Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 14
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Qué departamento es infrecuente en el organigrama de una empresa grande de transporte de viajeros?
Cod: 8511
Norma: Sin referencia
El departamento de inversión no es común en el organigrama de una empresa grande de transporte de viajeros porque su principal función es la gestión de inversiones financieras y la toma de decisiones sobre dónde invertir el dinero de la empresa. En una empresa de transporte de viajeros, la mayoría de los ingresos provienen de la venta de boletos y servicios de transporte, por lo que la gestión de inversiones financieras no es una prioridad. Por lo tanto, este departamento no es esencial para el funcionamiento de la empresa y puede ser infrecuente en su organigrama.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 ¿Qué se considera transporte internacional de viajeros por carretera?
Cod: 8516
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque el transporte internacional implica el desplazamiento de personas o bienes entre dos o más países. En el caso del transporte de viajeros por carretera, se considera internacional cuando el itinerario incluye al menos una parte del recorrido en un país extranjero. Esto implica que el conductor y la empresa de transporte deben cumplir con las normativas y regulaciones de los países por los que transitan, lo que puede incluir permisos especiales, documentación adicional y requisitos específicos de seguridad. Por lo tanto, es importante que los conductores y empresas de transporte estén familiarizados con las leyes y regulaciones de los países por los que transitan para garantizar un transporte seguro y legal.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 ¿Qué tipo de entidad puede ser titular de una autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 8527
Norma: Ley 16/1987 43
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque existen diferentes tipos de entidades que pueden ser titulares de una autorización de transporte público de viajeros en autobús, como empresas privadas, cooperativas, entidades públicas, etc. No hay una única respuesta correcta, ya que la titularidad de la autorización puede variar según la situación y el contexto.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 En el caso de realizar transporte privado complementario de viajeros en autobús:
Cod: 8533
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que en un examen de opción múltiple, puede haber preguntas con más de una respuesta correcta. En este caso, la respuesta B y C son ambas correctas, lo que significa que ambas opciones deben ser seleccionadas para obtener la puntuación completa en la pregunta.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 Se considera transporte internacional de viajeros en autobús aquel cuyo itinerario discurre:
Cod: 8535
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta correcta es "al menos parcialmente por el territorio de un Estado extranjero" porque el transporte internacional implica el cruce de fronteras entre dos o más países. Si el itinerario del autobús no incluye ningún tramo en el extranjero, entonces no se considera transporte internacional. Por lo tanto, para que un servicio de transporte en autobús sea considerado internacional, debe incluir al menos un tramo que atraviese la frontera de un Estado extranjero.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 En razón a la especificidad de su objeto y de su régimen jurídico, ¿cómo se clasifican los transportes de viajeros por carretera?
Cod: 8537
Norma: Ley 16/1987 Art. 66
Los transportes de viajeros por carretera se clasifican en ordinarios y especiales en función de su objeto y régimen jurídico. Los transportes ordinarios son aquellos que se realizan de forma regular y continua, como los servicios de transporte público urbano o interurbano. Los transportes especiales, por otro lado, son aquellos que se realizan de forma puntual y no están sujetos a las mismas normas y regulaciones que los transportes ordinarios, como los servicios de transporte turístico o los transportes escolares. Esta clasificación es importante para determinar las obligaciones y responsabilidades de los transportistas y garantizar la seguridad y calidad del servicio para los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿Tiene la consideración de transporte internacional un transporte de viajeros en autobús entre Pontevedra y Badajoz a través de Portugal?
Cod: 8540
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque, según la normativa europea, se considera transporte internacional aquel que se realiza en parte o en su totalidad por el territorio de un Estado extranjero. En este caso, el transporte de viajeros en autobús entre Pontevedra y Badajoz transcurre parcialmente por Portugal, por lo que se considera transporte internacional. Además, el transporte internacional está sujeto a una regulación específica en cuanto a las normas de seguridad, los tiempos de conducción y descanso, y otros aspectos relacionados con el transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 ¿Cuál es una ocupación habitual en una empresa grande de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8541
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque en una empresa grande de transporte de viajeros en autobús se pueden encontrar diferentes ocupaciones, como conductores, mecánicos, personal de atención al cliente, personal de limpieza, personal administrativo, entre otros.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8546
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. Las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús incluyen:1. Identificar y prospectar nuevos clientes potenciales.
2. Mantener y fidelizar a los clientes existentes.
3. Elaborar y presentar ofertas comerciales.
4. Negociar contratos y acuerdos comerciales.
5. Realizar seguimiento y control de la actividad comercial.
6. Participar en la definición de la estrategia comercial de la empresa.La realización de estadísticas comerciales puede ser una tarea complementaria, pero no es una función propia de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 ¿Cuáles son las funciones propias de un comercial en una empresa de transporte discrecional de viajeros en autobús?
Cod: 8547
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el comercial es el encargado de la atención al cliente y de la gestión de las incidencias que puedan surgir durante la prestación del servicio de transporte discrecional de viajeros en autobús. Es su responsabilidad asegurarse de que los clientes estén satisfechos con el servicio y de solucionar cualquier problema que pueda surgir durante el viaje. Además, el comercial también es responsable de la venta de los servicios de la empresa y de la captación de nuevos clientes.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 ¿Cuáles son las funciones propias de un conductor en una empresa de transporte de viajeros en autobús, aparte de conducir el vehículo?
Cod: 8548
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente de información consultada. Sin embargo, es posible que la respuesta "supervisar el acceso de los viajeros" sea considerada correcta porque es una de las funciones que se espera que un conductor de autobús realice en una empresa de transporte de viajeros. Además de conducir el vehículo, el conductor también debe asegurarse de que los pasajeros suban y bajen del autobús de manera segura y ordenada, verificar que los billetes o pases de abono sean válidos y cobrar el importe correspondiente si es necesario. También puede ser responsable de proporcionar información sobre las rutas y horarios del autobús, así como de mantener el vehículo limpio y en buen estado de funcionamiento.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8551
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no puede ser determinada sin más contexto. Es posible que la respuesta correcta sea "realizar operaciones ordinarias de contabilidad" si esa es una de las funciones específicas del administrativo en esa empresa de transporte de viajeros en autobús. Sin embargo, también es posible que haya otras funciones propias de un administrativo en esa empresa, como la gestión de reservas, la atención al cliente, la planificación de rutas, la gestión de documentación, entre otras. Por lo tanto, la respuesta correcta dependerá de las funciones específicas del administrativo en esa empresa en particular.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Cuáles son las funciones propias de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8552
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico para el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, las funciones de un administrativo en una empresa de transporte de viajeros en autobús pueden incluir la elaboración de nóminas, la gestión de facturas y pagos, la atención al cliente, la organización de rutas y horarios, la gestión de documentación y la coordinación con otros departamentos de la empresa. La respuesta correcta dependerá de las especificaciones del examen y de las funciones que se hayan establecido para el puesto de administrativo en la empresa en cuestión.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 En las empresas de transporte de viajeros en autobús las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo:
Cod: 8553
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre la situación específica de las empresas de transporte de viajeros en autobús en España. Sin embargo, puedo ofrecer algunas posibles razones por las que las actividades del conductor relacionadas con el cuidado mecánico del vehículo podrían ser cada vez más escasas:1. Avances tecnológicos: Los vehículos modernos pueden tener sistemas de diagnóstico y monitoreo que alertan a los conductores y a los mecánicos sobre posibles problemas mecánicos. Esto significa que los conductores pueden centrarse más en la conducción y menos en el mantenimiento del vehículo.2. Especialización de tareas: En algunas empresas de transporte, los conductores pueden estar especializados en la conducción y los mecánicos en el mantenimiento del vehículo. Esto permite que cada uno se centre en su área de experiencia y aument
Viajeros: Objetivo 3.8
15 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8556
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar todas las actividades de la empresa, incluyendo la gestión de recursos humanos, la planificación de rutas y horarios, la gestión de flotas y la supervisión de la seguridad y el cumplimiento de las normativas. Además, el gerente también es el representante de la empresa ante los clientes, proveedores y autoridades, por lo que debe tener habilidades de comunicación y negociación para mantener buenas relaciones y asegurar el éxito del negocio.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Cuáles son las funciones propias del gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8557
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Adoptar las decisiones estratégicas" porque el gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de la gestión y dirección de la empresa. Esto incluye la toma de decisiones estratégicas, como la planificación de rutas, la adquisición de nuevos vehículos, la gestión de personal y la implementación de políticas de seguridad y medio ambiente. Además, el gerente también es responsable de la gestión financiera de la empresa, incluyendo la elaboración de presupuestos y la supervisión de los ingresos y gastos. En resumen, el gerente de una empresa de transporte de viajeros en autobús tiene un papel clave en la toma de decisiones estratégicas que afectan al éxito y la rentabilidad de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8558
Norma: Sin referencia
El jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar los servicios y rutas de los autobuses para garantizar la eficiencia y seguridad del transporte. Esto incluye la asignación de conductores y vehículos, la programación de horarios y la gestión de imprevistos como retrasos o cancelaciones. Además, el jefe de tráfico debe asegurarse de que se cumplan las normativas y regulaciones de transporte, así como mantener una comunicación fluida con los conductores y el personal de la empresa. Por lo tanto, la planificación de servicios y rutas es una de las funciones más importantes del jefe de tráfico en una empresa de transporte de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 ¿Cuáles son las funciones propias del jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 8559
Norma: Sin referencia
El jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar las rutas de los conductores, asegurándose de que se cumplan los horarios y se maximice la eficiencia del servicio. Por lo tanto, una de sus funciones principales es distribuir las órdenes de ruta entre los conductores para que sepan qué ruta deben seguir y qué pasajeros deben recoger y dejar en cada parada. Esto garantiza que el servicio se preste de manera efectiva y eficiente, y que los pasajeros lleguen a su destino a tiempo.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 ¿Qué considera la normativa transporte interior de viajeros?
Cod: 8563
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La normativa de transporte interior de viajeros se refiere a la regulación de los servicios de transporte de pasajeros dentro de un país. Por lo tanto, la respuesta correcta es que se refiere al transporte que no sobrepasa los límites de un país, ya que el transporte internacional de pasajeros está regulado por normativas diferentes y específicas para cada país o región.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 Las empresas de transporte de viajeros en autobús están sufriendo modificaciones, ¿cuáles son?
Cod: 8564
Norma: Sin referencia
Como modelo de inteligencia artificial, no tengo acceso a información actualizada sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, puedo explicar que la respuesta correcta a la pregunta dependerá de las modificaciones específicas que estén ocurriendo en el sector de transporte de viajeros en autobús. Si la tendencia actual es a la reducción de ocupaciones, podría deberse a factores como la competencia de otros medios de transporte, la disminución de la demanda de viajes en autobús o la implementación de tecnologías que permiten una mayor eficiencia en la gestión de las operaciones de transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 ¿Cómo se clasifican los transportes de viajeros según el ámbito en que se realicen?
Cod: 8566
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta es correcta porque los transportes de viajeros se pueden clasificar según el ámbito en el que se realicen, es decir, si se realizan dentro del territorio nacional (interiores) o si se realizan fuera del territorio nacional (internacionales). Esta clasificación es importante ya que existen diferentes normativas y regulaciones para cada tipo de transporte, por lo que es necesario conocerlas para poder operar de manera legal y segura.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 El transporte de viajeros que no sobrepasa los límites de un país se conoce con el nombre de transporte:
Cod: 8573
Norma: Ley 16/1987 Art. 65
La respuesta correcta es "transporte interior" porque se refiere al transporte que se realiza dentro de los límites de un país, es decir, que no cruza fronteras internacionales. El transporte internacional, por otro lado, se refiere al transporte que cruza las fronteras de un país y se realiza entre dos o más países. Por lo tanto, el transporte de viajeros que no sobrepasa los límites de un país se conoce como transporte interior.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 La reacción ágil ante posibles incidencias es un factor…
Cod: 8579
Norma: Sin referencia
La reacción ágil ante posibles incidencias es un factor importante para el transporte de viajeros por carretera porque permite a los conductores tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de emergencia, como accidentes, averías o retrasos en el tráfico. Esto ayuda a garantizar la seguridad de los pasajeros y a minimizar los efectos negativos de cualquier incidencia en el servicio de transporte. Además, una respuesta rápida y eficiente también puede mejorar la reputación de la empresa de transporte y aumentar la satisfacción de los clientes.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 Cuando la actividad principal de la empresa sea el transporte de viajeros, los servicios de este tipo que realice no podrán considerarse:
Cod: 8580
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es servicios de carácter privado complementario porque, según la normativa española, cuando una empresa se dedica principalmente al transporte de viajeros, los servicios que realice fuera de su actividad principal no pueden ser considerados como transporte público de viajeros, sino como servicios privados complementarios. Estos servicios pueden incluir, por ejemplo, el transporte de trabajadores de una empresa, el transporte de turistas en excursiones organizadas, o el transporte de personas en eventos privados como bodas o fiestas. Es importante tener en cuenta que estos servicios deben cumplir con las normas de seguridad y calidad establecidas para el transporte de viajeros, aunque no estén considerados como transporte público.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Qué se entiende por transporte de viajeros por cuenta ajena?
Cod: 8585
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta es correcta porque el transporte de viajeros por cuenta ajena se refiere a la actividad de transporte de personas realizada por una empresa o profesional que presta sus servicios a terceros, es decir, a personas o entidades que no forman parte de su propia organización. Esta actividad puede ser remunerada o no, pero en cualquier caso, se trata de una actividad comercial que implica la prestación de un servicio a terceros.