Viajeros / Objetivo 1.6: Ampliación CAP Viajeros – 15
Viajeros: Objetivo 1.6
1 En un autobús, ¿qué consecuencias tendrá una sobrecarga del eje de dirección?
Cod: 8183
Norma: Sin referencia
La sobrecarga del eje de dirección en un autobús puede hacer que la conducción sea más pesada y difícil, ya que el peso adicional ejerce una mayor presión sobre el sistema de dirección. Además, el exceso de peso puede dañar el eje y los neumáticos, lo que puede provocar problemas de seguridad en la carretera. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del autobús esté distribuido de manera uniforme y dentro de los límites recomendados para evitar cualquier problema de sobrecarga.
Viajeros: Objetivo 1.6
2 ¿Puede ser conveniente saltarse una o varias velocidades al conducir un autobús?
Cod: 8184
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no puedo proporcionar una respuesta precisa a esta pregunta ya que no tengo acceso a información actualizada sobre las regulaciones de tráfico en España. Sin embargo, en general, saltarse una o varias velocidades al conducir un autobús puede ser conveniente en ciertas situaciones, como en pendientes ascendentes o descendentes, para mantener una velocidad constante y evitar cambios bruscos en la velocidad que puedan afectar a la comodidad de los pasajeros o al rendimiento del vehículo. Sin embargo, es importante tener en cuenta las regulaciones de tráfico y las recomendaciones del fabricante del vehículo para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
3 El sistema de suspensión de un autobús:
Cod: 8185
Norma: Sin referencia
El sistema de suspensión de un autobús es importante para su estabilidad porque ayuda a absorber las vibraciones y los impactos de la carretera, lo que a su vez reduce la posibilidad de que el autobús se desestabilice o pierda el control. Además, un sistema de suspensión adecuado también ayuda a mantener la altura y la posición del autobús en la carretera, lo que es esencial para mantener la estabilidad y la seguridad del vehículo y sus pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses comprendan la importancia del sistema de suspensión y cómo afecta a la estabilidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.6
4 ¿Cómo afecta a la estabilidad del autobús el correcto uso del freno de servicio?
Cod: 8186
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es precisa y puede ser confusa. La estabilidad del autobús se ve afectada por muchos factores, incluyendo el correcto uso del freno de servicio. Sin embargo, la respuesta correcta debería ser que el correcto uso del freno de servicio ayuda a mantener la estabilidad del autobús al evitar el deslizamiento o el desplazamiento excesivo de las ruedas durante la frenada, lo que puede provocar pérdida de control del vehículo. Además, el correcto uso del freno de servicio también ayuda a evitar el desgaste excesivo de los frenos y a prolongar su vida útil.
Viajeros: Objetivo 1.6
5 De las que se citan, ¿qué fuerzas se aplican a un autobús en movimiento?
Cod: 8187
Norma: Sin referencia
La fuerza motriz es la que impulsa el autobús hacia adelante, mientras que la fuerza de frenado es la que lo detiene o reduce su velocidad. Ambas fuerzas son esenciales para el correcto funcionamiento y seguridad del vehículo en movimiento. Además, en el examen del CAP se espera que los conductores tengan conocimientos básicos sobre las fuerzas que actúan sobre un vehículo en movimiento para poder manejarlo de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
6 ¿Cuál es la fuerza más conocida de las que intervienen en un autobús?
Cod: 8188
Norma: Sin referencia
La fuerza de atracción terrestre o gravedad es la fuerza que mantiene a un objeto en contacto con la superficie terrestre y es la fuerza más conocida y evidente que actúa sobre un autobús. Esta fuerza es la responsable de mantener el autobús en contacto con la carretera y de mantenerlo en movimiento. Además, la gravedad también es la fuerza que actúa sobre el peso del autobús y es esencial para el cálculo de la carga máxima que puede transportar. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la fuerza de atracción terrestre o gravedad.
Viajeros: Objetivo 1.6
7 De las que se citan, ¿qué fuerzas se aplican a un autobús en movimiento?
Cod: 8189
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de guiado lateral son las que mantienen la dirección del vehículo en movimiento y evitan que se desvíe de su trayectoria. En el caso de un autobús, estas fuerzas son especialmente importantes debido a su tamaño y peso, que pueden hacer que sea más difícil mantenerlo en línea recta. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con estas fuerzas y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
8 Un autobús en movimiento está expuesto a:
Cod: 8190
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "diferentes fuerzas y pares" porque un autobús en movimiento está expuesto a varias fuerzas y pares que afectan su movimiento y estabilidad. Algunas de estas fuerzas incluyen la fricción de los neumáticos con la carretera, la resistencia del aire, la gravedad y la inercia. Además, los pares pueden ser causados por la inclinación de la carretera, la distribución de la carga en el autobús y la dirección del viento. Es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de estas fuerzas y pares para poder manejar el vehículo de manera segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
9 ¿Qué fuerza intervine en el movimiento de un autobús?
Cod: 8191
Norma: Sin referencia
La fuerza de adherencia es la fuerza que se produce entre dos superficies en contacto y que impide que se deslicen una sobre la otra. En el caso de un autobús, esta fuerza es esencial para que las ruedas se adhieran al asfalto y permitan el movimiento del vehículo. Además, la fricción entre las ruedas y el asfalto también contribuye a generar esta fuerza de adherencia. Por otro lado, la atracción entre las moléculas del neumático y el asfalto también contribuye a generar esta fuerza. En resumen, la fuerza de adherencia es la responsable del movimiento del autobús en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
10 En el movimiento de un autobús…
Cod: 8192
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire. En el caso de un autobús, al desplazarse a una velocidad determinada, el aire que se encuentra en su camino ejerce una fuerza en sentido contrario al movimiento del vehículo, lo que se traduce en una resistencia que debe ser vencida por el motor del autobús para mantener su velocidad constante. Por lo tanto, la resistencia aerodinámica es un factor importante a tener en cuenta en el movimiento de un autobús y su influencia debe ser considerada en la conducción y el diseño de estos vehículos.
Viajeros: Objetivo 1.6
11 La sobrecarga de los ejes de un autobús…
Cod: 8193
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de los ejes de un autobús puede tener efectos negativos al frenar porque aumenta la masa total del vehículo, lo que a su vez aumenta la distancia de frenado y la fuerza necesaria para detener el vehículo. Además, la sobrecarga puede afectar la distribución del peso del vehículo, lo que puede provocar una pérdida de control al frenar. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses respeten los límites de carga máxima y realicen inspecciones regulares para garantizar que el vehículo esté en condiciones óptimas de funcionamiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
12 La sobrecarga de los ejes de un autobús…
Cod: 8194
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de los ejes de un autobús puede tener efectos negativos al controlar la velocidad porque puede afectar la capacidad de frenado del vehículo y aumentar la distancia de frenado necesaria para detenerlo. Además, puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede comprometer la seguridad en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses y las empresas de transporte se aseguren de que los vehículos estén cargados dentro de los límites de peso y que se realicen inspecciones regulares para garantizar que estén en buenas condiciones de funcionamiento.
Viajeros: Objetivo 1.6
13 ¿Puede provocar efectos negativos la sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús?
Cod: 8195
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús puede provocar efectos negativos en la estabilidad y seguridad del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes de tráfico. Además, puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos y otros componentes del vehículo, lo que puede afectar a su rendimiento y durabilidad. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el peso del autobús esté distribuido de manera equilibrada en todos sus ejes para garantizar una conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.6
14 La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús…
Cod: 8196
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús provoca un aumento en la distancia de detención porque el peso adicional ejerce una mayor presión sobre los neumáticos y reduce la capacidad de frenado del vehículo. Además, la sobrecarga puede afectar la estabilidad del autobús y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante respetar los límites de carga máxima permitidos para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.6
15 La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús, ¿puede provocar un aumento de la distancia de detención?
Cod: 8197
Norma: Sin referencia
La sobrecarga de alguno de los ejes de un autobús puede provocar un aumento de la distancia de detención porque el peso adicional puede afectar la capacidad de frenado del vehículo y aumentar la distancia necesaria para detenerlo por completo. Además, la sobrecarga puede afectar la estabilidad del autobús y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores y los propietarios de vehículos se aseguren de que sus vehículos estén cargados de manera segura y dentro de los límites de peso recomendados.
Viajeros: Objetivo 1.6
16 La sobrecarga en el eje delantero de un autobús…
Cod: 8198
Norma: Sin referencia
La sobrecarga en el eje delantero de un autobús provoca un exceso de peso sobre el eje de dirección, lo que puede hacer que la conducción sea más pesada y difícil de controlar. Además, puede afectar negativamente a la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante distribuir adecuadamente la carga en el autobús para garantizar una conducción segura y cómoda.
Viajeros: Objetivo 1.6
17 La resistencia que opone el aire al movimiento de un autobús puede denominarse como:
Cod: 8199
Norma: Sin referencia
La resistencia aerodinámica es la fuerza que se opone al movimiento de un objeto en el aire debido a la fricción y la presión del aire. En el caso de un autobús, esta resistencia se produce debido a la forma del vehículo y la velocidad a la que se desplaza. Es importante que los conductores de autobuses conozcan este concepto para poder conducir de manera segura y eficiente, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es resistencia aerodinámica.
Viajeros: Objetivo 1.6
18 La deriva del neumático de un autobús es la variación:
Cod: 8200
Norma: Sin referencia
La deriva del neumático de un autobús se refiere a la tendencia del vehículo a desviarse de su trayectoria prevista debido a la deformación del flanco del neumático. Esta deformación puede ser causada por una variedad de factores, como la presión incorrecta de los neumáticos, el desgaste desigual de los neumáticos o la carga desequilibrada del vehículo. Cuando el flanco del neumático se deforma, el apoyo de la cubierta se ve afectado, lo que a su vez afecta la trayectoria del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la deriva del neumático de un autobús es la variación de la trayectoria como consecuencia de la deformación del flanco del neumático y que afecta al apoyo de la cubierta.
Viajeros: Objetivo 1.6
19 Para lograr poner en movimiento un autobús…
Cod: 8201
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para poner en movimiento un autobús es necesario vencer la resistencia que se opone al movimiento, que incluye la fricción de las ruedas con el suelo, la resistencia del aire y la resistencia interna del motor y la transmisión. Si la fuerza facilitada por el motor es inferior a la fuerza resistente, el autobús no se moverá o se moverá muy lentamente. Por lo tanto, es necesario que la fuerza facilitada por el motor sea superior a la fuerza resistente para lograr poner en movimiento el autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
20 Cuando la fuerza disponible para poner en movimiento un autobús es inferior a la fuerza resistente que se opone al movimiento:
Cod: 8202
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que el motor se calará, sino que el autobús no podrá moverse. Cuando la fuerza disponible para poner en movimiento un autobús es inferior a la fuerza resistente que se opone al movimiento, el autobús no podrá moverse porque la fuerza disponible no es suficiente para vencer la resistencia. El motor no se calará necesariamente, pero es posible que se sobrecargue y se dañe si se intenta forzar el movimiento del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.6
21 Cuando la masa del autobús es elevada durante la circulación en una pendiente ascendente…
Cod: 8203
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando la masa del autobús es elevada, se requiere más fuerza para mover el vehículo debido a la fuerza de la gravedad que actúa en contra del movimiento ascendente. Esto significa que el motor del autobús tendrá que trabajar más duro para superar la resistencia de la pendiente y mantener una velocidad constante. Además, al tener que trabajar más duro, es posible que se necesiten más cambios de marcha para mantener la velocidad adecuada y evitar que el motor se sobrecargue.
Viajeros: Objetivo 1.6
22 Cuantos más cambios realice el conductor de un autobús durante una subida…
Cod: 8204
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cada vez que el conductor cambia de marcha durante una subida, se produce una interrupción en la transmisión de la potencia del motor a las ruedas. Esto hace que se pierda velocidad y se reduzca la eficiencia del motor. Por lo tanto, cuanto más cambios realice el conductor durante una subida, más veces se interrumpirá la transmisión de potencia y más se perderá velocidad.
Viajeros: Objetivo 1.6
23 ¿Qué se debe comprobar para saber si se puede transportar una determinada masa?
Cod: 8205
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es incorrecta. La respuesta correcta debería ser: Que el vehículo tenga una masa máxima autorizada (MMA) suficiente para transportar la carga y que la carga esté correctamente distribuida y asegurada. La carga útil se refiere a la diferencia entre la MMA del vehículo y su peso en vacío, es decir, la cantidad de carga que puede transportar el vehículo sin exceder su peso máximo permitido. Sin embargo, para determinar si se puede transportar una determinada masa, es necesario tener en cuenta la MMA del vehículo y la masa de la carga que se va a transportar, asegurándose de que no se excede la MMA y que la carga está correctamente distribuida y asegurada.
Viajeros: Objetivo 1.6
24 Para poder realizar un transporte de viajeros, ¿qué se debe calcular?
Cod: 8206
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para realizar un transporte de viajeros es necesario conocer la capacidad máxima del vehículo y asegurarse de que se cumplan todas las normativas de seguridad y de transporte de pasajeros. Además, es importante tener en cuenta el número de asientos disponibles y el espacio disponible para el equipaje. Conociendo la cantidad de personas que se pueden transportar, se puede planificar el viaje de manera adecuada y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.6
25 ¿Qué se debe comprobar para saber si se puede transportar una determinada cantidad de personas?
Cod: 8207
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque para transportar personas de manera segura y cómoda, es necesario contar con un espacio adecuado y acondicionado para alojarlas. Esto incluye aspectos como la capacidad del vehículo, la disposición de los asientos, la ventilación, la iluminación, la climatización, entre otros. Además, es importante asegurarse de que se cumplan todas las normativas y regulaciones en materia de transporte de personas para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar posibles sanciones.