Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 2
Viajeros: Objetivo 1.5
1 La intención de continuar circulando por el interior de una glorieta sin cambiar de carril, ¿cómo se debe indicar a los demás usuarios de la vía?
Cod: 5587
Norma: RD 1428/2003 Art. 109.2.a
La respuesta correcta es porque no se está cambiando de carril, por lo tanto, no es necesario indicar la dirección. Las luces indicadoras de dirección se utilizan para señalar un cambio de carril o una salida de la glorieta. Si se continúa circulando por el interior de la glorieta sin cambiar de carril, no es necesario utilizar ninguna luz indicadora de dirección.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 En una vía situada dentro de poblado con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, ¿por dónde se deberá circular con un vehículo automóvil?
Cod: 5590
Norma: RD 1428/2003 Art. 33
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en vías urbanas con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha, los conductores podrán circular por el carril que mejor convenga a su destino, siempre y cuando no se trate de autopistas o autovías y no obstaculicen la circulación de los demás vehículos. Esta norma se aplica para evitar congestiones de tráfico y facilitar la fluidez de la circulación en zonas urbanas.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 ¿En qué consiste la distancia de frenado?
Cod: 5606
Norma: Sin referencia
La distancia de frenado se refiere a la distancia que recorre un vehículo desde el momento en que se acciona el sistema de frenado hasta que se detiene completamente. Esta distancia depende de varios factores, como la velocidad del vehículo, el estado de los neumáticos y el estado de la carretera. Es importante conocer la distancia de frenado para poder calcular la distancia de seguridad necesaria entre vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que la distancia de frenado es la distancia que recorre el vehículo una vez se ha accionado el sistema de frenado hasta que se detiene completamente.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 El tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo que establece circulación rotatoria alrededor de una isleta central, ¿cómo se denomina?
Cod: 6105
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 63
La respuesta correcta es glorieta porque este tipo de intersección se caracteriza por tener un anillo central que permite la circulación rotatoria alrededor de una isleta central. Las glorietas son comunes en España y se utilizan para mejorar la fluidez del tráfico y reducir los accidentes en las intersecciones. Además, las glorietas también pueden tener varias salidas y entradas, lo que las hace muy útiles para el tráfico urbano y suburbano.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 Los carriles de una calzada:
Cod: 6106
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 56
Los carriles de una calzada pueden estar delimitados por marcas viales longitudinales, pero no es obligatorio que lo estén. La normativa de tráfico establece que los carriles deben ser claramente identificables para los conductores, pero no especifica que deban estar delimitados por marcas viales. Por lo tanto, es posible que en algunas calzadas los carriles estén delimitados por otros elementos, como bordillos o separadores físicos, o simplemente por la anchura de la calzada.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Los conductores que circulen por un carril reversible deberán:
Cod: 6107
Norma: RD 1428/2003 Art. 40.1
La respuesta correcta se debe a que los carriles reversibles son aquellos que pueden cambiar su dirección de circulación según las necesidades del tráfico. Por lo tanto, es importante que los conductores que circulen por estos carriles sean fácilmente visibles para los demás conductores, especialmente en situaciones de baja visibilidad como la noche o la lluvia. La luz de corto alcance o de cruce ayuda a mejorar la visibilidad del vehículo y, por lo tanto, reduce el riesgo de accidentes. Además, el Reglamento General de Circulación establece que todos los vehículos deben llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce durante la noche y en situaciones de baja visibilidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 Circulando por una vía de sentido único, ¿por qué parte de la calzada se circulará cuando exista un refugio?
Cod: 6111
Norma: RD 1428/2003 Art. 43.1
La respuesta correcta es porque el refugio está diseñado para proteger a los peatones que cruzan la calle y no para limitar el tráfico vehicular. Por lo tanto, los conductores pueden circular por cualquiera de los dos lados del refugio siempre y cuando respeten las normas de circulación y no pongan en peligro a los peatones.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Una autopista:
Cod: 6140
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66
La respuesta correcta es porque una autopista es una carretera de alta velocidad y capacidad, diseñada para la circulación de vehículos motorizados, especialmente automóviles. Está construida con materiales de alta calidad y cuenta con señalización y medidas de seguridad específicas para garantizar la fluidez del tráfico y reducir el riesgo de accidentes. Además, las autopistas suelen estar separadas de otras vías de tráfico, como carreteras secundarias o caminos rurales, lo que las convierte en una opción más segura y eficiente para los conductores. Por lo tanto, la respuesta correcta es que una autopista es una carretera especialmente proyectada, construida y señalizada para la exclusiva circulación de automóviles.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 Un carril para vehículos con alta ocupación:
Cod: 6142
Norma: RD 1428/2003 35
La respuesta correcta es porque un carril para vehículos con alta ocupación es un carril reservado exclusivamente para vehículos que transportan a un número mínimo de pasajeros, generalmente dos o más. Estos carriles están diseñados para fomentar el uso compartido del automóvil y reducir la congestión del tráfico, ya que los vehículos con alta ocupación pueden transportar a más personas en menos vehículos. Por lo tanto, está especialmente reservado para la circulación de los vehículos con alta ocupación para cumplir con su propósito y mejorar la movilidad sostenible.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 En un transporte regular de uso general, la empresa contratista del servicio está facultada para:
Cod: 6150
Norma: RD 1211/1990 89
La respuesta correcta se debe a que la empresa contratista del servicio tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros durante el transporte. Por lo tanto, tiene el derecho y la obligación de establecer ciertas normas y regulaciones para garantizar que los pasajeros cumplan con ciertas obligaciones, como el uso del cinturón de seguridad, la prohibición de fumar, el respeto a los demás pasajeros, etc. Si un pasajero incumple estas obligaciones, la empresa tiene el derecho de impedir su uso del servicio para garantizar la seguridad y el bienestar de los demás pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 Las glorietas son un tipo especial de:
Cod: 6239
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 63
Las glorietas son un tipo especial de intersección porque son un punto donde se cruzan dos o más vías de circulación. En una glorieta, los vehículos que circulan por diferentes calles pueden entrar y salir de la misma sin tener que detenerse, lo que permite una circulación más fluida y segura. Además, las glorietas suelen estar diseñadas para reducir la velocidad de los vehículos y evitar accidentes. Por lo tanto, las glorietas son una forma de intersección que se utiliza para mejorar la seguridad y la eficiencia del tráfico en las carreteras.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 El conductor que circule con su vehículo por una vía con un carril en cada sentido:
Cod: 6240
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que en España, al igual que en la mayoría de los países, se circula por la derecha de la vía. Además, circular lo más cerca posible del borde de la calzada permite una mejor visibilidad y seguridad en caso de tener que realizar maniobras evasivas o de emergencia. También se debe tener en cuenta que en vías con carriles en cada sentido, es importante mantener una distancia de seguridad con los vehículos que circulan en sentido contrario para evitar colisiones frontales.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 Las vías públicas situadas fuera de poblado, ¿cómo se denominan?
Cod: 6242
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 72
Las vías interurbanas son aquellas que conectan diferentes poblaciones o zonas rurales, y se encuentran fuera de las áreas urbanas o poblados. Estas vías suelen tener características diferentes a las vías urbanas, como mayor longitud, menor densidad de tráfico y menor presencia de peatones. Por lo tanto, es correcto denominarlas vías interurbanas y no vías públicas fuera de poblado, ya que esta última denominación no especifica claramente su función y características.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 ¿Los conductores de ciclomotores y bicicletas tienen permitido circular por autopista?
Cod: 6905
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.1
Los conductores de ciclomotores y bicicletas no tienen permitido circular por autopista debido a que estas vías están diseñadas para vehículos de alta velocidad y no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para la circulación de vehículos de menor tamaño y velocidad. Además, la normativa de tráfico establece que los ciclomotores y bicicletas deben circular por vías urbanas o interurbanas, pero no por autopistas o autovías.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 ¿A qué vehículos está limitada la utilización de carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por razones de fluidez?
Cod: 6907
Norma: RD 1428/2003 Art. 41.1
La respuesta correcta es motocicletas y turismos porque son los únicos vehículos que pueden circular por carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por razones de fluidez, según la normativa española. Los vehículos de transporte de mercancías y los autobuses no están autorizados a utilizar estos carriles. Esta medida se adopta para mejorar la fluidez del tráfico en momentos de alta densidad de vehículos y reducir los tiempos de desplazamiento.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Si un vehículo mixto adaptable ostenta la señal V-15, ¿podrá utilizar un carril para VAO?
Cod: 6910
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2.a
La señal V-15 indica que el vehículo mixto adaptable está autorizado para circular por carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO), incluso si solo lo ocupa su conductor. Esto se debe a que los vehículos mixtos adaptables se consideran vehículos comerciales y, por lo tanto, pueden utilizar los carriles VAO para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y reducir la congestión del tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 La calzada es la zona de la carretera destinada a la circulación de vehículos y se compone de:
Cod: 6941
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta es "un cierto número de carriles" porque la calzada es la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos y está compuesta por uno o varios carriles, dependiendo del ancho de la carretera y del número de vehículos que circulen por ella. Además, la calzada también puede incluir arcenes, medianas y otros elementos de seguridad vial. Por lo tanto, la respuesta "un cierto número de carriles" es la más precisa y completa.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 Una carretera convencional es toda carretera:
Cod: 6944
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta es correcta porque una carretera convencional es una vía de comunicación terrestre que no cumple con las características de una autopista, autovía o carretera multicarril. Estas últimas tienen características específicas como separación física entre carriles, ausencia de cruces a nivel, limitaciones de velocidad, etc. En cambio, las carreteras convencionales son vías de un solo carril por sentido de circulación, con cruces a nivel y sin separación física entre carriles. Por lo tanto, la respuesta indica que una carretera convencional es cualquier carretera que no cumpla con las características de las autopistas, autovías o carreteras multicarril.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Si se debe hacer bajar a un viajero:
Cod: 7044
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "se hará en un lugar seguro para el viajero". Esto se debe a que la seguridad del pasajero es la prioridad número uno en cualquier situación. Si un pasajero necesita bajar del vehículo por cualquier motivo, el conductor debe asegurarse de que lo haga en un lugar seguro, lejos del tráfico y de cualquier peligro potencial. Esto puede incluir detener el vehículo en un lugar seguro, como un arcén o una zona de aparcamiento, y ayudar al pasajero a bajar con seguridad.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 ¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente?
Cod: 7045
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
El límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente está establecido en el Convenio de Montreal de 1999, que es un tratado internacional que regula la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidentes y pérdida de equipaje. Según este convenio, el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje es de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, lo que equivale a aproximadamente 1.400 euros. Sin embargo, este límite se aplica por pieza de equipaje, por lo que si un pasajero pierde varias piezas de equipaje, el límite máximo de responsabilidad se multiplica por el número de piezas perdidas. En el caso de la pregunta del examen, el límite máximo de responsabilidad
Viajeros: Objetivo 1.5
21 En principio, la empresa de transporte es responsable:
Cod: 7046
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
La respuesta correcta a la pregunta "En principio, la empresa de transporte es responsable:" en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España no es necesariamente "de la pérdida del equipaje de los pasajeros". La respuesta correcta dependerá del contexto y de las circunstancias específicas de la situación.En general, la empresa de transporte es responsable de garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros durante el transporte, así como de cumplir con las normativas y regulaciones aplicables. Esto incluye la responsabilidad de garantizar que el equipaje de los pasajeros sea transportado de manera segura y llegue a su destino sin daños ni pérdidas.Sin embargo, en caso de pérdida del equipaje de los pasajeros, la responsabilidad de la empresa de transporte dependerá de las circunstancias específicas del caso. Por
Viajeros: Objetivo 1.5
22 En el transporte regular de uso general deben ser admitidas a la utilización del servicio todas aquellas personas que lo soliciten si cumplen la siguiente condición:
Cod: 7101
Norma: RD 1211/1990 89
La respuesta es correcta porque en el transporte regular de uso general, se debe garantizar la comodidad y seguridad de todos los pasajeros. Si una persona lleva consigo bultos que ocupan demasiado espacio o que pueden causar molestias a los demás pasajeros, se estaría incumpliendo este principio. Por lo tanto, se permite la utilización del servicio a todas las personas que lo soliciten siempre y cuando no lleven consigo bultos que supongan incomodidad para el resto de los viajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 ¿En qué lugar se producen más accidentes en el transporte de viajeros?
Cod: 7102
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "en las paradas". La pregunta es demasiado general y la respuesta dependerá de varios factores, como el tipo de transporte de viajeros (autobuses, trenes, aviones, etc.), las condiciones de la carretera o vía, el clima, el estado del vehículo, la experiencia del conductor, entre otros. En general, los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar durante el transporte de viajeros, por lo que es importante que los conductores estén siempre alerta y sigan las normas de seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 La manipulación de los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al vehículo por parte de un viajero es una infracción sancionada por:
Cod: 7103
Norma: Ley 16/1987 Art. 142.14.2
La manipulación de los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de acceso al vehículo por parte de un viajero puede poner en peligro la seguridad de los demás pasajeros y del conductor, así como la del propio viajero. Por lo tanto, esta acción está considerada como una infracción y está sancionada por la Administración Pública, que es la encargada de velar por la seguridad en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 Si en un transporte regular de uso general sube a bordo del autobús una persona en silla de ruedas, el conductor deberá:
Cod: 7106
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el conductor tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los pasajeros a bordo del autobús, incluyendo a aquellos con discapacidades o necesidades especiales. Asegurarse de que la silla de ruedas esté correctamente amarrada y en su posición adecuada es esencial para evitar que se mueva durante el viaje y cause lesiones a la persona en silla de ruedas o a otros pasajeros. Además, esto también garantiza que la persona en silla de ruedas pueda viajar de manera cómoda y segura.