Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 9
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad visual?
Cod: 65611
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "hablarles mirándoles a la cara", ya que esto puede variar dependiendo de la discapacidad visual de la persona y sus preferencias personales. Sin embargo, en general, es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad visual pueden tener dificultades para percibir las expresiones faciales y el lenguaje corporal, por lo que es importante hablarles de manera clara y directa, y permitirles tocar objetos o utilizar otros sentidos para comprender mejor su entorno. También es importante respetar su privacidad y no tocarlos sin su consentimiento.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad motórica?
Cod: 65617
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque en la relación con las personas con discapacidad motórica es importante tener en cuenta varios aspectos, como la necesidad de respetar su autonomía y privacidad, adaptar el entorno para facilitar su movilidad, comunicarse de manera clara y directa, ofrecer ayuda solo cuando sea solicitada, y evitar hacer suposiciones o estereotipos sobre sus capacidades y limitaciones. Todos estos aspectos son importantes para garantizar una relación respetuosa y empática con las personas con discapacidad motórica.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad intelectual?
Cod: 65618
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades para comprender y procesar información compleja o largas explicaciones. Por lo tanto, es importante utilizar un lenguaje claro y sencillo para que puedan entender lo que se les está comunicando. Además, es importante hablar con ellos de manera respetuosa y sin subestimar su capacidad de comprensión.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad intelectual?
Cod: 65619
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque en la relación con las personas con discapacidad intelectual es importante tener en cuenta varios aspectos, como la necesidad de adaptar la comunicación a su nivel de comprensión, respetar su autonomía y capacidad de decisión, fomentar su inclusión social y laboral, y evitar cualquier tipo de discriminación o estigmatización. Por lo tanto, todas las respuestas que mencionen estos aspectos son correctas.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con trastornos del desarrollo?
Cod: 65620
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, es importante tener en cuenta que las personas con trastornos del desarrollo pueden tener necesidades y habilidades diferentes a las de las personas sin estos trastornos. Por lo tanto, es importante tratar a cada persona de manera individual y adaptar la comunicación y el apoyo a sus necesidades específicas. Algunas de las respuestas que podrían ser correctas incluyen:- Ser respetuoso y comprensivo con las dificultades que puedan tener para comunicarse o interactuar socialmente.
- Proporcionar apoyo y recursos adicionales si es necesario, como un intérprete de lenguaje de señas o un asistente personal.
- Fomentar la inclusión y la participación en la comunidad, adaptando las actividades y
Viajeros: Objetivo 3.8
6 ¿Cómo es aconsejable el trato con personas con enfermedad mental?
Cod: 65623
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "De igual a igual" porque las personas con enfermedad mental merecen el mismo respeto y consideración que cualquier otra persona. Tratar a alguien con una enfermedad mental de manera diferente o condescendiente puede ser perjudicial para su autoestima y su recuperación. Además, tratar a las personas con enfermedad mental de manera justa y equitativa ayuda a reducir el estigma y la discriminación asociados con la enfermedad mental.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 En un transporte regular con un recorrido de 350 km, ¿qué puede hacer una persona con movilidad reducida ante la negativa del transportista a aceptar su reserva?
Cod: 65624
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, que establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación en el acceso al transporte público. Además, la ley establece que las empresas de transporte deben garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y prestarles la asistencia necesaria para que puedan utilizar el servicio de transporte de manera autónoma. En este caso, si el transportista se niega a aceptar la reserva de una persona con movilidad reducida, esta persona tiene derecho a solicitar ir acompañada por otra persona de su elección capaz de prestarle la asistencia necesaria para utilizar el servicio de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 Ante la negativa de un transportista a aceptar la reserva de una persona con discapacidad en un transporte regular con un recorrido de 250 km, si esta designa un acompañante para prestarle la asistencia necesaria, ¿qué debe hacer el transportista?
Cod: 65625
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la asistencia necesaria para poder utilizar los servicios de transporte público. En este caso, si la persona con discapacidad designa a un acompañante para prestarle la asistencia necesaria, el transportista debe aceptar que dicho acompañante viaje gratuitamente para garantizar el derecho de la persona con discapacidad a utilizar el transporte público en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 Ante la negativa de reserva de plaza a una persona con discapacidad en un servicio regular con un recorrido superior a 250 km, esta designa un acompañante para ayudarle. ¿En qué condiciones debe ser transportado dicho acompañante?
Cod: 65626
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es gratuita porque la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad tienen derecho a viajar con un acompañante de forma gratuita en servicios regulares de transporte público de larga distancia (con recorridos superiores a 250 km) cuando se les niega la reserva de plaza debido a su discapacidad. Esto se hace para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos servicios que el resto de la población sin incurrir en costos adicionales debido a su discapacidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 La persona con discapacidad que haya contratado un servicio regular con un recorrido de 250 km y haya solicitado, con la antelación suficiente, asistencia por parte del transportista, ¿con cuánta antelación a la salida del autobús debe personarse en la es
Cod: 65628
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la normativa española sobre accesibilidad en el transporte de personas con discapacidad. Según el Real Decreto 1544/2007, el transportista debe garantizar la asistencia a las personas con discapacidad que lo soliciten con al menos 30 minutos de antelación a la salida del autobús. Sin embargo, es importante destacar que esta normativa puede variar en función de la empresa de transporte y del tipo de discapacidad de la persona, por lo que siempre es recomendable consultar con el transportista para conocer las condiciones específicas.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 Ante una persona con discapacidad que ha contratado un transporte regular con un recorrido de 350 km y también ha solicitado, con antelación suficiente, asistencia, ¿qué debe hacer el transportista en caso de negarle el embarque en el vehículo?
Cod: 65629
Norma: Sin referencia
Porque según la normativa europea y española, las personas con discapacidad tienen derecho a la asistencia necesaria para poder utilizar los servicios de transporte público de manera igualitaria y sin discriminación. Si el transportista niega el embarque a una persona con discapacidad que ha solicitado asistencia con antelación suficiente, debe ofrecerle una solución alternativa para que pueda llegar a su destino, ya sea mediante otro medio de transporte o mediante el reembolso del importe de la reserva. De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad y se evita cualquier tipo de discriminación.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿A qué se considera transporte regular?
Cod: 9
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
Esta respuesta es correcta porque se ajusta a la definición de transporte regular establecida por la normativa española. Según el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, se considera transporte regular aquel que se realiza de forma reiterada, con un itinerario previamente establecido y con horarios y calendarios fijos. Este tipo de transporte se diferencia del transporte discrecional, que se realiza de forma puntual y sin un itinerario o horario fijo. Por lo tanto, la respuesta proporcionada es la correcta y se ajusta a la normativa vigente.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Cómo se denomina el acto por el que se comprueba periódicamente el mantenimiento de los requisitos de las autorizaciones de transporte de viajeros por carretera?
Cod: 83
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
El visado periódico es el acto por el cual se comprueba periódicamente el mantenimiento de los requisitos de las autorizaciones de transporte de viajeros por carretera. Este proceso es necesario para garantizar que las empresas de transporte cumplen con los requisitos legales y de seguridad necesarios para operar en el sector del transporte de viajeros por carretera. El visado periódico es una obligación legal para todas las empresas de transporte de viajeros por carretera en España y es llevado a cabo por la Administración competente en materia de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Cómo se denominan los transportes públicos regulares de viajeros por carretera destinados a servir a un grupo específico de usuarios tales como escolares, trabajadores, militares o grupos homogéneos similares?
Cod: 119
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es "Transportes escolares, laborales, militares o de grupos homogéneos similares". La denominación "Regulares de uso especial" no es comúnmente utilizada en el sector del transporte y puede generar confusión. Es importante conocer la terminología adecuada para poder comunicarse de manera efectiva en el ámbito laboral.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Cómo se denomina un transporte público de viajeros por carretera que se efectúa dentro de un itinerario preestablecido y con sujeción a horario y calendario prefijados?
Cod: 128
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La respuesta correcta es transporte regular porque se refiere a un servicio de transporte público que sigue una ruta y un horario preestablecidos, y que está disponible para el público en general. Este tipo de transporte es diferente al transporte discrecional, que se realiza bajo demanda y no sigue una ruta o horario fijo. Es importante conocer la diferencia entre ambos tipos de transporte para poder obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Cuál de estas afirmaciones es correcta?
Cod: 194
Norma: Ley 16/1987 64; Ley 16/1987 67
La respuesta correcta se debe a que las "líneas regulares" son aquellas que ofrecen servicios de transporte público de pasajeros de forma regular y continua, con horarios y rutas establecidas y accesibles para cualquier persona que desee utilizarlos. Estas líneas se consideran de uso general porque están destinadas a satisfacer las necesidades de transporte de la población en general, sin restricciones específicas en cuanto a la naturaleza de los pasajeros o los fines del viaje. Por lo tanto, se consideran una forma de transporte público esencial para garantizar la movilidad de las personas en una sociedad moderna y eficiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Qué aspecto es valorado por una empresa de transporte de viajeros en autobús a la hora de contratar a un conductor?
Cod: 316
Norma: Sin referencia
Porque una empresa de transporte de viajeros en autobús valora varios aspectos a la hora de contratar a un conductor, como por ejemplo: su experiencia y formación en conducción de autobuses, su conocimiento de las normas de seguridad vial y de circulación, su capacidad para mantener la calma y actuar con rapidez en situaciones de emergencia, su habilidad para tratar con los pasajeros de forma amable y respetuosa, y su compromiso con la puntualidad y la eficiencia en el servicio de transporte. Todos estos aspectos son importantes para garantizar la seguridad y la satisfacción de los pasajeros, así como para mantener la reputación y el éxito de la empresa de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿Qué forma adoptan preferentemente en España las empresas dedicadas, como actividad principal, al transporte regular de uso general?
Cod: 321
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las empresas dedicadas al transporte regular de uso general en España están reguladas por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que establece que estas empresas deben tener una forma jurídica de sociedad anónima o limitada. Esto se debe a que estas formas jurídicas ofrecen una mayor protección a los socios y accionistas, así como una mayor flexibilidad en la gestión y financiación de la empresa. Además, estas formas jurídicas permiten una mayor transparencia y control en la gestión de la empresa, lo que es especialmente importante en un sector tan regulado como el transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 ¿Qué plazo de duración tienen las autorizaciones de transporte público de viajeros por carretera?
Cod: 368
Norma: Ley 16/1987 Art. 51
La respuesta correcta es que las autorizaciones de transporte público de viajeros por carretera no tienen un plazo de duración prefijado porque son renovables de forma indefinida siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones establecidos por la normativa vigente. Es decir, mientras se mantengan las condiciones y requisitos necesarios para mantener la autorización, esta no tiene un plazo de duración limitado.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 Constituye un servicio regular de uso especial:
Cod: 570
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
No se puede responder con certeza sin conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, en general, un servicio regular de uso especial se refiere a un servicio de transporte público que no sigue una ruta fija y que se utiliza para satisfacer necesidades específicas de los usuarios, como el transporte escolar o el transporte de personas con discapacidades. Por lo tanto, es posible que todas las opciones proporcionadas en la pregunta sean correctas si se refieren a diferentes tipos de servicios de transporte que cumplen con esta definición.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 La autorización de transporte público de viajeros en autobús se identifica registralmente con la clave:
Cod: 581
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La autorización de transporte público de viajeros en autobús se identifica registralmente con la clave VDE porque es el código que se utiliza en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) de España para identificar este tipo de autorización. La clave VDE corresponde a la autorización de transporte público de viajeros en autobús de ámbito nacional.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 La importancia del transporte deriva…
Cod: 616
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 3.8
23 Las cooperativas de transportistas están sujetas al régimen jurídico común de las:
Cod: 675
Norma: Ley 27/1999 Art. 100
Las cooperativas de transportistas son sociedades cooperativas, es decir, empresas en las que los trabajadores se unen para llevar a cabo una actividad económica en común y en la que cada uno de ellos tiene un voto en las decisiones importantes de la empresa. Por lo tanto, están sujetas al régimen jurídico común de las sociedades cooperativas, que establece las normas y requisitos que deben cumplir estas empresas en su funcionamiento y gestión.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 En el transporte de trabajadores en autobús:
Cod: 964
Norma: Ley 16/1987 18; RD 1211/1990 105
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre las opciones B y C en la pregunta del examen para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Por favor, proporcione más detalles o información para que pueda ayudarlo mejor.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 En comparación con otros países de nuestro entorno, el transporte por carretera en España tiene un peso:
Cod: 967
Norma: Sin referencia
Existen varias razones por las cuales el transporte por carretera en España tiene un peso superior al de la media de países de la Unión Europea:1. Geografía: España es un país con una extensión territorial grande y una orografía compleja, lo que hace que el transporte por carretera sea una opción más viable que otros medios de transporte, como el ferrocarril o el transporte marítimo.2. Economía: El sector del transporte por carretera es uno de los más importantes en la economía española, ya que representa una parte significativa del PIB y genera empleo en todo el país.3. Infraestructuras: España cuenta con una amplia red de carreteras y autopistas que conectan las principales ciudades y regiones del país, lo que facilita el transporte de mercancías y personas.4. Turismo: España es uno de los destinos turísticos