Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 13
Viajeros: Objetivo 1.5
1 En una curva tomada por un autobús, ¿qué se entiende por sobreviraje?
Cod: 8179
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se espera en una curva. En el caso de un autobús, esto puede ocurrir si el conductor gira demasiado el volante o si la velocidad es demasiado alta para la curva en cuestión. Cuando esto sucede, el autobús puede salirse de la trayectoria prevista y acercarse demasiado al borde de la carretera o incluso salirse de la misma. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la trayectoria real del autobús es más cerrada de lo que debería ser, lo que puede ser peligroso para los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 Como norma general, un autobús circulará:
Cod: 8225
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que en España, como en la mayoría de los países, se circula por la derecha. Además, los autobuses son vehículos grandes y voluminosos que pueden ocupar gran parte de la calzada, por lo que es importante que circulen lo más cerca posible del borde derecho de la misma para permitir el paso de otros vehículos y garantizar la seguridad vial. También es importante que los conductores de autobuses estén atentos a las señales de tráfico y a las condiciones de la carretera para adaptar su velocidad y posición en la calzada en consecuencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 La disposición de circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada se aplicará muy especialmente a los autobuses:
Cod: 8226
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La disposición de circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada se aplica a todos los vehículos en general, pero en el caso de los autobuses, se hace especial hincapié en su cumplimiento en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida debido a su mayor tamaño y dificultad para maniobrar en estas situaciones. Al circular por la derecha y cerca del borde de la calzada, se reduce el riesgo de invadir el carril contrario y se aumenta la visibilidad de los demás vehículos que circulan en sentido contrario.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, delimitados por marcas longitudinales discontinuas, ¿qué carril utilizará para circular el conductor de un autobús?
Cod: 8227
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
La respuesta correcta es el carril situado más a la derecha porque los autobuses son vehículos pesados y voluminosos que necesitan más espacio para maniobrar y girar. Además, al circular por el carril derecho, el conductor del autobús tiene una mejor visibilidad y puede anticiparse a posibles obstáculos o situaciones de peligro. También es importante tener en cuenta que el carril izquierdo está reservado para adelantar y no se debe circular por él a menos que sea estrictamente necesario.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 El carril central de una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas tan solo lo utilizará el conductor de un autobús para:
Cod: 8228
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1-b
La respuesta correcta se debe a que el carril central en una calzada con tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas se utiliza para adelantar y cambiar de dirección hacia la izquierda. Este carril está reservado para los vehículos que necesitan realizar maniobras de adelantamiento o cambio de dirección hacia la izquierda, como los autobuses. Los conductores de otros vehículos deben permanecer en los carriles derecho e izquierdo, a menos que necesiten adelantar o cambiar de dirección hacia la derecha. Es importante conocer las normas de circulación y respetarlas para garantizar la seguridad en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 El conductor de un autobús que circule por una calzada situada fuera de poblado, que tenga más de un carril reservado para su sentido de marcha, ¿cuándo podrá utilizar los carriles de su sentido distintos al de la derecha?
Cod: 8230
Norma: RD 1428/2003 Art. 31
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que circulen por una calzada con más de un carril reservado para su sentido de marcha deberán utilizar el carril derecho, salvo que las circunstancias del tráfico o de la vía aconsejen otra cosa. Además, se debe tener en cuenta que el conductor no debe entorpecer la marcha de otros vehículos que lo sigan, lo que significa que debe ser prudente y estar atento a las condiciones del tráfico para evitar situaciones peligrosas.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 En las calzadas situadas fuera de poblado que tengan tres carriles reservados para el sentido de su marcha, ¿puede el conductor de un autobús articulado, de más de siete metros de longitud, utilizar el carril situado más a su izquierda?
Cod: 8231
Norma: RD 1428/2003 Art. 32
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en las carreteras con tres o más carriles reservados para el mismo sentido de circulación, los vehículos de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada podrán utilizar el carril situado más a la izquierda, siempre y cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen y no entorpezcan la marcha de otro vehículo que lo siga. En el caso de un autobús articulado de más de siete metros de longitud, se le permite utilizar el carril más a la izquierda siempre y cuando cumpla con estas condiciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Como norma general, ¿por dónde deberá circular un autobús?
Cod: 8236
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que, como norma general, todos los vehículos deben circular por la derecha de la calzada, salvo en casos específicos como adelantamientos o giros a la izquierda. Además, al circular lo más cerca posible del borde de la calzada, se permite el paso de otros vehículos por el carril contiguo y se evita obstaculizar el tráfico. En el caso de los autobuses, también se debe tener en cuenta la seguridad de los pasajeros al acercarse a las paradas y al realizar maniobras de carga y descarga.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 ¿En qué circunstancias, especialmente, el conductor de un autobús deberá circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada?
Cod: 8237
Norma: RD 1428/2003 Art. 29.1
La respuesta correcta se debe a que en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, el conductor debe circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada para tener una mejor visibilidad de la carretera y poder anticiparse a cualquier obstáculo o peligro que pueda aparecer en la vía. Además, esta posición permite que otros vehículos puedan adelantar con seguridad al autobús si es necesario. Es importante que el conductor tenga en cuenta estas circunstancias y adapte su conducción a las condiciones de la carretera para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los demás usuarios de la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 En las calzadas situadas fuera de poblado que tengan tres carriles reservados para el sentido de su marcha, el conductor de un autobús articulado de más de siete metros de longitud:
Cod: 8242
Norma: RD 1428/2003 Art. 32
La respuesta correcta se debe a que en las calzadas situadas fuera de poblado con tres carriles reservados para el sentido de la marcha, el carril más a la izquierda está reservado para adelantar y el carril de la derecha para circular. Sin embargo, en el caso de un autobús articulado de más de siete metros de longitud, puede utilizar el carril de la izquierda si las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejan, siempre y cuando no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga. Esto se debe a que los autobuses articulados necesitan más espacio para maniobrar y pueden tener dificultades para adelantar en el carril de la derecha debido a su longitud. Por lo tanto, se les permite utilizar el carril de la izquierda en ciertas circunstancias para facilitar su circulación y
Viajeros: Objetivo 1.5
11 El conductor de un vehículo con MMA inferior a 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, circule a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación, deberá circular:
Cod: 8246
Norma: RD 1428/2003 36
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que en caso de emergencia, el conductor debe apartarse lo más posible hacia la derecha de la calzada o, si fuera necesario, utilizar el arcén o la parte imprescindible de la calzada para no obstaculizar la circulación. Esto se debe a que la seguridad vial es una prioridad y es importante evitar cualquier situación que pueda poner en peligro a otros usuarios de la vía.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 Para garantizar la suavidad en el frenado de un autobús, el primer requisito es:
Cod: 8247
Norma: Sin referencia
La previsión es el primer requisito para garantizar la suavidad en el frenado de un autobús porque permite al conductor anticiparse a las situaciones que puedan requerir una frenada y reducir la velocidad de forma gradual y controlada. Si el conductor no está atento y no prevé las situaciones de frenado, es más probable que tenga que realizar una frenada brusca y violenta, lo que puede provocar un impacto fuerte y una sensación de incomodidad para los pasajeros. Además, una frenada brusca puede aumentar el desgaste de los frenos y reducir su eficacia a largo plazo. Por lo tanto, la previsión es esencial para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros y para mantener el buen estado del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 ¿Cuál es el primer requisito para evitar brusquedades durante la frenada de un autobús?
Cod: 8248
Norma: Sin referencia
La previsión es el primer requisito para evitar brusquedades durante la frenada de un autobús porque permite al conductor anticiparse a las situaciones que puedan requerir una frenada y tomar las medidas necesarias para reducir la velocidad de forma gradual y suave, evitando así movimientos bruscos que puedan poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. La previsión implica estar atento a las condiciones del tráfico, la señalización, el estado de la carretera y otros factores que puedan afectar la conducción, y ajustar la velocidad y la distancia de seguridad en consecuencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 La actitud del conductor de un autobús puede ayudar a conseguir una máxima suavidad durante el frenado cuando:
Cod: 8250
Norma: Sin referencia
La observación anticipada de la intersección o glorieta permite al conductor anticipar la necesidad de frenar y reducir la velocidad de manera gradual y suave, evitando frenazos bruscos que pueden resultar incómodos para los pasajeros y aumentar el desgaste de los frenos del vehículo. Además, una conducción suave y anticipada también contribuye a la seguridad vial al reducir el riesgo de colisiones y mejorar la estabilidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 La actitud del conductor de un autobús puede ayudar a conseguir una máxima suavidad durante el frenado cuando:
Cod: 8252
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que si el conductor adapta la velocidad a las circunstancias del tráfico de forma rápida y efectiva, podrá anticiparse a las situaciones de frenado y reducir la velocidad de forma gradual y suave, evitando frenazos bruscos que puedan afectar la comodidad y seguridad de los pasajeros. Además, una conducción suave y fluida también contribuye a reducir el desgaste de los frenos y neumáticos del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Establecer un hábito de observación por los retrovisores del autobús:
Cod: 8254
Norma: Sin referencia
La respuesta es correcta porque el hábito de observar los retrovisores del autobús permite al conductor estar al tanto de los vehículos que se acercan por detrás o por las vías laterales, lo que le permite anticipar cualquier maniobra necesaria para evitar una colisión. Además, al estar al tanto de la situación del tráfico, el conductor puede conducir de manera más suave y evitar frenadas bruscas que puedan incomodar a los pasajeros. En resumen, establecer un hábito de observación por los retrovisores del autobús es una práctica esencial para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 Que el conductor de un autobús mantenga una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede, ¿puede ayudarle a realizar una frenada con la máxima suavidad posible?
Cod: 8255
Norma: Sin referencia
La respuesta es sí porque mantener una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo precede permite al conductor tener más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto en la carretera y realizar una frenada suave y progresiva en lugar de una frenada brusca que podría poner en peligro la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la vía. Además, una frenada suave también ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 Para indicar el comienzo de un carril reservado para autobuses:
Cod: 8260
Norma: RD 1428/2003 Art.170.d
La respuesta correcta es porque la marca de comienzo de carril reservado es la señalización específica que indica el inicio de un carril exclusivo para autobuses. Esta señalización es importante para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, ya que permite a los conductores saber cuándo deben ceder el paso a los autobuses y evitar la invasión del carril reservado. Además, el uso de esta señalización es obligatorio según la normativa de tráfico en España.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros, ¿pueden circular por un carril reservado para autobuses?
Cod: 8263
Norma: RD 1428/2003 Art.160 S-51
La razón por la que los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros tienen prohibida la circulación por un carril reservado para autobuses es porque estos carriles están diseñados para mejorar la fluidez del tráfico de transporte público y reducir los tiempos de viaje de los pasajeros. Permitir que otros vehículos circulen por estos carriles podría afectar negativamente la eficiencia del transporte público y aumentar los tiempos de viaje de los pasajeros. Además, circular por un carril reservado para autobuses puede ser peligroso para los conductores de otros vehículos, ya que pueden encontrarse con autobuses que salen o entran en las paradas. Por lo tanto, se prohíbe la circulación con carácter general para garantizar la seguridad y eficiencia del transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 Los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros:
Cod: 8264
Norma: RD 1428/2003 Art.160 S-51
La respuesta correcta se debe a que los carriles reservados para autobuses están diseñados para mejorar la fluidez del transporte público y reducir la congestión del tráfico en las zonas urbanas. Permitir que otros vehículos circulen por estos carriles podría obstaculizar el transporte público y aumentar la congestión del tráfico, lo que podría tener un impacto negativo en la movilidad de las personas y en la calidad del aire. Por lo tanto, se prohíbe la circulación de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros en estos carriles, salvo en casos excepcionales y debidamente señalizados.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 Los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros:
Cod: 8266
Norma: RD 1428/2003 Art.160 S-51
La respuesta correcta se basa en el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece que los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo de viajeros pueden utilizar un carril reservado para autobuses, siempre que la marca vial que lo delimite sea discontinua, para realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, dejando siempre preferencia a los autobuses. Esto se debe a que los carriles reservados para autobuses están diseñados para mejorar la fluidez del tráfico y reducir los tiempos de viaje de los autobuses, que son un medio de transporte público importante en las ciudades. Por lo tanto, se permite a otros vehículos utilizar estos carriles en ciertas circunstancias, siempre y cuando no obstaculicen el tráfico de los autobuses.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 Los autobuses con MMA superior a 3.500 kilogramos y los autobuses articulados:
Cod: 8270
Norma: RD 1428/2003 Art. 35.2-a
La respuesta correcta se debe a que los autobuses con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.500 kilogramos y los autobuses articulados son considerados vehículos de transporte colectivo y, por lo tanto, pueden circular por carriles habilitados para vehículos de alta ocupación (VAO) con independencia de su número de ocupantes, siempre y cuando se indique para el tramo en cuestión. Esto se hace para fomentar el uso del transporte público y reducir la congestión del tráfico en las carreteras.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 Con carácter general, ¿a qué usuarios se refieren las indicaciones de un semáforo consistente en una franja blanca iluminada sobre fondo negro?
Cod: 8273
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta se debe a que la franja blanca iluminada sobre fondo negro es una señal específica para los carriles reservados para el transporte público, como los carriles bus o los carriles exclusivos para tranvías. Estos carriles están diseñados para dar prioridad al transporte público y permitir que los autobuses y tranvías circulen con mayor fluidez y rapidez. Por lo tanto, las indicaciones de esta señal solo se aplican a los vehículos que tienen permitido circular por estos carriles, que son los autobuses de líneas regulares y los tranvías.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 El conductor de un autobús que circule por un carril reservado para autobuses debidamente señalizado, ¿deberá tener en cuenta las indicaciones de un semáforo consistente en una franja blanca iluminada sobre fondo negro?
Cod: 8274
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta es sí, porque aunque el carril esté reservado para autobuses, el semáforo puede indicar restricciones o indicaciones específicas para ese carril en particular. Por lo tanto, el conductor del autobús debe prestar atención a las indicaciones del semáforo para garantizar la seguridad vial y cumplir con las normas de tráfico.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 Cuando una calzada disponga de un carril reservado para autobuses, taxis y otros vehículos, las indicaciones de un semáforo consistente en una franja blanca iluminada sobre fondo negro se refieren:
Cod: 8275
Norma: RD 1428/2003 Art. 148.2
La respuesta correcta es porque la franja blanca iluminada sobre fondo negro es una señal específica para los vehículos que circulan por el carril reservado para autobuses, taxis y otros vehículos. Esta señal indica que los vehículos que circulan por ese carril tienen prioridad sobre los demás vehículos en el cruce regulado por el semáforo. Por lo tanto, solo los vehículos que circulan por ese carril deben obedecer esta señal y los demás vehículos deben seguir las indicaciones del semáforo convencional.