Simulación test examen CAP Mercancías – 5
Comunes: Objetivo 1.2
1 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder"?"
Cod: 7884
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos. Este dispositivo se encuentra situado en el sistema de transmisión del vehículo, entre la caja de cambios y el diferencial. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el ralentizador hidrodinámico se activa y utiliza la energía cinética del vehículo para generar una resistencia hidráulica que reduce la velocidad del mismo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder se encuentra situado en el sistema de transmisión.
Comunes: Objetivo 2.1
2 ¿Está considerado como manipulación del tacógrafo la instalación de elementos externos que hagan registrar descanso cuando la actividad realizada es conducción?
Cod: 3056
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
La instalación de elementos externos que hagan registrar descanso cuando la actividad realizada es conducción se considera manipulación del tacógrafo porque altera los registros de actividad del conductor y puede llevar a una falsificación de los datos de conducción y descanso. Esto es ilegal y puede poner en peligro la seguridad vial. Por lo tanto, siempre se considera una manipulación del tacógrafo y está prohibido.
Comunes: Objetivo 3.4
3 ¿Qué recomendación respecto de la conducción se debe efectuar a quien vaya a tomar un medicamento de categoría I?
Cod: 65864
Norma: Sin referencia
La categoría I de medicamentos incluye aquellos que pueden afectar negativamente la capacidad de conducción, por lo que es importante leer el prospecto para conocer los posibles efectos secundarios y evitar conducir si se presentan síntomas como somnolencia, mareo o visión borrosa. De esta manera, se garantiza la seguridad vial y se evita poner en riesgo la vida propia y la de los demás conductores y peatones.
Comunes: Objetivo 3.5
4 Para solucionar un incendio en una rueda con un extintor portátil de polvo, ¿qué debemos hacer?
Cod: 2117
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para solucionar un incendio en una rueda con un extintor portátil de polvo debemos seguir los siguientes pasos:1. Detener el vehículo en un lugar seguro y alejado de cualquier fuente de combustible.
2. Activar el freno de mano y colocar el vehículo en punto muerto.
3. Utilizar el extintor portátil de polvo, apuntando hacia la base de las llamas y manteniendo una distancia segura.
4. Asegurarse de que el fuego ha sido completamente extinguido antes de continuar conduciendo.Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas es un paso importante para solucionar el incendio de manera segura y efectiva.
Mercancías: Objetivo 2.2
5 Según las condiciones generales de contratación, el retorno de los soportes aportados por el cargador:
Cod: 9046
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.8
La respuesta correcta se debe a que los soportes aportados por el cargador, como pueden ser palets, contenedores, cajas, etc., son elementos que se utilizan para transportar la mercancía y que pertenecen al cargador. Por lo tanto, cuando se devuelve estos soportes al cargador, se está realizando un transporte diferenciado del envío inicial de la mercancía, ya que se trata de un transporte de elementos distintos a la propia mercancía. Además, este transporte puede tener unas condiciones y plazos diferentes a los del transporte de la mercancía, por lo que se considera un transporte diferenciado.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 ¿Qué validez máxima tiene la autorización para realizar la actividad de transporte de animales?
Cod: 7157
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1/2005 Art. 10.2
La autorización para realizar la actividad de transporte de animales tiene una validez máxima de cinco años según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97. Esta normativa establece que los transportistas de animales deben obtener una autorización para realizar esta actividad y que dicha autorización debe renovarse cada cinco años.
Comunes: Objetivo 1.3
7 ¿Qué factor no tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 5580
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los elementos de seguridad pasiva que monte el vehículo no tienen influencia en el consumo de carburante. Esto se debe a que los elementos de seguridad pasiva, como los airbags y los cinturones de seguridad, no afectan directamente al consumo de combustible del vehículo. El consumo de carburante está influenciado por factores como la aerodinámica del vehículo, el peso, la eficiencia del motor y la forma de conducción del conductor.
Comunes: Objetivo 3.6
8 Si en un control de carretera se ordena el traslado obligatorio del vehículo, ¿está obligado el conductor, acompañado por los agentes, a trasladar el vehículo hasta el taller?
Cod: 5839
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.4
La respuesta correcta es sí porque el conductor está obligado a cumplir con las órdenes de los agentes de tráfico y trasladar el vehículo al taller designado. Además, si el vehículo no se traslada, puede ser considerado como una infracción y el conductor puede ser sancionado. Es importante recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos y seguir las indicaciones de los agentes de tráfico es fundamental para evitar accidentes y garantizar la fluidez del tráfico.
Comunes: Objetivo 1.3bis
9 En la conducción sobre hielo, el momento más peligroso es el del deshielo porque:
Cod: 7944
Norma: Sin referencia
El deshielo hace que la superficie del hielo se vuelva más resbaladiza y menos estable, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento y pérdida de control del vehículo. Además, el deshielo puede crear charcos de agua en la superficie del hielo, lo que también aumenta el riesgo de aquaplaning. Por lo tanto, es importante tener precaución al conducir sobre hielo durante el deshielo y adaptar la velocidad y la distancia de seguimiento en consecuencia.
Comunes: Objetivo 1.2
10 ¿De qué depende la potencia de frenado del retardador hidráulico?
Cod: 3595
Norma: Sin referencia
La potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando porque el retardador hidráulico funciona mediante la resistencia que ofrece el aceite al pasar a través de las válvulas y los discos de freno. Cuanto mayor sea la energía del aceite circulando, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la potencia de frenado del retardador hidráulico. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la potencia de frenado del retardador hidráulico depende de la energía del aceite circulando.
Comunes: Objetivo 1.1
11 ¿De qué factores depende el número de revoluciones con que giran las ruedas?
Cod: 7759
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el número de revoluciones con que giran las ruedas depende de la cantidad de combustible que se suministra al motor, lo cual está controlado por el pedal del acelerador. Además, la relación de transmisión seleccionada también influye en el número de revoluciones, ya que una relación más corta (mayor número de dientes en el piñón de la caja de cambios) hará que el motor gire más rápido para una velocidad determinada. Por lo tanto, ambos factores son importantes para determinar el número de revoluciones con que giran las ruedas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
12 ¿Qué se deberá tener en cuenta respecto a la utilización del cinturón de seguridad?
Cod: 7584
Norma: Sin referencia
Porque el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad fundamental en la prevención de lesiones en caso de accidente de tráfico. Si no se lleva correctamente abrochado, reglado y ajustado al cuerpo sin holgura, no cumplirá su función de retener al ocupante en su asiento y evitar que salga despedido en caso de colisión o frenazo brusco. Además, si el cinturón no está bien ajustado, puede provocar lesiones graves en caso de accidente al no distribuir adecuadamente las fuerzas del impacto.
Comunes: Objetivo 1.1
13 ¿A cuántos caballos de vapor (CV) equivale un kilovatio (kW)?
Cod: 1
Norma: Sin referencia
La relación entre caballos de vapor y kilovatios se basa en la capacidad de un motor para realizar trabajo. Un caballo de vapor es una unidad de medida de potencia que se utiliza para medir la potencia de los motores de combustión interna. Un kilovatio es una unidad de medida de potencia que se utiliza para medir la potencia eléctrica.La relación entre estas dos unidades de medida se establece a través de la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. Un caballo de vapor equivale a 735,5 vatios, mientras que un kilovatio equivale a 1.000 vatios. Por lo tanto, para convertir caballos de vapor a kilovatios, se debe multiplicar la cantidad de caballos de vapor por 0,7355. De manera inversa, para convertir kilovatios a caballos de vapor
Comunes: Objetivo 3.1
14 En las estadísticas de accidentes de circulación, el índice de peligrosidad hace referencia:
Cod: 6874
Norma: Sin referencia
El índice de peligrosidad es una medida que se utiliza para evaluar la seguridad vial en una determinada zona o tramo de carretera. Este índice se calcula dividiendo el número de accidentes con víctimas (heridos o fallecidos) por el número de kilómetros recorridos en ese tramo o zona. Esta medida es importante porque permite comparar la seguridad vial de diferentes tramos o zonas, independientemente de su longitud o del volumen de tráfico que soporten. Además, al tener en cuenta el número de kilómetros recorridos, se puede evaluar la seguridad vial de forma más precisa y objetiva, ya que se tiene en cuenta el volumen de tráfico que circula por esa zona o tramo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el índice de peligrosidad hace referencia
Comunes: Objetivo 1.3bis
15 Durante la conducción, el conductor recibe información en la que basa sus decisiones, ¿de dónde procede esa información?
Cod: 65430
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque durante la conducción, el conductor recibe información de múltiples fuentes, como la señalización vial, las condiciones meteorológicas, el estado del vehículo, la situación del tráfico, la comunicación con otros conductores, etc. Todas estas fuentes de información son importantes para que el conductor tome decisiones seguras y eficientes durante la conducción.
Mercancías: Objetivo 2.2
16 ¿Qué estatuto aduanero tienen las mercancías no pertenecientes a la Unión una vez que han sido despachadas a libre práctica?
Cod: 64199
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 201
Las mercancías no pertenecientes a la Unión adquieren el estatuto de mercancías de la Unión una vez que han sido despachadas a libre práctica porque han sido importadas legalmente y han cumplido con los requisitos aduaneros y fiscales necesarios para su entrada en el territorio de la Unión Europea. Una vez que se han cumplido estos requisitos, las mercancías se consideran parte del mercado único de la UE y se les aplica la misma normativa que a las mercancías producidas en la UE. Esto significa que las mercancías no pertenecientes a la UE pueden circular libremente dentro del territorio de la UE sin restricciones aduaneras adicionales.
Mercancías: Objetivo 1.4
17 A medida que aumenta la velocidad, el camión tiene que desplazar:
Cod: 757
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "más cantidad de aire". La respuesta correcta es "más cantidad de aire y combustible". A medida que aumenta la velocidad, el motor del camión necesita más aire y combustible para mantener la combustión y generar la energía necesaria para mover el vehículo. Si no se suministra suficiente aire y combustible, el motor puede fallar y el camión puede detenerse. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones comprendan la relación entre la velocidad y el suministro de aire y combustible para mantener la seguridad en la carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
18 ¿Cómo se denomina al transporte internacional que se caracteriza por realizar un trayecto breve en territorio extranjero, con recorrido siempre próximo a la frontera?
Cod: 77
Norma: Sin referencia
El transporte de zona corta se refiere a aquellos servicios de transporte que se realizan en un trayecto breve en territorio extranjero, pero siempre próximo a la frontera. Este tipo de transporte se caracteriza por tener una duración inferior a 50 km y por estar sujeto a una regulación específica en cuanto a los tiempos de conducción y descanso de los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "de zona corta".
Mercancías: Objetivo 3.7
19 Según el acuerdo ATP, ¿qué es un vehículo identificado con las letras FNA?
Cod: 63036
Norma: Acuerdo ATP Anejo I, Apéndice 4
El acuerdo ATP (Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos que se utilizan en este transporte) establece una clasificación de los vehículos frigoríficos en función de su capacidad de mantener la temperatura adecuada para el transporte de mercancías perecederas. Los vehículos identificados con las letras FNA son aquellos que pertenecen a la clase A, que son los vehículos frigoríficos normales, es decir, aquellos que tienen una capacidad de mantener la temperatura entre -20°C y +12°C. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que un vehículo identificado con las letras FNA es un vehículo frigorífico normal de la clase A, según el acuerdo ATP.
Comunes: Objetivo 3.3
20 ¿Qué tipo de suelo no es capaz de absorber y amortiguar parte del peso del cuerpo?
Cod: 5300
Norma: Sin referencia
El cemento es un material duro y resistente que no tiene la capacidad de absorber y amortiguar parte del peso del cuerpo. Al caminar o correr sobre una superficie de cemento, el impacto del peso del cuerpo se transmite directamente a las articulaciones y huesos, lo que puede causar lesiones y fatiga muscular. Por lo tanto, es importante utilizar calzado adecuado y evitar caminar o correr sobre superficies duras como el cemento durante largos períodos de tiempo.
Comunes: Objetivo 1.2
21 ¿Qué es el sistema EBS?
Cod: 6888
Norma: Sin referencia
El sistema EBS (Electronic Braking System) es un sistema de control electrónico de frenos que se utiliza en vehículos comerciales y de transporte de pasajeros. Este sistema utiliza sensores electrónicos para medir la velocidad de las ruedas y la presión del freno, y ajusta automáticamente la fuerza de frenado en cada rueda para evitar el bloqueo de las ruedas y mejorar la estabilidad del vehículo durante la frenada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sistema EBS es un sistema de control electrónico de frenos.
Mercancías: Objetivo 3.7
22 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, referida a las condiciones de realización del transporte privado complementario, es incorrecta?
Cod: 4248
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta es incorrecta porque, según la normativa española, los vehículos utilizados en el transporte privado complementario deben estar integrados en la organización de la empresa y no pueden ser propiedad de terceros. Además, los semirremolques también deben estar registrados y autorizados por la administración competente. Por lo tanto, la afirmación de que no es necesario que estén integrados en la organización de la empresa es incorrecta.
Comunes: Objetivo 1.1
23 ¿En cuál de las siguientes unidades se puede medir el par motor?
Cod: 3636
Norma: Sin referencia
El par motor es una medida de la fuerza que se aplica en un eje de giro, y se expresa en unidades de fuerza por distancia. En el sistema métrico, la unidad de fuerza es el newton (N) y la unidad de distancia es el metro (m), por lo que la unidad de par motor es el newton metro (Nm). Sin embargo, en la práctica, es común expresar el par motor en kilogramos por metro (kg/m), que es una unidad equivalente en la que se expresa la fuerza en kilogramos (kg) y la distancia en metros (m). Esta unidad es comúnmente utilizada en el ámbito de la mecánica y la ingeniería, y es aceptada como una forma válida de expresar el par motor en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Comunes: Objetivo 2.1
24 ¿En qué momento está obligado el conductor a llevar consigo la tarjeta de cualificación profesional?
Cod: 5425
Norma: RD 284/2021 Art. 20
La tarjeta de cualificación profesional es un documento que acredita que el conductor ha superado los requisitos necesarios para ejercer su profesión y que está en posesión de los conocimientos necesarios para realizar su trabajo de manera segura y eficiente. Por lo tanto, es obligatorio que el conductor lleve consigo la tarjeta de cualificación profesional en todo momento mientras conduce, ya que esto garantiza que está autorizado para realizar su trabajo y que cumple con los requisitos legales para hacerlo. Además, en caso de una inspección por parte de las autoridades, el conductor debe poder presentar su tarjeta de cualificación profesional para demostrar que está cumpliendo con la normativa vigente.
Mercancías: Objetivo 2.2
25 ¿Puede una empresa ya autorizada para transporte público de mercancías ampliar el número de vehículos adscritos a su autorización de transporte?
Cod: 8888
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, para ampliar el número de vehículos adscritos a una autorización de transporte, la empresa debe demostrar que cuenta con la capacidad financiera suficiente para hacer frente a los costes que conlleva la adquisición y mantenimiento de los nuevos vehículos. Esto se debe a que el transporte de mercancías es una actividad que requiere una inversión importante en vehículos y equipamiento, y es necesario garantizar que la empresa tiene los recursos necesarios para operar de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la capacidad financiera de la empresa es un factor clave a la hora de ampliar su autorización de transporte.
Mercancías: Objetivo 1.4
26 ¿Qué sucede cuando se coloca el mayor peso en la parte superior de la carga?
Cod: 2807
Norma: Sin referencia
Cuando se coloca el mayor peso en la parte superior de la carga, el centro de gravedad se eleva porque el peso se concentra en una zona más alta de la carga, lo que hace que el punto de equilibrio se desplace hacia arriba. Esto puede hacer que la carga sea más inestable y aumente el riesgo de vuelco o caída durante el transporte. Por lo tanto, es importante distribuir el peso de manera uniforme en la carga para mantener un centro de gravedad bajo y una mayor estabilidad.
Comunes: Objetivo 1.2
27 ¿A qué sistema de ayuda a la conducción corresponden las siglas LDW?
Cod: 65189
Norma: Sin referencia
Las siglas LDW corresponden al sistema de ayuda a la conducción conocido como "Lane Departure Warning" o "Alerta de salida de carril". Este sistema utiliza cámaras o sensores para detectar si el vehículo se está desviando de su carril y emite una alerta sonora o visual para avisar al conductor y evitar posibles accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las siglas LDW corresponden al sistema de alerta de salida de carril.
Mercancías: Objetivo 2.2
28 En el caso de un transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué menciones debe contener la carta de porte electrónica?
Cod: 8457
Norma: Convenio Protocolo Adicional al Convenio CMR Art. 4.1
La respuesta es porque la carta de porte electrónica es una versión digital de la carta de porte en papel y, por lo tanto, debe contener las mismas menciones y datos que la versión en papel para cumplir con los requisitos del Convenio CMR. Estas menciones incluyen información sobre el remitente, el destinatario, la naturaleza de la carga, el peso, el valor y las condiciones de entrega, entre otros detalles importantes para el transporte de mercancías.
Comunes: Objetivo 1.3bis
29 ¿Qué son los amortiguadores de impacto en una carretera?
Cod: 65399
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores de impacto se colocan delante de un obstáculo cercano a la vía para protegerlo de posibles impactos de vehículos que puedan salirse de la carretera o tener un accidente. Estos dispositivos absorben la energía del impacto y reducen la velocidad del vehículo de manera controlada, lo que ayuda a prevenir daños mayores en el obstáculo y a proteger la seguridad de los conductores y pasajeros.
Mercancías: Objetivo 1.4
30 En un camión, el deslizamiento de un neumático puede darse:
Cod: 2729
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático en un camión puede darse por aceleración o por frenada debido a la fricción entre el neumático y la superficie de la carretera. Cuando se acelera, el neumático gira más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que puede hacer que el neumático patine y se deslice. De manera similar, cuando se frena, el neumático se detiene más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que también puede hacer que el neumático patine y se deslice. Por lo tanto, ambas situaciones pueden provocar el deslizamiento de un neumático en un camión.
Comunes: Objetivo 1.1
31 ¿Qué magnitud física se tendrá que desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda?
Cod: 348
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es un par de fuerzas porque para desenroscar una tuerca se necesita aplicar una fuerza en sentido contrario al de la rosca, y esta fuerza debe ser aplicada en un punto específico de la llave para que se genere un momento de fuerza o par que permita girar la tuerca. Este par de fuerzas es el que permite vencer la resistencia que ofrece la tuerca al movimiento de giro y desenroscarla. Por lo tanto, el par de fuerzas es la magnitud física que se debe desarrollar al hacer girar una llave para desenroscar una tuerca de una rueda.
Mercancías: Objetivo 2.2
32 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿qué factores deben tener en cuenta las autoridades aduaneras para fijar el plazo de presentación de las mercancías en la aduana de destino?
Cod: 64179
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 297
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque las autoridades aduaneras deben tener en cuenta varios factores para fijar el plazo de presentación de las mercancías en la aduana de destino en un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión. Estos factores incluyen la naturaleza de las mercancías, la distancia entre el punto de origen y el punto de destino, el medio de transporte utilizado, las condiciones climáticas y de tráfico, y cualquier otra circunstancia que pueda afectar la entrega de las mercancías en la aduana de destino. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
33 En caso de condiciones meteorológicas adversas por nieve, ¿qué se recomienda hacer si el nivel de circulación es negro?
Cod: 5302
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta se debe a que en condiciones meteorológicas adversas por nieve, el nivel de circulación negro indica que la circulación está prohibida y que los vehículos que se encuentran en la carretera deben detenerse en un lugar seguro y esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas. Abandonar el vehículo en estas condiciones puede ser peligroso ya que se corre el riesgo de perderse o sufrir hipotermia. Por lo tanto, es importante permanecer en el vehículo hasta que se encuentre un refugio seguro o hasta que las condiciones mejoren lo suficiente como para continuar la marcha.
Comunes: Objetivo 3.5
34 Durante el transporte pueden producirse toda una serie de circunstancias que afectan al normal desarrollo del mismo. ¿Qué circunstancia puede considerarse como un incidente?
Cod: 2015
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un incidente se refiere a una situación que puede afectar al normal desarrollo del transporte, pero que no supone un peligro grave para las personas. Por ejemplo, un atasco de tráfico, una avería en el vehículo o una carga mal colocada pueden considerarse como incidentes, ya que no ponen en peligro la seguridad de las personas. Sin embargo, un accidente de tráfico o una emergencia médica durante el transporte se considerarían como situaciones más graves y no se considerarían como incidentes.
Mercancías: Objetivo 3.7
35 Según el ATP, ¿a qué temperatura máxima deben transportarse los productos congelados?
Cod: 1205
Norma: Acuerdo ATP Anejo II
La respuesta correcta es porque la temperatura de transporte de los productos congelados depende del tipo de producto y de su estado de congelación. Según el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ATP), los productos congelados deben transportarse a una temperatura que garantice su conservación y seguridad, pero que no sea tan baja como para dañarlos o alterar su calidad. Por lo tanto, la temperatura máxima de transporte de los productos congelados varía entre -20 ºC y -10 ºC, dependiendo del tipo de producto y de su estado de congelación. Es importante que los transportistas y los conductores de vehículos que transportan productos congelados conozcan y respeten estas normas para garantizar la seguridad y la calidad de los productos transportados.
Mercancías: Objetivo 1.4
36 ¿Qué fuerza intervine en el movimiento de un camión?
Cod: 7604
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre dos superficies en contacto y que impide que se deslicen una sobre la otra. En el caso de un camión, esta fuerza es esencial para que las ruedas del vehículo se adhieran al pavimento y puedan moverse sin deslizarse. La fricción es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y es la responsable de la generación de la fuerza de adherencia. La atracción se refiere a la fuerza de adhesión molecular entre las superficies en contacto y también contribuye a la generación de la fuerza de adherencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de adherencia resulta de la fricción y de la atracción.
Comunes: Objetivo 2.1
37 Según la reglamentación social europea, los períodos de descanso semanal que empiezan en una semana y terminan en la siguiente pueden computarse:
Cod: 3035
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.9
La respuesta correcta se debe a que según la reglamentación social europea, los períodos de descanso semanal deben ser de al menos 24 horas consecutivas en cada período de 7 días. Por lo tanto, si un período de descanso semanal comienza en una semana y termina en la siguiente, solo se puede contar como un período de descanso semanal en una de las semanas, no en ambas. Si se contara en ambas semanas, se estaría violando la reglamentación de descanso semanal mínimo de 24 horas consecutivas.
Comunes: Objetivo 2.1
38 ¿En qué vehículos es obligatorio el uso de tacógrafo en la Unión Europea?
Cod: 1739
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 3.1
La respuesta es correcta porque el uso del tacógrafo es obligatorio en todos los vehículos que se utilizan para el transporte de mercancías o pasajeros en la Unión Europea, independientemente de su lugar de matriculación. Esto se debe a que el tacógrafo es una herramienta esencial para garantizar la seguridad en las carreteras y para evitar la competencia desleal entre los transportistas. Además, el uso del tacógrafo permite controlar el cumplimiento de las normas de tiempo de conducción y descanso, lo que contribuye a mejorar las condiciones laborales de los conductores y a prevenir la fatiga al volante.
Comunes: Objetivo 1.2
39 Para evitar que aparezca el efecto fading", al bajar pendientes descendentes, ¿qué se deberá hacer?"
Cod: 3869
Norma: Sin referencia
El efecto fading se refiere a la pérdida de eficacia de los frenos debido al sobrecalentamiento de los mismos durante una bajada prolongada. Al hacer uso del ralentizador, se reduce la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos, lo que evita el sobrecalentamiento y, por lo tanto, el efecto fading. Además, el ralentizador también ayuda a mantener una velocidad constante y controlada en pendientes descendentes.
Comunes: Objetivo 1.2
40 ¿Cómo consigue principalmente el ABS cumplir sus funciones?
Cod: 36
Norma: Sin referencia
El sistema de frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) funciona regulando la presión hidráulica o neumática que llega a los elementos frenantes, lo que permite evitar el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca. De esta manera, se mejora la estabilidad y el control del vehículo, reduciendo el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta es correcta.
Comunes: Objetivo 2.1
41 ¿Qué se necesita para conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital?
Cod: 1459
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.1
La tarjeta de conductor es un documento personal e intransferible que se utiliza para registrar la actividad del conductor en el tacógrafo digital. Es obligatorio para todos los conductores que manejen vehículos equipados con tacógrafo digital y se utiliza para controlar el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso establecidos por la normativa europea. Por lo tanto, para poder conducir un vehículo equipado con tacógrafo digital es necesario poseer la tarjeta de conductor.
Comunes: Objetivo 1.3
42 ¿Qué influye en el consumo de carburante de un vehículo pesado?
Cod: 6682
Norma: Sin referencia
El número de revoluciones por minuto del motor influye en el consumo de carburante porque a mayor número de revoluciones, mayor será el consumo de combustible. Por otro lado, el perfil de la carretera también influye en el consumo de carburante, ya que si la carretera es llana y sin pendientes, el consumo será menor que si hay subidas y bajadas pronunciadas. Además, otros factores como la carga del vehículo, la aerodinámica y el estilo de conducción también pueden influir en el consumo de carburante.
Comunes: Objetivo 1.1
43 En función de por dónde se circule, se recomiendan unas técnicas indicadas para optimizar el consumo de carburante. ¿Qué se recomienda en llano?
Cod: 1046
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es correcta porque mantener la aguja del tacómetro en la parte izquierda de la zona económica indica que el motor está funcionando a un régimen de consumo específico mínimo, lo que significa que está utilizando la cantidad mínima de combustible necesaria para mantener el vehículo en movimiento. Esto ayuda a optimizar el consumo de combustible y reducir los costos de operación del vehículo. Además, mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas también puede ayudar a reducir el consumo de combustible en llano.
Comunes: Objetivo 3.1
44 ¿Cuáles de los siguientes accidentes de trabajo en el sector del transporte están considerados como accidentes con forma no traumática?
Cod: 1537
Norma: Sin referencia
Los infartos son considerados como accidentes con forma no traumática porque no son causados por un evento físico externo, como un choque o una caída, sino por una disfunción interna del cuerpo, como un bloqueo en una arteria coronaria. Aunque los infartos pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, los conductores de vehículos comerciales tienen un mayor riesgo debido a los largos períodos de tiempo que pasan sentados y a los niveles de estrés asociados con la conducción. Por lo tanto, es importante que los conductores estén capacitados para reconocer los síntomas de un infarto y sepan cómo actuar en caso de que ocurra uno mientras están en el trabajo.
Comunes: Objetivo 3.6
45 ¿Qué regla se debe seguir para garantizar una conducción más segura?
Cod: 2857
Norma: Sin referencia
Observar el entorno es una regla fundamental para garantizar una conducción más segura porque permite al conductor anticiparse a posibles peligros en la carretera, como obstáculos, vehículos que se aproximan, peatones, animales, señales de tráfico, etc. Al estar atento al entorno, el conductor puede tomar decisiones más rápidas y adecuadas para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Además, la observación del entorno también ayuda a mantener una velocidad adecuada y a respetar las normas de circulación.
Mercancías: Objetivo 3.7
46 ¿Qué actividades son propias de un operador logístico?
Cod: 9083
Norma: Ley 16/1987 Art. 122
La respuesta es correcta porque un operador logístico se encarga de una amplia variedad de actividades relacionadas con la gestión de la cadena de suministro, incluyendo el transporte, almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías. Algunas de las actividades específicas que puede realizar un operador logístico incluyen la planificación de rutas de transporte, la gestión de inventarios, la coordinación de envíos y la realización de inspecciones de calidad. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas las actividades mencionadas son propias de un operador logístico.
Mercancías: Objetivo 1.4
47 Cuando la inclinación que alcanza el camión es la máxima posible o cercana a la máxima, se habla de:
Cod: 2638
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "apoyos fuertes". La respuesta correcta es "vuelco". Cuando la inclinación que alcanza el camión es la máxima posible o cercana a la máxima, se habla de riesgo de vuelco. Los apoyos fuertes pueden ayudar a prevenir el vuelco, pero no son la respuesta correcta a la pregunta planteada.
Comunes: Objetivo 2.1
48 ¿Qué datos registra obligatoriamente un tacógrafo digital?
Cod: 6982
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, II.1
El tacógrafo digital es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad de conducción de un conductor, así como su tiempo de trabajo, descanso y disponibilidad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tacógrafo digital registra obligatoriamente la actividad de conductor. Esto es importante para garantizar la seguridad en carretera y el cumplimiento de las normativas de tiempo de conducción y descanso establecidas por la Unión Europea.
Comunes: Objetivo 3.4
49 Una mala alimentación puede contribuir a:
Cod: 6291
Norma: Sin referencia
Una mala alimentación puede contribuir a disminuir la concentración debido a que el cerebro necesita nutrientes adecuados para funcionar correctamente. Si una persona no consume una dieta equilibrada y variada, puede sufrir deficiencias nutricionales que afecten su capacidad cognitiva, como la falta de hierro, vitaminas B y D, ácidos grasos omega-3, entre otros. Además, una dieta rica en grasas saturadas y azúcares puede provocar picos de glucemia y una disminución en la capacidad de atención y concentración. Por lo tanto, una mala alimentación puede afectar negativamente el rendimiento cognitivo y la capacidad de concentración.
Mercancías: Objetivo 1.4
50 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 2592
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se representan las fuerzas longitudinales (en el eje horizontal) y las fuerzas laterales (en el eje vertical). Las fuerzas longitudinales son aquellas que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, son las fuerzas que aceleran o desaceleran el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que en los ejes del círculo de Kamm se representan las fuerzas longitudinales, con aceleraciones y deceleraciones.
Comunes: Objetivo 3.5
51 ¿Cuál es, de las siguientes, la primera medida que deberá adoptar un conductor de un vehículo cuya carga haya caído sobre la vía?
Cod: 6328
Norma: RD 1428/2003 Art. 130
La respuesta correcta es apartar el vehículo para evitar un riesgo mayor porque si la carga ha caído sobre la vía, puede haber un peligro para otros conductores y peatones que transiten por la zona. Al apartar el vehículo, se reduce el riesgo de accidentes y se permite que se limpie la vía para evitar más peligros. Además, es importante que el conductor tome medidas para asegurar la carga antes de continuar su viaje.
Mercancías: Objetivo 2.2
52 ¿Qué requisitos se exigen para poder transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular?
Cod: 8892
Norma: RD 1211/1990 45
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque existen varios requisitos que se deben cumplir para poder transmitir una autorización de transporte público de mercancías a otro titular, y todas las opciones mencionadas en la pregunta son requisitos válidos. Estos requisitos incluyen tener la autorización en vigor, no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en los últimos dos años, y cumplir con los requisitos de capacidad financiera y profesionalidad establecidos por la normativa.
Mercancías: Objetivo 3.7
53 Para que un servicio de transporte de mercancías pueda considerarse privado complementario debe reunir una serie de requisitos. ¿Cuál no es correcto?
Cod: 8567
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es que la actividad principal de la empresa NO sea el transporte. Esto se debe a que, según la normativa española, un servicio de transporte de mercancías se considera privado complementario si se realiza por una empresa cuya actividad principal no sea el transporte, y siempre y cuando se cumplan otros requisitos como que el transporte se realice con vehículos propios y que no se realice para terceros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la actividad principal de la empresa NO sea el transporte.
Comunes: Objetivo 1.3
54 En un vehículo pesado, ¿la resistencia a la rodadura depende del trabajo de flexión de los neumáticos?
Cod: 6575
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo cuando este se desplaza sobre una superficie. Esta resistencia se debe a varios factores, entre ellos la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, la resistencia aerodinámica y la resistencia a la rodadura de los neumáticos.En el caso de los vehículos pesados, la resistencia a la rodadura de los neumáticos es un factor importante que afecta al consumo de combustible y, por tanto, a la eficiencia del vehículo. La resistencia a la rodadura de los neumáticos depende de varios factores, entre ellos el tipo de neumático, la presión de inflado y el trabajo de flexión de los neumáticos.El trabajo de flexión de los neumáticos se ref
Mercancías: Objetivo 2.2
55 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión, ¿en qué plazo deben presentarse las mercancías en la aduana de destino?
Cod: 8727
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 297
La respuesta correcta es en el plazo que fije la aduana de partida porque en el régimen de tránsito de la Unión, las mercancías pueden ser transportadas de un Estado miembro a otro sin tener que pagar los derechos de aduana y otros impuestos en la aduana de partida. Sin embargo, las mercancías deben ser presentadas en la aduana de destino en un plazo determinado por la aduana de partida para que se puedan realizar los controles necesarios y se puedan aplicar los impuestos y aranceles correspondientes. Este plazo puede variar según las circunstancias del transporte y las normativas de cada país.
Comunes: Objetivo 1.1
56 Cuando un motor se encuentra a ralentí, el par motor…
Cod: 2224
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que ejerce el motor sobre el eje de transmisión. Cuando un motor se encuentra a ralentí, significa que está funcionando a una velocidad muy baja, lo que implica que la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo es muy pequeña. Como resultado, la fuerza que se genera en el motor también es muy baja, lo que se traduce en un par motor mínimo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el par motor será mínimo cuando un motor se encuentra a ralentí.
Mercancías: Objetivo 2.2
57 ¿Qué tipo de transporte de mercancías se puede realizar sin necesidad de autorización específica de transporte internacional?
Cod: 8581
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es liberalizado porque, según la normativa europea, el transporte de mercancías dentro de la Unión Europea está liberalizado, lo que significa que no se requiere una autorización específica de transporte internacional para realizar este tipo de transporte. Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos y normativas en cuanto a la documentación y seguridad de la carga.
Comunes: Objetivo 3.6
58 ¿Qué fuentes de información suelen intervenir en la formación de la imagen de marca en una persona?
Cod: 65990
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la formación de la imagen de marca en una persona puede ser influenciada por diversas fuentes de información, como la publicidad, las redes sociales, la opinión de amigos y familiares, la experiencia personal con la marca, la reputación de la empresa, entre otras. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas estas fuentes pueden intervenir en la formación de la imagen de marca en una persona.
Comunes: Objetivo 1.2
59 ¿Qué es el freno motor?
Cod: 300
Norma: Sin referencia
El freno motor es una técnica de conducción en la que se utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Esta técnica se utiliza principalmente en descensos prolongados o en situaciones en las que se necesita reducir la velocidad de forma gradual y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el freno motor es la utilización del motor para poder reducir la velocidad.
Comunes: Objetivo 3.5
60 ¿En qué zona del cuerpo hay que realizar el masaje cardiaco a un herido de accidente de tráfico?
Cod: 5032
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en el centro del pecho, entre las dos tetillas. El masaje cardíaco se realiza en esta zona porque es donde se encuentra el corazón y es la forma más efectiva de estimularlo y mantener la circulación sanguínea en caso de paro cardíaco. El borde inferior de las costillas no es una ubicación precisa para realizar el masaje cardíaco y podría no ser efectivo en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 1.3bis
61 ¿Cómo puede afectar al conductor una pérdida reciente de tiempo como consecuencia de una retención mayor a la esperada?
Cod: 65416
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un conductor experimenta una pérdida de tiempo debido a una retención mayor a la esperada, puede sentirse presionado para recuperar el tiempo perdido y llegar a su destino a tiempo. Esto puede llevar a una conducta imprudente, como conducir a una velocidad excesiva o tomar riesgos innecesarios en la carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, el coste esperado de una conducta prudente se considera mayor en esta situación, ya que el conductor puede sentir la necesidad de tomar medidas imprudentes para recuperar el tiempo perdido.
Comunes: Objetivo 1.3
62 La gestión adecuada de las flotas de transporte:
Cod: 615
Norma: Sin referencia
La gestión adecuada de las flotas de transporte implica una serie de medidas y estrategias que permiten optimizar el uso de los vehículos y reducir su impacto ambiental. Algunas de estas medidas incluyen:- Planificación de rutas y cargas: al planificar las rutas y las cargas de los vehículos de manera eficiente, se puede reducir el número de kilómetros recorridos y, por tanto, el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.- Mantenimiento preventivo: un mantenimiento adecuado de los vehículos permite reducir su consumo de combustible y sus emisiones, al asegurarse de que los motores y los sistemas de escape funcionen de manera óptima.- Uso de tecnologías eficientes: la incorporación de tecnologías como los sistemas de gestión de flotas, los sistemas de navegación por
Comunes: Objetivo 1.3bis
63 Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad, como en caso de niebla, deberá utilizarse:
Cod: 1151
Norma: RD 1428/2003 Art. 106.2
La respuesta correcta es la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance porque estas luces ayudan a mejorar la visibilidad del conductor en condiciones de niebla o baja visibilidad. La luz antiniebla delantera está diseñada específicamente para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, mientras que las luces de corto o largo alcance pueden ayudar a iluminar la carretera y mejorar la visibilidad en general. Es importante utilizar estas luces de manera adecuada y solo cuando sea necesario, ya que el uso incorrecto de las luces puede ser peligroso para otros conductores.
Comunes: Objetivo 1.2
64 El motor actúa como freno…
Cod: 34
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al dejar de acelerar, el motor deja de suministrar energía al vehículo y, por lo tanto, actúa como un freno motor. Al seleccionar una relación de marcha más corta, se aumenta la resistencia del motor y se reduce la velocidad del vehículo, lo que también actúa como un freno motor. Ambas opciones son formas efectivas de utilizar el motor como freno en situaciones en las que se requiere reducir la velocidad del vehículo sin utilizar los frenos mecánicos.
Comunes: Objetivo 3.1
65 En el sector del transporte está reconocida como enfermedad profesional:
Cod: 1015
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La sordera provocada por el ruido es reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte debido a que los trabajadores de este sector están expuestos a niveles de ruido elevados durante largos períodos de tiempo, especialmente en el caso de los conductores de vehículos pesados. La exposición prolongada al ruido puede causar daño permanente en el oído interno, lo que puede resultar en pérdida de audición. Por lo tanto, la sordera provocada por el ruido es considerada una enfermedad profesional en el sector del transporte y los trabajadores afectados pueden tener derecho a compensación y tratamiento médico.
Comunes: Objetivo 1.2
66 ¿Dónde se encuentra situado el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder"?"
Cod: 7884
Norma: Sin referencia
El ralentizador hidrodinámico del tipo intárder es un dispositivo que se utiliza en vehículos pesados para reducir la velocidad sin necesidad de utilizar los frenos. Este dispositivo se encuentra situado en el sistema de transmisión del vehículo, entre la caja de cambios y el diferencial. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el ralentizador hidrodinámico se activa y utiliza la energía cinética del vehículo para generar una resistencia hidráulica que reduce la velocidad del mismo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ralentizador hidrodinámico del tipo intárder se encuentra situado en el sistema de transmisión.
Comunes: Objetivo 1.3
67 ¿Qué ocurre en un motor de inyección electrónica cuando se circular con unas revoluciones cercanas al ralentí?
Cod: 65262
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. En un motor de inyección electrónica, cuando se circula con revoluciones cercanas al ralentí, el consumo de combustible es bajo pero no nulo. El motor sigue consumiendo combustible para mantenerse en marcha y para mantener el ralentí estable. Es importante que los conductores que obtienen el certificado de aptitud profesional (CAP) tengan un conocimiento preciso y actualizado sobre los motores de inyección electrónica y su funcionamiento para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
68 Para ahorrar carburante es preferible utilizar:
Cod: 4591
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la interpretación de los datos. Sin embargo, una posible explicación es que al utilizar marchas largas se reduce el número de revoluciones del motor, lo que a su vez disminuye el consumo de combustible. Además, al mantener una velocidad constante y evitar aceleraciones y frenadas bruscas, se optimiza el rendimiento del motor y se reduce el desgaste de los componentes del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta estrategia de conducción debe adaptarse a las condiciones de la vía y del tráfico, y no debe comprometer la seguridad ni la eficacia del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.2
69 ¿Qué consideración jurídica puede llegar a tener la colaboración de un conductor en la introducción en España de inmigrantes ilegales mediante el vehículo que tiene a su cargo?
Cod: 65826
Norma: Ley Orgánica 10/1995 318 bis
La colaboración de un conductor en la introducción de inmigrantes ilegales en España constituye un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros porque va en contra de las leyes de inmigración y de los derechos humanos. Además, el conductor estaría participando en una actividad ilegal y podría ser considerado cómplice en la entrada ilegal de personas al país. Esto puede llevar a sanciones penales y administrativas, incluyendo multas y la retirada del permiso de conducir.
Comunes: Objetivo 3.3
70 ¿Qué zapatos son adecuados para trabajar de pie?
Cod: 5298
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es con tacón de 2 a 4 cm porque este tipo de zapatos proporciona una buena sujeción y estabilidad al pie, lo que reduce el riesgo de lesiones y fatiga muscular en las piernas y la espalda. Además, el tacón de esta altura permite una postura más erguida y cómoda al estar de pie durante largos períodos de tiempo. Por otro lado, los zapatos con tacón demasiado alto pueden causar dolor en los pies y aumentar el riesgo de lesiones en los tobillos y las rodillas.
Comunes: Objetivo 1.3bis
71 Existe propensión a la aparición de hielo en:
Cod: 7955
Norma: Sin referencia
La propensión a la aparición de hielo se debe a la temperatura ambiente y la humedad relativa. En zonas sombrías, la temperatura es más baja debido a la falta de exposición directa al sol, lo que aumenta la probabilidad de que se forme hielo. Además, la falta de luz solar también puede retrasar la evaporación de la humedad, lo que aumenta la humedad relativa y, por lo tanto, la probabilidad de formación de hielo. Por lo tanto, las zonas sombrías son más propensas a la aparición de hielo que las zonas expuestas al sol.
Comunes: Objetivo 1.3
72 Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible, dependiendo de la velocidad a la que se circule, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 6778
Norma: Sin referencia
Conducir utilizando la relación de marchas más alta que sea posible permite que el motor funcione a un régimen de revoluciones más bajo, lo que reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes. Además, al reducir la contaminación acústica, se contribuye a una conducción más silenciosa y respetuosa con el medio ambiente. Por último, el desgaste mecánico también se reduce, ya que el motor no tiene que trabajar tanto para mantener la velocidad adecuada.
Comunes: Objetivo 3.4
73 ¿La fatiga y el sueño pueden incidir en el tiempo de reacción durante la conducción?
Cod: 3705
Norma: Sin referencia
La fatiga y el sueño pueden afectar negativamente la capacidad de un conductor para reaccionar rápidamente ante situaciones imprevistas en la carretera. La falta de sueño y la fatiga pueden disminuir la atención y la concentración, lo que puede aumentar el tiempo de reacción del conductor. Además, la fatiga puede afectar la coordinación y la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores estén descansados y alerta antes de conducir para garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 3.2
74 El conductor que abandone el lugar de un accidente del que ha sido causa:
Cod: 65828
Norma: Ley Orgánica 10/1995 382 bis
La respuesta correcta es que el conductor que abandone el lugar de un accidente del que ha sido causa puede estar cometiendo un delito porque está incumpliendo con su obligación legal de prestar asistencia a las personas afectadas y de colaborar con las autoridades en la investigación del accidente. Además, el abandono del lugar del accidente puede dificultar la identificación de los responsables y la determinación de las causas del accidente, lo que puede tener consecuencias graves para las víctimas y para la seguridad vial en general. Por lo tanto, el abandono del lugar del accidente se considera un delito en España y puede ser sancionado con penas de prisión y multas.
Comunes: Objetivo 1.3
75 Para reducir el consumo de carburante, ¿se debe variar la presión de inflado de los neumáticos en verano o en invierno?
Cod: 6615
Norma: Sin referencia
La presión de inflado de los neumáticos debe ser la misma durante todo el año, independientemente de la temporada. Variar la presión de inflado de los neumáticos no es una forma efectiva de reducir el consumo de carburante y puede afectar negativamente la seguridad del vehículo. La presión de inflado adecuada para los neumáticos debe ser la recomendada por el fabricante del vehículo y debe ser verificada regularmente para garantizar un rendimiento óptimo y una conducción segura.
Comunes: Objetivo 3.5
76 ¿Qué medida se recomienda adopte un conductor que es objeto de violencia verbal?
Cod: 65946
Norma: Sin referencia
La recomendación de no encararse con el agresor se debe a que esto puede aumentar la tensión y la violencia en la situación. Es importante mantener la calma y tratar de evitar cualquier confrontación directa con el agresor para evitar que la situación empeore. Además, es importante buscar ayuda y reportar cualquier incidente de violencia verbal a las autoridades correspondientes.
Comunes: Objetivo 3.3
77 El tipo de esfuerzo requerido para el manejo de la carga del vehículo influye en el nivel de riesgo. Así, es más segura la manipulación que exija:
Cod: 1730
Norma: Sin referencia
La manipulación de cargas que requieren esfuerzos escalonados implica que la carga se levanta y se baja en etapas, lo que reduce el riesgo de lesiones en la espalda y otros músculos. En cambio, la manipulación de cargas que requieren esfuerzos continuos y repetitivos aumenta el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Por lo tanto, es más seguro manejar cargas que requieren esfuerzos escalonados.
Comunes: Objetivo 1.2
78 ¿Cómo consigue principalmente el BAS (asistente a la frenada de urgencia) cumplir sus funciones?
Cod: 37
Norma: Sin referencia
El BAS (asistente a la frenada de urgencia) es un sistema de seguridad que se activa en situaciones de emergencia para ayudar al conductor a frenar el vehículo de manera más efectiva y rápida. Este sistema funciona mediante la detección de una frenada brusca y la activación automática de los frenos para reducir la velocidad del vehículo. El BAS utiliza un sistema de frenos neumáticos convencionales, pero lleva acoplado un sistema de mando electrónico que permite una mayor precisión y rapidez en la activación de los frenos. De esta manera, el BAS puede detectar una frenada de emergencia y activar los frenos en cuestión de milisegundos, lo que puede marcar la diferencia entre un accidente y una situación de seguridad. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre cómo consigue principalmente el BAS cumplir sus
Comunes: Objetivo 1.2
79 Cuando se deja de acelerar, el freno motor actúa sobre:
Cod: 816
Norma: Sin referencia
El freno motor es un sistema que utiliza la resistencia del motor para disminuir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos de disco. Cuando se deja de acelerar, el motor sigue girando y generando resistencia, lo que se transmite a las ruedas motrices y ayuda a disminuir la velocidad del vehículo. Por lo tanto, el freno motor actúa sobre las ruedas motrices y no sobre las ruedas libres. Es importante conocer este concepto para poder utilizar correctamente el freno motor y evitar desgaste innecesario de los frenos de disco.
Comunes: Objetivo 1.1
80 ¿Qué representan las curvas de equiconsumo?
Cod: 65111
Norma: Sin referencia
Las curvas de equiconsumo representan las diferentes combinaciones de velocidad y marcha que permiten obtener un consumo específico constante en un vehículo. Esto significa que, independientemente de la velocidad y la marcha utilizadas, el consumo de combustible por unidad de distancia recorrida será el mismo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "consumo específico constante".
Comunes: Objetivo 2.1
81 De acuerdo con el Reglamento (CE) 561/2006, para calcular el tiempo semanal de conducción deberá tenerse en cuenta:
Cod: 836
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.4
La respuesta es correcta porque el Reglamento (CE) 561/2006 establece que el tiempo de conducción se refiere a todas las horas en las que el conductor está al volante y el vehículo está en movimiento, ya sea en territorio comunitario o en un país tercero. Además, el reglamento establece límites máximos para el tiempo de conducción semanal y diario, así como para los períodos de descanso obligatorios, con el fin de garantizar la seguridad vial y la salud de los conductores. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan y respeten estas normas para evitar sanciones y accidentes.
Comunes: Objetivo 2.1
82 En un vehículo dotado de tacógrafo, el tiempo de conducción diaria no podrá superar en ningún caso:
Cod: 7088
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1
La respuesta correcta es 10 horas porque según la normativa europea (Reglamento (CE) nº 561/2006), el tiempo máximo de conducción diaria para un conductor de vehículo dotado de tacógrafo es de 9 horas, que se puede ampliar a un máximo de 10 horas dos veces por semana. Sin embargo, en ningún caso se puede superar las 10 horas diarias de conducción. Esto se hace para garantizar la seguridad vial y evitar la fatiga del conductor.
Comunes: Objetivo 3.4
83 ¿Qué recomendación respecto de la conducción se debe efectuar a quien vaya a tomar un medicamento de categoría 0?
Cod: 65863
Norma: Sin referencia
La categoría 0 de medicamentos se refiere a aquellos que no requieren prescripción médica y se consideran seguros para su uso sin supervisión médica. Por lo tanto, no se espera que estos medicamentos afecten la capacidad de conducción de una persona y no se requiere ninguna advertencia específica en relación con la conducción. Sin embargo, siempre es importante leer las instrucciones del medicamento y seguir las recomendaciones del médico o farmacéutico en caso de duda.
Comunes: Objetivo 2.1
84 ¿Cómo denomina la normativa de tiempos de conducción y descanso al tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario?
Cod: 6122
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.k
La respuesta correcta es "Tiempo diario de conducción" porque la normativa de tiempos de conducción y descanso establece que el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario no puede superar las 9 horas. Por lo tanto, se refiere específicamente al tiempo de conducción diario y no al tiempo de conducción semanal o quincenal.
Mercancías: Objetivo 2.2
85 ¿Qué finalidad se persigue con el certificado CITES?
Cod: 8744
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 338/97 9
El certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional que tiene como objetivo regular el comercio de especies de fauna y flora silvestres para asegurar su supervivencia a largo plazo. El certificado CITES se utiliza para controlar el comercio internacional de especies amenazadas de extinción, garantizando que el comercio de estas especies se realice de manera sostenible y no perjudique su supervivencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la finalidad del certificado CITES es controlar el comercio internacional de especies amenazadas de extinción.
Mercancías: Objetivo 2.2
86 ¿Cuál de los siguientes transportes internacionales entre países integrados en el sistema de autorizaciones CEMT está liberalizado?
Cod: 8475
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta y no tiene sentido. El transporte funerario no está relacionado con el sistema de autorizaciones CEMT ni con la liberalización del transporte internacional. La respuesta correcta a la pregunta dependerá de la información proporcionada en el examen.
Comunes: Objetivo 1.3
87 Una buena forma de ahorrar carburante al conducir un vehículo pesado es:
Cod: 6500
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la presión de inflado de los neumáticos influye directamente en el consumo de combustible del vehículo. Si los neumáticos están desinflados, el vehículo necesita más energía para moverse, lo que aumenta el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener la presión de inflado adecuada en los neumáticos puede ayudar a ahorrar carburante y reducir los costos de operación del vehículo. Además, también puede mejorar la seguridad en la carretera y prolongar la vida útil de los neumáticos.
Mercancías: Objetivo 1.4
88 ¿Cómo se nota el subviraje en un camión?
Cod: 2738
Norma: Sin referencia
El subviraje en un camión se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y tiende a seguir recto. Esto puede deberse a una velocidad excesiva, una carga mal distribuida o una mala configuración de la suspensión. Cuando se produce el subviraje, el volante ofrece menos resistencia de lo normal porque el camión no está girando lo suficiente y, por lo tanto, no se necesita tanta fuerza para mantenerlo en la dirección deseada. Es importante que los conductores de camiones estén familiarizados con los síntomas del subviraje y sepan cómo corregirlo para evitar accidentes.
Comunes: Objetivo 3.5
89 ¿Qué pauta de actuación, en caso de incendio de un vehículo que exija su evacuación, es correcta?
Cod: 1924
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son pautas correctas porque en caso de incendio de un vehículo que exija su evacuación, es importante seguir varias pautas de actuación para garantizar la seguridad de las personas involucradas. Algunas de estas pautas incluyen apagar el motor y las luces del vehículo, evacuar el vehículo de manera ordenada y rápida, alejarse del vehículo y llamar a los servicios de emergencia. Todas estas pautas son importantes y deben seguirse para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Comunes: Objetivo 3.5
90 ¿En qué se basará la determinación de la responsabilidad de un accidente respecto del que se haya presentado una declaración amistosa?
Cod: 2517
Norma: Convenio CIDE Art. 6
La determinación de la responsabilidad de un accidente se basará en los datos consignados en la declaración amistosa porque este documento es un acuerdo entre las partes involucradas en el accidente para establecer los hechos y las circunstancias del mismo. La declaración amistosa es un documento legalmente vinculante y puede ser utilizado como prueba en caso de un litigio. Por lo tanto, los datos consignados en la declaración amistosa son fundamentales para determinar la responsabilidad del accidente y establecer las indemnizaciones correspondientes.
Comunes: Objetivo 1.3bis
91 En la zona de interacción entre conductor y peatón es fundamental…
Cod: 65448
Norma: Sin referencia
La percepción que tenga el conductor de los movimientos del peatón es fundamental en la zona de interacción entre ambos porque permite al conductor anticiparse a las posibles acciones del peatón y tomar las medidas necesarias para evitar un accidente. Si el conductor no está atento a los movimientos del peatón, puede no darse cuenta de que éste está a punto de cruzar la calle o de que está distraído y puede tropezar, lo que aumenta el riesgo de colisión. Por lo tanto, es importante que el conductor esté siempre alerta y preste atención a su entorno para evitar accidentes en la zona de interacción con los peatones.
Comunes: Objetivo 1.3bis
92 En la secuencia de un accidente, ¿cómo se denomina al lapso de tiempo que transcurre entre la recepción de información y la actuación concreta por parte de la persona implicada?
Cod: 5167
Norma: Sin referencia
El tiempo de reacción se refiere al lapso de tiempo que transcurre desde que una persona recibe información hasta que toma una decisión y actúa en consecuencia. En el contexto de un accidente, este tiempo de reacción puede ser crucial para evitar o minimizar los daños. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de su tiempo de reacción y lo mantengan lo más corto posible para poder reaccionar rápidamente en caso de emergencia.
Comunes: Objetivo 3.2
93 Los transportistas, respecto de las rutas procedentes de fuera del Espacio Schengen, están obligados a comunicar a las autoridades encargadas del control de entrada:
Cod: 3139
Norma: Ley Orgánica 4/2000 Art. 66.1
La respuesta correcta no es el nombre y los apellidos de los pasajeros, sino la información sobre la carga y los medios de transporte utilizados. Esta información es necesaria para garantizar la seguridad y el control aduanero en las fronteras de la Unión Europea. La información sobre los pasajeros solo es necesaria en el caso de transporte aéreo de pasajeros, y en este caso, la obligación de comunicarla recae en las compañías aéreas y no en los transportistas terrestres.
Comunes: Objetivo 3.1
94 ¿Cuál de las siguientes enfermedades profesionales no está reconocida como tal en el sector del transporte?
Cod: 5276
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La gripe A no es considerada una enfermedad profesional en el sector del transporte porque no se considera una enfermedad relacionada directamente con el trabajo. La gripe A es una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto con personas infectadas y no está relacionada con las condiciones laborales del sector del transporte. Las enfermedades profesionales reconocidas en el sector del transporte suelen estar relacionadas con la exposición a sustancias químicas, ruido, vibraciones, movimientos repetitivos, entre otros factores laborales.
Mercancías: Objetivo 1.4
95 En un camión, ¿qué consecuencias tendrá una sobrecarga del eje de dirección?
Cod: 6998
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de dirección puede hacer que el camión sea más difícil de manejar y que la dirección sea más pesada. Además, el exceso de peso puede dañar el eje y los neumáticos, lo que puede provocar fallos mecánicos y aumentar el riesgo de accidentes en la carretera. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del camión esté distribuido de manera uniforme y dentro de los límites legales para garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 3.6
96 ¿Qué se entiende por "calidad producida" de un servicio de transporte?
Cod: 65993
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque la calidad producida de un servicio de transporte se refiere al nivel de calidad que la empresa ha alcanzado en sus operaciones, es decir, la calidad del servicio que ha sido entregado al cliente. Esto incluye aspectos como la puntualidad, la seguridad, la comodidad, la limpieza, la atención al cliente, entre otros. Es importante que las empresas de transporte mantengan altos estándares de calidad para garantizar la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa.
Comunes: Objetivo 3.5
97 Un extintor resulta útil:
Cod: 65932
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "en fuegos incipientes" porque un extintor es un dispositivo diseñado para controlar y extinguir pequeños incendios en su etapa inicial, antes de que se propaguen y se conviertan en un peligro mayor. Si se utiliza correctamente, un extintor puede ayudar a prevenir la propagación del fuego y a minimizar los daños materiales y personales. Sin embargo, es importante recordar que los extintores tienen limitaciones y no deben utilizarse en situaciones en las que el fuego ya se ha extendido o en las que hay riesgo de explosión o inhalación de humo tóxico.
Comunes: Objetivo 1.2
98 De las siguientes indicaciones, ¿cuál es incorrecta para seleccionar una relación de marchas más alta?
Cod: 215
Norma: Sin referencia
La respuesta es incorrecta porque el tipo de material empleado en el motor no tiene relación directa con la selección de una relación de marchas más alta. La selección de una relación de marchas más alta se basa en factores como la velocidad del vehículo, la carga que transporta y la eficiencia del motor en ese rango de velocidad.
Comunes: Objetivo 2.1
99 ¿Cuántas horas, como máximo, puede conducir un conductor en 2 semanas consecutivas, según la reglamentación social europea?
Cod: 3000
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3
La respuesta correcta es 90 horas porque según la reglamentación social europea, un conductor puede conducir un máximo de 56 horas en una semana y un máximo de 90 horas en dos semanas consecutivas. Además, debe haber un descanso diario de al menos 11 horas y un descanso semanal de al menos 45 horas, que puede reducirse a 24 horas cada dos semanas. Estas regulaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad vial y la salud de los conductores al evitar la fatiga y el cansancio excesivo.
Comunes: Objetivo 1.3bis
100 Con nivel de circulación rojo por nevada, la velocidad máxima es de:
Cod: 7929
Norma: Resolución D.G. Tráfico 01/06/2009 Anexo I
La respuesta correcta es 30 km/h porque cuando hay nivel de circulación rojo por nevada, las condiciones de la carretera son extremadamente peligrosas y la visibilidad es muy reducida. Por lo tanto, se debe reducir la velocidad para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera. Además, la velocidad máxima permitida en estas condiciones está regulada por la ley de tráfico y seguridad vial en España.