Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 12
Viajeros: Objetivo 1.5
1 En un autobús, ¿qué es el balanceo?
Cod: 8031
Norma: Sin referencia
El balanceo en un autobús se refiere al movimiento giratorio de la carrocería sobre su eje longitudinal, que puede ocurrir cuando el vehículo se mueve en una curva o en una carretera con baches. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura durante el balanceo. Por lo tanto, en el examen para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, es importante que los candidatos comprendan correctamente el significado de este término y su importancia para la seguridad en la conducción de autobuses.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 En un autobús, ¿qué es el cabeceo?
Cod: 8032
Norma: Sin referencia
El cabeceo es un término utilizado en la mecánica para describir el movimiento de un vehículo en el que la carrocería se inclina hacia adelante y hacia atrás alrededor de un eje transversal a la dirección de la marcha. En el caso de un autobús, este movimiento puede ser causado por la aceleración o desaceleración brusca, la frenada o la entrada en curvas pronunciadas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar el cabeceo para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes. Por lo tanto, es una pregunta relevante y necesaria para el examen del CAP.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 En un autobús, ¿qué es el sobreviraje?
Cod: 8035
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando las ruedas traseras de un vehículo pierden adherencia y se deslizan hacia el exterior de una curva, lo que provoca que la trayectoria real del vehículo sea más cerrada de lo que debería ser. En el caso de un autobús, esto puede ser especialmente peligroso debido a su tamaño y peso, por lo que es importante que los conductores estén familiarizados con este concepto y sepan cómo manejarlo de manera segura. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que el sobreviraje es una trayectoria real del vehículo más cerrada de la que debería realizar.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 ¿Cuál es el término que utiliza para referirse a una fase por la que pasa el autobús al tomar una curva?
Cod: 8037
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyo" porque se refiere al momento en el que las ruedas del autobús están en contacto con el suelo durante una curva. Durante este momento, el autobús está soportando la fuerza centrífuga generada por la curva y es importante que las ruedas tengan un buen agarre en el suelo para evitar deslizamientos o vuelcos. Por lo tanto, el término "apoyo" se refiere a la fase en la que el autobús está apoyado en el suelo durante una curva.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del autobús sobre su eje longitudinal?
Cod: 8055
Norma: Sin referencia
El movimiento giratorio de la carrocería del autobús sobre su eje longitudinal se denomina balanceo porque se refiere al movimiento de vaivén que se produce cuando el autobús se inclina hacia un lado y luego hacia el otro, como si estuviera balanceándose. Este movimiento puede ser causado por diversas razones, como la velocidad, la dirección del viento, la carga del vehículo o las curvas pronunciadas en la carretera. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura en situaciones de balanceo.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería del autobús sobre el eje transversal a la marcha?
Cod: 8056
Norma: Sin referencia
El cabeceo es el movimiento de la carrocería del autobús que se produce cuando el vehículo se mueve hacia arriba y hacia abajo en el eje transversal a la marcha. Este movimiento puede ser causado por la suspensión del vehículo, las irregularidades en la carretera o la velocidad a la que se conduce. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura durante el cabeceo para evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es cabeceo.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 ¿Cómo se denomina el movimiento de giro de la carrocería de un autobús sobre su eje vertical?
Cod: 8057
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es guiñada porque se refiere al movimiento de giro de la carrocería de un autobús sobre su eje vertical, que se produce cuando el conductor gira el volante para cambiar de dirección. Este movimiento se llama guiñada porque la carrocería del autobús se inclina hacia un lado y luego hacia el otro, como si estuviera guiñando un ojo. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar la guiñada para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Si, al trazar una curva, la trayectoria del autobús es de menor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 8058
Norma: Sin referencia
El sobreviraje es un efecto que ocurre cuando un vehículo gira más de lo que se pretende en una curva. En el caso de un autobús, si la trayectoria que sigue es de menor radio que el que se pretende describir, significa que el vehículo está girando más de lo necesario y, por lo tanto, está experimentando un sobreviraje. Esto puede ser peligroso ya que puede hacer que el vehículo pierda el control y se salga de la carretera. Por lo tanto, es importante que los conductores estén familiarizados con este término y sepan cómo manejar un vehículo en caso de sobreviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 Si, al trazar una curva, la trayectoria del autobús es de mayor radio que la que se pretende describir, ¿cómo se denomina a este efecto?
Cod: 8059
Norma: Sin referencia
El subviraje es un efecto que se produce cuando un vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. En el caso de un autobús, si la trayectoria que sigue es de mayor radio que la que se pretende describir, significa que el vehículo no está girando lo suficiente y está sufriendo un subviraje. Es importante conocer este término ya que puede afectar a la seguridad en la conducción y es necesario saber cómo corregirlo para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 ¿Cuándo se habla de un cambio de apoyo?
Cod: 8060
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que un cambio de apoyo se refiere al momento en que el vehículo pasa de apoyarse en las ruedas de un lado a las del otro lado. Esto puede ocurrir durante una curva o al cambiar de carril, y es importante para mantener la estabilidad del vehículo y evitar accidentes. Por lo tanto, es una información importante para los conductores profesionales que deben tener conocimientos avanzados sobre la conducción segura y eficiente.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 ¿Cuándo se habla de apoyos largos?
Cod: 8083
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los apoyos largos se refieren a la situación en la que el autobús está apoyado en una curva durante un largo recorrido. Esto puede ser peligroso ya que puede aumentar el riesgo de volcadura del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén conscientes de esta situación y tomen las medidas necesarias para evitarla.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 ¿Cuándo se dice que un autobús tarda en apoyarse?
Cod: 8085
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que cuando un autobús tarda en apoyarse significa que hay un intervalo de tiempo significativo entre el momento en que el conductor gira la dirección y el momento en que el autobús comienza a apoyarse en la curva. Esto puede ser peligroso ya que el autobús puede perder estabilidad y control, especialmente si la curva es pronunciada o si el pavimento está mojado o resbaladizo. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén atentos a este problema y tomen medidas para evitarlo, como reducir la velocidad antes de la curva y girar la dirección de manera suave y gradual.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 Cuando el apoyo de un autobús pasa sucesivamente de las ruedas de un lado a las del otro, se habla de:
Cod: 8086
Norma: Sin referencia
Un cambio de apoyo se refiere al momento en que el peso del vehículo se transfiere de un lado a otro, es decir, cuando el apoyo del vehículo pasa de las ruedas de un lado a las del otro. Esto puede ocurrir en curvas, al cambiar de carril o al girar en una intersección. Es importante que los conductores estén conscientes de estos cambios de apoyo para poder manejar el vehículo de manera segura y evitar accidentes. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es un cambio de apoyo.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Cuando la curva permite que el autobús circule apoyado durante un gran recorrido, se habla de:
Cod: 8087
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es "apoyos largos" porque se refiere a la capacidad del autobús para mantenerse apoyado en la carretera durante un gran recorrido sin perder estabilidad. Los apoyos largos son necesarios para garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros, especialmente en carreteras con curvas pronunciadas o en condiciones climáticas adversas. Además, los apoyos largos también ayudan a reducir el desgaste de los neumáticos y otros componentes del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este concepto y sepan cómo manejar el vehículo de manera segura y eficiente en diferentes situaciones de conducción.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 ¿Cuándo se produce el balanceo?
Cod: 8089
Norma: Sin referencia
El balanceo se produce cuando un vehículo experimenta una fuerza lateral, es decir, cuando se produce una fuerza que actúa en dirección perpendicular al eje longitudinal del vehículo. Esta fuerza puede ser causada por factores como la velocidad, la inclinación de la carretera, el viento lateral o las maniobras bruscas del conductor. Cuando el vehículo experimenta esta fuerza lateral, se produce un movimiento de balanceo que puede afectar la estabilidad y el control del vehículo. Por lo tanto, es importante que los conductores estén capacitados para reconocer y manejar el balanceo de manera segura y efectiva.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 El balanceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 8090
Norma: Sin referencia
El balanceo se refiere al movimiento lateral del autobús al girar o al pasar por una curva. La distancia entre el centro de gravedad del autobús y el eje de balanceo es un factor importante en el balanceo, ya que cuanto mayor sea esta distancia, mayor será el momento de inercia del autobús y, por lo tanto, más difícil será controlar el balanceo. Además, si el centro de gravedad del autobús está situado por encima del eje de balanceo, el autobús será más propenso a volcar en una curva o en una maniobra brusca. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la distancia entre el centro de gravedad y el eje de balanceo al conducir un autobús para evitar el balanceo excesivo y garantizar la seguridad de los pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿Cuándo se produce el cabeceo?
Cod: 8091
Norma: Sin referencia
El cabeceo se produce cuando hay una aceleración o una frenada debido a la inercia del vehículo y la transferencia de peso hacia adelante o hacia atrás. Durante una aceleración, el peso del vehículo se desplaza hacia atrás, lo que hace que la parte delantera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Durante una frenada, el peso del vehículo se desplaza hacia adelante, lo que hace que la parte trasera del vehículo se levante y se produzca el cabeceo. Es importante conocer y entender este fenómeno para poder conducir de manera segura y evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 El cabeceo es tanto mayor cuanto:
Cod: 8092
Norma: Sin referencia
El cabeceo se refiere al movimiento de balanceo del autobús alrededor de su eje longitudinal. Este movimiento se produce cuando el centro de gravedad del autobús se desplaza hacia un lado u otro. Si el centro de gravedad del autobús está más alto, cualquier desplazamiento lateral del autobús tendrá un efecto mayor en el cabeceo, ya que el momento de fuerza generado será mayor. Por lo tanto, cuanto más alto esté el centro de gravedad del autobús, mayor será el cabeceo. Es importante tener en cuenta este factor al conducir un autobús para evitar situaciones peligrosas y mantener la estabilidad del vehículo.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Si la guiñada es excesiva para la velocidad del autobús en una curva:
Cod: 8093
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el vehículo sobrevirará porque una guiñada excesiva en una curva significa que el conductor ha girado el volante demasiado bruscamente, lo que puede hacer que las ruedas delanteras pierdan agarre y se deslicen hacia el exterior de la curva. Esto hace que el vehículo se incline hacia el exterior de la curva y pierda tracción en las ruedas traseras, lo que se conoce como sobreviraje. Es importante que los conductores de autobuses y otros vehículos pesados tengan en cuenta la velocidad y la curva para evitar situaciones peligrosas como esta.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 ¿En qué consiste el cabeceo del autobús?
Cod: 8136
Norma: Sin referencia
El cabeceo del autobús se refiere al movimiento de la carrocería del vehículo en un eje transversal a la dirección de la marcha. Este movimiento se produce cuando el autobús se mueve sobre superficies irregulares o al tomar curvas a alta velocidad. El cabeceo puede afectar la estabilidad del vehículo y la comodidad de los pasajeros. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este fenómeno y sepan cómo manejarlo de manera segura. La respuesta correcta a la pregunta se refiere precisamente a este movimiento giratorio de la carrocería sobre un eje transversal a la marcha.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 ¿Cómo se denomina el sistema que aumenta o disminuye la guiñada para que el autobús se mantenga en la trayectoria que marcan las ruedas?
Cod: 8137
Norma: Sin referencia
El control de estabilidad es un sistema que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en situaciones de emergencia, como cuando se pierde el control del vehículo en una curva o en una superficie resbaladiza. Este sistema utiliza sensores para detectar la velocidad de las ruedas, la dirección del volante y la inclinación del vehículo, y ajusta automáticamente la potencia de frenado y la dirección para mantener el vehículo en la trayectoria correcta. En el caso de un autobús, el control de estabilidad puede ayudar a mantener la trayectoria correcta al ajustar la guiñada del vehículo para que siga las ruedas y no se desvíe de la carretera. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es control de estabilidad.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 Si la trayectoria real del autobús es más abierta de la que debería seguir, se habla de:
Cod: 8139
Norma: Sin referencia
El subviraje es un término utilizado en la conducción para describir la situación en la que un vehículo gira menos de lo que se esperaría en una curva. En el caso de un autobús, si su trayectoria real es más abierta de lo que debería ser en una curva, significa que el autobús no está girando lo suficiente y está subvirando. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es subviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 En el momento de frenar al autobús se sobrecarga el eje delantero. ¿Qué sucede en el eje trasero?
Cod: 8163
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que el eje trasero se aligera porque al frenar, el peso del vehículo se transfiere hacia el eje delantero, lo que hace que el eje trasero tenga menos peso y, por lo tanto, se aligere. Esto puede afectar la estabilidad del vehículo y es importante que los conductores estén conscientes de cómo manejar esta situación para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 Para una mayor eficiencia de la frenada, ¿cuánto peso se debe transferir al eje delantero del autobús?
Cod: 8164
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es el mínimo posible porque si se transfiere demasiado peso al eje delantero, se puede perder la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo de derrape o vuelco. Además, una distribución equilibrada del peso en los ejes delantero y trasero permite una frenada más eficiente y segura.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 En una curva tomada por un autobús, ¿qué se entiende por subviraje?
Cod: 8178
Norma: Sin referencia
El subviraje se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y su trayectoria real es más abierta de lo que debería ser. En el caso de un autobús, esto puede deberse a una velocidad excesiva, una mala distribución del peso o una mala alineación de las ruedas. Es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo evitar el subviraje para garantizar la seguridad de los pasajeros y otros usuarios de la carretera.