Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 16
Viajeros: Objetivo 1.5
1 Durante el desplazamiento de un vehículo en tramos rectos, las fuerzas que más influyen sobre él son:
Cod: 65682
Norma: Sin referencia
Las fuerzas de sentido longitudinal son las que actúan en la dirección del movimiento del vehículo, es decir, las que lo impulsan hacia adelante o lo frenan. Estas fuerzas son las más importantes durante el desplazamiento en tramos rectos, ya que son las que determinan la velocidad y la aceleración del vehículo. Las fuerzas laterales y verticales también pueden influir en el vehículo, pero su efecto es menor en tramos rectos. Por lo tanto, las fuerzas de sentido longitudinal son las más relevantes en este caso.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿Sobre qué parte del vehículo actúan sobre todo las fuerzas que experimenta durante su movimiento?
Cod: 65683
Norma: Sin referencia
Las fuerzas que experimenta un vehículo durante su movimiento se transmiten principalmente a través de los neumáticos, ya que son los únicos puntos de contacto entre el vehículo y la carretera. Los neumáticos son los encargados de soportar el peso del vehículo, transmitir la potencia del motor al suelo, frenar el vehículo y proporcionar tracción en diferentes condiciones de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores comprendan la importancia de mantener los neumáticos en buen estado y adecuadamente inflados para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 El estado de los amortiguadores de un vehículo:
Cod: 65684
Norma: Sin referencia
Los amortiguadores son un componente importante del sistema de suspensión de un vehículo y su función principal es absorber las vibraciones y los impactos de la carretera para proporcionar una conducción más suave y segura. Si los amortiguadores están en mal estado, pueden afectar negativamente la estabilidad del vehículo, aumentar la distancia de frenado y reducir la capacidad de maniobra. Además, los pasajeros pueden sentir incomodidad y fatiga debido a las vibraciones y sacudidas excesivas. Por lo tanto, es importante mantener los amortiguadores en buen estado para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 El conductor de un autobús debe preocuparse de que el equipaje:
Cod: 65689
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el equipaje debe viajar en el lugar específicamente destinado a ello porque esto garantiza la seguridad de los pasajeros y del propio equipaje. Si el equipaje no está correctamente almacenado, puede desplazarse durante el viaje y causar daños o lesiones a los pasajeros en caso de una frenada brusca o un accidente. Además, el equipaje mal colocado puede obstruir los pasillos y las salidas de emergencia, lo que dificulta la evacuación en caso de una emergencia. Por lo tanto, es responsabilidad del conductor asegurarse de que el equipaje esté correctamente almacenado en el lugar designado para ello.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 El conductor de un autobús debe controlar que el equipaje se coloque:
Cod: 65690
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es de modo que no se desplace durante el viaje porque el equipaje mal colocado puede causar accidentes o lesiones a los pasajeros en caso de una frenada brusca o un choque. Además, el equipaje que se desplaza durante el viaje puede obstruir los pasillos y las salidas de emergencia, lo que dificulta la evacuación en caso de una emergencia. Por lo tanto, es importante que el conductor del autobús se asegure de que el equipaje esté correctamente colocado y asegurado antes de iniciar el viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo ambiental para las personas con discapacidad:
Cod: 65693
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las características constructivas del vehículo pueden limitar el acceso y la movilidad de las personas con discapacidad. Por ejemplo, si el autobús no tiene rampas o elevadores para sillas de ruedas, las personas con discapacidad física no podrán acceder al vehículo. Además, si el espacio interior del autobús no está diseñado para permitir la movilidad de personas con discapacidad, como pasillos estrechos o asientos fijos, también se convierte en una barrera ambiental. Por lo tanto, es importante que los vehículos de transporte público estén diseñados y equipados para garantizar la accesibilidad y la movilidad de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo ambiental para las personas con discapacidad:
Cod: 65694
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "la falta de información en formatos accesibles", lo cual es una barrera ambiental para las personas con discapacidad visual o auditiva que necesitan información en formatos alternativos como braille o audio. La respuesta B es "la falta de accesibilidad física en el vehículo", lo cual es una barrera ambiental para las personas con discapacidad física que necesitan rampas o elevadores para acceder al autobús. Ambas respuestas son correctas porque ambas son barreras ambientales que dificultan el acceso y la participación de las personas con discapacidad en el transporte en autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 En el transporte en autobús, constituyen una barrera de tipo interactivo para las personas con discapacidad:
Cod: 65696
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Todas las respuestas son correctas" porque existen diferentes tipos de discapacidades y cada una puede requerir diferentes tipos de adaptaciones o barreras para poder acceder al transporte en autobús de manera segura y cómoda. Algunas de estas barreras pueden ser físicas, como la falta de rampas o ascensores para personas en silla de ruedas, mientras que otras pueden ser de tipo interactivo, como la falta de información en formatos accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. Por lo tanto, todas las respuestas son correctas ya que todas las barreras pueden afectar a diferentes personas con discapacidad de diferentes maneras.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, las medidas de tipo técnico:
Cod: 65697
Norma: Sin referencia
Las medidas de tipo técnico en el transporte en autobús de personas con discapacidad se refieren a la adaptación del vehículo y su equipamiento para garantizar la accesibilidad y seguridad de las personas con discapacidad. Estas medidas incluyen la instalación de rampas, elevadores, asientos especiales, sistemas de anclaje para sillas de ruedas, entre otros.Estas medidas son más adecuadas para eliminar barreras ambientales porque permiten que las personas con discapacidad puedan acceder al transporte público de manera autónoma y segura, sin necesidad de ayuda externa. Además, estas medidas también contribuyen a la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, al permitirles participar en la vida social y económica de la comunidad en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 Las dificultades de maniobra que experimentan los usuarios de silla de ruedas están relacionadas con:
Cod: 65700
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a la información sobre el examen específico al que se refiere la pregunta. Sin embargo, en general, las dificultades de maniobra que experimentan los usuarios de silla de ruedas pueden estar relacionadas con varios factores, como la accesibilidad del entorno construido, la falta de rampas o ascensores, la falta de espacio para maniobrar, la falta de señalización adecuada, la presencia de obstáculos en el camino, etc. Por lo tanto, es posible que las respuestas A y B sean correctas si se refieren a diferentes factores que contribuyen a las dificultades de maniobra de los usuarios de silla de ruedas.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, al subir y bajar del vehículo?
Cod: 65704
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "Dificultad de acceso". Las personas con discapacidad pueden tener dificultades para subir y bajar del autobús debido a la falta de accesibilidad, como la altura del vehículo o la falta de rampas o ascensores. La dificultad de maniobra se refiere a la capacidad del conductor para maniobrar el vehículo en situaciones de tráfico o estacionamiento.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 En el transporte en autobús de personas con discapacidad, ¿qué tipo de dificultad se manifiesta, sobre todo, al intentar obtener el billete de viaje en una máquina expedidora?
Cod: 65706
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con discapacidad pueden tener dificultades para alcanzar la máquina expendedora de billetes debido a su altura o posición. Por lo tanto, se requiere una atención especial para garantizar que estas personas puedan obtener sus billetes de manera fácil y sin obstáculos.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 ¿Qué tipo de dificultades experimentan, sobre todo, en el transporte en autobús las personas con limitaciones en la visión?
Cod: 65710
Norma: Sin referencia
Las personas con limitaciones en la visión pueden tener dificultades para detectar obstáculos en su camino mientras se desplazan en un autobús. Esto se debe a que pueden tener una visión reducida o nula de su entorno, lo que dificulta la detección de obstáculos como escalones, bordillos, objetos en el suelo, etc. Por lo tanto, la respuesta correcta es "detección de obstáculos".
Viajeros: Objetivo 1.5
14 ¿Qué tipo de dificultades experimentan, sobre todo, en el transporte en autobús las personas con limitaciones de comprensión?
Cod: 65712
Norma: Sin referencia
Las personas con limitaciones de comprensión pueden tener dificultades para entender las indicaciones y señales en el transporte en autobús, lo que puede dificultar su orientación y capacidad para encontrar su camino. Además, pueden tener dificultades para entender las instrucciones del conductor o del personal de la estación de autobuses, lo que puede aumentar su confusión y ansiedad. Por lo tanto, la respuesta correcta es que estas personas experimentan dificultades de orientación en el transporte en autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 ¿Cuál es, para el conductor de un autobús, la forma más adecuada de tratar con un viajero en silla de ruedas?
Cod: 65715
Norma: Sin referencia
La respuesta A es "Ayudar al viajero a subir y bajar del autobús y asegurarse de que su silla de ruedas esté correctamente anclada". Esto es importante para garantizar la seguridad del viajero y evitar lesiones durante el viaje.La respuesta C es "Tratar al viajero con respeto y consideración, y asegurarse de que tenga acceso a todas las instalaciones y servicios del autobús". Esto es importante para garantizar que el viajero se sienta cómodo y bienvenido en el autobús, y para evitar cualquier forma de discriminación.Ambas respuestas son importantes para garantizar la seguridad y comodidad del viajero en silla de ruedas, por lo que ambas son correctas.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 El conductor de un autobús, al ayudar a una persona que tenga problemas de visión:
Cod: 65717
Norma: Sin referencia
Lo siento, como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Por favor, proporcione más contexto o información para que pueda ayudarlo mejor.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 El conductor de un autobús, al dirigirse a una persona con problemas de audición o de habla:
Cod: 65718
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el conductor debe hablarle de frente porque así la persona con problemas de audición o de habla podrá leer los labios y entender mejor lo que se le está diciendo. Además, al hablarle de frente, el conductor muestra respeto y consideración hacia la persona con discapacidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 Las personas con limitaciones de comprensión que viajan normalmente en un autobús de servicio público:
Cod: 65719
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que las personas con limitaciones de comprensión suelen tener una rutina establecida y conocen las etapas de su desplazamiento habitual. Además, es probable que cuenten con la ayuda de familiares o cuidadores que les asistan en su viaje. Es importante que los conductores de autobuses y otros trabajadores del transporte público estén capacitados para atender a personas con discapacidad y brindarles la asistencia necesaria durante su viaje.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Durante la realización de un transporte escolar:
Cod: 65720
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los menores no deben levantarse de su asiento durante la realización de un transporte escolar porque esto puede poner en peligro su seguridad y la de los demás pasajeros. En un transporte escolar, es importante que los niños estén sentados y sujetos con cinturones de seguridad para evitar lesiones en caso de un accidente o frenazo brusco. Además, si los niños se levantan de sus asientos, pueden distraer al conductor y causar un accidente. Por lo tanto, es importante que se sigan las normas de seguridad y que los niños permanezcan sentados durante todo el trayecto.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 En una ruta de transporte escolar, el tiempo máximo que se recomienda para el recorrido es:
Cod: 65722
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta puede variar dependiendo de la fuente consultada, pero en general se recomienda que el tiempo máximo de recorrido en una ruta de transporte escolar no supere los 45 minutos por los siguientes motivos:1. Seguridad: Un recorrido demasiado largo puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico, fatiga del conductor y distracciones.2. Comodidad: Los niños pueden sentirse incómodos y cansados si tienen que pasar mucho tiempo en el autobús escolar.3. Concentración: Un recorrido demasiado largo puede afectar la concentración de los niños en el aula, lo que puede afectar su rendimiento académico.4. Tiempo de espera: Si el recorrido es demasiado largo, los niños pueden tener que esperar mucho tiempo en el autobús antes de llegar a la escuela o regresar a casa, lo que puede ser
Viajeros: Objetivo 1.5
21 En un transporte escolar, las mochilas de los niños:
Cod: 65723
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque las mochilas pueden ser un obstáculo para la circulación de los niños dentro del autobús escolar, lo que puede provocar accidentes o retrasos en el transporte. Además, las mochilas pueden caerse y causar lesiones a los niños o a otros pasajeros en caso de una frenada brusca o un accidente. Por lo tanto, es importante que las mochilas se guarden en los compartimentos designados para ellas o debajo de los asientos, y no se dejen en los pasillos o en otros lugares donde puedan obstaculizar el movimiento de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 Al descender del autobús en una ruta escolar, los niños:
Cod: 65724
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al alejarse a un lugar seguro, como mínimo a dos metros, los niños estarán fuera del alcance de cualquier vehículo que pueda pasar cerca del autobús escolar. Esto es especialmente importante en las rutas escolares, ya que los niños pueden estar distraídos o emocionados después de un día de escuela y pueden no prestar atención al tráfico que se aproxima. Al alejarse a un lugar seguro, se reduce el riesgo de que los niños sean atropellados o sufran algún otro tipo de accidente.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 En un transporte escolar, el acompañante debe:
Cod: 65727
Norma: Sin referencia
Como modelo de lenguaje de IA, no tengo acceso a la información específica sobre el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España. Sin embargo, en general, es posible que la respuesta correcta sea "Las respuestas A y B son correctas" porque puede haber varias responsabilidades que se esperan de un acompañante en un transporte escolar, y es posible que se requiera más de una respuesta para cubrir todas las responsabilidades. Por ejemplo, las respuestas A y B podrían ser "asegurarse de que los niños estén sentados y con los cinturones de seguridad puestos" y "supervisar el comportamiento de los niños y mantener el orden en el autobús", respectivamente. Ambas respuestas son importantes para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños en el transporte escolar.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 El acompañante de un transporte escolar:
Cod: 65729
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el acompañante de un transporte escolar tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños durante el trayecto. Esto incluye ayudar a los niños con dificultades de movilidad a subir y bajar del autobús de manera segura y sin riesgos de accidentes. Además, el acompañante también debe supervisar el comportamiento de los niños y asegurarse de que sigan las normas de seguridad en todo momento.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 El conductor de un transporte escolar, en la maniobra de acceso a una parada:
Cod: 65730
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque la seguridad de los niños es lo más importante y se debe evitar cualquier tipo de riesgo. Si el conductor abre las puertas antes de que el autobús esté completamente parado y en la zona adecuada, los niños podrían caerse o ser golpeados por otros vehículos en la carretera. Por lo tanto, es importante que el conductor espere hasta que el autobús esté completamente parado y en la zona adecuada antes de abrir las puertas y permitir que los niños bajen del autobús.