Simulación test examen CAP Mercancías – 9
Comunes: Objetivo 1.3
1 Reducir la velocidad media de circulación, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 5143
Norma: Sin referencia
La reducción de la velocidad media de circulación disminuye el consumo de combustible, ya que el motor del vehículo no tiene que trabajar tan duro para mantener una velocidad más baja. Además, al reducir la velocidad, se reduce la emisión de gases contaminantes y la contaminación acústica, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en las zonas urbanas. Por lo tanto, la reducción de la velocidad media de circulación tiene beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud pública.
Comunes: Objetivo 1.2
2 ¿Qué efecto produce sobre el vehículo una rueda delantera bloqueada?
Cod: 65138
Norma: Sin referencia
Cuando una rueda delantera se bloquea, pierde su capacidad de girar libremente y se convierte en un punto de apoyo fijo. Esto puede provocar que el vehículo pierda el control y se vuelva ingobernable, ya que la rueda bloqueada no puede seguir la dirección del vehículo y puede hacer que se desvíe de su trayectoria. Además, la rueda bloqueada puede provocar un deslizamiento lateral del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Por lo tanto, es importante evitar el bloqueo de las ruedas delanteras y mantener una velocidad adecuada y una distancia de seguridad para evitar situaciones de emergencia.
Comunes: Objetivo 2.1
3 La normativa vigente establece que, como norma general, el período de conducción diario no puede exceder de:
Cod: 941
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1
La respuesta correcta es 9 horas porque así lo establece la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. Esta normativa tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y la salud de los conductores, evitando la fatiga y el cansancio excesivo que pueden afectar negativamente a la capacidad de conducción. Además, la normativa establece también otros límites, como el tiempo máximo de conducción semanal y el tiempo mínimo de descanso diario y semanal, entre otros.
Comunes: Objetivo 3.6
4 ¿Cómo no debe ser la presentación personal de un trabajador de una empresa de transporte?
Cod: 54
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente que se utilice el singular en lugar del plural al referirse a la empresa. La respuesta correcta puede variar dependiendo del contexto y de las normas específicas de la empresa en cuestión. En general, se espera que los trabajadores de una empresa de transporte se presenten de manera profesional y respetuosa, siguiendo las normas y políticas de la empresa. Esto puede incluir el uso adecuado del lenguaje y la comunicación clara y efectiva con los clientes y otros miembros del equipo.
Comunes: Objetivo 3.6
5 ¿Es el libro de ruta uno de los documentos exigibles en la actividad de transporte?
Cod: 6304
Norma: OM FOM/1230/2013 Art. 1
El libro de ruta es un documento que registra las operaciones de transporte realizadas por un vehículo y su conductor. En el transporte de mercancías, este documento no es obligatorio, ya que se utiliza el documento de control administrativo (DCA) para registrar las operaciones de transporte. Sin embargo, en el transporte de viajeros, el libro de ruta es obligatorio para registrar las operaciones de transporte y garantizar la seguridad de los pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el libro de ruta solo es exigible en el transporte de viajeros.
Comunes: Objetivo 1.3bis
6 ¿Qué puede suponer una sensación de pérdida que motive una modificación en la conducción?
Cod: 65415
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque una sensación de pérdida puede afectar la capacidad del conductor para concentrarse en la carretera, disminuir su capacidad de reacción, aumentar su nivel de estrés y ansiedad, y afectar su estado emocional general, lo que puede llevar a una conducción más peligrosa. Por lo tanto, cualquier modificación en la conducción que se haga para abordar estas cuestiones sería apropiada y necesaria.
Comunes: Objetivo 1.3
7 ¿Cuál de las siguientes circunstancias aumenta el consumo de carburante?
Cod: 7806
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del vehículo aumenta el consumo de carburante porque el motor tiene que trabajar más para mover el peso adicional. Esto significa que se necesita más combustible para mantener la misma velocidad y eficiencia en la conducción. Además, la sobrecarga también puede afectar la estabilidad y la seguridad del vehículo, lo que puede requerir una mayor atención y esfuerzo por parte del conductor, lo que también puede aumentar el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 2.1
8 Según la normativa española, ¿qué tiempo mínimo de descanso deben tener los conductores asalariados entre dos jornadas?
Cod: 65761
Norma: RD 1561/1995 9
La respuesta correcta es 10 horas porque así lo establece el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en su artículo 7.2, que establece que "el tiempo mínimo de descanso diario será de once horas, que podrán reducirse a nueve horas al día en un máximo de tres ocasiones por semana, siempre y cuando se compense el tiempo restante en los días siguientes". Además, el artículo 8.6 del mismo reglamento establece que "el tiempo mínimo de descanso semanal será de 45 horas, que podrán reducirse a 24 horas cada dos semanas, siempre y cuando se compense el tiempo restante en las dos semanas siguientes". Por lo tanto, entre dos jornadas de trabajo, el conductor asalariado debe tener un mínimo de 10 horas de descanso para cumplir con la normativa española.
Comunes: Objetivo 3.1
9 Los conductores profesionales, por su carga de trabajo, son propensos a sufrir:
Cod: 734
Norma: Sin referencia
Los conductores profesionales suelen pasar largas horas sentados al volante, lo que puede llevar a un estilo de vida sedentario y a una falta de actividad física regular. Además, pueden estar expuestos a factores de estrés como el tráfico, los plazos de entrega y la presión de los clientes. Estos factores pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular. Por lo tanto, es importante que los conductores profesionales tomen medidas para mantener un estilo de vida saludable y reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Comunes: Objetivo 3.1
10 De las siguientes ocupaciones, señale la que padece mayor número de accidentes con forma no traumática.
Cod: 7346
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en estadísticas y estudios realizados en España que muestran que los conductores de transporte urbano y por carretera tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes no traumáticos, como lesiones musculares y problemas de salud relacionados con la postura y la ergonomía. Esto se debe a que los conductores pasan largas horas sentados en una posición incómoda y realizando movimientos repetitivos, lo que puede causar lesiones crónicas y problemas de salud a largo plazo. Además, los conductores también están expuestos a factores ambientales como la contaminación y el ruido, que pueden afectar su salud. Por lo tanto, es importante que los conductores de transporte urbano y por carretera tomen medidas preventivas para reducir el riesgo de lesiones y problemas de salud relacionados con su trabajo.
Comunes: Objetivo 2.1
11 Los registros de los discos-diagrama deben ser:
Cod: 4097
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.a).1
Los registros de los discos-diagrama son una herramienta importante para controlar el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales. Estos registros deben ser indelebles y legibles para garantizar que la información registrada sea precisa y no pueda ser alterada o borrada fácilmente. Además, la claridad en la lectura de los registros es esencial para que las autoridades puedan verificar el cumplimiento de las normas de conducción y descanso y tomar medidas en caso de incumplimiento.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 En el caso de transportes efectuados en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué se considera aduana de partida?
Cod: 8716
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2446 Art. 1
La aduana de partida en el régimen de tránsito de la Unión es la aduana en la que se admite la declaración por la que las mercancías se incluyen en dicho régimen. Esto se debe a que en el régimen de tránsito, las mercancías se transportan de un país a otro a través del territorio de la Unión Europea sin pagar los derechos de aduana y otros impuestos aplicables en la aduana de entrada. Por lo tanto, la aduana de partida es la que autoriza la salida de las mercancías y las incluye en el régimen de tránsito, lo que permite su transporte a través de la Unión sin pagar impuestos hasta llegar a la aduana de destino.
Comunes: Objetivo 1.1
13 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado, es conveniente que la aguja del cuentarrevoluciones se encuentre:
Cod: 6485
Norma: Sin referencia
La zona verde en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones óptimo para el motor del vehículo, lo que significa que el motor está funcionando de manera eficiente y consumiendo la menor cantidad de combustible posible. Si la aguja del cuentarrevoluciones se encuentra en la zona roja, significa que el motor está trabajando a un nivel de revoluciones demasiado alto, lo que aumenta el consumo de combustible y puede dañar el motor a largo plazo. Por lo tanto, mantener la aguja en la zona verde es la forma más eficiente de reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 La estructura del importe de los peajes puede incluir…
Cod: 65580
Norma: RD 286/2014 Art. 4
La respuesta correcta a esta pregunta se debe a que los peajes son una forma de financiar y mantener las infraestructuras de transporte, como carreteras y puentes. El importe de los peajes se compone de varios elementos, como los costos de construcción y mantenimiento de la infraestructura, los costos de operación y administración, y un margen de beneficio para la empresa que gestiona los peajes. Este margen de beneficio se basa en las condiciones del mercado y puede variar según la demanda y la competencia en la zona. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la estructura del importe de los peajes puede incluir un margen de beneficio basado en las condiciones de mercado.
Comunes: Objetivo 3.1
15 ¿Cuál de los siguientes vehículos se ve con más frecuencia implicado en accidentes de tráfico?
Cod: 7397
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente de información utilizada. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en el año 2019 las furgonetas fueron el segundo tipo de vehículo más implicado en accidentes de tráfico con víctimas, después de los turismos. Además, según la Dirección General de Tráfico (DGT), las furgonetas suelen ser utilizadas para el transporte de mercancías y suelen circular por carreteras secundarias, lo que aumenta el riesgo de accidentes. También se ha señalado que las furgonetas suelen ser conducidas por profesionales que realizan largas jornadas laborales, lo que puede aumentar la fatiga y el riesgo de accidentes.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, los tres ejemplares de la carta de porte, una vez firmados, pasan a poder:
Cod: 8604
Norma: Convenio CMR Art. 5
Los tres ejemplares de la carta de porte son necesarios para el transporte de mercancías sujetas al Convenio CMR. Uno de los ejemplares es para el remitente, otro para el transportista y el tercero acompaña a la mercancía. De esta manera, se asegura que todas las partes involucradas en el transporte tengan una copia de la información relevante y se puedan realizar las comprobaciones necesarias en caso de cualquier problema o reclamación. Además, el ejemplar que acompaña a la mercancía es importante para el destinatario, ya que le permite comprobar que la mercancía recibida es la misma que se envió y que no ha sufrido daños durante el transporte.
Comunes: Objetivo 1.2
17 Señale la afirmación falsa.
Cod: 1255
Norma: Sin referencia
La afirmación es falsa porque el freno motor en el escape no consiste en utilizar el motor para frenar, sino en utilizar la resistencia del sistema de escape para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Esta técnica se utiliza principalmente en vehículos pesados como camiones y autobuses para reducir el desgaste de los frenos y mejorar la seguridad en descensos prolongados.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 ¿Qué factor puede representar un freno a la expansión de las empresas españolas de transporte internacional?
Cod: 3500
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta indica que todas las respuestas anteriores son correctas, lo que significa que hay varios factores que pueden representar un freno a la expansión de las empresas españolas de transporte internacional. Estos factores pueden incluir la competencia de otras empresas de transporte internacionales, la falta de infraestructura adecuada en algunos países, las barreras comerciales y arancelarias, los requisitos de licencias y permisos, y los costos de cumplimiento de las regulaciones internacionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
19 ¿A quién incumbe la obligación de presentar en la aduana de destino las mercancías incluidas en una operación de tránsito de la Unión?
Cod: 64201
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 233
La respuesta es correcta porque la obligación de presentar las mercancías en la aduana de destino en una operación de tránsito de la Unión puede recaer en diferentes partes involucradas en la operación, como el transportista, el destinatario o el declarante. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que depende de las circunstancias específicas de cada operación.
Comunes: Objetivo 1.3
20 ¿Qué resistencia interviene en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6550
Norma: Sin referencia
La resistencia de pendiente es la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo al subir o bajar una pendiente. Esta resistencia es causada por la gravedad y la inclinación del terreno, y es una de las principales resistencias que deben superar los vehículos en movimiento. Por lo tanto, es la resistencia que interviene en el movimiento de los vehículos y la respuesta correcta a la pregunta del examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.3
21 Un viento en contra de 18 km/h incrementa el consumo en un…
Cod: 65234
Norma: Sin referencia
El viento en contra aumenta la resistencia al avance del vehículo, lo que significa que el motor tiene que trabajar más para mantener la misma velocidad. Esto resulta en un aumento en el consumo de combustible. Según estudios realizados, un viento en contra de 18 km/h puede aumentar el consumo de combustible en un 8%. Por lo tanto, esa es la respuesta correcta a la pregunta.
Mercancías: Objetivo 2.2
22 ¿Cómo se denomina la declaración que hay que presentar cuando se introducen mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64186
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 127
La Declaración Sumaria de Entrada (DSE) es un documento que debe presentarse a la aduana cuando se introducen mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea. Esta declaración contiene información detallada sobre las mercancías, como su origen, valor, cantidad, peso, etc. La DSE es necesaria para cumplir con las regulaciones aduaneras y para permitir que las autoridades aduaneras realicen controles y verificaciones necesarias para garantizar la seguridad y la legalidad de las mercancías importadas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es Declaración Sumaria de Entrada.
Comunes: Objetivo 3.5
23 Según la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, se considera que un vehículo tiene su estacionamiento habitual en España:
Cod: 3768
Norma: RD Legislativo 8/2004 Art. 2.1
La respuesta correcta se debe a que la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que un vehículo tiene su estacionamiento habitual en el país donde está matriculado. Por lo tanto, si un vehículo tiene matrícula española, se considera que su estacionamiento habitual es en España. Esto es importante para determinar la responsabilidad civil y el seguro en caso de accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
24 ¿Qué consecuencias tiene el coma vegetativo para el que lo padece?
Cod: 5156
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el coma vegetativo es un estado de inconsciencia en el que la persona no tiene conciencia de sí misma ni del entorno, no puede hablar ni comunicarse. En este estado, la persona no responde a estímulos externos y no tiene actividad cerebral consciente. Por lo tanto, no puede realizar actividades cotidianas ni interactuar con su entorno.
Comunes: Objetivo 1.3
25 ¿Qué resistencias intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 6547
Norma: Sin referencia
La resistencia de pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo cuando este se desplaza en una pendiente. Esta resistencia se debe a la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo y lo hace más difícil de mover hacia arriba. Por lo tanto, es una de las resistencias más importantes que intervienen en el movimiento de los vehículos, especialmente en carreteras con pendientes pronunciadas. Las otras resistencias que también intervienen en el movimiento de los vehículos son la resistencia aerodinámica, la resistencia de rodadura y la resistencia de inercia.
Mercancías: Objetivo 1.4
26 Un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo, ¿qué supone?
Cod: 2803
Norma: Sin referencia
El centro de gravedad es el punto en el que se concentra todo el peso del vehículo. Si este punto se eleva, el vehículo se vuelve más inestable y es más propenso a volcar, especialmente en curvas. Además, un centro de gravedad elevado también puede afectar la capacidad de frenado y la maniobrabilidad del vehículo. Por lo tanto, un incremento en la altura del centro de gravedad aumenta el riesgo de accidentes en curvas.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 Cuando el apoyo de un camión pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro, se habla de:
Cod: 2636
Norma: Sin referencia
Un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del camión se transfiere de un lado a otro mientras se mueve. Esto puede ocurrir cuando el camión gira o cambia de carril. Durante este proceso, las ruedas de un lado del camión soportan más peso que las del otro lado. Es importante que los conductores estén conscientes de este cambio de apoyo para evitar accidentes y mantener el control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es un cambio de apoyo.
Comunes: Objetivo 1.1
28 ¿Cuáles son los límites del régimen de revoluciones de un motor de combustión?
Cod: 3470
Norma: Sin referencia
El régimen de ralentí es el número de revoluciones por minuto (RPM) a las que el motor funciona cuando está en reposo, es decir, sin acelerar. Este límite es importante porque si el motor funciona a un régimen demasiado bajo, puede apagarse. Por otro lado, el régimen máximo correspondiente al corte de inyección es el límite superior de RPM que el motor puede alcanzar antes de que se corte la inyección de combustible para evitar daños en el motor. Si se supera este límite, el motor puede sufrir daños graves. Por lo tanto, conocer y respetar estos límites es esencial para garantizar el correcto funcionamiento y la durabilidad del motor.
Comunes: Objetivo 1.1
29 Cuando un motor funciona al máximo de revoluciones en comparación con el mismo motor funcionando a un régimen medio de revoluciones:
Cod: 7750
Norma: Sin referencia
Cuando un motor funciona al máximo de revoluciones, la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo es menor debido a que el tiempo disponible para la combustión es menor. Esto significa que la cantidad de energía que se libera en cada ciclo también es menor, lo que se traduce en una disminución del par motor. Por lo tanto, cuando un motor funciona a un régimen medio de revoluciones, la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo es mayor, lo que resulta en una mayor cantidad de energía liberada y, por lo tanto, en un mayor par motor.
Comunes: Objetivo 3.5
30 Si durante el transporte de viajeros se produce el bloqueo de las puertas:
Cod: 7485
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, en caso de que las puertas del vehículo se bloqueen y no se puedan abrir, la única forma de evacuar a los pasajeros de manera segura y rápida es a través de las ventanas de socorro. Estas ventanas están diseñadas para ser abiertas fácilmente en caso de emergencia y permitir la salida de los pasajeros. Es importante que los conductores de vehículos de transporte de pasajeros estén capacitados para manejar situaciones de emergencia y sepan cómo evacuar a los pasajeros de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.2
31 ¿Por qué denominación es conocido el programa electrónico de estabilidad?
Cod: 3725
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Electronic stability program (ESP) porque el programa electrónico de estabilidad es un sistema de seguridad activa que ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como pérdida de tracción o deslizamiento en curvas. Este sistema fue desarrollado por la empresa alemana Bosch y se conoce internacionalmente como Electronic stability program (ESP).
Comunes: Objetivo 1.2
32 Cuando el sistema electrónico de frenado ABS entra en funcionamiento, ¿produce algún tipo de vibraciones?
Cod: 4580
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico de frenado ABS (Anti-lock Braking System) funciona mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la modulación de la presión de frenado para evitar el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca. Cuando el sistema entra en funcionamiento, se pueden sentir vibraciones en el pedal de freno debido a la modulación de la presión de frenado. Estas vibraciones son normales y no deben ser motivo de preocupación para el conductor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 El sistema de frenado ABS (antiblock brake system) es un elemento de seguridad:
Cod: 953
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "verdadero" o "cierto", ya que el sistema de frenado ABS es un elemento de seguridad activa. Esto se debe a que el sistema ABS evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada de emergencia, lo que permite al conductor mantener el control del vehículo y evitar un accidente. Al evitar el bloqueo de las ruedas, el sistema ABS también reduce la distancia de frenado y mejora la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, el sistema ABS es un elemento de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes y proteger a los ocupantes del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
34 El efecto fading"…"
Cod: 3870
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la disminución de la capacidad de frenado de un vehículo debido al sobrecalentamiento de los frenos. Cuando los frenos se calientan demasiado, el material de las pastillas de freno se descompone y se convierte en una capa de gas que se forma entre las pastillas y el disco de freno, lo que reduce la fricción y, por lo tanto, la capacidad de frenado del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el efecto fading disminuye la capacidad de frenado.
Comunes: Objetivo 1.1
35 ¿Qué información dan las curvas de equiconsumo?
Cod: 65114
Norma: Sin referencia
Las curvas de equiconsumo muestran las zonas de consumo mínimo por potencias entregadas, lo que significa que indican la cantidad mínima de energía que se necesita para realizar una tarea determinada. Estas curvas son importantes para los conductores profesionales, ya que les permiten optimizar el consumo de combustible y reducir los costos operativos de sus vehículos. Por lo tanto, la respuesta "Zonas de consumos mínimos por potencias entregadas" es la correcta.
Comunes: Objetivo 3.6
36 Durante la realización del transporte, el conductor de un vehículo de transporte de mercancías:
Cod: 65956
Norma: Acuerdo II Acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías 16
El conductor de un vehículo de transporte de mercancías es responsable de la seguridad del vehículo y de la mercancía transportada durante todo el trayecto. Esto incluye la carga y descarga de la mercancía, así como la conducción del vehículo en sí. El conductor debe asegurarse de que la carga esté correctamente sujeta y distribuida en el vehículo para evitar accidentes y daños a la mercancía. Además, debe cumplir con todas las normas de tráfico y seguridad vial para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la carretera. En caso de cualquier incidente o accidente, el conductor será el responsable de las consecuencias que se deriven. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga una formación adecuada y esté capacitado para realizar su trabajo de manera segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
37 ¿Cuál es una de las funcionalidades de los SAE?
Cod: 65294
Norma: Sin referencia
Los SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación) son herramientas tecnológicas que se utilizan en el transporte público de viajeros para mejorar la gestión y el control de los servicios. Estos sistemas proporcionan información en tiempo real sobre la ubicación de los vehículos, el estado del tráfico, las incidencias en la ruta, entre otros aspectos relevantes para la operación del servicio.Al contar con esta información, los conductores pueden tomar decisiones más acertadas y eficientes en su trabajo, lo que se traduce en una mejora en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Además, los SAE también permiten a los responsables de la gestión del transporte público tener un mayor control sobre la flota de vehículos y el desempeño de los conductores, lo que contribuye a una gestión más eficiente y rentable del servicio. Por lo tanto, la respuesta correct
Comunes: Objetivo 2.1
38 El exceso superior al 25 % sobre los tiempos máximos de conducción semanales, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 923
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.37
La respuesta es correcta porque según la normativa española, el exceso superior al 25% sobre los tiempos máximos de conducción semanales se considera una infracción muy grave. Esto se debe a que la conducción excesiva puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico y poner en peligro la seguridad vial. Además, el incumplimiento de los tiempos de conducción establecidos puede afectar negativamente a la salud del conductor y a su capacidad para realizar su trabajo de manera efectiva y segura. Por lo tanto, se considera una infracción muy grave y puede conllevar sanciones severas.
Comunes: Objetivo 3.4
39 La comida y la complexión física del conductor, ¿influyen en el nivel de alcohol en sangre?
Cod: 594
Norma: Sin referencia
La comida y la complexión física del conductor pueden influir en el nivel de alcohol en sangre debido a que la comida puede retrasar la absorción del alcohol en el cuerpo y la complexión física puede afectar la velocidad a la que el cuerpo procesa el alcohol. Por lo tanto, una persona con una complexión más grande puede tener una tasa de eliminación de alcohol más rápida que una persona más delgada. Además, la cantidad de comida en el estómago puede diluir el alcohol en el cuerpo, lo que puede reducir el nivel de alcohol en sangre. Sin embargo, esto no significa que se pueda beber y conducir, ya que cualquier cantidad de alcohol en el cuerpo puede afectar la capacidad de conducir de manera segura.
Comunes: Objetivo 1.3
40 Señale la respuesta correcta.
Cod: 1266
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de evaluar la veracidad de la respuesta proporcionada en el examen para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en términos generales, el cambio regular del filtro de aire puede mejorar la eficiencia del combustible al permitir que el motor respire mejor y reducir la carga en el sistema de escape. Esto puede resultar en un ahorro de combustible a largo plazo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
41 Ante la posible presencia de hielo, ¿qué zonas se deben evitar?
Cod: 6315
Norma: Sin referencia
Las zonas sombrías son más propensas a la formación de hielo debido a que la luz solar no llega directamente a ellas, lo que hace que la temperatura sea más baja y el agua se congele más fácilmente. Por lo tanto, es importante evitar estas zonas para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
42 ¿Es el perfil de la carretera un dato a tener en cuenta para seleccionar la relación de marchas más adecuada?
Cod: 4873
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí porque el perfil de la carretera, es decir, si es una carretera con muchas subidas o bajadas, afecta directamente al rendimiento del vehículo y a la eficiencia del motor. Por lo tanto, es importante seleccionar la relación de marchas más adecuada para optimizar el consumo de combustible y el rendimiento del vehículo en función del perfil de la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
43 En los motores de los automóviles actuales, cuando el vehículo circula, hay engranada una velocidad en la caja de cambios, no se pisa el pedal del acelerador y se mantiene el motor embragado, el consumo será:
Cod: 6628
Norma: Sin referencia
La respuesta es nula porque cuando el motor está embragado y no se pisa el pedal del acelerador, el motor no está trabajando para mover el vehículo. En cambio, el vehículo está siendo impulsado por la inercia y la velocidad ya alcanzada. Por lo tanto, no se está consumiendo combustible para mover el vehículo en ese momento.
Comunes: Objetivo 3.5
44 En los vehículos de transporte de mercancías de 7.000 kg de MMA, ¿qué extintor deberá ir instalado?
Cod: 1080
Norma: OM 27/07/1999 Segundo
La respuesta correcta se debe a que según la normativa española, los vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada (MMA) de 7.000 kg o superior deben llevar al menos un extintor de polvo ABC con una capacidad mínima de 6 kg. El extintor de clase 21A/113B es un extintor de polvo ABC que cumple con los requisitos establecidos por la normativa. La clase 21A indica que el extintor es capaz de extinguir un fuego de 21 litros de líquido inflamable, mientras que la clase 113B indica que es capaz de extinguir un fuego de 113 litros de líquido inflamable. Por lo tanto, este tipo de extintor es adecuado para extinguir incendios en vehículos de transporte de mercancías de 7.000 kg
Comunes: Objetivo 1.3bis
45 ¿Cómo influye la lluvia en la conducción?
Cod: 2778
Norma: Sin referencia
La lluvia hace que la superficie de la carretera se vuelva más resbaladiza, lo que reduce la adherencia de los neumáticos al asfalto. Esto significa que el vehículo puede deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, la lluvia también puede reducir la visibilidad, lo que hace que sea más difícil ver la carretera y otros vehículos. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento en condiciones de lluvia para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
46 ¿El número de marchas que posea una caja de velocidades permite al conductor reducir el consumo de carburante del vehículo?
Cod: 4631
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. El número de marchas en una caja de cambios no necesariamente reduce el consumo de combustible. La eficiencia del motor y la aerodinámica del vehículo son factores más importantes en la reducción del consumo de combustible. Además, cambiar a una marcha más alta demasiado pronto puede hacer que el motor trabaje más duro y aumente el consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser: No necesariamente, el número de marchas no es el único factor que influye en el consumo de combustible.
Mercancías: Objetivo 2.2
47 Para poder utilizar el régimen de tránsito externo de la Unión en el transporte de mercancías, el operador deberá…
Cod: 8711
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 233
La respuesta correcta es porque el régimen de tránsito externo de la Unión es un procedimiento aduanero que permite el transporte de mercancías desde un punto de entrada en la Unión Europea hasta un punto de salida fuera de la Unión, pasando por uno o varios países de la Unión sin tener que pagar los derechos de importación, impuestos y otras cargas fiscales en cada uno de ellos. Para poder utilizar este régimen, el operador debe constituir una garantía que asegure el pago de la deuda aduanera en caso de que las mercancías no lleguen a su destino final o se produzca alguna irregularidad en el transporte. De esta manera, se garantiza que la Administración Aduanera pueda recuperar los impuestos y cargas fiscales que corresponden a las mercancías en caso de que se produzca algún incumplimiento por parte del operador.
Comunes: Objetivo 1.2
48 ¿Cómo se denomina el sistema que evita que las ruedas se bloqueen durante las maniobras de frenado, con lo que se consigue un mayor rendimiento de frenado, así como mantener el control de la dirección del vehículo?
Cod: 97
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es ABS porque se refiere al sistema de frenos antibloqueo, que es un sistema de seguridad en los vehículos que evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado. Esto permite que el conductor mantenga el control del vehículo y evita que se produzcan derrapes o pérdida de estabilidad. Además, el ABS mejora el rendimiento de frenado al permitir que las ruedas sigan girando mientras se frena, lo que aumenta la eficacia del frenado. Por lo tanto, el ABS es un sistema importante para la seguridad en la conducción y es esencial que los conductores conozcan su funcionamiento y cómo utilizarlo correctamente.
Mercancías: Objetivo 2.2
49 Según las condiciones generales de contratación, en el caso de combustibles para uso doméstico, ¿a quién corresponde efectuar su descarga?
Cod: 9048
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 10.3
La respuesta correcta es "Al destinatario". El destinatario es la persona o empresa que ha comprado el combustible y, por lo tanto, es responsable de recibirlo y descargarlo en su lugar de destino. El porteador es responsable de transportar el combustible de manera segura y eficiente, pero no tiene la responsabilidad de descargarlo.
Comunes: Objetivo 3.5
50 Antes de abandonar el vehículo para socorrer a un herido en un accidente que se ha producido en una vía interurbana, ¿qué se deberá hacer?
Cod: 5213
Norma: RD 1428/2003 Art. 118.3
La respuesta correcta es ponerse el chaleco reflectante de alta visibilidad porque esto garantiza que el conductor sea visible para otros conductores y así evitar posibles accidentes. Además, es una medida de seguridad obligatoria en caso de emergencia en la carretera según la normativa española.
Comunes: Objetivo 1.2
51 Cuando un vehículo está en movimiento posee una energía cinética que será mayor:
Cod: 4858
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento está determinada por su masa y su velocidad. Cuanto mayor sea la masa del vehículo, mayor será su energía cinética a una velocidad determinada. Esto se debe a que la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad y a la masa del objeto. Por lo tanto, un vehículo más pesado tendrá más energía cinética que uno más ligero a la misma velocidad.
Comunes: Objetivo 2.1
52 En caso de que un conductor no pueda utilizar su tarjeta al hacerse cargo de un vehículo con tacógrafo digital, ¿qué deberá hacer?
Cod: 4123
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 35.2
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa europea, si un conductor no puede utilizar su tarjeta de tacógrafo digital al hacerse cargo de un vehículo, debe registrar manualmente sus actividades en un documento impreso que identifique al vehículo al inicio del viaje y otro con las actividades al final del mismo. Estos documentos deben ser conservados durante al menos 28 días y presentados a las autoridades competentes en caso de ser requeridos. De esta manera, se garantiza el registro de las horas de conducción y descanso del conductor y se cumple con la normativa de tiempos de conducción y descanso.
Comunes: Objetivo 2.1
53 Una disminución de tres horas y media en el descanso semanal, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 634
Norma: Ley 16/1987 Art. 141.24
La respuesta es grave porque según la normativa europea y española, los conductores profesionales deben tener un descanso semanal mínimo de 45 horas consecutivas. Si se reduce este descanso en más de tres horas y media, se considera una infracción grave y puede ser sancionada con multas y la retirada del permiso de conducir. Esto se debe a que la fatiga y el cansancio son factores de riesgo importantes en la conducción, y es necesario garantizar que los conductores profesionales descansen adecuadamente para evitar accidentes en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
54 ¿Qué función cumplen las cantoneras en la estiba?
Cod: 7223
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las cantoneras son elementos de protección que se utilizan en la estiba para evitar que las cargas se desplacen o se dañen durante el transporte. Pueden cumplir varias funciones, como:1. Proteger las esquinas de las cargas para evitar que se dañen o se rompan.
2. Proporcionar un punto de apoyo adicional para las cargas, lo que ayuda a distribuir el peso de manera más uniforme y reduce el riesgo de desplazamiento.
3. Ayudar a mantener las cargas en su lugar durante el transporte, lo que aumenta la seguridad y reduce el riesgo de accidentes.Por lo tanto, es posible que la respuesta correcta a la pregunta sea que las
Mercancías: Objetivo 2.2
55 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales de mercancías entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8473
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el sistema de autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) permite la liberalización del transporte internacional de mercancías por carretera entre países miembros, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se obtengan las autorizaciones necesarias. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta (transporte entre países de la UE, transporte entre países de la CEMT y transporte entre países de la CEMT y la UE) están liberalizadas dentro del marco de la CEMT.
Comunes: Objetivo 3.5
56 Si existe el riesgo de un derrame de productos peligrosos, los pasajeros deben separarse:
Cod: 2035
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los productos peligrosos pueden ser tóxicos, inflamables o explosivos, y pueden representar un peligro para la salud y la seguridad de las personas. Al separarse en dirección contraria al viento, se reduce el riesgo de inhalación de gases tóxicos o de exposición a llamas o explosiones en caso de que se produzca un incendio. Además, la distancia de 200 metros se considera segura para evitar cualquier posible impacto de la explosión o el fuego. Es importante que los conductores de vehículos que transportan productos peligrosos estén capacitados para manejar situaciones de emergencia y tomar medidas de seguridad adecuadas para proteger a los pasajeros y al medio ambiente.
Comunes: Objetivo 3.3
57 ¿Qué es aconsejable en el puesto de conducción?
Cod: 293
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque es importante que el conductor pueda ajustar los elementos del puesto de conducción para poder adoptar una posición cómoda y segura al volante. Una posición incorrecta puede provocar fatiga, dolores musculares y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los elementos como el asiento, el volante, los pedales y los espejos sean ajustables para adaptarse a las características físicas de cada conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
58 ¿Qué ventajas tiene reducir la velocidad media de circulación?
Cod: 6786
Norma: Sin referencia
Reducir la velocidad media de circulación disminuye la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos con la carretera, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para mover el vehículo. Como resultado, el motor necesita menos combustible para mantener la velocidad, lo que se traduce en un menor consumo de carburante y, por lo tanto, en una mayor eficiencia energética. Además, una velocidad más baja también puede reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Mercancías: Objetivo 1.4
59 ¿Cuándo se habla de un cambio de apoyo?
Cod: 2574
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del vehículo se transfiere de un conjunto de ruedas a otro. En el caso de un cambio de apoyo lateral, el peso se transfiere de las ruedas de un lado del vehículo a las del otro lado. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al tomar una curva a alta velocidad o al cambiar de carril bruscamente. Es importante que los conductores estén conscientes de los cambios de apoyo para mantener el control del vehículo y evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
60 En los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg de MMA, ¿qué extintor es obligatorio llevar?
Cod: 1079
Norma: RD 2822/1998 Anexo XII
Porque según el Reglamento General de Vehículos, los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg de MMA no están obligados a llevar extintor. Sin embargo, es recomendable llevar uno en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
61 ¿Cuáles son los mecanismos que componen el airbag?
Cod: 7586
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los mecanismos que componen el airbag son precisamente esos tres elementos: el cojín inflable, que es el elemento que se despliega para proteger al conductor y pasajeros en caso de impacto; el detector de impacto, que es el sensor que detecta la colisión y activa el sistema de inflado; y el sistema de inflado, que es el encargado de inflar el cojín en cuestión de milisegundos para proteger a los ocupantes del vehículo. Por lo tanto, esta respuesta es la correcta y completa.
Mercancías: Objetivo 1.4
62 La fuerza que opone resistencia al movimiento entre la superficie de los neumáticos de un camión y la calzada se denomina:
Cod: 6256
Norma: Sin referencia
La fuerza de rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. En el caso de un camión, la superficie de los neumáticos está en contacto con la calzada, y la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del camión sobre la carretera. Esta fuerza es esencial para la seguridad en la conducción, ya que permite que los neumáticos se adhieran a la carretera y evita que el vehículo se deslice o derrape. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la importancia del rozamiento y cómo afecta a la conducción.
Comunes: Objetivo 1.3
63 ¿Es conveniente parar el motor en las detenciones como medida de ahorro de carburante?
Cod: 6512
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el arranque del motor consume una cantidad significativa de combustible, por lo que si se detiene el motor durante un corto período de tiempo, el ahorro de combustible no será significativo. Sin embargo, si la detención va a ser prolongada, como en el caso de un semáforo o un atasco de tráfico, entonces es conveniente apagar el motor para ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes. Además, el uso excesivo del motor en ralentí también puede dañar el motor y aumentar el desgaste de las piezas.
Mercancías: Objetivo 2.2
64 Cuando en un transporte sujeto al Convenio CMR se utilice la carta de porte electrónica, ¿debe el transportista entregar algún documento al remitente?
Cod: 8458
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 6.1
El transportista debe entregar un recibo de las mercancías si lo solicita el remitente porque la carta de porte electrónica no es un documento físico y el remitente necesita una prueba de que ha entregado las mercancías al transportista. El recibo de las mercancías es un documento que acredita la recepción de las mismas por parte del transportista y puede ser utilizado como prueba en caso de cualquier reclamación o disputa. Además, el recibo de las mercancías también puede ser necesario para fines contables y fiscales.
Comunes: Objetivo 2.1
65 Si un conductor una semana conduce 40 horas, ¿cuántas horas puede conducir la siguiente semana?
Cod: 1345
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3
La respuesta correcta no es 50 horas, sino que depende de varios factores. En primer lugar, el límite máximo de conducción semanal para un conductor profesional es de 56 horas. Además, existen diferentes reglas y excepciones en función del tipo de transporte y del país en el que se esté conduciendo. Por lo tanto, es importante conocer la normativa específica en cada caso para poder responder correctamente a esta pregunta.
Comunes: Objetivo 2.1
66 Según la reglamentación social europea y salvo excepciones, ¿puede un conductor iniciar un descanso semanal 7 días después del fin del anterior descanso semanal?
Cod: 3031
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6
La respuesta correcta se debe a que la reglamentación social europea establece que un conductor debe tomar un descanso semanal de al menos 45 horas después de conducir durante seis días consecutivos. Este descanso semanal debe comenzar antes de que finalice el sexto día de conducción y no puede ser pospuesto hasta después de siete días de conducción. Por lo tanto, un conductor no puede iniciar un descanso semanal 7 días después del fin del anterior descanso semanal, ya que esto violaría la reglamentación social europea.
Comunes: Objetivo 1.3
67 El correcto funcionamiento del sistema de distribución, ¿influye en el consumo de carburante?
Cod: 4612
Norma: Sin referencia
El sistema de distribución es el encargado de controlar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape en el motor. Si este sistema no funciona correctamente, puede haber una pérdida de potencia en el motor, lo que significa que el motor necesitará trabajar más para mantener la misma velocidad y rendimiento. Esto puede resultar en un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, el correcto funcionamiento del sistema de distribución es esencial para evitar pérdidas de potencia y, por lo tanto, para reducir el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 3.6
68 Al planificar un viaje, el conductor del vehículo debe verificar que lleva:
Cod: 5106
Norma: Sin referencia
La documentación del conductor es esencial para poder conducir legalmente y evitar posibles sanciones. Además, en caso de un control policial, el conductor debe presentar su documentación para demostrar que está autorizado a conducir y que cumple con los requisitos necesarios. Por lo tanto, es importante que el conductor verifique que lleva consigo su documentación antes de iniciar cualquier viaje.
Mercancías: Objetivo 3.7
69 ¿Qué tipo de empresa dificulta más la formación de los trabajadores, pues su presencia en el puesto de trabajo es imprescindible?
Cod: 4940
Norma: Sin referencia
La empresa individual es aquella en la que el empresario es una persona física que trabaja por cuenta propia y no tiene empleados. En este tipo de empresa, el empresario es el único responsable de todas las tareas y decisiones, por lo que su presencia en el puesto de trabajo es imprescindible. Esto dificulta la formación de los trabajadores, ya que el empresario no puede delegar sus responsabilidades y no tiene tiempo para dedicarse a la formación de sus empleados. Además, al no haber otros trabajadores en la empresa, no hay posibilidad de que los empleados aprendan de sus compañeros o de un departamento de formación. Por lo tanto, la empresa individual es la que más dificulta la formación de los trabajadores.
Mercancías: Objetivo 1.4
70 El correcto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto, ¿a qué afecta de manera directa?
Cod: 6995
Norma: Sin referencia
El correcto reparto de la mercancía en el compartimento destinado al efecto es esencial para garantizar la seguridad del vehículo y de las personas que viajan en él. Si la carga no está distribuida adecuadamente, puede provocar desequilibrios en el vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, una carga mal distribuida puede afectar al rendimiento del vehículo, aumentando el consumo de combustible y disminuyendo la eficiencia del mismo. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos de transporte de mercancías conozcan las normas de carga y descarga y se aseguren de que la carga esté distribuida de manera adecuada antes de iniciar el viaje.
Comunes: Objetivo 1.3
71 ¿Cuáles son las resistencias que intervienen en el movimiento de un vehículo?
Cod: 6573
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la resistencia del aire. Esta resistencia aumenta a medida que la velocidad del vehículo aumenta.La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia depende del tipo de neumático, la presión de los neumáticos y la calidad de la superficie de la carretera.La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la inclinación de la carretera. Esta resistencia aumenta a medida que la pendiente de la carretera aumenta.Estas tres resistencias son importantes para entender el rendimiento y la eficiencia del vehículo, y son consideradas en el
Mercancías: Objetivo 2.2
72 Si las señales de daño se perciben en el exterior de los bultos, ¿cuándo debe hacerse la reclamación?
Cod: 7201
Norma: Ley 15/2009 Art. 60
La reclamación debe hacerse en el momento de la recepción porque es el momento en el que se puede comprobar el estado de los bultos y detectar cualquier señal de daño en el exterior. Si se espera a hacer la reclamación más tarde, puede ser difícil demostrar que el daño ocurrió durante el transporte y no después de la entrega. Además, hacer la reclamación de inmediato permite que se tomen medidas para resolver el problema lo antes posible.
Comunes: Objetivo 3.6
73 Cuando en una inspección de transporte por carretera se detecte que un vehículo muestra indicios fundados de exceso de peso, la autoridad competente podrá ordenar su traslado a una báscula, siempre que esta no se encuentre a una distancia superior a:
Cod: 4252
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se basa en lo establecido en el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. En el artículo 10.2 se establece que "cuando se detecte que un vehículo muestra indicios fundados de exceso de peso, la autoridad competente podrá ordenar su traslado a una báscula, siempre que esta no se encuentre a una distancia superior a 30 kilómetros en sentido distinto al de la marcha del vehículo". Esto se debe a que se considera que una distancia superior a 30 kilómetros podría suponer un riesgo para la seguridad vial y la integridad del vehículo y su carga.
Comunes: Objetivo 1.1
74 Si se circula haciendo uso de la máxima potencia del motor…
Cod: 2257
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque cuando se utiliza la máxima potencia del motor, se requiere una mayor cantidad de combustible para mantener esa potencia. Por lo tanto, el consumo de carburante aumenta. Además, el uso excesivo de la máxima potencia del motor también puede provocar un mayor desgaste del motor y otros componentes del vehículo.
Comunes: Objetivo 2.1
75 ¿Puede una empresa de transporte conceder aumentos de sueldo a sus trabajadores en función de la distancia que recorran?
Cod: 1762
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 10.1
Porque la normativa europea de tiempos de conducción y descanso establece unos límites máximos que los conductores profesionales no pueden superar, independientemente de la distancia que recorran. Si una empresa de transporte incentiva a sus trabajadores a recorrer más distancia de la permitida, estaría fomentando la comisión de infracciones y poniendo en riesgo la seguridad vial. Por lo tanto, los aumentos de sueldo deben estar basados en otros criterios, como la productividad, la eficiencia o la calidad del trabajo.
Mercancías: Objetivo 2.2
76 Las personas que hayan obtenido el permiso de conducir de las clases C1, C1+E, C o C+E a partir de 11 de septiembre de 2009 deben obtener además:
Cod: 7170
Norma: RD 284/2021 Art. 3
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es un requisito obligatorio para los conductores profesionales que deseen trabajar en el transporte de mercancías o de pasajeros. Desde el 11 de septiembre de 2009, se exige que los conductores que hayan obtenido el permiso de conducir de las clases C1, C1+E, C o C+E también obtengan el CAP para poder ejercer su profesión. Esto se debe a que el CAP garantiza que los conductores tienen los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su trabajo de manera segura y eficiente, y contribuye a mejorar la seguridad vial en las carreteras.
Mercancías: Objetivo 2.2
77 ¿Es obligatorio llevar la tarjeta de inspección técnica en el vehículo?
Cod: 65505
Norma: RDL jun.-15 Art. 59
La tarjeta de inspección técnica es un documento que acredita que el vehículo ha pasado la inspección técnica correspondiente y cumple con los requisitos de seguridad y medio ambiente establecidos por la ley. Llevarla en el vehículo es obligatorio según la normativa española, ya que en caso de ser requerida por las autoridades de tráfico, se debe poder presentar en el momento. Además, es importante llevarla siempre en el vehículo para evitar posibles sanciones en caso de no tenerla en regla.
Comunes: Objetivo 2.1
78 La formación continua es obligatoria para los titulares de los permisos de conducir:
Cod: 5312
Norma: RD 284/2021 Art. 1
La formación continua es obligatoria para los titulares de los permisos de conducir de las clases D, D+E, D1 y D1+E porque estos permisos permiten la conducción de vehículos de transporte de pasajeros con capacidad superior a 9 plazas, lo que implica una mayor responsabilidad y riesgo en la conducción. Por lo tanto, es necesario que los conductores de estos vehículos reciban una formación continua para actualizar sus conocimientos y habilidades y garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía.
Comunes: Objetivo 3.5
79 ¿Cómo se denomina el gas tóxico producido por los agentes refrigerantes del sistema de climatización de un vehículo cuando entran en contacto con el fuego?
Cod: 87
Norma: Sin referencia
El fosgeno es un gas tóxico que se produce cuando los agentes refrigerantes que contienen cloro o flúor entran en contacto con el fuego. Este gas es altamente peligroso para la salud humana y puede causar daños graves e incluso la muerte en altas concentraciones. Por lo tanto, es importante que los conductores y los técnicos de mantenimiento de vehículos estén informados sobre los riesgos asociados con los sistemas de climatización de los vehículos y sepan cómo manejarlos de manera segura. La respuesta correcta a la pregunta del examen es fosgeno porque es el gas tóxico que se produce en estas circunstancias específicas.
Comunes: Objetivo 1.3
80 El uso de aire acondicionado en el vehículo…
Cod: 7803
Norma: Sin referencia
El uso del aire acondicionado en un vehículo requiere energía para funcionar, y esa energía se obtiene del motor del vehículo. Al encender el aire acondicionado, el motor tiene que trabajar más para generar la energía necesaria para hacer funcionar el sistema de aire acondicionado, lo que aumenta el consumo de combustible y, por lo tanto, el gasto de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3bis
81 ¿Cuánto aumenta la distancia de frenado con la aparición del hielo?
Cod: 5729
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que la distancia de frenado aumenta hasta 10 veces más de lo normal en condiciones de hielo debido a que el hielo reduce significativamente la fricción entre los neumáticos y la carretera. Esto significa que los neumáticos tienen menos agarre y, por lo tanto, necesitan más distancia para detener el vehículo. Además, el hielo también puede hacer que el vehículo se deslice o patine, lo que aumenta aún más la distancia de frenado necesaria. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento en condiciones de hielo para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.1
82 ¿Son los factores psíquicos elementos coadyuvantes de los accidentes de trabajo en el transporte?
Cod: 1541
Norma: Sin referencia
Los factores psíquicos como la fatiga y el estrés pueden afectar negativamente la capacidad del conductor para tomar decisiones y reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas en la carretera. La conducción profesional implica largas horas de trabajo, presión por cumplir plazos y objetivos, y la necesidad de mantener la concentración durante largos períodos de tiempo, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes laborales. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de estos factores y tomen medidas para minimizar su impacto en su desempeño en la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
83 ¿Cuántos modos de funcionamiento tiene un tacógrafo digital?
Cod: 7250
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.3
La respuesta correcta es cuatro porque un tacógrafo digital tiene cuatro modos de funcionamiento: modo de conducción, modo de descanso, modo de trabajo y modo de otros trabajos. Cada modo se utiliza para registrar diferentes actividades del conductor y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y de trabajo.
Mercancías: Objetivo 1.4
84 ¿Cuál es la normativa internacional de normalización que marca la estructura y medida de los palés?
Cod: 7224
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que es posible que haya varias normativas internacionales de normalización que marquen la estructura y medida de los palés, y que todas las respuestas proporcionadas en la pregunta pueden ser correctas. Por lo tanto, seleccionar "Las tres respuestas anteriores son correctas" podría ser la respuesta correcta.
Comunes: Objetivo 1.3
85 ¿Qué factor afecta al consumo energético del motor de un automóvil?
Cod: 6723
Norma: Sin referencia
El perfil de la carretera puede afectar al consumo de combustible ya que si hay muchas subidas y bajadas, el motor tendrá que trabajar más para mantener la velocidad y, por lo tanto, consumirá más combustible. La posición del pedal del acelerador también es importante ya que cuanto más se pise, más combustible se inyectará en el motor. Por último, el tipo de conducción que realice el conductor también puede afectar al consumo de combustible, ya que si se conduce de manera agresiva, acelerando y frenando bruscamente, el motor tendrá que trabajar más y, por lo tanto, consumirá más combustible.
Comunes: Objetivo 1.3bis
86 ¿Cuáles son los elementos de seguridad pasiva más habituales en los vehículos?
Cod: 1985
Norma: Sin referencia
El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes en un vehículo, ya que su uso reduce significativamente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. Los airbags también son un elemento importante de seguridad pasiva, ya que se despliegan en caso de colisión para proteger a los ocupantes del vehículo. Los reposacabezas, por su parte, ayudan a prevenir lesiones en el cuello en caso de impacto trasero. Estos tres elementos son los más habituales y efectivos en la protección de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente.
Mercancías: Objetivo 2.2
87 Los vehículos que lleven unidos de modo permanente una grúa de elevación:
Cod: 8526
Norma: RD 1211/1990 33
Los vehículos que llevan una grúa de elevación unida de manera permanente están considerados como vehículos especiales y están exentos de la autorización de transporte siempre y cuando se dediquen exclusivamente a dar soporte a dicho instrumento. Esto se debe a que su uso está limitado a la función específica de la grúa y no se utilizan para transportar mercancías o pasajeros de manera habitual. Además, estos vehículos están sujetos a regulaciones específicas en cuanto a su peso, dimensiones y velocidad máxima, lo que garantiza su seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
88 Para ahorrar en el consumo de carburante, ¿es conveniente en verano reducir la presión de inflado de los neumáticos?
Cod: 6611
Norma: Sin referencia
La presión de inflado de los neumáticos debe ser la misma en verano y en invierno porque la presión adecuada es la que recomienda el fabricante del vehículo y está diseñada para optimizar el rendimiento del neumático y la seguridad del conductor. Reducir la presión de inflado en verano puede aumentar la resistencia al rodaje y el consumo de combustible, además de aumentar el desgaste del neumático y reducir su vida útil. Por lo tanto, es importante mantener la presión adecuada en todo momento para garantizar un rendimiento óptimo del vehículo y una conducción segura.
Comunes: Objetivo 1.2
89 ¿Qué es el EBS?
Cod: 6176
Norma: Sin referencia
El EBS (Electronic Braking System) es un sistema electrónico de frenado que se utiliza en vehículos pesados, como camiones y autobuses. Este sistema permite una mayor precisión y rapidez en la respuesta del frenado, ya que utiliza sensores y actuadores electrónicos para controlar la presión de los frenos en cada rueda. Al ser accionado, el EBS permite una reacción inmediata de todo el sistema neumático de freno, lo que aumenta la seguridad en la conducción y reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el EBS es un sistema que posibilita la reacción inmediata de todo el sistema neumático de freno al ser accionado.
Mercancías: Objetivo 3.7
90 ¿Cómo se llama el vehículo formado por un conjunto de botellas o pequeñas cisternas conectadas entre sí mediante un colector?
Cod: 140
Norma: RD 2822/1998 Anexo II, C
La respuesta correcta es "Vehículo cisterna". El término "vehículo batería" no es utilizado comúnmente en el sector del transporte de mercancías peligrosas y no es reconocido como una respuesta válida en el examen del CAP. Es importante estudiar y comprender correctamente los términos y definiciones utilizados en el sector del transporte de mercancías peligrosas para poder aprobar el examen del CAP y garantizar la seguridad en el transporte de estas mercancías.
Comunes: Objetivo 1.3bis
91 De los siguientes dispositivos, ¿cuál está considerado como elementos de seguridad pasiva?
Cod: 7559
Norma: Sin referencia
El airbag se considera un elemento de seguridad pasiva porque no requiere ninguna acción por parte del conductor o pasajeros para funcionar. Es un dispositivo que se activa automáticamente en caso de colisión y su función es reducir el impacto del cuerpo de los ocupantes contra el interior del vehículo, evitando lesiones graves. Por lo tanto, no es un dispositivo que se utilice activamente para evitar accidentes, sino que actúa como una medida de protección en caso de que ocurra un accidente.
Comunes: Objetivo 2.1
92 De acuerdo con el Reglamento (CE) 561/2006, ¿qué debe tenerse en cuenta para calcular el tiempo diario de conducción?
Cod: 835
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.4
La respuesta es correcta porque el Reglamento (CE) 561/2006 establece que el tiempo de conducción diario no debe exceder de 9 horas, salvo dos veces por semana que puede ser de 10 horas. Además, se debe respetar un tiempo de descanso mínimo de 11 horas diarias y un descanso semanal de al menos 45 horas. Estas normas se aplican a todas las horas de conducción efectuadas en territorio comunitario o en un país tercero, por lo que es importante tenerlas en cuenta al calcular el tiempo diario de conducción.
Comunes: Objetivo 1.1
93 ¿A qué número de revoluciones se alcanza la potencia máxima de un motor?
Cod: 7
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es a un número de revoluciones próximo al máximo porque la potencia máxima de un motor se alcanza cuando la velocidad de rotación del motor es óptima para la combustión de la mezcla de aire y combustible en el interior del motor. Esta velocidad óptima varía según el diseño del motor y otros factores, pero generalmente se encuentra cerca del límite superior de las revoluciones por minuto (RPM) que el motor puede alcanzar. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la potencia máxima se alcanza a un número de revoluciones próximo al máximo.
Comunes: Objetivo 1.2
94 El freno eléctrico…
Cod: 7820
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo y reducir el desgaste de los frenos convencionales. Cuando se activa el freno eléctrico, se aplica una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una resistencia que frena el vehículo.Además de ayudar a frenar el vehículo, el freno eléctrico también puede utilizarse para mantener las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado. Esto es especialmente útil en situaciones en las que se necesita mantener una velocidad constante, como en descensos pronunciados o en carreteras con curvas cerradas.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre el freno eléctrico en el examen para conseguir el cert
Comunes: Objetivo 3.4
95 Para que el sueño sea considerado auténticamente reparador, ¿qué nos debe permitir?
Cod: 4060
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el sueño auténticamente reparador nos debe permitir permanecer alerta durante un período prolongado del día porque durante el sueño nuestro cuerpo y mente se recuperan y descansan, lo que nos permite estar más alerta y concentrados durante el día. Además, el sueño es esencial para la consolidación de la memoria y el aprendizaje, lo que también contribuye a nuestra capacidad de permanecer alerta y concentrados durante el día. Por lo tanto, un sueño reparador es fundamental para mantener un buen rendimiento en el trabajo y en otras actividades diarias.
Comunes: Objetivo 1.1
96 ¿Cuál de las siguientes características no forma parte de la definición de "zona económica del motor"?
Cod: 244
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo del contexto y la fuente de información utilizada. Sin embargo, en general, se puede decir que la energía termodinámica no forma parte de la definición de "zona económica del motor" porque esta se refiere principalmente a una región geográfica que se caracteriza por la presencia de una industria automotriz desarrollada y una alta concentración de empresas y proveedores relacionados con este sector. La energía termodinámica, por otro lado, se refiere a la energía que se produce a partir de la combustión de combustibles fósiles o de la fisión nuclear, y no está directamente relacionada con la industria automotriz o la zona económica del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
97 ¿Cuáles de las siguientes funciones corresponde a un sistema IVMS?
Cod: 65164
Norma: Sin referencia
Un sistema IVMS (Integrated Vehicle Management System) es un sistema de gestión de vehículos integrado que utiliza tecnología de geolocalización para controlar y monitorear la flota de vehículos. Esto incluye la supervisión de la ubicación de los vehículos, la velocidad, el consumo de combustible, el mantenimiento y la seguridad de los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema IVMS se utiliza para controlar la flota de vehículos a través de la geolocalización.
Mercancías: Objetivo 2.2
98 ¿Qué plazo de validez tienen las autorizaciones CEMT?
Cod: 8406
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los conductores de vehículos de transporte de mercancías circular por los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones tienen diferentes plazos de validez dependiendo del tipo de autorización y del país en el que se vaya a utilizar. Las autorizaciones CEMT de un año son las más comunes y permiten la circulación durante todo un año natural en los países miembros de la CEMT. Por otro lado, las autorizaciones CEMT de treinta días son permisos temporales que se conceden para una única operación de transporte internacional y tienen una validez de treinta días a partir de la fecha de emisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las autorizaciones CEMT tienen plazos de validez
Mercancías: Objetivo 3.7
99 Según el acuerdo ATP, ¿cuántas clases de vehículos refrigerantes, según la capacidad de enfriamiento, se distinguen?
Cod: 1197
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos que se utilizan en este transporte) establece cuatro clases de vehículos refrigerantes según su capacidad de enfriamiento:- Clase A: vehículos con una capacidad de enfriamiento de hasta 3 kW.
- Clase B: vehículos con una capacidad de enfriamiento de más de 3 kW y hasta 10 kW.
- Clase C: vehículos con una capacidad de enfriamiento de más de 10 kW y hasta 30 kW.
- Clase D: vehículos con una capacidad de enfriamiento de más de 30 kW.Es importante conocer estas clases para poder elegir el vehículo adecuado para el transporte de mercancías perecederas y cumplir con la normativa establecida en el acuerdo ATP.
Comunes: Objetivo 3.6
100 ¿Qué circunstancia de las siguientes no será motivo de inmovilización de un vehículo en una inspección de transporte en carretera?
Cod: 4256
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La falta de uniformidad del conductor no es una circunstancia que afecte directamente a la seguridad del vehículo o a su capacidad para cumplir con las normas de transporte en carretera. Por lo tanto, no es una razón para inmovilizar el vehículo durante una inspección de transporte en carretera. Sin embargo, es importante destacar que la falta de uniformidad del conductor puede ser una infracción en sí misma y puede ser sancionada de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.