Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 3
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Qué dato no es necesario que figure en la escritura de constitución de una sociedad anónima?
Cod: 3797
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 22
El estado civil de los otorgantes no es relevante para la constitución de una sociedad anónima, ya que lo importante es la identificación de los fundadores y su capacidad legal para llevar a cabo la creación de la sociedad. Otros datos que sí son necesarios incluir en la escritura de constitución son el objeto social, el capital social, la denominación social, la duración de la sociedad, entre otros.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 El transporte interior de viajeros se realiza por carretera en un porcentaje de:
Cod: 3831
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en torno al 90% porque la mayoría del transporte de pasajeros en España se realiza por carretera, ya sea en autobuses urbanos, interurbanos o turísticos. Aunque también existen otros medios de transporte como el ferrocarril, el metro o el tranvía, estos no tienen la misma cobertura y frecuencia que los autobuses, por lo que su uso es menor en comparación. Además, la red de carreteras en España es extensa y bien desarrollada, lo que facilita el transporte por carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 El transporte interior de viajeros se realiza por avión en un porcentaje de:
Cod: 3833
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte interior de viajeros en avión en España es muy limitado en comparación con otros medios de transporte, como el tren, el autobús o el coche. Además, la mayoría de los vuelos nacionales son de corta distancia y se utilizan principalmente para conectar ciudades que están lejos entre sí o para llegar a destinos insulares. Por lo tanto, el porcentaje de transporte interior de viajeros por avión en España es relativamente bajo, en torno al 5%.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿A quién corresponde la titularidad de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general?
Cod: 3841
Norma: Ley 16/1987 Art. 71
La titularidad de los servicios públicos de transporte regular de viajeros de uso general corresponde a la Administración porque es el Estado quien tiene la responsabilidad de garantizar el acceso a los servicios públicos de transporte a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia o de su capacidad económica. Además, la Administración es la encargada de establecer las normas y regulaciones necesarias para garantizar la seguridad y la calidad del servicio de transporte público. Por lo tanto, es la Administración quien tiene la responsabilidad de garantizar que los servicios públicos de transporte sean accesibles, seguros y de calidad para todos los ciudadanos.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 El transporte escolar y el de trabajadores, ¿de qué tipo de servicio son modalidades?
Cod: 3859
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
El transporte escolar y el de trabajadores son considerados modalidades del servicio regular de uso especial porque se trata de servicios de transporte que se realizan de manera regular y periódica, pero que están destinados a un grupo específico de usuarios (escolares o trabajadores) y no al público en general. Estos servicios tienen características especiales en cuanto a la frecuencia, el itinerario y las condiciones de seguridad y comodidad que deben cumplir, por lo que se consideran una modalidad dentro del servicio regular de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 La sociedad anónima deviene irregular cuando no se haya solicitado la inscripción de la escritura de constitución, una vez transcurrido un período de:
Cod: 3898
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 39
La sociedad anónima es una forma de organización empresarial que se rige por la Ley de Sociedades de Capital en España. Según esta ley, una sociedad anónima debe inscribirse en el Registro Mercantil para adquirir personalidad jurídica y poder operar legalmente. Si la sociedad anónima no solicita la inscripción de la escritura de constitución en el Registro Mercantil en un plazo de un año desde su otorgamiento, se considera que ha incurrido en una irregularidad. Esto significa que la sociedad no tiene personalidad jurídica y, por lo tanto, no puede realizar operaciones comerciales ni contratar empleados. Es importante destacar que la irregularidad no implica la disolución de la sociedad anónima, sino que se trata de una situación temporal que puede ser corregida mediante la inscripción en el Registro Mercantil. Por lo tanto,
Viajeros: Objetivo 3.8
7 Los promotores de una sociedad anónima deberán formalizar ante notario la lista definitiva de suscriptores del capital social, una vez finalizada la suscripción, en el plazo de:
Cod: 3900
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 44.2
La respuesta correcta es un mes porque así lo establece el artículo 36 de la Ley de Sociedades de Capital en España. Este plazo comienza a contar desde la fecha en que se haya suscrito la última acción o participación social. La formalización de la lista definitiva de suscriptores es un requisito legal para la constitución de la sociedad anónima y su incumplimiento puede acarrear sanciones y problemas legales para los promotores.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 Para que la junta constituyente de una sociedad anónima quede válidamente constituida, deberán concurrir a ella suscriptores que representen, al menos,:
Cod: 3902
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 48.2
La junta constituyente de una sociedad anónima es la reunión en la que se establece la sociedad y se aprueban sus estatutos. Para que esta junta sea válidamente constituida, es necesario que concurran a ella los suscriptores que representen al menos el 50% del capital suscrito. Esto se debe a que la ley exige que haya una mayoría de los suscriptores presentes para tomar decisiones importantes en la constitución de la sociedad. De esta manera, se garantiza que los intereses de los accionistas estén representados y se tomen decisiones de manera justa y equitativa.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 En las sociedades anónimas…
Cod: 3904
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 98
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Sociedades de Capital establece que las acciones sin derecho a voto no pueden superar el 50% del capital social desembolsado. Esto se debe a que las acciones con derecho a voto son las que otorgan el poder de decisión en la sociedad anónima, por lo que limitar el porcentaje de acciones sin derecho a voto garantiza que los accionistas con poder de decisión tengan un control efectivo sobre la empresa. Además, esta limitación también protege los derechos de los accionistas minoritarios al garantizar que no se diluya su capacidad de influir en las decisiones de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 Los administradores de una sociedad anónima deberán convocar la junta general cuando lo soliciten socios que representen, al menos,:
Cod: 3916
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 168
La respuesta correcta es el 5% del capital social porque así lo establece la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 169.1, que establece que los administradores de una sociedad anónima deberán convocar la junta general cuando lo soliciten socios que representen, al menos, el 5% del capital social. Esto se hace para garantizar que los accionistas minoritarios tengan la posibilidad de convocar una junta general y tomar decisiones importantes para la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 La magnitud viajero-kilómetro se obtiene de multiplicar:
Cod: 3960
Norma: Sin referencia
La magnitud viajero-kilómetro es una medida utilizada en el transporte para calcular la cantidad de pasajeros transportados en un determinado trayecto. Se obtiene multiplicando el número de viajeros reales por los kilómetros recorridos por cada uno de ellos. Esta medida es importante para evaluar la eficiencia y rentabilidad de los servicios de transporte, ya que permite comparar el rendimiento de diferentes rutas y modos de transporte. Además, es una medida útil para planificar y optimizar la oferta de transporte en función de la demanda de los usuarios. En resumen, la respuesta correcta a la pregunta es que la magnitud viajero-kilómetro se obtiene de multiplicar los viajeros reales por los kilómetros realizados por cada uno de ellos porque esta es la forma en que se calcula esta medida en el transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿El transporte de viajeros de carácter privado particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas?
Cod: 4247
Norma: Ley 16/1987 Art. 101
La respuesta correcta se debe a que el transporte de viajeros de carácter privado particular no puede ser realizado con fines comerciales o lucrativos, ya que esto requeriría de una autorización específica y cumplir con una serie de requisitos legales. Sin embargo, en el caso de que el titular del vehículo reciba una compensación económica por los gastos de desplazamiento o dietas, esto no se consideraría una actividad comercial o lucrativa, sino una compensación por los gastos realizados en el transporte de los viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 Para que un servicio de transporte de viajeros pueda considerarse privado complementario debe reunir una serie de requisitos. ¿Cuál no es correcto?
Cod: 4262
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es que la actividad principal de la empresa NO sea el transporte. Esto se debe a que, según la normativa española, un servicio de transporte de viajeros se considera privado complementario cuando se realiza de forma accesoria a la actividad principal de la empresa, que puede ser cualquier otra actividad económica distinta al transporte. Por lo tanto, si la actividad principal de la empresa es el transporte, no se consideraría un servicio privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 El transporte de viajeros por carretera en régimen de cabotaje:
Cod: 4265
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 14
La respuesta es correcta porque el régimen de cabotaje permite a los transportistas de la Unión Europea realizar transporte de mercancías o pasajeros dentro de un país diferente al de su establecimiento, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones y límites de tiempo. En el caso del transporte de viajeros por carretera, los transportistas establecidos en la UE que dispongan de licencia comunitaria pueden realizar este tipo de transporte en régimen de cabotaje en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 En una empresa de transporte de viajeros, la vigilancia del funcionamiento correcto de un vehículo es función propia del:
Cod: 4392
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es conductor porque es su responsabilidad asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones antes de comenzar el viaje. El conductor debe realizar una inspección visual del vehículo antes de cada viaje para asegurarse de que los neumáticos, las luces, los frenos y otros componentes estén en buen estado. Además, durante el viaje, el conductor debe estar atento a cualquier problema que pueda surgir y tomar medidas para solucionarlo. En resumen, la vigilancia del funcionamiento correcto del vehículo es una responsabilidad clave del conductor en una empresa de transporte de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 En una empresa de transporte de viajeros, archivar la documentación de la empresa es función propia del:
Cod: 4393
Norma: Sin referencia
La función de archivar la documentación de la empresa es una tarea administrativa que implica la organización y gestión de los documentos y registros de la empresa. Es responsabilidad del administrativo asegurarse de que la documentación esté correctamente archivada y accesible para su consulta en caso de ser necesario. Además, el administrativo es el encargado de mantener actualizados los registros y documentos de la empresa, lo que es esencial para cumplir con las normativas y regulaciones del sector del transporte de viajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es administrativo.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 En una empresa de transporte de viajeros, la elaboración de las nóminas es función propia del:
Cod: 4395
Norma: Sin referencia
La elaboración de las nóminas es una tarea administrativa que implica el cálculo de los salarios y las deducciones correspondientes a cada trabajador de la empresa. Por lo tanto, es una función propia del departamento administrativo de la empresa de transporte de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 La clasificación de los transportes de viajeros en interiores e internacionales es una clasificación en función de:
Cod: 4930
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La clasificación de los transportes de viajeros en interiores e internacionales se basa en el ámbito geográfico en el que se realizan los desplazamientos. Los transportes de viajeros interiores se refieren a aquellos que se realizan dentro del territorio nacional, mientras que los transportes internacionales se refieren a aquellos que se realizan entre diferentes países. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la clasificación se realiza en función de su ámbito.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 En una empresa de transporte de viajeros en autobús, ¿a quién corresponde la planificación y representación de la misma?
Cod: 4962
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo del enfoque que se le dé a la pregunta. Sin embargo, en general, se considera que el gerente es el responsable de la planificación y representación de la empresa de transporte de viajeros en autobús, ya que es el encargado de dirigir y coordinar todas las actividades de la empresa, incluyendo la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos y financieros, la toma de decisiones y la representación de la empresa ante terceros. Además, el gerente es el máximo responsable de la empresa y tiene la autoridad para tomar decisiones importantes y representarla en cualquier ámbito. Por lo tanto, se considera que la respuesta correcta es el gerente.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 ¿A quién corresponde planificar los servicios y las rutas en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 4964
Norma: Sin referencia
La planificación de los servicios y las rutas en una empresa de transporte de viajeros en autobús es una tarea clave para garantizar la eficiencia y la rentabilidad del negocio. El jefe de tráfico es el responsable de esta tarea, ya que es quien tiene la capacidad de coordinar y gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo los servicios y las rutas de manera efectiva. Además, el jefe de tráfico también es el encargado de supervisar el cumplimiento de las normativas y regulaciones en materia de transporte, lo que es fundamental para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal de la empresa. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que corresponde al jefe de tráfico planificar los servicios y las rutas en una empresa de transporte de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 Realizar ofertas y presupuestos de transporte para los clientes en una empresa de este tipo corresponde al:
Cod: 4969
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es comercial porque la tarea de realizar ofertas y presupuestos de transporte para los clientes es una función que se realiza en el departamento comercial de una empresa de transporte. El departamento comercial es el encargado de establecer relaciones con los clientes, identificar sus necesidades y ofrecer soluciones de transporte que se ajusten a sus requerimientos. Por lo tanto, la respuesta correcta es comercial.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 Realizar el seguimiento comercial de los servicios son funciones propias del:
Cod: 4970
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es comercial porque el seguimiento comercial de los servicios implica la gestión y el control de las actividades relacionadas con la venta y promoción de los servicios ofrecidos por una empresa. Esta tarea es responsabilidad del departamento comercial, cuyo objetivo es maximizar las ventas y la rentabilidad de la empresa a través de la implementación de estrategias de marketing y ventas efectivas. Por lo tanto, el seguimiento comercial de los servicios es una función propia del departamento comercial.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 Responder ante los clientes de las incidencias en la prestación de un servicio es función propia del:
Cod: 4972
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es comercial, sino que es atención al cliente. La función de atención al cliente implica responder a las quejas, reclamaciones o incidencias que puedan surgir en la prestación de un servicio, y es una responsabilidad fundamental de cualquier empresa o profesional que ofrezca servicios a sus clientes. El comercial, por su parte, se encarga de la venta y promoción de los productos o servicios de la empresa, pero no tiene la responsabilidad directa de atender las incidencias que puedan surgir en la prestación de los mismos.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿En qué sociedad el capital tiene que estar desembolsado en un 25 %, por lo menos, en el momento de su constitución?
Cod: 5043
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 79
La respuesta correcta es porque en las sociedades anónimas, el capital social está dividido en acciones y los accionistas solo están obligados a pagar el valor nominal de las acciones que poseen. Por lo tanto, para garantizar la solvencia de la sociedad, se exige que al menos el 25% del capital social esté desembolsado en el momento de su constitución. Esto significa que los accionistas deben haber pagado al menos el 25% del valor nominal de las acciones que poseen. Esta medida ayuda a garantizar que la sociedad tenga suficiente capital para operar y cumplir con sus obligaciones financieras.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿En qué tipo de sociedad las acciones pueden ser de clase laboral y de clase general?
Cod: 5047
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.2
Las sociedades anónimas laborales son un tipo de sociedad en la que los trabajadores tienen una participación activa en la gestión y propiedad de la empresa. En este tipo de sociedad, las acciones pueden ser de clase laboral y de clase general, lo que significa que los trabajadores pueden tener acciones específicas que les otorgan ciertos derechos y beneficios adicionales en la empresa. Esto se debe a que en las sociedades anónimas laborales, los trabajadores son considerados como parte integral de la empresa y se les da la oportunidad de participar en la toma de decisiones y en la distribución de beneficios.