Comunes / Objetivo 1.1: Test CAP Mercancías – 4
Comunes: Objetivo 1.1
1 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6534
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Por lo tanto, al mantener el motor en esta zona, se logra un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción del vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
2 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6535
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Por lo tanto, al mantener el motor en esta zona, se logra un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción del vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
3 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6536
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Por lo tanto, al mantener el motor en esta zona, se logra un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción del vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
4 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6537
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Por lo tanto, al mantener el motor en esta zona, se logra un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción del vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
5 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6538
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Por lo tanto, al mantener el motor en esta zona, se logra un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción del vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
6 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6539
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Por lo tanto, al mantener el motor en esta zona, se logra un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción del vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
7 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6540
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Por lo tanto, al mantener el motor en esta zona, se logra un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción del vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
8 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6542
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Por lo tanto, al mantener el motor en esta zona, se logra un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en la conducción del vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
9 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6543
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. Al mantener el motor en esta zona, se logra un mejor aprovechamiento del carburante y se reduce el consumo de combustible, lo que a su vez reduce las emisiones de gases contaminantes. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos pesados sepan identificar y mantener el motor en esta zona para ahorrar combustible y reducir el impacto ambiental.
Comunes: Objetivo 1.1
10 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué supone circular con un número de revoluciones por encima de esa zona?
Cod: 6544
Norma: Sin referencia
Circular con un número de revoluciones por encima de la zona verde del cuentarrevoluciones significa que el motor está trabajando a una velocidad más alta de lo necesario para mantener la velocidad del vehículo. Esto significa que el motor está consumiendo más combustible para mantener esa velocidad, lo que resulta en un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que circular con un número de revoluciones por encima de la zona verde del cuentarrevoluciones supone un mayor consumo.
Comunes: Objetivo 1.1
11 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué supone circular con un número de revoluciones por encima de esa zona?
Cod: 6545
Norma: Sin referencia
Circular con un número de revoluciones por encima de la zona verde del cuentarrevoluciones significa que el motor está trabajando a una velocidad más alta de lo necesario para mantener la velocidad del vehículo. Esto significa que el motor está consumiendo más combustible para mantener esa velocidad, lo que resulta en un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que circular con un número de revoluciones por encima de la zona verde del cuentarrevoluciones supone un mayor consumo.
Comunes: Objetivo 1.1
12 Si el motor de un vehículo tiene un ralentí demasiado alto, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 6594
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando el motor está en ralentí, es decir, cuando está funcionando sin carga, consume una cantidad mínima de combustible. Sin embargo, si el ralentí es demasiado alto, el motor gira más rápido y, por lo tanto, consume más combustible. Esto se debe a que el motor necesita más combustible para mantener la velocidad de giro más alta. Por lo tanto, un ralentí demasiado alto puede aumentar el consumo de combustible del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
13 Si se conduce un vehículo pesado y con el motor funcionando a la temperatura adecuada, se debe saber que el consumo de carburante depende, entre otros factores:
Cod: 6647
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante en un vehículo pesado depende de varios factores, como la carga que transporta, la velocidad a la que se conduce, la topografía del terreno y la eficiencia del motor. Sin embargo, la respuesta correcta a la pregunta es que el consumo de carburante depende de las revoluciones por minuto del motor porque a medida que aumentan las revoluciones del motor, también aumenta la cantidad de combustible que se quema para generar energía y mantener el vehículo en movimiento. Por lo tanto, si se conduce a altas revoluciones, el consumo de carburante será mayor que si se conduce a bajas revoluciones. Es importante que los conductores de vehículos pesados sepan cómo manejar adecuadamente el acelerador y las marchas para mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo y así reducir el
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14 Entre otros factores, ¿de qué depende el consumo de carburante?
Cod: 6658
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante depende del número de revoluciones del motor porque a medida que aumenta el número de revoluciones, el motor necesita más combustible para mantener su funcionamiento. Esto se debe a que a medida que el motor gira más rápido, la cantidad de aire que entra en el motor también aumenta, lo que requiere una mayor cantidad de combustible para mantener la relación aire-combustible adecuada. Por lo tanto, el consumo de carburante aumenta a medida que aumenta el número de revoluciones del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
15 El número de revoluciones por minuto del motor, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 6733
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuanto más rápido gire el motor, más combustible se quema en cada ciclo de combustión. Esto se debe a que el motor necesita más combustible para mantener la velocidad de giro y para superar la resistencia del aire y la fricción interna del motor. Por lo tanto, cuanto más rápido gire el motor, mayor será el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
16 El conductor de un vehículo pesado, ¿tiene la posibilidad de reducir el consumo de carburante de su vehículo?
Cod: 6761
Norma: Sin referencia
Porque al reducir el número de revoluciones por minuto del motor, se disminuye la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo, lo que se traduce en un menor consumo de carburante. Además, también se pueden adoptar otras medidas para reducir el consumo de combustible, como mantener una velocidad constante, evitar aceleraciones y frenadas bruscas, mantener los neumáticos correctamente inflados, etc.
Comunes: Objetivo 1.1
17 Reducir el número de revoluciones por minuto del motor de un vehículo pesado permite:
Cod: 6765
Norma: Sin referencia
Reducir el número de revoluciones por minuto del motor de un vehículo pesado permite reducir el consumo de carburante porque a menor número de revoluciones, el motor necesita menos combustible para mantenerse en marcha y mantener la velocidad del vehículo. Además, al reducir las revoluciones, se reduce la fricción y el desgaste del motor, lo que también contribuye a un menor consumo de combustible a largo plazo. Por lo tanto, esta medida es una forma efectiva de ahorrar combustible y reducir los costos de operación del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
18 ¿En qué se transforma la energía química del carburante en el motor?
Cod: 6799
Norma: Sin referencia
La energía química del carburante se libera durante la combustión en el motor, lo que produce una expansión de gases que empujan los pistones y generan movimiento. Este movimiento se convierte en energía mecánica que se utiliza para impulsar el vehículo. Por lo tanto, la energía química se transforma en energía mecánica en el motor.
Comunes: Objetivo 1.1
19 ¿Cuál es la función de la caja de velocidades?
Cod: 6894
Norma: Sin referencia
La caja de velocidades es un componente esencial del sistema de transmisión de un vehículo. Su función principal es permitir que el motor transmita la potencia a las ruedas a través de una relación de transmisión adecuada. La relación de transmisión se refiere a la relación entre la velocidad del motor y la velocidad de las ruedas. La caja de velocidades permite que el conductor seleccione la relación de transmisión adecuada para las condiciones de conducción, lo que puede mejorar la eficiencia del combustible, la aceleración y la velocidad máxima del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la función de la caja de velocidades es modificar la relación de transmisión entre el motor y las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.1
20 ¿Cómo se denomina al producto de la fuerza de expansión de los gases quemados que se transforma en giro en el cigüeñal?
Cod: 6896
Norma: Sin referencia
El par motor es la medida de la fuerza que se aplica en un eje de giro, en este caso el cigüeñal, para producir un movimiento de rotación. En un motor de combustión interna, la fuerza de expansión de los gases quemados se transmite a través del pistón al cigüeñal, generando un par motor que se utiliza para mover el vehículo. Por lo tanto, el producto de la fuerza de expansión de los gases quemados que se transforma en giro en el cigüeñal se denomina par motor.
Comunes: Objetivo 1.1
21 ¿Por qué no se produce el par máximo al pisar el pedal del acelerador a fondo?
Cod: 6897
Norma: Sin referencia
Porque el motor necesita una cantidad adecuada de aire para mezclarse con el combustible y producir una combustión eficiente. Si el pedal del acelerador se pisa a fondo, el motor intentará tomar más aire del que puede entrar en el sistema de admisión en un corto período de tiempo, lo que resultará en una mezcla de combustible y aire insuficiente para producir el par máximo. Además, el tiempo de apertura de la válvula de admisión y la velocidad del motor también influyen en la cantidad de aire que puede entrar en el motor.
Comunes: Objetivo 1.1
22 ¿Cuándo se obtiene el par motor máximo?
Cod: 6898
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se genera en el motor y que se transmite a las ruedas para mover el vehículo. Este par motor depende de varios factores, como la cantidad de combustible que se quema en el motor, la cantidad de aire que entra en el motor y la eficiencia del proceso de combustión.Cuando se inyecta la máxima cantidad de carburante que se puede quemar con el aire que hay dentro del cilindro, se produce la máxima cantidad de energía posible en el proceso de combustión. Esto significa que se genera la máxima cantidad de fuerza en el motor, es decir, el par motor máximo.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el par motor máximo se obtiene cuando se inyecta la máxima cantidad de carburante que se puede quemar con el aire que hay dentro del cilindro.
Comunes: Objetivo 1.1
23 ¿Cuándo se alcanza el equilibrio entre la cantidad de aire que hay en un cilindro, la cantidad de carburante que se inyecta y el tiempo necesario para quemarla?
Cod: 6954
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en la zona intermedia del cuentarrevoluciones, en las cercanías del par máximo, se produce la combustión más eficiente del carburante. En esta zona, la cantidad de aire y combustible se mezclan de manera óptima, lo que permite una combustión completa y eficiente del carburante. Además, en esta zona se obtiene la máxima potencia del motor, lo que indica que se está utilizando la cantidad adecuada de combustible y aire para obtener el máximo rendimiento del motor. Por lo tanto, es importante conocer esta zona para lograr una conducción eficiente y segura.
Comunes: Objetivo 1.1
24 La cantidad de carburante que gasta un motor en relación a la potencia desarrollada en un tiempo determinado se llama:
Cod: 6955
Norma: Sin referencia
El consumo específico es la cantidad de combustible que un motor consume en relación a la potencia que desarrolla en un tiempo determinado. Es una medida importante para evaluar la eficiencia de un motor y su capacidad para convertir la energía del combustible en trabajo útil. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.1
25 ¿Qué es la potencia de un motor?
Cod: 6956
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado tiempo. Es decir, es la capacidad del motor para realizar una determinada tarea en un período de tiempo determinado. Esta tarea puede ser la de mover un vehículo, generar electricidad, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de un motor es la cantidad de trabajo que puede desarrollar en un determinado tiempo.
Comunes: Objetivo 1.1
26 La potencia de los motores se mide en:
Cod: 7720
Norma: Sin referencia
La potencia de los motores se mide en kilovatios (kW) porque es la unidad de medida del Sistema Internacional (SI) para la potencia. Un kilovatio es igual a 1000 vatios y se utiliza para medir la cantidad de energía que un motor puede producir en un segundo. Es una medida estándar y universalmente aceptada para la potencia de los motores, por lo que es importante que los conductores profesionales que poseen el certificado de aptitud profesional (CAP) estén familiarizados con ella.
Comunes: Objetivo 1.1
27 Cuando un motor funciona al máximo de revoluciones en comparación con el mismo motor funcionando a un régimen medio de revoluciones:
Cod: 7750
Norma: Sin referencia
Cuando un motor funciona al máximo de revoluciones, la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo es menor debido a que el tiempo disponible para la combustión es menor. Esto significa que la cantidad de energía que se libera en cada ciclo también es menor, lo que se traduce en una disminución del par motor. Por lo tanto, cuando un motor funciona a un régimen medio de revoluciones, la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo es mayor, lo que resulta en una mayor cantidad de energía liberada y, por lo tanto, en un mayor par motor.
Comunes: Objetivo 1.1
28 ¿Cuál es el efecto de seleccionar una marcha más larga para la misma velocidad?
Cod: 7755
Norma: Sin referencia
Cuando se selecciona una marcha más larga para la misma velocidad, el motor tiene que trabajar menos para mantener esa velocidad. Esto se debe a que la relación de transmisión entre el motor y las ruedas es mayor en una marcha más larga, lo que significa que el motor tiene que girar menos veces para que las ruedas giren una vez. Como resultado, el motor consume menos combustible y produce menos emisiones. Además, el desgaste del motor también se reduce, ya que no tiene que trabajar tan duro para mantener la velocidad.
Comunes: Objetivo 1.1
29 ¿De qué factores depende el número de revoluciones con que giran las ruedas?
Cod: 7759
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el número de revoluciones con que giran las ruedas depende de la cantidad de combustible que se suministra al motor, lo cual está controlado por el pedal del acelerador. Además, la relación de transmisión seleccionada también influye en el número de revoluciones, ya que una relación más corta (mayor número de dientes en el piñón de la caja de cambios) hará que el motor gire más rápido para una velocidad determinada. Por lo tanto, ambos factores son importantes para determinar el número de revoluciones con que giran las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.1
30 ¿De qué depende el número de revoluciones del motor?
Cod: 7760
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El número de revoluciones del motor depende de varios factores, como la carga del motor, la relación de transmisión, la temperatura del motor, la calidad del combustible, entre otros. El pedal del acelerador controla la cantidad de combustible que entra en el motor, lo que puede afectar el número de revoluciones, pero no es el único factor determinante. La respuesta correcta debería ser algo como "El número de revoluciones del motor depende de varios factores, como la carga del motor, la relación de transmisión, la temperatura del motor, la calidad del combustible, entre otros".
Comunes: Objetivo 1.1
31 ¿Por qué el par en rueda es siempre mayor que el par motor?
Cod: 7765
Norma: Sin referencia
La caja de velocidades y el grupo cónico se encargan de multiplicar el par motor para adaptarlo a las necesidades de la conducción. En la mayoría de los casos, el motor proporciona un par motor máximo a una velocidad determinada, pero esta velocidad no siempre es la adecuada para la conducción. Por lo tanto, la caja de cambios y el grupo cónico se utilizan para adaptar el par motor a la velocidad y la carga del vehículo, lo que resulta en un par en rueda mayor que el par motor original.
Comunes: Objetivo 1.1
32 La relación de marchas más alta en una caja de velocidades:
Cod: 7767
Norma: Sin referencia
La relación de marchas más alta en una caja de velocidades permite que el motor gire a una velocidad más baja mientras el vehículo se mueve a una velocidad más alta. Esto significa que el motor no tiene que trabajar tanto para mantener la velocidad, lo que reduce el desgaste y el consumo de combustible. Además, al tener una marcha más alta, el vehículo puede alcanzar una velocidad máxima más alta. Por lo tanto, la respuesta correcta es que permite conseguir mayor velocidad.
Comunes: Objetivo 1.1
33 ¿Cuándo se alcanza la potencia máxima de un motor?
Cod: 7773
Norma: Sin referencia
La potencia máxima de un motor se alcanza cuando la cantidad de combustible y aire que entra en el motor se quema de manera más eficiente y produce la mayor cantidad de energía posible. Esto ocurre cuando el motor está girando a una velocidad cercana a su número máximo de revoluciones, ya que a esta velocidad la cantidad de combustible y aire que entra en el motor se quema de manera más eficiente y produce la mayor cantidad de energía posible. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia máxima se alcanza poco antes de alcanzar el número máximo de revoluciones.
Comunes: Objetivo 1.1
34 ¿Cuál de los siguientes factores no influye en la potencia de un motor?
Cod: 7795
Norma: Sin referencia
La aerodinámica no influye directamente en la potencia de un motor, sino en la resistencia que el vehículo encuentra al desplazarse a través del aire. La potencia de un motor se refiere a la cantidad de trabajo que puede realizar en un período de tiempo determinado, y está determinada por factores como la cilindrada, la velocidad de rotación y la eficiencia del motor. Por lo tanto, la aerodinámica puede afectar la velocidad y el consumo de combustible del vehículo, pero no su potencia.
Comunes: Objetivo 1.1
35 ¿Cuándo se dice que un motor es "elástico"?
Cod: 7829
Norma: Sin referencia
Un motor se considera "elástico" cuando es capaz de mantener una potencia constante o similar en un rango amplio de revoluciones, lo que significa que puede adaptarse a diferentes situaciones de conducción sin perder eficiencia. Esto es especialmente importante en vehículos comerciales, como camiones y autobuses, que necesitan una potencia constante para transportar cargas pesadas en diferentes condiciones de carretera y clima. Por lo tanto, es importante que los conductores de estos vehículos comprendan el concepto de "motor elástico" para poder utilizar adecuadamente el vehículo y maximizar su eficiencia.
Comunes: Objetivo 1.1
36 La potencia de un motor…
Cod: 7830
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor es la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo. La potencia máxima se alcanza cuando el motor está funcionando a un régimen de revoluciones cercano al máximo, ya que en ese punto la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo del motor es la máxima posible y, por lo tanto, se produce la mayor cantidad de energía. Además, a altas revoluciones, el motor está funcionando a su máxima eficiencia, lo que significa que está utilizando la mayor cantidad posible de la energía del combustible para producir trabajo. Por lo tanto, la potencia máxima se alcanza cuando el motor está funcionando a un régimen de revoluciones cercano al máximo.
Comunes: Objetivo 1.1
37 ¿En qué régimen de revoluciones del motor salen menos residuos por el tubo de escape?
Cod: 7834
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a un régimen medio de revoluciones, el motor funciona de manera más eficiente y completa la combustión del combustible de manera más efectiva, lo que reduce la cantidad de residuos emitidos por el tubo de escape. Si el motor funciona a un régimen muy bajo, la combustión no es completa y se emiten más residuos, mientras que si funciona a un régimen muy alto, se produce una combustión incompleta y se emiten más residuos. Por lo tanto, un régimen medio de revoluciones es el más eficiente en términos de emisiones.
Comunes: Objetivo 1.1
38 ¿En qué unidad se mide la potencia en el Sistema Internacional de Unidades?
Cod: 9063
Norma: RD 2032/2009 Anexo, Cap. II, tabla 3
La potencia se define como la cantidad de energía que se consume o se produce por unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad de energía es el Joule (J) y la unidad de tiempo es el segundo (s). Por lo tanto, la unidad de potencia se define como Joules por segundo (J/s), que se conoce como Vatios (W). Es por eso que la respuesta correcta a la pregunta es Vatios (W).
Comunes: Objetivo 1.1
39 ¿Cuál es el objetivo principal del motor de un vehículo?
Cod: 65093
Norma: Sin referencia
El motor de un vehículo es el encargado de transformar la energía química del combustible en energía mecánica, que es la que se utiliza para mover el vehículo. El proceso de combustión del combustible dentro del motor genera una serie de reacciones químicas que producen una gran cantidad de energía térmica. Esta energía térmica se convierte en energía mecánica a través de la expansión de los gases generados por la combustión, que empujan los pistones del motor y hacen girar el cigüeñal. Por lo tanto, el objetivo principal del motor de un vehículo es transformar la energía química del combustible en energía mecánica para propulsar el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
40 ¿Cuáles son las características que mejor describen las prestaciones de un motor?
Cod: 65094
Norma: Sin referencia
La potencia máxima y el par motor máximo son dos de las características más importantes que describen las prestaciones de un motor. La potencia máxima se refiere a la cantidad máxima de energía que el motor puede producir en un momento dado, mientras que el par motor máximo se refiere a la cantidad máxima de fuerza que el motor puede generar en un momento dado. Estas dos características son importantes porque determinan la capacidad del motor para mover un vehículo o una carga determinada. Por lo tanto, son esenciales para evaluar la eficiencia y el rendimiento del motor en diferentes situaciones y condiciones de conducción.
Comunes: Objetivo 1.1
41 ¿Dónde se mide el par motor?
Cod: 65095
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se aplica en el eje de transmisión del motor para hacer girar las ruedas del vehículo. El volante de inercia del embrague es el componente que se encuentra en el extremo del eje de transmisión del motor y que está conectado al embrague. Cuando se acciona el embrague, el volante de inercia se desconecta del motor y deja de girar, lo que permite cambiar de marcha sin que se produzcan daños en la transmisión. Por lo tanto, el par motor se mide en el volante de inercia del embrague porque es el punto donde se transmite la fuerza del motor a la transmisión del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
42 ¿Qué prestación del motor se mide en el volante primario del embrague?
Cod: 65097
Norma: Sin referencia
El volante primario del embrague es el componente que se encuentra en el extremo del cigüeñal del motor y está conectado al disco de embrague. Cuando se presiona el pedal del embrague, el disco de embrague se separa del volante primario, lo que permite que el motor gire sin transmitir energía a la transmisión. El par motor es la medida de la fuerza que el motor puede generar para hacer girar el cigüeñal. Por lo tanto, al medir el par motor en el volante primario del embrague, se puede determinar la cantidad de fuerza que se está transmitiendo desde el motor a la transmisión a través del embrague. Esta información es importante para garantizar un funcionamiento adecuado del vehículo y evitar daños en el sistema de transmisión.
Comunes: Objetivo 1.1
43 ¿En qué condiciones se da el par motor máximo?
Cod: 65098
Norma: Sin referencia
El par motor máximo se da cuando el motor está funcionando en su punto de máxima eficiencia, es decir, cuando se está produciendo la mayor cantidad de fuerza posible en el cigüeñal. Esto ocurre cuando el motor está trabajando a una velocidad de rotación intermedia y con una carga de acelerador completa, lo que significa que se está suministrando la cantidad adecuada de combustible y aire al motor para que funcione de manera óptima. Por lo tanto, la respuesta correcta es plena carga del acelerador y régimen de revoluciones intermedio.
Comunes: Objetivo 1.1
44 La potencia de un motor relaciona…
Cod: 65099
Norma: Sin referencia
La potencia de un motor se define como la cantidad de trabajo que puede realizar en un determinado período de tiempo. Por lo tanto, la potencia de un motor relaciona el trabajo que puede realizar con el tiempo que tarda en hacerlo. Esta relación es fundamental para entender la eficiencia y el rendimiento de un motor, y es por eso que se considera una pregunta importante en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.1
45 La potencia máxima del motor da lugar…
Cod: 65100
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "a la mayor potencia de rueda" porque la potencia del motor se transmite a las ruedas a través de la transmisión y el sistema de transmisión. La potencia de la rueda es la cantidad de energía que se transmite a las ruedas para hacer que el vehículo se mueva. Por lo tanto, la potencia máxima del motor se traduce en la mayor potencia de rueda, lo que significa que el vehículo puede moverse con la mayor eficiencia y velocidad posible.
Comunes: Objetivo 1.1
46 ¿Qué dato suelen dar los fabricantes sobre el consumo específico?
Cod: 65101
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es litros por 100 km porque el consumo específico se refiere a la cantidad de combustible que un vehículo consume por cada 100 kilómetros recorridos. Es una medida estándar utilizada por los fabricantes para informar sobre la eficiencia del combustible de un vehículo y permite a los conductores comparar el consumo de diferentes modelos de vehículos.
Comunes: Objetivo 1.1
47 La curva de par a carga parcial se obtiene…
Cod: 65105
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, si la respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas", significa que hay varias formas de obtener la curva de par a carga parcial y todas son válidas. Es posible que se puedan obtener mediante pruebas en el motor o mediante cálculos teóricos.
Comunes: Objetivo 1.1
48 ¿Qué muestra la curva de potencia a plena carga?
Cod: 65106
Norma: Sin referencia
La curva de potencia a plena carga muestra la relación entre la potencia del motor y su régimen de giro cuando el acelerador se pisa a fondo. Esto es importante porque permite al conductor conocer la potencia máxima que puede obtener del motor en cada régimen de giro y, por lo tanto, ajustar su conducción para obtener el mejor rendimiento del vehículo. Además, conocer la curva de potencia a plena carga es esencial para garantizar la seguridad en la carretera, ya que permite al conductor saber cuándo el motor está trabajando en su capacidad máxima y cuándo es necesario cambiar de marcha para evitar dañar el motor o poner en peligro la seguridad del vehículo y sus ocupantes.
Comunes: Objetivo 1.1
49 La curva de potencia a plena carga es…
Cod: 65108
Norma: Sin referencia
La curva de potencia a plena carga muestra la relación entre la potencia del motor y la velocidad del mismo cuando se encuentra trabajando a su máxima capacidad, es decir, con el acelerador pisado a fondo. Esta curva es importante para conocer el rendimiento del motor y su capacidad para realizar trabajos pesados o de alta exigencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que la curva de potencia a plena carga muestra la potencia que entrega el motor con el acelerador pisado a fondo.
Comunes: Objetivo 1.1
50 ¿Qué son las curvas de equiconsumo?
Cod: 65110
Norma: Sin referencia
Las curvas de equiconsumo representan la relación entre la velocidad y el consumo de combustible de un vehículo en un determinado momento. En estas curvas, se puede observar que existe una velocidad óptima en la que el consumo de combustible es constante, es decir, el consumo específico es constante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que las curvas de equiconsumo representan consumo específico constante.