Viajeros / Objetivo 1.6: Ampliación CAP Viajeros – 2
Viajeros: Objetivo 1.6
1 Por aceleración se conoce a la magnitud física que mide la variación:
Cod: 8017
Norma: Sin referencia
La aceleración es una magnitud física que mide la variación de la velocidad de un objeto en un determinado intervalo de tiempo. En el caso de un autobús, la aceleración se refiere a la variación de su velocidad en relación al tiempo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la aceleración mide la variación de la velocidad de un autobús respecto del tiempo.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 Por cada cambio de marcha realizado por el conductor de un autobús en una pendiente ascendente se pierde un determinado porcentaje de:
Cod: 8018
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es velocidad porque al cambiar de marcha en una pendiente ascendente, el autobús pierde velocidad y puede ser necesario reducir la velocidad para poder realizar el cambio de marcha de manera segura y eficiente. Además, si el conductor no cambia de marcha a tiempo, el motor puede sobrecalentarse y sufrir daños. Por lo tanto, es importante que el conductor esté atento a la velocidad y realice los cambios de marcha adecuados para mantener el vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 Se entiende que la distribución de los pasajeros y del resto de la carga en el autobús es:
Cod: 8019
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la distribución de los pasajeros y la carga en un autobús afecta directamente al peso que soporta cada eje del vehículo. Si la carga no está distribuida de manera equilibrada, puede provocar un desequilibrio en el peso de los ejes, lo que puede afectar la estabilidad y la seguridad del vehículo en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses se aseguren de que la carga y los pasajeros estén distribuidos de manera uniforme para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 Si durante una subida se interrumpe la fuerza de tracción del autobús, la velocidad disminuye de forma:
Cod: 8020
Norma: Sin referencia
La velocidad de un vehículo en una pendiente depende de la fuerza de tracción que se ejerce sobre él. Si la fuerza de tracción se interrumpe, la velocidad del vehículo disminuirá en proporción al grado de la pendiente. Esto se debe a que cuanto más empinada sea la pendiente, mayor será la resistencia que el vehículo debe superar para avanzar, y por lo tanto, la velocidad disminuirá más rápidamente si se interrumpe la fuerza de tracción. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la velocidad disminuirá de forma proporcional al grado de la pendiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares aplicadas a un autobús es igual a cero?
Cod: 8022
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque, según la primera ley de Newton, también conocida como ley de inercia, un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará moviéndose con velocidad constante en línea recta, a menos que una fuerza neta actúe sobre él. Si la suma de las fuerzas y los pares aplicados a un autobús es igual a cero, significa que no hay una fuerza neta actuando sobre el vehículo, por lo que permanecerá en reposo si ya estaba en reposo o continuará moviéndose con velocidad constante si ya estaba en movimiento.
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6 Todo cuerpo está expuesto a diferentes fuerzas y pares. ¿Qué sucede cuando la suma de las fuerzas y los pares aplicadas a un autobús es distinta de cero?
Cod: 8023
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que el vehículo se mueve, sino que el vehículo experimenta una aceleración. Cuando la suma de las fuerzas y los pares aplicadas a un objeto es distinta de cero, se produce una fuerza neta que causa una aceleración en la dirección de la fuerza neta. En el caso de un autobús, si la fuerza neta es positiva, el autobús acelerará en la dirección de la fuerza neta, y si la fuerza neta es negativa, el autobús desacelerará o frenará en la dirección opuesta a la fuerza neta. Por lo tanto, la respuesta correcta debería ser que el vehículo experimenta una aceleración.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 Entre las fuerzas que intervienen en el movimiento de un autobús, ¿cómo se denomina la fuerza de la atracción terrestre?
Cod: 8024
Norma: Sin referencia
La fuerza de gravedad es la fuerza que atrae a todos los objetos con masa hacia el centro de la Tierra. En el caso de un autobús, la fuerza de gravedad actúa sobre su masa y lo mantiene en contacto con la superficie terrestre, permitiendo que se mueva en línea recta o en curvas. Por lo tanto, la fuerza de gravedad es una de las fuerzas más importantes que intervienen en el movimiento de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 ¿Qué son los pares de viraje?
Cod: 8025
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Los pares de viraje son las fuerzas que actúan sobre un avión durante un giro, y son causados por la diferencia de velocidad entre las alas interna y externa. En un autobús, no hay alas ni se producen pares de viraje. La respuesta correcta debería ser: Las fuerzas que actúan sobre un avión durante un giro debido a la diferencia de velocidad entre las alas interna y externa.
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9 ¿Qué son los pares de las ruedas y pares de inercia?
Cod: 8026
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. Los pares de las ruedas y pares de inercia se refieren a las fuerzas que actúan en el vehículo durante la aceleración, frenado y curvas. Los pares de las ruedas son las fuerzas que actúan en las ruedas del vehículo y los pares de inercia son las fuerzas que actúan en la masa del vehículo. Estas fuerzas son importantes para entender cómo se comporta el vehículo en diferentes situaciones y para poder conducir de manera segura y eficiente.
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10 ¿Qué función realizan los pares de viraje?
Cod: 8027
Norma: Sin referencia
Los pares de viraje son las fuerzas que actúan en las ruedas delanteras y traseras de un vehículo al girar. Estas fuerzas son necesarias para que el vehículo pueda cambiar de dirección y girar alrededor de su eje vertical. En el caso de un autobús, los pares de viraje son especialmente importantes debido a su tamaño y peso, ya que requieren una mayor fuerza para poder girar con seguridad y estabilidad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los pares de viraje tratan de girar al autobús en torno al eje geométrico vertical.
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11 En un autobús, ¿cómo actúa la fuerza de frenado?
Cod: 8028
Norma: Sin referencia
La fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz en un autobús porque el frenado es el proceso de disminuir la velocidad o detener el movimiento del vehículo. Para lograr esto, se debe aplicar una fuerza opuesta a la dirección del movimiento del vehículo, lo que se logra mediante el uso de los frenos. En un autobús, la fuerza motriz se genera a través del motor y las ruedas, mientras que la fuerza de frenado se aplica a las ruedas para detener el movimiento del vehículo. Por lo tanto, la fuerza de frenado actúa en contra de la fuerza motriz en un autobús.
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12 La fuerza que se opone al avance de un autobús a través del aire se denomina:
Cod: 8033
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto a través del aire. En el caso de un autobús, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra en su camino ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del vehículo, lo que se traduce en una resistencia que debe ser vencida por el motor del autobús para poder avanzar. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
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13 La resistencia que se produce al acelerar o frenar el autobús debido a la inercia de su masa se denomina:
Cod: 8034
Norma: Sin referencia
La resistencia a la aceleración se refiere a la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en reposo o en movimiento uniforme. En el caso de un autobús, cuando se acelera o frena, la inercia de su masa tiende a mantenerlo en su estado de movimiento actual, lo que requiere una fuerza adicional para cambiar su velocidad. Esta fuerza adicional es la resistencia a la aceleración. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia a la aceleración.
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14 La deriva del neumático de un autobús depende de:
Cod: 8038
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y la velocidad a la que se conduce.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un autobús depende de la velocidad. Esto se debe a que a medida que aumenta la velocidad del vehículo, la fuerza centrífuga que actúa sobre los neumáticos también aumenta. Esta fuerza centrífuga es la que tiende a hacer que el vehículo se desvíe de su trayectoria recta, y por lo tanto, es la causa principal de la deriva
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15 La deriva del neumático de un autobús depende de:
Cod: 8039
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas y la carga del vehículo.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un autobús depende de la carga del vehículo. Esto se debe a que la carga del vehículo afecta directamente la distribución del peso en el autobús. Si el peso está mal distribuido, puede causar que los neumáticos se desgasten de manera desigual y, por lo tanto, provocar la deriva del vehículo.Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses presten atención a la
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16 La deriva del neumático de un autobús depende de:
Cod: 8040
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce. La presión de inflado del neumático es un factor importante que influye en la deriva del neumático. Si la presión de inflado es demasiado baja, el neumático se deforma y se aplana en la parte inferior, lo que puede provocar una deriva excesiva. Por otro lado, si la presión de inflado es demasiado alta, el neumático se vuelve más rígido y puede perder agarre en la carretera, lo que también puede provocar una deriva. Por lo tanto, mantener la presión de inflado adecuada es esencial para minimizar la deriva del neumático y garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 La deriva del neumático de un autobús depende:
Cod: 8041
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria recta cuando se conduce en línea recta. Esta deriva puede ser causada por varios factores, como la presión de los neumáticos, la alineación de las ruedas, la carga del vehículo y el perfil del neumático.En el caso de la pregunta del examen, la respuesta correcta es que la deriva del neumático de un autobús depende del perfil del neumático. Esto se debe a que el perfil del neumático afecta directamente la forma en que el neumático se agarra a la carretera y cómo se desgasta. Si el perfil del neumático no es adecuado para las condiciones de la carretera, puede haber una mayor tendencia a la deriva.Por lo tanto, es importante que
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18 ¿Qué se produce cuando la velocidad angular o de giro de la rueda no coincide con la velocidad lineal del autobús?
Cod: 8042
Norma: Sin referencia
El deslizamiento se produce cuando la velocidad angular de la rueda no coincide con la velocidad lineal del autobús porque en ese caso la rueda no está rodando sin deslizar sobre la superficie de la carretera. En otras palabras, la rueda está girando más rápido o más lento que la velocidad a la que se está moviendo el autobús, lo que provoca que la rueda patine o deslice sobre la carretera en lugar de rodar suavemente. Esto puede ser peligroso ya que reduce la capacidad de frenado y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de la relación entre la velocidad angular y la velocidad lineal de las ruedas para evitar el deslizamiento y mantener un manejo seguro del vehículo.
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19 El deslizamiento de las ruedas motrices de un autobús puede darse por:
Cod: 8043
Norma: Sin referencia
El deslizamiento de las ruedas motrices de un autobús puede darse por una fuerte aceleración o por una frenada excesiva debido a que en ambos casos se produce una transferencia de peso en el vehículo. En el caso de una fuerte aceleración, el peso se transfiere hacia la parte trasera del autobús, lo que puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y deslicen. En el caso de una frenada excesiva, el peso se transfiere hacia la parte delantera del autobús, lo que puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y deslicen. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de estos factores y manejen el vehículo de manera segura y responsable para evitar el deslizamiento de las ruedas motrices y garantizar la seguridad de los pas
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20 Una de las formas de medir el deslizamiento de las ruedas motrices de un autobús es:
Cod: 8044
Norma: Sin referencia
El coeficiente de deslizamiento aparente es una medida que indica la diferencia entre la velocidad real del vehículo y la velocidad que debería tener en función de la velocidad de giro de las ruedas. En otras palabras, es una medida de la pérdida de tracción de las ruedas motrices. En el caso de un autobús, es importante medir el deslizamiento de las ruedas motrices para asegurarse de que el vehículo está funcionando de manera segura y eficiente. Si las ruedas están deslizando demasiado, puede haber un riesgo de accidente y también se puede estar desperdiciando combustible. Por lo tanto, el coeficiente de deslizamiento aparente es una medida importante para los conductores de autobuses y es una respuesta correcta a la pregunta sobre cómo medir el deslizamiento de las ruedas motrices en el
Viajeros: Objetivo 1.6
21 ¿Qué función, entre otras, tiene el sistema de suspensión de un autobús?
Cod: 8045
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un autobús tiene como función principal absorber las vibraciones y los impactos que se producen en la carretera, lo que permite que los pasajeros viajen de manera más cómoda y segura. Además, también ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y a mejorar la adherencia de los neumáticos al pavimento, lo que contribuye a una conducción más suave y eficiente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema de suspensión proporciona cierto confort a los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un autobús?
Cod: 8046
Norma: Sin referencia
La suspensión de un autobús tiene como función principal absorber las vibraciones y los impactos que se producen en la carretera, lo que permite que los pasajeros viajen con mayor comodidad y seguridad. Además, la suspensión también ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de emergencia, como frenadas bruscas o maniobras evasivas. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la suspensión proporciona cierto confort a los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 El sistema de suspensión de un autobús:
Cod: 8047
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un autobús está diseñado para absorber las vibraciones y los impactos del terreno, evitando que se transmitan al habitáculo y proporcionando una conducción más suave y cómoda para los pasajeros. Además, también ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y a mejorar la seguridad en la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el sistema de suspensión evita que todas las imperfecciones del terreno se transmitan dentro del habitáculo.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 ¿Qué función, entre otras, tiene la suspensión de un autobús?
Cod: 8048
Norma: Sin referencia
La suspensión de un autobús tiene como función principal absorber las vibraciones y los impactos que se producen en el terreno durante el trayecto, evitando que estos se transmitan al habitáculo y afecten la comodidad y seguridad de los pasajeros. Además, una buena suspensión también contribuye a mejorar la estabilidad y el control del vehículo en curvas y en situaciones de frenado brusco. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la suspensión evita que todas las imperfecciones del terreno se transmitan al habitáculo, lo que es esencial para garantizar la comodidad y seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 La elección de la relación correcta de la caja de cambios de un autobús durante la marcha depende:
Cod: 8049
Norma: Sin referencia
La elección de la relación correcta de la caja de cambios de un autobús durante la marcha depende de las diferentes relaciones de sus engranajes porque cada relación de engranajes proporciona una velocidad y un par motor diferentes. La elección de la relación correcta de la caja de cambios es importante para asegurar que el motor funcione eficientemente y para mantener una velocidad constante y segura en diferentes condiciones de conducción, como subidas, bajadas o terrenos planos. Por lo tanto, es esencial que el conductor conozca las diferentes relaciones de engranajes y seleccione la adecuada para cada situación de conducción.