Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 12
Viajeros: Objetivo 3.8
1 ¿Qué tipo de transporte de viajeros se puede realizar sin necesidad de autorización específica de transporte internacional?
Cod: 5441
Norma: Sin referencia
El transporte liberalizado se refiere a aquel que se realiza dentro del territorio de la Unión Europea y que no requiere de una autorización específica para el transporte internacional. Esto se debe a que la UE ha establecido un mercado único de transporte de mercancías y pasajeros, lo que permite la libre circulación de los mismos dentro de sus fronteras. Por lo tanto, el transporte de viajeros que se realiza dentro de la UE no requiere de una autorización específica de transporte internacional.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 En la hoja de ruta prevista en el Acuerdo INTERBUS…
Cod: 5453
Norma: Acuerdo Interbús Anexo 3
La hoja de ruta prevista en el Acuerdo INTERBUS es un documento que debe ser completado por el conductor del vehículo de transporte de pasajeros antes de iniciar el viaje. Este documento contiene información importante sobre el viaje, como el origen y el destino, la ruta prevista, la hora de salida y llegada, y el número de pasajeros a bordo. Es importante que en la hoja de ruta figure el nombre de todos los viajeros porque esto permite tener un registro completo y detallado de las personas que se encuentran en el vehículo en caso de que sea necesario en una situación de emergencia o para fines de control y seguridad. Además, en algunos casos, como en el transporte escolar, es obligatorio que se registre el nombre de todos los pasajeros en la hoja de ruta.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 El Acuerdo INTERBUS…
Cod: 5454
Norma: Acuerdo Interbús Art. 6.1
El Acuerdo INTERBUS es un acuerdo internacional que se firmó en 1991 entre varios países europeos para liberalizar el transporte de viajeros por carretera. Este acuerdo establece que los servicios de transporte de viajeros a puerta cerrada (es decir, aquellos en los que se contrata un vehículo completo para un grupo de personas) pueden ser realizados por empresas de cualquier país miembro de la Unión Europea, sin necesidad de contar con una autorización especial. Esto significa que las empresas de transporte pueden ofrecer servicios de transporte a puerta cerrada en cualquier país de la UE sin tener que cumplir con los requisitos específicos de cada país. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el Acuerdo INTERBUS liberaliza los viajes a puerta cerrada.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 En el caso de la licencia comunitaria para transporte de viajeros…
Cod: 5457
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta es correcta porque según la normativa europea, la licencia comunitaria para transporte de viajeros se expedirá en un original y tantas copias auténticas como vehículos disponga su titular y utilice en transporte internacional. Esto permite que el titular de la licencia pueda utilizar varios vehículos para realizar el transporte de viajeros en diferentes países de la Unión Europea sin tener que solicitar una nueva licencia para cada vehículo. Además, las copias auténticas garantizan que la información de la licencia sea la misma en todos los vehículos utilizados en el transporte internacional.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 En el transporte internacional de viajeros de carácter regular dentro de la Unión Europea:
Cod: 5459
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 6
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la legislación vigente en cada momento y lugar. Sin embargo, en general, se permite que un transportista colaborador o subcontratado realice el servicio de transporte internacional de viajeros de carácter regular dentro de la Unión Europea siempre y cuando cumpla con los requisitos legales y de seguridad establecidos por la normativa europea y nacional. Esto se debe a que la Unión Europea promueve la libre circulación de bienes y servicios entre sus estados miembros, y el transporte de viajeros es uno de los servicios que se benefician de esta política. Además, la subcontratación puede ser una forma eficiente y rentable de gestionar el transporte de viajeros, siempre y cuando se realice de manera responsable y transparente.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 ¿Cómo se identifican registralmente las autorizaciones de transporte que permiten realizar transporte discrecional o privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 5520
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
Las autorizaciones de transporte discrecional de viajeros en autobús se identifican registralmente mediante la sigla VDE (Vehículo de Transporte Discrecional de Viajeros) y las autorizaciones de transporte privado complementario de viajeros en autobús se identifican registralmente mediante la sigla VPCE (Vehículo de Transporte Privado Complementario de Viajeros). Estas siglas se utilizan en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) de España para identificar los diferentes tipos de autorizaciones de transporte y para llevar un control de las empresas y vehículos que realizan este tipo de actividad.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 ¿Cómo se adjudican normalmente los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general?
Cod: 5521
Norma: Ley 16/1987 Art. 73
La respuesta correcta es mediante procedimiento abierto porque es el método más transparente y justo para la adjudicación de contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general. En un procedimiento abierto, cualquier empresa interesada puede presentar su oferta y competir en igualdad de condiciones con otras empresas. Además, se garantiza la publicidad y transparencia del proceso de adjudicación, lo que reduce el riesgo de favoritismos o corrupción.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 ¿Cuáles son los requisitos necesarios para el otorgamiento de autorización de transporte público de viajeros en autobús?
Cod: 6143
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
La respuesta correcta se debe a que para obtener la autorización de transporte público de viajeros en autobús es necesario cumplir con una serie de requisitos legales, entre los cuales se encuentra el de tener personalidad jurídica propia e independiente de las personas que la integran. Esto significa que la empresa de transporte debe estar constituida como una entidad legal separada de sus propietarios o socios, lo que le permite tener una identidad propia y asumir responsabilidades legales y financieras de manera independiente. Además, esto garantiza que la empresa cumpla con las normas y regulaciones del sector del transporte y que tenga la capacidad de ofrecer un servicio de calidad y seguro a los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 El desarrollo de sistemas de billete único que habilite para los distintos modos sucesivos de transporte es un factor relacionado con la:
Cod: 6200
Norma: Sin referencia
La intermodalidad se refiere a la capacidad de combinar diferentes modos de transporte en un mismo viaje, utilizando un único billete o tarjeta de transporte. El desarrollo de sistemas de billete único que permitan utilizar distintos modos de transporte sucesivos (por ejemplo, tren + autobús + metro) fomenta la intermodalidad y facilita la movilidad de las personas. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es intermodalidad.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 Los principales costes medioambientales derivados del transporte tienen que ver con:
Cod: 6201
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a la pregunta sobre los principales costes medioambientales derivados del transporte es el consumo de energía porque el transporte es uno de los mayores consumidores de energía en todo el mundo. El uso de combustibles fósiles para propulsar vehículos de transporte, como camiones, trenes, barcos y aviones, emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático y la contaminación del aire. Además, el transporte también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente a través de la emisión de ruido, la erosión del suelo y la degradación del paisaje. Por lo tanto, el consumo de energía es uno de los principales costes medioambientales derivados del transporte.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 El transporte diario de escolares entre su domicilio y el centro educativo está clasificado por la normativa dentro del:
Cod: 6410
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es transporte escolar, no transporte regular de uso especial. El transporte escolar está clasificado como un tipo de transporte regular de uso especial, pero es importante destacar que tiene características específicas y normativas particulares que lo diferencian de otros tipos de transporte regular de uso especial. El transporte escolar está destinado a transportar a estudiantes desde su domicilio hasta el centro educativo y viceversa, y debe cumplir con requisitos de seguridad y calidad específicos para garantizar la protección de los estudiantes.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 Los socios de una cooperativa de trabajo asociado aportan:
Cod: 6414
Norma: Ley 27/1999 46; Ley 27/1999 80
La respuesta correcta es que los socios de una cooperativa de trabajo asociado aportan tanto capital como trabajo porque este tipo de cooperativa se basa en la participación activa de los socios en la gestión y en la realización de las actividades de la empresa. Por lo tanto, los socios no solo aportan capital para la constitución y el desarrollo de la cooperativa, sino que también aportan su trabajo y su experiencia profesional para llevar a cabo las actividades de la empresa. De esta manera, se fomenta la colaboración y la solidaridad entre los socios y se promueve la creación de empleo y el desarrollo económico sostenible.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 ¿Cuáles son las principales ocupaciones del jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús?
Cod: 6416
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el jefe de tráfico de una empresa de transporte de viajeros en autobús es responsable de planificar y coordinar todas las operaciones de tráfico, incluyendo la planificación de los servicios y las rutas. Además, debe asegurarse de que los conductores cumplan con los horarios y las normas de seguridad, y resolver cualquier problema que surja durante el viaje. En resumen, el jefe de tráfico es una figura clave en la gestión eficiente y segura de una empresa de transporte de viajeros en autobús.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 En lo que se refiere a su capacidad, en el transporte de viajeros por carretera dominan ampliamente los vehículos:
Cod: 6418
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en el transporte de viajeros por carretera, los vehículos grandes de más de 50 plazas son los más utilizados debido a que permiten transportar a un gran número de personas de manera eficiente y segura. Además, estos vehículos suelen estar equipados con sistemas de seguridad y confort que garantizan una experiencia de viaje satisfactoria para los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores que deseen obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) estén familiarizados con el manejo de este tipo de vehículos y conozcan las normas y regulaciones específicas que se aplican a su conducción.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 El transporte de viajeros por carretera necesita mejoras adicionales en aspectos como:
Cod: 6420
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque el transporte de viajeros por carretera siempre puede mejorar en diferentes aspectos, como la seguridad vial, la comodidad de los pasajeros, la eficiencia energética, la reducción de emisiones contaminantes, la formación y capacitación de los conductores, la gestión de la flota, entre otros. Por lo tanto, cualquier respuesta que mencione uno o varios de estos aspectos sería correcta.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 ¿Cómo responde generalmente un empresario individual de sus obligaciones?
Cod: 6429
Norma: Ley Código de Comercio Art. 6
La respuesta correcta es "Con todo su patrimonio" porque un empresario individual es una persona física que ejerce una actividad económica por cuenta propia y, por lo tanto, es responsable de todas las obligaciones y deudas que se generen en su actividad empresarial. Esto significa que su patrimonio personal y empresarial se consideran como uno solo, y en caso de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones, el empresario individual responderá con todo su patrimonio personal. Es importante que los empresarios individuales sean conscientes de esta responsabilidad y tomen medidas para proteger sus bienes personales, como la constitución de una sociedad limitada o la contratación de seguros de responsabilidad civil.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 En una empresa de transportes, ¿qué nombre recibe la persona encargada de gestionar, organizar y archivar toda la documentación de la empresa?
Cod: 6432
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Administrativo porque esta persona es la encargada de llevar a cabo tareas administrativas en la empresa de transportes, incluyendo la gestión, organización y archivo de la documentación. El administrativo es responsable de mantener los registros actualizados y de asegurarse de que toda la documentación esté en orden y disponible cuando sea necesario. Además, el administrativo también puede ser responsable de otras tareas administrativas, como la facturación, la gestión de la correspondencia y la atención al cliente.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 De las siguientes opciones, ¿cuál no es una de las condiciones que debe cumplir el transporte privado complementario de viajeros?
Cod: 6434
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es que los conductores no pueden ser cedidos por otra empresa porque el transporte privado complementario de viajeros se refiere a aquellos servicios de transporte de personas que se realizan de forma complementaria a los servicios públicos regulares y que no están sujetos a las mismas condiciones y requisitos que estos últimos. Por lo tanto, los conductores que prestan este tipo de servicios deben estar contratados directamente por la empresa que presta el servicio y no pueden ser cedidos por otra empresa. Esta es una de las condiciones que deben cumplir para garantizar la seguridad y la calidad del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 ¿Cuál es, según la reglamentación comunitaria, el plazo de validez de la licencia comunitaria para transporte de viajeros?
Cod: 6450
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 4
La respuesta correcta es hasta 5 años, no hasta 10 años. La reglamentación comunitaria establece que la validez de la licencia comunitaria para transporte de viajeros es de 5 años, y debe ser renovada antes de su vencimiento.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 En el ámbito de la Unión Europea, ¿cuál de los siguientes transportes de viajeros no está liberalizado?
Cod: 6862
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 5
La respuesta correcta se debe a que, en la Unión Europea, el transporte de viajeros está liberalizado en su mayoría, lo que significa que cualquier empresa de transporte puede ofrecer servicios de transporte de viajeros en cualquier país de la UE. Sin embargo, el transporte regular especializado no amparado por un contrato entre el transportista y el organizador del transporte no está liberalizado, lo que significa que solo se puede realizar por empresas que tengan un contrato específico con el organizador del transporte. Esto se debe a que este tipo de transporte puede requerir una planificación y organización específica que no se puede ofrecer de manera generalizada.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 En los transportes internacionales amparados por los acuerdos ASOR e INTERBUS deberá anotarse en la correspondiente hoja de ruta:
Cod: 6864
Norma: Acuerdo Interbús Art.13.2
La respuesta correcta es la relación de todos los viajeros porque los acuerdos ASOR e INTERBUS establecen que en los transportes internacionales se debe llevar una hoja de ruta en la que se anoten los datos del vehículo, el conductor y los pasajeros. Esto es importante para garantizar la seguridad de los viajeros y para facilitar el control de las autoridades en las fronteras. Además, en caso de accidente o incidente durante el viaje, la hoja de ruta puede ser utilizada como prueba documental.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 El requisito de honorabilidad se exige a:
Cod: 6975
Norma: Ley 16/1987 Art. 43
El requisito de honorabilidad se exige a las empresas de transporte público en autobús porque estas empresas tienen la responsabilidad de transportar a un gran número de personas y, por lo tanto, deben garantizar la seguridad y el bienestar de sus pasajeros. La honorabilidad se refiere a la reputación y la integridad de la empresa y sus empleados, y es un requisito importante para asegurar que se cumplan los estándares de seguridad y calidad en el transporte público. Además, las empresas de transporte público en autobús están sujetas a regulaciones y normativas específicas que requieren que cumplan con ciertos requisitos de honorabilidad para operar legalmente.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Qué es una autorización de transporte identificada registralmente con la clave VPCE?
Cod: 6976
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave VPCE se refiere a la autorización de transporte privado complementario, que es una autorización que permite a empresas o particulares realizar transporte de mercancías por carretera de forma complementaria a la actividad principal que realizan. Esta autorización está identificada registralmente con la clave VPCE y se diferencia de otras autorizaciones de transporte como la de servicio público o la de transporte de mercancías propia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que una autorización de transporte identificada registralmente con la clave VPCE es una autorización de transporte privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 De los siguientes modos de transporte de viajeros, ¿cuál es el más relevante en España?
Cod: 7062
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es por carretera porque en España el transporte de viajeros por carretera es el más utilizado y el que cuenta con una mayor infraestructura y red de servicios. Además, existen numerosas empresas de transporte de viajeros por carretera y una amplia variedad de opciones de transporte, desde autobuses urbanos hasta servicios de larga distancia y turismo. Por lo tanto, el transporte por carretera es el más relevante en España en términos de volumen de pasajeros transportados y de oferta de servicios.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada está dividido en:
Cod: 7278
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 90
El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) está dividido en participaciones indivisibles porque, a diferencia de las sociedades anónimas, en las que el capital social está dividido en acciones, en las SRL el capital social está dividido en participaciones. Estas participaciones no pueden ser divididas en fracciones y representan la parte alícuota del capital social que corresponde a cada socio. Además, las participaciones no pueden ser libremente transmitidas, sino que deben ser ofrecidas primero a los demás socios y solo en caso de que estos no las quieran adquirir, se pueden ofrecer a terceros. Por lo tanto, las participaciones son indivisibles y no pueden ser objeto de negociación en el mercado de valores.