Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 4
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Qué sociedades pierden su calificación cuando un socio, que no sea una entidad pública, pasa a tener más de la tercera parte del capital social?
Cod: 5049
Norma: Ley 44/2015 Art. 15.1.1ª
Las sociedades laborales son un tipo de sociedad en la que al menos el 50% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Si un socio que no es una entidad pública adquiere más de la tercera parte del capital social, se pierde la calificación de sociedad laboral y se convierte en una sociedad mercantil común. Esto se debe a que la Ley de Sociedades Laborales y Participadas establece que para mantener la calificación de sociedad laboral, al menos el 50% del capital social debe estar en manos de los trabajadores.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Está permitido el transporte de viajeros en régimen de cabotaje dentro de la Unión Europea?
Cod: 5239
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 14
El transporte de viajeros en régimen de cabotaje dentro de la Unión Europea está permitido desde 2009, según la normativa europea. Esto significa que un conductor con licencia de transporte de pasajeros en un país de la UE puede realizar servicios de transporte dentro de otro país de la UE durante un período limitado de tiempo. Esta medida se tomó para fomentar la competencia y la eficiencia en el sector del transporte de pasajeros en la UE.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 En la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea:
Cod: 5246
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
La hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea es un documento que debe llevar el conductor del vehículo y que contiene información sobre el viaje que va a realizar, como el origen y destino, la ruta a seguir, la fecha y hora de salida y llegada, etc. Sin embargo, no es necesario que figure el nombre de los viajeros en la hoja de ruta, ya que esta información no es relevante para el control y supervisión del transporte por parte de las autoridades competentes. Además, la protección de datos personales de los viajeros es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta en el transporte de personas.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿Qué tipo de transporte de viajeros se puede realizar sin necesidad de autorización específica de transporte internacional?
Cod: 5441
Norma: Sin referencia
El transporte liberalizado se refiere a aquel que se realiza dentro del territorio de la Unión Europea y que no requiere de una autorización específica para el transporte internacional. Esto se debe a que la UE ha establecido un mercado único de transporte de mercancías y pasajeros, lo que permite la libre circulación de los mismos dentro de sus fronteras. Por lo tanto, el transporte de viajeros que se realiza dentro de la UE no requiere de una autorización específica de transporte internacional.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 En la hoja de ruta prevista en el Acuerdo INTERBUS…
Cod: 5453
Norma: Acuerdo Interbús Anexo 3
La hoja de ruta prevista en el Acuerdo INTERBUS es un documento que debe ser completado por el conductor del vehículo de transporte de pasajeros antes de iniciar el viaje. Este documento contiene información importante sobre el viaje, como el itinerario, la hora de salida y llegada, el número de pasajeros, entre otros datos relevantes.En cuanto al nombre de los viajeros, es importante que figure en la hoja de ruta para garantizar la seguridad de los mismos. En caso de una emergencia, como un accidente o una evacuación, el conductor debe saber quiénes son los pasajeros que se encuentran en el vehículo para poder tomar las medidas necesarias y asegurarse de que todos estén a salvo.Además, la inclusión del nombre de los viajeros en la hoja de ruta también es importante para evitar posibles confusiones o errores en el registro de los pas
Viajeros: Objetivo 3.8
6 En el caso de la licencia comunitaria para transporte de viajeros…
Cod: 5457
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta es correcta porque según la normativa europea, la licencia comunitaria para transporte de viajeros se expedirá en un original y tantas copias auténticas como vehículos disponga su titular y utilice en transporte internacional. Esto permite que el titular de la licencia pueda utilizar varios vehículos para realizar el transporte de viajeros en diferentes países de la Unión Europea sin tener que solicitar una nueva licencia para cada vehículo. Además, las copias auténticas garantizan que la información de la licencia sea la misma en todos los vehículos utilizados en el transporte internacional.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 En el transporte internacional de viajeros dentro de la Unión Europea…
Cod: 5458
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa de la Unión Europea, los servicios regulares de transporte de viajeros dentro de la UE requieren de una autorización específica para poder operar. Esta autorización se otorga a las empresas que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa, como la capacidad financiera y técnica, la seguridad de los vehículos y la formación de los conductores. De esta manera, se garantiza que los servicios de transporte de viajeros dentro de la UE se realicen de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 En el transporte internacional de viajeros de carácter regular dentro de la Unión Europea:
Cod: 5459
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la legislación vigente en cada momento y lugar. Sin embargo, en general, se permite que un transportista colaborador o subcontratado realice el servicio de transporte internacional de viajeros de carácter regular dentro de la Unión Europea siempre y cuando cumpla con los requisitos legales y de seguridad establecidos por la normativa europea y nacional. Esto se debe a que la Unión Europea promueve la libre circulación de bienes y servicios entre sus estados miembros, y el transporte de viajeros es uno de los servicios que se benefician de esta política. Además, la subcontratación puede ser una forma eficiente y rentable de gestionar el transporte de viajeros, siempre y cuando se garantice la calidad y seguridad del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 El plazo de validez de las autorizaciones de servicios regulares internacionales de viajeros en la Unión Europea no podrá superar:
Cod: 5460
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
El plazo de validez de las autorizaciones de servicios regulares internacionales de viajeros en la Unión Europea está regulado por el Reglamento (CE) nº 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, sobre normas comunes para el acceso al mercado internacional de servicios de autocares y autobuses (Reglamento de Acceso al Mercado). Según este reglamento, el plazo de validez de las autorizaciones de servicios regulares internacionales de viajeros no podrá superar los 5 años.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 La autorización administrativa que permite realizar transportes discrecionales en autobús se otorga:
Cod: 5518
Norma: RD 1211/1990 44
La respuesta es correcta porque la autorización administrativa para realizar transportes discrecionales en autobús se otorga a la empresa y no a los vehículos individualmente. Además, esta autorización tiene un número limitado de vehículos que puede amparar, lo que significa que la empresa solo puede utilizar un número determinado de vehículos para realizar este tipo de transporte. Esto se hace para garantizar la seguridad y la calidad del servicio, ya que la autorización se otorga después de que la empresa cumpla con ciertos requisitos y estándares de seguridad y calidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Cómo se identifican registralmente las autorizaciones de transporte que permiten realizar transporte discrecional o privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 5520
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
Las autorizaciones de transporte discrecional de viajeros en autobús se identifican registralmente mediante la sigla VDE (Vehículo de Transporte Discrecional de Viajeros), mientras que las autorizaciones de transporte privado complementario de viajeros en autobús se identifican mediante la sigla VPCE (Vehículo de Transporte Privado Complementario de Empresas). Estas siglas se utilizan en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) de España para identificar los diferentes tipos de autorizaciones de transporte. Es importante conocer estas siglas para poder identificar correctamente las autorizaciones de transporte y cumplir con la normativa vigente en materia de transporte de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Cómo se adjudican normalmente los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general?
Cod: 5521
Norma: Ley 16/1987 Art. 73
La respuesta correcta es mediante procedimiento abierto porque es el método más transparente y justo para la adjudicación de contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general. En un procedimiento abierto, cualquier empresa interesada puede presentar su oferta y competir en igualdad de condiciones con otras empresas. Además, se garantiza la publicidad y transparencia del proceso de adjudicación, lo que reduce el riesgo de favoritismos o corrupción.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Cuáles son los requisitos necesarios para el otorgamiento de autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 6143
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La respuesta correcta se debe a que para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús es necesario cumplir con una serie de requisitos legales, entre los cuales se encuentra el de tener personalidad jurídica propia e independiente de las personas que la integran. Esto significa que la empresa de transporte debe estar constituida como una entidad legal separada de sus propietarios o socios, lo que le permite tener una identidad propia y asumir responsabilidades legales y financieras de manera independiente. Además, esto garantiza que la empresa cumpla con las normas y regulaciones del sector del transporte y que tenga la capacidad de ofrecer un servicio de calidad y seguro a los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿Qué modo de transporte es el más utilizado por los viajeros en España para recorridos interurbanos?
Cod: 6198
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es carretera porque en España el transporte por carretera es el más utilizado para recorridos interurbanos. Esto se debe a que la red de carreteras es muy extensa y está bien desarrollada, lo que permite una gran accesibilidad y conectividad entre ciudades y pueblos. Además, el transporte por carretera ofrece una gran flexibilidad en cuanto a horarios y destinos, lo que lo convierte en una opción muy conveniente para los viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 El visado o comprobación periódica de una autorización de transporte público de viajeros en autobús es realizado por la Administración:
Cod: 6406
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La respuesta correcta es cada dos años porque según la normativa española, el visado o comprobación periódica de una autorización de transporte público de viajeros en autobús debe realizarse cada dos años para garantizar que el vehículo cumple con los requisitos de seguridad y calidad necesarios para transportar a los pasajeros de manera segura y eficiente. Esta revisión es realizada por la Administración competente en materia de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 El transporte diario de escolares entre su domicilio y el centro educativo está clasificado por la normativa dentro del:
Cod: 6410
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es transporte escolar, no transporte regular de uso especial. El transporte escolar está clasificado como un tipo de transporte regular de uso especial, pero es importante destacar que tiene características específicas y normativas particulares que lo diferencian de otros tipos de transporte regular de uso especial. El transporte escolar está destinado a transportar a estudiantes desde su domicilio hasta el centro educativo y viceversa, y debe cumplir con requisitos de seguridad y calidad específicos para garantizar la protección de los estudiantes.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 El transporte discrecional de viajeros en autobús es aquel que se presta:
Cod: 6411
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
El transporte discrecional de viajeros en autobús se refiere a aquel que se realiza de forma no regular, es decir, sin un itinerario, calendario y horario fijo y preestablecido. Este tipo de transporte se realiza bajo demanda de los clientes y se adapta a sus necesidades específicas, como por ejemplo, un traslado de un grupo de personas a un evento o una excursión turística. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se presta sin reiteración de itinerario, calendario y horario.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿Qué tipo de transporte de viajeros en autobús está sujeto a tarifas obligatorias fijadas por la Administración?
Cod: 6412
Norma: Ley 16/1987 Art. 19
El transporte regular de uso general es aquel que se realiza de forma periódica y constante, con una ruta y horarios establecidos, y que está destinado a cubrir las necesidades de transporte de la población en general. Debido a su carácter de servicio público, la Administración establece tarifas obligatorias que deben ser respetadas por las empresas que prestan este tipo de servicio. En cambio, el transporte discrecional, que se realiza de forma puntual y sin una ruta ni horarios fijos, no está sujeto a tarifas obligatorias fijadas por la Administración.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 Los socios de una cooperativa de trabajo asociado aportan:
Cod: 6414
Norma: Ley 27/1999 46; Ley 27/1999 80
La respuesta correcta es que los socios de una cooperativa de trabajo asociado aportan tanto capital como trabajo porque este tipo de cooperativa se basa en la participación activa de los socios en la gestión y en la realización de las actividades de la empresa. Por lo tanto, los socios no solo aportan capital para la constitución y el desarrollo de la cooperativa, sino que también aportan su trabajo y su experiencia profesional para llevar a cabo las actividades de la empresa. De esta manera, se fomenta la colaboración y la solidaridad entre los socios y se promueve la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 En lo que se refiere a su capacidad, en el transporte de viajeros por carretera dominan ampliamente los vehículos:
Cod: 6418
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en el transporte de viajeros por carretera, los vehículos grandes de más de 50 plazas son los más utilizados debido a que permiten transportar a un gran número de personas de manera eficiente y segura. Además, estos vehículos suelen estar equipados con sistemas de seguridad y confort que garantizan una experiencia de viaje satisfactoria para los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores que deseen obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) estén familiarizados con el manejo de este tipo de vehículos y conozcan las normas y regulaciones que rigen su uso en el transporte de viajeros por carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 El transporte de viajeros por carretera necesita mejoras adicionales en aspectos como:
Cod: 6420
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque el transporte de viajeros por carretera siempre puede mejorar en diferentes aspectos, como la seguridad vial, la comodidad de los pasajeros, la eficiencia energética, la reducción de emisiones contaminantes, la formación y capacitación de los conductores, la gestión de la flota, entre otros. Por lo tanto, cualquier respuesta que mencione uno o varios de estos aspectos sería correcta.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Cómo responde generalmente un empresario individual de sus obligaciones?
Cod: 6429
Norma: Ley Código de Comercio Art. 6
La respuesta correcta es "Con todo su patrimonio" porque un empresario individual es una persona física que ejerce una actividad económica por cuenta propia y, por lo tanto, es responsable de todas las obligaciones y deudas que se generen en su actividad empresarial. Esto significa que su patrimonio personal y empresarial se consideran como uno solo, y en caso de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones, el empresario individual responderá con todo su patrimonio personal. Es importante que los empresarios individuales sean conscientes de esta responsabilidad y tomen medidas para proteger sus bienes personales, como la constitución de una sociedad limitada o la contratación de seguros de responsabilidad civil.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Por qué el contratista de un servicio público de transporte regular no puede cobrar al usuario más de lo estipulado por la Administración?
Cod: 6435
Norma: Ley 16/1987 Art. 19
Porque la Administración establece las tarifas para garantizar que el servicio de transporte público sea accesible y asequible para todos los usuarios, independientemente de su situación económica. Además, las tarifas obligatorias también evitan la competencia desleal entre los diferentes operadores de transporte público y garantizan la calidad del servicio prestado.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 Dentro de la Unión Europea, los servicios discrecionales de viajeros en autobús de ámbito internacional…
Cod: 6448
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 3; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta correcta es porque la regulación de los servicios discrecionales de viajeros en autobús de ámbito internacional está establecida por la normativa comunitaria de la Unión Europea. Según esta normativa, las empresas que quieran ofrecer estos servicios deben contar con una licencia comunitaria que les permita operar en cualquier país de la UE. Esta licencia se otorga a la empresa y no al vehículo, por lo que la empresa puede utilizar cualquier vehículo que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa. Además, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos en cuanto a la seguridad, la formación de los conductores y la calidad del servicio que ofrece.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 En una sociedad de responsabilidad limitada el numero máximo de socios está limitado a:
Cod: 6836
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 19.1
La respuesta correcta es que no hay limitación en el número máximo de socios en una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) porque, como su nombre indica, la responsabilidad de los socios está limitada al capital que hayan aportado a la sociedad. Esto significa que, en caso de que la sociedad tenga deudas o sea demandada, los socios solo responderán hasta el límite de su aportación, y no con su patrimonio personal. Por lo tanto, no hay una razón legal para limitar el número de socios en una SRL.