Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 13
Viajeros: Objetivo 3.8
1 La junta general de una sociedad anónima deberá ser convocada, al menos,:
Cod: 7284
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 176.1
La respuesta correcta es un mes antes de la fecha fijada para su celebración porque así lo establece la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 173. Esta ley establece que la convocatoria de la junta general deberá realizarse con una antelación mínima de un mes a la fecha prevista para su celebración, salvo que los estatutos de la sociedad establezcan un plazo mayor. Esta medida se toma para garantizar que todos los accionistas tengan tiempo suficiente para prepararse y asistir a la junta general, y para que puedan recibir toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 En una sociedad anónima, el capital social no puede ser nunca inferior a:
Cod: 7299
Norma: RD Legislativo ene.-10 4
La respuesta correcta es 60.000 euros porque según la legislación española, el capital social mínimo para constituir una sociedad anónima es de 60.000 euros. Este capital social representa el dinero que los accionistas han aportado a la sociedad para financiar su actividad y garantizar su solvencia. Además, este capital social está dividido en acciones que pueden ser compradas y vendidas por los accionistas en el mercado de valores. Por lo tanto, el capital social es un elemento fundamental en la estructura y funcionamiento de una sociedad anónima.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 Salvo que se trate del Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales, ¿qué parte del capital de una sociedad laboral puede poseer, como máximo, cada socio normalmente?
Cod: 7318
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
La respuesta correcta es la tercera parte porque así lo establece la Ley de Sociedades Laborales y Participadas en su artículo 8. Esta ley establece que en una sociedad laboral, al menos el 51% del capital social debe ser propiedad de los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Además, ningún socio puede poseer más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate del Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales. Esta limitación tiene como objetivo garantizar la participación equitativa de todos los trabajadores en la gestión y los beneficios de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 ¿Cómo denomina la normativa de la Unión Europea a un transporte de viajeros efectuado por una empresa con fines no comerciales, con sus propios vehículos y conductores y que constituya una actividad accesoria para la misma?
Cod: 7364
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta es "Transporte por cuenta propia" porque la normativa de la Unión Europea define el transporte por cuenta propia como aquel en el que una empresa utiliza sus propios vehículos y conductores para realizar un transporte de viajeros sin fines comerciales y como actividad accesoria a su actividad principal. En este tipo de transporte, la empresa no está realizando una actividad de transporte como tal, sino que está utilizando sus propios medios para desplazar a sus trabajadores o clientes, por lo que no se considera una actividad comercial.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 ¿Qué porcentaje del capital debe pertenecer a los trabajadores en las sociedades laborales?
Cod: 7366
Norma: Ley 44/2015 Art. 1.2
La respuesta correcta es más del 50% porque en las sociedades laborales, los trabajadores deben ser los propietarios mayoritarios de la empresa y tener el control de la misma. Esto se logra a través de la participación en el capital social de la empresa, que debe ser mayoritariamente propiedad de los trabajadores. De esta manera, se garantiza que los trabajadores tengan una participación activa en la gestión y toma de decisiones de la empresa, lo que fomenta la participación y el compromiso de los trabajadores con la empresa y su éxito a largo plazo.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 Las mujeres ocupadas en el sector del transporte en España representan en torno al:
Cod: 7370
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos oficiales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2019, el porcentaje de mujeres ocupadas en el sector del transporte y almacenamiento era del 15,1% del total de trabajadores en ese sector. Esto significa que, de cada 100 trabajadores en el sector del transporte, aproximadamente 15 son mujeres. Esta cifra refleja una brecha de género en el sector, ya que las mujeres están subrepresentadas en comparación con los hombres.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿Cuál es el número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima?
Cod: 7378
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 19.1
La respuesta correcta es que el número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima en España es uno, ya que se permite la creación de una sociedad anónima unipersonal (SAU) desde el año 2010. Esto significa que una persona puede ser el único accionista y administrador de una sociedad anónima en España. Antes de la creación de la SAU, se requerían al menos dos socios para constituir una sociedad anónima.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 El transporte es un sector importante para la economía por:
Cod: 7399
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque el transporte es un sector importante para la economía por varias razones, como por ejemplo:1. Genera empleo: El transporte es un sector que emplea a una gran cantidad de personas, desde conductores hasta personal de mantenimiento y administrativo.2. Facilita el comercio: El transporte es esencial para el comercio nacional e internacional, ya que permite el movimiento de bienes y servicios de un lugar a otro.3. Contribuye al crecimiento económico: El transporte es un factor clave para el crecimiento económico, ya que permite la movilidad de personas y bienes, lo que a su vez impulsa la actividad económica.4. Mejora la calidad de vida: El transporte también tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, ya que permite el acceso a servicios y oportunidades en diferentes lugares
Viajeros: Objetivo 3.8
9 De entre los siguientes requisitos, ¿cuáles son necesarios para el otorgamiento de autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 7433
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La respuesta correcta es "Todas las respuestas anteriores son correctas" porque para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús se deben cumplir varios requisitos, entre ellos:1. Tener la capacidad económica y financiera necesaria para llevar a cabo la actividad.2. Contar con la capacitación profesional necesaria, que se acredita mediante la obtención del título de competencia profesional de transporte de viajeros.3. Disponer de los vehículos necesarios y adecuados para la actividad, que deben cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa.4. Contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños que puedan causarse a los pasajeros o a terceros durante el transporte.Por lo tanto, todas las respuestas anteriores son correctas ya que cada una de ellas es un requis
Viajeros: Objetivo 3.8
10 ¿Cuál de las siguientes no es una actividad de transporte efectuada mediante autobús?
Cod: 7435
Norma: Ley 16/1987 62; Ley 16/1987 64
La respuesta correcta es Transporte público complementario porque el CAP se refiere específicamente al transporte de mercancías y pasajeros por carretera, y el transporte público complementario no se realiza mediante autobús. El transporte público complementario se refiere a servicios de transporte que complementan el transporte público regular, como taxis, vehículos de alquiler con conductor, etc. Estos servicios no se consideran transporte público regular y, por lo tanto, no están cubiertos por el CAP.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 En el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías), la rama de viajeros supone aproximadamente:
Cod: 7439
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "el 20% de todo el valor de la producción del sector". La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente y el momento en que se realiza la pregunta. Sin embargo, es cierto que la rama de transporte de viajeros por carretera es una parte importante del sector del transporte en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el transporte de viajeros por carretera representó el 11,5% del valor añadido bruto del sector del transporte y almacenamiento en España. En cuanto a la proporción de la producción del sector, esta puede variar dependiendo de cómo se mida y qué se incluya en la definición del sector del transporte por carretera. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la respuesta correcta puede variar y que es necesario consultar fuentes fiable
Viajeros: Objetivo 3.8
12 ¿Qué porcentaje del valor de la producción del sector del transporte por carretera corresponde al transporte de viajeros?
Cod: 7441
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos del sector del transporte en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2019 el transporte de viajeros por carretera representó el 19,8% del valor de la producción del sector del transporte en España. Este porcentaje se calcula a partir de la suma de los ingresos generados por las empresas de transporte de viajeros por carretera en relación al total de ingresos del sector del transporte en el país. Por lo tanto, se considera que en torno al 20% del valor de la producción del sector del transporte por carretera corresponde al transporte de viajeros.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Cuánto supone el valor de la producción de la rama de viajeros en el conjunto de actividades de transporte por carretera (viajeros y mercancías)?
Cod: 7442
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos que indican que la actividad de transporte de viajeros por carretera representa aproximadamente el 20% del valor total de la producción de todas las actividades de transporte por carretera (incluyendo tanto el transporte de viajeros como el de mercancías). Esta información es importante para los profesionales del transporte por carretera, ya que les permite comprender la importancia relativa de su actividad en el conjunto del sector y tomar decisiones informadas sobre su negocio.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 Dentro del sector del transporte de viajeros en autobús en España, ¿qué porcentaje del volumen de negocio representan los servicios de ámbito local?
Cod: 7443
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es en torno al 50% porque los servicios de ámbito local, es decir, aquellos que se realizan dentro de una misma ciudad o municipio, representan una parte importante del transporte de viajeros en autobús en España. Muchas personas utilizan el autobús para desplazarse dentro de su ciudad o municipio, ya sea para ir al trabajo, a la escuela o para hacer compras, lo que genera un volumen de negocio significativo para las empresas de transporte. Además, en algunas ciudades, el transporte público en autobús es la principal forma de desplazamiento, lo que aumenta aún más la importancia de los servicios de ámbito local en el sector del transporte de viajeros en autobús en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general, salvo prolongación en determinados supuestos especiales, tienen una duración máxima de:
Cod: 7449
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general está establecida en la Ley de Contratos del Sector Público de España. Según esta ley, los contratos de servicios públicos tienen una duración máxima de 10 años, salvo en casos excepcionales en los que se justifique una duración mayor. Esta limitación se establece para garantizar la competencia y la transparencia en la contratación pública, así como para evitar la perpetuación de contratos con empresas que puedan generar situaciones de monopolio o de falta de competencia en el mercado.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 Cuando los servicios regulares de viajeros por carretera que son competencia de la Administración del Estado se presten con vehículos de refuerzo, el tráfico atendido con los mismos no puede superar anualmente:
Cod: 7453
Norma: RD 1211/1990 97
La respuesta correcta se basa en la normativa española que regula el transporte de viajeros por carretera. Según el Real Decreto 1211/1990, cuando los servicios regulares de viajeros por carretera que son competencia de la Administración del Estado se presten con vehículos de refuerzo, el tráfico atendido con los mismos no puede superar anualmente el 30 % del volumen medido en vehículos-kilómetro. Esto se debe a que el objetivo de esta normativa es garantizar la competencia leal entre las empresas de transporte y evitar que las empresas que prestan servicios regulares con vehículos de refuerzo acaparen el mercado y perjudiquen a las empresas que prestan servicios regulares con vehículos habituales.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 En los transportes internacionales de viajeros de carácter discrecional realizados dentro de la Unión Europea:
Cod: 7457
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 12
La respuesta correcta es porque, según la normativa europea, en los transportes internacionales de viajeros de carácter discrecional realizados dentro de la Unión Europea, la licencia comunitaria debe ir acompañada de una hoja de ruta que contenga información detallada sobre el viaje, como el itinerario, los lugares de carga y descarga, los tiempos de conducción y descanso, etc. Esta hoja de ruta debe ser presentada a las autoridades competentes en caso de ser requerida.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ¿regula la duración de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general?
Cod: 7471
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) regula todos los aspectos relacionados con el transporte terrestre en España, incluyendo la gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general. En este sentido, la LOTT establece la duración máxima de los contratos de gestión de estos servicios, que es de diez años, según lo establecido en el artículo 87 de la ley. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que sí, la LOTT regula la duración máxima de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 ¿A qué corresponden las siglas STI?
Cod: 8397
Norma: Directiva 2010/40/UE Art. 4
Las siglas STI corresponden a Sistemas de Transporte Inteligentes, ya que se refieren a un conjunto de tecnologías y servicios que se utilizan en el sector del transporte para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de los sistemas de transporte. Estos sistemas incluyen tecnologías como la gestión del tráfico, la información en tiempo real para los usuarios, la monitorización de vehículos y la gestión de flotas, entre otros. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es Sistemas de Transporte Inteligentes.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, ¿quién está obligado en la contratación pública de servicios de transporte y de determinados vehículos de transporte por carretera a tener en cuenta los impactos energético y medioambiental de los mismos?
Cod: 8400
Norma: Directiva 2009/33/CE 1
La respuesta correcta es Las Administraciones Públicas porque la normativa de la Unión Europea establece que en la contratación pública de servicios de transporte y de determinados vehículos de transporte por carretera, las Administraciones Públicas deben tener en cuenta los impactos energético y medioambiental de los mismos. Esto se debe a que las Administraciones Públicas tienen un papel importante en la promoción de prácticas sostenibles y en la reducción de emisiones contaminantes en el transporte, y la contratación pública es una herramienta clave para fomentar la adopción de prácticas más sostenibles en el sector del transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, las empresas adjudicatarias de líneas regulares, en el momento de decidir sobre la adquisición de sus vehículos, están obligadas a valorar:
Cod: 8401
Norma: Directiva 2009/33/CE 1
Como modelo de negocio, las empresas adjudicatarias de líneas regulares no están obligadas por la normativa de la Unión Europea a valorar ningún aspecto específico al adquirir vehículos. Sin embargo, las Administraciones Públicas sí están obligadas a valorar ciertos aspectos al adquirir vehículos para su flota, como la eficiencia energética y las emisiones de CO2, de acuerdo con la normativa europea de contratación pública. Por lo tanto, la respuesta correcta es que esta obligación está regulada para las Administraciones Públicas.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, ¿qué factores se han de tener en cuenta, entre otros, a la hora de valorar, en la contratación pública, los impactos energético y medioambiental de un vehículo?
Cod: 8402
Norma: Directiva 2009/33/CE Anexo
La respuesta es correcta porque la normativa de la Unión Europea establece límites máximos de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas para los vehículos nuevos que se venden en el mercado europeo. Estos límites se establecen para reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética de los vehículos. Por lo tanto, al valorar los impactos energético y medioambiental de un vehículo en la contratación pública, es importante tener en cuenta su nivel de emisiones de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Qué son los transportes de viajeros en régimen de cabotaje?
Cod: 8483
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 2; Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 14
Los transportes de viajeros en régimen de cabotaje se refieren a los servicios de transporte de pasajeros que se realizan dentro del territorio de un país por parte de transportistas extranjeros que no están establecidos en ese país. Es decir, un transportista de un país extranjero que realiza servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio español se considera un transporte de viajeros en régimen de cabotaje. Esta definición se aplica en el contexto de la Unión Europea, donde se busca garantizar la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que se trata de transportes realizados íntegramente en el territorio de un Estado extranjero por transportistas que no están establecidos en el mismo.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿En qué ámbito geográfico se practican, sobre todo, los transportes de viajeros en régimen de cabotaje?
Cod: 8485
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 14
La respuesta correcta es en la Unión Europea porque el régimen de cabotaje se refiere a la realización de transporte de mercancías o pasajeros dentro del territorio de un país por parte de un transportista extranjero. En la Unión Europea, existe una regulación específica que permite a los transportistas de un país realizar transportes de cabotaje en otros países miembros de la UE, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Por lo tanto, los transportes de viajeros en régimen de cabotaje se practican principalmente dentro de la Unión Europea.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Cómo se llama también al transporte de viajeros en autobús por cuenta propia que realiza una empresa cuya actividad principal no es la de transporte?
Cod: 8510
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es "Transporte privado complementario" porque se refiere a un servicio de transporte de viajeros en autobús que es realizado por una empresa cuya actividad principal no es la de transporte, y que se realiza de forma complementaria a su actividad principal. Este tipo de transporte no está sujeto a las mismas regulaciones y requisitos que el transporte público regular, y por lo tanto se considera un servicio privado complementario.