Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 8
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Qué capacidad financiera se requiere acreditar para obtener una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 8872
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La razón por la que no se requiere acreditar la capacidad financiera para obtener una autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús es porque este tipo de transporte se realiza de forma complementaria a otro servicio principal, como puede ser el transporte escolar o el transporte de trabajadores de una empresa. Por lo tanto, no se considera una actividad económica independiente y no se exige la misma capacidad financiera que para otros tipos de transporte de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Cuál es el número mínimo de vehículos requerido para obtener autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 8877
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta es uno porque según la normativa española, para obtener la autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús, se requiere al menos un vehículo que cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la ley. No se especifica un número mínimo de vehículos, sino que se exige que el vehículo cumpla con los requisitos necesarios para prestar el servicio de transporte de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 ¿Cuántos autobuses, como máximo, se pueden adscribir a una autorización de transporte privado complementario de viajeros?
Cod: 8883
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta se debe a que en el transporte privado complementario de viajeros, no existe un límite máximo de autobuses que se puedan adscribir a una autorización. Lo que se requiere es que la empresa justifique la necesidad de contar con un número determinado de vehículos para cubrir las necesidades de transporte de sus clientes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el número máximo de autobuses dependerá de las necesidades de la empresa y no de una limitación establecida por la ley.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿Cuál debe ser el origen o destino de un transporte regular de uso especial?
Cod: 8913
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
El origen o destino de un transporte regular de uso especial debe ser el centro de actividad común porque este tipo de transporte se utiliza para cubrir las necesidades de desplazamiento de un grupo de personas que tienen una actividad en común, como por ejemplo, los estudiantes de una escuela, los trabajadores de una empresa o los turistas de un hotel. Por lo tanto, el centro de actividad común es el lugar donde se concentran estas personas y donde se origina o se dirige el transporte regular de uso especial para satisfacer sus necesidades de desplazamiento.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 ¿En qué clase de transporte se encuadran el transporte escolar y el de trabajadores?
Cod: 8914
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
El transporte escolar y el transporte de trabajadores son considerados como transporte regular de uso especial, ya que se realizan de manera regular y periódica, pero están destinados a un grupo específico de personas (estudiantes o trabajadores) y no al público en general. Además, estos transportes están sujetos a regulaciones y requisitos específicos en cuanto a la seguridad y el confort de los pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte regular de uso especial.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 Para que se autorice un transporte regular de uso especial, normalmente se exige:
Cod: 8915
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
La respuesta correcta es que los viajeros compartan un mismo centro de actividad porque un transporte regular de uso especial se refiere a un servicio de transporte que se presta de forma regular y continua a un grupo de personas que comparten un mismo centro de actividad, como por ejemplo, los trabajadores de una empresa, estudiantes de una escuela o residentes de una zona determinada. Por lo tanto, para que se autorice este tipo de transporte, es necesario que los viajeros compartan un mismo centro de actividad y que el servicio se preste de forma regular y continua.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 En el transporte regular de uso especial existe:
Cod: 8916
Norma: RD 1211/1990 106; RD 1211/1990 107
La respuesta correcta se debe a que el transporte regular de uso especial se refiere a aquellos servicios de transporte que se realizan de forma regular y que están destinados a un grupo específico de personas, como por ejemplo, los estudiantes que van a la escuela o los trabajadores que van a una fábrica. En este tipo de transporte, se establece un contrato único que cubre todos los servicios realizados durante su vigencia, lo que significa que los viajeros no tienen que pagar por cada viaje que realizan. Además, la duración del contrato puede variar en función de las necesidades de los usuarios y de la empresa de transporte. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que existe un contrato único y de duración variable en el transporte regular de uso especial.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 La autorización de transporte regular de uso especial determinará:
Cod: 8919
Norma: RD 1211/1990 Art. 107
No se puede responder a esta pregunta sin conocer las opciones de respuesta A y C. Por favor, proporcione más información para que pueda ayudarlo mejor.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿Deben cumplir algún requisito los autobuses que se utilicen para efectuar un transporte regular de uso especial y no figuren en la autorización de dicho transporte?
Cod: 8921
Norma: RD 1211/1990 Art. 107
La respuesta es correcta porque, según la normativa española, todos los vehículos que se utilicen para realizar transporte público deben contar con una autorización de transporte público, independientemente de si se trata de un transporte regular o de uso especial. Por lo tanto, si un autobús se utiliza para realizar un transporte regular de uso especial y no figura en la autorización correspondiente, debe obtener dicha autorización para poder realizar el transporte de manera legal. Una vez que cuenta con la autorización, se considera que cumple con los requisitos necesarios para realizar el transporte público correspondiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 ¿Para qué período se otorgarán las autorizaciones de transporte regular de uso especial?
Cod: 8922
Norma: Ley 16/1987 Art. 89
La respuesta correcta se debe a que las autorizaciones de transporte regular de uso especial se otorgan para un período específico de tiempo, que coincide con la duración del contrato para el que se solicita la autorización. Sin embargo, la Administración puede exigir un visado periódico para asegurarse de que se cumplen las condiciones establecidas en el contrato y que la empresa sigue siendo apta para prestar el servicio de transporte. De esta manera, se garantiza la seguridad y la calidad del servicio de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Qué requisitos requiere, normalmente, la realización de transporte regular de uso general por una empresa?
Cod: 8923
Norma: Ley 16/1987 70; Ley 16/1987 71
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo proporcionar una respuesta general a la pregunta planteada.La respuesta correcta a la pregunta dependerá de los requisitos específicos establecidos por la legislación y regulaciones aplicables en España. Sin embargo, en general, para la realización de transporte regular de uso general por una empresa, se pueden requerir los siguientes requisitos:A) Obtener una licencia de transporte público de mercancías o de viajeros, según corresponda.C) Cumplir con los requisitos de seguridad y calidad establecidos por la legislación y regulaciones aplicables, como la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, mantener los vehículos en buen estado de funcionamiento y cumplir con los tiempos de conducción y descans
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Qué circunstancias se deben tener en cuenta para adoptar la decisión de crear un nuevo servicio de transporte regular de uso general?
Cod: 8924
Norma: Ley 16/1987 Art. 70
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque para adoptar la decisión de crear un nuevo servicio de transporte regular de uso general se deben tener en cuenta múltiples factores, como la demanda existente, la rentabilidad económica, la viabilidad técnica, la competencia en el mercado, la regulación legal y ambiental, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas que mencionen alguno de estos factores son correctas.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Deben estar amparados en una autorización de transporte público de viajeros los autocares adscritos a un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general?
Cod: 8928
Norma: Ley 16/1987 Art. 74
La respuesta correcta es sí porque los autocares adscritos a un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general deben estar amparados en una autorización de transporte público de viajeros para poder realizar el servicio de transporte de manera legal y segura. Esta autorización garantiza que el vehículo cumple con los requisitos técnicos y de seguridad necesarios para transportar pasajeros y que el conductor cuenta con la formación y la licencia correspondiente para realizar el servicio. Además, la autorización de transporte público de viajeros también establece las condiciones y limitaciones del servicio, como el itinerario, las paradas y los horarios, para garantizar la calidad y la regularidad del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Qué indicaciones se deben recoger en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general?
Cod: 8931
Norma: Ley 16/1987 73; Ley 16/1987 75
La respuesta es correcta porque en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general se deben recoger todas las indicaciones necesarias para garantizar la calidad y seguridad del servicio, así como para establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas. Estas indicaciones pueden incluir aspectos como la frecuencia y horarios de los servicios, las tarifas y condiciones de pago, las obligaciones de mantenimiento y renovación de los vehículos, las medidas de seguridad y prevención de accidentes, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una indicación específica que debe ser incluida en el contrato.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 El contratista de un servicio de transporte regular de uso general:
Cod: 8932
Norma: RD 1211/1990 89
La respuesta es correcta porque el contratista de un servicio de transporte regular de uso general está obligado a cumplir con las normas y regulaciones establecidas por las autoridades competentes en cuanto a la capacidad máxima de pasajeros permitida en cada expedición. Si se sobrepasa esta capacidad, el contratista puede negarse a admitir a más pasajeros por razones de seguridad y para evitar sanciones por incumplimiento de las normas. Además, el contratista también tiene la responsabilidad de garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros durante el viaje, lo que puede verse comprometido si se sobrepasa la capacidad máxima de pasajeros permitida.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 El contratista de un servicio de transporte regular de uso general:
Cod: 8933
Norma: RD 1211/1990 89
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, la respuesta a una pregunta que indica que dos opciones son correctas es porque ambas opciones son verdaderas y relevantes para la pregunta. En este caso, las opciones A y B deben ser relevantes para el contratista de un servicio de transporte regular de uso general.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 Si los estatutos no establecen otro sistema de comunicación, el anuncio de convocatoria de junta general de una sociedad anónima se publicará en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia:
Cod: 9060
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 173
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Sociedades de Capital establece que la convocatoria de la junta general debe ser comunicada a los socios mediante cualquier medio que permita su constancia y recepción, y que en caso de que los estatutos no establezcan otro sistema de comunicación, se publicará en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia donde esté situado el domicilio social. Sin embargo, si la sociedad tiene página web, la convocatoria también deberá ser publicada en ella. Por lo tanto, si la sociedad no tiene página web, la publicación en un diario de mayor circulación en la provincia es obligatoria para garantizar que todos los socios tengan conocimiento de la convocatoria de la junta general.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 Las empresas contratistas de servicios de transporte regular de uso general de competencia estatal:
Cod: 63051
Norma: OM PRE/907/2014 Art. 3
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) establece que las empresas contratistas de servicios de transporte regular de uso general de competencia estatal deben llevar una contabilidad analítica de cada servicio como división independiente. Esto se debe a que estas empresas están sujetas a una regulación específica y deben cumplir con ciertos requisitos para garantizar la seguridad y calidad del servicio de transporte que ofrecen. La contabilidad analítica permite un control más detallado de los costos y beneficios de cada servicio, lo que ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y a cumplir con las obligaciones legales y fiscales.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 La finalidad de implantar una contabilidad analítica en las empresas contratistas de servicios regulares de uso general es:
Cod: 63053
Norma: OM PRE/907/2014 Art. 2
La contabilidad analítica es una herramienta que permite a las empresas desglosar los costos de producción y servicios en diferentes categorías, lo que les permite conocer el coste real de los servicios que ofrecen. En el caso de las empresas contratistas de servicios regulares de uso general, es importante conocer el coste real de los servicios para poder establecer precios competitivos y rentables, así como para tomar decisiones informadas sobre la gestión de recursos y la optimización de procesos. Por lo tanto, la finalidad de implantar una contabilidad analítica en estas empresas es precisamente conocer el coste real de los servicios que ofrecen.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 En caso de transmisión voluntaria inter vivos de las acciones de una sociedad laboral, tienen preferencia para su adquisición en primer lugar:
Cod: 63082
Norma: Ley 44/2015 Art. 6.2
La respuesta correcta se debe a que las sociedades laborales son empresas en las que los trabajadores son también socios y, por lo tanto, tienen derecho a participar en la gestión y en los beneficios de la empresa. En caso de que un socio decida vender sus acciones, se establece un orden de preferencia para su adquisición por parte de otros socios o trabajadores de la empresa. En este caso, se da preferencia a los trabajadores indefinidos no socios, ya que se considera que tienen un mayor interés en mantener la continuidad de la empresa y en proteger sus puestos de trabajo. Además, esta preferencia se establece para fomentar la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa y para promover la estabilidad laboral.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Cómo considera la OMS el tema de la discapacidad?
Cod: 65602
Norma: Sin referencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la discapacidad como un tema de derechos humanos porque las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y deben ser tratadas con igualdad y respeto. La OMS promueve la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad, y trabaja para eliminar las barreras que les impiden ejercer sus derechos y disfrutar de una vida plena y digna. Además, la OMS reconoce que la discapacidad no es una condición médica, sino una experiencia social, y que la discriminación y la exclusión son las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad en todo el mundo. Por lo tanto, la OMS aboga por un enfoque basado en los derechos humanos para abordar la discapacidad y garantizar la igualdad de oportun
Viajeros: Objetivo 3.8
22 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en esa categoría a quienes…
Cod: 65606
Norma: Convención Sobre derechos de las personas con discapacidad (13/12/2006) Art. 1
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que reconoce la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad. En su artículo 1, define a las personas con discapacidad como aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en esa categoría a quienes tengan deficiencias mentales a largo plazo, ya que estas personas también enfrentan barreras que les impiden participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en esa categoría a quienes…
Cod: 65607
Norma: Convención Sobre derechos de las personas con discapacidad (13/12/2006) Art. 1
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye en su definición de discapacidad a todas las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que la convención incluye a todas las personas con discapacidad, independientemente de la causa o el tipo de discapacidad que tengan.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad considera como discriminación cualquier…
Cod: 65609
Norma: Convención Sobre derechos de las personas con discapacidad (13/12/2006) Art. 2
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que establece los derechos y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En su artículo 2, la Convención define la discriminación como "cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de cualquier otro tipo".Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la Convención considera como discriminación cualquier acción que tenga el propósito de obstaculizar el ejercicio de todos los derechos humanos, ya que esto va en contra de los principios de igualdad y no discrimin
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Qué debe tenerse en cuenta en la relación con las personas con discapacidad visual?
Cod: 65610
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Preguntar antes de ofrecer ayuda" porque las personas con discapacidad visual pueden tener diferentes niveles de independencia y pueden preferir hacer las cosas por sí mismas. Ofrecer ayuda sin preguntar primero puede ser percibido como una falta de respeto o una invasión de la privacidad. Además, cada persona con discapacidad visual puede tener diferentes necesidades y preferencias, por lo que es importante preguntar antes de ofrecer cualquier tipo de ayuda.