Comunes / Objetivo 1.1: Test CAP Mercancías – 3
Comunes: Objetivo 1.1
1 ¿En cuál de las siguientes unidades se puede medir el par motor?
Cod: 3636
Norma: Sin referencia
El par motor es una medida de la fuerza que se aplica en un eje de giro, y se expresa en unidades de fuerza por distancia. En el sistema métrico, la unidad de fuerza es el newton (N) y la unidad de distancia es el metro (m), por lo que la unidad de par motor es el newton metro (Nm). Sin embargo, en la práctica, es común expresar el par motor en kilogramos por metro (kg/m), que es una unidad equivalente en la que se expresa la fuerza en kilogramos (kg) y la distancia en metros (m). Esta unidad es comúnmente utilizada en el ámbito de la mecánica y la ingeniería, y es aceptada como una forma válida de expresar el par motor en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.1
2 ¿En qué unidades se mide el par motor en el Sistema Internacional de Unidades?
Cod: 3675
Norma: Sin referencia
El par motor es una medida de la fuerza que se aplica en un objeto para hacerlo girar alrededor de un eje. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la fuerza se mide en Newtons (N) y la distancia se mide en metros (m). Por lo tanto, el par motor se mide en Newton - metro (Nm), que es la fuerza aplicada en un objeto para hacerlo girar alrededor de un eje a una distancia determinada. Esta es la unidad estándar utilizada en todo el mundo para medir el par motor.
Comunes: Objetivo 1.1
3 ¿En qué unidades se mide el par motor en el Sistema Internacional de Unidades?
Cod: 3676
Norma: Sin referencia
El par motor es una medida de la fuerza que se aplica en un objeto para hacerlo girar alrededor de un eje. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad de fuerza es el newton (N) y la unidad de longitud es el metro (m). Por lo tanto, el producto de estas dos unidades da como resultado la unidad de par motor, que es el newton-metro (Nm). Esta unidad se utiliza comúnmente en la industria automotriz y en la ingeniería mecánica para medir la potencia de los motores y la capacidad de los componentes para transmitir fuerza.
Comunes: Objetivo 1.1
4 ¿En qué unidades se mide la potencia?
Cod: 3677
Norma: Sin referencia
La potencia se define como la cantidad de energía que se consume o se produce por unidad de tiempo. En el sistema internacional de unidades (SI), la unidad de potencia es el vatio (W), que se define como la cantidad de energía que se consume o se produce por segundo. Sin embargo, en la práctica, las potencias que se manejan en la industria del transporte y en otros sectores suelen ser muy elevadas, por lo que se utilizan múltiplos del vatio, como el kilovatio (kW), que equivale a 1000 vatios. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia se mide en kilovatios (kW).
Comunes: Objetivo 1.1
5 ¿En qué zona del cuentarrevoluciones existe un equilibrio entre la cantidad de carburante que se inyecta y la cantidad de aire que hay en el cilindro, aprovechándose en mayor medida el carburante inyectado?
Cod: 3680
Norma: Sin referencia
La zona intermedia del cuentarrevoluciones es donde se encuentra la velocidad de ralentí del motor, es decir, la velocidad a la que el motor funciona sin acelerar. En esta zona, la cantidad de carburante que se inyecta y la cantidad de aire que entra en el cilindro están equilibradas, lo que permite una combustión eficiente y un consumo de combustible óptimo. Si se inyecta demasiado carburante, se produce una combustión incompleta y se desperdicia combustible, mientras que si se inyecta muy poco carburante, el motor no funcionará correctamente. Por lo tanto, la zona intermedia del cuentarrevoluciones es la más eficiente en términos de consumo de combustible y rendimiento del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
6 ¿Es adecuado conducir frecuentemente en la zona de revoluciones que dan la potencia máxima de un vehículo?
Cod: 3682
Norma: Sin referencia
Porque en la zona de revoluciones que dan la potencia máxima de un vehículo, el motor está trabajando a su máxima capacidad y, por lo tanto, está consumiendo más combustible para generar esa potencia. Conducir frecuentemente en esta zona puede aumentar significativamente el consumo de combustible y, por lo tanto, aumentar los costos de operación del vehículo. Además, también puede acelerar el desgaste del motor y otros componentes del vehículo. Por lo tanto, es recomendable conducir en una zona de revoluciones más baja y eficiente para ahorrar combustible y prolongar la vida útil del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
7 ¿Es adecuado que un vehículo venga equipado con la mayor potencia posible para la carga que puede transportar?
Cod: 3683
Norma: Sin referencia
Porque cuanto mayor sea la potencia del vehículo, mayor será su consumo de combustible. Si el vehículo está equipado con una potencia mayor a la necesaria para transportar la carga, se estará desperdiciando combustible y aumentando los costos de operación del vehículo. Además, un consumo elevado de combustible también tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Por lo tanto, es importante elegir un vehículo con la potencia adecuada para la carga que se va a transportar, para maximizar la eficiencia y minimizar los costos y el impacto ambiental.
Comunes: Objetivo 1.1
8 ¿Es el consumo específico algo característico del motor y depende solo de su diseño o depende de la forma y estilo de conducción?
Cod: 3686
Norma: Sin referencia
El consumo específico se refiere a la cantidad de combustible que un motor consume para producir una determinada cantidad de energía. Esta cantidad depende principalmente del diseño del motor, incluyendo factores como la relación de compresión, la eficiencia de la combustión y la fricción interna. La forma y estilo de conducción pueden afectar el consumo de combustible en cierta medida, pero no son los factores principales que determinan el consumo específico del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el consumo específico es algo característico del motor y depende solo de su diseño.
Comunes: Objetivo 1.1
9 ¿Para cuál de las siguientes aplicaciones no tiene utilidad conocer las curvas de par, potencia y consumo específico?
Cod: 3709
Norma: Sin referencia
La seguridad pasiva del vehículo se refiere a las medidas de protección que se activan en caso de accidente, como los airbags, los cinturones de seguridad y la estructura de la carrocería. Conocer las curvas de par, potencia y consumo específico del vehículo no tiene ninguna relación con estas medidas de seguridad pasiva, por lo que no sería útil para mejorarlas. Sin embargo, sí es importante conocer estas curvas para optimizar el rendimiento del vehículo y reducir su consumo de combustible, lo que a su vez puede contribuir a mejorar la seguridad activa del vehículo al reducir la probabilidad de accidentes por fallos mecánicos o falta de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
10 ¿Para qué es necesario generar un par cuando el motor está al ralentí?
Cod: 3712
Norma: Sin referencia
Cuando un motor está al ralentí, es decir, funcionando a una velocidad muy baja, los componentes internos del motor, como los pistones, las bielas y los cojinetes, están en contacto constante y generan fricción entre sí. Esta fricción interna consume energía y reduce la eficiencia del motor. Al generar un par, se aplica una fuerza que ayuda a vencer esta fricción interna y permite que el motor funcione de manera más eficiente. Por lo tanto, generar un par cuando el motor está al ralentí es necesario para reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
11 ¿Qué elemento permite aprovechar al máximo la potencia del motor?
Cod: 4286
Norma: Sin referencia
La caja de velocidades es un componente esencial en un vehículo que permite cambiar la relación de transmisión entre el motor y las ruedas. Al cambiar la relación de transmisión, se puede adaptar la velocidad y el par motor a las diferentes situaciones de conducción, como subir una pendiente o circular a alta velocidad en una autopista. Al aprovechar al máximo la potencia del motor, se consigue una conducción más eficiente y económica, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Por lo tanto, la caja de velocidades es un elemento clave para optimizar el rendimiento del motor y mejorar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.1
12 Si al coronar una pendiente el motor va agotándose, ¿qué debe hacer el conductor?
Cod: 4304
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es cambiar de velocidad a otra más corta o reducida porque al coronar una pendiente, el motor debe trabajar más para vencer la resistencia de la gravedad y mantener la velocidad del vehículo. Si el motor va agotándose, significa que no está recibiendo suficiente combustible o que está trabajando demasiado, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y dañar el motor. Al cambiar a una velocidad más corta o reducida, se aumenta la potencia del motor y se reduce la carga, lo que permite al vehículo superar la pendiente sin problemas. Además, al reducir la velocidad, se aumenta la seguridad en caso de que haya algún obstáculo o curva en la cima de la pendiente.
Comunes: Objetivo 1.1
13 Entre otras, ¿qué característica va a definir en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona económica del motor?
Cod: 4554
Norma: Sin referencia
La zona económica del motor es aquella en la que se consigue el mejor rendimiento del vehículo en términos de consumo de combustible y emisiones contaminantes. Esta zona se encuentra en un rango de revoluciones específico del motor, en el cual se produce el par motor máximo. El par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar en el eje de transmisión y está directamente relacionado con la cantidad de combustible que se quema en el motor. Por lo tanto, al mantener el motor en la zona económica, se consigue un equilibrio entre el consumo de combustible y la potencia necesaria para mover el vehículo, lo que se traduce en un menor gasto de combustible y una menor emisión de gases contaminantes. Por esta razón, la respuesta correcta a la pregunta es que la zona económica del motor se define por el par motor máximo.
Comunes: Objetivo 1.1
14 Entre otras, ¿qué característica va a definir en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona económica del motor?
Cod: 4555
Norma: Sin referencia
La zona económica del motor se refiere a la velocidad a la que el motor funciona de manera más eficiente en términos de consumo de combustible. El consumo específico se refiere a la cantidad de combustible que se consume por unidad de energía producida por el motor. Por lo tanto, la zona económica del motor se puede definir por el consumo específico más bajo, lo que significa que el motor está funcionando de manera más eficiente y consumiendo menos combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es el consumo específico.
Comunes: Objetivo 1.1
15 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4556
Norma: Sin referencia
La zona de menor consumo en un automóvil se determina por la velocidad del motor, no por el tamaño del cigüeñal. El tamaño del cigüeñal es importante para la potencia y el rendimiento del motor, pero no influye en la determinación de la zona de menor consumo. La velocidad del motor en la zona de menor consumo es la que permite un consumo de combustible más eficiente y reducido.
Comunes: Objetivo 1.1
16 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4557
Norma: Sin referencia
La zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil se determina principalmente por la relación entre la velocidad del motor y la carga que está soportando en ese momento. El tipo de culata no tiene una influencia directa en esta relación, por lo que no es una característica relevante para determinar la zona de menor consumo. Otras características que sí influyen son el tipo de combustible, la relación de compresión, la relación de transmisión y la aerodinámica del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
17 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4558
Norma: Sin referencia
La zona de menor consumo en un automóvil se refiere a la velocidad y revoluciones del motor en la que se consume menos combustible. Esta zona se encuentra generalmente entre las 1.500 y 2.500 revoluciones por minuto (RPM) en la mayoría de los vehículos. La respuesta correcta indica que el tamaño del embrague no influye en la determinación de esta zona de menor consumo. El tamaño del embrague se refiere al diámetro del disco de embrague y no tiene relación directa con la velocidad del motor o el consumo de combustible. Por lo tanto, no es una característica relevante para determinar la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil.
Comunes: Objetivo 1.1
18 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4559
Norma: Sin referencia
La longitud del vehículo no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil. La zona de menor consumo se determina en función de la velocidad y la carga del motor, y no de la longitud del vehículo. Por lo tanto, la respuesta es correcta.
Comunes: Objetivo 1.1
19 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4560
Norma: Sin referencia
Las curvas de energía cinética no influyen en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil porque esta zona se determina en función del par motor del motor, es decir, la fuerza que el motor es capaz de generar en cada momento. La curva de energía cinética muestra la relación entre la velocidad y la energía cinética del vehículo, pero no tiene relación directa con el par motor y, por lo tanto, no influye en la determinación de la zona de menor consumo.
Comunes: Objetivo 1.1
20 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4561
Norma: Sin referencia
La relación de compresión es una característica del motor que influye en la eficiencia y el rendimiento del mismo, pero no tiene una relación directa con la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones. La zona de menor consumo se determina en función de la velocidad y la carga del vehículo, así como de la relación de transmisión y la gestión electrónica del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la relación de compresión no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones.
Comunes: Objetivo 1.1
21 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4562
Norma: Sin referencia
La carrera del pistón no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil porque esta característica se refiere a la posición del pistón en el cilindro y no a su movimiento. La zona de menor consumo se determina en función de la velocidad del motor y la carga que soporta en ese momento, y no de la posición del pistón. Por lo tanto, la carrera del pistón no es relevante para determinar la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil.
Comunes: Objetivo 1.1
22 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4563
Norma: Sin referencia
La zona de menor consumo en un automóvil se determina por la velocidad del motor, no por el calibre del pistón. El calibre del pistón es una medida de la diámetro del cilindro en el que se mueve el pistón y no tiene relación directa con el consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el calibre del pistón no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil.
Comunes: Objetivo 1.1
23 ¿Qué actuación es inadecuada como medida de ahorro de carburante?
Cod: 4601
Norma: Sin referencia
Circular a un régimen alto de revoluciones aumenta el consumo de combustible y, por lo tanto, no es una medida adecuada para ahorrar carburante. Además, también puede aumentar el desgaste del motor y reducir su vida útil. Por lo tanto, es importante conducir de manera eficiente y mantener un régimen de revoluciones adecuado para ahorrar combustible y reducir el impacto ambiental.
Comunes: Objetivo 1.1
24 El número de revoluciones del motor, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4604
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuanto menor sea el número de revoluciones del motor, menor será la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo de combustión. Esto se debe a que el motor necesita menos combustible para mantener una velocidad más baja. Por lo tanto, el consumo de combustible será menor a velocidades más bajas. Además, a velocidades más altas, el motor tiene que trabajar más duro para mantener la velocidad, lo que aumenta el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
25 El número de revoluciones del motor, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4605
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuanto mayor sea el número de revoluciones del motor, mayor será la cantidad de combustible que se quema en un período de tiempo determinado. Esto se debe a que el motor necesita más combustible para mantenerse en funcionamiento a altas revoluciones. Por lo tanto, el consumo de combustible aumenta a medida que aumenta el número de revoluciones del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
26 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4634
Norma: Sin referencia
La zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil se determina por la relación entre la velocidad del motor y la carga que soporta el vehículo. El octanaje del carburante no influye en esta relación, ya que se refiere a la capacidad del combustible para resistir la detonación en el motor y no a su eficiencia en el consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el octanaje del carburante no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil.
Comunes: Objetivo 1.1
27 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4635
Norma: Sin referencia
La zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil se determina por la velocidad del motor y la carga del vehículo, ya que estos factores afectan directamente al consumo de combustible. El tipo de ralentizador que posea el automóvil no influye en la determinación de esta zona, ya que el ralentizador solo se utiliza para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, y no afecta al consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de ralentizador que posea el automóvil no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones.
Comunes: Objetivo 1.1
28 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4636
Norma: Sin referencia
La zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil se determina en función de la relación entre la velocidad del motor y la velocidad del vehículo. El tipo de frenos que monte el automóvil no tiene ninguna relación con esta relación de velocidad y, por lo tanto, no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones.
Comunes: Objetivo 1.1
29 ¿Qué característica no influye a la hora de determinar en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona de menor consumo?
Cod: 4637
Norma: Sin referencia
La distancia entre el punto muerto superior y el punto muerto inferior del pistón no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil porque esta distancia se refiere al recorrido del pistón dentro del cilindro del motor y no tiene relación directa con el consumo de combustible. La zona de menor consumo se determina en función de la velocidad del motor y la carga que soporta en ese momento, y no por la posición del pistón en el cilindro. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la distancia entre el punto muerto superior y el punto muerto inferior del pistón no influye en la determinación de la zona de menor consumo en el cuentarrevoluciones de un automóvil.
Comunes: Objetivo 1.1
30 La potencia que en cada momento se exija del motor de un automóvil, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4988
Norma: Sin referencia
La potencia del motor de un automóvil está directamente relacionada con la cantidad de combustible que se quema en el motor para generar energía. Cuanto mayor sea la potencia requerida, mayor será la cantidad de combustible que se queme y, por lo tanto, mayor será el consumo de carburante. Además, a mayor potencia, el motor tendrá que trabajar más duro y, por lo tanto, consumirá más combustible para mantener esa potencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que sí, a mayor potencia mayor consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.1
31 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué supone circular con un número de revoluciones por encima de esa zona?
Cod: 5321
Norma: Sin referencia
Circular con un número de revoluciones por encima de la zona verde del cuentarrevoluciones significa que el motor está trabajando a una velocidad más alta de lo necesario para mantener la velocidad del vehículo. Esto significa que el motor está consumiendo más combustible para mantener esa velocidad, lo que resulta en un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que circular con un número de revoluciones por encima de la zona verde del cuentarrevoluciones supone un mayor consumo.
Comunes: Objetivo 1.1
32 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué supone circular con un número de revoluciones por encima de esa zona?
Cod: 5322
Norma: Sin referencia
Circular con un número de revoluciones por encima de la zona verde del cuentarrevoluciones significa que el motor está trabajando a una velocidad más alta de lo necesario para mantener la velocidad del vehículo. Esto significa que el motor está consumiendo más combustible para mantener esa velocidad, lo que resulta en un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que circular con un número de revoluciones por encima de la zona verde del cuentarrevoluciones supone un mayor consumo.
Comunes: Objetivo 1.1
33 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado existe una zona marcada, generalmente, de color verde, ¿qué supone circular con un número de revoluciones por encima de esa zona?
Cod: 5323
Norma: Sin referencia
Circular con un número de revoluciones por encima de la zona verde del cuentarrevoluciones significa que el motor está trabajando a un régimen más alto de lo necesario, lo que implica un mayor consumo de combustible. Además, también puede aumentar el desgaste del motor y reducir su vida útil. Por lo tanto, es importante mantener el motor dentro de la zona verde para optimizar el consumo de combustible y prolongar la vida útil del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
34 La caja de velocidades de un automóvil permite variar el número de revoluciones en función de la velocidad y, con ello, influir en el consumo de carburante. Por este motivo, y para no aumentar el consumo, el conductor debe:
Cod: 5331
Norma: Sin referencia
La primera velocidad es la marcha más corta y, por lo tanto, la que requiere más revoluciones del motor para mover el vehículo. Si se utiliza con frecuencia, aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, es recomendable utilizarla solo en situaciones en las que sea necesario, como arrancar el vehículo o subir una pendiente empinada. En cambio, al utilizar marchas más largas, se puede mantener una velocidad constante con menos revoluciones del motor, lo que reduce el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.1
35 El número de revoluciones por minuto del motor, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 5335
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a menor número de revoluciones por minuto, el motor necesita menos combustible para mantenerse en funcionamiento. Esto se debe a que el motor está trabajando con menos esfuerzo y, por lo tanto, requiere menos combustible para mantener la misma velocidad. Además, a menor número de revoluciones por minuto, el motor produce menos emisiones contaminantes, lo que también es beneficioso para el medio ambiente. Por lo tanto, es importante conducir de manera eficiente y mantener una velocidad constante para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.1
36 ¿Qué actuación es correcta para reducir el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 5353
Norma: Sin referencia
Porque al utilizar la relación de marchas más alta posible, el motor gira a menos revoluciones por minuto (RPM) y por lo tanto consume menos combustible. Además, al mantener la aguja del cuentarrevoluciones en la zona de máxima eficiencia del motor, se aprovecha al máximo la potencia del motor y se reduce el consumo de combustible. La zona de máxima eficiencia del motor suele estar marcada en color verde en el cuadro de instrumentos del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
37 ¿Qué actuación es inadecuada para reducir el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 5356
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que aumentar el número de revoluciones del motor utilizando una relación de marchas adecuada no es una actuación inadecuada para reducir el consumo de carburante de un automóvil. De hecho, utilizar una relación de marchas adecuada puede ayudar a reducir el consumo de combustible al mantener el motor en su rango de eficiencia óptimo. Las actuaciones inadecuadas para reducir el consumo de carburante incluyen acelerar bruscamente, conducir a altas velocidades, llevar una carga excesiva y no mantener adecuadamente el vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
38 ¿Qué características van a definir en el cuentarrevoluciones de un automóvil la zona económica del motor?
Cod: 5359
Norma: Sin referencia
La zona económica del motor es aquella en la que se consigue el mejor rendimiento del vehículo en términos de consumo de combustible y eficiencia. La potencia y el par motor máximo son dos características importantes que influyen en la capacidad del motor para mover el vehículo con eficiencia y sin esfuerzo excesivo. El consumo específico se refiere a la cantidad de combustible que se consume por unidad de energía producida por el motor, por lo que es una medida importante para determinar la eficiencia del motor en la zona económica. En resumen, estas tres características son fundamentales para definir la zona económica del motor y lograr un mejor rendimiento del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
39 Entre otros factores, ¿de qué depende el consumo de carburante?
Cod: 5576
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante depende del número de revoluciones por minuto del motor porque a medida que el motor gira más rápido, se necesita más combustible para mantener la energía necesaria para mantener el movimiento. Esto se debe a que el motor necesita más energía para superar la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos a medida que aumenta la velocidad. Por lo tanto, cuanto más rápido gira el motor, más combustible se consume.
Comunes: Objetivo 1.1
40 ¿Cómo están relacionados el consumo y la potencia que se pide al motor?
Cod: 6182
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que a mayor potencia, se requiere una mayor cantidad de combustible para generar esa potencia. Por lo tanto, el consumo de combustible aumenta a medida que aumenta la potencia requerida por el motor. Esto se debe a que la cantidad de combustible que se quema en el motor está directamente relacionada con la cantidad de energía que se produce, y la potencia es una medida de la cantidad de energía que se produce por unidad de tiempo. Por lo tanto, a medida que se requiere más potencia, se necesita más combustible para producir esa energía adicional.
Comunes: Objetivo 1.1
41 La zona de máxima eficiencia del motor, también llamada zona económica:
Cod: 6186
Norma: Sin referencia
La zona de máxima eficiencia del motor es aquella en la que el motor funciona de manera más eficiente, es decir, consume menos combustible para producir la misma cantidad de energía. Esta zona se encuentra generalmente en un rango de revoluciones específico y puede variar según el tipo de motor y el vehículo en el que se encuentra.En muchos vehículos, la zona de máxima eficiencia del motor está indicada en el cuentarrevoluciones con un color verde. Esto se debe a que el color verde se asocia comúnmente con la eficiencia y la sostenibilidad. Al indicar la zona de máxima eficiencia del motor con este color, se pretende fomentar una conducción más eficiente y responsable, lo que puede ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.1
42 ¿Qué es el par máximo de un motor?
Cod: 6215
Norma: Sin referencia
El par máximo de un motor se refiere a la cantidad máxima de fuerza que puede generar el motor en un momento determinado. Esta fuerza se transmite desde el pistón al cigüeñal, que es el componente encargado de convertir el movimiento lineal del pistón en movimiento rotativo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el par máximo es el máximo esfuerzo que transmite el pistón sobre el cigüeñal. Es importante conocer esta definición para entender el funcionamiento del motor y poder realizar un correcto mantenimiento y conducción del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.1
43 En el cuentarrevoluciones, la zona de máxima eficiencia del motor está indicada en color:
Cod: 6216
Norma: Sin referencia
La zona de máxima eficiencia del motor se encuentra en el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente, es decir, consume menos combustible y emite menos contaminantes. En la mayoría de los vehículos, esta zona se encuentra en el rango de revoluciones más bajo, generalmente entre 1.500 y 3.000 rpm. El color verde se utiliza comúnmente para indicar la zona de máxima eficiencia en el cuentarrevoluciones porque se asocia con la ecología y la sostenibilidad. Además, el color verde es fácilmente reconocible y se puede distinguir claramente del resto de la escala del cuentarrevoluciones.
Comunes: Objetivo 1.1
44 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado es frecuente que exista una zona marcada de color verde, ¿qué indica?
Cod: 6484
Norma: Sin referencia
La zona de color verde en el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado indica la zona de menor consumo de carburante. Esta zona se encuentra generalmente entre las 1.000 y las 1.500 revoluciones por minuto (RPM) y se conoce como la zona de par máximo. En esta zona, el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible por kilómetro recorrido. Por lo tanto, conducir en esta zona puede ayudar a ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes. Es importante que los conductores de vehículos pesados conozcan esta zona y la utilicen de manera efectiva para mejorar la eficiencia del combustible y reducir los costos operativos.
Comunes: Objetivo 1.1
45 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado, es conveniente que la aguja del cuentarrevoluciones se encuentre:
Cod: 6485
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones óptimo para el motor del vehículo, lo que significa que el motor está funcionando de manera eficiente y consumiendo la menor cantidad de combustible posible. Si la aguja del cuentarrevoluciones se encuentra en la zona roja, significa que el motor está trabajando a un nivel de revoluciones demasiado alto, lo que aumenta el consumo de combustible y puede dañar el motor a largo plazo. Por lo tanto, mantener la aguja en la zona verde es la forma más eficiente de reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
46 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado, la zona económica suele estar marcada de color verde. Cuando se circule en una pendiente ascendente, es conveniente que la aguja del cuentarrevoluciones se encuentre…
Cod: 6487
Norma: Sin referencia
La zona económica en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. En una pendiente ascendente, el motor necesita más potencia para mantener la velocidad, por lo que es necesario aumentar las revoluciones. Sin embargo, si se supera la zona económica, el consumo de combustible aumenta significativamente. Por lo tanto, es conveniente que la aguja del cuentarrevoluciones se encuentre en la derecha de la zona económica, lo que indica que se está utilizando la potencia necesaria sin exceder el rango de revoluciones óptimo.
Comunes: Objetivo 1.1
47 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6501
Norma: Sin referencia
Mantener la aguja del cuentarrevoluciones del motor en la zona marcada de color verde indica que el motor está funcionando a su máxima eficiencia y, por lo tanto, está utilizando la cantidad óptima de combustible para la velocidad y la carga del vehículo. Si la aguja se encuentra en la zona roja, significa que el motor está trabajando demasiado y consumiendo más combustible de lo necesario. Por lo tanto, mantener la aguja en la zona verde es una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.1
48 La utilización del cuentarrevoluciones de un vehículo pesado por parte de su conductor, ¿permite la reducción del consumo de carburante?
Cod: 6524
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque el cuentarrevoluciones indica las revoluciones por minuto (RPM) del motor del vehículo. Mantener las revoluciones dentro de la zona verde indica que el motor está funcionando de manera eficiente y no está trabajando demasiado duro, lo que significa que está utilizando menos combustible para mantener la velocidad y la potencia necesarias. Por lo tanto, el uso del cuentarrevoluciones puede ayudar a reducir el consumo de carburante y, por lo tanto, ahorrar dinero y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Comunes: Objetivo 1.1
49 En un motor de combustión, el par motor, ¿está relacionado con el consumo de carburante?
Cod: 6527
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que el motor es capaz de generar para mover el vehículo. En la zona de mayor par motor, el motor está trabajando de manera más eficiente, lo que significa que está quemando el combustible de manera más completa y produciendo más energía con menos combustible. Por lo tanto, el consumo de carburante es menor en esta zona. Sin embargo, en la zona de menor par motor, el motor está trabajando menos eficientemente y puede consumir más combustible para producir la misma cantidad de energía.
Comunes: Objetivo 1.1
50 ¿Qué dato tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 6528
Norma: Sin referencia
El número de revoluciones del motor es un factor importante que influye en el consumo de carburante porque cuanto más alto sea el número de revoluciones, mayor será la cantidad de combustible que se quema en el motor para generar energía y movimiento. Por lo tanto, si se conduce a altas revoluciones, se consumirá más combustible y se reducirá la eficiencia del vehículo. Por otro lado, si se conduce a bajas revoluciones, se consumirá menos combustible y se aumentará la eficiencia del vehículo. Por lo tanto, es importante controlar el número de revoluciones del motor para optimizar el consumo de carburante y reducir los costos de combustible.