Simulación test examen CAP Mercancías – 2
Comunes: Objetivo 2.1
1 En transporte de mercancías, para conducir un vehículo para el que se precise un permiso de conducir de clase C1 o C1+E, se necesita:
Cod: 5408
Norma: RD 284/2021 Art. 1
La respuesta es correcta porque para conducir un vehículo de clase C1 o C1+E en el transporte de mercancías, se requiere tanto el permiso de conducir correspondiente como el certificado de aptitud profesional. El certificado de aptitud profesional es un requisito obligatorio para todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías con un peso máximo autorizado superior a 3.500 kg. Este certificado se obtiene después de aprobar un examen que evalúa los conocimientos y habilidades necesarios para realizar el transporte de mercancías de manera segura y eficiente. Por lo tanto, para poder conducir un vehículo de clase C1 o C1+E en el transporte de mercancías, es necesario tener tanto el permiso de conducir correspondiente como el certificado de aptitud profesional.
Comunes: Objetivo 3.5
2 En caso de parar para auxiliar en un accidente de tráfico:
Cod: 65909
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "debe señalizar el lugar del accidente con los dispositivos reglamentarios", lo cual es correcto ya que es importante señalizar el lugar del accidente para evitar que otros vehículos se acerquen demasiado y causen más daño o accidentes adicionales.La respuesta B es "debe prestar auxilio a los heridos y protegerlos de posibles peligros", lo cual también es correcto ya que es importante prestar ayuda a los heridos y protegerlos de cualquier peligro adicional, como el tráfico que sigue circulando.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y deben ser seguidas en caso de parar para auxiliar en un accidente de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.4
3 ¿Qué circunstancias perjudican la calidad del sueño?
Cod: 65883
Norma: Sin referencia
La fragmentación del sueño se refiere a interrupciones frecuentes del sueño durante la noche, lo que puede ser causado por factores como el ruido, la luz, la temperatura, el dolor o la necesidad de ir al baño. Estas interrupciones pueden hacer que el sueño sea menos reparador y reducir la cantidad total de sueño, lo que a su vez puede afectar negativamente la calidad del sueño. Por lo tanto, la fragmentación del sueño es una circunstancia que perjudica la calidad del sueño.
Comunes: Objetivo 3.6
4 ¿Qué puede decirse de la marca?
Cod: 381
Norma: Sin referencia
La marca es un elemento distintivo que permite identificar y diferenciar los servicios de una empresa respecto a los de sus competidores. A través de la marca, se pueden transmitir valores, atributos y beneficios que hacen que los consumidores elijan un servicio en particular. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la marca permite diferenciar los servicios respecto a los competidores.
Mercancías: Objetivo 1.4
5 En los camiones, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de:
Cod: 2670
Norma: Sin referencia
La caja de cambios o caja de velocidades es un componente esencial en los vehículos con transmisión manual, como los camiones. Su función principal es permitir al conductor seleccionar la relación de transmisión adecuada para la velocidad y la carga del vehículo. Esto se logra mediante la conexión del motor con el sistema de transmisión, lo que permite que la potencia del motor se transmita a las ruedas de manera eficiente y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de conectar el motor con el sistema de transmisión.
Mercancías: Objetivo 3.7
6 Un transporte en el que interviene un vehículo y un avión, sin manipulación de la mercancía, se denomina:
Cod: 7160
Norma: Sin referencia
El transporte intermodal es aquel en el que se utilizan diferentes modos de transporte (en este caso, vehículo y avión) para llevar la mercancía de un lugar a otro, sin que sea necesario manipularla durante el proceso. En este tipo de transporte, la mercancía se carga en un contenedor o unidad de carga que se puede transferir fácilmente de un modo de transporte a otro, lo que permite una mayor eficiencia y rapidez en la entrega. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte intermodal.
Comunes: Objetivo 3.1
7 ¿Cuál de las enfermedades que se enumeran a continuación no está reconocida como enfermedad profesional en el sector del transporte?
Cod: 1696
Norma: RD 1299/2006 Anexo I
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de las leyes y regulaciones vigentes en el momento de la realización del examen. Sin embargo, en general, el dolor estomacal crónico no se considera una enfermedad profesional en el sector del transporte porque no está directamente relacionado con las condiciones laborales o los riesgos específicos de la profesión. Las enfermedades profesionales en el sector del transporte suelen estar relacionadas con la exposición a sustancias químicas, el ruido, las vibraciones, las posturas forzadas, el estrés, entre otros factores.
Comunes: Objetivo 3.2
8 Las infracciones administrativas muy graves de la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros, cometidas por los transportistas, salvo la referida a la falta de comprobación de la validez de pasaportes, serán sancionadas con:
Cod: 7327
Norma: Ley Orgánica 4/2000 Art. 55.1 c)
La respuesta correcta es multa de 10.001 a 100.000 euros porque así lo establece la Ley de Extranjería en su artículo 53.1, donde se establecen las sanciones por infracciones muy graves en materia de derechos y libertades de los extranjeros. En este caso, se refiere a las infracciones cometidas por los transportistas, que pueden incluir el transporte de personas sin documentación o la realización de actividades que vulneren los derechos de los extranjeros. La sanción económica varía en función de la gravedad de la infracción y puede llegar hasta los 100.000 euros.
Comunes: Objetivo 1.3
9 Haciendo una conducción económica, ¿se mejora la seguridad de la circulación?
Cod: 5327
Norma: Sin referencia
La conducción económica implica una serie de técnicas que permiten reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, disminuir las emisiones contaminantes. Estas técnicas incluyen una conducción más suave y constante, anticipación al tráfico, mantener una velocidad constante y adecuada, entre otras. Al aplicar estas técnicas, se reduce la posibilidad de realizar maniobras bruscas o peligrosas, lo que a su vez mejora la seguridad en la circulación. Además, una conducción más suave y constante también permite una mejor percepción y anticipación de los posibles peligros en la carretera.
Mercancías: Objetivo 3.7
10 ¿De qué clases pueden ser las unidades de transporte de temperatura controlada?
Cod: 5948
Norma: Acuerdo ATP Anejo I
Las unidades de transporte de temperatura controlada pueden ser de diferentes tipos según su capacidad para mantener una temperatura específica en su interior. Las clases de unidades de transporte de temperatura controlada son:1. Caloríficas: son aquellas que mantienen una temperatura elevada en su interior, por encima de la temperatura ambiente.2. Isotermas: son aquellas que mantienen una temperatura constante en su interior, independientemente de la temperatura ambiente.3. Refrigerantes: son aquellas que mantienen una temperatura baja en su interior, por debajo de la temperatura ambiente.4. Frigoríficas: son aquellas que mantienen una temperatura muy baja en su interior, por debajo de los 0 grados Celsius.5. Frigoríficas y caloríficas: son aquellas que pueden mantener tanto una temperatura muy baja como una temperatura elevada en su interior, dependiendo de las necesidades del transporte.Por lo tanto, la respuesta
Comunes: Objetivo 3.5
11 Es una norma de uso de los extintores:
Cod: 65944
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque el uso de un agente extintor inadecuado puede empeorar la situación y aumentar el riesgo de propagación del fuego. Por lo tanto, es importante comprobar que el agente extintor es adecuado para el tipo de fuego antes de utilizarlo. Además, es importante conocer cómo utilizar correctamente el extintor y seguir las instrucciones de seguridad para evitar lesiones o daños.
Comunes: Objetivo 3.4
12 El tiempo de sueño diario que habitualmente necesita una persona adulta es:
Cod: 65882
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de 7 a 9 horas porque es el tiempo recomendado por la mayoría de los expertos en sueño y salud. Durante el sueño, el cuerpo y la mente se recuperan y se preparan para el día siguiente. Dormir menos de 7 horas puede aumentar el riesgo de problemas de salud como la obesidad, la diabetes y la depresión, mientras que dormir más de 9 horas puede estar asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. Por lo tanto, se considera que el tiempo de sueño diario óptimo para una persona adulta es de 7 a 9 horas.
Mercancías: Objetivo 2.2
13 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, ¿qué indicaciones debe contener la carta de porte?
Cod: 8612
Norma: Convenio CMR Art. 6
La respuesta A es que la carta de porte debe contener la identificación de las partes contratantes y la descripción de la mercancía. La respuesta C es que la carta de porte debe contener la fecha y lugar de entrega de la mercancía. Ambas respuestas son correctas porque el Convenio CMR establece que la carta de porte debe contener información detallada sobre el contrato de transporte, incluyendo la identificación de las partes, la descripción de la mercancía y la fecha y lugar de entrega.
Mercancías: Objetivo 2.2
14 ¿Es obligatorio hacer constar en el documento de control de los envíos de mercancías por carretera el precio del transporte?
Cod: 3692
Norma: OM FOM/2861/2012 Art. 6
La razón por la cual no es obligatorio hacer constar el precio del transporte en el documento de control de los envíos de mercancías por carretera es porque el precio puede ser acordado entre las partes intervinientes de forma privada y no necesariamente tiene que ser reflejado en el documento. Sin embargo, si alguna de las partes solicita que se haga constar el precio en el documento, entonces se debe hacer. Esto permite una mayor flexibilidad en la negociación de los precios y evita la imposición de regulaciones innecesarias.
Comunes: Objetivo 3.1
15 ¿En qué plazo deben los agentes de tráfico remitir al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico los datos de un accidente de circulación en el que no haya habido muertos ni heridos graves?
Cod: 65794
Norma: OM INT/2223/2014 3
Los agentes de tráfico tienen la obligación de remitir al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico los datos de todos los accidentes de circulación en los que no haya habido muertos ni heridos graves. Según la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, este plazo es de diez días desde la fecha del accidente. Esto permite que se puedan recopilar y analizar los datos de los accidentes de tráfico para mejorar la seguridad vial y prevenir futuros accidentes.
Comunes: Objetivo 2.1
16 ¿A quién corresponde la responsabilidad de las infracciones cometidas por manipulación de los elementos del tacógrafo?
Cod: 4136
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
La responsabilidad de las infracciones cometidas por manipulación de los elementos del tacógrafo recae en las personas que realizan la manipulación o colaboran en ella, ya que están incumpliendo la normativa de seguridad vial y poniendo en riesgo la seguridad de los demás usuarios de la carretera. Además, el transportista que utiliza el vehículo también es responsable, ya que es su responsabilidad garantizar que se cumplan todas las normativas de seguridad vial y que el vehículo se utilice de manera adecuada. En resumen, tanto las personas que manipulan el tacógrafo como el transportista que las utiliza son responsables de las infracciones cometidas.
Comunes: Objetivo 3.1
17 En los accidentes de trabajo en el transporte, ¿qué lesión, causada por el mal estado de las escaleras, es la más frecuente?
Cod: 1660
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada. Sin embargo, es posible que la respuesta "desgarros musculares" se deba a que las escaleras en mal estado pueden provocar resbalones, tropiezos o caídas, lo que puede causar lesiones musculares como desgarros o distensiones. Además, los trabajadores del transporte suelen cargar y descargar objetos pesados, lo que aumenta el riesgo de lesiones musculares en caso de una caída o tropiezo en las escaleras.
Mercancías: Objetivo 1.4
18 Según el círculo de Kamm, ¿qué sucede si aumenta la fuerza de frenado?
Cod: 2879
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender la dinámica de un vehículo en movimiento. Este modelo muestra cómo las fuerzas que actúan sobre un vehículo afectan su movimiento y su capacidad para mantenerse en la carretera.Cuando se aumenta la fuerza de frenado, se produce una transferencia de peso hacia el eje delantero del vehículo. Esto significa que hay más peso en las ruedas delanteras y menos en las traseras. Como resultado, la fuerza de guiado lateral disminuye, ya que hay menos peso en las ruedas traseras para mantener el vehículo en la carretera.La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la carretera mientras se mueve en una curva. Si esta fuerza disminuye, el vehículo puede perder tracción y deslizarse fuera de
Comunes: Objetivo 1.2
19 En los motores de los automóviles actuales, si el vehículo circula a más de 20 km/h, no se pisa el pedal del embrague ni del acelerador y hay engranada una velocidad en la caja de cambios, el consumo:
Cod: 6568
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el consumo es nulo porque en ese caso el motor está en ralentí y no está suministrando energía al vehículo. Cuando el vehículo circula a más de 20 km/h, la inercia del vehículo mantiene el motor en marcha sin necesidad de pisar el pedal del acelerador, y la velocidad engranada en la caja de cambios permite que el vehículo siga avanzando sin necesidad de pisar el pedal del embrague. Por lo tanto, en esta situación el motor no está consumiendo combustible y el consumo es nulo.
Comunes: Objetivo 2.1
20 ¿Qué tipo de tarjeta identifica al titular o arrendatario de los vehículos?
Cod: 7257
Norma: OM FOM/1190/2005 Art. 2
Esta respuesta es incorrecta. La tarjeta que identifica al titular o arrendatario de los vehículos es la tarjeta de tacógrafo. La tarjeta de empresa es utilizada por las empresas de transporte para identificar a sus conductores y controlar sus horas de trabajo.
Mercancías: Objetivo 2.2
21 ¿Cuál es el plazo para la descarga de un vehículo?
Cod: 7198
Norma: Ley 15/2009 Art. 22
La descarga de un vehículo debe realizarse en el menor tiempo posible para evitar obstrucciones en la vía pública y garantizar la seguridad de los demás conductores y peatones. Según la normativa española, el plazo máximo para la descarga de un vehículo es de una hora, aunque en algunos municipios puede variar. Si se supera este plazo, se puede incurrir en una infracción y recibir una multa.
Comunes: Objetivo 1.2
22 La energía cinética que posee un vehículo en movimiento depende de:
Cod: 4863
Norma: Sin referencia
La energía cinética es la energía que posee un objeto en movimiento debido a su velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de un vehículo, mayor será su energía cinética. Además, la masa del vehículo también influye en su energía cinética, ya que cuanto mayor sea la masa, mayor será la cantidad de energía necesaria para ponerlo en movimiento y mantenerlo en movimiento a una velocidad determinada. Por lo tanto, la energía cinética de un vehículo en movimiento depende tanto de su velocidad como de su masa.
Comunes: Objetivo 1.2
23 ¿Qué debe tenerse en cuenta en frenadas de emergencia durante los descensos?
Cod: 65124
Norma: Sin referencia
Durante los descensos, la fuerza de la gravedad actúa sobre el vehículo y su carga, lo que puede provocar que la carga se desplace hacia adelante y hacia atrás. En una frenada de emergencia, la carga puede desplazarse aún más debido a la fuerza de la inercia, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos desplazamientos de carga al realizar una frenada de emergencia durante los descensos.
Comunes: Objetivo 3.5
24 En el caso de ser necesaria la evacuación, los viajeros deben ser conducidos a un lugar seguro separado, al menos:
Cod: 2033
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la seguridad de los pasajeros en caso de una posible colisión con otro vehículo. Si los pasajeros son evacuados a una distancia menor de 200 metros del autobús, podrían estar en peligro si otro vehículo choca contra el autobús y los pasajeros evacuados. Por lo tanto, se recomienda que los pasajeros sean evacuados a una distancia segura de al menos 200 metros del autobús para minimizar los riesgos en caso de una colisión.
Comunes: Objetivo 1.1
25 El par motor está relacionado con:
Cod: 106
Norma: Sin referencia
El par motor es la fuerza que se genera en el motor y que se transmite a las ruedas para mover el vehículo. Esta fuerza se produce gracias a la expansión de los gases quemados en el interior del cilindro, que empujan el pistón hacia abajo y generan el movimiento del motor. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el par motor está relacionado con la expansión de los gases quemados en el interior del cilindro.
Comunes: Objetivo 1.3bis
26 Algunos elementos de seguridad activa requieren…
Cod: 65340
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los elementos de seguridad activa son aquellos que actúan en tiempo real para evitar accidentes o minimizar sus consecuencias. Estos elementos requieren una acción física por parte del conductor para que funcionen correctamente, como por ejemplo, el sistema de frenos, el control de estabilidad o el sistema de iluminación. El conductor debe activar estos elementos mediante una acción física, como pisar el pedal de freno o encender las luces, para que puedan cumplir su función de manera efectiva. Por lo tanto, es importante que los conductores estén capacitados y conscientes de la importancia de utilizar correctamente estos elementos de seguridad activa para prevenir accidentes de tráfico.
Comunes: Objetivo 3.1
27 Entre los tipos de accidente laboral que tienen los trabajadores de empresas de transporte, ¿cuáles son los que con más frecuencia tienen consecuencias mortales?
Cod: 512
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información actualizada sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, los accidentes laborales más mortales en empresas de transporte suelen ser los accidentes de tráfico y los accidentes relacionados con la carga y descarga de mercancías. Por lo tanto, es posible que las respuestas A y C se refieran a estos tipos de accidentes. Sin embargo, es importante verificar la información actualizada y precisa antes de tomar cualquier decisión o responder a una pregunta de examen.
Comunes: Objetivo 1.3
28 Para reducir el número de revoluciones por minuto del motor de combustión de un automóvil, ¿cómo puede actuar el conductor?
Cod: 6737
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es regulando la presión que ejerce sobre el pedal del acelerador porque el pedal del acelerador controla la cantidad de combustible que se suministra al motor y, por lo tanto, la velocidad a la que gira el motor. Si el conductor reduce la presión sobre el pedal del acelerador, se reduce la cantidad de combustible que se suministra al motor y, por lo tanto, se reduce la velocidad a la que gira el motor, lo que a su vez reduce el número de revoluciones por minuto del motor.
Comunes: Objetivo 1.2
29 ¿Qué es el freno motor?
Cod: 300
Norma: Sin referencia
El freno motor es una técnica de conducción en la que se utiliza la resistencia del motor para reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Esta técnica es especialmente útil en descensos prolongados o en situaciones en las que se requiere una reducción de velocidad gradual y controlada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el freno motor es la utilización del motor para poder reducir la velocidad.
Comunes: Objetivo 2.1
30 En el caso de trabajo nocturno efectuado por trabajadores móviles del transporte por carretera que no tienen la consideración de trabajador nocturno, la jornada de trabajo por cada período de veinticuatro horas no podrá exceder de:
Cod: 6974
Norma: RD 1561/1995 Art. 10 bis
La respuesta correcta es diez horas porque, según el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo en el sector del transporte por carretera, los trabajadores móviles del transporte por carretera que no tienen la consideración de trabajador nocturno pueden realizar un máximo de diez horas de trabajo efectivo por cada período de veinticuatro horas. Además, deben tener un descanso mínimo de once horas consecutivas en cada período de veinticuatro horas. Esto se debe a que el trabajo nocturno puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los trabajadores, por lo que se establecen límites para proteger su seguridad y salud laboral.
Comunes: Objetivo 2.1
31 Los transportes de envíos postales en vehículos o conjuntos de vehículos de una MMA no superior a 7,5 toneladas dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor de la empresa, si la conducción no es la actividad principal del conductor:
Cod: 1105
Norma: RD 640/2007 Art. 2.b
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa europea, los vehículos de transporte de mercancías con una MMA no superior a 7,5 toneladas que se utilizan para realizar envíos postales dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor de la empresa, y en los que la conducción no es la actividad principal del conductor, están exentos del uso del tacógrafo. Esta exención se aplica siempre y cuando el transporte se realice dentro del territorio nacional y no se realice transporte internacional.
Comunes: Objetivo 3.6
32 En una inspección de transporte en carretera, un conductor:
Cod: 3231
Norma: Ley 16/1987 Art. 33.3
La respuesta correcta se debe a que durante una inspección de transporte en carretera, los inspectores tienen la responsabilidad de garantizar que los vehículos cumplan con las normas de seguridad y que los conductores cumplan con las regulaciones de transporte. Esto incluye la inspección de la carga para asegurarse de que se transporte de manera segura y legal, y el control de los pasajeros para garantizar que se cumplan las normas de seguridad y que se respeten los límites de capacidad del vehículo. Como conductor, es su responsabilidad permitir que se realicen estas inspecciones para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la legalidad del transporte.
Comunes: Objetivo 1.2
33 Respecto de la frenada en un vehículo cisterna, es importante tener en cuenta que...
Cod: 65125
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los vehículos cisterna transportan líquidos que pueden moverse dentro del tanque durante la frenada, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de vehículos cisterna estén capacitados para manejar adecuadamente la frenada y tomar medidas de seguridad adicionales para evitar desplazamientos de líquidos en el interior del tanque.
Comunes: Objetivo 1.3
34 ¿Qué dato tiene influencia en el consumo de carburante?
Cod: 6529
Norma: Sin referencia
La temperatura de funcionamiento del motor tiene una gran influencia en el consumo de carburante porque un motor frío necesita más combustible para alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. Además, si el motor está demasiado caliente, puede haber una pérdida de eficiencia y un aumento en el consumo de combustible. Por lo tanto, mantener el motor a una temperatura adecuada es esencial para reducir el consumo de carburante y mejorar la eficiencia del vehículo.
Comunes: Objetivo 2.1
35 ¿Qué datos registra, automática o semiautomáticamente, el tacógrafo?
Cod: 3766
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.3
La respuesta es correcta porque el tacógrafo registra automáticamente o semiautomáticamente varios datos, como la velocidad del vehículo, la distancia recorrida, el tiempo de conducción, el tiempo de descanso, la identificación del conductor, la fecha y hora, y los cambios de actividad. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas.
Comunes: Objetivo 3.3
36 ¿Cómo se denomina el conjunto de conocimientos y técnicas que buscan la mejor adaptación posible del hombre a las actividades que desarrolla?
Cod: 1707
Norma: Sin referencia
La ergonomía es la disciplina que se encarga de estudiar la relación entre el ser humano y su entorno laboral, con el objetivo de mejorar la adaptación del trabajador a su puesto de trabajo y prevenir lesiones y enfermedades laborales. Por lo tanto, es la respuesta correcta a la pregunta planteada en el examen del CAP.
Comunes: Objetivo 1.3
37 Una presión en los neumáticos de 2 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante:
Cod: 1393
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos es un factor importante en el rendimiento del vehículo y en el consumo de combustible. Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, aumenta la resistencia al rodaje y, por lo tanto, el motor necesita trabajar más para mover el vehículo. Esto se traduce en un mayor consumo de combustible y, por lo tanto, en un aumento del gasto de carburante. En general, se estima que una disminución de 2 bares en la presión de los neumáticos puede aumentar el consumo de combustible en un 2%. Por lo tanto, es importante mantener la presión de los neumáticos en el nivel recomendado por el fabricante para optimizar el rendimiento del vehículo y reducir el consumo de combustible.
Mercancías: Objetivo 2.2
38 ¿Cuántos vehículos se pueden autorizar, como máximo, a una empresa para efectuar transporte privado complementario de mercancías?
Cod: 8884
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta se debe a que no existe un límite máximo establecido por ley en cuanto al número de vehículos que una empresa puede autorizar para realizar transporte privado complementario de mercancías. La autorización dependerá de las necesidades de transporte que justifique la empresa y de la capacidad de la misma para gestionar y mantener los vehículos en condiciones óptimas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se pueden autorizar el número necesario de vehículos para cubrir las necesidades de transporte que justifique la empresa.
Comunes: Objetivo 1.2
39 El ASR o automatic stability control, ¿sobre qué parte del vehículo actúa?
Cod: 1992
Norma: Sin referencia
El ASR o control de estabilidad automático es un sistema de seguridad que actúa sobre las ruedas propulsoras del vehículo para evitar que patinen o pierdan tracción en situaciones de aceleración o frenado brusco. Al actuar sobre las ruedas propulsoras, el ASR ayuda a mantener el control del vehículo y a prevenir accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ASR actúa sobre las ruedas propulsoras del vehículo.
Comunes: Objetivo 3.6
40 ¿Cuál de los siguientes es uno de los factores en función del cual los clientes valorarán la calidad de servicio de una empresa de transporte?
Cod: 3504
Norma: Sin referencia
La pregunta no proporciona opciones de respuesta específicas, por lo que no se puede determinar cuáles son las respuestas correctas. Sin embargo, es probable que las opciones de respuesta incluyan factores como la puntualidad, la seguridad, la comodidad, la atención al cliente, la eficiencia en la entrega, entre otros. Todos estos factores son importantes para los clientes y pueden influir en su percepción de la calidad del servicio de una empresa de transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas.
Comunes: Objetivo 1.2
41 La inercia de un vehículo será mayor:
Cod: 7850
Norma: Sin referencia
La inercia se refiere a la resistencia que un objeto tiene a cambiar su estado de movimiento. En el caso de un vehículo, la inercia aumenta a medida que aumenta la masa total del vehículo y la carga que transporta. Esto se debe a que cuanto más pesado es el vehículo, más fuerza se necesita para acelerarlo o detenerlo, lo que significa que se necesita más tiempo y distancia para hacerlo. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la inercia al conducir un vehículo pesado, ya que puede afectar la capacidad del conductor para maniobrar y detener el vehículo de manera segura.
Comunes: Objetivo 1.2
42 Utilizar una relación de marchas que permita reducir el número de revoluciones por minuto del motor de un vehículo pesado permite:
Cod: 6766
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al reducir el número de revoluciones por minuto del motor, se disminuye la cantidad de combustible que se quema en cada ciclo de combustión. Esto se traduce en una reducción del consumo de carburante y, por lo tanto, en una mayor eficiencia en el uso del combustible. Además, también se reduce el desgaste del motor y se prolonga su vida útil.
Mercancías: Objetivo 1.4
43 En un camión, el deslizamiento de un neumático puede darse:
Cod: 2729
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático en un camión puede darse por aceleración o por frenada debido a la fricción entre el neumático y la superficie de la carretera. Cuando se acelera, el neumático gira más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que puede hacer que el neumático patine y se deslice. De manera similar, cuando se frena, el neumático se detiene más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que también puede hacer que el neumático patine y se deslice. Por lo tanto, ambas situaciones pueden provocar el deslizamiento de un neumático en un camión.
Comunes: Objetivo 2.1
44 ¿Qué está considerado como manipulación del tacógrafo?
Cod: 3059
Norma: Ley 16/1987 Art. 140.10
La manipulación del tacógrafo se refiere a cualquier acción que altere o modifique los datos registrados por el dispositivo. En este caso, circular con la tapa del tacógrafo analógico abierta impide que el dispositivo registre las actividades del conductor de manera precisa y completa, lo que constituye una manipulación del tacógrafo y es ilegal. Además, esta acción puede poner en peligro la seguridad vial al permitir que el conductor exceda los límites de tiempo de conducción y descanso establecidos por la ley.
Comunes: Objetivo 3.6
45 La calidad que percibe el cliente de una empresa de transporte depende, entre otros elementos:
Cod: 7896
Norma: Sin referencia
La calidad del servicio de transporte no solo depende de la seguridad y eficiencia del vehículo y del cumplimiento de los horarios, sino también del trato que recibe el cliente por parte del conductor. El conductor es la cara visible de la empresa de transporte y su actitud y comportamiento pueden influir en la percepción que el cliente tenga de la calidad del servicio. Un conductor amable, respetuoso y dispuesto a ayudar puede mejorar la experiencia del cliente y hacer que se sienta más satisfecho con el servicio recibido. Por lo tanto, el trato que recibe el cliente por parte del conductor es un elemento importante a considerar en la evaluación de la calidad del servicio de transporte.
Comunes: Objetivo 2.1
46 ¿Pueden combinarse los pictogramas que aparecen en el tacógrafo digital entre sí?
Cod: 2975
Norma: Reglamento Comunitario (CEE) 3821/85 Anexo IB, Apéndice 3
La respuesta correcta es porque los pictogramas en el tacógrafo digital se combinan para expresar diferentes contenidos, como por ejemplo, el tipo de actividad del conductor (conducción, descanso, trabajo, disponibilidad), el tipo de vehículo utilizado (camión, autobús), y el tipo de tarjeta utilizada (conductor, empresa). Por lo tanto, es posible combinar diferentes pictogramas para expresar diferentes situaciones y actividades del conductor.
Comunes: Objetivo 2.1
47 ¿Qué debe hacer constar el conductor en una nueva hoja de registro o disco-diagrama antes de insertarla en el tacógrafo?
Cod: 892
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 34.6
La respuesta correcta es nombre y apellidos porque es un requisito obligatorio según la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso. El conductor debe identificarse claramente en la hoja de registro o disco-diagrama para que se pueda verificar que ha cumplido con los límites de conducción y descanso establecidos por la ley. Además, esto permite a las autoridades de control de carreteras identificar al conductor en caso de infracciones o accidentes.
Comunes: Objetivo 1.3
48 En los motores actuales con inyección electrónica, cuando se deja de acelerar, no se pisa el acelerador ni el pedal de embrague y el número de revoluciones por minuto del motor se encuentra por encima del ralentí, el consumo:
Cod: 4598
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "cero", sino que el consumo es "mínimo". Esto se debe a que en los motores actuales con inyección electrónica, cuando se deja de acelerar, el sistema de gestión del motor reduce automáticamente la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros, lo que reduce el consumo de combustible. Sin embargo, el motor sigue funcionando a un número de revoluciones por minuto por encima del ralentí para mantener el funcionamiento del sistema eléctrico y de la bomba de agua. Por lo tanto, aunque el consumo es mínimo, no es cero.
Comunes: Objetivo 3.1
49 ¿Cuál de los siguientes accidentes de trabajo relacionados con el transporte es menos frecuente?
Cod: 1650
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente consultada y de la época en la que se realizó el examen. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en estadísticas de accidentes laborales en el sector del transporte en España, donde los incendios pueden ser menos frecuentes que otros tipos de accidentes, como colisiones, vuelcos o atropellos. Además, los vehículos modernos suelen estar equipados con sistemas de seguridad contra incendios, lo que reduce el riesgo de que se produzcan incendios en el transporte.
Comunes: Objetivo 1.3bis
50 Las medidas preventivas que deben tomarse a la hora de conducir con niebla son:
Cod: 6310
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es solo prestar atención a las marcas viales, sino también reducir la velocidad, encender las luces de cruce y niebla, mantener una distancia de seguridad adecuada y evitar adelantamientos innecesarios. Sin embargo, prestar especial atención a las marcas viales es importante porque en condiciones de niebla, la visibilidad se reduce significativamente y las marcas viales pueden ser la única guía para mantenerse en el carril correcto y evitar salirse de la carretera. Además, las marcas viales pueden indicar la presencia de curvas, cambios de carril o zonas de peligro, lo que es especialmente importante en condiciones de baja visibilidad.
Mercancías: Objetivo 2.2
51 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR, cuando existan varios lotes de mercancía:
Cod: 8607
Norma: Convenio CMR Art. 1
La respuesta correcta se debe a que el Convenio CMR establece que cada carta de porte debe referirse a un solo lote de mercancía, por lo que en el caso de que existan varios lotes, se deben emitir tantas cartas de porte como lotes haya. Esto es importante para garantizar la correcta identificación y seguimiento de cada lote de mercancía durante el transporte y para evitar confusiones o pérdidas. Tanto el remitente como el transportista tienen el derecho y la responsabilidad de exigir que se emitan las cartas de porte correspondientes a cada lote de mercancía.
Mercancías: Objetivo 1.4
52 ¿En qué momento se produce el deslizamiento de un neumático?
Cod: 2728
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del camión. Esto significa que la rueda está girando más rápido o más lento de lo que debería en relación con la velocidad del camión. Cuando esto sucede, se produce una fricción entre el neumático y la superficie de la carretera, lo que puede provocar un desgaste prematuro del neumático y una pérdida de tracción. Por lo tanto, es importante que los conductores de camiones estén conscientes de la importancia de mantener la velocidad adecuada para evitar el deslizamiento de los neumáticos y garantizar una conducción segura y eficiente.
Comunes: Objetivo 1.3
53 Además de reducir el consumo de carburante, realizar una conducción económica presenta otras ventajas. Señale la respuesta correcta.
Cod: 6753
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al realizar una conducción económica se reduce el consumo de combustible, lo que a su vez reduce las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente. Por lo tanto, la contaminación ambiental es menor.
Comunes: Objetivo 3.5
54 Señale la afirmación incorrecta:
Cod: 2529
Norma: Ley 50/1980 Art. 16
La respuesta es incorrecta porque según la Ley de Contrato de Seguro, el plazo máximo para que el tomador comunique al asegurador el acaecimiento de un siniestro es de 7 días.
Mercancías: Objetivo 1.4
55 Según determinan las condiciones generales de contratación, ¿quién es el responsable de las operaciones de entoldado y desentoldado del vehículo?
Cod: 7231
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 4.15
El transportista es el responsable de todas las operaciones relacionadas con el transporte de la mercancía, incluyendo el entoldado y desentoldado del vehículo. Esto se establece en las condiciones generales de contratación, que son acuerdos legales entre el transportista y el cliente que establecen las responsabilidades y obligaciones de ambas partes en el transporte de la mercancía. Por lo tanto, el transportista es el responsable de asegurarse de que la carga esté correctamente protegida y asegurada durante el transporte.
Comunes: Objetivo 1.3bis
56 ¿Qué motivos pueden distorsionar la decisión tomada por el conductor suponiendo una mayor asunción del riesgo por su parte?
Cod: 65437
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque hay varios motivos que pueden distorsionar la decisión tomada por el conductor y aumentar el riesgo, como la fatiga, el estrés, el consumo de alcohol o drogas, la falta de atención, la presión por llegar a tiempo, la falta de experiencia, entre otros. Todos estos factores pueden influir en la toma de decisiones del conductor y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.
Mercancías: Objetivo 1.4
57 De las que se citan, ¿cuál constituye una de las resistencias al avance del camión?
Cod: 7708
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del camión cuando este se desplaza en una pendiente ascendente. Esta resistencia se debe a la gravedad y al peso del vehículo, y puede ser mayor o menor dependiendo de la inclinación de la pendiente y del peso del camión. Por lo tanto, es una de las principales resistencias al avance del camión y es importante tenerla en cuenta al conducir en terrenos montañosos o con pendientes pronunciadas.
Mercancías: Objetivo 2.2
58 ¿Con qué antelación se debe efectuar la denuncia de un contrato de transporte continuado de duración indefinida?
Cod: 9058
Norma: OM FOM/1882/2012 Anexo, 8.5
La respuesta correcta es 15 días, no 30 días. Según el artículo 16 del Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, el transportista debe notificar por escrito al cargador o al destinatario la terminación del contrato de transporte continuado de duración indefinida con una antelación mínima de 15 días.
Comunes: Objetivo 3.6
59 Señale la afirmación correcta, referida a los elementos de un servicio de transporte calificados como atractivos.
Cod: 65977
Norma: Sin referencia
Los elementos de un servicio de transporte calificados como atractivos son aquellos que generan una experiencia positiva en el cliente y lo hacen sentir satisfecho con el servicio recibido. Estos elementos pueden incluir la comodidad de los vehículos, la puntualidad, la limpieza, la amabilidad del personal, entre otros. Al producir en el cliente una impresión de alto nivel de calidad, se está asegurando que el servicio cumpla con las expectativas del cliente y que este esté dispuesto a utilizarlo de nuevo en el futuro. Además, un servicio de transporte con elementos atractivos puede generar una buena reputación y atraer a nuevos clientes.
Mercancías: Objetivo 2.2
60 ¿Para cuánto tiempo se otorgan las autorizaciones de transporte público de mercancías?
Cod: 8870
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
La respuesta correcta es porque las autorizaciones de transporte público de mercancías no tienen un plazo de duración prefijado, ya que se otorgan de forma indefinida siempre y cuando se cumplan los requisitos y obligaciones establecidos por la normativa vigente. Sin embargo, es importante destacar que estas autorizaciones pueden ser revocadas o suspendidas en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas.
Mercancías: Objetivo 2.2
61 ¿Qué conductores necesitan un certificado de conductor de tercer país para conducir un camión de una empresa española?
Cod: 8651
Norma: OM FOM/3399/2002 Art. 1
Porque los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein tienen derecho a conducir en España con su permiso de conducir nacional, sin necesidad de obtener un certificado de conductor de tercer país. Sin embargo, los ciudadanos de otros países que no pertenecen a la UE, Islandia, Noruega o Liechtenstein necesitan obtener un certificado de conductor de tercer país para poder conducir un camión de una empresa española. Esto se debe a que estos países no tienen acuerdos de reciprocidad con España en materia de permisos de conducir.
Mercancías: Objetivo 1.4
62 ¿Qué es una guiñada?
Cod: 6938
Norma: Sin referencia
Una guiñada es un movimiento de giro sobre el eje vertical de un vehículo, ya sea un avión, un barco o un automóvil. Este movimiento se produce cuando se cambia la dirección del vehículo de forma brusca y se produce un desplazamiento lateral. En el caso de un avión, por ejemplo, una guiñada puede ser causada por una ráfaga de viento o por una maniobra brusca del piloto. Es importante que los conductores y pilotos estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar una guiñada para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que una guiñada es el movimiento de giro sobre el eje vertical.
Comunes: Objetivo 1.1
63 ¿En qué zona del cuentarrevoluciones existe un equilibrio entre la cantidad de carburante que se inyecta y la cantidad de aire que hay en el cilindro, aprovechándose en mayor medida el carburante inyectado?
Cod: 3680
Norma: Sin referencia
La zona intermedia del cuentarrevoluciones es donde se encuentra la velocidad de ralentí del motor, es decir, la velocidad a la que el motor funciona sin acelerar. En esta zona, la cantidad de carburante que se inyecta y la cantidad de aire que entra en el cilindro están equilibradas, lo que permite una combustión eficiente y un consumo de combustible óptimo. Si se inyecta demasiado carburante, se produce una combustión incompleta y se desperdicia combustible, mientras que si se inyecta muy poco carburante, el motor no funcionará correctamente. Por lo tanto, la zona intermedia del cuentarrevoluciones es la más eficiente en términos de consumo de combustible y rendimiento del motor.
Mercancías: Objetivo 2.2
64 ¿Qué requisitos debe reunir quien actúe como fiador a efectos de prestar la garantía exigida en las operaciones de tránsito aduanero de la Unión?
Cod: 64212
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 94
La respuesta A es "Ser residente en la Unión Europea y tener capacidad financiera suficiente para garantizar la operación". La respuesta B es "No haber sido condenado por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas". Ambas respuestas son correctas porque para actuar como fiador en operaciones de tránsito aduanero de la Unión, es necesario cumplir con estos dos requisitos. El fiador debe tener la capacidad financiera suficiente para garantizar la operación y no debe tener antecedentes penales relacionados con el tráfico ilícito de drogas, armas o personas.
Mercancías: Objetivo 1.4
65 ¿Cómo afecta a la estabilidad del camión el correcto uso del freno de servicio?
Cod: 7588
Norma: Sin referencia
El correcto uso del freno de servicio ayuda a mantener la estabilidad del camión al evitar que la carga se desplace excesivamente. Si la carga se desplaza demasiado, puede provocar un desequilibrio en el vehículo y hacer que se vuelque o pierda el control. Por lo tanto, es importante utilizar el freno de servicio de manera adecuada para mantener la estabilidad del camión y garantizar la seguridad en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.3
66 El mayor o menor consumo de carburante de un vehículo pesado depende de varios factores, entre otros,:
Cod: 6679
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el perfil de la carretera y la presión de los neumáticos son dos factores importantes que influyen en el consumo de combustible de un vehículo pesado. El perfil de la carretera se refiere a la topografía del terreno por el que circula el vehículo. Si la carretera es plana, el vehículo necesitará menos energía para moverse y, por lo tanto, consumirá menos combustible. Si la carretera tiene pendientes o subidas, el vehículo necesitará más energía para moverse y, por lo tanto, consumirá más combustible.La presión de los neumáticos también es un factor importante que influye en el consumo de combustible. Si los neumáticos están inflados correctamente, el vehículo tendrá una menor resistencia al rodaje y, por lo tanto, consumirá menos combustible.
Comunes: Objetivo 3.3
67 Si, trabajando de pie, debemos inclinarnos, ¿cuál será la mejor postura para prevenir riesgos físicos?
Cod: 6369
Norma: Sin referencia
La postura de conservar la columna vertebral recta y flexionar las rodillas es la mejor para prevenir riesgos físicos porque permite distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme y reducir la tensión en la columna vertebral. Al flexionar las rodillas, se reduce la carga en la columna vertebral y se evita la sobrecarga en las piernas. Además, mantener la columna vertebral recta ayuda a mantener una buena postura y a prevenir lesiones en la espalda. En general, esta postura ayuda a mantener una buena salud postural y a prevenir lesiones musculoesqueléticas.
Comunes: Objetivo 3.4
68 ¿Qué funciones corporales aumentan de día y disminuyen de noche?
Cod: 4059
Norma: Sin referencia
Porque hay varias funciones corporales que aumentan durante el día y disminuyen durante la noche, como la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la actividad cerebral. Además, también hay otras funciones que se ven afectadas por el ciclo circadiano, como la producción de hormonas y la digestión. Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas.
Comunes: Objetivo 3.1
69 ¿En qué tipo de accidentes de tráfico los daños materiales suelen representar el principal componente de coste?
Cod: 65810
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en los accidentes en los que hay heridos o muertos, los costes asociados a la atención médica, indemnizaciones y otros gastos relacionados con las víctimas suelen ser mucho mayores que los costes de los daños materiales. En cambio, en los accidentes en los que solo hay daños materiales, el coste principal suele ser la reparación o sustitución de los vehículos y otros objetos afectados.
Comunes: Objetivo 1.3
70 Dentro de los Sistemas de Transporte Inteligente se encuentran los denominados I2V, ¿cuál es su funcionalidad característica?
Cod: 65296
Norma: Sin referencia
Los sistemas de transporte inteligente (ITS, por sus siglas en inglés) son un conjunto de tecnologías y servicios que se utilizan para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte. Dentro de estos sistemas, los I2V (Infraestructura a Vehículo) son aquellos que permiten la comunicación entre la infraestructura (como semáforos, señales de tráfico, cámaras de vigilancia, etc.) y los vehículos que circulan por ella.La funcionalidad característica de los I2V es precisamente esa: establecer una comunicación bidireccional entre la infraestructura y los vehículos, de manera que se puedan intercambiar información en tiempo real. Por ejemplo, un semáforo podría enviar una señal a los vehículos que se acercan para indicarles cuánto tiempo les queda para que cambie a
Comunes: Objetivo 1.3
71 El mayor o menor consumo de carburante de un vehículo pesado depende de varios factores, entre otros,:
Cod: 6679
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el perfil de la carretera y la presión de los neumáticos son dos factores importantes que influyen en el consumo de combustible de un vehículo pesado. El perfil de la carretera se refiere a la topografía del terreno por el que circula el vehículo. Si la carretera tiene muchas subidas y bajadas, el motor del vehículo tendrá que trabajar más para mantener la velocidad, lo que aumentará el consumo de combustible. Por otro lado, si la carretera es plana, el motor no tendrá que trabajar tanto y el consumo de combustible será menor.La presión de los neumáticos también es un factor importante que influye en el consumo de combustible. Si los neumáticos están desinflados, el vehículo tendrá que hacer más esfuerzo para moverse, lo que aumentará el consumo de combust
Mercancías: Objetivo 2.2
72 En un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR que es ejecutado por varios transportistas de modo sucesivo, ¿qué responsabilidad asume cada uno de ellos?
Cod: 8665
Norma: Convenio CMR Art. 34
Cada transportista que participe en un contrato de transporte sujeto al Convenio CMR es responsable de la ejecución total del transporte, ya que el Convenio establece que el transportista que recibe la mercancía es responsable de entregarla en el lugar de destino acordado y en las condiciones acordadas. Si varios transportistas participan en el transporte, cada uno de ellos asume la responsabilidad de la ejecución total del transporte, ya que cada uno de ellos recibe la mercancía y se compromete a entregarla en el lugar de destino acordado y en las condiciones acordadas. Por lo tanto, si hay algún problema o daño en la mercancía durante el transporte, cada transportista será responsable de su parte en el transporte y deberá responder por los daños causados.
Comunes: Objetivo 2.1
73 Según la normativa laboral española, ¿cómo se computa el tiempo de trabajo si un conductor trabaja en dos empresas?
Cod: 2985
Norma: RD 1561/1995 Art. 10 bis.3
La respuesta correcta es porque según la normativa laboral española, el tiempo de trabajo de un conductor se computa de forma acumulativa, es decir, se suman las horas trabajadas en todas las empresas en las que presta servicios como conductor. Esto se debe a que el objetivo es garantizar que el conductor no exceda los límites de tiempo de conducción y descanso establecidos por la ley, y que se asegure su seguridad y la de los demás usuarios de la carretera. Por lo tanto, es importante que el conductor lleve un registro preciso de las horas trabajadas en cada empresa y que las empresas coordinen entre sí para garantizar que se cumplan los límites de tiempo de trabajo y descanso.
Comunes: Objetivo 3.3
74 El tipo de esfuerzo requerido para el manejo de la carga del vehículo influye en el nivel de riesgo. Así, es más segura la manipulación que exija:
Cod: 1730
Norma: Sin referencia
La manipulación de cargas que requieren esfuerzos escalonados implica que la carga se levanta y se baja en etapas, lo que reduce el riesgo de lesiones en la espalda y otros músculos. En cambio, la manipulación de cargas que requieren esfuerzos continuos y repetitivos aumenta el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Por lo tanto, es más seguro manejar cargas que requieren esfuerzos escalonados.
Comunes: Objetivo 3.3
75 ¿Qué cuidado hemos de tener al trabajar de pie?
Cod: 3496
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al flexionar las rodillas, se reduce la tensión en la columna vertebral y se evita la sobrecarga en la zona lumbar. Además, al mantener las rodillas flexionadas, se mejora la circulación sanguínea en las piernas y se reduce la fatiga muscular. Por lo tanto, es importante tener este cuidado al trabajar de pie para prevenir lesiones y mantener una postura adecuada.
Comunes: Objetivo 3.5
76 En la indicación de eficacia de un extintor:
Cod: 65934
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la indicación de eficacia de un extintor se refiere a la capacidad del extintor para apagar un fuego de un determinado tamaño. El número que figura en el extintor indica la carga máxima de combustible que puede estar implicada en un fuego que el extintor sea capaz de apagar. Por lo tanto, es importante conocer esta información para poder seleccionar el extintor adecuado para cada tipo de fuego y asegurar una extinción efectiva y segura.
Comunes: Objetivo 3.2
77 ¿En cuánto se debe sobrepasar la velocidad permitida en una vía interurbana para que dicha conducta se considere delito contra la seguridad vial?
Cod: 7326
Norma: Ley Orgánica 10/1995 Art. 379.1
La respuesta correcta es en realidad "En 60 km/h". Según el artículo 379 del Código Penal español, se considera delito contra la seguridad vial el exceso de velocidad en vías interurbanas cuando se sobrepasa en 60 km/h la velocidad permitida. Además, también se considera delito cuando se supera en 80 km/h la velocidad permitida en vías urbanas. Es importante tener en cuenta que estas son las velocidades límite a partir de las cuales se considera delito, pero cualquier exceso de velocidad puede ser sancionado con una multa y la retirada de puntos del carnet de conducir.
Comunes: Objetivo 1.3
78 ¿Qué factor no influye en el consumo de carburante de un vehículo?
Cod: 4544
Norma: Sin referencia
El tipo de sistema de frenado no influye en el consumo de carburante de un vehículo porque el sistema de frenado no está directamente relacionado con el consumo de combustible. El consumo de combustible está influenciado por factores como la eficiencia del motor, la aerodinámica del vehículo, el peso del vehículo, la calidad del combustible, la forma de conducción, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el tipo de sistema de frenado no influye en el consumo de carburante de un vehículo.
Comunes: Objetivo 3.3
79 Durante la conducción, ¿cuál debe ser la posición de los brazos?
Cod: 863
Norma: Sin referencia
La posición de los brazos ligeramente flexionados permite una mayor movilidad y rapidez en la dirección del volante, lo que facilita la conducción y reduce la fatiga muscular. Además, no agarrar el volante con mucha fuerza permite una mayor sensibilidad en la dirección y una mejor capacidad de reacción ante situaciones imprevistas en la carretera.
Comunes: Objetivo 1.2
80 Para reducir el consumo de carburante de un vehículo, ¿qué es conveniente?
Cod: 4991
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al reducir el número de revoluciones del motor, se reduce el consumo de combustible. Además, utilizar una relación de marchas adecuada permite que el motor funcione de manera más eficiente y con menos esfuerzo, lo que también contribuye a reducir el consumo de combustible. Por lo tanto, esta es una práctica recomendada para ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Comunes: Objetivo 2.1
81 En caso de avería o mal funcionamiento del tacógrafo analógico, el conductor:
Cod: 982
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 37.2
La respuesta correcta se debe a que, en caso de avería o mal funcionamiento del tacógrafo analógico, el conductor debe registrar manualmente los bloques de tiempo en una hoja y adjuntarla a los discos-diagrama. Esto se hace para garantizar que se registre de manera precisa el tiempo de conducción y descanso del conductor, y para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea sobre el tiempo de trabajo de los conductores. Además, el conductor debe seguir trabajando para cumplir con su horario y obligaciones laborales, pero debe informar a su empresa sobre la avería o mal funcionamiento del tacógrafo para que se pueda reparar o reemplazar lo antes posible.
Mercancías: Objetivo 2.2
82 En el caso de un transporte efectuado en régimen de tránsito de la Unión cuyas obligaciones aduaneras son afianzadas mediante garantía individual, la garantía cubrirá:
Cod: 8719
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 2015/2447 Art. 148
La garantía individual es una forma de garantizar el pago de las obligaciones aduaneras en el transporte en régimen de tránsito de la Unión. En este caso, la garantía cubrirá el importe íntegro de la deuda aduanera que pueda originarse, ya que su objetivo es asegurar el pago de cualquier deuda que pueda surgir durante el transporte. Esto significa que si se produce una deuda aduanera durante el transporte, la garantía individual cubrirá el importe total de la misma. Es importante tener en cuenta que la garantía individual es una obligación legal para los transportistas que realizan este tipo de transporte y que su incumplimiento puede dar lugar a sanciones y multas.
Mercancías: Objetivo 3.7
83 ¿Es obligatorio que una cisterna tenga rompeolas?
Cod: 3694
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es No porque no existe una normativa que obligue a las cisternas a tener rompeolas. Los rompeolas son dispositivos que se colocan en el interior de las cisternas para evitar que el líquido se mueva demasiado durante el transporte y se produzcan accidentes. Aunque son recomendables, no son obligatorios por ley.
Mercancías: Objetivo 2.2
84 Los transportes de basura:
Cod: 8523
Norma: RD 1211/1990 33
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo decir que la respuesta correcta a una pregunta puede depender de las opciones de respuesta proporcionadas y de la información específica que se está buscando. En este caso, si las respuestas A y B son correctas, es porque ambas opciones proporcionan información precisa y relevante sobre los transportes de basura. Sin embargo, sin más contexto, no puedo proporcionar una respuesta más detallada.
Comunes: Objetivo 1.3
85 Reducir la velocidad media de circulación, ¿qué ventajas presenta?
Cod: 5144
Norma: Sin referencia
La reducción de la velocidad media de circulación implica una disminución en la cantidad de combustible utilizado por el vehículo, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en un ahorro económico para el conductor. Además, al reducir la velocidad, se reduce la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire. Por último, la reducción de la velocidad también reduce el desgaste mecánico del vehículo, lo que puede prolongar su vida útil y reducir los costos de mantenimiento.
Comunes: Objetivo 3.5
86 ¿Qué medidas se deben tomar en caso de producirse un accidente?
Cod: 5209
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en caso de producirse un accidente, lo más importante es garantizar la seguridad de la circulación para evitar que se produzcan más accidentes o que se agrave la situación actual. Esto implica tomar medidas como señalizar el lugar del accidente, retirar los vehículos implicados de la vía si es posible, y asegurarse de que los heridos reciben atención médica adecuada. Una vez que se ha restablecido la seguridad de la circulación, se pueden tomar medidas adicionales para investigar las causas del accidente y tomar medidas para prevenir que se produzcan en el futuro.
Comunes: Objetivo 3.3
87 ¿Qué consecuencias provoca en el conductor un exceso de señales en el puesto de conducción?
Cod: 379
Norma: Sin referencia
La respuesta B es "Puede distraer al conductor y disminuir su capacidad de atención en la carretera", lo cual es cierto ya que un exceso de señales en el puesto de conducción puede hacer que el conductor se distraiga y pierda su atención en la carretera.La respuesta C es "Puede aumentar el tiempo de reacción del conductor ante una situación de peligro", lo cual también es cierto ya que si el conductor tiene que buscar entre muchas señales para encontrar la información que necesita, su tiempo de reacción puede ser más lento en caso de una situación de peligro.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se complementan entre sí para explicar las consecuencias de un exceso de señales en el puesto de conducción.
Comunes: Objetivo 3.4
88 ¿Cuándo tiene el alcohol una absorción más rápida en la sangre?
Cod: 5808
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no puedo proporcionar información errónea o peligrosa. La respuesta correcta a la pregunta es que el alcohol se absorbe más rápidamente en la sangre cuando se consume con el estómago vacío. Consumir alcohol caliente no aumenta la velocidad de absorción en la sangre. Es importante recordar que el consumo excesivo de alcohol puede ser peligroso y tener efectos negativos en la salud.
Comunes: Objetivo 1.3
89 ¿Cuál de las siguientes es una tecnología de batería de vehículo eléctrico?
Cod: 65246
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. La tecnología de batería más comúnmente utilizada en los vehículos eléctricos es la batería de iones de litio. Las baterías de níquel-cadmio (NiCd) y níquel-metal hidruro (NiMH) también se han utilizado en el pasado, pero son menos comunes en la actualidad debido a su menor eficiencia y menor capacidad de almacenamiento de energía en comparación con las baterías de iones de litio. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta debería ser "Batería de iones de litio".
Comunes: Objetivo 1.3
90 El cambio de los filtros, aceites y bujías, ¿afecta al consumo de combustible?
Cod: 881
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los tres influyen en el consumo de combustible. Esto se debe a que los filtros limpios permiten que el aire y el combustible fluyan de manera más eficiente, lo que mejora la combustión y reduce el consumo de combustible. Los aceites nuevos también ayudan a reducir la fricción en el motor, lo que también puede mejorar la eficiencia del combustible. Las bujías nuevas aseguran una chispa más fuerte y consistente, lo que también puede mejorar la combustión y reducir el consumo de combustible. En resumen, mantener los filtros, aceites y bujías en buen estado puede ayudar a mejorar la eficiencia del combustible y reducir los costos de combustible a largo plazo.
Mercancías: Objetivo 3.7
91 ¿En qué sociedad tienen derecho de suscripción preferente de nuevas acciones los socios trabajadores?
Cod: 63081
Norma: Ley 44/2015 Art. 11.2
La respuesta correcta es porque las sociedades laborales son aquellas en las que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan sus servicios de forma personal y directa en la empresa. Por lo tanto, los socios trabajadores tienen derecho de suscripción preferente de nuevas acciones, es decir, tienen prioridad para adquirir nuevas acciones emitidas por la sociedad antes que otros inversores externos. Esto se debe a que los socios trabajadores son considerados como parte fundamental de la empresa y se busca fomentar su participación en la misma.
Comunes: Objetivo 3.5
92 ¿Cómo debe hacerse la aproximación a un vehículo accidentado?
Cod: 5217
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es caminar por el arcén. La respuesta correcta es "con precaución, utilizando el chaleco reflectante y señalizando la zona con los triángulos de preseñalización". Es importante acercarse al vehículo accidentado con precaución para evitar cualquier peligro adicional y para proteger a los demás conductores en la carretera. El chaleco reflectante y los triángulos de preseñalización son herramientas importantes para señalizar la zona y alertar a otros conductores de la presencia del accidente.
Comunes: Objetivo 3.1
93 ¿Cuál de las siguientes respuestas no es uno de los riesgos principales de la actividad del transporte?
Cod: 1589
Norma: Sin referencia
Es difícil determinar la razón exacta por la cual se incluyó la respuesta "pancreatitis" como incorrecta en el examen del CAP, ya que no parece estar relacionada directamente con la actividad del transporte. Es posible que se haya incluido como una distracción o para evaluar la capacidad de los candidatos para identificar respuestas irrelevantes. Sin embargo, es importante destacar que los riesgos principales de la actividad del transporte incluyen accidentes de tráfico, fatiga, estrés, exposición a sustancias peligrosas, entre otros.
Comunes: Objetivo 2.1
94 Los cursos de formación continua pueden seguirse en diversos períodos, siempre que:
Cod: 5417
Norma: RD 284/2021 Art. 7
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que los cursos de formación continua para conductores profesionales deben tener una duración mínima de 7 horas y deben ser impartidos por empresas autorizadas por la Administración competente. Además, para cumplir con los requisitos del CAP, estos cursos deben realizarse en el mismo año natural, lo que significa que no se pueden acumular horas de formación de un año a otro. De esta manera, se garantiza que los conductores profesionales mantengan sus conocimientos actualizados y estén al día en cuanto a las normativas y regulaciones del sector del transporte.
Comunes: Objetivo 1.2
95 La eficacia del ralentizador eléctrico aumenta si aumenta…
Cod: 599
Norma: Sin referencia
La eficacia del ralentizador eléctrico depende de la cantidad de electricidad suministrada por la batería porque el ralentizador eléctrico utiliza la energía cinética del vehículo para generar electricidad y cargar la batería. Cuanta más electricidad se suministre a la batería, más energía se puede almacenar y utilizar para frenar el vehículo, lo que aumenta la eficacia del ralentizador eléctrico. Por lo tanto, la cantidad de electricidad suministrada por la batería es un factor clave para determinar la eficacia del ralentizador eléctrico.
Comunes: Objetivo 1.3
96 ¿Qué resistencia es la que requiere mayor energía para ser vencida por un vehículo cargado que circula a baja velocidad?
Cod: 65230
Norma: Sin referencia
La resistencia a la rodadura es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Esta resistencia aumenta con el peso del vehículo y la rugosidad de la superficie de la carretera. Por lo tanto, cuando un vehículo está cargado y circula a baja velocidad, la resistencia a la rodadura es la que requiere mayor energía para ser vencida, ya que el peso del vehículo es mayor y la velocidad es menor, lo que aumenta la fricción entre los neumáticos y la carretera.
Comunes: Objetivo 2.1
97 El tacógrafo indica y registra automática o semiautomáticamente los datos:
Cod: 1813
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 4.3
El tacógrafo es un dispositivo que se utiliza para registrar la actividad de conducción de un conductor y el funcionamiento del vehículo. Registra automáticamente la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo de conducción, así como los períodos de descanso y otros datos relevantes. También registra semiautomáticamente los datos de entrada manual, como la identificación del conductor y la información del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es acerca de la marcha del vehículo y los bloques de tiempos de los conductores, ya que estos son los datos que el tacógrafo registra automáticamente o semiautomáticamente.
Comunes: Objetivo 1.3
98 ¿Cuál es una buena medida para no aumentar el consumo de carburante al conducir un automóvil?
Cod: 6742
Norma: Sin referencia
Mantener el filtro del aire limpio y sustituirlo siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo es una buena medida para no aumentar el consumo de carburante al conducir un automóvil porque un filtro de aire sucio puede reducir el flujo de aire al motor, lo que puede disminuir la eficiencia del combustible y aumentar el consumo de carburante. Al mantener el filtro del aire limpio y sustituirlo según las recomendaciones del fabricante, se asegura que el motor reciba suficiente aire para funcionar de manera eficiente, lo que puede ayudar a reducir el consumo de carburante y ahorrar dinero en combustible.
Mercancías: Objetivo 2.2
99 ¿Qué medida se debe tomar cuando la carga transportada supere los cinco metros de ancho?
Cod: 65575
Norma: RD 2822/1998 Anexo III
La respuesta correcta es porque, según la legislación española, cuando la carga transportada supere los cinco metros de ancho, se considera un transporte especial y debe ser escoltado por agentes encargados de la vigilancia del tráfico para garantizar la seguridad vial y evitar posibles accidentes. Estos agentes se encargan de señalizar y regular el tráfico para que el transporte especial pueda circular de manera segura y sin causar problemas en la circulación de otros vehículos.
Comunes: Objetivo 1.2
100 En pendientes descendentes es recomendable:
Cod: 7860
Norma: Sin referencia
El uso de los ralentizadores en pendientes descendentes es recomendable porque ayuda a controlar la velocidad del vehículo y a evitar el desgaste excesivo de los frenos. Los ralentizadores son dispositivos que se instalan en el sistema de frenos del vehículo y que actúan como una resistencia adicional al movimiento, lo que reduce la velocidad del vehículo sin necesidad de aplicar los frenos de forma constante. Esto es especialmente útil en pendientes descendentes, donde la fuerza de la gravedad puede hacer que el vehículo adquiera una velocidad excesiva si no se controla adecuadamente. Además, el uso de los ralentizadores también ayuda a reducir el riesgo de fatiga en los frenos, lo que puede aumentar la seguridad en la carretera.