Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 15
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Cómo se denomina habitualmente el transporte de viajeros por cuenta ajena?
Cod: 8586
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta correcta es "Transporte público" porque se refiere al transporte de personas que se realiza por empresas o entidades que ofrecen sus servicios a cualquier persona que los necesite, sin importar su relación con la empresa o el conductor. Es decir, el transporte público es aquel que se realiza por cuenta ajena, es decir, por empresas o entidades que ofrecen sus servicios a terceros a cambio de una remuneración. Por lo tanto, el transporte público es el término más adecuado para referirse al transporte de viajeros por cuenta ajena.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Cómo se denomina el transporte de viajeros que realiza una empresa cuya actividad principal es distinta del transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades?
Cod: 8587
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es "Transporte privado complementario" porque se refiere a una actividad de transporte de viajeros que realiza una empresa cuya actividad principal no es el transporte, pero que dispone de vehículos propios para atender sus necesidades. Este tipo de transporte se considera complementario porque no es la actividad principal de la empresa, sino que se realiza para satisfacer sus necesidades internas o para ofrecer un servicio adicional a sus clientes. Además, se trata de un transporte privado porque se realiza con vehículos propiedad de la empresa y no se ofrece al público en general.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 En el transporte privado complementario de viajeros, ¿debe estar el conductor integrado en la organización de la empresa?
Cod: 8588
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es sí, porque en el transporte privado complementario de viajeros, el conductor debe estar integrado en la organización de la empresa para poder realizar su trabajo de manera legal y segura. Esto implica que el conductor debe estar contratado por la empresa y estar sujeto a las normas y regulaciones que rigen el transporte de pasajeros. Además, la empresa debe ser responsable de la seguridad de los pasajeros y del cumplimiento de las normas de tráfico y transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 El Acuerdo INTERBUS se refiere a:
Cod: 8773
Norma: Acuerdo Interbús Título
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que regula el transporte discrecional de viajeros entre los países miembros de la Unión Europea y otros países europeos. Este acuerdo establece las normas y requisitos que deben cumplir las empresas de transporte que operan en este ámbito, con el objetivo de garantizar la seguridad y la calidad del servicio. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte discrecional de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 El Convenio INTERBUS es un acuerdo sobre transporte firmado entre:
Cod: 8774
Norma: Acuerdo Interbús Art. 3
El Convenio INTERBUS es un acuerdo internacional sobre transporte de pasajeros firmado en 1985 entre la Comunidad Europea y otros países europeos no pertenecientes a la misma, como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Este acuerdo establece normas comunes para el transporte internacional de pasajeros por carretera y busca mejorar la seguridad y la calidad del servicio en toda Europa. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la Comunidad Europea y otros países de Europa no pertenecientes a la misma.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 ¿Qué servicios liberaliza el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8777
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que liberaliza el transporte de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y algunos países no miembros. Este acuerdo establece la liberalización de los servicios de transporte discrecional internacional de viajeros, es decir, aquellos servicios que no están sujetos a horarios fijos y que se realizan bajo demanda de los clientes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Acuerdo INTERBUS liberaliza determinados servicios discrecionales de transporte de viajeros por carretera.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿Qué servicios declara exentos de autorización el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8779
Norma: Acuerdo Interbús Art. 6
El Acuerdo INTERBUS establece una serie de servicios de transporte internacional de viajeros que están exentos de autorización siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones. Una de estas condiciones es que el servicio de transporte se realice de forma gratuita y que los viajeros sean recogidos en el mismo lugar de origen. Por lo tanto, si se cumplen estas condiciones, el servicio de transporte estaría exento de autorización según el Acuerdo INTERBUS.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 ¿Impone alguna obligación el Acuerdo INTERBUS en el caso de servicios declarados exentos de autorización?
Cod: 8781
Norma: Acuerdo Interbús Art. 11
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que regula el transporte de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea y otros países europeos. En el caso de servicios declarados exentos de autorización, es decir, aquellos que no requieren de una autorización específica para su realización, el acuerdo establece la obligación de cumplimentar una hoja de ruta con la relación de viajeros. Esto se debe a que, aunque no se requiera una autorización específica, es necesario llevar un registro de los pasajeros que se transportan en el vehículo. De esta manera, se garantiza la seguridad y el control del transporte de viajeros por carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Acuerdo INTERBUS impone la obligación de cumplimentar una hoja de ruta con la relación de viajeros en el caso de servicios
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿Qué sucede con los acuerdos bilaterales que tenga firmados España con países que posteriormente se integran en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8782
Norma: Acuerdo Interbús Art. 25
La respuesta correcta se debe a que el Acuerdo INTERBUS es un acuerdo multilateral entre varios países europeos que establece las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías por carretera. Cuando un país se integra en este acuerdo, se compromete a cumplir con las normas y requisitos establecidos en él, lo que significa que los acuerdos bilaterales que tenga firmados con otros países se vuelven innecesarios y son sustituidos por el Acuerdo INTERBUS. De esta manera, se busca simplificar y armonizar las normas y requisitos para el transporte internacional de mercancías por carretera en toda Europa.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 ¿Qué tratamiento tienen los servicios de lanzadera en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8783
Norma: Acuerdo Interbús 1; Acuerdo Interbús 3
Los servicios de lanzadera son aquellos que se utilizan para conectar un punto de origen o destino con una estación de autobuses o de trenes. Estos servicios no están incluidos en el ámbito de aplicación del Acuerdo INTERBUS, que regula el transporte internacional de viajeros por carretera entre los países miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, los servicios de lanzadera no están sujetos a las normas y regulaciones establecidas en el Acuerdo INTERBUS.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Qué tratamiento tienen los servicios regulares de uso especial en el Acuerdo INTERBUS?
Cod: 8785
Norma: Acuerdo Interbús Art. 1
Los servicios regulares de uso especial son aquellos que se realizan para satisfacer necesidades específicas de un grupo de personas, como por ejemplo, servicios escolares, servicios para personas con discapacidad, servicios turísticos, entre otros. Estos servicios no están contemplados en el Acuerdo INTERBUS, que regula el transporte internacional de viajeros por carretera, por lo que quedan fuera de su ámbito de aplicación.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 En la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea figurará:
Cod: 8851
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
No se puede proporcionar una respuesta precisa sin conocer las opciones de respuesta proporcionadas en el examen. Sin embargo, es posible que todas las respuestas sean correctas porque la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea puede incluir información sobre la ruta, el vehículo, el conductor, la carga y otros detalles relevantes. Por lo tanto, es posible que todas las opciones de respuesta sean correctas en función de la información proporcionada en la hoja de ruta.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 En la hoja de ruta que acompaña a la licencia comunitaria en los servicios discrecionales de ámbito internacional dentro de la Unión Europea figurará necesariamente:
Cod: 8852
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
No se puede responder a esta pregunta sin conocer las opciones de respuesta A y B. Por favor, proporcione más información para que pueda brindar una respuesta precisa.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 ¿En qué año se implantó la licencia comunitaria en el ámbito del transporte de viajeros en autocar?
Cod: 8853
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 11/98 Art. 1
La licencia comunitaria se implantó en el ámbito del transporte de viajeros en autocar en 1998 como parte de la liberalización del mercado de transporte en la Unión Europea. Esta medida permitió a las empresas de transporte de autocares de la UE operar en cualquier país miembro sin necesidad de obtener permisos adicionales, lo que facilitó el comercio y la competencia en el sector. Además, la licencia comunitaria también estableció normas comunes para el transporte de pasajeros en autocar en toda la UE, lo que mejoró la seguridad y la calidad del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Qué requisitos se exigen a quien desee obtener una licencia comunitaria de transporte de viajeros?
Cod: 8854
Norma: Ley 16/1987 108; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 3
La respuesta correcta es porque para obtener una licencia comunitaria de transporte de viajeros es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que los solicitantes deben ser titulares de una autorización de transporte público de viajeros en autobús válida y en vigor. Además, deben cumplir con otros requisitos como tener una buena reputación profesional, solvencia financiera y capacidad de gestión.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Cuántas copias auténticas de la licencia comunitaria para transporte de viajeros se pueden expedir, como máximo?
Cod: 8856
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta correcta se debe a que la licencia comunitaria para transporte de viajeros es un documento que autoriza a su titular a realizar transporte internacional de pasajeros en vehículos matriculados en un Estado miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, el número de copias auténticas que se pueden expedir dependerá del número de vehículos que tenga el titular y que utilice para realizar este tipo de transporte. Cada vehículo debe llevar una copia auténtica de la licencia comunitaria para transporte de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Cuál es el número mínimo de vehículos requerido para obtener autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 8877
Norma: RD 1211/1990 157
La respuesta correcta es uno porque según la normativa española, para obtener la autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús, se requiere al menos un vehículo que cumpla con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la ley. No se especifica un número mínimo de vehículos, sino que se exige que el vehículo cumpla con los requisitos necesarios para prestar el servicio de transporte de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿En qué clase de transporte se encuadran el transporte escolar y el de trabajadores?
Cod: 8914
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
El transporte escolar y el transporte de trabajadores son considerados como transporte regular de uso especial, ya que se realizan de manera regular y periódica, pero están destinados a un grupo específico de personas (estudiantes o trabajadores) y no al público en general. Además, estos transportes están sujetos a regulaciones y requisitos específicos en cuanto a la seguridad y el confort de los pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es transporte regular de uso especial.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 Para que se autorice un transporte regular de uso especial, normalmente se exige:
Cod: 8915
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
La respuesta correcta es que los viajeros compartan un mismo centro de actividad porque un transporte regular de uso especial se refiere a un servicio de transporte que se presta de forma regular y continua a un grupo de personas que comparten un mismo centro de actividad, como por ejemplo, los trabajadores de una empresa, estudiantes de una escuela o residentes de una zona determinada. Por lo tanto, para que se autorice este tipo de transporte, es necesario que los viajeros compartan un mismo centro de actividad y que el servicio se preste de forma regular y continua. Esto garantiza una mayor eficiencia y comodidad en el transporte de los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 ¿Puede efectuarse un transporte regular de uso especial con vehículos que no consten en la correspondiente autorización?
Cod: 8920
Norma: RD 1211/1990 Art. 107
La respuesta correcta es que NO, no se puede efectuar un transporte regular de uso especial con vehículos que no consten en la correspondiente autorización. La razón es que la autorización de transporte público de mercancías o de viajeros es un documento que acredita que el titular está habilitado para realizar el transporte de mercancías o de viajeros en las condiciones establecidas en la misma. Por lo tanto, si un vehículo no está incluido en la autorización correspondiente, no está habilitado para realizar ese tipo de transporte y se estaría incumpliendo la normativa.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Deben cumplir algún requisito los autobuses que se utilicen para efectuar un transporte regular de uso especial y no figuren en la autorización de dicho transporte?
Cod: 8921
Norma: RD 1211/1990 Art. 107
La respuesta es correcta porque, según la normativa española, los vehículos que se utilicen para realizar un transporte regular de uso especial deben estar autorizados para ello, independientemente de si figuran o no en la autorización del transporte. Por lo tanto, si el autobús cuenta con la autorización correspondiente para realizar transporte público, cumple con los requisitos necesarios para realizar este tipo de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 Es un requisito de los nuevos contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general:
Cod: 8925
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La respuesta correcta se debe a que los nuevos contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general deben garantizar la eficiencia y la rentabilidad del servicio, evitando la duplicidad de rutas y servicios que ya están siendo atendidos por otros preexistentes. De esta manera, se busca optimizar los recursos y mejorar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. Además, la inclusión de tráficos que ya están siendo atendidos por otros preexistentes podría generar competencia desleal y afectar negativamente a los operadores que ya están prestando el servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general recogerán:
Cod: 8926
Norma: Ley 16/1987 Art. 75
La respuesta correcta se debe a que los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general son contratos entre una empresa y la Administración, en los que se establecen las condiciones para la prestación del servicio de transporte público. Estas condiciones se recogen en el pliego de condiciones, que es el documento que establece las condiciones técnicas, económicas y jurídicas que deben cumplir las empresas que quieran optar a la adjudicación del contrato. Una vez que la empresa es adjudicataria del contrato, puede proponer modificaciones a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones. Sin embargo, estas modificaciones deben ser aceptadas por la Administración, ya que es la responsable de garantizar que el servicio de transporte público se preste en las mejores condiciones posibles para los usuarios. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que las condiciones incluidas en el pliego de condiciones son
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿Qué indicaciones se deben recoger en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general?
Cod: 8931
Norma: Ley 16/1987 73; Ley 16/1987 75
La respuesta es correcta porque en el contrato de gestión de un servicio público de transporte regular de uso general se deben recoger todas las indicaciones necesarias para garantizar la calidad y seguridad del servicio, así como para establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas. Estas indicaciones pueden incluir aspectos como la frecuencia y horarios de los servicios, las tarifas y condiciones de pago, las obligaciones de mantenimiento y renovación de los vehículos, las medidas de seguridad y prevención de accidentes, entre otros. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que cada una de ellas se refiere a una indicación específica que debe incluirse en el contrato.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 El contratista de un servicio de transporte regular de uso general:
Cod: 8932
Norma: RD 1211/1990 89
La respuesta es correcta porque el contratista de un servicio de transporte regular de uso general está obligado a cumplir con las normas y regulaciones establecidas por las autoridades competentes en cuanto a la capacidad máxima de pasajeros permitida en cada expedición. Si se sobrepasa esta capacidad, el contratista puede negarse a admitir a más pasajeros por razones de seguridad y para evitar sanciones por incumplimiento de las normas. Además, el contratista también tiene la responsabilidad de garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros durante el viaje, lo que puede verse comprometido si se sobrepasa la capacidad máxima de pasajeros permitida.