Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 8
Viajeros: Objetivo 1.5
1 ¿Qué clase de servicios de transporte en autobús tiene más avanzada su adaptación a personas con discapacidad?
Cod: 65691
Norma: Sin referencia
La adaptación de los servicios de transporte urbano en autobús a personas con discapacidad es más avanzada debido a que estos servicios están sujetos a regulaciones y normativas más estrictas en cuanto a accesibilidad y adaptación a personas con discapacidad. Además, los servicios urbanos suelen tener una mayor demanda y, por lo tanto, una mayor presión para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios, incluyendo a aquellos con discapacidad. Por otro lado, los servicios interurbanos o de larga distancia pueden tener menos presión para adaptarse debido a que los usuarios con discapacidad pueden tener menos opciones de transporte y, por lo tanto, estar dispuestos a adaptarse a las limitaciones del servicio.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 Es una obligación en los servicios regulares de uso general de titularidad estatal prestar asistencia a las personas con discapacidad:
Cod: 65692
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad establece que los servicios de transporte público deben garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Esto incluye la obligación de prestar asistencia para el acceso y abandono del vehículo, así como la adaptación de los vehículos y las instalaciones para garantizar la accesibilidad. Por lo tanto, es una obligación en los servicios regulares de uso general de titularidad estatal prestar asistencia a las personas con discapacidad para el acceso y abandono del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo ambiental para las personas con discapacidad:
Cod: 65694
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "la falta de información en formatos accesibles", lo cual es una barrera ambiental para las personas con discapacidad visual o auditiva que necesitan información en formatos alternativos como braille o audio. La respuesta B es "la falta de accesibilidad física", lo cual es una barrera ambiental para las personas con discapacidad física que necesitan rampas o ascensores para acceder al autobús. Ambas respuestas son correctas porque ambas son barreras ambientales que dificultan el acceso y la participación de las personas con discapacidad en el transporte en autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, las medidas de tipo técnico:
Cod: 65697
Norma: Sin referencia
Las medidas de tipo técnico en el transporte en autobús de personas con discapacidad se refieren a la adaptación del vehículo y su equipamiento para garantizar la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad. Estas medidas incluyen la instalación de rampas, elevadores, asientos especiales, sistemas de anclaje para sillas de ruedas, entre otros.Estas medidas son más adecuadas para eliminar barreras ambientales porque permiten que las personas con discapacidad puedan acceder al transporte público de manera autónoma y segura, sin necesidad de ayuda externa. Además, estas medidas también contribuyen a la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, al permitirles participar en la vida social y económica de la comunidad en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 ¿Qué tipo de limitaciones puede sufrir una persona con discapacidad?
Cod: 65699
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque las personas con discapacidad pueden sufrir diferentes tipos de limitaciones, dependiendo de su condición. Estas limitaciones pueden ser físicas, sensoriales, cognitivas o psicológicas, y pueden afectar su capacidad para realizar actividades cotidianas, trabajar, estudiar, comunicarse, entre otras cosas. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que las limitaciones pueden variar según la persona y su discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Las dificultades de maniobra que experimentan los usuarios de silla de ruedas están relacionadas con:
Cod: 65700
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.5
7 Las dificultades para salvar desniveles que experimentan las personas que tienen movilidad limitada dan lugar a:
Cod: 65701
Norma: Sin referencia
Las personas con movilidad limitada tienen dificultades para subir y bajar escaleras o rampas, lo que aumenta el riesgo de caídas. Además, pueden tener dificultades para mantener el equilibrio en superficies irregulares o resbaladizas, lo que también aumenta el riesgo de caídas. Por lo tanto, es importante que se tomen medidas para garantizar que las personas con movilidad limitada puedan acceder de manera segura a los edificios y espacios públicos.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 ¿Quién experimenta dificultades de alcance más importantes en el transporte en autobús?
Cod: 65702
Norma: Sin referencia
Los usuarios de silla de ruedas experimentan dificultades de alcance más importantes en el transporte en autobús debido a que muchos autobuses no están diseñados para acomodar a personas con discapacidades físicas. A menudo, los autobuses no tienen rampas o elevadores para permitir que las personas en sillas de ruedas suban y bajen del autobús de manera segura y fácil. Además, los asientos y pasillos pueden ser estrechos, lo que dificulta el movimiento de las personas en sillas de ruedas. Esto puede hacer que el transporte en autobús sea inaccesible para las personas con discapacidades físicas y limitar su capacidad para moverse de manera independiente.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 ¿Quién experimenta dificultades de manipulación más importantes en el transporte en autobús?
Cod: 65703
Norma: Sin referencia
Las personas que tienen afectadas las extremidades superiores pueden tener dificultades para sujetarse adecuadamente durante el transporte en autobús, lo que puede aumentar el riesgo de caídas y lesiones. Además, también pueden tener dificultades para manipular objetos como billetes o tarjetas de transporte, lo que puede retrasar el proceso de embarque y desembarque. Por lo tanto, es importante que los conductores y el personal de transporte estén capacitados para ayudar a estas personas y garantizar su seguridad durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, al utilizar los mecanismos de solicitud de parada?
Cod: 65705
Norma: Sin referencia
Las personas con discapacidad pueden tener dificultades para alcanzar los mecanismos de solicitud de parada, como los botones o las cuerdas, debido a limitaciones físicas en su alcance. Por lo tanto, la respuesta correcta es "dificultades de alcance".
Viajeros: Objetivo 1.5
11 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, al intentar obtener el billete de viaje en una máquina expedidora?
Cod: 65706
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad pueden tener dificultades para alcanzar la máquina expendedora de billetes debido a su altura o posición. Por lo tanto, se requiere una atención especial para garantizar que estas personas puedan obtener sus billetes de manera fácil y sin obstáculos.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, al intentar acomodarse en un asiento?
Cod: 65707
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad pueden tener dificultades para moverse y acomodarse en un asiento debido a su condición física o motora. Por lo tanto, se requiere una mayor maniobrabilidad y ayuda para que puedan sentarse cómodamente y de manera segura. Es importante que los conductores y el personal de transporte estén capacitados para ayudar a las personas con discapacidad a acomodarse en los asientos y garantizar su comodidad y seguridad durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 ¿De qué tipo son las limitaciones sensoriales que dificultan el transporte en autobús de las personas con discapacidad?
Cod: 65709
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque las limitaciones sensoriales pueden ser de diferentes tipos, como la visión, la audición o el equilibrio, y todas ellas pueden dificultar el transporte en autobús de las personas con discapacidad. Por lo tanto, no hay una única respuesta correcta para esta pregunta.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 ¿Qué tipo de dificultades experimentan, sobre todo, en el transporte en autobús las personas con limitaciones auditivas?
Cod: 65711
Norma: Sin referencia
Las personas con limitaciones auditivas tienen dificultades para recibir información a través del sonido, por lo que pueden tener problemas para escuchar las indicaciones del conductor o las señales acústicas del vehículo. Además, pueden tener dificultades para comunicarse con otros pasajeros o con el conductor en caso de necesitar ayuda o información adicional. Por lo tanto, la respuesta correcta es que experimentan dificultades de obtención de información sonora en el transporte en autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 En el transporte en autobús, las personas con limitaciones de comprensión pueden experimentar problemas para:
Cod: 65713
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que todas las respuestas son correctas porque las personas con limitaciones de comprensión pueden experimentar problemas para entender las instrucciones del conductor, leer las señales de tráfico, comunicarse con otros pasajeros y comprender las indicaciones de emergencia. Es importante que los conductores y el personal de transporte estén capacitados para ayudar a estas personas y garantizar su seguridad y comodidad durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 El conductor de un autobús, al dirigirse a una persona con problemas de visión:
Cod: 65716
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el conductor debe vocalizar bien al dirigirse a una persona con problemas de visión porque esta persona puede depender en gran medida del sonido para entender lo que se está diciendo. Al vocalizar claramente, el conductor puede ayudar a la persona a entender mejor las instrucciones y asegurarse de que se sienta cómoda y segura durante el viaje. Además, esto puede ayudar a prevenir accidentes y garantizar que todos los pasajeros estén informados y seguros.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 El conductor de un autobús, al dirigirse a una persona con problemas de audición o de habla:
Cod: 65718
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el conductor debe hablarle de frente porque así la persona con problemas de audición o de habla podrá leer los labios y entender mejor lo que se le está diciendo. Además, al hablarle de frente, el conductor muestra respeto y consideración hacia la persona con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 En un transporte de menores, el descenso del autobús se hará:
Cod: 65721
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el transporte de menores requiere de una atención especial y cuidado en todo momento. Al bajar del autobús, los niños pueden estar emocionados o distraídos, por lo que correr o empujar podría causar accidentes o lesiones. Es importante que el conductor y los acompañantes del transporte de menores supervisen y controlen el descenso de los niños para garantizar su seguridad.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 En un transporte escolar, las mochilas de los niños:
Cod: 65723
Norma: Sin referencia
Porque las mochilas pueden dificultar la circulación de los niños dentro del autobús y también pueden obstruir las salidas de emergencia en caso de ser necesario evacuar el vehículo rápidamente. Además, las mochilas pueden caerse y causar lesiones a los niños o a otros pasajeros en caso de un frenazo brusco o un accidente. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las mochilas estén guardadas adecuadamente y no obstruyan los pasillos o las salidas de emergencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 En las paradas de una ruta escolar:
Cod: 65725
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los niños pueden ser atropellados por el autobús si se agachan debajo de él. Es importante que los niños se mantengan alejados del autobús y esperen a que el conductor les indique cuándo pueden subir o bajar del vehículo. Además, el conductor debe asegurarse de que no haya niños cerca del autobús antes de moverlo. La seguridad de los niños es una prioridad en las rutas escolares y es importante seguir todas las normas y precauciones necesarias para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 En una ruta escolar, para acceder o abandonar la parada, los niños:
Cod: 65726
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque los niños deben ser protegidos y asegurados durante su transporte escolar. Cruzar la calle por lugares no autorizados puede ser peligroso y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante que los niños sigan las reglas y solo crucen la calle por los lugares designados y autorizados para garantizar su seguridad.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 Durante la realización de una parada en un transporte escolar:
Cod: 65731
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la seguridad de los menores es una prioridad en el transporte escolar. Si la persona encargada de recogerlos no está presente, se debe esperar a que llegue para asegurarse de que los menores sean entregados a la persona adecuada y no se queden solos en la parada. Esto garantiza que los menores estén seguros y protegidos en todo momento.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 Una vez finalizada la ruta de un transporte escolar:
Cod: 65732
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que la seguridad de los niños es una prioridad en el transporte escolar y es importante asegurarse de que no quede ningún niño o objeto abandonado en el autobús después de la ruta. Esto puede prevenir accidentes y garantizar que todos los niños lleguen a casa de manera segura. Además, es una responsabilidad del conductor del autobús escolar asegurarse de que todos los niños hayan sido entregados a sus padres o tutores al final de la ruta.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 ¿A qué se denomina distancia de frenada?
Cod: 12
Norma: Sin referencia
La distancia de frenada se refiere a la distancia que recorre un vehículo desde el momento en que se pisa el freno hasta que se detiene por completo. Esta distancia depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el estado de los neumáticos y las condiciones de la carretera. Es importante conocer esta distancia para poder calcular la distancia de seguridad necesaria entre vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta dada es correcta y precisa.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 ¿A quién corresponde la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobús?
Cod: 19
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
La respuesta correcta es que la vigilancia de los bultos de mano en el interior de un autobús corresponde exclusivamente al viajero porque es su responsabilidad asegurarse de que sus pertenencias no representen un peligro para los demás pasajeros o para el vehículo. Además, el conductor del autobús no puede estar pendiente de cada uno de los bultos de mano de los pasajeros, por lo que es importante que cada uno se haga responsable de sus propias pertenencias.