Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 7
Viajeros: Objetivo 1.5
1 En los autobuses de servicio público:
Cod: 65633
Norma: RD 1428/2003 11
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, las respuestas B y C podrían ser correctas si se refieren a las normas y regulaciones específicas que se aplican a los autobuses de servicio público en España. Por ejemplo, la respuesta B podría ser correcta si se refiere a una norma que requiere que los conductores de autobuses de servicio público tengan una licencia especial o un certificado de aptitud profesional. La respuesta C podría ser correcta si se refiere a una norma que requiere que los autobuses de servicio público estén equipados con ciertas características de seguridad, como cinturones de seguridad y sistemas de frenado avanzados. En resumen, la respuesta correcta dependerá de las normas y regulaciones específicas que se aplican a los autobuses de servicio
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿Qué se considera equipaje en un transporte de viajeros?
Cod: 65634
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se debe a que el equipaje en un transporte de viajeros se refiere a cualquier objeto que el pasajero lleve consigo durante el viaje, ya sea en la cabina o en el compartimento de equipaje. Esto puede incluir maletas, bolsas, mochilas, carteras, objetos personales, etc. La definición es amplia y se refiere a cualquier objeto que el pasajero considere necesario para su viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 En el transporte regular de uso general deben ser admitidas a la utilización del servicio todas aquellas personas que lo soliciten si cumplen la siguiente condición:
Cod: 65638
Norma: RD 1211/1990 89
La respuesta correcta se debe a que en el transporte regular de uso general, todas las personas tienen derecho a utilizar el servicio siempre y cuando cumplan con las normas de educación y respeto hacia los demás usuarios y el personal del transporte. Esto incluye comportarse de manera adecuada, respetar las normas de seguridad y no causar molestias o incomodidades a los demás pasajeros. Por lo tanto, la respuesta correcta es que deben respetar las normas elementales de educación.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Cómo debe ser la utilización de los asientos en un transporte de menores?
Cod: 65641
Norma: RD 443/2001 4
La respuesta correcta es "Cada niño ocupará su propio asiento" porque es una medida de seguridad necesaria para proteger a los niños en caso de accidente o frenado brusco. Si los niños no tienen su propio asiento, pueden ser arrojados hacia adelante y sufrir lesiones graves. Además, la ley exige que todos los pasajeros tengan su propio asiento en un vehículo de transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 Quien haya creado un obstáculo en una carretera está obligado a:
Cod: 65642
Norma: RD 1428/2003 5
La respuesta correcta es hacerlo desaparecer lo antes posible porque cualquier obstáculo en una carretera puede ser peligroso para los conductores y otros usuarios de la vía. Además, la ley de tráfico y seguridad vial establece que los conductores deben tomar medidas para evitar cualquier obstáculo en la carretera y, en caso de no poder hacerlo, deben señalizarlo adecuadamente para evitar accidentes. Por lo tanto, la persona que haya creado el obstáculo tiene la responsabilidad de eliminarlo lo antes posible para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 En el transporte discrecional de viajeros en autobús, el límite legal de la responsabilidad del transportista por daños en una silla de ruedas a causa de un accidente asciende a:
Cod: 65644
Norma: Reglamento Comunitario (UE) 181/2011 7
La respuesta correcta es el coste de reparación o sustitución del equipo dañado porque así lo establece la normativa española en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, por el que se establecen las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En su artículo 14, se establece que en caso de daños a los equipos de movilidad reducida de los usuarios, el transportista será responsable hasta el límite del coste de reparación o sustitución del equipo dañado. Por lo tanto, esta es la respuesta correcta en el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 ¿Está permitido fumar a bordo de un autobús?
Cod: 65646
Norma: Ley 28/2005 7
La respuesta correcta es no porque está prohibido por la ley española. La Ley de Seguridad Vial y Tráfico establece que está prohibido fumar en cualquier vehículo de transporte público, incluyendo autobuses, para garantizar la seguridad y la salud de los pasajeros y del conductor. Además, fumar en un autobús puede causar molestias a otros pasajeros y aumentar el riesgo de incendios.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 ¿Qué requisitos debe cumplir el acompañante de un transporte escolar?
Cod: 65647
Norma: RD 443/2001 8
La respuesta correcta es ser mayor de edad porque es un requisito legal establecido en el Reglamento General de Conductores de España. Además, se considera que una persona mayor de edad tiene la madurez y responsabilidad necesarias para garantizar la seguridad de los niños que transporta.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 ¿Cómo debe actuar el conductor de un transporte escolar si es obligatoria la presencia de acompañante y este no se presenta para empezar la ruta?
Cod: 65651
Norma: RD 443/2001 8
La presencia del acompañante en un transporte escolar es obligatoria por razones de seguridad de los niños. Si el acompañante no se presenta, el conductor no puede garantizar la seguridad de los niños durante el trayecto. Por lo tanto, la respuesta correcta es no realizar la ruta, a menos que el conductor considere que no hacerlo supondría un mayor riesgo para los niños. En cualquier caso, el conductor debe informar a la empresa o entidad responsable del transporte escolar de la situación y seguir sus instrucciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 A un autobús se le permite transportar:
Cod: 65652
Norma: RD 1428/2003 9
La respuesta correcta es que un autobús solo puede transportar tantas personas como plazas tenga autorizadas porque esto es lo que establece la normativa española de transporte de viajeros. Cada autobús tiene un número máximo de plazas autorizadas, que se determina en función de su tamaño y características técnicas. El objetivo de esta normativa es garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar situaciones de sobrecarga que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas. Por lo tanto, es importante que los conductores y las empresas de transporte respeten estas normas y no excedan el número máximo de plazas autorizadas en ningún momento.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 En un transporte de menores, el acceso de los niños al autobús se hará:
Cod: 65654
Norma: RD 443/2001 10
La respuesta correcta es por la puerta más cercana al conductor o al acompañante porque esto permite una mejor supervisión y control de los niños durante el proceso de entrada y salida del autobús. Además, en caso de emergencia, el conductor o el acompañante pueden actuar rápidamente para garantizar la seguridad de los niños. También es importante tener en cuenta que los niños deben ser supervisados en todo momento durante el transporte y que deben estar sentados y sujetos con cinturones de seguridad adecuados.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 En el transporte de viajeros en autobús, el transportista:
Cod: 65659
Norma: Ley 16/1987 23
El transportista de viajeros en autobús es responsable de la custodia y transporte de los equipajes de los pasajeros, por lo que en caso de pérdida o deterioro de los mismos, el transportista puede ser considerado responsable y estar obligado a indemnizar al pasajero afectado. Esta responsabilidad está regulada por la normativa española y europea en materia de transporte de viajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 ¿En qué parte del autocar viajan los bultos de mano de los viajeros?
Cod: 65660
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta es "En el maletero del autocar", no en el habitáculo de los viajeros. Los bultos de mano de los viajeros deben ser colocados en el maletero del autocar para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros durante el viaje. Colocar los bultos en el habitáculo de los viajeros puede obstruir los pasillos y salidas de emergencia, lo que podría ser peligroso en caso de una evacuación de emergencia. Además, los bultos pueden ser un obstáculo para los pasajeros y dificultar su movilidad dentro del autocar.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 ¿Es responsable el transportista de la pérdida, durante un viaje en autobús, de los objetos que lleven consigo los viajeros?
Cod: 65662
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta se debe a que el transportista tiene la obligación de garantizar la seguridad de los objetos que los viajeros llevan consigo durante el viaje en autobús. Si los objetos se pierden durante una parada en la que todos han salido del vehículo y el conductor no ha cerrado las puertas, se considera que el transportista no ha cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los objetos y, por lo tanto, es responsable de la pérdida.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 En el transporte de viajeros en autobús, el límite legal de la responsabilidad del transportista por daños en el equipaje debidos a causa distinta de un accidente es de:
Cod: 65665
Norma: Ley 16/1987 23
La respuesta correcta es 450 euros por pieza de equipaje porque así lo establece el Reglamento (CE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece los derechos de los pasajeros en el transporte por autobús y autocar. Este reglamento establece que en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, el transportista es responsable de indemnizar al pasajero hasta un límite máximo de 1.800 euros por pasajero y por equipaje. Sin embargo, en el caso de daños en el equipaje debidos a causas distintas de un accidente, el límite máximo de responsabilidad del transportista es de 450 euros por pieza de equipaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 La utilización del carril habilitado para vehículos con alta ocupación (VAO) se permite:
Cod: 65671
Norma: Resolución D.G. Tráfico 18/01/2022 Primero C.1
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que los vehículos con distintivo ambiental "0 emisiones" pueden circular por el carril VAO aunque solo los ocupe su conductor. Esto se debe a que se considera que estos vehículos son menos contaminantes y contribuyen a reducir la congestión del tráfico al permitir que circulen más vehículos por el carril VAO. Sin embargo, esta normativa puede variar en función de la comunidad autónoma o la ciudad en la que se circule, por lo que es importante estar informado de las normas específicas de cada lugar.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿Qué comportamiento tienen, al trazar una curva, los vehículos con motor delantero cuando circulan sin carga?
Cod: 65674
Norma: Sin referencia
Los vehículos con motor delantero tienen una mayor carga en el eje delantero, lo que hace que la parte delantera del vehículo tenga una mayor adherencia al suelo. Cuando circulan sin carga, la parte trasera del vehículo tiene menos peso y, por lo tanto, menos adherencia al suelo. Esto puede hacer que el vehículo tienda a deslizarse hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, la respuesta correcta es subvirador.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 Un vehículo con el eje motriz delantero, al trazar una curva:
Cod: 65676
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en un vehículo con el eje motriz delantero, la mayoría del peso del vehículo se encuentra en la parte delantera, lo que significa que la tracción se encuentra en las ruedas delanteras. Al acelerar en una curva, el peso del vehículo se desplaza hacia la parte trasera, lo que reduce la carga en las ruedas delanteras y disminuye la capacidad de dirección del vehículo. Esto puede hacer que el vehículo se deslice hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, cuanto más se acelere en una curva, más subvirador será el vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Un vehículo con el eje motriz trasero, al trazar una curva:
Cod: 65677
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es que un vehículo con el eje motriz trasero es más subvirador cuanto más se retenga con el freno motor porque al hacerlo, se transfiere más peso hacia el eje delantero del vehículo, lo que disminuye la adherencia de las ruedas traseras y aumenta la adherencia de las ruedas delanteras. Esto hace que el vehículo tienda a seguir recto en lugar de girar en la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, al retener con el freno motor, se aumenta el riesgo de perder el control del vehículo en una curva.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 Un vehículo con el eje motriz delantero, al trazar una curva:
Cod: 65678
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta a esta pregunta es incorrecta. Un vehículo con el eje motriz delantero, al trazar una curva, es más subvirador cuanto más se retenga con el freno motor. La razón detrás de esto es que el freno motor en las ruedas delanteras reduce la velocidad de las mismas, lo que disminuye la fuerza de agarre en las mismas. Esto hace que el vehículo pierda tracción en las ruedas delanteras y se deslice hacia el exterior de la curva, lo que se conoce como subviraje. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que al trazar una curva, es mejor utilizar el freno de pie para reducir la velocidad y mantener el control del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 La presión de los neumáticos de un vehículo:
Cod: 65680
Norma: Sin referencia
La presión de los neumáticos es un factor importante en el comportamiento del vehículo en la carretera. Si los neumáticos están inflados correctamente, el vehículo tendrá una mejor estabilidad y maniobrabilidad en las curvas. Si los neumáticos están inflados incorrectamente, el vehículo puede tener un comportamiento subvirador o sobrevirador en las curvas. Un comportamiento subvirador significa que el vehículo tiende a seguir recto en una curva, lo que puede ser peligroso si el conductor no puede controlar el vehículo. Por otro lado, un comportamiento sobrevirador significa que el vehículo tiende a girar demasiado en una curva, lo que también puede ser peligroso si el conductor no puede controlar el vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores comprueben regularmente la presión de
Viajeros: Objetivo 1.5
22 ¿Sobre qué parte del vehículo actúan sobre todo las fuerzas que experimenta durante su movimiento?
Cod: 65683
Norma: Sin referencia
Las fuerzas que experimenta un vehículo durante su movimiento se transmiten principalmente a través de los neumáticos, ya que son los únicos puntos de contacto entre el vehículo y la carretera. Los neumáticos son los encargados de soportar el peso del vehículo, transmitir la potencia del motor al suelo, frenar el vehículo y proporcionar tracción en diferentes condiciones de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la importancia de mantener los neumáticos en buen estado y adecuadamente inflados para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 El estado de los amortiguadores de un vehículo:
Cod: 65684
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores son un componente importante del sistema de suspensión de un vehículo y su función principal es absorber las vibraciones y los impactos de la carretera para proporcionar una conducción más suave y segura. Si los amortiguadores están en mal estado, pueden afectar negativamente la estabilidad del vehículo, aumentar la distancia de frenado y reducir la capacidad de maniobra. Además, los pasajeros pueden sentir incomodidad y fatiga debido a las vibraciones y sacudidas excesivas. Por lo tanto, es importante mantener los amortiguadores en buen estado para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Unos amortiguadores en buen estado:
Cod: 65685
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores son un componente importante del sistema de suspensión de un vehículo. Su función principal es absorber las vibraciones y los impactos del camino para proporcionar una conducción más suave y cómoda. Cuando los amortiguadores están en buen estado, ayudan a mantener el contacto de los neumáticos con la carretera, lo que mejora la adherencia y la estabilidad del vehículo. Por lo tanto, unos amortiguadores en buen estado son esenciales para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 El peralte de las carreteras en las curvas contrarresta la incidencia de:
Cod: 65686
Norma: Sin referencia
El peralte de las carreteras en las curvas es una técnica utilizada para contrarrestar la fuerza lateral centrífuga que actúa sobre los vehículos al tomar una curva. La fuerza lateral centrífuga es la fuerza que empuja al vehículo hacia afuera de la curva, y puede hacer que el vehículo pierda el control y se salga de la carretera si no se contrarresta adecuadamente. El peralte de la carretera es una inclinación hacia el interior de la curva, lo que permite que la fuerza lateral centrífuga se equilibre con la fuerza de la gravedad, manteniendo el vehículo en la carretera y evitando accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el peralte de las carreteras en las curvas contrarresta la incidencia de