Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 3
Viajeros: Objetivo 1.5
1 Si un viajero realiza, sin causa justificada, actos que distraigan la atención del conductor:
Cod: 7113
Norma: Ley 16/1987 Art. 142.14.5
La distracción del conductor es una de las principales causas de accidentes de tráfico, por lo que la Ley de Ordenación de los Transportes contempla sanciones para aquellos que realicen actos que distraigan la atención del conductor. Además, el CAP tiene como objetivo garantizar la seguridad en el transporte por carretera, por lo que es importante que los conductores estén conscientes de las infracciones y sanciones relacionadas con la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿El conductor de un autobús debe tener un papel activo en las paradas?
Cod: 7116
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
El conductor de un autobús es responsable de la seguridad de los pasajeros durante todo el trayecto, incluyendo las paradas. Por lo tanto, es importante que el conductor tenga un papel activo en las paradas para garantizar que los pasajeros suban y bajen del autobús de manera segura y ordenada, evitando posibles accidentes o retrasos en el viaje. Además, el conductor también debe asegurarse de que los pasajeros que necesiten ayuda para subir o bajar del autobús reciban la asistencia necesaria.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 En las paradas, el área de máximo peligro en la parte lateral izquierda de un autobús es de:
Cod: 7118
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 3 metros porque es la distancia mínima que se debe mantener entre el autobús y cualquier objeto o persona que se encuentre en su lateral izquierdo durante una parada. Esta distancia se establece para garantizar la seguridad de los pasajeros y de las personas que se encuentran en la calle, evitando posibles accidentes o atropellos. Además, esta distancia también permite que los pasajeros puedan subir y bajar del autobús de manera segura y cómoda.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Cuándo están bien ajustados los espejos de un autobús?
Cod: 7121
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los espejos de un autobús deben estar ajustados de tal manera que el conductor pueda ver todo lo que sucede detrás del vehículo, incluyendo cualquier vehículo que se acerque o se aleje. Al permitir ver por detrás 4 veces el largo del autobús, se asegura que el conductor tenga una visión completa de lo que sucede detrás del vehículo y pueda tomar decisiones de conducción seguras y efectivas. Además, esto ayuda a prevenir accidentes y garantiza la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 Si con los espejos del autobús vemos los neumáticos traseros tocando el suelo:
Cod: 7122
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los neumáticos traseros están tocando el suelo de manera uniforme y no hay ningún problema de desgaste o desajuste en los mismos. Esto indica que el autobús está en buen estado y es seguro para su uso en carretera. El ajuste adecuado de los neumáticos es esencial para garantizar la estabilidad y el control del vehículo, especialmente en situaciones de emergencia. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén capacitados para identificar y solucionar cualquier problema relacionado con los neumáticos.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Cuando los espejos de un autobús están bien ajustados, ¿cuántos metros se tiene que ver detrás del vehículo?
Cod: 7123
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es 60 metros porque según la normativa española, los espejos retrovisores exteriores de un autobús deben permitir la visibilidad de una distancia mínima de 20 metros detrás del vehículo y una distancia mínima de 40 metros a los lados del mismo. Por lo tanto, sumando ambas distancias, se obtiene un total de 60 metros de visibilidad detrás del vehículo cuando los espejos están bien ajustados.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 El nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel, ¿cómo se denomina?
Cod: 7521
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 62
Una intersección es el punto donde se cruzan dos o más caminos o carreteras. En una intersección a nivel, todos los vehículos que la utilizan se cruzan en el mismo plano horizontal, es decir, no hay desniveles ni puentes que los separen. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es intersección.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 ¿Qué es la plataforma de una carretera?
Cod: 7522
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 54
La plataforma de una carretera se refiere a la zona de la carretera que está destinada al uso de vehículos, es decir, la parte de la carretera que está diseñada para que los vehículos circulen por ella. Esta zona está formada por la calzada, que es la parte de la carretera por donde circulan los vehículos, y los arcenes, que son las zonas laterales de la carretera destinadas a la parada o el estacionamiento de emergencia de los vehículos. Por lo tanto, la respuesta correcta es la que indica que la plataforma de una carretera está formada por la calzada y los arcenes, ya que estos son los elementos que la componen y que están destinados al uso de los vehículos.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 El acceso a una autovía desde una propiedad colindante estará:
Cod: 7526
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 67.a
La respuesta correcta es "limitado" porque el acceso a una autovía desde una propiedad colindante está regulado por la ley y las normativas de tráfico. No se puede acceder directamente a una autovía desde una propiedad colindante sin seguir los procedimientos y requisitos establecidos por las autoridades competentes. Además, el acceso a una autovía desde una propiedad colindante puede ser peligroso si no se toman las medidas adecuadas para garantizar la seguridad vial. Por lo tanto, el acceso está limitado y sujeto a regulaciones y restricciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 ¿Qué es una calzada?
Cod: 7528
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta es correcta porque una calzada es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos, y está compuesta por uno o varios carriles. Es importante conocer esta definición para poder entender y aplicar correctamente las normas de circulación en carretera y garantizar la seguridad vial. Además, el conocimiento de los términos y definiciones relacionados con la conducción es fundamental para aprobar el examen del CAP y obtener el certificado de aptitud profesional.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 ¿Qué es una vía urbana?
Cod: 7532
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 73
Una vía urbana es una calle, avenida, carretera o cualquier otro tipo de vía pública que se encuentra dentro de un área urbana o poblado. Las travesías son un tipo especial de vía urbana que atraviesa una zona urbana y que está señalizada como tal. Por lo tanto, las travesías no se consideran vías urbanas normales y se excluyen de la definición de vía urbana en el examen del CAP. Es importante conocer esta definición para poder aplicar correctamente las normas de circulación en zonas urbanas y evitar sanciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 El tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central, ¿cómo se denomina?
Cod: 7533
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 63
La respuesta correcta es glorieta porque este tipo de intersección se caracteriza por tener un anillo central alrededor del cual los vehículos circulan en sentido rotatorio para acceder a las diferentes salidas. En España, este tipo de intersección se conoce comúnmente como glorieta, aunque también puede ser llamado rotonda o circunvalación. Es importante conocer los diferentes tipos de intersecciones y su denominación para poder conducir de manera segura y eficiente en las carreteras.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 Un autobús, en una vía con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas, circulará:
Cod: 7536
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1.b
La respuesta correcta se debe a que, en una vía con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas, el carril de la izquierda está reservado para adelantar y no se puede circular por él si no se está adelantando a otro vehículo. Por lo tanto, el autobús debe circular por el carril de su derecha y solo utilizar el carril de la izquierda para adelantar si es necesario. Circular por el carril más a la izquierda sin estar adelantando es una infracción y puede ser sancionado por la autoridad competente.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 La utilización del carril habilitado para vehículos con alta ocupación (VAO) se permite con carácter general:
Cod: 7537
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.a
La respuesta correcta es porque según la normativa española, los carriles VAO están habilitados para vehículos con alta ocupación, es decir, aquellos que transportan a más de una persona. En el caso de las motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, se permite su uso en estos carriles siempre y cuando transporten a más de una persona, ya sea el conductor y un pasajero o más. Por lo tanto, la respuesta es correcta ya que se refiere a los vehículos que cumplen con los requisitos para utilizar los carriles VAO.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 Para poder realizar una frenada suficientemente suave que no perjudique el confort de los viajeros de un autobús, es aconsejable:
Cod: 7561
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que una frenada brusca puede causar movimientos bruscos del vehículo, lo que puede afectar el confort de los pasajeros y, en casos extremos, incluso causar lesiones. Decelerar suavemente permite que los pasajeros se mantengan cómodos y seguros durante el viaje. Además, una frenada suave también ayuda a reducir el desgaste de los frenos y neumáticos del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Las bandas longitudinales en que esté subdividida una calzada, cuya anchura solo permita la circulación de motocicletas, ¿estarán consideradas como carril a los efectos reglamentarios?
Cod: 7566
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 56
Las bandas longitudinales en una calzada que solo permiten la circulación de motocicletas no se consideran carriles a efectos reglamentarios porque no cumplen con los requisitos mínimos de anchura y señalización que establece la normativa para ser considerados como tal. Además, su función es la de delimitar el espacio destinado a la circulación de motocicletas y no la de constituir un carril independiente.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿De cuantas calzadas puede componerse una carretera?
Cod: 7567
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta es que una carretera puede estar compuesta por una sola calzada porque una calzada es una vía de circulación para vehículos que se encuentra delimitada por dos bordillos o arcenes. Por lo tanto, una carretera puede tener una o varias calzadas, dependiendo de su diseño y uso, pero una sola calzada es suficiente para que se considere una carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
Cod: 7631
Norma: RD Legislativo 6/2015 Art. 2
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es una ley de carácter general que regula la circulación de vehículos a motor en España. Esta ley es aplicable en todo el territorio español y establece las normas y obligaciones que deben cumplir los conductores y propietarios de vehículos a motor.En el caso de los caminos construidos en fincas privadas, si son utilizados por un grupo indeterminado de usuarios, no existe una normativa específica que regule su circulación. Por lo tanto, en defecto de otras normas, se aplicará la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para garantizar la seguridad vial en estos caminos.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Cuando, por razón de festividades, vacaciones estacionales o desplazamientos masivos de vehículos, se prevean elevadas intensidades de tráfico, ¿a qué vehículos se podrá restringir la circulación?
Cod: 7650
Norma: RD 1428/2003 Art. 39.2
La respuesta correcta no es "A los turismos con remolque", sino "A todos los vehículos". En situaciones de elevadas intensidades de tráfico, se pueden establecer restricciones a la circulación de todos los vehículos, no solo a los turismos con remolque. Esto se hace para evitar congestiones y mejorar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 La habilitación de un carril adicional circunstancial supone:
Cod: 7653
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La habilitación de un carril adicional circunstancial se refiere a la creación de un carril adicional temporal en una carretera o autopista para mejorar el flujo de tráfico en un sentido de circulación determinado. Esta habilitación se realiza en situaciones específicas, como en momentos de alta demanda de tráfico o en caso de accidentes o obras en la vía. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la habilitación de un carril adicional circunstancial supone disponer de un carril adicional en un sentido de circulación.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 De las que se enumeran, ¿qué característica corresponde a una autopista?
Cod: 7655
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66
La respuesta es correcta porque una autopista es una vía de alta capacidad y velocidad diseñada para el tráfico de larga distancia y alta velocidad. Una de las características principales de una autopista es que tiene al menos dos calzadas separadas por una mediana, una para cada sentido de circulación, lo que permite una circulación más fluida y segura. Además, las autopistas suelen tener accesos limitados y estar diseñadas para minimizar los cruces y las interrupciones del tráfico, lo que las hace más seguras y eficientes que otras vías de menor capacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 La calzada es la parte de la carretera:
Cod: 7664
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta se debe a que la calzada es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos, y se compone de uno o varios carriles. Es importante conocer esta definición para poder entender y aplicar correctamente las normas de circulación en carretera y garantizar la seguridad vial. Además, el conocimiento de la definición de la calzada es fundamental para la correcta interpretación de las señales de tráfico y para la toma de decisiones en situaciones de conducción.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 La plataforma es la zona de la carretera:
Cod: 7666
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 54
La plataforma de la carretera se refiere a la zona destinada al tráfico de vehículos, y está compuesta por la calzada y los arcenes. La calzada es la parte de la carretera destinada al tráfico de vehículos, mientras que los arcenes son las zonas laterales de la carretera destinadas a la parada o el estacionamiento de vehículos en caso de emergencia. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la plataforma es la zona de la carretera dedicada al uso de vehículos, formada por la calzada y los arcenes.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Cuando las dimensiones del vehículo no hagan posible situarlo dentro de un solo carril del interior de una vía circular o glorieta, ¿qué medidas deberá adoptar su conductor?
Cod: 7687
Norma: RD 1428/2003 Art. 76.1
La respuesta correcta se debe a que en situaciones en las que el vehículo no pueda situarse dentro de un solo carril en una vía circular o glorieta, el conductor debe tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier peligro para él mismo y para otros usuarios de la vía. Esto puede incluir reducir la velocidad, señalizar adecuadamente su intención de cambiar de carril y ceder el paso a otros vehículos si es necesario. En resumen, la respuesta correcta se enfoca en la seguridad vial y en la responsabilidad del conductor de tomar medidas para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 Una glorieta:
Cod: 7707
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 63
La respuesta correcta es porque una glorieta es una intersección en la que los vehículos circulan en sentido circular alrededor de una isleta central, lo que permite una circulación fluida y segura sin necesidad de semáforos ni señales de stop. Además, las glorietas suelen tener varias salidas, lo que facilita la conexión entre diferentes vías y reduce el número de cruces peligrosos. Por lo tanto, es importante que los conductores conozcan la definición y el funcionamiento de las glorietas para poder circular de manera segura y eficiente en estas intersecciones.