Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 6
Viajeros: Objetivo 1.5
1 El conductor de un autobús que circule por un carril reservado para autobuses debidamente señalizado, ¿deberá tener en cuenta las indicaciones de un semáforo consistente en una franja blanca iluminada sobre fondo negro?
Cod: 8274
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta es sí, porque aunque el carril esté reservado para autobuses, el semáforo puede indicar restricciones o indicaciones específicas para ese carril en particular. Por lo tanto, el conductor del autobús debe prestar atención a las indicaciones del semáforo para garantizar la seguridad vial y cumplir con las normas de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 Cuando una calzada disponga de un carril reservado para autobuses, taxis y otros vehículos, las indicaciones de un semáforo consistente en una franja blanca iluminada sobre fondo negro se refieren:
Cod: 8275
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta es porque la franja blanca iluminada sobre fondo negro es una señal específica para los vehículos que circulan por el carril reservado para autobuses, taxis y otros vehículos. Esta señal indica que los vehículos que circulan por ese carril tienen prioridad sobre los demás vehículos en el cruce regulado por el semáforo. Por lo tanto, solo los vehículos que circulan por ese carril deben obedecer esta señal y los demás vehículos deben seguir las indicaciones del semáforo convencional.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 ¿Qué indica un semáforo consistente en una franja blanca horizontal iluminada sobre fondo circular negro?
Cod: 8276
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-a
La respuesta correcta se debe a que el semáforo descrito se refiere a la señal de stop, que indica la obligación de detenerse completamente en el lugar indicado y no continuar hasta que se tenga la señal de salida. Esta señal se utiliza en situaciones en las que se requiere una detención total, como en intersecciones peligrosas o en cruces de ferrocarril. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el semáforo con la franja blanca horizontal iluminada sobre fondo circular negro prohíbe el paso en las mismas condiciones que la luz roja no intermitente, es decir, obliga a detenerse completamente y no continuar hasta que se tenga la señal de salida.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 Un semáforo de fondo circular negro en el que se ilumina una franja blanca vertical:
Cod: 8279
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-b
La respuesta correcta es que el semáforo de fondo circular negro con una franja blanca vertical indica una señal de paso libre. Esta señal se utiliza en algunos países, incluyendo España, para indicar que los conductores tienen permiso para pasar de frente sin restricciones. Es importante tener en cuenta que esta señal puede variar en diferentes países y regiones, por lo que es importante conocer las señales de tráfico locales antes de conducir en una nueva área.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 ¿Qué indica un semáforo consistente en una franja blanca oblicua hacia la derecha iluminada sobre fondo circular negro?
Cod: 8282
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-c
La respuesta correcta se debe a que en España, el semáforo con una franja blanca oblicua hacia la derecha iluminada sobre fondo circular negro se utiliza para indicar que está permitido el giro a la derecha. Este tipo de semáforo se encuentra en intersecciones donde se permite el giro a la derecha, pero se debe hacer con precaución y respetando las normas de tráfico. Es importante conocer el significado de los diferentes semáforos para poder conducir de manera segura y responsable.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Un semáforo de fondo circular negro en el que se ilumina una franja blanca oblicua hacia la derecha:
Cod: 8283
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-c
La respuesta correcta se debe a que este tipo de señalización se utiliza en España para indicar que se permite el giro a la derecha. La franja blanca oblicua hacia la derecha simboliza la dirección en la que se permite el giro. Es importante recordar que las señales de tráfico pueden variar de un país a otro, por lo que es necesario conocer las señales específicas del lugar donde se conduce.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 Un semáforo de fondo circular negro en el que se ilumina intermitentemente una franja blanca:
Cod: 8285
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2-d
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Ante la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada debidamente señalizada en una vía fuera de poblado, los demás conductores:
Cod: 8288
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.1
La respuesta correcta se debe a que los demás conductores tienen la obligación de facilitar la incorporación a la circulación de los vehículos que se incorporan desde una parada debidamente señalizada. Esto se debe a que los autobuses tienen una mayor dificultad para acelerar y alcanzar la velocidad adecuada para circular, por lo que es necesario que los demás conductores les den prioridad y les permitan incorporarse a la circulación de manera segura. Además, esto contribuye a mejorar la fluidez del tráfico y a evitar posibles accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 Los conductores de vehículos que circulen por una vía fuera de poblado, ¿deberán facilitar la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada señalizada?
Cod: 8289
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.1
Viajeros: Objetivo 1.5
10 Ante la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada debidamente señalizada en una vía dentro de poblado, los demás conductores:
Cod: 8290
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.2
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores deben ceder el paso a los autobuses que se incorporan a la circulación desde una parada debidamente señalizada. Además, en zonas urbanas, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h, por lo que los conductores deben reducir su velocidad y detenerse si es necesario para permitir la incorporación segura del autobús a la circulación. Esto garantiza la seguridad vial y evita posibles accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 Ante la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada debidamente señalizada en una vía dentro de poblado, los demás conductores:
Cod: 8291
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.2
La respuesta correcta se debe a que, según el Reglamento General de Circulación, los conductores que circulan por la misma vía que un autobús que se incorpora desde una parada debidamente señalizada deben facilitar su incorporación, desplazándose lateralmente si es posible, para evitar obstaculizar su trayectoria y garantizar la seguridad vial. Además, esta acción también está contemplada en el Código de Conducta Europeo para el Transporte por Carretera, que establece que los conductores deben mostrar consideración hacia los demás usuarios de la vía y facilitar la circulación de los vehículos de transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 Los conductores de vehículos que circulen por una vía dentro de poblado, ¿deberán reducir su velocidad para facilitar la incorporación a la circulación de un autobús desde una parada señalizada?
Cod: 8293
Norma: RD 1428/2003 Art. 73.2
La respuesta correcta se debe a que los conductores de vehículos deben ceder el paso a los autobuses que se incorporan a la circulación desde una parada señalizada, ya que estos vehículos tienen prioridad. Además, en zonas urbanas, es importante reducir la velocidad para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y evitar posibles accidentes. En caso de ser necesario, el conductor debe detener su vehículo para permitir la incorporación del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 ¿Es habitual que los autobuses circulen por polígonos o emplazamientos de uso industrial?
Cod: 8294
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que es común que las empresas ubicadas en polígonos industriales o emplazamientos de uso industrial contraten servicios de transporte para trasladar a sus trabajadores desde sus hogares hasta el lugar de trabajo y viceversa. Además, en algunos casos, los autobuses también se utilizan para transportar materiales y productos dentro de la zona industrial. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este tipo de rutas y condiciones de tráfico para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 ¿Cuál es uno de los problemas más frecuentes que puede encontrar el conductor de un autobús en un polígono industrial?
Cod: 8299
Norma: Sin referencia
La conservación deficiente del pavimento en un polígono industrial puede ser un problema frecuente para los conductores de autobuses debido a que estos lugares suelen tener un alto tráfico de vehículos pesados y de carga, lo que puede provocar daños en el pavimento y generar baches, grietas y otros obstáculos que dificulten la conducción y aumenten el riesgo de accidentes. Además, la falta de mantenimiento y reparación del pavimento puede generar un mayor desgaste en los neumáticos y en la suspensión del vehículo, lo que puede afectar su rendimiento y seguridad en la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén alerta a estas condiciones y tomen las medidas necesarias para evitar cualquier problema o accidente.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 El conductor de un autobús que circule por un polígono industrial puede encontrar frecuentemente:
Cod: 8300
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que en los polígonos industriales, a menudo hay una gran cantidad de actividad y movimiento de vehículos y personas, lo que puede generar obstáculos en la vía que no están señalizados ni protegidos adecuadamente. Estos obstáculos pueden incluir vehículos estacionados, maquinaria, materiales de construcción, entre otros. Por lo tanto, es importante que el conductor esté atento y conduzca con precaución para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 El transportista de viajeros responde por las pérdidas o averías que sufran los paquetes cuyo transporte se le encargue hasta:
Cod: 8534
Norma: Ley 15/2009 57; Ley 15/2009 Disposición adicional segunda
La respuesta correcta se debe a lo establecido en el artículo 46 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que establece que el transportista de viajeros responde por las pérdidas o averías que sufran los paquetes cuyo transporte se le encargue hasta un límite máximo de un tercio del valor diario del IPREM por kilogramo. Este límite se establece para proteger al transportista de posibles pérdidas económicas excesivas en caso de daños o pérdidas de los paquetes transportados. El IPREM es un indicador utilizado en España para calcular ciertas prestaciones sociales y económicas, y su valor diario se actualiza anualmente.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 De acuerdo con la normativa que regula la homologación de autobuses, los de clase I serán accesibles:
Cod: 8951
Norma: Reglamento CEPE 107 5,2
La respuesta correcta se debe a que la normativa que regula la homologación de autobuses establece que los vehículos de clase I deben ser accesibles para personas con movilidad reducida, incluidos los usuarios de silla de ruedas. Esto se debe a que se considera que todas las personas tienen derecho a la movilidad y a la accesibilidad en el transporte público, y que es responsabilidad de las empresas de transporte garantizar que sus vehículos sean accesibles para todos los usuarios. Además, la accesibilidad en el transporte público es un requisito legal en muchos países, incluyendo España, y las empresas que no cumplan con estos requisitos pueden enfrentar sanciones y multas.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 ¿Para qué tipo de servicios en autobús establece la normativa española obligaciones específicas referidas a la accesibilidad de viajeros con discapacidad?
Cod: 9013
Norma: RD 1544/2007 5; RD 1544/2007 6
La normativa española establece obligaciones específicas referidas a la accesibilidad de viajeros con discapacidad en los servicios regulares de uso general, ya que estos servicios son los que tienen una mayor demanda y son utilizados por un amplio espectro de la población, incluyendo a personas con discapacidad. Además, estos servicios son considerados como un servicio público esencial y, por lo tanto, deben estar disponibles para todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades físicas o mentales.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 En los autocares de servicios regulares interurbanos de uso general:
Cod: 9015
Norma: RD 1544/2007 Anexo IV
La respuesta correcta se debe a que según la normativa española, los autocares de servicios regulares interurbanos de uso general están obligados a transportar gratuitamente los aparatos necesarios para la movilidad de las personas con discapacidad, como sillas de ruedas, andadores, muletas, entre otros. Esto se establece en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 En los autocares de servicios regulares interurbanos de uso general se permitirá:
Cod: 9016
Norma: RD 1544/2007 Anexo IV
La respuesta correcta se debe a que la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a los servicios de transporte público con sus perros guía sin ningún tipo de restricción o coste adicional. Por lo tanto, en los autocares de servicios regulares interurbanos de uso general se permite el acceso gratuito de perros guía para garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 En los autocares nuevos de servicios regulares interurbanos de uso general, las proyecciones audiovisuales:
Cod: 9017
Norma: RD 1544/2007 5; RD 1544/2007 Anexo IV
La respuesta correcta es que deben ir siempre acompañadas de subtítulos porque es una medida de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva. Los subtítulos permiten que estas personas puedan seguir el contenido de las proyecciones audiovisuales y disfrutar de la misma experiencia que el resto de los pasajeros. Además, es una obligación legal establecida en la normativa española sobre accesibilidad en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 Los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general:
Cod: 9023
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
La respuesta correcta se debe a que la normativa española establece que todos los vehículos de transporte público de pasajeros deben estar adaptados para el acceso y uso de personas con discapacidad, incluyendo aquellas que utilizan silla de ruedas. Esto se debe a la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a los servicios de transporte público. Además, la adaptación de los vehículos para el transporte de personas con discapacidad es una medida necesaria para garantizar su seguridad y comodidad durante el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 ¿Cuántos asientos reservados para personas con discapacidad deben tener los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general?
Cod: 9024
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
La respuesta correcta es cuatro porque según la normativa española, los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general, deben tener al menos cuatro asientos reservados para personas con discapacidad. Estos asientos deben estar ubicados en la parte delantera del vehículo y deben estar claramente identificados con el símbolo internacional de acceso para discapacitados. Esta medida tiene como objetivo garantizar la accesibilidad y comodidad de las personas con discapacidad en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 ¿Qué información facilitará el dispositivo interior que deben tener los autobuses de clases I y II nuevos, adscritos a servicios urbanos y suburbanos de transporte regular de uso general?
Cod: 9028
Norma: RD 1544/2007 Anexo V
La respuesta A es correcta porque el dispositivo interior debe mostrar la información sobre el itinerario y las paradas del autobús. La respuesta C es correcta porque también debe mostrar la información sobre las normas de seguridad y emergencia, como la ubicación de las salidas de emergencia y los extintores. Ambas respuestas son necesarias para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 ¿Qué autobuses deben estar adaptados al transporte de personas con movilidad reducida?
Cod: 63041
Norma: Reglamento CEPE 107 5,2
Los autobuses de clase I son aquellos que tienen una capacidad de más de 22 plazas y están diseñados para el transporte de pasajeros en trayectos de larga distancia. Según la normativa española, estos autobuses deben estar adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida, lo que implica la instalación de rampas, plataformas elevadoras, asientos especiales y otros elementos que faciliten el acceso y la movilidad de estas personas dentro del vehículo. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los autobuses de clase I deben estar adaptados al transporte de personas con movilidad reducida.