Viajeros / Objetivo 1.6: Ampliación CAP Viajeros – 8
Viajeros: Objetivo 1.6
1 La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús…
Cod: 8208
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús puede tener efectos negativos durante la frenada porque puede provocar un desequilibrio en la distribución del peso del vehículo, lo que puede afectar la capacidad de frenado y la estabilidad del autobús. Además, una sobrecarga en un eje puede aumentar la distancia de frenado y el desgaste de los neumáticos, lo que puede comprometer la seguridad del vehículo y de sus ocupantes. Por lo tanto, es importante respetar las limitaciones de carga y distribuir adecuadamente el peso en el autobús para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús…
Cod: 8209
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús puede provocar una serie de efectos negativos en la conducción y seguridad del vehículo, como por ejemplo:1. Afecta la estabilidad del vehículo: Cuando un eje está sobrecargado, el centro de gravedad del vehículo se desplaza hacia ese lado, lo que puede provocar que el autobús se incline y pierda estabilidad en la carretera.2. Aumenta la distancia de frenado: La sobrecarga de un eje también puede aumentar la distancia de frenado del vehículo, ya que el peso adicional hace que los neumáticos tengan menos agarre en la carretera.3. Provoca un desgaste prematuro de los neumáticos: La sobrecarga de un eje puede hacer que los neumáticos se desgasten de manera desig
Viajeros: Objetivo 1.6
3 De las fuerzas que se citan, ¿cuál se aplica a un autobús en movimiento?
Cod: 8210
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se genera entre las ruedas del vehículo y la superficie de la carretera. Esta fuerza es la que permite al autobús mantenerse en movimiento y evitar el deslizamiento o el derrape. Además, la fuerza de adherencia también es importante para la estabilidad del vehículo en curvas y en situaciones de frenado o aceleración. Por lo tanto, es la fuerza más relevante en el movimiento de un autobús en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 De las que se citan, ¿cuál constituye una resistencia al avance del autobús?
Cod: 8211
Norma: Sin referencia
La resistencia al rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto cuando entra en contacto con una superficie. En el caso de un autobús, esta resistencia se produce cuando las ruedas del vehículo entran en contacto con el asfalto de la carretera. Cuanto mayor sea la resistencia al rozamiento, más difícil será para el autobús avanzar y más energía se necesitará para mantenerlo en movimiento. Por lo tanto, la resistencia al rozamiento es una de las principales resistencias al avance de un autobús y es la respuesta correcta a la pregunta del examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 ¿Cuál de los siguientes factores puede hacer variar el grado de rozamiento?
Cod: 8212
Norma: Sin referencia
El rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie. El peso del autobús es un factor que puede hacer variar el grado de rozamiento porque a medida que aumenta el peso del autobús, también aumenta la fuerza de fricción entre las ruedas y la carretera. Esto puede afectar la capacidad del autobús para frenar, acelerar y girar, lo que a su vez puede afectar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses comprendan cómo el peso del vehículo puede afectar el rozamiento y cómo ajustar su conducción en consecuencia.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 ¿De qué factores depende la energía acumulada por un autobús en movimiento?
Cod: 8213
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. En el caso de un autobús en movimiento, cuanto mayor sea su masa y su velocidad, mayor será la energía acumulada. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la energía acumulada por un autobús en movimiento depende de la masa del vehículo y de la velocidad.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 Para poder calcular la carga útil de un autobús, es necesario:
Cod: 8214
Norma: Sin referencia
La carga útil de un vehículo se refiere al peso máximo que puede transportar sin exceder su peso máximo autorizado (MMA). La TARA es el peso del vehículo vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. Por lo tanto, para calcular la carga útil, es necesario restar la TARA de la MMA, ya que la diferencia entre ambas es el peso máximo que el vehículo puede transportar. De esta manera, se asegura que el vehículo no exceda su capacidad de carga y se garantiza la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 La energía acumulada de un autobús que se encuentra en movimiento dependerá:
Cod: 8215
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. En el caso de un autobús en movimiento, su energía acumulada dependerá de su masa, ya que a mayor masa, mayor será la cantidad de energía necesaria para ponerlo en movimiento, y de su velocidad, ya que a mayor velocidad, mayor será la cantidad de energía cinética acumulada. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la energía acumulada de un autobús en movimiento dependerá de su masa y de su velocidad.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 En el momento de la frenada, ¿qué puede evitar una transferencia excesiva de masas de un eje a otro?
Cod: 8216
Norma: Sin referencia
La correcta distribución de los pasajeros y la estiba de los equipajes es importante para evitar una transferencia excesiva de masas de un eje a otro durante la frenada porque si los pasajeros y los equipajes están mal distribuidos, el peso del vehículo se desplazará hacia un lado durante la frenada, lo que puede provocar una pérdida de control del vehículo y un accidente. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los pasajeros y los equipajes estén distribuidos de manera uniforme en el vehículo para garantizar una frenada segura y eficaz.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 Para garantizar que el autobús reaccione correctamente durante una frenada, ¿qué se tendrá en cuenta respecto a su centro de gravedad?
Cod: 8217
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el centro de gravedad debe estar lo más bajo posible para garantizar que el autobús tenga una mayor estabilidad durante una frenada. Si el centro de gravedad está alto, el autobús puede inclinarse hacia un lado y perder el equilibrio, lo que puede provocar un accidente. Por lo tanto, es importante que el centro de gravedad esté lo más bajo posible para garantizar la seguridad de los pasajeros y del conductor.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 ¿Cómo se denominan las acciones o influencias que modifican el estado de movimiento o de reposo de un autobús?
Cod: 8218
Norma: Sin referencia
Las fuerzas son las acciones o influencias que modifican el estado de movimiento o de reposo de un objeto, en este caso, un autobús. Las fuerzas pueden ser de diferentes tipos, como la fuerza de la gravedad, la fuerza de fricción, la fuerza de empuje, entre otras. Es importante conocer las fuerzas que actúan sobre un autobús para poder conducirlo de manera segura y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es "fuerzas".
Viajeros: Objetivo 1.6
12 ¿Cómo se denominan los diversos elementos que se oponen al movimiento del autobús?
Cod: 8219
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es resistencias porque los diversos elementos que se oponen al movimiento del autobús son los frenos, la fricción de las ruedas con el suelo y la resistencia del aire. Sin embargo, en el contexto de la pregunta, se refiere específicamente a los elementos que se utilizan para frenar el autobús, y estos son las resistencias. Las resistencias son dispositivos que se utilizan para disipar la energía cinética del vehículo convirtiéndola en calor, lo que reduce la velocidad del autobús. Por lo tanto, la respuesta correcta es resistencias.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 De las que se citan, ¿cuál constituye una de las resistencias al avance del autobús?
Cod: 8220
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del autobús cuando este se desplaza en una carretera con una inclinación o pendiente. Esta resistencia se debe a la fuerza de la gravedad que actúa sobre el peso del vehículo y se suma a la resistencia del aire y la fricción de los neumáticos en la carretera. Por lo tanto, la resistencia a la pendiente es una de las principales fuerzas que se oponen al avance del autobús y puede afectar significativamente su velocidad y consumo de combustible. Por esta razón, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con esta resistencia y sepan cómo manejarla de manera efectiva para garantizar la seguridad y eficiencia del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 De los factores que se citan, ¿cuál puede hacer variar el grado de rozamiento?
Cod: 8221
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento se refiere a la fuerza de fricción entre los neumáticos del vehículo y la superficie de la carretera. El estado y la superficie de la calzada pueden afectar el grado de rozamiento de varias maneras. Por ejemplo, si la carretera está mojada o cubierta de hielo, la superficie será más resbaladiza y el grado de rozamiento será menor. Del mismo modo, si la superficie de la carretera está desgastada o tiene baches, el grado de rozamiento también puede verse afectado. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de cómo el estado y la superficie de la carretera pueden afectar el grado de rozamiento y ajusten su conducción en consecuencia para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 De las siguientes actuaciones que realiza el conductor de un autobús, ¿cuál es correcta para reducir la resistencia a la aceleración?
Cod: 8222
Norma: Sin referencia
Mantener la distancia de seguridad entre vehículos permite al conductor anticiparse a las situaciones de tráfico y evitar frenadas bruscas, lo que reduce la resistencia a la aceleración y mejora la eficiencia del vehículo. Además, mantener una distancia de seguridad adecuada también aumenta la seguridad en la carretera al permitir una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.
Viajeros: Objetivo 1.6
16 ¿Cuál de los siguientes efectos es típico de una sobrecarga en el eje trasero del autobús?
Cod: 8223
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una sobrecarga en el eje trasero del autobús puede provocar un aumento en el peso que soporta la suspensión trasera, lo que puede generar esfuerzos excesivos en los componentes de la suspensión y en el eje trasero en sí mismo. Esto puede provocar un desgaste prematuro de los componentes, una disminución en la estabilidad y el control del vehículo, y un aumento en el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de los efectos de la sobrecarga en el eje trasero y tomen medidas para evitarla.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 La tara de un autobús es:
Cod: 8652
Norma: RD 2822/1998 Anexo IX, 1
La tara de un vehículo es la masa del mismo en vacío, es decir, sin carga ni pasajeros. En el caso de un autobús, la tara se refiere a la masa del vehículo sin pasajeros ni equipaje. Es importante conocer la tara de un vehículo para poder calcular la carga máxima que puede transportar y así evitar sobrepasar los límites de peso permitidos por la ley. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la masa del autobús en vacío.
Viajeros: Objetivo 1.6
18 ¿Cuándo se producirá un desplazamiento de los ocupantes o sus equipajes hacia atrás?
Cod: 65092
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que durante los acelerones, el vehículo experimenta una fuerza hacia adelante que puede hacer que los ocupantes y sus equipajes se desplacen hacia atrás. Es importante que los conductores estén conscientes de este riesgo y tomen medidas para asegurar que los pasajeros y la carga estén debidamente asegurados y protegidos durante el viaje. Además, los conductores deben evitar acelerar bruscamente y mantener una velocidad constante y segura en todo momento para minimizar el riesgo de desplazamiento de los ocupantes y sus pertenencias.
Viajeros: Objetivo 1.6
19 Una caja de cambio automático cambia de marcha:
Cod: 65497
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "sin necesidad de la intervención del conductor" porque las cajas de cambio automáticas están diseñadas para cambiar de marcha de forma automática, sin que el conductor tenga que intervenir manualmente. Estas cajas de cambio utilizan sensores y sistemas electrónicos para detectar la velocidad del vehículo y la carga del motor, y ajustan automáticamente la marcha para optimizar el rendimiento y la eficiencia del motor. Por lo tanto, el conductor no tiene que preocuparse por cambiar de marcha manualmente, lo que hace que la conducción sea más cómoda y segura.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 Los embragues hidráulicos son…
Cod: 65498
Norma: Sin referencia
Los embragues hidráulicos son un tipo de embrague que se utiliza en vehículos automáticos. A diferencia de los embragues mecánicos, que requieren que el conductor cambie manualmente las marchas, los embragues hidráulicos se activan automáticamente mediante un sistema hidráulico que controla la transmisión del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los embragues hidráulicos son embragues automáticos.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 ¿Qué emplean para su funcionamiento los embragues hidráulicos?
Cod: 65499
Norma: Sin referencia
Los embragues hidráulicos funcionan mediante la transferencia de energía hidráulica a través de un fluido, generalmente aceite. El aceite se utiliza para transmitir la energía desde el motor a la transmisión, permitiendo que el vehículo se mueva. El aceite también ayuda a enfriar y lubricar los componentes del embrague hidráulico, lo que ayuda a prolongar su vida útil. Además, el aceite es resistente a la compresión, lo que significa que puede transmitir la energía de manera eficiente sin perder potencia. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los embragues hidráulicos emplean un fluido, generalmente aceite, para su funcionamiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 En cajas de cambio automático, ¿cómo se sincroniza una marcha más larga?
Cod: 65500
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. En cajas de cambio automáticas, la sincronización de las marchas se realiza a través del sistema de control electrónico de la transmisión, que ajusta la velocidad del motor y la velocidad de la transmisión para seleccionar la marcha adecuada. El pedal del acelerador solo controla la velocidad del motor y no tiene relación directa con la sincronización de las marchas en una caja de cambios automática.
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23 ¿Afectan los sistema de transmisión automáticos al consumo de combustible del vehículo?
Cod: 65501
Norma: Sin referencia
Los sistemas de transmisión automáticos suelen ser menos eficientes que los sistemas manuales, ya que requieren más energía para cambiar de marcha y pueden tener pérdidas de energía en el convertidor de par. Esto hace que el motor tenga que trabajar más para mover el vehículo, lo que a su vez aumenta el consumo de combustible en general.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 ¿Qué debe accionar el conductor, en un vehículo con sistema de transmisión automática, para cambiar de marcha?
Cod: 65502
Norma: Sin referencia
Porque en un vehículo con sistema de transmisión automática, el cambio de marcha se realiza de forma automática por el sistema de transmisión, sin necesidad de que el conductor realice ninguna acción específica. El conductor solo tiene que seleccionar la posición de la palanca de cambios (P, R, N, D) y el sistema se encarga de cambiar de marcha de forma automática según las condiciones de conducción.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 ¿Cómo afecta el incremento de la presión sobre el pedal del acelerador a la selección de marchas en vehículo con sistema de transmisión automática?
Cod: 65503
Norma: Sin referencia
La presión sobre el pedal del acelerador está directamente relacionada con la velocidad del vehículo. Cuando se aumenta la presión sobre el pedal del acelerador, el vehículo acelera y aumenta su velocidad. En un vehículo con sistema de transmisión automática, el cambio de marchas se realiza de forma automática en función de la velocidad y la carga del motor. Cuando se incrementa la presión sobre el pedal del acelerador, el motor aumenta su carga y, por lo tanto, el sistema de transmisión automática cambia a una marcha superior para mantener el motor en un rango de revoluciones adecuado y evitar un exceso de consumo de combustible.