Simulación test examen CAP Mercancías – 8
Comunes: Objetivo 1.3
1 ¿Qué es recomendable en las incorporaciones a una vía de circulación?
Cod: 65271
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre las incorporaciones a una vía de circulación en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es incorrecta. La respuesta correcta debería ser: Acelerar y buscar un hueco seguro para incorporarse a la vía de circulación.Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo no es una recomendación adecuada para las incorporaciones a una vía de circulación. La zona más alta del par máximo se refiere a la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo en una marcha determinada. En una incorporación a una vía de circulación, lo más importante es acelerar para alcanzar la velocidad de la vía y buscar un hueco seguro para incorporarse. Realizar los cambios de marcha en la zona más alta del par máximo puede ser peligroso y no es una prá
Comunes: Objetivo 1.3bis
2 El dispositivo de seguridad EBS, ¿qué acción lleva a cabo?
Cod: 65377
Norma: Sin referencia
El dispositivo de seguridad EBS (Electronic Braking System) es un sistema de frenado electrónico que se utiliza en vehículos pesados, como camiones y autobuses. Su función principal es mejorar la seguridad en la carretera al sincronizar el funcionamiento del frenado en todas las ruedas del vehículo.Esto significa que cuando el conductor pisa el pedal del freno, el EBS detecta la velocidad y la carga del vehículo, y ajusta la presión de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y el deslizamiento del vehículo. De esta manera, se reduce el riesgo de accidentes y se mejora la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre la acción que lleva a cabo el dispositivo de seguridad EBS es que sincroniza el funcionamiento del frenado en todas las rued
Comunes: Objetivo 2.1
3 ¿Cuál de los siguientes transportes no está obligado al uso del tacógrafo?
Cod: 3348
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque existen varias excepciones en las que ciertos tipos de transporte no están obligados a utilizar el tacógrafo. Estas excepciones incluyen, entre otras, el transporte de mercancías con vehículos cuyo peso máximo autorizado no supere las 3,5 toneladas, el transporte de animales vivos, el transporte de materiales de construcción y el transporte de vehículos averiados o accidentados. Por lo tanto, todas las opciones dadas en la pregunta son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una excepción específica en la que no se requiere el uso del tacógrafo.
Comunes: Objetivo 3.6
4 Entre la documentación que se debe llevar obligatoriamente en el vehículo no se encuentra:
Cod: 5108
Norma: RD Legislativo 6/2015 Art. 59.2
Los albaranes de entrega del último servicio efectuado no son una documentación obligatoria que se deba llevar en el vehículo según la normativa española. La documentación obligatoria que se debe llevar en el vehículo incluye el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica, el seguro obligatorio y el certificado de aptitud profesional (CAP) del conductor.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 ¿Qué se entiende por subviraje en una curva tomada por un camión?
Cod: 6899
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un camión, esto puede ocurrir debido a la distribución del peso en el vehículo, la velocidad a la que se toma la curva y la adherencia de los neumáticos en la carretera. La respuesta correcta indica que la trayectoria real del camión es más abierta de lo que debería ser, lo que significa que el camión no está girando lo suficiente para mantenerse en la curva y se está desplazando hacia el exterior de la misma. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
6 De los siguientes elementos, ¿cuál es ralentizador del sistema de frenado?
Cod: 3775
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un dispositivo que se utiliza en algunos vehículos para reducir la velocidad o detener el vehículo. Este sistema funciona mediante la aplicación de una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una fuerza de frenado. Cuando se aplica el freno eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo de manera gradual y controlada, lo que lo convierte en un ralentizador del sistema de frenado. Esto significa que el freno eléctrico ayuda a reducir la carga en el sistema de frenado principal del vehículo, lo que puede prolongar la vida útil de los frenos y reducir el riesgo de fallos en el sistema de frenado. Por lo tanto, en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, la respuesta correcta a la
Comunes: Objetivo 1.3
7 ¿Qué factor influye en el consumo de carburante?
Cod: 6668
Norma: Sin referencia
La aerodinámica del vehículo influye en el consumo de carburante porque cuanto más aerodinámico sea el vehículo, menor será la resistencia al aire y, por lo tanto, se necesitará menos energía para moverlo. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en una mayor eficiencia energética del vehículo. Además, una buena aerodinámica también puede mejorar la estabilidad y la seguridad del vehículo en carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 Un transporte realizado en régimen de tránsito de la Unión, ¿se debe efectuar siguiendo un itinerario obligatorio?
Cod: 64180
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 298
La respuesta correcta se debe a que el régimen de tránsito de la Unión es un procedimiento aduanero que permite el transporte de mercancías desde un punto de la Unión Europea hasta otro punto de la Unión Europea, pasando por un tercer país sin pagar aranceles ni impuestos. En este régimen, la aduana de partida puede establecer un itinerario obligatorio para garantizar el control aduanero de las mercancías en tránsito y evitar su desvío o manipulación ilegal. Por lo tanto, es importante seguir el itinerario establecido por la aduana de partida para cumplir con las normas aduaneras y evitar sanciones.
Comunes: Objetivo 2.1
9 ¿Qué plazo de validez tiene la tarjeta de conductor para tacógrafo digital?
Cod: 6334
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 5
La tarjeta de conductor para tacógrafo digital tiene una validez de 5 años porque así lo establece la normativa europea (Reglamento (CE) nº 561/2006) y la española (Real Decreto 1032/2007). Este plazo se considera suficiente para garantizar la seguridad vial y la correcta gestión de los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. Después de este periodo, es necesario renovar la tarjeta para poder seguir utilizando el tacógrafo digital.
Comunes: Objetivo 1.1
10 Cuanto mayor es el régimen de giro del motor…
Cod: 829
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta depende del contexto en el que se esté utilizando el motor. Si se está hablando de un motor en un vehículo, por ejemplo, cuanto mayor sea el régimen de giro del motor, mayor será la potencia que se esté generando y, por lo tanto, mayor será el consumo de combustible necesario para mantener ese nivel de potencia. Sin embargo, si se está hablando de un motor en una máquina industrial, por ejemplo, el consumo de energía podría ser diferente y no necesariamente estar relacionado con el régimen de giro del motor. En resumen, la respuesta correcta dependerá del contexto específico en el que se esté utilizando el motor.
Comunes: Objetivo 3.5
11 En la declaración amistosa de accidentes, ¿se deben consignar las circunstancias de circulación de los vehículos en las que se produjo el accidente?
Cod: 3642
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidentes es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre los detalles de un accidente de tráfico. En este documento se deben consignar las circunstancias de circulación de los vehículos en las que se produjo el accidente, ya que esto es importante para determinar la responsabilidad de cada conductor en el accidente. Al marcar con una cruz las opciones que correspondan al caso, se proporciona información detallada sobre cómo ocurrió el accidente, lo que facilita la evaluación de la responsabilidad de cada conductor y la determinación de la indemnización correspondiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión en el que la garantía se presta mediante títulos emitidos por un fiador autorizado, ¿cuántos títulos son necesarios en cada operación?
Cod: 8722
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 160
La respuesta correcta se debe a que en el régimen de tránsito de la Unión, se permite el transporte de mercancías entre dos puntos de la Unión Europea sin tener que pagar los impuestos y aranceles aduaneros en el país de origen. Sin embargo, se requiere una garantía financiera para cubrir las obligaciones aduaneras en el país de destino. Esta garantía puede ser proporcionada por un fiador autorizado mediante la emisión de títulos. El número de títulos necesarios dependerá del valor de las mercancías transportadas y del valor de los impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que se necesitará el número correspondiente al múltiplo de 10.000 euros que se necesite para cubrir totalmente las obligaciones aduaneras.
Comunes: Objetivo 3.2
13 El conductor que abandone el lugar de un accidente del que ha sido causa:
Cod: 65828
Norma: Ley Orgánica 10/1995 382 bis
La respuesta correcta es que el conductor que abandone el lugar de un accidente del que ha sido causa puede estar cometiendo un delito porque está incumpliendo con su obligación legal de prestar asistencia a las personas afectadas y de colaborar con las autoridades en la investigación del accidente. Además, el abandono del lugar del accidente puede dificultar la identificación de los responsables y la determinación de las causas del accidente, lo que puede tener consecuencias graves para las víctimas y para la seguridad vial en general. Por lo tanto, el abandono del lugar del accidente se considera un delito en España y puede ser sancionado con penas de prisión y multas.
Comunes: Objetivo 3.6
14 ¿Qué actuaciones comprende un servicio de transporte de mercancías?
Cod: 3485
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque un servicio de transporte de mercancías comprende una serie de actuaciones que incluyen la carga y descarga de la mercancía, la planificación de la ruta, la gestión de los documentos necesarios para el transporte, la supervisión del estado de la mercancía durante el transporte, la comunicación con el cliente y la resolución de cualquier problema que pueda surgir durante el transporte. Todas estas actuaciones son esenciales para garantizar un servicio de transporte de mercancías eficiente y seguro.
Mercancías: Objetivo 1.4
15 ¿Qué es una guiñada?
Cod: 6938
Norma: Sin referencia
Una guiñada es un movimiento de giro sobre el eje vertical de un vehículo, ya sea un avión, un barco o un automóvil. Este movimiento se produce cuando se cambia la dirección del vehículo de forma brusca y se produce un desplazamiento lateral. En el caso de un avión, por ejemplo, una guiñada puede ser causada por una ráfaga de viento o por una maniobra brusca del piloto. Es importante que los conductores y pilotos estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar una guiñada para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que una guiñada es el movimiento de giro sobre el eje vertical.
Comunes: Objetivo 1.3bis
16 Si, debido a las circunstancias climatológicas adversas de hielo o nieve, fuese obligatorio el uso de cadenas, ¿dónde se deberán poner estas?
Cod: 3623
Norma: Sin referencia
Las cadenas se deben colocar en las ruedas que transmiten la potencia del motor al suelo, es decir, en las ruedas del eje motriz. Si solo se colocan en una rueda, el vehículo puede perder tracción y control en la otra rueda del mismo eje, lo que puede provocar un accidente. Por lo tanto, se recomienda colocar al menos una cadena en cada rueda del eje motriz para garantizar una tracción adecuada y una conducción segura en condiciones climáticas adversas.
Comunes: Objetivo 3.4
17 ¿Qué funciones corporales aumentan de día y disminuyen de noche?
Cod: 4059
Norma: Sin referencia
Porque hay varias funciones corporales que aumentan durante el día y disminuyen durante la noche, como la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la actividad cerebral. Además, también hay otras funciones que se ven afectadas por el ciclo circadiano, como la producción de hormonas y la digestión. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas.
Comunes: Objetivo 3.1
18 Por lo que se refiere a los afectados, los gastos que deben afrontar a raíz de un accidente con lesiones no se dirigen a:
Cod: 6926
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "publicaciones de ayudas" porque los gastos que deben afrontar los afectados a raíz de un accidente con lesiones se dirigen a otros aspectos como los gastos médicos, los gastos de rehabilitación, los gastos de transporte, los gastos de adaptación de la vivienda, entre otros. Las publicaciones de ayudas no son un gasto que deban afrontar los afectados en este caso.
Comunes: Objetivo 3.1
19 ¿Cuál es un coste de tipo directo que provocan los accidentes de tráfico?
Cod: 3522
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los accidentes de tráfico pueden provocar varios costes directos, como los gastos médicos, los costes de reparación de vehículos, los costes de limpieza de la carretera, los costes de los servicios de emergencia, los costes de la investigación del accidente, los costes de la pérdida de productividad, entre otros. Todos estos costes son directos porque se pueden medir y cuantificar fácilmente.
Comunes: Objetivo 3.5
20 ¿Qué combustible está implicado en un fuego de clase D?
Cod: 65923
Norma: Sin referencia
Un fuego de clase D se refiere a un incendio que involucra metales combustibles, como el magnesio, el titanio, el sodio, el potasio y el aluminio en polvo. Estos metales son altamente reactivos y pueden reaccionar violentamente con el agua y otros agentes extintores comunes, lo que puede empeorar la situación. Por lo tanto, es importante utilizar agentes extintores específicos para metales, como el polvo seco de grafito o el polvo de cloruro de sodio, para extinguir un fuego de clase D.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Quién está obligado a presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea?
Cod: 64188
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 127
El transportista es el responsable de presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea, ya que es quien tiene la responsabilidad de transportar las mercancías desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. Además, el transportista es quien tiene la información necesaria sobre las mercancías que transporta, como su origen, destino, valor y características, por lo que es el más indicado para presentar la declaración sumaria de entrada de mercancías.
Comunes: Objetivo 3.4
22 Los microsueños al volante:
Cod: 65880
Norma: Sin referencia
Lo siento, como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los microsueños al volante son peligrosos y pueden provocar accidentes de tráfico. La respuesta correcta dependerá de las opciones que se presenten en el examen. Si las opciones son A y B, y ambas son correctas, entonces la respuesta correcta será que ambas son correctas.
Mercancías: Objetivo 1.4
23 Respecto a la caja de cambios de un camión, ¿por qué la mejor zona de utilización es la cercana al par máximo?
Cod: 6275
Norma: Sin referencia
La zona cercana al par máximo es la que permite al motor del camión generar la mayor cantidad de fuerza con la menor cantidad de combustible posible. Al utilizar esta zona de la caja de cambios, se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y se aprovecha al máximo la potencia del motor, lo que se traduce en un mejor rendimiento del vehículo. Además, al utilizar esta zona de la caja de cambios se reduce el desgaste del motor y se prolonga su vida útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
24 ¿Cómo se denominan los diversos elementos que se oponen al movimiento del camión?
Cod: 7702
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "resistencias" porque los diversos elementos que se oponen al movimiento del camión son las fuerzas de fricción que actúan entre las ruedas del camión y la superficie de la carretera. Estas fuerzas de fricción generan una resistencia al movimiento del camión y son esenciales para mantener el control y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, se denominan resistencias.
Comunes: Objetivo 2.1
25 El tacógrafo analógico registra datos acerca del conductor y del vehículo en:
Cod: 427
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 2.2 e
El tacógrafo analógico es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad del conductor y del vehículo, como la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo de conducción. Estos datos se registran en hojas de registro o discos-diagrama, que son documentos físicos que se deben mantener durante un período de tiempo determinado. Estos documentos son importantes para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial y para evitar infracciones y sanciones. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el tacógrafo analógico registra datos en hojas de registro o discos-diagrama.
Comunes: Objetivo 3.1
26 Las empresas de transporte, al tomar medidas preventivas adecuadas, producen una serie de efectos positivos adicionales. ¿Cuál es uno de ellos?
Cod: 678
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas, por lo que la respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas, lo que significa que cualquier efecto positivo adicional que se produzca al tomar medidas preventivas adecuadas es válido. Algunos ejemplos de efectos positivos adicionales podrían incluir una reducción en los costos de mantenimiento y reparación de vehículos, una disminución en el número de accidentes y lesiones, una mejora en la eficiencia y productividad de la empresa, y una mejora en la satisfacción del cliente.
Mercancías: Objetivo 2.2
27 ¿Puede utilizarse el cuaderno ATA como documento válido para transportar mercancías en régimen de tránsito aduanero?
Cod: 8767
Norma: Convenio ATA Art. 2
El cuaderno ATA es un documento aduanero internacional que se utiliza para el transporte temporal de mercancías sin tener que pagar impuestos o aranceles aduaneros. Este documento es válido en más de 80 países, incluyendo España, y se utiliza para el transporte de bienes que se utilizan en ferias, exposiciones, eventos deportivos, etc. Por lo tanto, el cuaderno ATA es un documento válido para transportar mercancías en régimen de tránsito aduanero.
Comunes: Objetivo 2.1
28 ¿Qué tipos de tiempos establece la normativa laboral española para los conductores profesionales?
Cod: 2978
Norma: RD 1561/1995 Art. 8
La normativa laboral española establece dos tipos de tiempos para los conductores profesionales: el trabajo efectivo y el tiempo de presencia. El trabajo efectivo se refiere al tiempo que el conductor pasa conduciendo, realizando tareas relacionadas con la conducción o trabajando en la empresa. El tiempo de presencia se refiere al tiempo que el conductor pasa en el vehículo o en la empresa, pero no está realizando tareas relacionadas con la conducción. Ambos tiempos están regulados por la normativa laboral para garantizar la seguridad y el bienestar de los conductores y de los demás usuarios de la carretera.
Mercancías: Objetivo 2.2
29 Cuando existe un único contrato y el envío se lleva a cabo con distintos modos de transporte, estamos hablando de una operación de transporte:
Cod: 7403
Norma: Ley 15/2009 Art. 67
La respuesta correcta es multimodal porque en una operación de transporte multimodal, se utiliza más de un modo de transporte para llevar la carga desde el punto de origen hasta el destino final. En este caso, aunque existe un único contrato, se utilizan distintos modos de transporte para llevar la carga, lo que la convierte en una operación multimodal. Es importante tener en cuenta que en una operación multimodal, el transportista es responsable de la carga desde el punto de origen hasta el destino final, independientemente de los distintos modos de transporte utilizados.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 Si la trayectoria curva es de menor radio que la curva que se pretende describir, el camión se encuentra en:
Cod: 2735
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es una situación en la que el vehículo gira más de lo que se pretende en una curva, lo que puede ocurrir cuando la trayectoria curva es de menor radio que la curva que se pretende describir. En este caso, el camión tiende a seguir recto en lugar de seguir la curva, lo que puede provocar una pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es sobreviraje.
Comunes: Objetivo 3.6
31 El conductor que va a transportar mercancías, ¿qué deberá saber antes de iniciar el transporte?
Cod: 5103
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "Dirección, fecha y hora de recogida de la carga". La respuesta correcta dependerá de las opciones que se presenten en el examen y de las regulaciones específicas del transporte de mercancías en España. Sin embargo, es importante que el conductor tenga conocimiento de la carga que va a transportar, su peso, dimensiones, peligrosidad, documentación necesaria, rutas permitidas, tiempos de conducción y descanso, entre otros aspectos relevantes para garantizar la seguridad en el transporte y cumplir con la normativa vigente.
Comunes: Objetivo 1.3
32 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4536
Norma: Sin referencia
El grado de concentración de anticongelante en el líquido refrigerante no influye en el consumo de combustible de un vehículo, ya que su función es proteger el motor del vehículo contra el congelamiento y la corrosión. El consumo de combustible está influenciado por factores como la velocidad, la carga, la aerodinámica, la calidad del combustible y el estado del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el grado de concentración de anticongelante en el líquido refrigerante no influye en el consumo de combustible de un vehículo.
Comunes: Objetivo 3.5
33 ¿Cuál es, de las siguientes, la primera medida que deberá adoptar un conductor de un vehículo cuya carga haya caído sobre la vía?
Cod: 6328
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta es apartar el vehículo para evitar un riesgo mayor porque si la carga ha caído sobre la vía, puede haber un peligro para otros conductores y peatones que transiten por la zona. Al apartar el vehículo, se reduce el riesgo de accidentes y se permite que se limpie la vía para evitar más peligros. Además, es importante que el conductor tome medidas para asegurar la carga antes de continuar su viaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
34 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué factores deben tener en cuenta las autoridades aduaneras para fijar el plazo de presentación de las mercancías en la aduana de destino?
Cod: 64179
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 297
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque las autoridades aduaneras deben tener en cuenta varios factores para fijar el plazo de presentación de las mercancías en la aduana de destino en un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión. Estos factores incluyen la naturaleza de las mercancías, la distancia entre el punto de origen y el punto de destino, el medio de transporte utilizado, las condiciones climáticas y de tráfico, y cualquier otra circunstancia que pueda afectar la entrega de las mercancías en la aduana de destino. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 3.6
35 Para controlar el espacio posterior al vehículo, es importante:
Cod: 6301
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es frenar con tiempo y progresivamente porque al hacerlo se reduce la velocidad del vehículo de manera segura y se evita una colisión con el vehículo que se encuentra detrás. Además, frenar bruscamente puede provocar un accidente o una colisión en cadena con otros vehículos que se encuentren detrás. Por lo tanto, es importante mantener una distancia de seguridad adecuada y anticiparse a las situaciones de tráfico para poder frenar con tiempo y progresivamente.
Comunes: Objetivo 1.3
36 Si se conduce un vehículo pesado y con el motor funcionando a la temperatura adecuada, se debe saber que el consumo de carburante depende, entre otros factores,:
Cod: 6651
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es del perfil de la carretera, sino de varios factores, entre los cuales se incluyen:- El tipo de vehículo y su peso.
- La carga que se transporta.
- La velocidad a la que se conduce.
- Las condiciones meteorológicas (viento, lluvia, etc.).
- El estado de las carreteras (baches, desniveles, etc.).
- El estilo de conducción del conductor (aceleraciones bruscas, frenadas fuertes, etc.).Por lo tanto, la respuesta dada en la pregunta no es correcta.
Comunes: Objetivo 1.2
37 ¿De qué forma se puede aprovechar mejor la inercia de un vehículo para ahorrar carburante?
Cod: 8345
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto en movimiento a seguir moviéndose en la misma dirección y velocidad a menos que se aplique una fuerza para detenerlo o cambiar su dirección. En el caso de un vehículo, cuando se levanta el pie del acelerador, el motor deja de suministrar energía al vehículo y la inercia del vehículo lo mantiene en movimiento. Si se pisa el pedal del embrague, se desconecta el motor del sistema de transmisión y se pierde la inercia del vehículo, lo que significa que el vehículo tiene que volver a acelerar desde cero cuando se vuelve a pisar el acelerador. Por lo tanto, para aprovechar mejor la inercia del vehículo y ahorrar carburante, es importante dejar de acelerar con suficiente antelación, sin pisar el pedal del embrague y manteni
Mercancías: Objetivo 2.2
38 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿es obligatorio que las mercancías viajen bajo precinto?
Cod: 8729
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 302
El precinto es una medida de seguridad que se utiliza para evitar la manipulación o el acceso no autorizado a las mercancías durante el transporte. En el caso de un transporte en régimen de tránsito de la Unión, las mercancías atraviesan varios países antes de llegar a su destino final, por lo que es necesario garantizar su integridad y evitar posibles fraudes o robos. Sin embargo, en algunos casos, la descripción detallada de las mercancías en los documentos que acompañan al transporte puede ser suficiente para identificarlas y asegurar su correcta entrega, por lo que se puede eximir del precinto.
Comunes: Objetivo 1.3bis
39 ¿En qué momento del día es más habitual la presencia de hielo?
Cod: 5730
Norma: Sin referencia
La presencia de hielo es más habitual a primera hora de la mañana debido a que durante la noche las temperaturas suelen descender y el rocío o la humedad que se encuentra en las carreteras y superficies se congela, formando hielo. Además, la falta de luz solar en las primeras horas del día hace que el hielo no se derrita tan rápidamente como en horas posteriores. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir en estas condiciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Qué efecto produce sobre el vehículo una rueda delantera bloqueada?
Cod: 65138
Norma: Sin referencia
Cuando una rueda delantera se bloquea, pierde su capacidad de girar libremente y se convierte en un punto de apoyo fijo. Esto puede provocar que el vehículo pierda el control y se vuelva ingobernable, ya que la rueda bloqueada no puede seguir la dirección del vehículo y puede hacer que se desvíe de su trayectoria. Además, la rueda bloqueada puede provocar un deslizamiento lateral del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidente. Por lo tanto, es importante evitar el bloqueo de las ruedas delanteras y mantener una velocidad adecuada y una distancia de seguridad para evitar situaciones de emergencia.
Comunes: Objetivo 2.1
41 ¿Puede levantarse una inmovilización, después de 45 minutos de pausa, si se impuso por una conducción diaria de 14 horas?
Cod: 4140
Norma: Ley 16/1987 Art. 143.4
La respuesta correcta es "No, nunca" porque según la normativa europea, una inmovilización impuesta por haber conducido durante 14 horas seguidas debe durar al menos 9 horas consecutivas. Por lo tanto, una pausa de 45 minutos no es suficiente para levantar la inmovilización y continuar conduciendo. Es importante respetar estas normas para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar la fatiga del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
42 ¿Qué puede provocar la holgura excesiva del cinturón de seguridad?
Cod: 4975
Norma: Sin referencia
La holgura excesiva del cinturón de seguridad permite que el cuerpo del ocupante del vehículo se mueva hacia adelante en caso de una colisión o frenado brusco. Si el cuerpo se desplaza por debajo del cinturón, la protección que ofrece el cinturón se reduce significativamente, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o incluso mortales. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el cinturón de seguridad esté ajustado correctamente y sin holgura para garantizar la máxima protección en caso de un accidente.
Comunes: Objetivo 1.2
43 ¿Sobre qué actúa el freno eléctrico o ralentizador?
Cod: 4422
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico o ralentizador actúa sobre el árbol de transmisión a la salida del secundario mediante un campo magnético porque este sistema utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y, a su vez, utilizarla para frenar el vehículo. El árbol de transmisión es el encargado de transmitir la energía del motor a las ruedas, por lo que es el lugar ideal para actuar sobre el frenado. El campo magnético generado por el freno eléctrico produce una fuerza de frenado que se opone al movimiento del árbol de transmisión, lo que permite reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos convencionales.
Mercancías: Objetivo 3.7
44 En la base de datos nacional de transportistas de animales deberán figurar, aparte de los datos de los propios transportistas,:
Cod: 3190
Norma: RD 542/2016 Anexo II
La inclusión de los contenedores y medios de transporte de animales vivos en la base de datos nacional de transportistas de animales es importante para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el transporte. La información sobre los contenedores y medios de transporte permite a las autoridades competentes verificar que cumplen con los requisitos legales y técnicos necesarios para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. Además, la inclusión de esta información en la base de datos permite una mejor gestión y control del transporte de animales vivos en el país.
Comunes: Objetivo 3.3
45 ¿A qué están destinados los equipos de protección individual de la categoría III?
Cod: 6372
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/425 Anexo I
Los equipos de protección individual de la categoría III están destinados a proteger al trabajador contra riesgos que puedan causar consecuencias mortales o irreversibles para su salud. Estos riesgos pueden incluir la exposición a sustancias químicas peligrosas, radiaciones ionizantes, altas temperaturas, electricidad, entre otros. Es por eso que es importante que los trabajadores que estén expuestos a estos riesgos utilicen los equipos de protección individual adecuados para garantizar su seguridad y salud en el trabajo.
Mercancías: Objetivo 1.4
46 ¿Qué supone un incremento de la altura del centro de gravedad del vehículo?
Cod: 2802
Norma: Sin referencia
Un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo significa que el peso del vehículo se distribuye de manera menos estable. Esto puede hacer que el vehículo sea más propenso a inclinarse y volcarse, especialmente en curvas o maniobras bruscas. Por lo tanto, un incremento en la altura del centro de gravedad del vehículo aumenta la inestabilidad del vehículo y aumenta las probabilidades de que se produzca un vuelco.
Comunes: Objetivo 1.2
47 Con las siglas BAS se está haciendo referencia:
Cod: 3947
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre las siglas BAS en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España se debe a que BAS significa "Brake Assist System" o "Sistema de Asistencia de Frenado" en español. Este sistema electrónico se activa durante una frenada de urgencia y aumenta la presión de frenado para ayudar al conductor a detener el vehículo de manera más rápida y segura. Es importante que los conductores conozcan los diferentes sistemas de seguridad de los vehículos para poder utilizarlos correctamente y evitar accidentes de tráfico.
Mercancías: Objetivo 3.7
48 ¿Cómo han de ser las sociedades laborales?
Cod: 3209
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.1
La respuesta correcta a esta pregunta es que las sociedades laborales pueden ser de diferentes tipos, pero deben tener una estructura jurídica que permita la participación de los trabajadores en la gestión y en la propiedad de la empresa. En este sentido, las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada son las formas jurídicas más comunes para las sociedades laborales, ya que permiten la participación de los trabajadores en la gestión y en la propiedad de la empresa, al mismo tiempo que ofrecen una estructura jurídica sólida y estable para el desarrollo de la actividad empresarial. Además, estas formas jurídicas ofrecen una serie de ventajas fiscales y financieras que pueden resultar beneficiosas para las sociedades laborales.
Comunes: Objetivo 3.4
49 En los accidentes solitarios:
Cod: 65881
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los accidentes solitarios son aquellos en los que solo está involucrado un vehículo, es decir, no hay otro vehículo implicado en el accidente. En este caso, la respuesta más común es que el vehículo se sale de la vía, ya sea por una distracción del conductor, un fallo mecánico o una mala maniobra. Por lo tanto, la respuesta "un único vehículo se sale de la vía" es la correcta.
Mercancías: Objetivo 2.2
50 En un transporte en régimen TIR, ¿cuál es el número máximo de aduanas de salida y de destino que se permite?
Cod: 8752
Norma: Convenio TIR Art. 18
El régimen TIR (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) es un sistema que permite el transporte de mercancías entre países sin tener que pasar por los trámites aduaneros en cada frontera. En este sistema, se utiliza un documento llamado Carné TIR que garantiza el pago de los impuestos y aranceles aduaneros en el país de destino final. El número máximo de aduanas de salida y de destino permitido en un transporte en régimen TIR es de ocho, según lo establecido por la Convención TIR de las Naciones Unidas. Esto significa que el transporte puede pasar por un máximo de ocho aduanas diferentes en su trayecto internacional, sin tener que realizar trámites aduaneros en cada una de ellas. Este límite se establece para garantizar la seguridad y el control de las mercancías transportadas, así como para evitar posibles fraud
Comunes: Objetivo 1.2
51 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder"?"
Cod: 5124
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos. Este dispositivo se encuentra situado en la caja de velocidades del vehículo, ya que su funcionamiento está directamente relacionado con la transmisión de la potencia del motor a las ruedas. Al estar situado en la caja de velocidades, el ralentizador hidrodinámico puede controlar la velocidad del vehículo de manera efectiva y segura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder se encuentra situado en la caja de velocidades.
Comunes: Objetivo 1.2
52 El freno eléctrico…
Cod: 7820
Norma: Sin referencia
El freno eléctrico es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para ayudar a frenar el vehículo y reducir el desgaste de los frenos convencionales. Cuando se activa el freno eléctrico, se aplica una corriente eléctrica al motor del vehículo, lo que hace que el motor actúe como un generador y produzca una resistencia que frena el vehículo.Además de ayudar a frenar el vehículo, el freno eléctrico también puede utilizarse para mantener las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado. Esto es especialmente útil en situaciones en las que se necesita mantener una velocidad constante, como en descensos pronunciados o en carreteras con curvas cerradas.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre el freno eléctrico en el examen para conseguir el cert
Mercancías: Objetivo 1.4
53 ¿En qué consiste el balanceo de un camión?
Cod: 2732
Norma: Sin referencia
El balanceo de un camión se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal, lo que puede ocurrir cuando el vehículo se mueve en curvas o en terrenos irregulares. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo de manera segura para evitar accidentes. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 1.3
54 ¿Cómo se detecta que no se quema la totalidad de carburante presente en los cilindros del motor?
Cod: 132
Norma: Sin referencia
El color negro del humo de escape indica que hay una combustión incompleta en el motor, lo que significa que no todo el combustible se está quemando adecuadamente. Esto puede deberse a una variedad de factores, como una mezcla de combustible y aire incorrecta, una inyección de combustible inadecuada o una falta de mantenimiento del motor. En cualquier caso, la detección temprana de este problema es importante para evitar daños mayores en el motor y para garantizar que el vehículo cumpla con las normas de emisiones.
Comunes: Objetivo 3.6
55 ¿Quién debe ocuparse del manejo de la grúa en un vehículo que vaya equipado con ella?
Cod: 65960
Norma: Acuerdo II Acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías 16
La respuesta correcta es el conductor porque es el responsable de la conducción del vehículo y de todas las operaciones relacionadas con él, incluyendo el manejo de la grúa. Además, el conductor debe tener la formación y la capacitación necesarias para manejar la grúa de manera segura y eficiente. Es importante recordar que el manejo de la grúa debe realizarse de acuerdo con las normas y regulaciones de seguridad establecidas por las autoridades competentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
56 ¿Qué elementos condicionan el análisis y procesamiento de la información que recibe el conductor durante la conducción?
Cod: 65442
Norma: Sin referencia
La existencia de factores internos de distracción, como el cansancio, el estrés, la ansiedad, la preocupación, entre otros, pueden afectar la capacidad del conductor para procesar y analizar la información que recibe durante la conducción. Estos factores pueden disminuir la atención y la concentración del conductor, lo que puede aumentar el riesgo de cometer errores y tener accidentes de tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de estos factores y tomen medidas para minimizar su impacto en su capacidad de conducir de manera segura.
Comunes: Objetivo 1.2
57 Si la calzada está cubierta de nieve y se pisa fuertemente el pedal del freno, ¿el sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de la rueda?
Cod: 4909
Norma: Sin referencia
El sistema antibloqueo de frenos (ABS) evita el bloqueo de las ruedas al frenar, incluso en condiciones de nieve o hielo, al detectar la disminución de la velocidad de las ruedas y liberar la presión del freno de forma intermitente para permitir que las ruedas sigan girando y mantengan la tracción en la carretera. Esto ayuda a mantener el control del vehículo y evitar el deslizamiento o el derrape. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema ABS evita el bloqueo de la rueda, incluso en condiciones de nieve o hielo.
Comunes: Objetivo 3.6
58 ¿Por qué es necesario mirar periódicamente por los espejos retrovisores?
Cod: 2064
Norma: Sin referencia
Porque los espejos retrovisores permiten al conductor tener una visión completa de lo que ocurre alrededor del vehículo, lo que le permite anticiparse a las maniobras de otros conductores y evitar posibles accidentes. Además, es una obligación legal que el conductor revise periódicamente los espejos retrovisores para garantizar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
59 Según el Reglamento (CE) 1/2005, relativo a la protección de los animales durante su transporte, los cochinillos con menos de tres semanas de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a:
Cod: 3196
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Anexo I
La respuesta correcta es 100 kilómetros porque según el Reglamento (CE) 1/2005, los cochinillos con menos de tres semanas de vida no son aptos para el transporte, salvo que el viaje sea inferior a 100 kilómetros. Esto se debe a que los cochinillos son animales jóvenes y frágiles que requieren cuidados especiales y un ambiente adecuado para su bienestar durante el transporte. El Reglamento establece medidas específicas para garantizar la protección de los animales durante el transporte, incluyendo requisitos de espacio, ventilación, alimentación y descanso.
Comunes: Objetivo 1.3
60 El funcionamiento del motor implica un consumo de carburante que es función de las resistencias que debe vencer el vehículo. ¿Cuál de los siguientes factores no está directamente relacionado con estas resistencias?
Cod: 929
Norma: Sin referencia
El consumo de carburante de un vehículo está directamente relacionado con las resistencias que debe vencer, como la resistencia al aire, la resistencia a la rodadura y la resistencia a la pendiente. El tipo de material empleado en el motor no tiene una relación directa con estas resistencias, ya que el motor es el encargado de generar la energía necesaria para vencerlas, pero no es afectado directamente por ellas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de material empleado en el motor no está directamente relacionado con estas resistencias.
Comunes: Objetivo 2.1
61 En caso de que la comisión de una infracción por exceso de conducción ponga en peligro la seguridad en carretera, las autoridades podrán:
Cod: 1771
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 21
La respuesta correcta se debe a que el exceso de conducción puede provocar fatiga en el conductor, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, si se detecta que un conductor ha excedido los límites de conducción y se considera que su seguridad y la de otros usuarios de la carretera están en peligro, las autoridades pueden obligar al conductor a realizar el descanso diario para garantizar que esté en condiciones óptimas para conducir de nuevo. Esto se hace para prevenir accidentes y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
62 El tipo de caja de velocidades que monte un automóvil, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que con una caja de velocidades con cambio manual el consumo es menor porque el conductor tiene más control sobre la velocidad y la aceleración del vehículo. Al cambiar de marcha en el momento adecuado, se puede mantener el motor en un rango de revoluciones óptimo para el consumo de combustible. Además, las cajas de cambios manuales suelen ser más ligeras y menos complejas que las automáticas, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3bis
63 Circulando por una calzada nevada o helada, ¿se puede ver afectado peligrosamente al control de la dirección del vehículo?
Cod: 2736
Norma: Sin referencia
La nieve y el hielo reducen la adherencia de los neumáticos al suelo, lo que puede provocar que el vehículo pierda el control al girar o frenar. Además, si se circula por una calzada con nieve o hielo en un lado y suelo seco en el otro, el vehículo puede deslizarse hacia el lado con menor adherencia, lo que dificulta el control de la dirección. Por lo tanto, es importante adaptar la velocidad y la distancia de seguridad en estas condiciones para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 2.1
64 La utilización de la tarjeta de tacógrafo por otro conductor, ¿será motivo de su retirada por los servicios de inspección del transporte?
Cod: 6322
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 26.7
La utilización de la tarjeta de tacógrafo por otro conductor está prohibida por la normativa europea y española de transporte. La tarjeta de tacógrafo es personal e intransferible y su uso por parte de otra persona puede dar lugar a sanciones y retirada de la tarjeta por parte de los servicios de inspección del transporte. Esto se debe a que la tarjeta de tacógrafo es una herramienta fundamental para controlar los tiempos de conducción y descanso de los conductores y garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 3.5
65 Los extintores de polvo ABC:
Cod: 65940
Norma: Sin referencia
Los extintores de polvo ABC contienen un polvo químico seco que es efectivo para apagar diferentes tipos de fuegos, incluyendo los causados por materiales combustibles sólidos, líquidos inflamables y gases. Sin embargo, este polvo puede ser corrosivo y abrasivo, lo que significa que puede dañar los equipos delicados, como los electrónicos, si se utiliza en su proximidad. Por lo tanto, es importante tener cuidado al usar extintores de polvo ABC cerca de equipos sensibles y considerar otras opciones de extinción de incendios en esos casos.
Comunes: Objetivo 3.5
66 En los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg de MMA, ¿qué extintor es obligatorio llevar?
Cod: 1079
Norma: RD 2822/1998 Anexo XII
Porque según el Reglamento General de Vehículos, los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg de MMA no están obligados a llevar extintor. Sin embargo, es recomendable llevar uno en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.3
67 ¿Qué dolencia puede aparecer si el conductor mantiene largo tiempo apoyado el brazo sobre la ventanilla?
Cod: 7355
Norma: Sin referencia
Las posibles respuestas correctas a esta pregunta podrían ser:- Dolor de cuello y hombro: Al mantener el brazo apoyado en la ventanilla, se genera una tensión en los músculos del cuello y el hombro que puede provocar dolor y molestias.- Problemas de circulación: Al mantener el brazo en una posición fija durante mucho tiempo, se puede dificultar la circulación sanguínea en esa zona, lo que puede provocar hormigueo, entumecimiento o incluso dolor.- Fatiga muscular: Al mantener el brazo en una posición fija durante mucho tiempo, se puede generar una fatiga muscular que puede afectar al rendimiento del conductor y aumentar el riesgo de accidentes.Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que todas ellas son posibles consecuencias de mantener el brazo apoy
Comunes: Objetivo 3.5
68 La combustión rápida con emisión de luz y mucho calor se denomina:
Cod: 65928
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es fuego porque la combustión rápida con emisión de luz y mucho calor es una definición que se ajusta perfectamente a la definición de fuego. El fuego es una reacción química exotérmica que se produce cuando se combinan un combustible, oxígeno y una fuente de calor. Durante la combustión, se libera energía en forma de luz y calor, lo que produce la llama característica del fuego. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es fuego.
Comunes: Objetivo 3.2
69 ¿Cuál de las siguientes conductas no está considerada como delito contra la seguridad vial en el Código Penal?
Cod: 1918
Norma: Ley Orgánica 10/1995 Arts. 379 a 385
La respuesta correcta es que atracar a mano armada a un conductor profesional no está considerado como delito contra la seguridad vial en el Código Penal porque no tiene relación directa con la conducción de un vehículo. Los delitos contra la seguridad vial se refieren a acciones que ponen en peligro la seguridad de las personas en la carretera, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, exceder los límites de velocidad o no respetar las normas de tráfico. Atracar a mano armada a un conductor profesional es un delito de robo o violencia, pero no está relacionado con la seguridad vial.
Comunes: Objetivo 1.3bis
70 Es una característica de la conducción defensiva:
Cod: 6297
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la conducción defensiva implica anticiparse a posibles situaciones de peligro en la carretera y tomar medidas preventivas para evitar accidentes. Mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante permite tener una mayor visibilidad y tiempo de reacción ante cualquier imprevisto, como una frenada brusca o un obstáculo en la vía. Además, estar atento a las señales de tráfico, respetar los límites de velocidad y evitar distracciones al volante son otras medidas importantes de la conducción defensiva.
Comunes: Objetivo 1.2
71 ¿Es conveniente saltarse una o varias marchas?
Cod: 7814
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de opinar o justificar acciones peligrosas en la conducción. La respuesta correcta a la pregunta es que no es conveniente saltarse una o varias marchas, ya que puede dañar el motor del vehículo y aumentar el consumo de combustible. Además, puede afectar la seguridad en la conducción al no tener el control adecuado del vehículo en determinadas situaciones.
Comunes: Objetivo 3.6
72 Respecto del cliente de una empresa de servicios se puede decir que:
Cod: 6933
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que todas las respuestas sean correctas porque el cliente de una empresa de servicios es una parte fundamental de su negocio y, por lo tanto, es importante tener en cuenta todas las posibles respuestas que se relacionen con el cliente. Algunas de las posibles respuestas correctas podrían incluir que el cliente es la razón de ser de la empresa, que su satisfacción es fundamental para el éxito de la empresa, que su opinión debe ser tenida en cuenta en la toma de decisiones, entre otras.
Mercancías: Objetivo 1.4
73 ¿Cuándo se habla de apoyos fuertes?
Cod: 2634
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando la inclinación del camión es máxima o cercana a la máxima, se requieren apoyos fuertes para evitar que el camión se vuelque. Los apoyos fuertes son necesarios para mantener la estabilidad del vehículo y garantizar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con los diferentes tipos de apoyos y sepan cuándo utilizarlos para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.4
74 ¿Qué símbolo deben llevar en los envases los medicamentos que pueden afectar a las capacidades necesarias para la conducción?
Cod: 7962
Norma: RD 1345/2007 Anexo IV
El triángulo rojo con un coche negro en su interior es el símbolo internacional que indica que un medicamento puede afectar a las capacidades necesarias para la conducción, como la atención, la coordinación y la capacidad de reacción. Este símbolo se utiliza en todo el mundo para alertar a los conductores sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos y para evitar accidentes de tráfico. En España, este símbolo es obligatorio en los envases de los medicamentos que pueden afectar a la conducción, según la normativa europea.
Comunes: Objetivo 2.1
75 El conductor debe llevar en el vehículo los discos-diagrama:
Cod: 6339
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 36
Los discos-diagrama son un registro obligatorio de las horas de conducción y descanso de los conductores profesionales. Según la normativa española, los conductores deben llevar consigo los discos-diagrama correspondientes a los últimos 28 días de actividad. Esto se debe a que la ley exige que los conductores profesionales registren sus horas de conducción y descanso de forma diaria y que conserven estos registros durante al menos 28 días. De esta manera, los discos-diagrama permiten a las autoridades de tráfico comprobar que los conductores han cumplido con las normas de descanso y conducción establecidas para garantizar la seguridad en las carreteras.
Comunes: Objetivo 2.1
76 ¿En qué caso deben ser descargados los datos contenidos en la tarjeta de conductor?
Cod: 7256
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 24
La respuesta correcta es porque existen tres supuestos en los que se debe descargar los datos contenidos en la tarjeta de conductor:1. Al finalizar cada jornada de trabajo: para garantizar que se cumple con los tiempos de conducción y descanso establecidos por la normativa.2. Cada 21 días: para comprobar que se cumplen los límites de conducción y descanso establecidos en la normativa.3. En caso de control por parte de las autoridades competentes: para verificar que se cumplen los requisitos legales en materia de tiempos de conducción y descanso.
Comunes: Objetivo 1.3
77 ¿Qué influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado?
Cod: 6622
Norma: Sin referencia
El mantenimiento del vehículo es importante para asegurarse de que todas las piezas estén en buen estado y funcionando correctamente, lo que puede ayudar a reducir el consumo de combustible. La presión de los neumáticos también es importante, ya que si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesitará más energía para moverse, lo que aumentará el consumo de combustible. Finalmente, el filtro de aire es importante para asegurarse de que el motor esté recibiendo suficiente aire limpio para funcionar correctamente, lo que puede ayudar a reducir el consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 2.1
78 ¿Cómo puede tomarse el descanso diario normal cuando se fracciona en dos períodos?
Cod: 60
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.g
La respuesta correcta se basa en la regulación establecida por la Unión Europea en el Reglamento (CE) nº 561/2006, que establece las normas de tiempo de conducción y descanso para los conductores profesionales. Según este reglamento, cuando el descanso diario se fracciona en dos períodos, el primero debe tener una duración mínima de 3 horas ininterrumpidas y el segundo debe tener una duración mínima de 9 horas ininterrumpidas. Esto se debe a que se considera que un período de descanso de al menos 9 horas es necesario para garantizar la recuperación física y mental del conductor antes de volver a conducir. Además, el período de 3 horas ininterrumpidas se considera suficiente para permitir al conductor realizar actividades personales y de descanso antes de continuar con su trabajo.
Comunes: Objetivo 3.4
79 ¿Cuál de los siguientes comportamientos se puede utilizar para disminuir el nivel de alcohol en sangre?
Cod: 3350
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo la capacidad de determinar la respuesta correcta a una pregunta específica sin más contexto. Sin embargo, en general, no hay comportamientos que puedan disminuir el nivel de alcohol en sangre de manera efectiva y rápida. El alcohol se metaboliza a una tasa constante y solo el tiempo puede reducir su concentración en el cuerpo. Por lo tanto, todas las respuestas que sugieran métodos para reducir el nivel de alcohol en sangre de manera inmediata son incorrectas.
Comunes: Objetivo 1.2
80 El motor actúa como freno…
Cod: 34
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al dejar de acelerar, el motor deja de suministrar energía al vehículo y, por lo tanto, actúa como un freno motor. Al seleccionar una relación de marcha más corta, se aumenta la resistencia del motor y se reduce la velocidad del vehículo, lo que también actúa como un freno motor. Ambas opciones son formas efectivas de utilizar el motor como freno en situaciones en las que se requiere reducir la velocidad del vehículo sin utilizar los frenos mecánicos.
Comunes: Objetivo 1.2
81 Un vehículo pesado posee un ralentizador del tipo freno en el escape", al accionarlo, se verán frenadas:"
Cod: 3803
Norma: Sin referencia
El ralentizador del tipo freno en el escape es un sistema que utiliza la resistencia del escape del motor para frenar el vehículo. Al accionarlo, se reduce la presión en el escape, lo que provoca una resistencia en el motor y, por lo tanto, una desaceleración del vehículo. Este sistema está diseñado para frenar principalmente las ruedas motrices, ya que son las que están en contacto directo con el suelo y, por lo tanto, las que generan la mayor parte de la fuerza de frenado. Además, frenar las ruedas motrices ayuda a mantener el control del vehículo durante la frenada.
Comunes: Objetivo 1.3bis
82 ¿Qué elementos de seguridad de los vehículos requieren la acción física del conductor?
Cod: 286
Norma: Sin referencia
Los elementos de seguridad activa son aquellos que requieren la acción del conductor para funcionar, como los frenos, la dirección, los neumáticos, las luces, etc. Estos elementos son esenciales para evitar accidentes y mantener el control del vehículo en todo momento. Por otro lado, los elementos de seguridad pasiva son aquellos que actúan automáticamente en caso de accidente, como los airbags, los cinturones de seguridad, los reposacabezas, etc. Estos elementos no requieren la acción del conductor para funcionar, ya que su objetivo es reducir las lesiones en caso de colisión. Por lo tanto, la respuesta correcta es que algunos elementos de seguridad activa requieren la acción física del conductor.
Comunes: Objetivo 1.3bis
83 ¿En base a qué elige el conductor, principalmente, su nivel de riesgo aceptado?
Cod: 65410
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la teoría de la toma de decisiones racionales, donde el conductor evalúa los posibles resultados de sus acciones y elige la opción que maximiza sus ganancias y minimiza sus pérdidas. En el contexto de la conducción, esto significa que el conductor evalúa los riesgos asociados con su comportamiento en la carretera y decide cuánto riesgo está dispuesto a aceptar en función de las posibles ganancias (como llegar a su destino más rápido) y las posibles pérdidas (como tener un accidente o recibir una multa). Por lo tanto, la respuesta correcta es que el conductor elige su nivel de riesgo aceptado en base a las ganancias y pérdidas esperadas.
Mercancías: Objetivo 3.7
84 La clasificación de los transportes en viajeros y mercancías es una clasificación en función de:
Cod: 4931
Norma: Ley 16/1987 Art. 63
La clasificación de los transportes en viajeros y mercancías se basa en el objeto que se transporta. En el transporte de mercancías, el objetivo es trasladar bienes de un lugar a otro, mientras que en el transporte de viajeros, el objetivo es trasladar personas. Por lo tanto, la clasificación se realiza en función del objeto que se transporta.
Comunes: Objetivo 1.1
85 ¿Qué actuación es correcta para reducir el consumo de carburante de un automóvil?
Cod: 5353
Norma: Sin referencia
Porque al utilizar la relación de marchas más alta posible, el motor gira a menos revoluciones por minuto (RPM) y por lo tanto consume menos combustible. Además, al mantener la aguja del cuentarrevoluciones en la zona de máxima eficiencia del motor, se aprovecha al máximo la potencia del motor y se reduce el consumo de combustible. La zona de máxima eficiencia del motor suele estar marcada en color verde en el cuadro de instrumentos del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
86 De los que se citan, ¿qué elemento está considerado como de seguridad pasiva?
Cod: 7619
Norma: Sin referencia
El reposacabezas es considerado como un elemento de seguridad pasiva porque no requiere de la acción del conductor o pasajero para funcionar. Su objetivo es proteger la cabeza y el cuello en caso de una colisión trasera, reduciendo el riesgo de lesiones cervicales. Por lo tanto, es un elemento que está diseñado para actuar de forma automática y sin la intervención del conductor o pasajero, lo que lo convierte en un elemento de seguridad pasiva.
Comunes: Objetivo 3.2
87 ¿Cuál es el ámbito de aplicación del Espacio Schengen?
Cod: 7333
Norma: Convenio Aplicación del Acuerdo de Schengen Art. 140
Porque el Espacio Schengen es un acuerdo entre países europeos que permite la libre circulación de personas sin necesidad de controles fronterizos. Aunque la mayoría de los países de la Unión Europea forman parte del Espacio Schengen, algunos como el Reino Unido, Irlanda, Rumania, Bulgaria, Chipre y Croacia no lo hacen. Además, hay países que no pertenecen a la Unión Europea pero sí al Espacio Schengen, como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
Mercancías: Objetivo 3.7
88 Los cursos de formación en transporte de animales de conductores y cuidadores tendrán una duración mínima de:
Cod: 3194
Norma: RD 542/2016 Anexo I
La duración mínima de los cursos de formación en transporte de animales de conductores y cuidadores está establecida en el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas. En este reglamento se establece que los cursos de formación deben tener una duración mínima de 20 horas para conductores y cuidadores de animales durante el transporte. Esta duración se considera suficiente para que los conductores y cuidadores adquieran los conocimientos necesarios sobre el bienestar animal, la normativa aplicable y las técnicas de manejo adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el transporte.
Comunes: Objetivo 3.3
89 Para el levantamiento de pesos en posición de pie y en condiciones ideales de trabajo, la cifra máxima aconsejada para los hombres es de:
Cod: 1736
Norma: Sin referencia
La cifra máxima aconsejada para levantar pesos en posición de pie y en condiciones ideales de trabajo se basa en la evaluación de los riesgos laborales y la prevención de lesiones musculoesqueléticas. Se considera que levantar pesos superiores a 25 kilogramos puede aumentar el riesgo de lesiones en la espalda, hombros y brazos, especialmente si se realiza de forma repetitiva o en condiciones de trabajo desfavorables, como posturas incómodas o movimientos bruscos. Por lo tanto, se recomienda que los trabajadores eviten levantar pesos que superen esta cifra y que se utilicen medios mecánicos o de ayuda para manejar cargas más pesadas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
90 ¿Cuáles son los mecanismos que componen el airbag?
Cod: 7586
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los mecanismos que componen el airbag son precisamente esos tres elementos: el cojín inflable, que es el elemento que se despliega para proteger al conductor y pasajeros en caso de impacto; el detector de impacto, que es el sensor que detecta la colisión y activa el sistema de inflado; y el sistema de inflado, que es el encargado de inflar el cojín en cuestión de milisegundos para proteger a los ocupantes del vehículo. Por lo tanto, esta respuesta es la correcta y completa.
Comunes: Objetivo 2.1
91 ¿Cuántas horas de conducción a la semana puede hacer, como máximo, un conductor según la reglamentación social europea?
Cod: 2998
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.2
La respuesta correcta es 56 horas porque según la reglamentación social europea, un conductor puede conducir un máximo de 56 horas a la semana, distribuidas en un máximo de 9 horas al día durante 6 días a la semana. Además, debe haber un descanso diario de al menos 11 horas y un descanso semanal de al menos 45 horas consecutivas. Estas regulaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad vial y la salud de los conductores al evitar la fatiga y el cansancio excesivo.
Comunes: Objetivo 1.2
92 Dependiendo de la presión que se ejerza sobre el pedal del acelerador, el conductor de un automóvil puede:
Cod: 6739
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. Al presionar el pedal del acelerador, el conductor aumenta el número de revoluciones del motor y, por lo tanto, el consumo de carburante. Al soltar el pedal del acelerador, el conductor reduce el número de revoluciones del motor y, con ello, el consumo de carburante.
Mercancías: Objetivo 1.4
93 De las que se citan, ¿qué fuerzas se aplican a un camión en movimiento?
Cod: 7602
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de guiado lateral son las que mantienen la dirección del vehículo en movimiento y evitan que se desvíe de su trayectoria. Estas fuerzas se aplican en las ruedas delanteras del camión y son generadas por la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta sobre las fuerzas que se aplican a un camión en movimiento.
Comunes: Objetivo 1.2
94 Cuando el sistema electrónico de frenado ABS entra en funcionamiento, ¿produce algún tipo de vibraciones?
Cod: 4580
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico de frenado ABS (Anti-lock Braking System) funciona mediante la detección de la velocidad de las ruedas y la modulación de la presión de frenado para evitar el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca. Cuando el sistema entra en funcionamiento, se pueden sentir vibraciones en el pedal de freno debido a la modulación de la presión de frenado. Estas vibraciones son normales y no deben ser motivo de preocupación para el conductor.
Mercancías: Objetivo 1.4
95 ¿Puede provocar un aumento de la distancia de detención la sobrecarga de alguno de los ejes de un camión?
Cod: 7610
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un camión puede provocar un aumento de la distancia de detención debido a que el peso excesivo puede afectar la capacidad de frenado del vehículo y aumentar la distancia necesaria para detenerlo por completo. Además, la sobrecarga puede afectar la estabilidad del camión y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera adecuada y cumpla con los límites de carga establecidos por la ley.
Mercancías: Objetivo 2.2
96 ¿Qué plazo de validez tienen las autorizaciones CEMT?
Cod: 8406
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los conductores de vehículos de transporte de mercancías circular por los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones tienen diferentes plazos de validez dependiendo del tipo de autorización y del país en el que se vaya a utilizar. Las autorizaciones CEMT de un año son las más comunes y permiten la circulación durante todo un año natural en los países miembros de la CEMT. Por otro lado, las autorizaciones CEMT de treinta días son permisos temporales que se conceden para una única operación de transporte internacional y tienen una validez de treinta días a partir de la fecha de emisión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las autorizaciones CEMT tienen plazos de validez
Comunes: Objetivo 1.3
97 Bajar las pendientes en punto muerto, ¿es una buena medida de ahorro de carburante?
Cod: 6514
Norma: Sin referencia
Bajar las pendientes en punto muerto significa que el motor no está en funcionamiento y, por lo tanto, no está actuando como freno. Esto puede ser peligroso porque el conductor pierde el control del vehículo y puede ser difícil detenerlo en caso de emergencia. Además, el motor en punto muerto consume más combustible que cuando está en marcha, por lo que no es una medida efectiva de ahorro de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3bis
98 ¿Cómo influye la lluvia en la conducción?
Cod: 2778
Norma: Sin referencia
La lluvia hace que la superficie de la carretera se vuelva más resbaladiza, lo que reduce la adherencia de los neumáticos al asfalto. Esto significa que el vehículo puede deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Además, la lluvia también puede reducir la visibilidad, lo que hace que sea más difícil ver la carretera y otros vehículos. Por lo tanto, es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento en condiciones de lluvia para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
99 A nivel de seguridad ¿en qué incide la textura del pavimento de una carretera?
Cod: 65314
Norma: Sin referencia
La textura del pavimento de una carretera influye en la capacidad de los neumáticos para adherirse a la superficie de la carretera. Si la textura es adecuada, los neumáticos pueden agarrarse mejor a la carretera, lo que reduce las posibilidades de deslizamiento y aumenta la seguridad. Por otro lado, si la textura es inadecuada, los neumáticos pueden deslizarse con mayor facilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la textura del pavimento es un factor importante a considerar en términos de seguridad vial.
Mercancías: Objetivo 2.2
100 De los documentos siguientes, ¿cuál no es propio del transporte de mercancías?
Cod: 4326
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La autorización específica de servicio regular de uso especial se refiere a un tipo de autorización que se otorga para servicios de transporte de pasajeros, no de mercancías. Por lo tanto, no es un documento propio del transporte de mercancías y es la respuesta correcta a la pregunta planteada.