Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 7
Viajeros: Objetivo 3.8
1 En las empresas de transporte de viajeros en autobús las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo:
Cod: 8553
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre la situación específica de las empresas de transporte de viajeros en autobús en España. Sin embargo, puedo ofrecer algunas posibles razones por las que las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo podrían ser cada vez más escasas:1. Avances tecnológicos: Los vehículos modernos pueden tener sistemas de diagnóstico y monitoreo que alertan a los conductores y a los técnicos de mantenimiento sobre posibles problemas mecánicos. Esto significa que los conductores pueden centrarse más en la conducción y menos en el mantenimiento.2. Especialización de tareas: En algunas empresas de transporte, los conductores pueden estar especializados en la conducción y los técnicos de mantenimiento pueden estar especializados en el cuidado mecánico del vehículo. Esto significa que los conductores
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8556
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar todas las actividades de la empresa, incluyendo la gestión de recursos humanos, la planificación de rutas y horarios, la gestión de flotas y la supervisión de la seguridad y el cumplimiento de las normativas. Además, el gerente también es el representante de la empresa ante los clientes, proveedores y autoridades, por lo que debe tener habilidades de comunicación y negociación para mantener buenas relaciones y asegurar el éxito del negocio.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8557
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Adoptar las decisiones estratégicas" porque el gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de la gestión y dirección de la empresa. Esto incluye la toma de decisiones estratégicas, como la planificación de rutas, la adquisición de nuevos vehículos, la gestión de personal y la implementación de políticas de seguridad y medio ambiente. Además, el gerente también es responsable de la gestión financiera de la empresa, incluyendo la elaboración de presupuestos y la supervisión de los ingresos y gastos. En resumen, el gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús tiene un papel clave en la toma de decisiones estratégicas que afectan al éxito y la rentabilidad de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8559
Norma: Sin referencia
El jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar las rutas de los conductores, asegurándose de que se cumplan los horarios y se maximice la eficiencia del servicio. Por lo tanto, una de sus funciones principales es distribuir las órdenes de ruta entre los conductores para que sepan qué ruta deben seguir y qué pasajeros deben recoger y dejar en cada parada. Esto garantiza que el servicio se preste de manera efectiva y eficiente, y que los pasajeros lleguen a su destino a tiempo.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 Las empresas de transporte de viajeros en autobús están sufriendo modificaciones, ¿cuáles son?
Cod: 8564
Norma: Sin referencia
Como modelo de respuesta, se podría decir que la tendencia a la reducción de ocupaciones en las empresas de transporte de viajeros en autobús se debe a varios factores, entre ellos:1. La competencia de otros medios de transporte, como el avión o el tren, que ofrecen mayor rapidez y comodidad en algunos trayectos.2. El aumento del uso de vehículos particulares, especialmente en zonas rurales o con menor densidad de población, donde el transporte público es menos rentable.3. La crisis económica y la reducción del turismo, que han afectado negativamente al sector del transporte de viajeros en autobús.4. La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a las demandas de los usuarios, que cada vez buscan más comodidad, seguridad y eficiencia en los servicios de transporte.En resumen, la reducción de ocupaciones
Viajeros: Objetivo 3.8
6 La autorización de transporte internacional de viajeros en autocar que nos permite transportar en más de un país se llama autorización:
Cod: 8572
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es multilateral porque la autorización de transporte internacional de viajeros en autocar que permite transportar en más de un país se llama autorización multilateral. Esta autorización es emitida por la Administración competente del país de origen del transportista y es válida en todos los países que hayan firmado el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) y el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y Especiales por Carretera (ATP). La autorización multilateral es necesaria para realizar servicios de transporte internacional de pasajeros en autocar y garantiza que el transportista cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios para realizar este tipo de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 La clasificación de los transportes de viajeros en públicos y privados es una clasificación en función de:
Cod: 8575
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La clasificación de los transportes de viajeros en públicos y privados se basa en la naturaleza del servicio que se presta. Los transportes públicos son aquellos que están destinados al uso general de la población y son gestionados por empresas públicas o privadas bajo concesión del Estado. Por otro lado, los transportes privados son aquellos que se realizan para un grupo específico de personas o para una empresa en particular, y son gestionados por empresas privadas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la clasificación se basa en la naturaleza del servicio que se presta.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 Cuando la actividad principal de la empresa sea el transporte de viajeros, los servicios de este tipo que realice no podrán considerarse:
Cod: 8580
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es servicios de carácter privado complementario porque, según la normativa española, cuando una empresa se dedica principalmente al transporte de viajeros, los servicios que realice fuera de su actividad principal no pueden ser considerados como transporte público de viajeros, sino como servicios privados complementarios. Estos servicios pueden incluir, por ejemplo, el transporte de trabajadores de una empresa, el transporte de turistas en excursiones organizadas, o el transporte de personas en eventos privados como bodas o fiestas. Es importante tener en cuenta que estos servicios deben cumplir con las normas de seguridad y calidad establecidas para el transporte de viajeros, aunque no estén considerados como transporte público.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿Cómo se denomina habitualmente el transporte de viajeros por cuenta ajena?
Cod: 8586
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta correcta es "Transporte público" porque se refiere al transporte de personas que se realiza por empresas o entidades que ofrecen sus servicios a cualquier persona que los necesite, sin importar su relación con la empresa o el conductor. Es decir, el transporte público es aquel que se realiza por cuenta ajena, es decir, por empresas o entidades que ofrecen sus servicios a terceros a cambio de una remuneración. Por lo tanto, el transporte público es el término más adecuado para referirse al transporte de viajeros por cuenta ajena.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 Cuando se realice un transporte privado complementario de viajeros, ¿se podrá facturar a los clientes por este concepto de modo independiente?
Cod: 8589
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La razón por la que no se puede facturar a los clientes por un transporte privado complementario de viajeros de modo independiente es porque este tipo de transporte solo se puede realizar de forma complementaria a otro servicio principal, como por ejemplo un servicio de alojamiento o un evento. Por lo tanto, el precio del transporte debe estar incluido en el precio total del servicio principal y no se puede facturar por separado. Además, el transporte privado complementario de viajeros no puede ser una actividad económica principal, ya que está limitado a un máximo de 9 plazas y solo se puede realizar de forma ocasional y no habitual.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿En qué año se firmó el Acuerdo ASOR?
Cod: 8771
Norma: Acuerdo ASOR Título
El Acuerdo ASOR (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías por Carretera entre España y los Países de la ORAE) fue firmado en 1982 entre España y los países de la ORAE (Organización para la Regulación del Transporte por Carretera en el Mediterráneo). Este acuerdo estableció las normas y regulaciones para el transporte internacional de mercancías por carretera entre España y los países de la ORAE, y fue un paso importante en la armonización de las normas de transporte en la región mediterránea. Por lo tanto, el año 1982 es la respuesta correcta a la pregunta sobre la firma del Acuerdo ASOR en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 El Acuerdo ASOR se refiere a:
Cod: 8772
Norma: Acuerdo ASOR Título
El Acuerdo ASOR (Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Viajeros por Carretera) es un acuerdo internacional que regula el transporte de pasajeros por carretera entre los países que lo han firmado. Este acuerdo establece las normas y requisitos que deben cumplir los vehículos y los conductores que realizan transporte internacional de pasajeros por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte internacional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 El Convenio INTERBUS es un acuerdo sobre transporte firmado entre:
Cod: 8774
Norma: Acuerdo Interbús Art. 3
El Convenio INTERBUS es un acuerdo internacional sobre transporte de pasajeros firmado en 1985 entre la Comunidad Europea y otros países europeos no pertenecientes a la misma, como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Este acuerdo establece normas comunes para el transporte internacional de pasajeros por carretera y busca mejorar la seguridad y la calidad del servicio en toda Europa. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la Comunidad Europea y otros países de Europa no pertenecientes a la misma.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Qué servicios declara exentos de autorización el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8778
Norma: Acuerdo Interbús Art. 6
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que regula el transporte de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y otros países europeos. Este acuerdo establece una serie de servicios de transporte que están exentos de autorización, es decir, que no necesitan una autorización especial para ser realizados. Entre estos servicios se encuentran los que realizan el viaje de ida con pasaje y el de vuelta con pasaje. Esto significa que si una empresa de transporte realiza un servicio de ida y vuelta con pasajeros, no necesita una autorización especial para hacerlo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos en el acuerdo. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta a la pregunta sobre qué servicios declara exentos de autorización el Acuerdo INTERBUS.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Qué servicios declara exentos de autorización el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8779
Norma: Acuerdo Interbús Art. 6
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que establece las normas para el transporte de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y otros países europeos. Este acuerdo establece una serie de servicios que están exentos de autorización para poder operar en los diferentes países. Entre estos servicios se encuentran aquellos que hacen el viaje de ida sin pasaje y recogen a todos los viajeros en el mismo lugar, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. Estas condiciones suelen estar relacionadas con la distancia del recorrido, el número de pasajeros y el tipo de vehículo utilizado. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta sobre qué servicios declara exentos de autorización el Acuerdo INTERBUS es que se refiere a aquellos servicios que cumplen con las condiciones establecidas y que hacen el viaje de ida sin pasaje
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Impone alguna obligación el Acuerdo INTERBUS en el caso de servicios declarados exentos de autorización?
Cod: 8781
Norma: Acuerdo Interbús Art. 11
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que regula el transporte de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y otros países europeos. En el caso de servicios declarados exentos de autorización, es decir, aquellos que no requieren de una autorización específica para su realización, el acuerdo establece la obligación de cumplimentar una hoja de ruta con la relación de viajeros. Esto se debe a que, aunque no se requiera una autorización específica, es necesario llevar un registro de los pasajeros que se transportan en el vehículo. De esta manera, se garantiza la seguridad y el control del transporte de viajeros por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Acuerdo INTERBUS impone la obligación de cumplimentar una hoja de ruta con la relación de viajeros en el caso de servicios
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Qué tratamiento tienen los servicios de lanzadera en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8783
Norma: Acuerdo Interbús 1; Acuerdo Interbús 3
Los servicios de lanzadera son aquellos que se utilizan para conectar un punto de origen o destino con una estación de autobuses o de trenes. Estos servicios no están incluidos en el ámbito de aplicación del Acuerdo INTERBUS, que regula el transporte internacional de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, los servicios de lanzadera no están sujetos a las normas y regulaciones establecidas en el Acuerdo INTERBUS.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿Qué tratamiento tienen los servicios regulares de uso general en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8784
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
Los servicios regulares de uso general se refieren a los servicios de transporte de pasajeros que se realizan de forma regular y que están abiertos al público en general, como los autobuses urbanos o interurbanos. El Acuerdo INTERBUS se refiere a la regulación del transporte internacional de pasajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y algunos países no miembros. Por lo tanto, los servicios regulares de uso general no entran en el ámbito de aplicación del Acuerdo INTERBUS, ya que se rigen por otras normativas y regulaciones nacionales o regionales.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 ¿Qué autorización será necesaria para efectuar un transporte discrecional de viajeros entre España y Liechtenstein?
Cod: 8786
Norma: Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo Anexo XIII
La licencia comunitaria es necesaria para realizar transportes internacionales de viajeros en la Unión Europea y en los países asociados al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), como es el caso de Liechtenstein. Por lo tanto, para realizar un transporte discrecional de viajeros entre España y Liechtenstein, se necesita la licencia comunitaria.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 ¿Qué requisitos se exigen a quien desee obtener una licencia comunitaria de transporte de viajeros?
Cod: 8855
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 3
La respuesta es correcta porque para obtener una licencia comunitaria de transporte de viajeros es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que los transportistas deben acreditar su competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de viajeros. Esto implica que deben demostrar que tienen los conocimientos necesarios sobre la normativa y la gestión de la empresa de transporte, así como sobre la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Además, también deben cumplir con otros requisitos, como tener una flota de vehículos adecuada y contar con un seguro de responsabilidad civil.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Cuántas copias auténticas de la licencia comunitaria para transporte de viajeros se pueden expedir, como máximo?
Cod: 8856
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta correcta se debe a que la licencia comunitaria para transporte de viajeros es un documento que autoriza a su titular a realizar transporte internacional de pasajeros en vehículos matriculados en un Estado miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, el número de copias auténticas que se pueden expedir dependerá del número de vehículos que tenga el titular y que utilice para realizar este tipo de transporte. Cada vehículo debe llevar una copia auténtica de la licencia comunitaria para transporte de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Son transferibles las autorizaciones comunitarias de transporte internacional de viajeros de carácter regular?
Cod: 8859
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
Las autorizaciones comunitarias de transporte internacional de viajeros de carácter regular son específicas para cada empresa y ruta, por lo que no son transferibles a otras empresas o rutas. Además, estas autorizaciones están sujetas a una serie de requisitos y condiciones que deben cumplirse para mantener su validez, por lo que no pueden ser transferidas sin cumplir con estos requisitos y condiciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 El transporte de viajeros en autobús realizado por una Administración pública en el ámbito de su funcionamiento interno, para atender necesidades de desplazamiento derivadas de su actividad administrativa, se considera:
Cod: 8863
Norma: Ley 16/1987 Art. 105
La respuesta correcta es transporte oficial porque se refiere a un servicio de transporte realizado por una Administración pública para atender sus propias necesidades de desplazamiento derivadas de su actividad administrativa. Este tipo de transporte no está destinado a la prestación de servicios de transporte público de viajeros, sino que es un servicio interno de la Administración pública. Por lo tanto, no se considera transporte regular de viajeros ni transporte discrecional de viajeros, sino transporte oficial.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿En qué modalidad se otorgan las autorizaciones que permiten efectuar transporte discrecional en autobús?
Cod: 8867
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta correcta es "Como autorización de empresa" porque en el transporte discrecional en autobús, la autorización se otorga a la empresa y no al conductor o propietario del vehículo. Esta autorización permite a la empresa realizar el transporte de pasajeros de forma discrecional, es decir, sin seguir una ruta o horario fijo, sino según las necesidades y demandas de los clientes. Además, la autorización de empresa también establece las condiciones y requisitos que deben cumplir los vehículos y conductores que realicen este tipo de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Para cuánto tiempo se otorgan las autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 8869
Norma: Ley 16/1987 51
La respuesta correcta es que las autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús se otorgan sin plazo de duración prefijado porque están sujetas a renovaciones periódicas y a la evaluación continua del cumplimiento de los requisitos legales y de seguridad. Además, la duración de la autorización puede variar en función de factores como el tipo de servicio, la zona geográfica o la capacidad del vehículo. Por lo tanto, no se puede establecer un plazo fijo de duración para estas autorizaciones.