Viajeros / Objetivo 1.6: Ampliación CAP Viajeros – 4
Viajeros: Objetivo 1.6
1 ¿Qué es la resistencia por rozamiento?
Cod: 8094
Norma: Sin referencia
La resistencia por rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo de dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la fricción entre las superficies y depende de factores como el tipo de material, la rugosidad de las superficies y la fuerza con la que se presionan entre sí. En el contexto del transporte, es importante entender la resistencia por rozamiento para poder calcular la energía necesaria para mover un vehículo y así optimizar su eficiencia energética. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 ¿Qué es la resistencia aerodinámica?
Cod: 8095
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire, y en el caso de un autobús, esta fuerza se debe a la fricción del aire contra la superficie del vehículo. Esta resistencia puede afectar la velocidad y la eficiencia del autobús, por lo que es importante tener en cuenta al conducir y diseñar vehículos. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 ¿Qué es la resistencia a la aceleración?
Cod: 8096
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un vehículo al acelerar o frenar. Esta resistencia se debe a la inercia de la masa del vehículo, que tiende a mantener su estado de movimiento. Al acelerar, el vehículo debe vencer esta resistencia para aumentar su velocidad, y al frenar, la resistencia se opone a la disminución de la velocidad. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la resistencia a la aceleración se produce debido a la inercia de la masa del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 ¿Qué es la resistencia a la pendiente?
Cod: 8097
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se necesita para superar la inclinación del terreno al conducir un vehículo, en este caso un autobús. La inclinación del terreno puede afectar la velocidad y la eficiencia del vehículo, por lo que es importante que los conductores comprendan cómo manejar el vehículo en diferentes pendientes. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica cómo la inclinación del terreno afecta al movimiento del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 Durante la circulación de un autobús, ¿cuándo se produce la resistencia a la aceleración?
Cod: 8098
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se produce cuando hay una fuerza que se opone al movimiento del vehículo. En el caso de un autobús, esta resistencia puede ser causada por varios factores, como la fricción de los neumáticos con la carretera, la resistencia del aire y la inclinación de la carretera. Cuando se produce una aceleración o una deceleración, el autobús está cambiando su velocidad y, por lo tanto, está experimentando una fuerza que se opone a su movimiento. Por lo tanto, en estos momentos es cuando se produce la resistencia a la aceleración.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 La fuerza que opone resistencia al movimiento entre la superficie del neumático de un autobús y la calzada se denomina:
Cod: 8099
Norma: Sin referencia
La fuerza que se opone al movimiento entre dos superficies en contacto se llama fuerza de rozamiento. En el caso de un autobús, la superficie del neumático y la calzada están en contacto y la fuerza de rozamiento se opone al movimiento del autobús. Esta fuerza se debe a la fricción entre las dos superficies y es la responsable de que el autobús pueda frenar y mantenerse en la carretera sin deslizarse. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia por rozamiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 La forma en que la inclinación del terreno en forma de pendiente afecta al movimiento de un autobús se denomina:
Cod: 8100
Norma: Sin referencia
La resistencia a la pendiente se refiere a la fuerza que se necesita para superar la inclinación del terreno al mover un vehículo. En el caso de un autobús, la inclinación del terreno puede afectar su velocidad y su capacidad para mantener una velocidad constante. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses comprendan cómo la resistencia a la pendiente afecta al movimiento del vehículo para poder conducir de manera segura y eficiente en diferentes tipos de terreno.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 ¿Cómo se denomina la resistencia al movimiento de un autobús que proviene del aire?
Cod: 8101
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire debido a la fricción y la presión del aire. En el caso de un autobús, la forma y el tamaño del vehículo generan una resistencia al movimiento que debe ser vencida por el motor para poder avanzar. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8102
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende de varios factores, como el tipo de neumáticos, la superficie de la carretera, la carga del vehículo y la presión de los neumáticos. Sin embargo, la velocidad es uno de los factores más importantes que influyen en el grado de rozamiento. A medida que aumenta la velocidad, la fricción entre los neumáticos y la carretera disminuye, lo que puede afectar la capacidad del conductor para controlar el vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de cómo la velocidad afecta el grado de rozamiento y ajusten su conducción en consecuencia.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8103
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende del peso del vehículo porque a medida que aumenta el peso del vehículo, también aumenta la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Esta fuerza de fricción es la que permite al autobús mantenerse en la carretera y detenerse cuando se aplica el freno. Por lo tanto, el peso del vehículo es un factor importante a considerar para garantizar la seguridad en la conducción de un autobús.
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11 El grado de rozamiento en un autobús depende:
Cod: 8104
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del tipo de neumáticos porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y los neumáticos son los elementos que están en contacto directo con la carretera y proporcionan la fricción necesaria para que el vehículo se mueva. El tipo de neumático influye en la cantidad de fricción que se genera y, por lo tanto, en el grado de rozamiento del autobús. Otros factores que también pueden influir en el grado de rozamiento son la superficie de la carretera, la velocidad del vehículo y las condiciones climáticas.
Viajeros: Objetivo 1.6
12 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8105
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende del estado y superficie de la calzada porque la fricción entre los neumáticos del autobús y la superficie de la carretera es lo que permite que el vehículo se mueva y se detenga de manera segura. Si la superficie de la carretera está mojada, resbaladiza o cubierta de hielo, el grado de rozamiento disminuirá, lo que aumentará la distancia de frenado y hará que sea más difícil controlar el vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de las condiciones de la carretera y ajusten su conducción en consecuencia para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8106
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende de varios factores, como la calidad de los neumáticos, la presión de los mismos, el estado del pavimento, la carga del vehículo y las condiciones climatológicas. Sin embargo, las condiciones climatológicas son uno de los factores más importantes que influyen en el grado de rozamiento. Por ejemplo, en condiciones de lluvia o nieve, el pavimento se vuelve más resbaladizo y el grado de rozamiento disminuye, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de las condiciones climatológicas y ajusten su conducción en consecuencia para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 El grado de rozamiento en un autobús depende:
Cod: 8107
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es del estado de los neumáticos. El rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto y depende de factores como la naturaleza de las superficies, la presión de contacto y la velocidad relativa. En el caso de un autobús, el rozamiento entre los neumáticos y la carretera es fundamental para la seguridad en la conducción, ya que permite la adherencia necesaria para frenar, acelerar y girar. Si los neumáticos están en mal estado, el rozamiento disminuye y se aumenta el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante mantener los neumáticos en buen estado y revisarlos regularmente para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8108
Norma: Sin referencia
El grado de rozamiento en un autobús depende del perfil de los neumáticos porque el perfil de los neumáticos es el diseño de la banda de rodadura que entra en contacto con la carretera. Un perfil de neumático adecuado proporciona una mayor adherencia y tracción en la carretera, lo que reduce el riesgo de deslizamiento y aumenta la seguridad en la conducción. Además, el perfil de los neumáticos también influye en la resistencia al desgaste y en la durabilidad de los neumáticos. Por lo tanto, es importante elegir el perfil de neumático adecuado para las condiciones de conducción y el tipo de vehículo para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
16 ¿De qué factores depende el grado de rozamiento en un autobús?
Cod: 8109
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos es un factor importante en el grado de rozamiento de un autobús porque afecta directamente la superficie de contacto entre los neumáticos y la carretera. Si los neumáticos están inflados correctamente, la superficie de contacto será mayor y el rozamiento será mayor, lo que aumentará la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo. Por otro lado, si los neumáticos están demasiado inflados o desinflados, la superficie de contacto será menor y el rozamiento será menor, lo que puede aumentar el riesgo de deslizamiento y pérdida de control del vehículo. Por lo tanto, la presión de los neumáticos es un factor crítico en la seguridad y el rendimiento de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 ¿Cómo se denomina uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y que hace que el autobús tenga que realizar un esfuerzo para avanzar?
Cod: 8110
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "turbulencias", sino "arrastre aerodinámico". El arrastre aerodinámico es uno de los efectos que provoca la resistencia del aire y hace que el autobús tenga que realizar un esfuerzo para avanzar. Las turbulencias son un fenómeno relacionado con la circulación del aire alrededor del vehículo, pero no son el efecto principal que provoca la resistencia del aire.
Viajeros: Objetivo 1.6
18 Cuanto mayor sea la velocidad del autobús…
Cod: 8111
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a medida que aumenta la velocidad del autobús, también aumenta la resistencia del aire que se opone al movimiento del vehículo. Esta resistencia se conoce como rozamiento y es proporcional a la velocidad al cuadrado. Por lo tanto, cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el rozamiento y, por lo tanto, mayor será la fuerza necesaria para mantener el autobús en movimiento. Además, a medida que aumenta la velocidad, también aumenta la inercia del vehículo, lo que significa que se necesita más fuerza para acelerar o frenar el autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
19 Cuanto mayor sea el peso del autobús…
Cod: 8112
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto sobre una superficie y depende del peso del objeto y de la naturaleza de la superficie. Por lo tanto, cuanto mayor sea el peso del autobús, mayor será la fuerza de rozamiento que se oponga a su movimiento y, por lo tanto, se necesitará una mayor fuerza para mantenerlo en movimiento. Además, el peso también afecta la inercia del autobús, lo que significa que se necesitará más fuerza para acelerarlo o detenerlo.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad del autobús?
Cod: 8113
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad del autobús, el aire que se encuentra delante del vehículo se comprime y se acumula en la parte delantera del mismo, creando una zona de alta presión. Al mismo tiempo, el aire que se encuentra detrás del vehículo se expande y crea una zona de baja presión. Esta diferencia de presiones crea una fuerza de resistencia al movimiento del vehículo, conocida como resistencia aerodinámica.Para superar esta resistencia, el vehículo tiene que desplazar más cantidad de aire en el mismo tiempo, lo que significa que tiene que rellenar más rápido el vacío creado detrás del vehículo. Esto requiere más energía y, por lo tanto, más combustible, lo que hace que el consumo de combustible aumente a medida que aumenta la velocidad del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 A medida que aumenta la velocidad…
Cod: 8114
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad, el flujo de aire alrededor del vehículo se vuelve más turbulento debido a la resistencia del aire. Esto puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de este efecto y ajusten su conducción en consecuencia.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 ¿Qué sucede a medida que aumenta la velocidad de un autobús?
Cod: 8115
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que a medida que aumenta la velocidad de un autobús, la resistencia del aire también aumenta, lo que significa que se necesita más potencia para mantener la velocidad. Además, a medida que aumenta la velocidad, también aumenta la resistencia de los neumáticos y la fricción del motor, lo que requiere más potencia para superar estas fuerzas y mantener la velocidad. Por lo tanto, se necesita un incremento de potencia para mantener la velocidad a medida que aumenta la velocidad del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 A medida que aumenta la velocidad…
Cod: 8116
Norma: Sin referencia
A medida que aumenta la velocidad del autobús, el aire que se encuentra delante del vehículo se comprime y se acumula en la parte delantera del mismo. Esto crea una zona de alta presión delante del autobús y una zona de baja presión detrás de él. Para poder avanzar, el autobús tiene que desplazar más cantidad de aire en el mismo tiempo para vencer la resistencia del aire y mantener su velocidad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús tiene que desplazar más cantidad de aire en el mismo tiempo.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 En los autobuses, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de:
Cod: 8117
Norma: Sin referencia
La caja de cambios o caja de velocidades es un componente esencial en los vehículos con transmisión manual, como los autobuses. Su función principal es permitir al conductor seleccionar la relación de transmisión adecuada para la velocidad y la carga del vehículo, lo que permite que el motor funcione de manera eficiente y ahorre combustible. Además, la caja de cambios también se encarga de conectar el motor con el sistema de transmisión, lo que permite que la potencia del motor se transmita a las ruedas del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la caja de cambios es el elemento encargado de conectar el motor con el sistema de transmisión.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 ¿En qué puede convertir la velocidad de giro del cigüeñal el conductor de un autobús mediante la caja de cambios, a través de las diferentes relaciones de engranajes?
Cod: 8118
Norma: Sin referencia
La velocidad de giro del cigüeñal del motor está directamente relacionada con la velocidad del vehículo. Al cambiar la relación de engranajes a través de la caja de cambios, se puede aumentar o disminuir la velocidad de giro del cigüeñal y, por lo tanto, la velocidad del vehículo. Al cambiar a una marcha más baja, se aumenta la velocidad de giro del cigüeñal y se reduce la velocidad del vehículo, mientras que al cambiar a una marcha más alta, se disminuye la velocidad de giro del cigüeñal y se aumenta la velocidad del vehículo. Por lo tanto, el conductor puede convertir la velocidad de giro del cigüeñal en distintas velocidades de giro en las ruedas a través de las diferentes relaciones de engranajes de la caja de cambios.