Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 4
Viajeros: Objetivo 1.5
1 ¿Cómo se define el subviraje?
Cod: 7992
Norma: Sin referencia
El subviraje se define como la tendencia de un vehículo a seguir una trayectoria más abierta de lo que se espera durante una curva. En el caso de un autobús, esto significa que el vehículo no está girando lo suficiente para seguir la curva de manera adecuada, lo que puede llevar a una pérdida de control y a un accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el subviraje es la trayectoria real de un autobús más abierta de lo que debería ser durante una curva.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería de un autobús sobre su eje longitudinal?
Cod: 7993
Norma: Sin referencia
El movimiento giratorio de la carrocería de un autobús sobre su eje longitudinal se denomina balanceo porque se refiere al movimiento de vaivén que se produce cuando el autobús se inclina hacia un lado y luego hacia el otro, como si estuviera balanceándose. Este movimiento puede ser causado por diversas razones, como la velocidad, la dirección del viento, la carga del vehículo o las curvas en la carretera. Es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para manejar el balanceo de manera segura y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 Cuando la trayectoria es más cerrada que la que debería realizar, el autobús:
Cod: 8009
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sobrevira porque cuando un vehículo gira más de lo que debería, las ruedas delanteras pierden agarre y el vehículo comienza a deslizarse hacia el exterior de la curva. Para compensar este movimiento, el conductor debe girar el volante en la dirección opuesta, lo que hace que las ruedas traseras pierdan agarre y el vehículo sobrevire. En el caso de un autobús, que es un vehículo grande y pesado, la sobreviraje puede ser especialmente peligrosa si el conductor no está preparado para manejarla adecuadamente. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para reconocer y manejar situaciones de sobreviraje de manera segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Cómo se denomina la acción que sucede al frenar cuando parte del peso que soporta el eje trasero de un autobús pasa hacia delante?
Cod: 8029
Norma: Sin referencia
El desplazamiento de masas se refiere al movimiento de la carga o peso de un vehículo de una parte a otra durante la frenada. En el caso de un autobús, cuando se frena, parte del peso que soporta el eje trasero se desplaza hacia delante, lo que puede afectar la estabilidad del vehículo y la capacidad de frenado. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo de manera segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 ¿Cuál es el término que utiliza para referirse a una fase por la que pasa el autobús al tomar una curva?
Cod: 8037
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyo" porque se refiere al momento en el que las ruedas del autobús están en contacto con el suelo durante una curva. Durante este momento, el autobús está soportando la fuerza centrífuga generada por la curva y es importante que las ruedas tengan un buen agarre en el suelo para evitar deslizamientos o vuelcos. Por lo tanto, el término "apoyo" se refiere a la fase en la que el autobús está apoyado en el suelo durante una curva.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Si, al trazar una curva, la trayectoria del autobús es de menor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 8058
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un efecto que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se pretende en una curva. En el caso de un autobús, si la trayectoria que sigue es de menor radio que el que se pretende describir, significa que el vehículo está girando más de lo necesario y, por lo tanto, está experimentando un sobreviraje. Esto puede ser peligroso ya que puede hacer que el vehículo pierda el control y se salga de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar un vehículo en caso de sobreviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 Si, al trazar una curva, la trayectoria del autobús es de mayor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 8059
Norma: Sin referencia
El subviraje es un efecto que se produce cuando un vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un autobús, si la trayectoria que sigue es de mayor radio que la que se pretende describir, significa que el vehículo no está girando lo suficiente y está sufriendo un subviraje. Es importante conocer este término ya que puede afectar a la seguridad en la conducción y es necesario saber cómo corregirlo para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 ¿Cuándo se habla de apoyos largos?
Cod: 8083
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los apoyos largos se refieren a la situación en la que el autobús está apoyado en una curva durante un largo recorrido. Esto puede ser peligroso ya que puede aumentar el riesgo de volcadura del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de esta situación y tomen las medidas necesarias para evitarla.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 ¿Cuándo se habla de apoyos fuertes?
Cod: 8084
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un autobús alcanza una inclinación máxima o cercana a la máxima, se considera que está en una situación de riesgo y es necesario utilizar apoyos fuertes para evitar que se vuelque. Estos apoyos pueden ser neumáticos especiales, sistemas hidráulicos o dispositivos mecánicos que se utilizan para estabilizar el vehículo y evitar accidentes. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para identificar cuándo se necesitan apoyos fuertes y cómo utilizarlos correctamente para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 ¿Cuándo se dice que un autobús tarda en apoyarse?
Cod: 8085
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un autobús tarda en apoyarse significa que hay un intervalo de tiempo significativo entre el momento en que el conductor gira la dirección y el momento en que el autobús comienza a apoyarse en la curva. Esto puede ser peligroso ya que el autobús puede perder estabilidad y control, especialmente si la curva es pronunciada o si el pavimento está mojado o resbaladizo. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén atentos a este problema y tomen medidas para evitarlo, como reducir la velocidad antes de la curva y girar la dirección de manera suave y gradual.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 Cuando el apoyo de un autobús pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro, se habla de:
Cod: 8086
Norma: Sin referencia
Un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del vehículo se transfiere de un lado a otro, es decir, cuando el apoyo del vehículo pasa de las ruedas de un lado a las del otro. Esto puede ocurrir en curvas, al cambiar de carril o al girar en una intersección. Es importante que los conductores estén conscientes de estos cambios de apoyo para poder manejar el vehículo de manera segura y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es un cambio de apoyo.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 Cuando la curva permite que el autobús circule apoyado durante un gran recorrido, se habla de:
Cod: 8087
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyos largos" porque se refiere a la capacidad del autobús para mantenerse apoyado en la carretera durante un gran recorrido sin perder estabilidad. Los apoyos largos son necesarios para garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros, especialmente en carreteras con curvas pronunciadas o en condiciones climáticas adversas. Además, los apoyos largos también ayudan a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este concepto y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura y eficiente en diferentes situaciones de conducción.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 ¿Cuándo se produce el cabeceo?
Cod: 8091
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada debido a la inercia del vehículo y la transferencia de peso hacia adelante o hacia atrás. Durante una aceleración, el peso del vehículo se desplaza hacia atrás, lo que hace que la parte delantera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Durante una frenada, el peso del vehículo se desplaza hacia adelante, lo que hace que la parte trasera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Es importante conocer y entender este fenómeno para poder conducir de manera segura y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 El cabeceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 8092
Norma: Sin referencia
El cabeceo se refiere al movimiento de balanceo del autobús alrededor de su eje longitudinal. Este movimiento se produce cuando el centro de gravedad del autobús se desplaza hacia un lado u otro. Si el centro de gravedad del autobús está más alto, cualquier desplazamiento lateral del autobús tendrá un efecto mayor en el cabeceo, ya que el momento de fuerza generado será mayor. Por lo tanto, cuanto más alto esté el centro de gravedad del autobús, mayor será el cabeceo. Es importante tener en cuenta este factor al conducir un autobús para evitar situaciones peligrosas y mantener la estabilidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 ¿En qué consiste el balanceo de un autobús?
Cod: 8135
Norma: Sin referencia
El balanceo de un autobús se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal, es decir, el movimiento de inclinación lateral que experimenta el vehículo al tomar una curva o al pasar por un desnivel en la carretera. Este movimiento puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad de los pasajeros, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para controlarlo y minimizar sus efectos. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es la que describe con precisión en qué consiste el balanceo de un autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 ¿En qué consiste el cabeceo del autobús?
Cod: 8136
Norma: Sin referencia
El cabeceo del autobús se refiere al movimiento de la carrocería del vehículo en un eje transversal a la dirección de la marcha. Este movimiento se produce cuando el autobús se mueve sobre superficies irregulares o al realizar maniobras como giros bruscos o frenadas fuertes. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la comodidad de los pasajeros, por lo que es importante que los conductores estén capacitados para manejarlo adecuadamente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el cabeceo del autobús consiste en el movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 Si la trayectoria real es una curva de menor radio que la que se pretende describir, el autobús se encuentra en:
Cod: 8138
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando el vehículo gira más de lo que se pretende debido a una pérdida de adherencia en las ruedas traseras. En el caso de un autobús, si la trayectoria real es una curva de menor radio que la que se pretende describir, es posible que las ruedas traseras pierdan adherencia y el autobús comience a girar más de lo esperado, lo que se conoce como sobreviraje. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es sobreviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 En el momento de frenar al autobús se sobrecarga el eje delantero. ¿Qué sucede en el eje trasero?
Cod: 8163
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el eje trasero se aligera porque al frenar, el peso del vehículo se transfiere hacia el eje delantero, lo que hace que el eje trasero tenga menos peso y, por lo tanto, se aligere. Esto puede afectar la estabilidad del vehículo y es importante que los conductores estén conscientes de cómo manejar esta situación para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Para una mayor eficiencia de la frenada, ¿cuánto peso se debe transferir al eje delantero del autobús?
Cod: 8164
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el mínimo posible porque si se transfiere demasiado peso al eje delantero, se puede perder la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de derrape o vuelco. Además, una distribución equilibrada del peso en los ejes delantero y trasero permite una frenada más eficiente y segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 En una curva tomada por un autobús, ¿qué se entiende por subviraje?
Cod: 8178
Norma: Sin referencia
El subviraje se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y su trayectoria real es más abierta de lo que debería ser. En el caso de un autobús, esto puede deberse a una velocidad excesiva, una mala distribución del peso o una mala alineación de las ruedas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo evitar el subviraje para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 En una curva tomada por un autobús, ¿qué se entiende por sobreviraje?
Cod: 8179
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se espera en una curva. En el caso de un autobús, esto puede ocurrir si el conductor gira demasiado el volante o si la velocidad es demasiado alta para la curva en cuestión. Cuando esto sucede, el autobús puede perder tracción en las ruedas traseras y deslizarse hacia el exterior de la curva, lo que resulta en una trayectoria más cerrada de lo que debería ser. Esto puede ser peligroso para los pasajeros y otros vehículos en la carretera, por lo que es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para reconocer y evitar el sobreviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 ¿Cuándo se produce un cabeceo?
Cod: 8180
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando la parte delantera de un vehículo se levanta o baja bruscamente debido a una aceleración o frenada fuerte. Esto puede ocurrir en situaciones como una frenada de emergencia o una aceleración brusca al salir de un semáforo. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la seguridad de los pasajeros, por lo que es importante conocer cómo evitarlo y cómo manejarlo si ocurre. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 ¿Cuándo se produce un cambio de apoyo?
Cod: 8182
Norma: Sin referencia
El cambio de apoyo se produce cuando el vehículo se inclina hacia un lado y las ruedas de ese lado soportan más peso que las del otro lado. Cuando el vehículo se inclina lo suficiente, las ruedas del lado opuesto pierden contacto con el suelo y el apoyo pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro. Este cambio de apoyo es importante para mantener la estabilidad del vehículo en curvas y giros.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 La disposición de circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada se aplicará muy especialmente a los autobuses:
Cod: 8226
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La disposición de circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada se aplica a todos los vehículos en general, pero en el caso de los autobuses, se hace especial hincapié en su cumplimiento en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida debido a su mayor tamaño y dificultad para maniobrar en estas situaciones. Al circular por la derecha y cerca del borde de la calzada, se reduce el riesgo de invadir el carril contrario y se aumenta la visibilidad de los vehículos que circulan en sentido contrario.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas, ¿qué carril utilizará para circular el conductor de un autobús?
Cod: 8227
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
La respuesta correcta es el carril situado más a la derecha porque los autobuses son vehículos pesados y voluminosos que necesitan más espacio para maniobrar y girar. Además, al circular por el carril derecho, el conductor del autobús tiene una mejor visibilidad y puede anticiparse a posibles obstáculos o situaciones de peligro. También es importante tener en cuenta que el carril izquierdo está reservado para adelantar y no debe ser utilizado por vehículos pesados como los autobuses, a menos que sea estrictamente necesario.