Viajeros / Objetivo 1.6: Ampliación CAP Viajeros – 9
Viajeros: Objetivo 1.6
1 Para poder lograr una eficacia durante la frenada, es importante mantener el centro de gravedad del vehículo:
Cod: 1154
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "lo más bajo posible" porque al mantener el centro de gravedad del vehículo bajo, se reduce la posibilidad de que el vehículo se vuelque durante una frenada brusca. Además, al tener el centro de gravedad bajo, se mejora la estabilidad del vehículo y se reduce la distancia de frenado. Esto es especialmente importante en vehículos pesados como camiones y autobuses, que tienen un mayor riesgo de volcarse si el centro de gravedad está demasiado alto.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 ¿Hacia dónde se desplaza parte del peso del vehículo y los pasajeros del autobús al frenar?
Cod: 5599
Norma: Sin referencia
Cuando un autobús frena, la fuerza de la desaceleración hace que el peso del vehículo y los pasajeros se desplacen hacia adelante. Como resultado, la mayor parte del peso se transfiere al eje delantero del autobús, lo que aumenta la fricción entre los neumáticos delanteros y la carretera y ayuda a detener el vehículo de manera más efectiva. Además, el peso transferido al eje delantero también ayuda a mantener la estabilidad del autobús durante la frenada. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el peso se desplaza hacia el eje delantero del vehículo al frenar.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 Para garantizar una frenada eficaz, ¿dónde debe situarse el centro de gravedad del vehículo?
Cod: 6244
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "lo más bajo posible" porque el centro de gravedad bajo del vehículo ayuda a mantener la estabilidad y el equilibrio durante la frenada. Si el centro de gravedad está alto, el vehículo puede inclinarse hacia adelante durante la frenada, lo que puede reducir la eficacia de la frenada y aumentar el riesgo de pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, es importante que el centro de gravedad esté lo más bajo posible para garantizar una frenada eficaz y segura.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 ¿Cuál es la carga útil de un autobús que dispone de una Masa Máxima Autorizada de 25.000 kg y de una tara de 15.000 kg?
Cod: 6282
Norma: Sin referencia
La carga útil de un vehículo se define como la diferencia entre su Masa Máxima Autorizada (MMA) y su tara. En este caso, la MMA del autobús es de 25.000 kg y su tara es de 15.000 kg, por lo que la carga útil será de:Carga útil = MMA - tara
Carga útil = 25.000 kg - 15.000 kg
Carga útil = 10.000 kgPor lo tanto, la respuesta correcta es 10.000 kg.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 ¿A qué se debe la resistencia a la aceleración?
Cod: 7989
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se debe a la inercia de la masa del autobús, ya que cuanto mayor sea la masa del vehículo, más difícil será acelerarlo debido a la resistencia que opone su propia masa. Esto significa que se necesita más fuerza para acelerar un vehículo pesado que uno ligero. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la resistencia a la aceleración se debe a la inercia de la masa del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 ¿Cómo se define la deceleración de un autobús?
Cod: 7990
Norma: Sin referencia
La deceleración se define como la disminución de la velocidad de un objeto en movimiento. En el caso de un autobús, si está en movimiento y su velocidad disminuye, se está produciendo una aceleración negativa, ya que la velocidad está disminuyendo en dirección opuesta a la dirección del movimiento original. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "aceleración negativa".
Viajeros: Objetivo 1.6
7 ¿Cómo se denomina la fuerza que opone resistencia al movimiento por contacto entre los neumáticos de un autobús y la calzada?
Cod: 7995
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. En el caso de un autobús, los neumáticos están en contacto con la calzada y el rozamiento entre ellos es lo que permite que el autobús se mueva y se detenga. Además, el rozamiento también es importante para la seguridad en la conducción, ya que permite que los neumáticos se agarren a la carretera y evita que el vehículo derrape o pierda el control. Por lo tanto, es fundamental que los conductores conozcan y comprendan el concepto de rozamiento para poder conducir de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 ¿Cómo se denomina la variación de la trayectoria registrada a causa de la deformación del flanco del neumático de un autobús?
Cod: 7996
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Deriva del neumático" porque la deformación del flanco del neumático puede causar que el autobús se desvíe de su trayectoria original, lo que se conoce como deriva. Esto puede ocurrir debido a una variedad de factores, como la presión de los neumáticos, la carga del vehículo y la velocidad a la que se conduce. Es importante que los conductores estén conscientes de la deriva del neumático y tomen medidas para corregirla para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 Respecto de los neumáticos de un autobús, ¿cómo se puede describir el fenómeno de la histéresis?
Cod: 7997
Norma: Sin referencia
La histéresis es un fenómeno físico que se produce en los neumáticos cuando se deforman al entrar en contacto con la carretera. Esta deformación genera una fricción interna en el neumático que produce calor y, a su vez, aumenta la adherencia del neumático a la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la histéresis es el mecanismo físico por el que el neumático desarrolla su adherencia.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 Entre las fuerzas que se oponen al movimiento de un autobús, ¿qué dos efectos produce la resistencia del aire o fuerza aerodinámica?
Cod: 7998
Norma: Sin referencia
La resistencia al avance es el efecto más evidente de la resistencia del aire en un vehículo en movimiento. Es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo y que se debe vencer para mantener una velocidad constante. Las turbulencias son otro efecto de la resistencia del aire y se producen cuando el aire se mueve alrededor del vehículo de manera irregular, creando remolinos y vórtices que pueden afectar la estabilidad del vehículo y aumentar la resistencia al avance. Por lo tanto, ambas fuerzas son importantes a la hora de considerar la resistencia del aire en un vehículo en movimiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 ¿Qué pares tratan de girar a un autobús en torno a su eje geométrico vertical?
Cod: 7999
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son aquellos que actúan sobre un vehículo al girar en torno a su eje geométrico vertical, como es el caso de un autobús. Estos pares son necesarios para poder realizar maniobras de giro y mantener la estabilidad del vehículo durante el proceso. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "los pares de viraje".
Viajeros: Objetivo 1.6
12 A mayor altura del centro de gravedad, la estabilidad del autobús:
Cod: 8000
Norma: Sin referencia
La estabilidad de un vehículo está directamente relacionada con la posición de su centro de gravedad. Cuando el centro de gravedad está más alto, el vehículo se vuelve más propenso a volcar o perder el equilibrio en curvas o maniobras bruscas. En el caso de un autobús, que es un vehículo de gran tamaño y altura, si el centro de gravedad está elevado, la estabilidad disminuye y aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la estabilidad del autobús disminuye a medida que aumenta la altura del centro de gravedad.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 La aceleración de un autobús puede ser:
Cod: 8001
Norma: Sin referencia
La aceleración se define como el cambio en la velocidad de un objeto en un período de tiempo determinado. Si un autobús aumenta su velocidad, entonces su aceleración es positiva, ya que la velocidad está aumentando. Por otro lado, si el autobús disminuye su velocidad, entonces su aceleración es negativa, ya que la velocidad está disminuyendo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la aceleración de un autobús puede ser positiva si se aumenta la velocidad o negativa si se disminuye.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 La carga útil que puede transportar un autobús es el resultado de:
Cod: 8002
Norma: Sin referencia
La carga útil de un vehículo se refiere al peso máximo que puede transportar sin exceder su peso máximo autorizado (MMA). La tara, por otro lado, es el peso del vehículo vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. Por lo tanto, para calcular la carga útil de un autobús, se debe restar la tara de la MMA, ya que la diferencia entre estos dos valores representa el peso máximo que se puede cargar en el vehículo sin superar su capacidad de carga. Esta es la razón por la cual la respuesta correcta a la pregunta en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España es restar la tara de la MMA.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 La forma en que la inclinación del terreno afecta al movimiento del autobús depende del grado de la pendiente y…
Cod: 8003
Norma: Sin referencia
La inclinación del terreno afecta al movimiento del autobús porque cambia la fuerza de la gravedad que actúa sobre el vehículo. Si la pendiente es ascendente, la fuerza de la gravedad se opone al movimiento del autobús, lo que puede disminuir su velocidad. Si la pendiente es descendente, la fuerza de la gravedad ayuda al movimiento del autobús, lo que puede aumentar su velocidad. La masa total del vehículo también es un factor importante porque afecta la inercia del autobús. Cuanto mayor sea la masa del vehículo, más difícil será acelerarlo o frenarlo, lo que puede afectar su movimiento en pendientes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la forma en que la inclinación del terreno afecta al movimiento del autobús depende del grado de la pendiente y de la masa total del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
16 La mejor utilización de la caja de cambios de un autobús es la que permite circular con la aguja del cuentarrevoluciones en la zona:
Cod: 8004
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de par máximo del motor porque es en esta zona donde el motor tiene su mayor eficiencia y se obtiene el mejor rendimiento en términos de consumo de combustible y durabilidad del motor. Además, circular en esta zona permite una conducción más suave y reduce el desgaste de los componentes del vehículo. Por lo tanto, es importante conocer y utilizar correctamente la caja de cambios para mantener el motor en la zona de par máximo y optimizar el rendimiento del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 La resistencia del aire o resistencia aerodinámica afectará siempre al autobús en sentido:
Cod: 8005
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un autobús, al desplazarse a través del aire, este aire ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del autobús. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica afectará siempre al autobús en sentido opuesto al movimiento. Esta fuerza puede ser mayor o menor dependiendo de la velocidad del autobús y de su forma y tamaño. Es importante tener en cuenta esta resistencia al conducir un autobús para poder ajustar la velocidad y la dirección de manera adecuada y segura.
Viajeros: Objetivo 1.6
18 Las fuerzas de adherencia que intervienen en un autobús en marcha resultan:
Cod: 8006
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de adherencia que intervienen en un autobús en marcha son la fricción y la atracción. La fricción se produce entre las ruedas del autobús y la superficie de la carretera, lo que permite que el autobús se mueva hacia adelante. La atracción se produce entre las moléculas de la superficie de la carretera y las moléculas de la superficie de las ruedas del autobús, lo que ayuda a mantener el autobús en la carretera y evitar que se deslice. Por lo tanto, ambas fuerzas son necesarias para que el autobús se mueva de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
19 Los pares de las ruedas y los pares de inercia que intervienen en un autobús intentan conservar:
Cod: 8007
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "el sentido del giro que llevan". La respuesta correcta es "el equilibrio dinámico del vehículo". Los pares de las ruedas y los pares de inercia son fuerzas que actúan sobre el vehículo y que pueden afectar su estabilidad y manejo. El equilibrio dinámico se refiere a la capacidad del vehículo para mantenerse estable y en control mientras se mueve. Por lo tanto, es importante que el conductor comprenda cómo estos pares afectan al equilibrio dinámico del vehículo y cómo ajustar su manejo para mantenerlo en equilibrio.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 A medida que aumenta la velocidad, el autobús tiene que desplazar:
Cod: 8008
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es más cantidad de aire porque a medida que aumenta la velocidad del autobús, el aire que se encuentra delante del vehículo se comprime y se acumula en la parte delantera del mismo, lo que crea una zona de alta presión. Esta zona de alta presión empuja el aire hacia los lados y hacia atrás, lo que hace que el autobús tenga que desplazar más cantidad de aire para poder avanzar. Por lo tanto, a medida que aumenta la velocidad, el autobús tiene que desplazar más cantidad de aire para poder mantener su velocidad y avanzar.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 Cada vez que se realiza un cambio de marcha durante la subida de una pendiente, el autobús:
Cod: 8011
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al cambiar de marcha durante la subida de una pendiente, el motor del autobús tiene que trabajar más para mantener la misma velocidad. Al cambiar a una marcha más alta, el motor tiene que hacer más esfuerzo para mover el autobús, lo que resulta en una pérdida de potencia y una reducción de velocidad. Por lo tanto, es importante elegir la marcha adecuada para la pendiente y la carga del vehículo para evitar una pérdida de potencia y reducción de velocidad.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 El denominado ángulo de deriva está relacionado con:
Cod: 8012
Norma: Sin referencia
El ángulo de deriva se refiere a la inclinación lateral de un vehículo en una curva debido a la fuerza centrífuga que actúa sobre él. En el caso de un autobús, este ángulo de deriva afecta directamente a la trayectoria del vehículo en la curva, ya que la inclinación lateral puede hacer que el autobús se desvíe de su trayectoria original. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el ángulo de deriva está relacionado con la trayectoria del autobús en una curva.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 El deslizamiento producido cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del autobús puede darse:
Cod: 8013
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas se produce cuando la velocidad de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del vehículo. Esto puede ocurrir tanto durante la aceleración como durante la frenada. Durante la aceleración, si la velocidad de giro de la rueda es menor que la velocidad lineal del vehículo, se produce un deslizamiento hacia adelante. Durante la frenada, si la velocidad de giro de la rueda es mayor que la velocidad lineal del vehículo, se produce un deslizamiento hacia atrás. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el deslizamiento puede darse tanto por aceleración como por frenada.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 ¿Qué es la aceleración?
Cod: 8015
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "Es la modificación de la velocidad del autobús". La aceleración se define como el cambio en la velocidad de un objeto en un período de tiempo determinado. En el contexto de la conducción de un autobús, la aceleración se refiere a la rapidez con la que el vehículo aumenta su velocidad. Es importante que los conductores de autobuses comprendan la aceleración para poder conducir de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 ¿Qué debe hacer el conductor de un autobús para reducir la resistencia a la pendiente?
Cod: 8016
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es reducir el número de cambios de marcha porque al cambiar de marcha, se pierde velocidad y se necesita más energía para volver a acelerar el vehículo. Al reducir el número de cambios de marcha, se mantiene una velocidad constante y se reduce la resistencia a la pendiente, lo que a su vez reduce el consumo de combustible y el desgaste del motor. Además, también se reduce el riesgo de accidentes al mantener una velocidad constante y evitar frenazos bruscos.