Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 6
Viajeros: Objetivo 3.8
1 En una empresa de transporte con forma de sociedad laboral…
Cod: 7464
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
La respuesta correcta se debe a que una sociedad laboral es una forma de empresa en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores, es decir, al menos el 50% más una acción. Además, al menos el 50% de los trabajadores deben ser socios de la empresa. Esto se hace para fomentar la participación de los trabajadores en la gestión y en los beneficios de la empresa, y para promover la estabilidad laboral y la implicación de los trabajadores en el éxito de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general tienen una duración estipulada al celebrarse que no podrá ser superior a:
Cod: 7465
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general está establecida en la Ley de Contratos del Sector Público de España. Según esta ley, la duración máxima de estos contratos es de 10 años, salvo en casos excepcionales en los que se justifique una duración mayor. Esta limitación se establece para garantizar la competencia y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de transporte, así como para evitar la concentración de poder en manos de un solo operador durante un período prolongado de tiempo.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ¿regula la duración de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general?
Cod: 7471
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) regula todos los aspectos relacionados con el transporte terrestre en España, incluyendo la gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general. En este sentido, la LOTT establece la duración máxima de los contratos de gestión de estos servicios, que es de diez años, según lo establecido en el artículo 87 de la ley. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que sí, la LOTT regula la duración de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general, estableciendo una duración máxima de diez años.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿A qué corresponden las siglas STI?
Cod: 8397
Norma: Directiva 2010/40/UE Art. 4
Las siglas STI corresponden a Sistemas de Transporte Inteligentes, ya que se refieren a un conjunto de tecnologías y servicios que se utilizan en el sector del transporte para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de los sistemas de transporte. Estos sistemas incluyen tecnologías como la gestión del tráfico, la información en tiempo real para los usuarios, la monitorización de vehículos y la gestión de flotas, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es Sistemas de Transporte Inteligentes.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 ¿Qué tipo de tecnologías aplican los Sistemas de Transporte Inteligentes?
Cod: 8398
Norma: Directiva 2010/40/UE Art. 4
Los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) son sistemas que utilizan tecnologías de la información y de las comunicaciones para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte. Estos sistemas incluyen tecnologías como sensores, sistemas de información en tiempo real, sistemas de navegación, sistemas de gestión de tráfico, sistemas de control de emisiones, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los STI aplican tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, ¿quién está obligado en la contratación pública de servicios de transporte y de determinados vehículos de transporte por carretera a tener en cuenta los impactos energético y medioambiental de los mismos?
Cod: 8400
Norma: Directiva 2009/33/CE 1
La respuesta correcta es Las Administraciones Públicas porque la normativa de la Unión Europea establece que en la contratación pública de servicios de transporte y de determinados vehículos de transporte por carretera, las Administraciones Públicas deben tener en cuenta los impactos energético y medioambiental de los mismos. Esto se debe a que las Administraciones Públicas tienen un papel importante en la promoción de prácticas sostenibles y en la reducción de emisiones contaminantes en el transporte por carretera. Además, al ser los principales compradores de servicios de transporte, tienen un gran poder para influir en la adopción de prácticas más sostenibles por parte de los proveedores de servicios de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, las empresas adjudicatarias de líneas regulares, en el momento de decidir sobre la adquisición de sus vehículos, están obligadas a valorar:
Cod: 8401
Norma: Directiva 2009/33/CE 1
Como modelo de negocio, las empresas adjudicatarias de líneas regulares no están obligadas por la normativa de la Unión Europea a valorar ningún aspecto específico al adquirir vehículos. Sin embargo, las Administraciones Públicas sí están obligadas a valorar ciertos aspectos al adquirir vehículos para su flota, como la eficiencia energética y la emisión de gases contaminantes, de acuerdo con la normativa europea de contratación pública. Por lo tanto, la respuesta correcta es que esta obligación está regulada para las Administraciones Públicas.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 En el ámbito del transporte internacional de viajeros por carretera, ¿a qué se denomina transportes liberalizados?
Cod: 8477
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque los transportes liberalizados son aquellos que se realizan dentro de la Unión Europea y que no requieren de una autorización específica para su realización. Esto se debe a que la UE ha establecido una serie de normas y regulaciones que permiten la libre circulación de los servicios de transporte por carretera entre los países miembros. Por lo tanto, cualquier empresa de transporte que cumpla con los requisitos establecidos por la UE puede realizar este tipo de transporte sin necesidad de una autorización específica.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿En qué ámbito geográfico se practican, sobre todo, los transportes de viajeros en régimen de cabotaje?
Cod: 8485
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 14
La respuesta correcta es en la Unión Europea porque el régimen de cabotaje se refiere a la realización de transporte de mercancías o pasajeros dentro del territorio de un país por parte de un transportista extranjero. En la Unión Europea, existe una regulación específica que permite a los transportistas realizar operaciones de cabotaje después de haber realizado un transporte internacional. Por lo tanto, los transportes de viajeros en régimen de cabotaje se practican principalmente dentro de la Unión Europea.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 Los transportes de viajeros realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo se denominan:
Cod: 8487
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 14
La respuesta correcta es "transportes de cabotaje" porque se refiere a los transportes realizados dentro del territorio de un país por transportistas que no están establecidos en ese país. En otras palabras, se trata de un servicio de transporte que se realiza dentro de un país por una empresa extranjera que no tiene presencia en ese país. Este tipo de transporte está regulado por la legislación de cada país y puede estar sujeto a restricciones y requisitos específicos.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 Las autorizaciones para prestar servicios regulares de transporte internacional de viajeros en la Unión Europea:
Cod: 8501
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 8
La respuesta correcta es que las autorizaciones para prestar servicios regulares de transporte internacional de viajeros en la Unión Europea se pueden otorgar aunque haya otras empresas explotando el mismo trayecto porque la Unión Europea promueve la libre competencia y la libre circulación de servicios entre los Estados miembros. Por lo tanto, cualquier empresa que cumpla con los requisitos establecidos por la UE puede solicitar y obtener una autorización para prestar servicios de transporte internacional de viajeros en cualquier ruta dentro de la UE, incluso si ya hay otras empresas que ofrecen el mismo servicio en esa ruta.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 En las autorizaciones internacionales de servicios regulares de viajeros dentro de la Unión Europea, se detallará:
Cod: 8503
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
La respuesta A es "los puntos de origen y destino de los servicios regulares de viajeros", lo cual es correcto ya que en las autorizaciones internacionales se especifican los puntos de partida y llegada de los servicios de transporte de pasajeros.La respuesta B es "las condiciones técnicas y financieras que deben cumplir las empresas que presten dichos servicios", lo cual también es correcto ya que en las autorizaciones se establecen las condiciones técnicas y financieras que deben cumplir las empresas que presten servicios de transporte de pasajeros dentro de la Unión Europea.Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y se detallan en las autorizaciones internacionales de servicios regulares de viajeros dentro de la Unión Europea.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 Si el titular de la autorización de un servicio regular internacional de viajeros en la Unión Europea recurre, de modo temporal, a otros transportistas para efectuar servicios de refuerzo, ¿qué deberán llevar estos transportistas?
Cod: 8504
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque los transportistas que realicen servicios de refuerzo para un servicio regular internacional de viajeros deben llevar:1. Una copia de la autorización del titular del servicio regular internacional de viajeros.2. Una copia del contrato entre el titular del servicio regular internacional de viajeros y el transportista que realiza el servicio de refuerzo.3. Una copia del plan de contingencia del titular del servicio regular internacional de viajeros, que debe incluir información sobre los transportistas que realizan servicios de refuerzo.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Cómo se llama también al transporte de viajeros en autobús por cuenta propia que realiza una empresa cuya actividad principal no es la de transporte?
Cod: 8510
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es "Transporte privado complementario" porque se refiere a un servicio de transporte de viajeros en autobús que es realizado por una empresa cuya actividad principal no es la de transporte, y que se realiza de forma complementaria a su actividad principal. Este tipo de transporte no está sujeto a las mismas regulaciones y requisitos que el transporte público regular, y por lo tanto se considera un servicio privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Qué tipo de actividad realizan las empresas que prestan servicios de transporte de viajeros a terceros?
Cod: 8515
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
Las empresas que prestan servicios de transporte de viajeros a terceros realizan una actividad de transporte por cuenta ajena, ya que están prestando un servicio de transporte a una persona o entidad que no es la propietaria del vehículo ni la responsable de su conducción. En este caso, la empresa de transporte es la que asume la responsabilidad del transporte y se encarga de proporcionar el vehículo, el conductor y los servicios necesarios para llevar a cabo el transporte de los viajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte por cuenta ajena.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Qué tipo de entidad puede ser titular de una autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 8527
Norma: Ley 16/1987 43
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque existen diferentes tipos de entidades que pueden ser titulares de una autorización de transporte público de viajeros en autobús, como empresas privadas, cooperativas, entidades públicas, etc. No hay una única respuesta correcta, ya que la titularidad de la autorización puede variar según la situación y el contexto.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 Los vehículos oficiales de transporte de viajeros que utilizan los órganos de la Administración:
Cod: 8530
Norma: Ley 16/1987 Art. 105
Los vehículos oficiales de transporte de viajeros que utilizan los órganos de la Administración están exentos de autorización de transporte porque se considera que están prestando un servicio público y, por lo tanto, no necesitan cumplir con los requisitos y regulaciones que se aplican a los transportistas privados. Además, estos vehículos suelen estar destinados a transportar a funcionarios públicos y a personas que están en una situación de necesidad, como pacientes de hospitales o personas mayores, por lo que se considera que su uso es de interés general y debe ser facilitado por la Administración.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 En razón a la especificidad de su objeto y de su régimen jurídico, ¿cómo se clasifican los transportes de viajeros por carretera?
Cod: 8537
Norma: Ley 16/1987 Art. 66
Los transportes de viajeros por carretera se clasifican en ordinarios y especiales en función de su objeto y régimen jurídico. Los transportes ordinarios son aquellos que se realizan de forma regular y continua, como los servicios de transporte público urbano o interurbano. Los transportes especiales, por otro lado, son aquellos que se realizan de forma puntual y no tienen una frecuencia regular, como los servicios de transporte turístico o los servicios de transporte escolar. Esta clasificación es importante porque los transportes especiales tienen requisitos y regulaciones específicas que deben cumplirse para garantizar la seguridad de los pasajeros y la calidad del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 ¿Tiene la consideración de transporte internacional un transporte de viajeros en autobús entre Pontevedra y Badajoz a través de Portugal?
Cod: 8540
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea, se considera transporte internacional aquel que se realiza en parte o en su totalidad por el territorio de un Estado extranjero. En este caso, el transporte de viajeros en autobús entre Pontevedra y Badajoz transcurre parcialmente por Portugal, por lo que se considera transporte internacional. Además, el transporte internacional está sujeto a una regulación específica en cuanto a las normas de seguridad, los tiempos de conducción y descanso, y otros aspectos relacionados con el transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 ¿Cuál es una ocupación habitual en una empresa grande de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8541
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque en una empresa grande de transporte de viajeros en autobús se pueden encontrar diferentes ocupaciones, como conductores, mecánicos, personal de atención al cliente, personal de limpieza, personal administrativo, entre otros.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8543
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del examen y la legislación vigente en cada país. Sin embargo, en general, las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte de viajeros en autobús incluyen la captación de nuevos clientes, la fidelización de los clientes existentes, la elaboración de ofertas y presupuestos, la negociación de contratos y tarifas, la gestión de reclamaciones y la coordinación con otros departamentos de la empresa. La respuesta dada en el ejemplo es correcta porque la elaboración de ofertas y presupuestos es una de las funciones principales de un comercial en este tipo de empresa, ya que permite presentar al cliente una propuesta personalizada y adaptada a sus necesidades y presupuesto.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8544
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del enfoque que se le dé a la pregunta y de la empresa en cuestión. Sin embargo, contratar los servicios con los clientes es una de las funciones principales de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús, ya que su trabajo consiste en atraer y mantener a los clientes, negociar y cerrar acuerdos comerciales, y asegurarse de que se cumplan los términos y condiciones del contrato. Además, también puede ser responsable de la gestión de la cartera de clientes, la elaboración de presupuestos y la realización de informes de ventas.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8546
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. Las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús incluyen la captación de clientes, la elaboración de presupuestos, la negociación de contratos, la gestión de reservas y la atención al cliente. La realización de estadísticas comerciales puede ser una tarea adicional, pero no es una función propia del comercial.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8550
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no puedo determinar la respuesta correcta para un examen específico. Sin embargo, en general, una de las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús es la gestión y archivo de la documentación relacionada con los viajes, como los registros de los conductores, los horarios de los autobuses, los permisos de circulación, entre otros. El archivo de la documentación es importante para mantener un registro preciso y actualizado de la información y para cumplir con las regulaciones legales y de seguridad.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no puede ser determinada sin más contexto. Es posible que la respuesta correcta sea "realizar operaciones ordinarias de contabilidad" si esa es una de las funciones específicas del administrativo en esa empresa de transporte de viajeros en autobús. Sin embargo, también es posible que haya otras funciones propias de un administrativo en esa empresa, como la gestión de reservas, la atención al cliente, la planificación de rutas, la gestión de documentación, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta dependerá de las funciones específicas del administrativo en esa empresa en particular.