Viajeros / Objetivo 1.6: Ampliación CAP Viajeros – 5
Viajeros: Objetivo 1.6
1 ¿Cómo se le denomina a la caja de cambios?
Cod: 8119
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "caja de cambios" o "caja de velocidades" porque se refiere al componente del vehículo que se encarga de transmitir la potencia del motor a las ruedas a través de diferentes relaciones de engranajes. Ambos términos son utilizados comúnmente en el lenguaje técnico de la mecánica automotriz y son sinónimos.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 El incremento del número de marchas en un autobús:
Cod: 8120
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo la capacidad de evaluar la veracidad de la respuesta proporcionada. Sin embargo, puedo explicar que el incremento del número de marchas en un autobús puede facilitar el cambio con un incremento del par debido a que al tener más marchas, el motor puede trabajar en un rango de revoluciones más óptimo para cada situación, lo que permite una mejor eficiencia en el consumo de combustible y una mayor potencia en situaciones de carga o pendientes. Además, al tener más marchas, se puede reducir la diferencia de revoluciones entre cada cambio, lo que hace que el cambio sea más suave y cómodo para los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 ¿Qué es la carga útil de un autobús?
Cod: 8121
Norma: Sin referencia
La carga útil de un autobús se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo, excluyendo su propio peso (tara). La Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga útil y la tara. Por lo tanto, la carga útil se calcula restando la tara del vehículo de su MMA. Es importante conocer la carga útil de un autobús para asegurarse de que no se sobrecargue y se cumplan las normas de seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 ¿De qué depende fundamentalmente la utilización de la caja de cambios?
Cod: 8122
Norma: Sin referencia
La utilización de la caja de cambios depende fundamentalmente de la velocidad del autobús y de las prestaciones del motor porque la caja de cambios es la encargada de transmitir la potencia del motor a las ruedas del vehículo, permitiendo que el autobús se mueva a diferentes velocidades y en diferentes condiciones de carga. La caja de cambios permite al conductor seleccionar la relación de transmisión adecuada para la velocidad y las condiciones de la carretera, lo que ayuda a optimizar el rendimiento del motor y a ahorrar combustible. Por lo tanto, la velocidad del autobús y las prestaciones del motor son factores clave que influyen en la utilización de la caja de cambios.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 Cuando la utilización de la caja de cambios del autobús permite circular con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor:
Cod: 8123
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la zona de par máximo del motor es el rango de revoluciones en el que el motor produce la mayor cantidad de torque o fuerza de empuje. Al circular en esta zona, se aprovecha al máximo la potencia del motor y se logra una mayor eficiencia en el consumo de combustible y en la capacidad de aceleración del vehículo. Además, circular en esta zona también ayuda a reducir el desgaste del motor y prolongar su vida útil.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 ¿Qué sucede si se circula con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor?
Cod: 8124
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "se obtiene el menor consumo", sino "se obtiene el máximo rendimiento del motor". Cuando se circula con la aguja de las revoluciones en la zona de par máximo del motor, se está aprovechando al máximo la potencia del motor. Esto significa que se está utilizando la cantidad óptima de combustible para generar la mayor cantidad de energía posible. Por lo tanto, se obtiene el máximo rendimiento del motor y se consigue una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que circular constantemente en la zona de par máximo del motor puede ser perjudicial para el motor a largo plazo, ya que puede generar un mayor desgaste y aumentar el riesgo de averías. Por lo tanto, es recomendable utilizar esta zona solo en momentos puntuales y no de forma constante.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 Cada vez que se realiza un cambio durante la subida de una pendiente, existe un instante en el que el autobús pierde potencia. ¿En qué se traducen estas pérdidas de potencia?
Cod: 8125
Norma: Sin referencia
Durante la subida de una pendiente, el motor del autobús tiene que trabajar más para vencer la resistencia de la gravedad y mantener la velocidad. Cuando se realiza un cambio de marcha, se produce una interrupción en la transmisión de la potencia del motor a las ruedas, lo que puede provocar una pérdida momentánea de velocidad. Por lo tanto, las pérdidas de potencia se traducen en una reducción de velocidad.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 Cada vez que se realiza un cambio durante la subida de una pendiente, existe un instante en el que el autobús pierde potencia. ¿De qué dependen estas pérdidas de potencia?
Cod: 8126
Norma: Sin referencia
La inclinación de la pendiente afecta a la resistencia que el autobús debe vencer para subir la pendiente, lo que a su vez afecta a la potencia necesaria para mantener la velocidad. Cuanto más inclinada sea la pendiente, mayor será la resistencia y, por lo tanto, mayor será la pérdida de potencia. Por otro lado, la masa del vehículo también afecta a la potencia necesaria para subir la pendiente, ya que cuanto más pesado sea el vehículo, más potencia necesitará para vencer la resistencia de la pendiente. Por lo tanto, tanto la inclinación de la pendiente como la masa del vehículo son factores importantes que afectan a las pérdidas de potencia durante la subida de una pendiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 La carga útil de un autobús es:
Cod: 8127
Norma: Sin referencia
La carga útil de un vehículo se refiere a la cantidad de peso que puede transportar el vehículo después de haberse tenido en cuenta su propia masa. La tara del vehículo es la masa del vehículo sin carga, mientras que la Masa Máxima Autorizada es la masa máxima permitida para el vehículo, incluyendo la carga y los pasajeros. Por lo tanto, la carga útil se calcula restando la tara del vehículo de su Masa Máxima Autorizada. Es importante conocer la carga útil de un vehículo para asegurarse de que no se sobrecarga y se cumpla con las regulaciones de seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 La carga que puede transportar un autobús, resultante de restar la tara de su Masa Máxima Autorizada, se denomina:
Cod: 8128
Norma: Sin referencia
La carga útil se refiere a la cantidad de peso que un vehículo puede transportar además de su propio peso (tara). En el caso de un autobús, la Masa Máxima Autorizada (MMA) es el peso máximo permitido para el vehículo, incluyendo la carga útil y la tara. Por lo tanto, la carga que puede transportar un autobús, resultante de restar la tara de su MMA, se denomina carga útil. Es importante conocer este término para garantizar que el vehículo no exceda su capacidad de carga y se mantenga seguro en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 ¿En qué momento se produce el deslizamiento de un neumático?
Cod: 8129
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático se produce cuando la velocidad angular de la rueda es mayor o menor que la velocidad lineal del vehículo. Si la velocidad angular es mayor, la rueda gira más rápido que el vehículo y se produce un deslizamiento hacia delante. Si la velocidad angular es menor, la rueda gira más lento que el vehículo y se produce un deslizamiento hacia atrás. En ambos casos, el neumático pierde adherencia con la superficie de la carretera y puede provocar una pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, es importante que la velocidad angular y la velocidad lineal estén sincronizadas para evitar el deslizamiento de los neumáticos.
Viajeros: Objetivo 1.6
12 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un autobús durante una subida…
Cod: 8130
Norma: Sin referencia
Cuando un conductor cambia de marcha durante una subida, el vehículo pierde velocidad momentáneamente mientras se realiza el cambio. Si el conductor realiza muchos cambios de marcha, se perderá velocidad varias veces y se tendrá que recuperar cada vez, lo que puede retrasar el tiempo que tarda en llegar a la cumbre. Por lo tanto, si el conductor realiza menos cambios de marcha, se perderá menos velocidad y se tardará menos tiempo en llegar a la cumbre.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un autobús durante una subida…
Cod: 8131
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque al realizar menos cambios de marcha durante una subida, el conductor mantiene una velocidad constante y evita perder velocidad al cambiar de marcha. Además, al reducir el número de cambios de marcha, se reduce la necesidad de recuperar velocidad después de cada cambio, lo que a su vez reduce el consumo de combustible del vehículo. En resumen, menos cambios de marcha durante una subida permiten una conducción más eficiente y económica.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 Cuantos menos cambios de marcha realice el conductor de un autobús durante una subida…
Cod: 8132
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar menos cambios de marcha, se mantiene una velocidad constante y se evita la pérdida de energía que se produce al cambiar de marcha. Además, al mantener una velocidad constante, se evita la necesidad de acelerar constantemente, lo que también reduce el consumo de combustible. Por lo tanto, el conductor llegará antes a la cumbre y habrá consumido menos combustible en el proceso.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 En un autobús, el deslizamiento de un neumático puede darse:
Cod: 8133
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de un neumático en un autobús puede darse por aceleración o por frenada debido a la fricción entre el neumático y la superficie de la carretera. Cuando el conductor acelera el autobús, la fuerza de tracción ejercida por el motor hace que las ruedas giren más rápido de lo que la carretera puede permitir, lo que puede provocar el deslizamiento de los neumáticos. Por otro lado, cuando el conductor frena el autobús, la fuerza de frenado ejercida sobre las ruedas puede hacer que se bloqueen y deslicen sobre la carretera. En ambos casos, el deslizamiento de los neumáticos puede afectar la estabilidad y el control del vehículo, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para manejar estas situaciones de manera segura
Viajeros: Objetivo 1.6
16 En un autobús, el desgaste prematuro de los neumáticos es un fenómeno típico:
Cod: 8141
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en los ejes delantero y trasero de un autobús puede causar un desgaste prematuro de los neumáticos debido a que los neumáticos están soportando más peso del que fueron diseñados para soportar. Esto puede provocar una mayor fricción y desgaste en los neumáticos, lo que puede reducir su vida útil y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses se aseguren de que el peso del vehículo esté distribuido de manera uniforme en los ejes delantero y trasero para evitar el desgaste prematuro de los neumáticos y garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 El sobrecalentamiento de los neumáticos de un autobús es un fenómeno típico:
Cod: 8142
Norma: Sin referencia
El sobrecalentamiento de los neumáticos de un autobús es un fenómeno típico cuando hay una sobrecarga en los ejes delantero y trasero porque esto aumenta la fricción entre los neumáticos y la carretera, lo que genera una mayor cantidad de calor. Además, la sobrecarga también puede provocar un desgaste desigual en los neumáticos, lo que aumenta aún más la temperatura y puede llevar a una falla en los neumáticos. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén atentos a la carga que llevan y asegurarse de que esté distribuida de manera adecuada para evitar el sobrecalentamiento de los neumáticos y garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
18 El incorrecto comportamiento del autobús durante el frenado es un fenómeno típico:
Cod: 8143
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en los ejes delantero y trasero puede provocar un desequilibrio en el peso del autobús, lo que puede afectar negativamente su comportamiento durante el frenado. Si hay demasiado peso en el eje delantero, el autobús puede inclinarse hacia adelante durante el frenado, lo que puede aumentar la distancia de frenado y reducir la estabilidad del vehículo. Si hay demasiado peso en el eje trasero, el autobús puede inclinarse hacia atrás durante el frenado, lo que puede reducir la capacidad de frenado y aumentar el riesgo de derrape. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses se aseguren de que el peso esté distribuido de manera uniforme en los ejes delantero y trasero para garantizar un comportamiento adecuado durante el frenado.
Viajeros: Objetivo 1.6
19 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje delantero de un autobús?
Cod: 8144
Norma: Sin referencia
El sobrecalentamiento de los frenos es típico de una sobrecarga en el eje delantero de un autobús porque cuando el peso del vehículo se concentra en el eje delantero, se ejerce una mayor presión sobre los frenos delanteros al frenar, lo que puede provocar un sobrecalentamiento de los mismos. Esto puede llevar a una disminución en la eficacia de los frenos y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de la importancia de distribuir adecuadamente la carga en el vehículo para evitar este tipo de situaciones.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 ¿Qué fenómeno es típico en una sobrecarga del eje delantero del autobús?
Cod: 8145
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje delantero del autobús puede provocar un mayor desgaste en los neumáticos debido a que el peso excesivo ejerce una presión adicional sobre ellos. Esto puede provocar un desgaste irregular en la banda de rodadura, lo que puede reducir la vida útil de los neumáticos y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de la capacidad de carga de su vehículo y eviten sobrecargar el eje delantero para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 ¿Qué fenómeno es típico de una sobrecarga en el eje trasero del autobús?
Cod: 8146
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje trasero del autobús puede provocar una distribución desigual del peso en el vehículo, lo que puede hacer que el eje delantero pierda apoyo y, por lo tanto, afectar la estabilidad y el control del autobús. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos debido al deslizamiento, lo que puede afectar la seguridad del vehículo y de los pasajeros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la capacidad de carga del autobús y distribuir adecuadamente el peso para evitar estos problemas.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 ¿Qué fenómeno es típico en una sobrecarga del eje trasero del autobús?
Cod: 8147
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje trasero del autobús puede provocar un esfuerzo excesivo en la suspensión trasera, lo que puede llevar a un desgaste prematuro de los componentes y a una disminución en la estabilidad del vehículo. Además, el exceso de peso en el eje trasero puede provocar golpes en el chasis, lo que puede dañar la estructura del vehículo y afectar a su seguridad. Por lo tanto, es importante evitar la sobrecarga del eje trasero del autobús para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 Si la suma de fuerzas y pares a las que puede estar sometido un autobús fuese igual a cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 8148
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el autobús se encontraría en reposo porque, según la primera ley de Newton, un objeto en equilibrio (es decir, con una suma de fuerzas y pares igual a cero) permanecerá en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. En este caso, si la suma de fuerzas y pares es igual a cero, no habría ninguna fuerza neta actuando sobre el autobús, por lo que no habría aceleración y el autobús se mantendría en reposo.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 Si la suma de fuerzas y pares a las que puede estar sometido un autobús fuese distinta de cero, ¿qué repercusión tendría sobre su movimiento?
Cod: 8149
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a la primera ley de Newton, también conocida como la ley de inercia, que establece que un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará moviéndose en línea recta y a velocidad constante a menos que una fuerza neta actúe sobre él. En este caso, si la suma de fuerzas y pares a las que está sometido el autobús es distinta de cero, habrá una fuerza resultante que actuará sobre el autobús y lo hará moverse en la dirección de esa fuerza resultante. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús se movería en la dirección definida por la fuerza resultante de la suma.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 Cuando un autobús se encuentra inmóvil, la suma de las fuerzas y los pares es:
Cod: 8150
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es igual a cero porque cuando un autobús se encuentra inmóvil, significa que no hay movimiento y, por lo tanto, no hay aceleración. Según la segunda ley de Newton, la suma de las fuerzas que actúan sobre un objeto es igual a la masa del objeto multiplicada por su aceleración. Como la aceleración es cero, la suma de las fuerzas también debe ser cero para que el autobús permanezca inmóvil. Además, los pares (fuerzas rotatorias) también deben ser cero para que no haya movimiento de rotación. Por lo tanto, la suma de las fuerzas y los pares es igual a cero.