempre será mayor que el par motor, ya que se produce una amplificación de la fuerza en el sistema de transmisión.Es importante tener en cuenta que el par en rueda puede variar dependiendo de la relación de transmisión del grupo cónico y la velocidad a la que se mue
Comunes: Objetivo 1.1
31 ¿Qué magnitud física se tendrá que desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda?
Cod: 348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es un par de fuerzas porque para desenroscar una tuerca se necesita aplicar una fuerza en sentido contrario al de la rosca, y esta fuerza debe ser aplicada en un punto específico de la llave para que se genere un momento de fuerza o par que permita girar la tuerca. Este par de fuerzas es el que permite vencer la resistencia que ofrece la tuerca al movimiento de giro y desenroscarla. Por lo tanto, el par de fuerzas es la magnitud física que se debe desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda.
Comunes: Objetivo 1.1
32 A altas revoluciones, la cantidad de combustible que se inyecta es mucha, pero no hay suficiente aire para que pueda mezclarse y quemarse. ¿Por qué es poca la cantidad de aire?
Cod: 472
Norma: Sin referencia
Porque a altas revoluciones, el tiempo que tarda el pistón en realizar el ciclo de admisión, compresión, explosión y escape es muy corto, lo que no permite que el aire tenga suficiente tiempo para llenar completamente el cilindro y mezclarse adecuadamente con el combustible. Además, la velocidad del aire también aumenta a altas revoluciones, lo que dificulta su entrada en el cilindro.
Comunes: Objetivo 1.1
33 En una caja de velocidades con 5 marchas, ¿qué se consigue con la quinta velocidad?
Cod: 520
Norma: Sin referencia
La quinta velocidad en una caja de cambios de 5 marchas es la marcha más larga y se utiliza para alcanzar la velocidad máxima del vehículo. En esta marcha, la relación de transmisión entre el motor y las ruedas es la más baja, lo que significa que el motor gira a una velocidad más alta en comparación con las ruedas. Esto se traduce en una multiplicación de las revoluciones del motor, lo que permite que el vehículo alcance una velocidad más alta sin tener que trabajar demasiado duro. En resumen, la quinta velocidad se utiliza para maximizar la eficiencia del motor y reducir el consumo de combustible a altas velocidades.
Comunes: Objetivo 1.1
34 En una caja de velocidades con 5 marchas, además de la marcha atrás, ¿cuál es generalmente la marcha que produce una multiplicación de las r.p.m. del motor?
Cod: 521
Norma: Sin referencia
La quinta velocidad es la marcha más larga y se utiliza para alcanzar velocidades altas en carretera. Al tener una relación de transmisión más larga, permite que el motor gire a menos revoluciones por minuto (r.p.m.) a una velocidad determinada, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción. Por lo tanto, la quinta velocidad produce una multiplicación de las r.p.m. del motor en comparación con las marchas más cortas.
Comunes: Objetivo 1.1
35 En una caja de velocidades con 5 marchas y marcha atrás, ¿cuál es generalmente la marcha que tiene más fuerza, produce más desmultiplicación y es, por tanto, la más corta?
Cod: 522
Norma: Sin referencia
La marcha atrás es la marcha más corta y produce la mayor desmultiplicación porque está diseñada para permitir que el vehículo se mueva hacia atrás con la mayor fuerza posible. Además, la marcha atrás tiene una relación de transmisión más baja que las otras marchas, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mover el vehículo hacia atrás. Por lo tanto, la marcha atrás es la marcha que tiene más fuerza y produce más desmultiplicación en una caja de cambios de 5 marchas y marcha atrás.
Comunes: Objetivo 1.1
36 En una caja de velocidades de 5 marchas, ¿qué se consigue con la primera velocidad?
Cod: 525
Norma: Sin referencia
La primera velocidad en una caja de cambios de 5 marchas es la marcha más corta y se utiliza para arrancar el vehículo desde una posición de parada. Al seleccionar la primera marcha, se reduce significativamente la velocidad del motor, lo que permite que el vehículo se mueva con fuerza y potencia, pero a una velocidad más lenta. Esto es útil para situaciones en las que se necesita una mayor fuerza, como subir una pendiente o arrastrar una carga pesada. A medida que se aumenta la velocidad, se seleccionan marchas más largas para permitir que el motor gire a velocidades más altas y aumentar la velocidad del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
37 La utilización adecuada de la caja de velocidades…
Cod: 713
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la zona económica es el rango de revoluciones del motor en el que se obtiene el mejor rendimiento en términos de consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes. Por lo tanto, al utilizar adecuadamente la caja de velocidades para mantener el motor dentro de esta zona, se logra una conducción más eficiente y sostenible. Además, también se evita el desgaste prematuro del motor y de la caja de cambios.
Comunes: Objetivo 1.1
38 La zona de máxima eficiencia del motor, zona económica…
Cod: 721
Norma: Sin referencia
La zona de máxima eficiencia del motor, también conocida como zona económica, es aquella en la que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible por unidad de distancia recorrida. Esta zona suele estar indicada en el cuentarrevoluciones del vehículo, generalmente de color verde, para que el conductor pueda identificarla y mantener el motor en esa zona durante la conducción, lo que resulta en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en el rendimiento del vehículo. Por lo tanto, la respuesta es correcta porque el cuentarrevoluciones es una herramienta importante para el conductor en la identificación de la zona de máxima eficiencia del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
39 Cuando se conduce en la zona del cuentarrevoluciones donde se produce el máximo par motor…
Cod: 815
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "se aprovecha mejor el carburante", sino "se obtiene el máximo rendimiento del motor". El par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar en el eje de transmisión, y el máximo par motor se produce en un rango determinado de revoluciones del motor. Conducir en esta zona permite obtener el máximo rendimiento del motor, lo que significa que se aprovecha al máximo la energía del combustible y se obtiene la máxima potencia y eficiencia del motor. Por lo tanto, no se trata de aprovechar mejor el carburante, sino de obtener el máximo rendimiento del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
40 Cuanto menor es el régimen de giro del motor…
Cod: 830
Norma: Sin referencia
Cuando el motor gira a un régimen más bajo, las piezas del motor se mueven más lentamente y, por lo tanto, hay menos fricción entre ellas. Esto significa que se requiere menos energía para mover las piezas del motor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Además, a un régimen de giro más bajo, el motor no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad del vehículo, lo que también reduce el consumo de combustible. Por lo tanto, cuanto menor sea el régimen de giro del motor, menor será el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
41 De los siguientes factores de los que depende la potencia de un motor, ¿cuál es el que más influye en su valor?
Cod: 848
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor depende de varios factores, como el tamaño del motor, la eficiencia del sistema de combustión, la calidad del combustible utilizado, entre otros. Sin embargo, el factor que más influye en la potencia de un motor es el número de revoluciones por minuto (RPM) que puede alcanzar. Esto se debe a que la potencia es el resultado de la fuerza que el motor es capaz de generar multiplicada por la velocidad a la que se produce esa fuerza. Por lo tanto, cuanto más rápido gire el motor, mayor será su potencia. Es por eso que los motores de alta potencia suelen tener una capacidad de RPM más alta que los motores de baja potencia.
Comunes: Objetivo 1.1
42 El consumo de carburante…
Cod: 900
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta 'El consumo de carburante...' en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es: aumenta a elevado número de revoluciones, porque a medida que el motor gira a un mayor número de revoluciones por minuto (RPM), se requiere más combustible para mantener el motor funcionando a esa velocidad. Esto se debe a que el motor necesita más energía para mantenerse en movimiento a una velocidad más alta, lo que significa que se quema más combustible para producir esa energía adicional. Por lo tanto, cuanto más alto sea el número de revoluciones, mayor será el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
43 El consumo de carburante de un vehículo se suele medir en…
Cod: 905
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es litros consumidos cada 100 kilómetros recorridos porque esta es la forma más precisa y estandarizada de medir el consumo de combustible de un vehículo. Al medir el consumo en litros por cada 100 kilómetros recorridos, se tiene en cuenta la distancia recorrida y la cantidad de combustible utilizado, lo que permite comparar el consumo de diferentes vehículos de manera objetiva y precisa. Además, esta medida es utilizada en la mayoría de los países de la Unión Europea y es requerida por la normativa europea para la homologación de vehículos.
Comunes: Objetivo 1.1
44 El consumo específico en un vehículo representa la cantidad…
Cod: 906
Norma: Sin referencia
El consumo específico en un vehículo se refiere a la cantidad de combustible que se necesita para producir una unidad de potencia en una unidad de tiempo. Es decir, cuánto combustible se consume por cada unidad de energía producida. Esta medida es importante para evaluar la eficiencia del motor y su capacidad para convertir el combustible en energía útil para el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el consumo específico representa la cantidad de carburante necesaria para producir una unidad de potencia en una unidad de tiempo.
Comunes: Objetivo 1.1
45 El par máximo representa el máximo esfuerzo que se puede obtener…
Cod: 939
Norma: Sin referencia
El par máximo es la cantidad máxima de fuerza que puede generar un motor en un régimen de giro determinado. Esto significa que, si se aumenta el régimen de giro del motor, el par máximo disminuirá. Por lo tanto, el par máximo representa el máximo esfuerzo que se puede obtener del motor a un régimen de giro dado, ya que es la cantidad máxima de fuerza que el motor puede generar en ese régimen específico. Es importante conocer el par máximo de un motor para poder utilizarlo de manera eficiente y evitar daños en el mismo.
Comunes: Objetivo 1.1
46 Para que el motor entregue una cierta potencia, ¿puede haber varias combinaciones posibles de velocidades y posiciones del acelerador o existe solo una combinación posible?
Cod: 1163
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es que existen varias combinaciones posibles de velocidades y posiciones del acelerador para que el motor entregue una cierta potencia. Esto se debe a que cada motor tiene un rango de revoluciones en el que funciona de manera óptima y eficiente, y la combinación de velocidad y posición del acelerador puede afectar a la cantidad de energía que se transmite al motor. Por lo tanto, es posible que haya varias combinaciones que permitan al motor entregar la misma potencia, pero con diferentes consumos de combustible y eficiencia.
Comunes: Objetivo 1.1
47 Para un par motor dado, ¿de qué depende el par que llega a las ruedas?
Cod: 1171
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se aplica al eje de transmisión del vehículo y que se transmite a las ruedas para hacerlas girar. La relación de transmisión entre el volante motor y las ruedas es la que determina la cantidad de fuerza que se transmite a las ruedas. Si la relación de transmisión es alta, se transmitirá más fuerza a las ruedas y, por lo tanto, se generará más par motor. Si la relación de transmisión es baja, se transmitirá menos fuerza a las ruedas y, por lo tanto, se generará menos par motor. Por lo tanto, la relación de transmisión es un factor clave en la generación de par motor y, por lo tanto, en el rendimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
48 ¿Qué elemento del motor transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento giratorio?
Cod: 1484
Norma: Sin referencia
El cigüeñal es el elemento encargado de transformar el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento giratorio. El pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro, pero este movimiento no es útil para mover el vehículo. El cigüeñal convierte este movimiento en un movimiento giratorio que se transmite a la transmisión y finalmente a las ruedas del vehículo. Por lo tanto, el cigüeñal es un componente esencial del motor y es responsable de convertir la energía generada por la combustión en movimiento útil.
Comunes: Objetivo 1.1
49 El cigüeñal transforma…
Cod: 1485
Norma: Sin referencia
El cigüeñal es una pieza fundamental en el motor de combustión interna, ya que se encarga de transformar el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento giratorio, que es el que finalmente se transmite a las ruedas del vehículo. El pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del cilindro, generando una fuerza que se transmite a través de la biela al cigüeñal. El cigüeñal, a su vez, convierte este movimiento lineal en un movimiento giratorio gracias a su forma curva y a la disposición de sus contrapesos. De esta manera, el cigüeñal es capaz de transformar la energía generada por la combustión del combustible en movimiento mecánico, que es el que finalmente mueve el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el
Comunes: Objetivo 1.1
50 Cuanto mayor sea la desmultiplicación que se produzca en la caja de velocidades…
Cod: 2142
Norma: Sin referencia
La desmultiplicación en la caja de velocidades se refiere a la relación entre la velocidad del motor y la velocidad de las ruedas motrices. Si la desmultiplicación es mayor, significa que el motor está girando a una velocidad más alta en comparación con las ruedas motrices. Esto permite que el motor transmita más fuerza a las ruedas, lo que resulta en una mayor aceleración y una mejor capacidad para superar obstáculos o subir pendientes. En resumen, cuanto mayor sea la desmultiplicación, mayor será la fuerza que el motor transmitirá a las ruedas motrices.