Simulación test examen CAP Mercancías – 6
Mercancías: Objetivo 3.7
1 Una de las condiciones que debe cumplir el transporte privado complementario de mercancías es que:
Cod: 8536
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta se debe a que el transporte privado complementario de mercancías se refiere a aquellos vehículos que son propiedad de la empresa y que se utilizan para transportar sus propias mercancías. Por lo tanto, estos vehículos deben estar integrados en la organización de la empresa y no pueden ser utilizados para transportar mercancías de terceros. De esta manera, se garantiza que el transporte se realiza de manera segura y eficiente, y se evita la competencia desleal con los transportistas profesionales que ofrecen sus servicios a terceros.
Comunes: Objetivo 3.1
2 Las estadísticas sobre accidentes en la carretera indican que, con relación a la situación de hace 30 años, el número de accidentes:
Cod: 5148
Norma: Sin referencia
La disminución del número de accidentes en zonas urbanas e interurbanas se debe a una serie de factores, como la mejora de la infraestructura vial, la implementación de medidas de seguridad en los vehículos, la educación vial y la conciencia de los conductores sobre la importancia de la seguridad en la carretera. Además, las autoridades han implementado medidas más estrictas para sancionar a los conductores que infringen las normas de tráfico, lo que ha contribuido a reducir el número de accidentes.
Comunes: Objetivo 1.1
3 De los motores que se indican, ¿cuál es el que tiene un mayor consumo específico?
Cod: 2264
Norma: Sin referencia
El consumo específico se refiere a la cantidad de combustible que un motor consume por unidad de energía producida. En general, los motores de gasolina tienen un consumo específico mayor que los motores diésel debido a la naturaleza del combustible y la forma en que se quema en el motor. Dentro de los motores de gasolina, los motores de inyección indirecta tienen un mayor consumo específico que los motores de inyección directa debido a que la inyección indirecta no es tan eficiente en la combustión del combustible. Por lo tanto, el motor de gasolina de inyección indirecta es el que tiene el mayor consumo específico.
Comunes: Objetivo 1.1
4 La máxima potencia de un motor se consigue…
Cod: 2240
Norma: Sin referencia
La máxima potencia de un motor se consigue a un número de revoluciones próximo al máximo porque la potencia es el producto de la fuerza y la velocidad, y en un motor de combustión interna, la fuerza depende de la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo. A medida que aumenta la velocidad del motor, también aumenta la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo, lo que aumenta la fuerza y, por lo tanto, la potencia. Sin embargo, a medida que se aumenta la velocidad del motor, también aumenta la resistencia del aire y la fricción interna del motor, lo que limita la velocidad máxima y, por lo tanto, la potencia máxima. Por lo tanto, la máxima potencia se alcanza en un punto intermedio entre la velocidad máxima y la velocidad mínima del motor.
Comunes: Objetivo 2.1
5 Una conducción semanal de 65 horas, ¿qué tipo de infracción se considera?
Cod: 921
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2016/403 Anexo I, 1.9
La respuesta correcta es muy grave porque la normativa europea establece que el tiempo máximo de conducción semanal es de 56 horas y que se puede ampliar a 60 horas en dos semanas consecutivas. Conducir durante 65 horas en una semana supone una infracción muy grave ya que se está excediendo el tiempo máximo permitido, lo que puede poner en riesgo la seguridad vial y la salud del conductor. Además, esta infracción puede conllevar sanciones económicas y la retirada del permiso de conducir.
Comunes: Objetivo 2.1
6 ¿Qué autocar está exento de la utilización del tacógrafo?
Cod: 1744
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3
La Guardia Civil está exenta de la utilización del tacógrafo en sus vehículos de transporte de personal debido a que se considera que sus actividades están relacionadas con la seguridad y el mantenimiento del orden público, y por lo tanto, no están sujetas a las mismas regulaciones que otros transportistas comerciales. Además, se considera que la Guardia Civil tiene un alto nivel de responsabilidad y profesionalismo en la conducción, lo que reduce el riesgo de infracciones en materia de seguridad vial.
Comunes: Objetivo 3.6
7 ¿Cuál de las siguientes es una característica diferenciadora de un servicio de transporte que puede suponer la percepción de un nivel de calidad superior por parte del cliente?
Cod: 3483
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las opciones de respuesta disponibles. Sin embargo, en general, un seguro complementario de la mercancía puede ser considerado una característica diferenciadora de un servicio de transporte que puede suponer la percepción de un nivel de calidad superior por parte del cliente porque ofrece una mayor protección y seguridad para la mercancía transportada. Esto puede generar confianza y tranquilidad en el cliente, lo que puede mejorar su percepción del servicio y su satisfacción con el mismo. Además, un seguro complementario puede ser una muestra de compromiso por parte del transportista con la calidad y la seguridad del servicio que ofrece.
Mercancías: Objetivo 2.2
8 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, los tres ejemplares de la carta de porte, una vez firmados, pasan a poder:
Cod: 8604
Norma: Convenio CMR Art. 5
Los tres ejemplares de la carta de porte son necesarios para el transporte de mercancías sujetas al Convenio CMR. Uno de los ejemplares es para el remitente, otro para el transportista y el tercero acompaña a la mercancía. De esta manera, se asegura que todas las partes involucradas en el transporte tengan una copia de la información relevante y se puedan realizar las comprobaciones necesarias en caso de cualquier problema o reclamación. Además, el ejemplar que acompaña a la mercancía es importante para el destinatario, ya que le permite comprobar que la mercancía recibida es la misma que se envió y que no ha sufrido daños durante el transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
9 Para conducir un vehículo destinado al transporte privado particular de mercancías, ¿es necesario estar en posesión del certificado de aptitud profesional (CAP)?
Cod: 5850
Norma: RD 284/2021 Art. 2
Porque el CAP solo es obligatorio para los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías por cuenta ajena o de viajeros, no para el transporte privado particular de mercancías.
Comunes: Objetivo 2.1
10 Cuando haya dos conductores en un servicio, ¿cómo deben operar con su tarjeta de conductor?
Cod: 7265
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.4
Porque cada conductor es responsable de su propia tarjeta de conductor y debe asegurarse de que está siendo utilizada correctamente durante el servicio. Además, la tarjeta de conductor es necesaria para registrar la actividad de conducción y cumplir con las regulaciones de la Unión Europea sobre tiempos de conducción y descanso. Si ambos conductores no utilizan sus tarjetas correctamente, puede haber problemas con la documentación y la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3bis
11 ¿Qué son las carreteras convencionales, según la normativa estatal?
Cod: 65333
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque la normativa estatal define las carreteras convencionales como aquellas que tienen un solo carril por sentido de circulación, sin separación física entre ellos, y que no cumplen con los requisitos de una autovía o autopista. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta (carreteras con un solo carril por sentido, sin separación física y sin arcenes, con limitación de velocidad a 90 km/h y con mayor riesgo de accidentes) son características de las carreteras convencionales según la normativa estatal.
Mercancías: Objetivo 2.2
12 Los vehículos oficiales de transporte de mercancías que utilizan los órganos de la Administración:
Cod: 1129
Norma: RD 1211/1990 155
Los vehículos oficiales de transporte de mercancías que utilizan los órganos de la Administración están exentos de autorización de transporte porque se considera que están realizando una actividad de servicio público y, por lo tanto, no necesitan cumplir con los requisitos y trámites que se exigen a los transportistas privados. Además, se entiende que estos vehículos están sujetos a un control y supervisión por parte de la Administración, lo que garantiza que se cumplan las normas de seguridad y calidad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 De los siguientes, ¿qué documento debería llevarse a bordo en el caso de un transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 65517
Norma: Ley 16/1987 Art. 103
La acreditación de que el conductor trabaja para la empresa propietaria del vehículo es importante en el caso de un transporte privado complementario de mercancías porque demuestra que el conductor está autorizado por la empresa propietaria del vehículo para realizar el transporte de mercancías. Esto es importante para garantizar la seguridad y la legalidad del transporte, ya que el conductor debe estar debidamente autorizado y capacitado para realizar el transporte de mercancías. Además, la acreditación también puede ser necesaria para cumplir con los requisitos legales y de seguridad en el transporte de mercancías.
Comunes: Objetivo 1.2
14 ¿Qué debe hacer el conductor de un vehículo cuyas ruedas se han bloqueado debido a la presión ejercida al frenar?
Cod: 6246
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es levantar progresivamente el pedal del freno hasta que las ruedas vuelvan a girar porque si el conductor mantiene el pedal del freno presionado, las ruedas seguirán bloqueadas y el vehículo no podrá moverse. Al levantar el pedal del freno, se reduce la presión sobre las ruedas y se permite que vuelvan a girar, lo que permite al conductor recuperar el control del vehículo y evitar un accidente. Además, si el conductor sigue presionando el freno, puede provocar un desgaste excesivo de los neumáticos y del sistema de frenos.
Mercancías: Objetivo 2.2
15 ¿Qué transportes de mercancías peligrosas están exentos de la utilización obligatoria de la RIMP?
Cod: 65566
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque existen ciertas excepciones en las que no es obligatorio utilizar la Reglamentación Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas (RIMP) en el transporte de mercancías peligrosas. Estas excepciones incluyen el transporte de pequeñas cantidades de mercancías peligrosas, el transporte de mercancías peligrosas en vehículos o contenedores que no requieren etiquetas de peligro, y el transporte de mercancías peligrosas en vehículos o contenedores que están exentos de cumplir con ciertos requisitos de la RIMP. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 2.1
16 ¿Es necesario tener el certificado de aptitud profesional para ejercer como conductor profesional de determinado transporte?
Cod: 5399
Norma: Directiva 2003/59/CE Art. 1
El certificado de aptitud profesional (CAP) es un requisito obligatorio para los conductores profesionales que deseen trabajar en el transporte de mercancías o de viajeros en España. Este certificado garantiza que el conductor ha recibido una formación adecuada en materia de seguridad vial, normativa de transporte y conducción eficiente, entre otros aspectos. Además, la posesión del CAP es un requisito legal para poder obtener la autorización necesaria para conducir determinados vehículos de transporte, como camiones o autobuses. Por lo tanto, es necesario tener el certificado de aptitud profesional para ejercer como conductor profesional de determinado transporte en España.
Comunes: Objetivo 1.3
17 ¿Cuál es una característica de la batería de Litio de un vehículo eléctrico?
Cod: 65251
Norma: Sin referencia
La batería de litio de un vehículo eléctrico tiene la capacidad de permitir cargas parciales sin afectar su vida útil. Esto se debe a que las baterías de litio no tienen efecto memoria, lo que significa que no es necesario descargar completamente la batería antes de cargarla nuevamente. Además, las baterías de litio tienen una alta eficiencia de carga, lo que significa que pueden cargarse rápidamente y con eficiencia incluso si solo se ha utilizado una pequeña cantidad de energía. Por lo tanto, la carga parcial de la batería de litio de un vehículo eléctrico es una característica importante que permite una mayor flexibilidad y comodidad en el uso del vehículo.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 ¿Cómo se deben utilizar las cuñas para fijar la carga?
Cod: 7220
Norma: Sin referencia
Las cuñas se utilizan para fijar la carga y evitar que se mueva durante el transporte. Al apoyarlas en el suelo de la caja del vehículo, se asegura que la carga esté firmemente sujeta y no se desplace durante el trayecto. Además, al estar en contacto con el suelo, las cuñas tienen una mayor estabilidad y resistencia para soportar el peso de la carga. Es importante utilizar las cuñas de manera adecuada para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.
Mercancías: Objetivo 3.7
19 ¿Cómo se denominan los transportes de mercancías realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo?
Cod: 8480
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 8
El transporte de cabotaje se refiere a la actividad de transporte de mercancías o pasajeros dentro del territorio de un país por parte de transportistas que no están establecidos en ese país. En el caso de la pregunta, se menciona que se trata de un transporte realizado íntegramente en el territorio de un Estado extranjero, lo que indica que no se trata de un transporte internacional. Además, se menciona que los transportistas no están establecidos en el mismo Estado, lo que indica que no se trata de un transporte nacional. Por lo tanto, la respuesta correcta es transporte de cabotaje.
Comunes: Objetivo 1.3
20 ¿Qué resistencias, entre otras, intervienen en el movimiento de los vehículos?
Cod: 5116
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura se refiere a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, lo que requiere energía para superarla y mantener el movimiento del vehículo. La resistencia aerodinámica se refiere a la resistencia que el aire ejerce sobre el vehículo en movimiento, lo que también requiere energía para superarla y mantener la velocidad del vehículo. Ambas resistencias son importantes para entender el consumo de combustible y la eficiencia del vehículo en términos de energía. Por lo tanto, es importante que los conductores y los profesionales del transporte comprendan estas resistencias para poder optimizar el rendimiento de los vehículos y reducir los costos operativos.
Comunes: Objetivo 3.5
21 Señale qué actuación puede formar parte de un procedimiento de evacuación de un autobús.
Cod: 2081
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, una evacuación de un autobús puede incluir varias acciones, como la apertura de las puertas de emergencia, la activación de la señalización de emergencia, la ayuda a los pasajeros a salir del autobús, la organización de la evacuación y la comunicación con los servicios de emergencia. Por lo tanto, es posible que las respuestas A y B sean correctas porque ambas pueden ser parte de un procedimiento de evacuación de un autobús.
Comunes: Objetivo 1.3
22 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6499
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que seguir el mantenimiento que indique el fabricante del vehículo es esencial para asegurar que el vehículo esté en óptimas condiciones de funcionamiento y, por lo tanto, consuma la cantidad adecuada de combustible. Un vehículo que no esté bien mantenido puede tener problemas mecánicos que afecten su eficiencia y aumenten el consumo de combustible. Además, el mantenimiento regular también puede ayudar a detectar y solucionar problemas antes de que se conviertan en problemas mayores y costosos. Por lo tanto, seguir el mantenimiento recomendado por el fabricante es una forma efectiva de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 1.2
23 El sistema electrónico ASR que regula la motricidad que llega a las ruedas actúa:
Cod: 5747
Norma: Sin referencia
El sistema electrónico ASR (Anti-Slip Regulation) es un sistema de control de tracción que se utiliza en los vehículos para evitar que las ruedas patinen en superficies resbaladizas. Cuando una rueda pierde adherencia al pavimento, el sistema ASR detecta esta situación y actúa frenando la rueda que tiene menor adherencia para evitar que patine y pierda tracción. De esta manera, se asegura que la potencia del motor se transmita de manera efectiva a las ruedas que tienen mayor adherencia al pavimento, lo que mejora la estabilidad y la seguridad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema ASR actúa frenando la rueda que tiene menor adherencia al pavimento.
Comunes: Objetivo 2.1
24 Si un conductor no colabora y se niega a entregar la documentación requerida por los agentes encargados de un control en carretera, está cometiendo una infracción:
Cod: 3046
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.12
La respuesta correcta es de obstrucción a la labor inspectora porque el conductor está impidiendo que los agentes encargados de un control en carretera realicen su trabajo correctamente al no proporcionar la documentación requerida. Esto puede retrasar el control y dificultar la identificación del conductor y del vehículo, lo que puede ser perjudicial para la seguridad vial y la aplicación de la normativa de tráfico. Por lo tanto, se considera una infracción de obstrucción a la labor inspectora.
Comunes: Objetivo 1.1
25 El par mínimo de un motor se produce…
Cod: 2222
Norma: Sin referencia
El par mínimo de un motor se produce al ralentí porque es la velocidad más baja a la que el motor puede funcionar de manera estable y constante. En esta velocidad, el motor está produciendo la menor cantidad de energía posible para mantenerse en marcha, y por lo tanto, el par mínimo es el nivel más bajo de torque que el motor puede generar. Además, el par mínimo es importante porque es el nivel de torque que se necesita para arrancar el motor y mantenerlo en marcha en situaciones de baja velocidad, como en el tráfico urbano o en las maniobras de estacionamiento.
Comunes: Objetivo 3.5
26 ¿Se recomienda emplear el agua en fuego de metales?
Cod: 2101
Norma: Sin referencia
El agua en contacto con metales calientes puede provocar una reacción violenta conocida como "explosión de vapor". Cuando el agua se evapora rápidamente al entrar en contacto con un metal caliente, se produce una gran cantidad de vapor que puede generar una presión muy elevada en un espacio cerrado, lo que puede provocar una explosión. Además, el agua puede provocar la oxidación del metal, lo que puede debilitar su estructura y reducir su resistencia. Por lo tanto, no se recomienda emplear agua en fuego de metales.
Mercancías: Objetivo 1.4
27 ¿Cuándo se dice que un camión tarda en apoyarse?
Cod: 2635
Norma: Sin referencia
Se dice que un camión tarda en apoyarse cuando el intervalo entre girar la dirección y el apoyo es grande porque esto indica que el conductor no ha realizado correctamente la maniobra de giro y no ha controlado adecuadamente la trayectoria del vehículo. Esto puede ser peligroso, ya que puede provocar colisiones o accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones tengan un buen control del vehículo y realicen las maniobras de forma segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 3.5
28 Señale la afirmación incorrecta:
Cod: 2533
Norma: Convenio CIDE Art. 4
La respuesta correcta es incorrecta porque la declaración amistosa de accidente no tiene ningún efecto en el consumo de combustible de los vehículos. La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar a las compañías de seguros sobre un accidente de tráfico y para facilitar la gestión de los daños y las reclamaciones. No tiene ninguna relación con el consumo de combustible de los vehículos.
Comunes: Objetivo 3.4
29 ¿Qué elementos pueden afectar a la calidad de la comprensión de la información en la conducción?
Cod: 4037
Norma: Sin referencia
La fatiga es un factor que puede afectar significativamente la capacidad de un conductor para comprender la información en la conducción. Cuando un conductor está fatigado, su capacidad para procesar información se ve disminuida, lo que puede llevar a errores en la toma de decisiones y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Además, la fatiga también puede afectar la atención y la concentración, lo que puede hacer que el conductor se distraiga fácilmente y pierda información importante en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén descansados y alerta mientras conducen para garantizar una comprensión adecuada de la información en la carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
30 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FRA?
Cod: 3162
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este Transporte) establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías perecederas en vehículos especiales. En este acuerdo, se establecen las clases de vehículos frigoríficos y se les asigna una letra para identificarlos. La letra F se refiere a los vehículos frigoríficos, mientras que la letra R se refiere a los vehículos refrigerados. La letra A se refiere a los vehículos reforzados, que cumplen con requisitos adicionales de resistencia y seguridad para el transporte de mercancías perecederas. Por lo tanto, un vehículo identificado con las letras FRA es un vehículo frigorífico reforzado de la clase A, que cumple con los requisitos más estrictos
Comunes: Objetivo 3.3
31 El respaldo del asiento del conductor, para que sea adecuado, debe:
Cod: 949
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el respaldo del asiento del conductor debe proporcionar un soporte adecuado para la espalda, especialmente en la zona lumbar, para evitar lesiones y fatiga durante largos períodos de conducción. Además, el respaldo debe ser ajustable para adaptarse a la postura y la comodidad del conductor. Esto es importante para garantizar la seguridad y la salud del conductor y de los demás usuarios de la carretera.
Comunes: Objetivo 3.1
32 Si no hay colisión, ¿cuándo se considera implicado un vehículo en un accidente de circulación?
Cod: 5147
Norma: OM INT/2223/2014 Anexo II, A) 2
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque un vehículo se considera implicado en un accidente de circulación si:1. Ha sufrido daños materiales.
2. Ha causado daños a terceros.
3. Ha estado presente en el lugar del accidente, aunque no haya sufrido daños ni causado daños a terceros.
Comunes: Objetivo 1.1
33 La cantidad de trabajo que puede proporcionar un motor por unidad de tiempo se mide en…
Cod: 2260
Norma: Sin referencia
La cantidad de trabajo que puede proporcionar un motor por unidad de tiempo se mide en potencia, y la unidad de medida de la potencia es el vatio (W). Sin embargo, en el contexto de los motores de vehículos de transporte, se utiliza comúnmente la unidad de medida del kilovatio (kW), que equivale a 1000 vatios. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es kilovatios.
Comunes: Objetivo 1.3bis
34 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con nieve son:
Cod: 6313
Norma: Sin referencia
Porque las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con nieve incluyen:1. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
2. Utilizar cadenas o neumáticos de invierno en caso de ser necesario.
3. Limpiar adecuadamente los cristales y faros del vehículo.
4. Evitar maniobras bruscas y aceleraciones o frenadas repentinas.
5. Mantener el depósito de combustible lleno y llevar ropa de abrigo y agua en el vehículo.
6. Conocer las condiciones meteorológicas y el estado de las carreteras antes de salir a conducir.
Mercancías: Objetivo 1.4
35 Cuando un camión se encuentra en movimiento, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 2834
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es desigual a cero porque cuando un camión se encuentra en movimiento, existen varias fuerzas y pares que actúan sobre él, como la fuerza de la gravedad, la fuerza de fricción, la fuerza de inercia, entre otras. Estas fuerzas y pares no se equilibran entre sí, lo que significa que la suma de todas ellas no es igual a cero. Por lo tanto, la respuesta correcta es desigual a cero.
Comunes: Objetivo 3.3
36 ¿Qué dolencia puede aparecer si el conductor mantiene largo tiempo apoyado el brazo sobre la ventanilla?
Cod: 7355
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "todas las respuestas anteriores son correctas" porque mantener el brazo apoyado en la ventanilla durante un largo período de tiempo puede causar varias dolencias, como dolor de cuello, dolor de hombro, dolor de espalda, dolor de brazo y síndrome del túnel carpiano.
Mercancías: Objetivo 3.7
37 El acuerdo internacional que reglamenta las condiciones de transporte de las distintas mercancías perecederas y los requisitos de los vehículos utilizados se denomina:
Cod: 7147
Norma: Acuerdo ATP Título
El Acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados en este transporte) es un acuerdo internacional que regula las condiciones de transporte de mercancías perecederas y los requisitos de los vehículos utilizados. Este acuerdo establece las normas para el transporte de productos alimentarios y otros productos perecederos que requieren un control de temperatura durante el transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es ATP.
Comunes: Objetivo 1.1
38 ¿Son iguales las revoluciones del motor y de las ruedas?
Cod: 6957
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es no porque las revoluciones del motor y de las ruedas no son iguales debido a la transmisión y la relación de engranajes. El motor gira a una velocidad diferente a la de las ruedas, lo que permite que el vehículo se mueva a diferentes velocidades y se adapte a diferentes condiciones de conducción. Además, la velocidad de las ruedas también puede variar debido a factores como la fricción de la carretera y la carga del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
39 ¿Con qué siglas se conoce al dispositivo electrónico de estabilidad?
Cod: 4850
Norma: Sin referencia
El dispositivo electrónico de estabilidad se conoce comúnmente como ESP, que son las siglas en inglés de Electronic Stability Program. Este sistema ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como en curvas pronunciadas o en superficies resbaladizas, mediante la aplicación selectiva de los frenos en cada rueda y la reducción de la potencia del motor si es necesario. Es un sistema de seguridad importante en los vehículos modernos y es obligatorio en la Unión Europea desde 2014.
Comunes: Objetivo 1.3bis
40 ¿Qué suele ocurrir con la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones?
Cod: 65468
Norma: Sin referencia
La atención tiende a concentrarse en la conducción en circunstancias de tráfico intenso y gran movimiento de peatones porque hay más estímulos y situaciones que requieren la atención del conductor, como el cambio constante de carril, la necesidad de frenar y acelerar con frecuencia, y la presencia de peatones que pueden cruzar la calle en cualquier momento. Además, en estas situaciones el riesgo de accidentes es mayor, por lo que es necesario estar más alerta y concentrado en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.1
41 En general, los motores que utilizan el gasóleo como carburante tienen un consumo específico:
Cod: 2269
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los motores que utilizan gasóleo como carburante tienen un consumo específico menor que los que utilizan gasolina como carburante debido a que el gasóleo tiene una mayor densidad energética que la gasolina. Esto significa que se necesita menos cantidad de gasóleo para producir la misma cantidad de energía que se obtiene con una cantidad mayor de gasolina. Además, los motores diésel son más eficientes en la conversión de la energía del combustible en energía mecánica, lo que también contribuye a un menor consumo de combustible.
Comunes: Objetivo 1.3
42 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo pesado se deben conocer los factores que influyen en él. Entre estos factores se encuentra:
Cod: 6730
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque estos tres factores influyen significativamente en el consumo de combustible de un vehículo pesado. El perfil de la carretera, como las pendientes y las curvas, puede aumentar o disminuir el consumo de combustible. El tipo de conducción que realice el conductor, como la velocidad y la aceleración, también puede afectar el consumo de combustible. Y la aerodinámica del vehículo, como la forma y el tamaño, puede influir en la resistencia al aire y, por lo tanto, en el consumo de combustible. Conocer estos factores y cómo afectan el consumo de combustible puede ayudar a los conductores a reducir los costos de combustible y a mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 1.2
43 El uso que se realice de la caja de velocidades de un automóvil, ¿puede influir en el consumo de carburante?
Cod: 4597
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo conocimientos técnicos específicos sobre automóviles. Sin embargo, puedo inferir que el uso de la caja de velocidades de un automóvil puede influir en el consumo de carburante debido a que el cambio de marchas adecuado puede permitir que el motor funcione de manera más eficiente y reducir el consumo de combustible. Por otro lado, si se cambia de marcha de manera inadecuada o se mantiene el motor a altas revoluciones, el consumo de combustible puede aumentar.
Comunes: Objetivo 3.2
44 Si se incumplen las obligaciones aduaneras con una mercancía de lícito comercio valorada en 5.000 euros, ¿se incurre en delito de contrabando?
Cod: 6386
Norma: Ley Orgánica 12/1995 Art. 2.1
La respuesta correcta es no porque el delito de contrabando se refiere a la importación o exportación ilegal de mercancías prohibidas o sujetas a restricciones, y no a la infracción de las obligaciones aduaneras en relación con mercancías de lícito comercio. En este caso, se trataría de una infracción administrativa y no de un delito penal.
Comunes: Objetivo 3.5
45 ¿Qué datos deben figurar en la declaración amistosa de accidente?
Cod: 2522
Norma: Sin referencia
La declaración amistosa de accidente es un documento que se utiliza para informar sobre un accidente de tráfico y recopilar información sobre los vehículos y las personas involucradas. Los datos que deben figurar en este documento incluyen la fecha, hora y lugar del accidente, los datos de los conductores y vehículos implicados, los datos de los testigos, la descripción del accidente y los daños sufridos por los vehículos y las personas. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas se refiere a un dato específico que debe incluirse en la declaración amistosa de accidente.
Comunes: Objetivo 1.3
46 En función de por dónde se circule, se recomiendan unas técnicas indicadas para optimizar el consumo de carburante. ¿Qué se recomienda en pendientes ascendentes?
Cod: 1047
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en pendientes ascendentes, el motor necesita más potencia para vencer la gravedad y mantener la velocidad, lo que puede aumentar el consumo de combustible. Mantener la aguja del tacómetro en la parte derecha de la zona económica significa que el motor está trabajando a una velocidad óptima y eficiente, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. Además, se recomienda cambiar a una marcha más baja para mantener la velocidad y evitar que el motor se esfuerce demasiado.
Mercancías: Objetivo 3.7
47 ¿Cómo se denomina el transporte de mercancías que realiza una empresa cuya actividad principal es distinta del transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades?
Cod: 7066
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
El transporte privado complementario se refiere a la actividad de transporte de mercancías que realiza una empresa cuya actividad principal no es el transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades. Esta actividad está regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España y requiere de una autorización administrativa para poder llevar a cabo esta actividad. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte privado complementario.
Comunes: Objetivo 1.2
48 ¿Cuál de los siguientes elementos del vehículo no forma parte del retardador hidráulico?
Cod: 4914
Norma: Sin referencia
El retardador hidráulico es un sistema que ayuda a frenar el vehículo mediante la resistencia del fluido hidráulico. Los elementos principales del sistema son el convertidor de par, la bomba hidráulica y el circuito hidráulico. El calderín, por otro lado, es un depósito de aire comprimido utilizado en sistemas de frenado neumático. Por lo tanto, el calderín no forma parte del retardador hidráulico y no tiene ninguna función en el sistema de frenado hidráulico.
Mercancías: Objetivo 3.7
49 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera?
Cod: 3867
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el jefe de tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera es responsable de garantizar que todas las operaciones de transporte se realicen de acuerdo con las normas y regulaciones establecidas por las autoridades competentes. Esto incluye la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad vial, las normas de carga y descarga, las normas de conducción y descanso de los conductores, entre otras. Además, el jefe de tráfico también es responsable de planificar y coordinar las rutas de transporte, asegurando que se cumplan los plazos de entrega y que se maximice la eficiencia de la flota de vehículos. En resumen, el jefe de tráfico es un elemento clave en la gestión de una empresa de transporte de mercancías por carretera, y su función principal es garantizar el
Comunes: Objetivo 2.1
50 ¿Cuándo se incurre en la infracción consistente en carencia significativa de datos registrados en el tacógrafo?
Cod: 65751
Norma: RD 1211/1990 197.23
La respuesta correcta se basa en la normativa europea sobre el uso del tacógrafo en el transporte por carretera. Según esta normativa, se considera que hay una carencia significativa de datos registrados en el tacógrafo cuando falta el reflejo de más de un 30 % de los kilómetros realizados. Esto significa que si el tacógrafo no registra al menos el 70 % de los kilómetros recorridos, se considera que se ha incurrido en una infracción. Esta infracción puede ser sancionada con multas y la retirada del permiso de conducir. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos de transporte por carretera estén familiarizados con las normas y regulaciones relacionadas con el uso del tacógrafo y se aseguren de que están cumpliendo con ellas en todo momento.
Comunes: Objetivo 3.1
51 Para que una dolencia sea considerada enfermedad profesional:
Cod: 1690
Norma: RD Legislativo 8/2015 157; RD Legislativo 8/2015 316
La respuesta correcta es porque las autoridades sanitarias son las encargadas de evaluar y determinar si una dolencia está relacionada directamente con el trabajo que se realiza y si cumple con los criterios establecidos para ser considerada una enfermedad profesional. Además, el reconocimiento de una dolencia como enfermedad profesional implica la protección y compensación para el trabajador afectado. Por lo tanto, es importante que sea una decisión tomada por las autoridades competentes en la materia.
Comunes: Objetivo 3.1
52 En los últimos años, el mayor número de conductores y pasajeros muertos en accidente de tráfico conducían o viajaban en:
Cod: 1077
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es turismos porque son el tipo de vehículo más común en las carreteras y, por lo tanto, hay más probabilidades de que estén involucrados en accidentes de tráfico. Además, los turismos suelen ser más pequeños y menos seguros que otros vehículos, como camiones o autobuses, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidente.
Comunes: Objetivo 2.1
53 ¿Cómo se considera en la normativa de transporte el exceso superior al 50 % en los tiempos máximos de conducción diaria?
Cod: 65
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.37
La respuesta es correcta porque según la normativa de transporte, el exceso superior al 50% en los tiempos máximos de conducción diaria se considera una falta muy grave. Esto significa que el conductor o la empresa de transporte que cometa esta infracción puede enfrentar sanciones graves, como multas elevadas, la retirada del permiso de conducción o la suspensión de la licencia de transporte. Además, esta infracción puede poner en riesgo la seguridad vial y la integridad física de los conductores y otros usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores y las empresas de transporte cumplan estrictamente con los tiempos máximos de conducción diaria establecidos por la normativa de transporte.
Comunes: Objetivo 3.1
54 ¿Cuál es el accidente más frecuente en el que intervienen vehículos que realizan transporte de mercancías o autobuses?
Cod: 3355
Norma: Sin referencia
La colisión entre vehículos es el accidente más frecuente en el transporte de mercancías o autobuses debido a varios factores. En primer lugar, estos vehículos suelen circular por carreteras y autopistas con mucho tráfico, lo que aumenta el riesgo de colisiones. Además, los conductores de estos vehículos suelen estar sometidos a plazos de entrega ajustados y a largas horas de conducción, lo que puede aumentar la fatiga y el estrés, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de accidentes. Por último, los vehículos de transporte de mercancías y autobuses suelen ser más grandes y pesados que otros vehículos en la carretera, lo que puede aumentar el daño en caso de colisión.
Mercancías: Objetivo 1.4
55 ¿De qué depende la deriva del neumático de un camión?
Cod: 2566
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un camión se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y, por lo tanto, una mayor estabilidad lateral. Además, una llanta más ancha también puede ayudar a distribuir mejor el peso del vehículo, lo que reduce la posibilidad de que el neumático se desplace lateralmente. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al elegir los neumáticos adecuados para un camión y al mantenerlos en buen estado para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
56 Se considera como una infracción de inadecuado funcionamiento del aparato de control:
Cod: 4133
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.26
La respuesta correcta se debe a que el aparato de control se utiliza para registrar el tiempo de conducción y descanso de los conductores profesionales. Se espera que los conductores seleccionen la actividad correcta en el aparato de control para que se registre de manera precisa el tiempo de conducción y descanso. Si un conductor selecciona la actividad de descanso mientras está realizando otros trabajos, se considera una infracción de inadecuado funcionamiento del aparato de control, ya que no se está registrando correctamente el tiempo de conducción y descanso del conductor.
Comunes: Objetivo 1.1
57 ¿Cuál de los siguientes estilos de conducción es inadecuado para el ahorro de carburante?
Cod: 3323
Norma: Sin referencia
Porque conducir a bajas revoluciones puede hacer que el motor trabaje más y consuma más combustible para mantener el vehículo en movimiento. Es más eficiente conducir a una velocidad constante y en un rango de revoluciones óptimo para el motor. Además, conducir de manera agresiva, acelerando y frenando bruscamente, también puede aumentar el consumo de combustible. Por lo tanto, la respuesta correcta es que actuar sabiendo que el vehículo consume más a bajas revoluciones es inadecuado para el ahorro de carburante.
Comunes: Objetivo 1.3
58 Si se conduce un vehículo pesado y con el motor funcionando a la temperatura adecuada, se debe saber que el consumo de carburante depende, entre otros factores,:
Cod: 6649
Norma: Sin referencia
La velocidad a la que se circula es uno de los factores que más influyen en el consumo de carburante de un vehículo pesado. A mayor velocidad, mayor será la resistencia del aire y, por tanto, mayor será el consumo de combustible necesario para mantener la velocidad. Además, a mayor velocidad, también se produce un mayor desgaste de los neumáticos y de los componentes mecánicos del vehículo, lo que también puede aumentar el consumo de carburante. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos pesados sean conscientes de la relación entre la velocidad y el consumo de carburante para poder optimizar su conducción y reducir los costes de combustible.
Comunes: Objetivo 2.1
59 ¿Cuántos puntos se pierden en el permiso de conducir por minorar los tiempos de descanso obligatorios para un conductor en más de un 50 %?
Cod: 65736
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo II
La respuesta correcta es seis porque según el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres, se considera una infracción muy grave la minoración de los tiempos de descanso obligatorios en más de un 50%, lo que conlleva una sanción de seis puntos en el permiso de conducir. Además, esta infracción también puede acarrear una multa económica y la retirada del certificado de aptitud profesional (CAP). Es importante respetar los tiempos de descanso para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar la fatiga del conductor.
Mercancías: Objetivo 1.4
60 En camiones de caja abierta, ¿dónde debe situarse la carga para reducir la resistencia del aire?
Cod: 976
Norma: Sin referencia
La carga debe situarse lo más centrada posible en la caja del camión para reducir la resistencia del aire porque esto ayuda a mejorar la aerodinámica del vehículo y, por lo tanto, a reducir el consumo de combustible. Si la carga se coloca en un extremo de la caja, aumentará la resistencia del aire y se requerirá más energía para mover el camión, lo que aumentará el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Además, una carga mal distribuida puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la carga esté bien distribuida y centrada en la caja del camión para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3bis
61 ¿Por dónde debe pasar la parte inferior del cinturón?
Cod: 3718
Norma: Sin referencia
La parte inferior del cinturón de seguridad debe pasar por la pelvis porque es la parte del cuerpo que puede soportar mejor las fuerzas generadas en caso de un accidente. Si el cinturón pasa por encima del abdomen, puede causar lesiones graves en los órganos internos en caso de un impacto repentino. Por lo tanto, es importante que el cinturón esté colocado correctamente para garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros.
Comunes: Objetivo 3.6
62 La limpieza de un vehículo que ha transportado animales se hará:
Cod: 65965
Norma: Ley 8/2003 49
La limpieza de un vehículo que ha transportado animales debe hacerse en un centro especializado que cumpla con las normas de higiene y desinfección necesarias para evitar la propagación de enfermedades entre los animales. Además, este tipo de centros deben contar con autorización y supervisión por parte de las autoridades competentes para garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad y prevención necesarias. Por lo tanto, la respuesta correcta es en un centro especializado que necesita autorización.
Comunes: Objetivo 3.5
63 Es una norma de uso de los extintores:
Cod: 65944
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque el uso de un agente extintor inadecuado puede empeorar la situación y aumentar el riesgo de propagación del fuego. Por lo tanto, es importante comprobar que el agente extintor es adecuado para el tipo de fuego antes de utilizarlo. Además, es importante conocer cómo utilizar correctamente el extintor y seguir las instrucciones de seguridad para evitar lesiones o daños.
Comunes: Objetivo 1.3
64 ¿Cuál de las siguientes circunstancias aumenta el consumo de carburante?
Cod: 7805
Norma: Sin referencia
El uso del aire acondicionado en un vehículo requiere energía adicional para funcionar, lo que aumenta la carga en el motor y, por lo tanto, aumenta el consumo de combustible. Además, el aire acondicionado también aumenta la resistencia aerodinámica del vehículo, lo que también contribuye al aumento del consumo de combustible. Por lo tanto, el uso del aire acondicionado es una de las circunstancias que aumenta el consumo de carburante en un vehículo.
Comunes: Objetivo 2.1
65 Los autobuses que trasladan viajeros dentro de un aeropuerto están:
Cod: 1748
Norma: RD 640/2007 Art. 2.n
Los autobuses que trasladan viajeros dentro de un aeropuerto están exentos del uso de tacógrafo porque se considera que no realizan transporte de mercancías ni de pasajeros fuera del ámbito del aeropuerto. Además, se entiende que estos autobuses operan en un entorno controlado y seguro, por lo que no es necesario llevar un registro detallado de los tiempos de conducción y descanso del conductor. Sin embargo, esta exención solo se aplica si los autobuses no salen de las instalaciones del aeropuerto. Si se realizan trayectos fuera del aeropuerto, se debe cumplir con las normas de transporte de pasajeros y utilizar el tacógrafo correspondiente.
Comunes: Objetivo 3.5
66 Ante la presencia de un accidente de circulación, ¿quiénes tienen la obligación legal de actuar?
Cod: 766
Norma: RD 1428/2003 Art. 129.1
Porque todos los usuarios de la vía tienen la obligación legal de prestar ayuda en caso de accidente de tráfico, según lo establecido en el artículo 195 del Reglamento General de Circulación. Además, la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que no prestar ayuda en caso de accidente puede ser considerado un delito de omisión del deber de socorro. Por lo tanto, es importante que todos los usuarios de la vía estén preparados para actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.6
67 Según la normativa española, en las inspecciones llevadas a cabo en carretera, ¿quién tendrá la consideración de representante de la empresa en relación con la documentación relativa al transporte que existe obligación de llevar a bordo del vehículo?
Cod: 1213
Norma: Ley 16/1987 Art. 33
La respuesta correcta es el conductor porque, según la normativa española, el conductor es el responsable de llevar consigo la documentación obligatoria del vehículo durante el transporte y presentarla en caso de inspección. Además, el conductor es considerado como representante de la empresa en relación con la documentación del transporte, ya que es el encargado de llevar a cabo las operaciones de carga y descarga y de cumplir con las normas de seguridad vial y de transporte. Por lo tanto, es importante que el conductor esté debidamente informado y capacitado para cumplir con estas obligaciones y responsabilidades.
Comunes: Objetivo 1.3
68 El conductor de un vehículo pesado puede hacer que el motor gire a menos revoluciones por minuto y, con ello, disminuir el consumo de carburante:
Cod: 6740
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es utilizando la relación de marchas más alta que sea posible en función de la velocidad a la que se circule porque al hacerlo, se reduce la carga del motor y se disminuye el consumo de carburante. Además, al circular a una velocidad constante y con una marcha adecuada, se evita el exceso de revoluciones del motor, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible. Es importante recordar que el ahorro de combustible no solo es beneficioso para el bolsillo del conductor, sino también para el medio ambiente al reducir las emisiones de gases contaminantes.
Mercancías: Objetivo 2.2
69 ¿Cuántos transportes de cabotaje consecutivos se pueden realizar, como máximo, tras la descarga de las mercancías transportadas en un transporte internacional entrante en el país de acogida?
Cod: 8489
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8
La respuesta correcta es tres porque según la normativa europea, un transporte de cabotaje solo se puede realizar después de un transporte internacional entrante y solo se permite realizar un máximo de tres transportes de cabotaje consecutivos antes de volver a realizar un transporte internacional. Esto se debe a que el transporte de cabotaje está destinado a ser una excepción y no una práctica habitual, para evitar la competencia desleal y garantizar la seguridad en el transporte de mercancías.
Comunes: Objetivo 3.6
70 En función de su influencia sobre el nivel de calidad percibido por los clientes, las características de un servicio de transporte se clasifican en:
Cod: 7496
Norma: Sin referencia
Las características básicas son aquellas que son esenciales para el servicio de transporte, como la seguridad, la puntualidad y la comodidad. Las características proporcionales son aquellas que están relacionadas con la calidad del servicio, como la frecuencia de los servicios y la capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes. Las características atractivas son aquellas que hacen que el servicio de transporte sea más atractivo para los clientes, como la limpieza, la decoración y la atención al cliente. Estas tres categorías de características influyen en el nivel de calidad percibido por los clientes y son importantes para garantizar un servicio de transporte de alta calidad.
Comunes: Objetivo 1.1
71 ¿Cuándo se produce el par motor mínimo?
Cod: 3554
Norma: Sin referencia
El par motor mínimo se refiere al momento en el que el motor produce la menor cantidad de par motor posible. Esto ocurre cuando el motor está funcionando a su velocidad más baja, es decir, al ralentí. En este punto, el motor está produciendo la menor cantidad de energía posible y, por lo tanto, el par motor también es mínimo. Es importante conocer este concepto para poder conducir de manera eficiente y segura.
Comunes: Objetivo 1.2
72 Un manejo incorrecto de la caja de velocidades:
Cod: 1408
Norma: Sin referencia
Un manejo incorrecto de la caja de velocidades puede hacer que el motor trabaje a revoluciones más altas de lo necesario, lo que aumenta el consumo de combustible. Por ejemplo, si se cambia a una marcha demasiado baja para la velocidad a la que se está conduciendo, el motor tendrá que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por lo tanto, es importante utilizar la caja de velocidades de manera eficiente para minimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
73 El sistema EDS (electronic differential system) es un elemento de seguridad:
Cod: 65369
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "activa" porque el sistema EDS es un sistema de control de tracción que ayuda a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en situaciones de baja adherencia, como en superficies resbaladizas o en curvas cerradas. El sistema EDS actúa frenando las ruedas que pierden tracción y transfiriendo la potencia a las ruedas que tienen mejor agarre, lo que ayuda a evitar el deslizamiento y el derrape del vehículo. Por lo tanto, el sistema EDS es un elemento activo de seguridad que ayuda a prevenir accidentes y mejorar la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 1.4
74 Cuando un camión se encuentra inmóvil, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 2833
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es igual a cero porque cuando un camión se encuentra inmóvil, significa que no hay movimiento y, por lo tanto, no hay aceleración. Según la segunda ley de Newton, la suma de las fuerzas que actúan sobre un objeto es igual a la masa del objeto multiplicada por su aceleración. Como la aceleración es cero, la suma de las fuerzas también debe ser cero para que el camión permanezca inmóvil. Además, la suma de los pares también debe ser cero para que el camión no gire sobre su eje. Por lo tanto, la respuesta correcta es igual a cero.
Comunes: Objetivo 1.3bis
75 ¿Qué son las carreteras convencionales, según la normativa estatal?
Cod: 65333
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque la normativa estatal define las carreteras convencionales como aquellas que tienen un solo carril por sentido de circulación, sin separación física entre ellos, y que no cumplen con los requisitos de una autovía o autopista. Por lo tanto, todas las opciones que se presentan en la pregunta (carreteras con un solo carril por sentido, sin separación física y sin requisitos de autovía o autopista) son correctas y describen adecuadamente las carreteras convencionales según la normativa estatal.
Comunes: Objetivo 2.1
76 ¿Es obligatorio descargar los datos de la tarjeta de conductor cuando caduca?
Cod: 1879
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 24
La descarga de los datos de la tarjeta de conductor es obligatoria cuando caduca porque es necesario para cumplir con la normativa europea de tiempos de conducción y descanso. La información contenida en la tarjeta es esencial para controlar el cumplimiento de los límites de conducción y descanso, y para garantizar la seguridad en las carreteras. Además, la descarga de los datos es necesaria para renovar la tarjeta de conductor y para evitar posibles sanciones por incumplimiento de la normativa.
Mercancías: Objetivo 2.2
77 ¿Quién es responsable de la colocación de los precintos en un transporte TIR?
Cod: 8754
Norma: Convenio TIR Art. 19
La aduana de salida es responsable de colocar los precintos en un transporte TIR porque es la encargada de verificar que la carga que se transporta cumple con las normativas y regulaciones aduaneras. Los precintos son una medida de seguridad que se utilizan para garantizar que la carga no ha sido manipulada durante el transporte y que se encuentra en las mismas condiciones en las que fue verificada en la aduana de salida. Por lo tanto, es responsabilidad de la aduana de salida colocar los precintos para asegurar la integridad de la carga y evitar posibles fraudes o irregularidades en el transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
78 ¿Sirve cualquier tipo de hoja de registro para todos los tacógrafos analógicos?
Cod: 4113
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Anexo I, IV.c)
Porque cada modelo de tacógrafo analógico puede tener diferentes especificaciones y requerimientos en cuanto a la hoja de registro que se utiliza para registrar los datos de conducción y descanso del conductor. Por lo tanto, es importante utilizar hojas de registro homologadas específicamente para el modelo de tacógrafo que se está utilizando para garantizar la precisión y legalidad de los registros.
Mercancías: Objetivo 2.2
79 Cuando en un transporte sujeto al Convenio CMR se utilice la carta de porte electrónica, el remitente podrá comunicar de forma electrónica al transportista:
Cod: 8460
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 6.1
La respuesta correcta se debe a que la carta de porte electrónica es un documento que sustituye a la carta de porte en papel y tiene la misma validez legal. En ella se incluyen todos los datos necesarios para el transporte de mercancías, como el origen y destino, la descripción de la carga, el peso, el valor, etc. Además, la carta de porte electrónica permite la comunicación electrónica entre el remitente y el transportista, lo que facilita la gestión del transporte y reduce los tiempos y costes asociados. En el caso de los trámites aduaneros, la carta de porte electrónica permite la transmisión de la información necesaria para el despacho de aduanas de forma más rápida y eficiente.
Mercancías: Objetivo 2.2
80 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8874
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La razón por la cual no se requiere acreditar la capacidad financiera para obtener una autorización de transporte privado complementario de mercancías es porque este tipo de transporte se realiza con vehículos propiedad del transportista y no se contrata a terceros para realizar el transporte. Por lo tanto, no se necesita demostrar la capacidad financiera para hacer frente a posibles indemnizaciones en caso de accidentes o para garantizar el pago a terceros por el transporte realizado.
Comunes: Objetivo 1.1
81 En el cuentarrevoluciones de un vehículo pesado, la zona económica suele estar marcada de color verde. Cuando se circule en una pendiente ascendente, es conveniente que la aguja del cuentarrevoluciones se encuentre…
Cod: 6487
Norma: Sin referencia
La zona económica en el cuentarrevoluciones indica el rango de revoluciones en el que el motor funciona de manera más eficiente y consume menos combustible. En una pendiente ascendente, el motor necesita más potencia para mantener la velocidad, por lo que es necesario aumentar las revoluciones. Sin embargo, si se supera la zona económica, el consumo de combustible aumenta significativamente. Por lo tanto, es conveniente que la aguja del cuentarrevoluciones se encuentre en la derecha de la zona económica, lo que indica que se está utilizando la potencia necesaria sin exceder el rango de revoluciones óptimo.
Mercancías: Objetivo 2.2
82 ¿Las autorizaciones CEMT se expiden en número limitado?
Cod: 8417
Norma: Sin referencia
Las autorizaciones CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) son permisos que permiten a los transportistas realizar transporte internacional de mercancías por carretera en los países miembros de la CEMT. Estas autorizaciones se emiten en función de la demanda y la capacidad de cada país para concederlas. En el caso de las autorizaciones CEMT para carga general, se emiten en un número limitado debido a que hay una gran demanda por parte de los transportistas y una capacidad limitada por parte de los países para concederlas. Por lo tanto, se establece un límite para evitar la saturación del mercado y garantizar que las autorizaciones se concedan de manera justa y equitativa.
Comunes: Objetivo 2.1
83 Según la reglamentación social europea, si un conductor decide realizar un descanso semanal reducido de 24 horas, tiene que recuperarlo:
Cod: 3033
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 8.6 ter
La respuesta correcta es en las 3 semanas siguientes porque según el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, un conductor que haya tomado un descanso semanal reducido de al menos 24 horas pero inferior a 45 horas debe compensar la diferencia de tiempo de descanso en las tres semanas siguientes. Es decir, si un conductor ha tomado un descanso semanal reducido de 24 horas, deberá tomar un descanso semanal de al menos 45 horas en las tres semanas siguientes para cumplir con la normativa.
Comunes: Objetivo 1.3
84 Para ahorrar carburante, ¿es conveniente reducir de marchas lo más tarde posible?
Cod: 6564
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Sí, porque al reducir de marchas lo más tarde posible, se mantiene el motor en un régimen de revoluciones más alto, lo que permite una mejor combustión del carburante y, por lo tanto, un menor consumo de combustible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta práctica solo debe realizarse en situaciones adecuadas y seguras, y siempre respetando los límites de velocidad y las normas de tráfico.
Comunes: Objetivo 2.1
85 Las dos primeras horas de espera del conductor para la descarga de su vehículo, ¿cómo se consideran en la normativa laboral española?
Cod: 6343
Norma: RD 1561/1995 Art. 10.4
La respuesta correcta es tiempo de presencia porque, según la normativa laboral española, se considera tiempo de presencia aquel en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador sin realizar ninguna actividad efectiva. En este caso, el conductor se encuentra esperando para la descarga de su vehículo, por lo que se encuentra a disposición de su empleador sin realizar ninguna actividad efectiva, por lo que se considera tiempo de presencia.
Comunes: Objetivo 1.3
86 Para conseguir que no aumente el consumo de carburante, en los motores de combustión es conveniente, por lo general, cambiar a una marcha más alta entre:
Cod: 6602
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en ese rango de revoluciones por minuto, el motor está funcionando en su punto óptimo de eficiencia y, por lo tanto, consumiendo la menor cantidad de combustible posible para mantener la velocidad deseada. Cambiar a una marcha más alta fuera de ese rango puede hacer que el motor trabaje más duro y consuma más combustible para mantener la misma velocidad.
Comunes: Objetivo 1.3
87 El consumo de carburante de un vehículo pesado puede ser mayor de lo normal dependiendo:
Cod: 5127
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el mantenimiento adecuado del vehículo, como la limpieza del filtro de aire, la revisión del sistema de inyección de combustible y la alineación de las ruedas, puede mejorar la eficiencia del combustible. El perfil de la carretera, como las subidas y bajadas, puede afectar el consumo de combustible, ya que el vehículo necesita más energía para subir una colina. Además, la presión de los neumáticos influye en la resistencia al rodaje, lo que puede aumentar el consumo de combustible si los neumáticos están desinflados. Por lo tanto, estos factores pueden influir en el consumo de combustible de un vehículo pesado.
Comunes: Objetivo 3.5
88 Al prestar ayuda en un accidente de tráfico, ¿cómo se debe proceder ante una hemorragia?
Cod: 2071
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la presión directa sobre la herida es la forma más efectiva de detener una hemorragia. Al aplicar presión con un trapo limpio, se ayuda a detener el sangrado y se evita la pérdida excesiva de sangre. Si el trapo se empapa, se debe colocar otro por encima para seguir aplicando presión y detener la hemorragia. Es importante recordar que en caso de una hemorragia grave, se debe buscar atención médica de inmediato.
Comunes: Objetivo 3.5
89 En caso de vuelco parcial del vehículo:
Cod: 7939
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en caso de un vuelco parcial del vehículo, es importante evacuarlo de manera segura y rápida. Las salidas que se encuentren practicables son aquellas que no estén bloqueadas o dañadas por el vuelco, y por lo tanto, son las más adecuadas para la evacuación. Además, es importante tener en cuenta que en caso de un vuelco parcial, el vehículo puede seguir siendo inestable y peligroso, por lo que es necesario evacuarlo lo antes posible.
Mercancías: Objetivo 3.7
90 El transporte de animales vivos…
Cod: 4155
Norma: RD 542/2016 5
La respuesta correcta se debe a que el transporte de animales vivos está regulado por la normativa europea y nacional, que establece medidas específicas para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte. Además, se requiere una autorización específica del órgano competente en materia de sanidad animal para asegurar que los animales transportados cumplen con los requisitos sanitarios necesarios y no representan un riesgo para la salud pública. Por lo tanto, es importante que los transportistas de animales vivos estén familiarizados con estas regulaciones y obtengan las autorizaciones necesarias para realizar el transporte de manera legal y segura.
Mercancías: Objetivo 2.2
91 ¿Qué requisitos debe reunir quien actúe como fiador a efectos de prestar la garantía exigida en las operaciones de tránsito aduanero de la Unión?
Cod: 64212
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 94
La respuesta A es "Ser residente en la Unión Europea y tener capacidad financiera suficiente para garantizar la operación". La respuesta B es "No haber sido condenado por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas". Ambas respuestas son correctas porque para actuar como fiador en operaciones de tránsito aduanero de la Unión, es necesario cumplir con estos dos requisitos. El fiador debe tener la capacidad financiera suficiente para garantizar la operación y no debe tener antecedentes penales relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas.
Comunes: Objetivo 3.1
92 ¿Qué factores favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares en los conductores profesionales?
Cod: 7379
Norma: Sin referencia
La respuesta A es: "El sedentarismo y la falta de actividad física debido a largas horas de conducción". Esto es cierto ya que la falta de actividad física puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.La respuesta B es: "La exposición a factores de riesgo como el tabaco, el estrés, la mala alimentación y la falta de sueño". Esto también es cierto ya que estos factores pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y contribuyen a la aparición de enfermedades cardiovasculares en los conductores profesionales.
Mercancías: Objetivo 2.2
93 En una operación de transporte interior, ¿qué condiciones debe cumplir una carta de porte emitida por medios electrónicos?
Cod: 9057
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 2.8; OM FOM/1882/2012 Anexo, 2.9
No se puede responder a esta pregunta sin conocer las opciones de respuesta A y C. Por favor, proporcione más información para que pueda brindar una respuesta precisa.
Comunes: Objetivo 3.5
94 En el modelo oficial de la declaración amistosa de accidentes debe anotarse:
Cod: 1006
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque en el modelo oficial de la declaración amistosa de accidentes se deben anotar todos los datos relevantes del accidente, incluyendo la fecha, hora y lugar del accidente, los datos de los conductores y vehículos implicados, los datos de los testigos, la descripción del accidente y los daños sufridos por los vehículos y las personas involucradas. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas ellas se deben anotar en la declaración amistosa de accidentes.
Comunes: Objetivo 3.6
95 En una inspección de transporte en carretera, ¿puede ordenarse el traslado del vehículo a un taller?
Cod: 2957
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, los vehículos de transporte deben llevar instalados ciertos instrumentos de control, como el tacógrafo, que registran la actividad del conductor y el vehículo. Si durante una inspección se detecta que estos instrumentos han sido manipulados o alterados, se considera una infracción grave y se puede ordenar el traslado del vehículo a un taller para su reparación y verificación. Esto se hace para garantizar la seguridad en las carreteras y evitar posibles accidentes causados por vehículos que no cumplen con las normas de seguridad y control.
Comunes: Objetivo 1.2
96 Cuando un vehículo está en movimiento posee una energía cinética que será mayor:
Cod: 4861
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento está determinada por su masa y su velocidad. Cuanto mayor sea la masa del vehículo, mayor será su energía cinética a una velocidad determinada. Esto se debe a que la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad y a la masa del objeto. Por lo tanto, un vehículo más pesado tendrá más energía cinética que uno más ligero a la misma velocidad. Es importante tener en cuenta que la energía cinética también puede aumentar si la velocidad del vehículo aumenta, pero en la pregunta se especifica que la velocidad se mantiene constante.
Comunes: Objetivo 1.3bis
97 Los elementos de seguridad activa más destacados, ¿cuáles son?
Cod: 3463
Norma: Sin referencia
Los frenos y las ruedas son considerados elementos de seguridad activa porque son componentes del vehículo que actúan directamente en la seguridad del mismo mientras está en movimiento. Los frenos permiten detener el vehículo de manera segura y controlada, mientras que las ruedas son las encargadas de mantener el contacto del vehículo con la carretera y proporcionar la tracción necesaria para el movimiento. Por lo tanto, son elementos esenciales para garantizar la seguridad en la conducción.
Comunes: Objetivo 1.2
98 ¿Cómo actúa el ralentizador eléctrico?
Cod: 32
Norma: Sin referencia
El ralentizador eléctrico es un sistema que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin tener que utilizar los frenos de disco. Este sistema funciona mediante la recuperación de energía cinética del vehículo y su transformación en energía eléctrica que se almacena en las baterías del vehículo. Cuando se activa el ralentizador eléctrico, se reduce la velocidad del vehículo y se mantiene la velocidad de la transmisión en un régimen determinado, lo que permite que el motor siga funcionando a una velocidad constante y no se sobrecaliente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador eléctrico actúa manteniendo las revoluciones de la transmisión en un régimen determinado.
Comunes: Objetivo 3.6
99 ¿Debe ocuparse un conductor de autobús de dar atención e información a los viajeros?
Cod: 65986
Norma: Sin referencia
Porque es una de las responsabilidades del conductor de autobús garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros, lo que incluye proporcionar información y asistencia en caso de ser necesario. Además, es una forma de mejorar la experiencia del viaje y fomentar la satisfacción del cliente.
Mercancías: Objetivo 1.4
100 En un camión en movimiento, ¿qué es el sobreviraje?
Cod: 2451
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo gira más de lo que se espera en una curva, lo que resulta en una trayectoria más cerrada de lo que debería ser. Esto puede ocurrir cuando las ruedas traseras pierden tracción y el vehículo comienza a girar sobre su eje trasero. Es importante que los conductores estén conscientes de este fenómeno y sepan cómo manejarlo para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sobreviraje es una trayectoria real del vehículo más cerrada de la que debería realizar.