Viajeros / Objetivo 1.6: Ampliación CAP Viajeros – 3
Viajeros: Objetivo 1.6
1 ¿Qué factor interviene en la elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un autobús?
Cod: 8050
Norma: Sin referencia
La elección de la relación de marchas de la caja de cambios de un autobús depende del perfil de la ruta porque este factor determina las condiciones en las que el vehículo se va a desplazar. Si la ruta es mayormente plana, se puede elegir una relación de marchas que permita una mayor velocidad y menor consumo de combustible. Si la ruta tiene muchas subidas y bajadas, se puede elegir una relación de marchas que permita una mayor fuerza de tracción para subir las pendientes sin esforzar el motor. Por lo tanto, el perfil de la ruta es un factor clave en la elección de la relación de marchas para optimizar el rendimiento del vehículo y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 Respecto de los neumáticos de un autobús, ¿es lo mismo la deriva que la pérdida de adherencia?
Cod: 8051
Norma: Sin referencia
La deriva y la pérdida de adherencia son dos conceptos diferentes en relación a los neumáticos de un autobús. La deriva se refiere al desplazamiento lateral del vehículo debido a la falta de alineación de las ruedas, mientras que la pérdida de adherencia se produce cuando los neumáticos pierden contacto con la superficie de la carretera, ya sea por falta de presión, desgaste o condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, no son lo mismo y es importante conocer la diferencia para mantener la seguridad en la conducción.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 ¿De qué depende la deriva del neumático de un autobús?
Cod: 8052
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere al desplazamiento lateral del neumático mientras el vehículo se mueve en línea recta. La anchura de la llanta es un factor importante que influye en la deriva del neumático, ya que una llanta más ancha proporciona una mayor superficie de contacto con el neumático, lo que reduce la deriva. Por otro lado, una llanta más estrecha puede aumentar la deriva del neumático, ya que proporciona menos superficie de contacto y puede hacer que el neumático se desplace lateralmente con más facilidad. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al seleccionar los neumáticos adecuados para un autobús y al mantenerlos en buen estado para minimizar la deriva.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 La deriva del neumático de un autobús, ¿de qué depende?
Cod: 8053
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús depende de varios factores, como la presión de los neumáticos, la geometría de la suspensión y la alineación de las ruedas. Sin embargo, la anchura de la llanta también es un factor importante ya que afecta la forma en que el neumático se asienta en la llanta y cómo se distribuye la carga en la superficie de contacto entre el neumático y la carretera. Si la llanta es demasiado estrecha para el neumático, puede haber una mayor tendencia a la deriva debido a una distribución desigual de la carga en la superficie de contacto. Por lo tanto, la anchura de la llanta es un factor importante a considerar al evaluar la deriva del neumático de un autobús.
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5 Cuando los neumáticos de un autobús no son capaces de evacuar toda el agua que se encuentran y pierden contacto con el suelo, se habla de:
Cod: 8054
Norma: Sin referencia
Aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando los neumáticos de un vehículo pierden contacto con el suelo debido a una capa de agua en la carretera. Esto puede ocurrir cuando los neumáticos no son capaces de evacuar toda el agua que se encuentran, lo que reduce la fricción entre los neumáticos y la carretera y hace que el vehículo pierda el control. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es aquaplaning.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 ¿Cómo se denomina la masa que puede transportar un autobús, resultante de restar su tara de la Masa Máxima Autorizada?
Cod: 8061
Norma: Sin referencia
La carga útil se refiere a la cantidad de peso que un vehículo puede transportar, excluyendo su propio peso (tara) y respetando la masa máxima autorizada (MMA) establecida por las autoridades. En el caso de un autobús, la carga útil se calcula restando la tara del vehículo a la MMA. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es carga útil.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 ¿Qué es el llamado círculo de Kamm?
Cod: 8062
Norma: Sin referencia
Como modelo simplificado, el círculo de Kamm se utiliza para explicar el flujo de aire alrededor de un objeto en movimiento, como un vehículo. El círculo representa la zona de alta presión en la parte delantera del objeto y la zona de baja presión en la parte trasera. El flujo de aire se mueve desde la zona de alta presión hacia la zona de baja presión, creando una fuerza de arrastre en el objeto. En el caso de una rueda, el círculo de Kamm representa el flujo de aire alrededor de la rueda en movimiento, lo que puede afectar la eficiencia y el rendimiento del vehículo. Por lo tanto, es importante entender este concepto para poder diseñar vehículos más eficientes y seguros.
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8 ¿Cómo se denomina la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un autobús en movimiento?
Cod: 8063
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un vehículo en movimiento. Esta representación muestra cómo el aire fluye alrededor de la rueda y cómo se crea una zona de baja presión detrás de la misma. Esta zona de baja presión es la que ayuda a impulsar el vehículo hacia adelante. El círculo de Kamm es una herramienta útil para entender cómo funciona la aerodinámica de un vehículo y cómo se puede mejorar su eficiencia energética. Por lo tanto, es una respuesta correcta a la pregunta sobre la representación simplificada de lo que ocurre en una rueda de un autobús en movimiento en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 8064
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se representan las fuerzas longitudinales (en el eje horizontal) y las fuerzas laterales (en el eje vertical). Las fuerzas longitudinales son aquellas que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, son las fuerzas que aceleran o desaceleran el vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta es que en los ejes del círculo de Kamm se representan las fuerzas longitudinales, con aceleraciones y deceleraciones.
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10 ¿Qué fuerzas se representan en los ejes del llamado círculo de Kamm?
Cod: 8065
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo, se representan las fuerzas laterales o centrífugas, que son aquellas que actúan sobre el vehículo cuando este gira en una curva. Estas fuerzas tienden a desplazar el vehículo hacia el exterior de la curva y son contrarrestadas por la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que las fuerzas que se representan en los ejes del círculo de Kamm son las fuerzas centrífugas o laterales.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está dentro del círculo:
Cod: 8066
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la resultante de estas fuerzas está dentro del círculo, significa que el vehículo está en equilibrio dinámico y puede ser dirigido sin problemas. En otras palabras, el conductor puede controlar el vehículo sin que este se desvíe o pierda estabilidad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús puede ser dirigido sin problemas.
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12 Cuando la resultante de las fuerzas representadas en el círculo de Kamm está fuera del círculo:
Cod: 8068
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es del todo precisa. El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la resultante de estas fuerzas está fuera del círculo, significa que el vehículo está experimentando una fuerza lateral que puede hacer que pierda estabilidad y se desvíe de su trayectoria. Esto puede hacer que la dirección del autobús sea más difícil de controlar, pero no necesariamente incontrolable. La respuesta correcta debería ser algo como: "El vehículo puede perder estabilidad y desviarse de su trayectoria, lo que puede dificultar el control de la dirección del autobús".
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13 Para que el autobús pueda ser dirigido sin problemas, ¿cuál de las siguientes fuerzas tienen que encontrarse dentro del círculo de Kamm?
Cod: 8069
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es la fuerza de frenado, sino la fuerza de dirección. La fuerza de dirección es la que permite al conductor controlar la dirección del vehículo, mientras que la fuerza de frenado es la que permite detener el vehículo. El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento, y se utiliza para entender cómo se comporta el vehículo en diferentes situaciones. En el círculo de Kamm, la fuerza de dirección debe estar dentro de un sector específico para que el vehículo pueda ser dirigido sin problemas.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 Para que el autobús pueda ser dirigido sin problemas, ¿qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm?
Cod: 8070
Norma: Sin referencia
La fuerza de guiado lateral es la fuerza que permite que el autobús se mantenga en su carril y no se desvíe hacia los lados. Esta fuerza se genera gracias a la forma aerodinámica del vehículo y su distribución de peso. El círculo de Kamm es una representación gráfica de la resistencia aerodinámica del vehículo y su forma óptima para reducir dicha resistencia. Por lo tanto, si la fuerza de guiado lateral está dentro del círculo de Kamm, significa que el vehículo está diseñado para mantenerse estable y seguro en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 Para que el autobús pueda ser dirigido sin problemas, ¿qué fuerza tiene que estar dentro del círculo de Kamm?
Cod: 8071
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado es necesaria para poder detener el autobús de manera segura y controlada. Si esta fuerza no está presente dentro del círculo de Kamm, el autobús podría perder el control y causar un accidente. Además, la fuerza de frenado es esencial para cumplir con las normas de seguridad vial y evitar multas y sanciones. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con la importancia de la fuerza de frenado y su relación con el círculo de Kamm.
Viajeros: Objetivo 1.6
16 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 8072
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. En este círculo se pueden observar las fuerzas de frenado y las fuerzas de guiado lateral. Si se aumenta la fuerza de frenado, se produce una disminución de la fuerza de guiado lateral, lo que puede provocar que el vehículo pierda estabilidad y se desvíe de su trayectoria. Por lo tanto, es importante que los conductores tengan en cuenta estas fuerzas y ajusten su conducción en consecuencia para mantener la estabilidad del vehículo.
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17 Si observamos en el círculo de Kamm que aumenta la fuerza de frenado:
Cod: 8073
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado y la fuerza de guiado lateral en un vehículo. Si aumenta la fuerza de frenado, la fuerza de guiado lateral disminuye, lo que significa que el vehículo pierde estabilidad y puede sufrir un deslizamiento lateral. En el caso de un autobús, esto puede ser especialmente peligroso debido a su tamaño y peso, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para manejar situaciones de emergencia y mantener el control del vehículo en todo momento.
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18 Según el círculo de Kamm, si aumenta la fuerza de frenado en curva:
Cod: 8074
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender el comportamiento de un vehículo en una curva. Este modelo muestra que la fuerza de guiado lateral, que es la fuerza que mantiene al vehículo en la curva, es proporcional a la fuerza de frenado. Si aumentamos la fuerza de frenado, se produce una transferencia de peso hacia el frente del vehículo, lo que disminuye la fuerza de guiado lateral y hace que el vehículo sea más propenso a salirse de la curva. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la fuerza de guiado lateral disminuye cuando aumenta la fuerza de frenado en curva según el círculo de Kamm.
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19 Si observamos en el círculo de Kamm que disminuye la fuerza de frenado:
Cod: 8075
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra la relación entre la fuerza de frenado y la estabilidad de un vehículo. Si se observa que disminuye la fuerza de frenado en el círculo de Kamm, significa que el vehículo está reduciendo su velocidad de manera más suave y controlada, lo que aumenta su estabilidad. En el caso del autobús, esto significa que al disminuir la fuerza de frenado, se reduce el riesgo de que las ruedas se bloqueen y se produzca un deslizamiento, lo que aumenta la estabilidad del vehículo y reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el autobús gana estabilidad.
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20 Según el círculo de Kamm, si disminuye la fuerza de frenado en curva:
Cod: 8076
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es un modelo que se utiliza para entender el comportamiento de un vehículo en una curva. En este modelo, se considera que la fuerza de frenado es una de las fuerzas que actúan sobre el vehículo en una curva. Si la fuerza de frenado disminuye, entonces la fuerza de guiado lateral aumenta.La fuerza de guiado lateral es la fuerza que actúa sobre un vehículo en una curva y que lo mantiene en la trayectoria correcta. Esta fuerza se genera debido a la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera. Si la fuerza de frenado disminuye, entonces la fricción entre los neumáticos y la carretera también disminuye. Como resultado, la fuerza de guiado lateral aumenta para compensar la disminución de la fuer
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21 ¿Qué se puede observar en el círculo de Kamm?
Cod: 8077
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre una rueda en un vehículo en movimiento. En el círculo se pueden observar las fuerzas de frenado, de tracción y de guiado lateral. Si la fuerza total en el círculo de Kamm equivale a la fuerza de frenado, la rueda se bloquea y pierde la capacidad de girar y controlar la dirección del vehículo. Esto se debe a que la fuerza de guiado lateral, que es la que permite que la rueda se desplace lateralmente y mantenga la dirección del vehículo, no es suficiente para contrarrestar la fuerza de frenado y mantener el control del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con el círculo de Kamm y comprendan cómo las fuerzas que
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22 Si observamos en el círculo de Kamm que la fuerza total equivale a la fuerza de frenado:
Cod: 8078
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es "la rueda del autobús se bloquea". La respuesta correcta es "el vehículo se detiene". El círculo de Kamm es una representación gráfica de las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Cuando la fuerza total es igual a la fuerza de frenado, significa que el vehículo está frenando al máximo y se detendrá. La rueda del autobús se bloquea cuando la fuerza de frenado es demasiado alta y la rueda no puede girar. Esto puede ocurrir en situaciones de emergencia, pero no es el resultado deseado del frenado normal. Es importante que los conductores aprendan a frenar de manera segura y efectiva para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 Según el círculo de Kamm, si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado:
Cod: 8079
Norma: Sin referencia
El círculo de Kamm es una representación gráfica que muestra las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento. Si la fuerza total equivale a la fuerza de frenado, significa que no hay suficiente fuerza de guiado lateral para controlar la dirección del vehículo. Además, la rueda se bloquea, lo que significa que no puede girar y, por lo tanto, no se puede controlar la dirección del autobús. Esto puede llevar a una situación peligrosa en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan el círculo de Kamm y cómo afecta a la conducción segura.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 La fuerza que opone resistencia al movimiento de una superficie sobre otra se denomina:
Cod: 8080
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es rozamiento porque el rozamiento es la fuerza que se opone al movimiento relativo entre dos superficies en contacto. Esta fuerza se debe a la interacción entre las moléculas de las superficies en contacto y puede ser de diferentes tipos, como el rozamiento estático (cuando las superficies están en reposo relativo) o el rozamiento cinético (cuando las superficies se mueven una respecto a la otra). El rozamiento es una fuerza muy importante en la física y tiene aplicaciones en muchos campos, como la ingeniería, la mecánica y la física de materiales. Por lo tanto, es una respuesta clave en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España.
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25 La resistencia del aire actúa siempre:
Cod: 8081
Norma: Sin referencia
La resistencia del aire es una fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un autobús en movimiento, el aire que se encuentra delante del vehículo es comprimido y empujado hacia los lados y hacia atrás, lo que genera una fuerza en sentido opuesto al movimiento del autobús. Esta fuerza es la resistencia del aire y es la responsable de que el autobús necesite más energía para mantener su velocidad constante. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la resistencia del aire actúa siempre en sentido opuesto al movimiento del autobús.