Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 2
Viajeros: Objetivo 3.8
1 Si el trayecto de un transporte turístico se realiza con carácter periódico y con reiteración de itinerario y es coincidente con el de un servicio regular de uso general, el precio del paquete debe ser:
Cod: 1308
Norma: RD 1211/1990 Art. 129
La razón por la que el precio del paquete turístico debe ser superior en un 30% al menos a la tarifa del servicio regular es porque el transporte turístico se realiza con carácter periódico y con reiteración de itinerario, lo que significa que se trata de un servicio especializado y personalizado para los turistas. Además, el transporte turístico suele incluir otros servicios adicionales, como guías turísticos, visitas a lugares de interés, etc., que no están incluidos en el servicio regular de uso general. Por lo tanto, el precio del paquete turístico debe reflejar estos servicios adicionales y el valor añadido que ofrecen al cliente.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 En el transporte privado complementario de viajeros en autobús:
Cod: 1380
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta se debe a que el transporte privado complementario de viajeros en autobús se refiere a aquellos servicios de transporte de pasajeros que se realizan de forma complementaria a los servicios de transporte público regular. En este tipo de transporte, los vehículos deben estar integrados en la organización de la empresa, ya que se trata de un servicio que se presta de forma profesional y que debe cumplir con una serie de requisitos legales y de seguridad. Además, la integración de los vehículos en la organización de la empresa permite garantizar un servicio de calidad y una gestión eficiente de los recursos.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 Un transporte discrecional de viajeros es el que no reitera:
Cod: 1417
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque un transporte discrecional de viajeros es aquel que no sigue una ruta fija, sino que se adapta a las necesidades de los clientes. Por lo tanto, puede ser contratado para realizar un solo viaje o para varios viajes, pero no sigue una ruta preestablecida y no tiene horarios fijos. En consecuencia, todas las respuestas son correctas porque todas ellas describen características de un transporte discrecional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 Un vehículo que transporta diariamente a los clientes de un hotel entre este establecimiento y una playa cercana, previo contrato entre el transportista y el hotel, realiza un transporte:
Cod: 1433
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
La respuesta correcta es regular de uso especial porque se trata de un transporte que se realiza de manera habitual y periódica, pero que está destinado a un uso específico y limitado a un grupo de personas con un contrato previo, en este caso, los clientes del hotel. Por lo tanto, no se considera un transporte regular de viajeros, ya que no está destinado al público en general, ni un transporte discrecional, ya que no se realiza de manera esporádica o puntual.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 Después del transporte por carretera, ¿cuál es el modo de transporte que aporta más al valor total de la producción del sector en nuestro país?
Cod: 1888
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente de información consultada. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el transporte aéreo es el modo de transporte que aporta más al valor total de la producción del sector en el país. Esto se debe a que el transporte aéreo es utilizado principalmente para el transporte de mercancías de alto valor añadido, como productos electrónicos, farmacéuticos y de alta tecnología, que generan un mayor valor económico. Además, el transporte aéreo también es utilizado para el transporte de pasajeros, especialmente en el sector turístico, que es uno de los principales motores de la economía española.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas, el conductor:
Cod: 2741
Norma: RD 1428/2003 Art. 11.2
La respuesta correcta se debe a que el conductor de un vehículo destinado al servicio público de transporte colectivo de personas tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros. Por lo tanto, debe tomar medidas para evitar cualquier comportamiento que pueda poner en peligro a los pasajeros o perturbar el orden en el vehículo. Prohibir la entrada a los viajeros que incumplen las normas es una de las medidas que puede tomar el conductor para cumplir con esta responsabilidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 El encargado de los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas, ¿podrá prohibir o expulsar a los viajeros?
Cod: 2901
Norma: RD 1428/2003 Art. 11.2
La respuesta correcta se debe a que el encargado de los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros. Si un pasajero incumple con alguno de los preceptos reglamentarios de este tipo de vehículos, como fumar, consumir alcohol o drogas, o comportarse de manera violenta o agresiva, el encargado tiene el derecho y la obligación de prohibir o expulsar a ese pasajero para proteger a los demás pasajeros y mantener el orden y la seguridad en el vehículo.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas, ¿se permite llevar un animal?
Cod: 2902
Norma: RD 1428/2003 Art. 11.2.e
La respuesta correcta se debe a que la ley española permite que los perros guía acompañen a personas con discapacidad visual en cualquier medio de transporte público, incluyendo los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas. Estos perros están especialmente adiestrados para guiar a sus dueños y son considerados una herramienta esencial para su movilidad y autonomía. Sin embargo, en otros casos, como en el transporte privado o en el transporte público de animales, las normas pueden variar.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 La asamblea general de una cooperativa quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados más del:
Cod: 2950
Norma: Ley 27/1999 Art. 25.1
La respuesta correcta es 50% de los votos sociales porque así lo establece la Ley de Cooperativas en España. Según el artículo 47 de dicha ley, la asamblea general quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando estén presentes o representados más de la mitad de los votos sociales. Esto significa que, para que se puedan tomar decisiones importantes en la cooperativa, es necesario que al menos la mitad de los socios estén presentes o representados en la asamblea general.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 Las sociedades de responsabilidad limitada tienen carácter:
Cod: 3205
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 2
La respuesta correcta es mercantil porque las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) son una forma de organización empresarial que se rige por la legislación mercantil. Esto significa que están sujetas a las normas y regulaciones del derecho mercantil, que establecen las reglas para la creación, funcionamiento y disolución de las empresas. Además, las SRL tienen personalidad jurídica propia y limitan la responsabilidad de los socios al capital aportado, lo que las convierte en una forma de organización empresarial muy popular en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿A quién corresponde el otorgamiento de calificación como sociedad laboral?
Cod: 3210
Norma: Ley 44/2015 Art. 2.1
La respuesta correcta es porque la regulación de las sociedades laborales está transferida a las Comunidades Autónomas en España. Por lo tanto, es responsabilidad de cada Comunidad Autónoma otorgar la calificación como sociedad laboral a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en su legislación.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Cómo podrán ser las acciones de una sociedad anónima laboral?
Cod: 3218
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.1
Las acciones de una sociedad anónima laboral son siempre nominativas porque en este tipo de sociedad, los trabajadores son los propietarios de la empresa y tienen derecho a participar en la gestión y en las decisiones importantes. Al ser las acciones nominativas, se identifica claramente quiénes son los propietarios y se evita la posibilidad de que terceros ajenos a la empresa puedan adquirir acciones y tener influencia en la gestión de la sociedad. Además, las acciones nominativas permiten un mayor control y transparencia en la gestión de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Qué actividad podrán tener por objeto las cooperativas?
Cod: 3219
Norma: Ley 27/1999 Art. 1.2
La respuesta correcta es "Cualquier actividad económica lícita" porque las cooperativas son entidades que se rigen por los principios de ayuda mutua, solidaridad y democracia económica. Su objetivo principal es satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de sus socios y de la comunidad en general. Por lo tanto, las cooperativas pueden desarrollar cualquier actividad económica lícita que contribuya a alcanzar este objetivo, siempre y cuando se respeten los principios y valores cooperativos.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 Las cooperativas de primer grado estarán compuestas, al menos, por:
Cod: 3221
Norma: Ley 27/1999 Art. 8
La respuesta correcta es 3 socios porque según la Ley de Cooperativas en España, una cooperativa de primer grado debe estar compuesta por al menos tres socios. Esto es una característica fundamental de las cooperativas, ya que se basan en la asociación voluntaria de personas que se unen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 Son órganos de la sociedad cooperativa:
Cod: 3225
Norma: Ley 27/1999 Art. 19
La respuesta correcta a la pregunta "Son órganos de la sociedad cooperativa:" no es la intervención, sino que son tres órganos: la Asamblea General, el Consejo Rector y el/la Presidente/a. La intervención no es un órgano de la sociedad cooperativa, sino que es un órgano de control externo que se encarga de revisar y verificar las cuentas y la gestión económica de la cooperativa. Por lo tanto, no es una respuesta correcta a la pregunta planteada.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Qué porcentaje del total de personas que viajan entre España y otros países de Europa lo hace en autocar?
Cod: 3233
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España. Según sus datos, en el año 2019, el número total de viajeros que llegaron a España desde otros países de Europa fue de aproximadamente 82 millones. De estos, alrededor de 4 millones viajaron en autocar, lo que representa aproximadamente el 5% del total.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 Las empresas de autobuses propietarias de 2 a 20 vehículos, ¿qué forma suelen adoptar en España?
Cod: 3235
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Sociedades de responsabilidad limitada porque esta forma jurídica es la más comúnmente utilizada por las pequeñas y medianas empresas en España. Las sociedades de responsabilidad limitada ofrecen una serie de ventajas, como la limitación de la responsabilidad de los socios al capital aportado, lo que significa que los socios no responden personalmente por las deudas de la empresa. Además, las sociedades de responsabilidad limitada tienen una estructura organizativa más sencilla que las sociedades anónimas, lo que las hace más adecuadas para empresas de menor tamaño.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 Las empresas de autobuses propietarias de más de 20 vehículos, ¿qué forma suelen adoptar en España?
Cod: 3236
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sociedad anónima porque, según la legislación española, las empresas de transporte de viajeros que poseen más de 20 vehículos deben constituirse como sociedades anónimas. Esto se debe a que las sociedades anónimas tienen una estructura jurídica que permite una mayor protección de los intereses de los accionistas y una mayor capacidad de financiación para la empresa. Además, las sociedades anónimas están sujetas a una regulación más estricta por parte de las autoridades, lo que garantiza un mayor control y transparencia en la gestión de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 La media de empleados por empresa en transporte interurbano de viajeros en autobús:
Cod: 3238
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte interurbano de viajeros en autobús requiere una mayor cantidad de empleados en comparación con el transporte de mercancías. En el transporte de mercancías, la carga se puede transportar con menos personal y con menos frecuencia, mientras que en el transporte de pasajeros, se requiere una mayor frecuencia de viajes y una mayor atención al cliente, lo que implica una mayor cantidad de empleados. Además, en el transporte de pasajeros, se requiere personal adicional para la venta de billetes, la atención al cliente y la seguridad de los pasajeros. Por lo tanto, la media de empleados por empresa en transporte interurbano de viajeros en autobús es superior a la de las empresas de transporte de mercancías.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 En España, las actividades de transporte acaparan aproximadamente el 40 % de la energía consumida. De esa cantidad, la carretera absorbe en torno a un:
Cod: 3251
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 80% porque en España, el transporte por carretera es el medio de transporte más utilizado para el transporte de mercancías y personas. Esto se debe a que la red de carreteras es la más extensa y accesible en comparación con otros medios de transporte como el ferrocarril o el transporte marítimo. Además, el transporte por carretera es más flexible y puede llegar a lugares donde otros medios de transporte no pueden. Debido a esto, el transporte por carretera consume una gran cantidad de energía y es responsable de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte en España. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la carretera absorbe en torno al 80% de la energía consumida en el transporte en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Con qué clave se identifican registralmente las autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 3671
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave VDE se refiere al Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT), que es el registro donde se inscriben las empresas y vehículos que realizan transporte público de viajeros en autobús en España. Las autorizaciones de transporte público de viajeros en autobús se identifican registralmente mediante un número que comienza por la clave VDE, seguido de una serie de números y letras que identifican a la empresa y al vehículo en cuestión. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es VDE.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Es necesaria la obtención de autorización de transporte para la realización de un transporte de viajeros entre la zona de embarque de un aeropuerto y el avión?
Cod: 3688
Norma: RD 1211/1990 33
La razón por la que no es necesaria la obtención de autorización de transporte para la realización de un transporte de viajeros entre la zona de embarque de un aeropuerto y el avión es porque se considera que este tipo de transporte forma parte del servicio de transporte aéreo y está regulado por la normativa aeronáutica, por lo que no es necesario contar con una autorización de transporte adicional. Además, este tipo de transporte se realiza dentro del recinto del aeropuerto y no implica la circulación por vías públicas, lo que también influye en que no sea necesaria una autorización de transporte adicional.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿En qué radica la importancia del transporte?
Cod: 3788
Norma: Sin referencia
La importancia del transporte radica en que permite a las personas desplazarse de un lugar a otro de manera más rápida y eficiente, lo que facilita la movilidad y el acceso a diferentes lugares y servicios. Además, el transporte es esencial para el comercio y la economía, ya que permite el traslado de bienes y mercancías de un lugar a otro. En resumen, el transporte es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las personas y las sociedades.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 El transporte produce un efecto arrastre importante en otros sectores, especialmente en:
Cod: 3789
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la versión del examen y de la interpretación del examinador. Sin embargo, es posible que la respuesta se base en el hecho de que el transporte es un sector que demanda una gran cantidad de vehículos, lo que a su vez impulsa la venta de vehículos nuevos y usados. Además, el transporte también puede tener un efecto indirecto en otros sectores relacionados con la fabricación y el mantenimiento de vehículos, como la industria del acero y la mecánica. Por lo tanto, la venta de vehículos puede ser considerada como uno de los sectores más afectados por el efecto arrastre del transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 En el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías), el transporte de viajeros concentra en torno al:
Cod: 3796
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es 30% del personal ocupado en este sector, sino que es el 70% del volumen de negocio del sector del transporte por carretera en España. Esto se debe a que el transporte de viajeros es una actividad que genera una mayor demanda y, por lo tanto, un mayor volumen de negocio en comparación con el transporte de mercancías. Además, el transporte de viajeros suele ser más visible y conocido por el público en general, lo que puede llevar a la percepción errónea de que es la actividad principal del sector del transporte por carretera.