Viajeros / Objetivo 3.8: Ampliación CAP Viajeros – 10
Viajeros: Objetivo 3.8
1 En España, los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorgan:
Cod: 1039
Norma: Ley 16/1987 Art. 72
La respuesta correcta es en régimen de exclusividad porque según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en España, los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general se otorgan en régimen de exclusividad a una única empresa o entidad durante un período determinado de tiempo. Esto significa que ninguna otra empresa puede ofrecer servicios de transporte regular en la misma ruta durante el período de vigencia del contrato. Esta medida se toma para garantizar la calidad del servicio y evitar la competencia desleal entre empresas.
Viajeros: Objetivo 3.8
2 En España, si los servicios de transporte regular de uso general tienen carácter urbano, la titularidad corresponde:
Cod: 1041
Norma: Ley 7/1985 Art. 25.2
La titularidad de los servicios de transporte regular de uso general corresponde a los Ayuntamientos en el caso de que tengan carácter urbano porque son los encargados de gestionar y regular el transporte público dentro de su territorio. Además, los Ayuntamientos son los responsables de garantizar la movilidad de los ciudadanos y de velar por la seguridad y comodidad de los usuarios del transporte público en su ámbito de competencia. Por lo tanto, es importante que los Ayuntamientos tengan la titularidad de estos servicios para poder garantizar una gestión eficiente y adecuada del transporte público urbano.
Viajeros: Objetivo 3.8
3 En España, si se trata de servicios interurbanos que no salgan en su recorrido del territorio de una Comunidad Autónoma, la titularidad corresponde:
Cod: 1042
Norma: Constitución Constitución Española 148
La titularidad de los servicios interurbanos que no salgan del territorio de una Comunidad Autónoma corresponde a las Comunidades Autónomas porque tienen competencias en materia de transporte en su territorio, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía de cada Comunidad Autónoma y en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres. Además, las Comunidades Autónomas pueden establecer normas y regulaciones específicas para estos servicios en su territorio.
Viajeros: Objetivo 3.8
4 En las sociedades laborales, ¿cuál es, normalmente, el número mínimo de socios?
Cod: 1062
Norma: Ley 44/2015 Art. 2.1
La respuesta correcta es tres porque según la Ley de Sociedades Laborales en España, se requiere un mínimo de tres socios para constituir una sociedad laboral. Además, al menos el 50% del capital social debe ser propiedad de los trabajadores que prestan servicios en la empresa. Esto significa que las sociedades laborales son empresas en las que los trabajadores tienen una participación activa en la gestión y propiedad de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
5 En régimen de cabotaje no se pueden efectuar:
Cod: 1083
Norma: Reglamento Comunitario (CE) 1073/2009 Art. 15
En régimen de cabotaje, un vehículo de transporte de mercancías o pasajeros con matrícula extranjera puede realizar operaciones de transporte dentro del territorio español durante un período limitado de tiempo. Sin embargo, existen ciertas restricciones en cuanto a los servicios que pueden ofrecer. En el caso de los servicios regulares, estos implican una ruta y horarios fijos, y suelen estar sujetos a condiciones específicas establecidas por la autoridad competente. En régimen de cabotaje, un vehículo extranjero no puede ofrecer servicios regulares sin cumplir con estas condiciones, ya que esto podría afectar negativamente a los operadores nacionales y distorsionar la competencia en el mercado. Por lo tanto, la respuesta correcta es que no se pueden efectuar servicios regulares sin condiciones en régimen de cabotaje.
Viajeros: Objetivo 3.8
6 Para poder efectuar un transporte de viajeros en autobús de carácter regular de uso especial es necesario contar con:
Cod: 1160
Norma: Ley 16/1987 Art. 89
La respuesta es correcta porque para realizar un transporte de viajeros en autobús de carácter regular de uso especial se requiere una autorización de transporte público de viajeros en autobús, que es la autorización necesaria para realizar cualquier tipo de transporte de viajeros en autobús. Además, se necesita una autorización especial para el transporte concreto, que es una autorización específica para el transporte de viajeros en autobús de carácter regular de uso especial, que se otorga en función de las características del transporte y de las necesidades de los usuarios. Ambas autorizaciones son necesarias para poder realizar este tipo de transporte de forma legal y segura.
Viajeros: Objetivo 3.8
7 Por modos de transporte, el transporte por carretera en España es:
Cod: 1176
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "el más relevante" porque el transporte por carretera es el modo de transporte más utilizado en España para el movimiento de mercancías y personas. Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2019 el transporte por carretera representó el 87,5% del total de toneladas transportadas y el 90,5% del total de viajeros transportados en España. Además, la red de carreteras en España es extensa y está bien desarrollada, lo que facilita el transporte por carretera en todo el país. Por lo tanto, el transporte por carretera es el modo de transporte más relevante en España.
Viajeros: Objetivo 3.8
8 Son transportes discrecionales los que se llevan a cabo:
Cod: 1364
Norma: Ley 16/1987 Art. 64
La respuesta correcta se debe a que los transportes discrecionales son aquellos que se realizan sin seguir un itinerario, calendario o horario preestablecido. Estos transportes se caracterizan por ser contratados por un cliente específico para realizar un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades. Por lo tanto, no están sujetos a las mismas regulaciones y restricciones que los transportes regulares, que deben seguir un itinerario y horario preestablecido para garantizar la eficiencia y seguridad del servicio.
Viajeros: Objetivo 3.8
9 En el transporte privado complementario de viajeros en autobús:
Cod: 1380
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta se debe a que el transporte privado complementario de viajeros en autobús se refiere a aquellos servicios de transporte de pasajeros que se realizan de forma complementaria a los servicios de transporte público regular. En este tipo de transporte, los vehículos deben estar integrados en la organización de la empresa, ya que se trata de un servicio que se presta de forma profesional y que debe cumplir con una serie de requisitos legales y de seguridad. Además, la integración de los vehículos en la organización de la empresa permite garantizar un servicio de calidad y una gestión eficiente de los recursos.
Viajeros: Objetivo 3.8
10 ¿Qué tipo de transporte es una excursión organizada por un colegio para sus alumnos, en la que se utiliza un autobús propiedad del colegio?
Cod: 1400
Norma: Ley 16/1987 Art. 102
La respuesta correcta es "Transporte escolar". El transporte escolar se refiere a cualquier tipo de transporte utilizado para llevar a los estudiantes desde su hogar hasta la escuela y viceversa, así como para excursiones y actividades escolares organizadas. En este caso, el autobús es propiedad del colegio y se utiliza para una excursión escolar, por lo que se considera transporte escolar y no transporte privado complementario.
Viajeros: Objetivo 3.8
11 Un vehículo que transporta diariamente a los clientes de un hotel entre este establecimiento y una playa cercana, previo contrato entre el transportista y el hotel, realiza un transporte:
Cod: 1433
Norma: RD 1211/1990 Art. 105
La respuesta correcta es regular de uso especial porque se trata de un transporte que se realiza de manera habitual y periódica, pero que está destinado a un uso específico y limitado a un grupo de personas con un contrato previo, en este caso, los clientes del hotel. Este tipo de transporte no está sujeto a las mismas normas y regulaciones que los transportes regulares de pasajeros, ya que su uso es limitado y no está disponible para el público en general.
Viajeros: Objetivo 3.8
12 Después del transporte por carretera, ¿cuál es el modo de transporte que aporta más al valor total de la producción del sector en nuestro país?
Cod: 1888
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente de información consultada. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el transporte aéreo es el modo de transporte que aporta más al valor total de la producción del sector en el país. Esto se debe a que el transporte aéreo es utilizado principalmente para el transporte de mercancías de alto valor añadido, como productos electrónicos, farmacéuticos y de alta tecnología, que generan un mayor valor económico. Además, el transporte aéreo también es utilizado para el transporte de pasajeros, especialmente en el sector turístico, que es uno de los principales motores de la economía española.
Viajeros: Objetivo 3.8
13 Los itinerarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general…
Cod: 2850
Norma: Ley 16/1987 Art. 73
La respuesta correcta es que los itinerarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general son establecidos por la Administración en el pliego de condiciones porque es la Administración la encargada de regular y controlar el transporte público en España. El pliego de condiciones es un documento que establece las condiciones y requisitos que deben cumplir las empresas que quieran prestar servicios de transporte público, incluyendo los itinerarios que deben seguir. De esta manera, se garantiza que los servicios de transporte público sean seguros, eficientes y cumplan con las necesidades de los usuarios.
Viajeros: Objetivo 3.8
14 Las asambleas generales de las cooperativas se convocarán con una anticipación máxima de:
Cod: 2948
Norma: Ley 27/1999 Art. 24.1
La respuesta correcta es dos meses porque así lo establece la Ley de Cooperativas en España. Según el artículo 47 de dicha ley, las asambleas generales deberán ser convocadas con una antelación mínima de quince días y máxima de dos meses. Esta medida se establece para garantizar que todos los socios tengan tiempo suficiente para prepararse y asistir a la asamblea, y para que se puedan tomar decisiones de manera democrática y transparente.
Viajeros: Objetivo 3.8
15 Según su naturaleza, ¿cómo se clasifican los transportes de viajeros por carretera?
Cod: 3144
Norma: Ley 16/1987 Art. 62
La respuesta es correcta porque los transportes de viajeros por carretera se pueden clasificar según su naturaleza en dos tipos: públicos y privados. Los transportes públicos son aquellos que se realizan mediante una autorización administrativa y están destinados al transporte de personas de forma regular y remunerada, como los autobuses urbanos, interurbanos o los servicios de transporte escolar. Por otro lado, los transportes privados son aquellos que se realizan sin autorización administrativa y están destinados al transporte de personas de forma ocasional y no remunerada, como los vehículos particulares o los servicios de transporte turístico.
Viajeros: Objetivo 3.8
16 El capital social de una sociedad de responsabilidad limitada, en el momento de su constitución, tendrá que estar desembolsado en un:
Cod: 3202
Norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 78
La respuesta correcta es 100% porque según la Ley de Sociedades de Capital en España, en el momento de la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, el capital social debe estar totalmente desembolsado. Esto significa que todos los socios deben haber aportado la totalidad de su aportación al capital social en el momento de la constitución de la sociedad. De esta manera, se garantiza que la sociedad cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad y cumplir con sus obligaciones.
Viajeros: Objetivo 3.8
17 ¿Cómo podrán ser las acciones de una sociedad anónima laboral?
Cod: 3218
Norma: Ley 44/2015 Art. 5.1
Las acciones de una sociedad anónima laboral son siempre nominativas porque en este tipo de sociedad, los trabajadores son los propietarios de la empresa y tienen derecho a participar en la gestión y en los beneficios de la misma. Al ser las acciones nominativas, se identifica claramente quiénes son los propietarios de las mismas y se evita la posibilidad de que terceros ajenos a la empresa puedan adquirir acciones y tener influencia en la gestión de la sociedad. Además, las acciones nominativas permiten un mayor control y transparencia en la gestión de la empresa.
Viajeros: Objetivo 3.8
18 Las empresas de autobuses propietarias de un solo vehículo, ¿qué forma suelen adoptar en España?
Cod: 3234
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es autónomos porque en España, las empresas de transporte de mercancías o pasajeros que poseen un solo vehículo suelen ser gestionadas por una persona física que se da de alta como trabajador autónomo. Esto significa que la persona es responsable de su propia actividad empresarial y de los impuestos correspondientes. Además, al tener un solo vehículo, no se considera una empresa propiamente dicha, sino más bien una actividad económica individual.
Viajeros: Objetivo 3.8
19 Las empresas de autobuses propietarias de 2 a 20 vehículos, ¿qué forma suelen adoptar en España?
Cod: 3235
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es Sociedades de responsabilidad limitada porque esta forma jurídica es la más comúnmente utilizada por las pequeñas y medianas empresas en España. Las sociedades de responsabilidad limitada ofrecen una serie de ventajas, como la limitación de la responsabilidad de los socios al capital aportado, lo que significa que los socios no responden personalmente por las deudas de la empresa. Además, las sociedades de responsabilidad limitada tienen una estructura organizativa más sencilla que las sociedades anónimas, lo que las hace más adecuadas para empresas de menor tamaño.
Viajeros: Objetivo 3.8
20 En España, las actividades de transporte acaparan aproximadamente el 40 % de la energía consumida. De esa cantidad, la carretera absorbe en torno a un:
Cod: 3251
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 80% porque en España, el transporte por carretera es el medio de transporte más utilizado para el transporte de mercancías y personas. Esto se debe a que la red de carreteras es la más extensa y accesible en comparación con otros medios de transporte como el ferrocarril o el transporte marítimo. Además, el transporte por carretera es más flexible y puede llegar a lugares donde otros medios de transporte no pueden. Debido a esto, el transporte por carretera consume una gran cantidad de energía y es responsable de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte en España. Por lo tanto, la respuesta correcta es 80%.
Viajeros: Objetivo 3.8
21 De la energía consumida en transporte por carretera, el consumo del transporte en autobús representa un:
Cod: 3252
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en datos estadísticos recopilados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España. Según estos datos, el transporte en autobús representa aproximadamente el 3% del consumo total de energía en el transporte por carretera en España. Esto se debe a que los autobuses son vehículos más grandes y pesados que los coches, lo que significa que consumen más combustible. Sin embargo, también transportan a más personas, lo que significa que el consumo de energía por persona es menor que en un coche.
Viajeros: Objetivo 3.8
22 ¿Cuál es el principal coste externo del transporte?
Cod: 3373
Norma: Sin referencia
La accidentalidad es considerada el principal coste externo del transporte porque tiene un impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente. Los accidentes de tráfico causan daños materiales, lesiones y muertes, lo que genera costes económicos y sociales significativos. Además, los accidentes también tienen un impacto ambiental, ya que pueden causar derrames de sustancias peligrosas y contaminación del aire y del agua. Por lo tanto, la reducción de la accidentalidad es una prioridad en la gestión del transporte y en la mejora de la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 3.8
23 ¿Qué tipos de transporte se pueden realizar con un autobús?
Cod: 3382
Norma: Ley 16/1987 62; Ley 16/1987 64
La respuesta correcta es que todas las respuestas anteriores son correctas porque un autobús puede realizar diferentes tipos de transporte, como transporte de pasajeros en rutas urbanas, interurbanas o turísticas, transporte escolar, transporte de trabajadores, transporte de mercancías en vehículos adaptados, entre otros. Por lo tanto, no hay una única respuesta correcta a esta pregunta.
Viajeros: Objetivo 3.8
24 ¿Dentro de qué categoría de transporte de viajeros por carretera encuadraría a un servicio que traslada regularmente a un grupo de trabajadores desde su domicilio al centro de trabajo?
Cod: 3583
Norma: Ley 16/1987 Art. 67
La respuesta correcta es un servicio regular de uso especial porque se trata de un servicio de transporte de viajeros que se realiza de forma regular y que está destinado a un grupo específico de personas, en este caso, trabajadores que se desplazan desde su domicilio al centro de trabajo. Además, este tipo de servicio se encuentra dentro de la categoría de transporte de uso especial, ya que está destinado a un grupo concreto de usuarios y no está disponible para el público en general.
Viajeros: Objetivo 3.8
25 ¿Con qué clave se identifican registralmente las autorizaciones de transporte privado complementario de viajeros en autobús?
Cod: 3670
Norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 03/12/2018 Primero
La clave VPCE se refiere a la autorización de transporte privado complementario de viajeros en autobús. Esta autorización es necesaria para realizar servicios de transporte de viajeros en autobús que no estén cubiertos por una autorización de transporte público regular. La clave VPCE se utiliza para identificar y registrar estas autorizaciones en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte (REAT) en España. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es VPCE.