Viajeros / Objetivo 1.6: Ampliación CAP Viajeros – 6
Viajeros: Objetivo 1.6
1 Cuando un autobús se encuentra en movimiento, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 8151
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es desigual a cero porque cuando un autobús se encuentra en movimiento, existen fuerzas y pares que actúan sobre él, como la fuerza de la gravedad, la fuerza de la fricción con la carretera, la fuerza del motor, la resistencia del aire, entre otras. Estas fuerzas y pares no se equilibran entre sí, por lo que la suma de todas ellas no es cero. Si la suma fuera cero, el autobús estaría en equilibrio y no se estaría moviendo. Por lo tanto, la respuesta correcta es desigual a cero.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en el movimiento de un autobús?
Cod: 8152
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento del autobús. Es la fuerza que se genera en el motor del vehículo y se transmite a las ruedas a través del sistema de transmisión. Esta fuerza es la que permite al autobús moverse hacia adelante y superar la resistencia del aire y la fricción de las ruedas con el suelo. Las otras fuerzas que podrían intervenir en el movimiento del autobús, como la fuerza de la gravedad o la fuerza de rozamiento, no son relevantes en este caso ya que no afectan directamente al movimiento del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un autobús?
Cod: 8153
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la que actúa en sentido contrario al movimiento del autobús y es la responsable de detenerlo o disminuir su velocidad. En el caso de un autobús en movimiento, la fuerza de frenado es la que permite que el vehículo se detenga o reduzca su velocidad al aplicar los frenos. Por lo tanto, es la fuerza que interviene en el movimiento del autobús.
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4 ¿Qué fuerzas intervienen en un autobús?
Cod: 8154
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al autobús en su carril y evita que se desvíe hacia los lados. Esta fuerza es especialmente importante en vehículos grandes como los autobuses, ya que su tamaño y peso pueden hacer que sean más propensos a desviarse de su trayectoria. Por lo tanto, es esencial que los conductores de autobuses comprendan la importancia de la fuerza de guiado lateral y cómo manejarla adecuadamente para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 ¿Cuál de las siguientes fuerzas intervienen en un autobús?
Cod: 8155
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se produce entre las ruedas del vehículo y la superficie de la carretera. Esta fuerza es la que permite que el vehículo se mantenga en contacto con la carretera y se desplace sin deslizarse. En el caso de un autobús, la fuerza de adherencia es especialmente importante debido a su tamaño y peso, ya que necesita una mayor fuerza para mantenerse en la carretera y evitar accidentes. Por lo tanto, la fuerza de adherencia es la respuesta correcta a la pregunta sobre las fuerzas que intervienen en un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 De las siguientes fuerzas, ¿cuál interviene en el movimiento de un autobús?
Cod: 8156
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la fuerza que impulsa el movimiento de un vehículo, en este caso, un autobús. Es la fuerza que se genera en el motor del vehículo y se transmite a las ruedas a través del sistema de transmisión. Esta fuerza es la responsable de vencer la resistencia al movimiento del autobús, como la fricción de las ruedas con el suelo y la resistencia del aire. Por lo tanto, la fuerza motriz es la fuerza principal que interviene en el movimiento de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 ¿En qué consiste la fuerza de adherencia?
Cod: 8157
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia se refiere a la fuerza que mantiene unidos dos materiales en contacto. Esta fuerza se debe a dos factores: la fricción y la atracción. La fricción se produce cuando dos superficies se rozan entre sí, lo que genera una resistencia al movimiento. La atracción se produce cuando las moléculas de los dos materiales se atraen entre sí, lo que también contribuye a mantenerlos unidos. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de adherencia resulta de la fricción y de la atracción.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 ¿En qué consiste la fuerza de frenado?
Cod: 8158
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es la que se opone a la fuerza motriz, es decir, es la fuerza que se aplica para detener o disminuir la velocidad de un vehículo en movimiento. En el caso de un vehículo, la fuerza motriz es la que se genera a través del motor y se transmite a las ruedas para que estas se muevan. La fuerza de frenado, por otro lado, se genera a través de los frenos y se aplica a las ruedas para detener o disminuir la velocidad del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 ¿En qué consiste la fuerza de guiado lateral?
Cod: 8159
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la que mantiene la dirección del vehículo en línea recta, evitando que se desvíe hacia un lado u otro. En el caso de un autobús, es especialmente importante mantener una trayectoria recta y estable para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de guiado lateral es la que conserva la dirección del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro del circulo de Kamm, el autobús:
Cod: 8160
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el autobús puede dirigirse sin problemas porque el círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas máximas que un vehículo puede soportar sin perder el control. Si la resultante de las fuerzas de frenado y de guiado lateral se encuentran dentro de este círculo, significa que el vehículo está dentro de los límites de seguridad y puede maniobrar sin problemas.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 Según el círculo de Kamm, ¿qué sucede si aumenta la fuerza de frenado?
Cod: 8161
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender la dinámica de un vehículo en movimiento. Este modelo muestra cómo las fuerzas que actúan sobre un vehículo afectan su movimiento y su capacidad para mantenerse en la carretera.Cuando se aumenta la fuerza de frenado, se produce una transferencia de peso hacia el eje delantero del vehículo. Esto significa que hay más peso en las ruedas delanteras y menos en las traseras. Como resultado, la fuerza de guiado lateral disminuye, ya que hay menos peso en las ruedas traseras para mantener el vehículo en la carretera.La fuerza de guiado lateral es la fuerza que mantiene al vehículo en la carretera mientras se mueve en una curva. Si esta fuerza disminuye, el vehículo puede perder tracción y deslizarse fuera de
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12 ¿Cuándo se produce la resistencia a la aceleración?
Cod: 8162
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando se aplica una fuerza para acelerar o frenar un vehículo, lo que genera una resistencia opuesta al movimiento. En el caso de un autobús, al acelerar o frenar, se produce una resistencia que se opone al movimiento del vehículo, lo que puede afectar su velocidad y rendimiento. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la resistencia a la aceleración se produce al acelerar o frenar el autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 La fuerza centrífuga es la fuerza que tiende a:
Cod: 8166
Norma: Sin referencia
La fuerza centrífuga es la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento circular y que tiende a alejarlo del centro de la curva. En el caso de un autobús que está girando en una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre los pasajeros y tiende a empujarlos hacia el exterior de la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza centrífuga empuja al autobús hacia el exterior de la curva que está trazando. Es importante que los conductores de autobuses y otros vehículos comprendan la fuerza centrífuga y cómo afecta a la conducción en curvas para poder tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 De los siguientes factores, ¿cuál influye en el grado de rozamiento?
Cod: 8167
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos influye en el grado de rozamiento porque si los neumáticos están demasiado inflados, la superficie de contacto con la carretera será menor, lo que disminuirá el rozamiento y aumentará la posibilidad de deslizamiento. Por otro lado, si los neumáticos están demasiado desinflados, la superficie de contacto será mayor, lo que aumentará el rozamiento y disminuirá la velocidad del vehículo. Por lo tanto, es importante mantener la presión adecuada en los neumáticos para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 La resistencia del aire sobre el movimiento del autobús, ¿qué dos efectos tiene?
Cod: 8168
Norma: Sin referencia
La resistencia del aire al avance es un efecto que se produce cuando el autobús se desplaza a una determinada velocidad y el aire que encuentra por delante opone una fuerza que dificulta su avance. Por otro lado, las turbulencias que se generan en la parte de atrás del vehículo son otro efecto de la resistencia del aire, ya que el aire que se mueve alrededor del autobús crea remolinos y turbulencias que pueden afectar a la estabilidad del vehículo y a la seguridad de los pasajeros. Por lo tanto, ambas respuestas son correctas y están relacionadas con la resistencia del aire sobre el movimiento del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
16 La fuerza que opone resistencia al movimiento entre la superficie de los neumáticos de un autobús y la calzada se denomina:
Cod: 8169
Norma: Sin referencia
La fuerza de rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. En el caso de un autobús, la superficie de los neumáticos está en contacto con la calzada, y la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del autobús sobre la carretera. Esta fuerza es esencial para la seguridad en la conducción, ya que permite que los neumáticos se adhieran a la carretera y evita que el vehículo se deslice o derrape. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es rozamiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 ¿Por qué se produce resistencia al acelerar o frenar el autobús?
Cod: 8170
Norma: Sin referencia
La inercia es la tendencia de un objeto a mantener su estado de movimiento, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. En el caso de un autobús, cuando se acelera o se frena, la masa del vehículo tiende a mantener su estado de movimiento, lo que puede generar una resistencia al cambio de velocidad. Por lo tanto, la inercia de la masa del vehículo es la causa de la resistencia al acelerar o frenar el autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
18 ¿Qué factores intervienen para producir la resistencia a la pendiente?
Cod: 8171
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente es la fuerza que se opone al movimiento del vehículo al subir una pendiente. Esta resistencia depende de dos factores principales: el grado de la pendiente y la masa total del vehículo. El grado de la pendiente es importante porque cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia que el vehículo tenga que vencer para subirla. Por otro lado, la masa total del vehículo también es un factor importante porque cuanto más pesado sea el vehículo, más fuerza necesitará para vencer la resistencia a la pendiente.Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el grado de la pendiente y la masa total del autobús son los factores que intervienen para producir la resistencia a la pendiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
19 ¿Cuántas velocidades suelen tener los autobuses que desarrollan poca potencia, destinados generalmente al transporte de corto recorrido?
Cod: 8172
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta puede variar dependiendo de la fuente consultada, ya que no existe una respuesta única y definitiva. Sin embargo, en general, se considera que los autobuses destinados al transporte de corto recorrido suelen tener entre 6 y 9 velocidades debido a que no requieren de una gran potencia para su funcionamiento y, por lo tanto, no necesitan tantas marchas como los autobuses de larga distancia o los camiones. Además, el número de velocidades también puede depender del tipo de transmisión que tenga el vehículo (manual o automática) y de otros factores como el peso y la carga que transporte.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 Respecto a la caja de cambios de un autobús, ¿por qué la mejor zona de utilización es la cercana al par máximo?
Cod: 8173
Norma: Sin referencia
La zona cercana al par máximo es la que permite al motor generar la mayor cantidad de fuerza con la menor cantidad de combustible posible. Al utilizar esta zona de la caja de cambios, se aprovecha al máximo el empuje del motor, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una mayor eficiencia en el funcionamiento del vehículo. Por lo tanto, es importante conocer y utilizar correctamente la caja de cambios para optimizar el rendimiento del motor y reducir el consumo de combustible.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 Si el conductor de un autobús observa que pierde velocidad al subir una pendiente, ¿cómo deberá proceder?
Cod: 8174
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es cambiar a una marcha más corta e intentar saltarse algunas marchas con el fin de reducir el número de cambios porque al subir una pendiente, el motor del autobús necesita más fuerza para mantener la velocidad, lo que significa que necesita más potencia. Al cambiar a una marcha más corta, se aumenta la potencia del motor y se reduce la velocidad, lo que permite al conductor mantener la velocidad adecuada en la pendiente. Saltarse algunas marchas también puede ayudar a reducir el número de cambios necesarios, lo que puede ser útil en situaciones en las que el conductor necesita mantener la atención en la carretera y no puede permitirse distraerse cambiando de marcha constantemente.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 ¿Qué sucede cada vez que se realiza un cambio de marcha en un autobús que circula en una pendiente ascendente?
Cod: 8175
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que pierde potencia, sino que se produce una disminución de la velocidad. Esto se debe a que al cambiar de marcha en una pendiente ascendente, se reduce la relación de transmisión entre el motor y las ruedas, lo que disminuye la fuerza que se transmite a las ruedas y, por lo tanto, la velocidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 Para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del autobús, ¿qué porcentaje del peso del vehículo debería descansar sobre los ejes con dirección?
Cod: 8176
Norma: Sin referencia
El peso del vehículo debe estar distribuido de manera equilibrada sobre los ejes para garantizar una buena estabilidad y maniobrabilidad. Si el peso se concentra en un solo eje, puede provocar que el vehículo se incline y pierda estabilidad en las curvas o al frenar. Por lo tanto, al menos un 20% del peso del vehículo debe descansar sobre los ejes con dirección para garantizar una buena seguridad y maniobrabilidad del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 ¿Qué es la carga útil de un autobús?
Cod: 8177
Norma: Sin referencia
La carga útil de un autobús se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo, excluyendo su propio peso (tara). La Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga útil y la tara. Por lo tanto, para calcular la carga útil, se debe restar la tara de la MMA, lo que resulta en la masa que el vehículo puede transportar. Esta información es importante para garantizar la seguridad en la carretera y evitar sobrecargas que puedan poner en riesgo la estabilidad y el rendimiento del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 La energía acumulada por un autobús en movimiento depende:
Cod: 8181
Norma: Sin referencia
La energía cinética de un objeto en movimiento depende de su masa y de su velocidad. En el caso de un autobús en movimiento, su masa es un factor importante ya que cuanto mayor sea su masa, mayor será la cantidad de energía necesaria para ponerlo en movimiento y mantenerlo en movimiento. Por otro lado, la velocidad del autobús también es un factor importante ya que cuanto mayor sea su velocidad, mayor será su energía cinética. Por lo tanto, la energía acumulada por un autobús en movimiento depende tanto de su masa como de su velocidad.