Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 5
Viajeros: Objetivo 1.5
1 El carril central de una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas tan solo lo utilizará el conductor de un autobús para:
Cod: 8228
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
La respuesta correcta se debe a que el carril central de una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas está reservado para el uso exclusivo de los autobuses y otros vehículos de transporte público. Este carril se utiliza para adelantar y cambiar de dirección hacia la izquierda, ya que los otros dos carriles están destinados a la circulación normal de los vehículos. Es importante tener en cuenta que los conductores de otros vehículos no deben utilizar este carril, ya que pueden poner en peligro la seguridad vial y recibir una multa por infracción de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 Un autobús, en calzadas situadas fuera de poblado que tengan más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente:
Cod: 8229
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta es por el carril situado más a su derecha porque es la norma establecida en el Reglamento General de Circulación de España. En calzadas con más de un carril reservado para el sentido de marcha, los vehículos deben circular por el carril más a su derecha, a menos que necesiten adelantar a otro vehículo o realizar un giro a la izquierda. Esta norma ayuda a mantener el flujo de tráfico y a prevenir accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 Una vez que el conductor de un autobús se ha colocado en un carril de los reservados a su sentido de la marcha en una vía dentro de poblado:
Cod: 8233
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se debe a que los carriles reservados a un sentido de la marcha en una vía dentro de poblado están diseñados para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico. Por lo tanto, los conductores de autobuses deben permanecer en estos carriles siempre que sea posible, a menos que necesiten cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar. De esta manera, se evita la obstrucción del tráfico y se reduce el riesgo de accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 El conductor de un autobús que circule por una vía dentro de poblado con, al menos, dos carriles reservados para el mismo sentido de la marcha, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino:
Cod: 8234
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se debe a que en las autopistas y autovías, los carriles están destinados a un uso específico y no se permite el cambio de carril sin una razón justificada. Además, en estas vías de alta velocidad, el tráfico es más rápido y el cambio de carril puede ser peligroso si no se realiza correctamente. Por lo tanto, en autopistas y autovías, el conductor debe utilizar el carril que corresponde a su destino y no cambiar de carril sin una razón justificada.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 El conductor de un vehículo con MMA superior a 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, circule a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación, ¿por dónde deberá circular?
Cod: 8235
Norma: RD 1428/2003 30; RD 1428/2003 36
La respuesta correcta es por la calzada porque el conductor de un vehículo con MMA superior a 3.500 kilogramos está obligado a circular por la calzada y no por el arcén, salvo en casos de emergencia o necesidad justificada. En este caso, si circula a velocidad anormalmente reducida y perturba gravemente la circulación, deberá hacerlo por la calzada para no obstaculizar el tráfico en el arcén. Además, el conductor deberá señalizar su presencia con los dispositivos de señalización reglamentarios para advertir a los demás usuarios de la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Como norma general, ¿por dónde deberá circular un autobús?
Cod: 8236
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que, como norma general, todos los vehículos deben circular por la derecha de la calzada, salvo en casos específicos como adelantamientos o giros a la izquierda. Además, al circular lo más cerca posible del borde de la calzada, se permite el paso de otros vehículos por el carril contiguo y se evita obstaculizar el tráfico. En el caso de los autobuses, también se debe tener en cuenta la seguridad de los pasajeros al acercarse a las paradas y al realizar maniobras de carga y descarga.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 En vías con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas, el conductor de un autobús utilizará para circular:
Cod: 8238
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
La respuesta correcta es el carril situado más a la derecha porque es el carril reservado para los vehículos más lentos, como los autobuses y camiones. Además, al circular por este carril, el conductor del autobús tiene una mayor visibilidad y puede evitar maniobras peligrosas al tener más espacio para maniobrar. También permite que los vehículos más rápidos puedan adelantar con seguridad por el carril izquierdo.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Un autobús, en calzadas situadas fuera de poblado que tengan más de un carril reservado para su sentido de marcha, ¿por qué carril circulará normalmente?
Cod: 8240
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta es porque el carril más a la derecha está reservado para los vehículos más lentos y el autobús es considerado un vehículo de grandes dimensiones y, por lo tanto, más lento que otros vehículos. Además, circular por el carril derecho permite una mejor visibilidad y maniobrabilidad en caso de tener que cambiar de carril o realizar alguna maniobra.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 El conductor de un autobús que circule por una calzada situada fuera de poblado, que tenga más de un carril reservado para su sentido de marcha, podrá utilizar los carriles de su sentido distintos al de la derecha:
Cod: 8241
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por una calzada con más de un carril reservado para su sentido de marcha deberán utilizar el carril derecho, salvo que las circunstancias del tráfico o de la vía aconsejen otra cosa. Además, se especifica que en caso de utilizar otro carril distinto al de la derecha, el conductor deberá asegurarse de no entorpecer la marcha de otros vehículos que lo sigan. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que el conductor puede utilizar otros carriles si es necesario, pero siempre y cuando no obstaculice la circulación de otros vehículos.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 El conductor de un autobús que circule por una vía dentro de poblado, cuya calzada disponga de más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, ¿qué carriles podrá utilizar para circular?
Cod: 8243
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por vías urbanas con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha podrán utilizar cualquiera de ellos, siempre que estén delimitados por marcas longitudinales y no se trate de autopistas o autovías. Además, se debe tener en cuenta que el conductor no debe obstaculizar la circulación de los demás vehículos. En resumen, la respuesta correcta se basa en la normativa de circulación vigente en España.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 Una vez que el conductor de un autobús se ha colocado en un carril de los reservados a su sentido de la marcha de una vía dentro de poblado, ¿podrá abandonarlo?
Cod: 8244
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se debe a que los carriles reservados a un sentido de la marcha en una vía dentro de poblado están diseñados para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en esa dirección. Por lo tanto, un conductor de autobús no debe abandonar ese carril a menos que sea necesario para realizar una maniobra específica, como cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar. Si un conductor abandona el carril sin una razón válida, puede poner en peligro la seguridad de otros conductores y peatones en la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 El conductor de un autobús que circule por una autopista o autovía dentro de poblado con, al menos, dos carriles reservados para el mismo sentido de la marcha, delimitados por marcas longitudinales, ¿podrá utilizar el que mejor convenga a su destino?
Cod: 8245
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta es no porque, según el Reglamento General de Circulación, en autopistas y autovías dentro de poblado con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido de la marcha, el conductor de un autobús debe circular por el carril de la derecha, salvo en los casos en que deba adelantar a otro vehículo o realizar un cambio de dirección a la izquierda. Por lo tanto, no puede utilizar el carril que mejor convenga a su destino.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 El conductor de un vehículo con MMA inferior a 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, circule a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación, deberá circular:
Cod: 8246
Norma: RD 1428/2003 36
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en caso de emergencia, el conductor debe apartarse lo más posible hacia la derecha de la calzada o, si fuera necesario, utilizar el arcén o la parte imprescindible de la calzada para no obstaculizar la circulación. Esto se debe a que la seguridad vial es una prioridad y es importante evitar cualquier situación que pueda poner en peligro a otros usuarios de la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Para garantizar la suavidad en el frenado de un autobús, el primer requisito es:
Cod: 8247
Norma: Sin referencia
La previsión es el primer requisito para garantizar la suavidad en el frenado de un autobús porque permite al conductor anticiparse a las situaciones que puedan requerir una frenada y actuar de manera gradual y suave en lugar de frenar bruscamente. Si el conductor no tiene previsión y se ve obligado a frenar de manera repentina, puede causar un frenazo brusco que puede ser peligroso para los pasajeros y otros vehículos en la carretera. Por lo tanto, la previsión es esencial para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 Cuando el conductor pretenda realizar una frenada y evitar movimientos bruscos que puedan afectar a los viajeros del autobús, deberá:
Cod: 8249
Norma: Sin referencia
Viajeros: Objetivo 1.5
16 La actitud del conductor de un autobús puede ayudar a conseguir una máxima suavidad durante el frenado cuando:
Cod: 8250
Norma: Sin referencia
La observación anticipada de la intersección o glorieta permite al conductor anticipar la necesidad de frenar y reducir la velocidad de manera gradual y suave, evitando frenazos bruscos que pueden resultar incómodos para los pasajeros y aumentar el desgaste de los frenos del vehículo. Además, una conducción suave y anticipada también contribuye a la seguridad vial al reducir el riesgo de colisiones y mejorar la estabilidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 Observar los cruces desde lo más lejos posible:
Cod: 8251
Norma: Sin referencia
La observación de los cruces desde lo más lejos posible permite al conductor anticipar la necesidad de frenar y reducir la velocidad gradualmente, lo que ayuda a evitar frenazos bruscos y a conseguir una mayor suavidad en la conducción del autobús. Además, esta técnica también permite al conductor tener una mejor visión del tráfico y de posibles obstáculos en el camino, lo que aumenta la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 Que el conductor de un autobús mantenga una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede, ¿puede ayudarle a realizar una frenada con la máxima suavidad posible?
Cod: 8255
Norma: Sin referencia
La respuesta es sí porque mantener una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto en la carretera y realizar una frenada suave y progresiva en lugar de una frenada brusca que podría poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. Además, una frenada suave también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 El conductor que efectúe un giro cerrado con un autobús, si necesita dar marcha atrás para completarlo, deberá:
Cod: 8257
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que, al realizar un giro cerrado con un autobús, es posible que el conductor necesite dar marcha atrás para completar el giro. En este caso, es importante señalizar debidamente para alertar a otros conductores y asegurarse de que no hay ningún vehículo o peatón en la zona de maniobra. Además, al dar marcha atrás, se debe hacer de forma muy lenta y con precaución para evitar cualquier tipo de accidente o colisión. Es importante recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores y que es necesario seguir las normas y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 ¿Qué marca vial deberá utilizarse para indicar la existencia de un carril reservado para autobuses?
Cod: 8259
Norma: RD 1428/2003 Art. 167.b-2ª
La marca vial longitudinal más ancha se utiliza para indicar la existencia de un carril reservado para autobuses porque es una señalización específica que debe ser fácilmente reconocible por los conductores y usuarios de la vía. Además, al ser más ancha que las marcas utilizadas en el caso general, se destaca la importancia y exclusividad del carril reservado para autobuses, lo que ayuda a evitar confusiones y a garantizar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 Los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros:
Cod: 8266
Norma: RD 1428/2003 Art.160 S-51
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros pueden utilizar un carril reservado para autobuses, siempre que la marca vial que lo delimite sea discontinua, para realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, dejando siempre preferencia a los autobuses. Esto se debe a que los carriles reservados para autobuses están diseñados para mejorar la fluidez del tráfico de transporte público y reducir los tiempos de viaje de los pasajeros, por lo que se debe garantizar su uso exclusivo para este fin. Sin embargo, se permite a otros vehículos utilizarlos en determinadas circunstancias para evitar congestiones de tráfico y mejorar la circulación en general
Viajeros: Objetivo 1.5
22 Los autobuses con MMA superior a 3.500 kilogramos y los autobuses articulados, ¿podrán circular por un carril habilitado para VAO?
Cod: 8269
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2-a
La respuesta correcta se debe a que en algunos tramos de carretera se habilitan carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) para fomentar el uso compartido del vehículo y reducir la congestión del tráfico. En estos carriles, solo pueden circular vehículos con un número mínimo de ocupantes, pero en algunos casos se permite la circulación de autobuses con MMA superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, independientemente de su número de ocupantes, para facilitar el transporte público y reducir la contaminación. Sin embargo, esta autorización debe estar indicada específicamente para el tramo en cuestión y no se aplica en todos los casos.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 Los autobuses con MMA superior a 3.500 kilogramos y los autobuses articulados:
Cod: 8270
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2-a
La respuesta correcta se debe a que los autobuses con MMA (Masa Máxima Autorizada) superior a 3.500 kilogramos y los autobuses articulados son considerados vehículos de transporte público y, por lo tanto, pueden tener un carril habilitado para VAO (Vehículos de Alta Ocupación) exclusivo para ellos. Sin embargo, esto solo es posible cuando se indique específicamente para el tramo en cuestión, ya que no todos los carriles VAO están habilitados para autobuses. Además, es importante destacar que esta respuesta solo es válida en el contexto de la normativa española de tráfico y circulación de vehículos.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Cuando el semáforo consiste en una franja blanca iluminada sobre fondo negro y no existe un carril reservado para autobuses, sus indicaciones se refieren:
Cod: 8272
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta se debe a que la franja blanca iluminada sobre fondo negro es un semáforo especial para autobuses y tranvías. Este semáforo indica que solo los vehículos de transporte público pueden avanzar cuando la franja blanca está iluminada. Por lo tanto, los conductores de otros vehículos deben detenerse y esperar a que el semáforo cambie a verde para ellos. Es importante que los conductores estén familiarizados con los diferentes tipos de semáforos y sus significados para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 Con carácter general, ¿a qué usuarios se refieren las indicaciones de un semáforo consistente en una franja blanca iluminada sobre fondo negro?
Cod: 8273
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta se debe a que la franja blanca iluminada sobre fondo negro es una señal específica para los carriles reservados para el transporte público, como los carriles bus o los carriles exclusivos para tranvías. Estos carriles están diseñados para dar prioridad al transporte público y permitir que los autobuses y tranvías circulen con mayor fluidez y rapidez. Por lo tanto, las indicaciones de esta señal solo se aplican a los vehículos que tienen permitido circular por estos carriles, que son los autobuses de líneas regulares y los tranvías.