Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 11
Viajeros: Objetivo 1.5
1 En las paradas, el área de máximo peligro en la parte delantera de un autobús es de:
Cod: 7119
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la normativa española de seguridad vial, que establece que el área de máximo peligro en la parte delantera de un autobús es de 3,5 metros desde el parachoques delantero. Esto significa que cualquier persona o vehículo que se encuentre dentro de esa distancia corre un alto riesgo de ser golpeado por el autobús al arrancar o frenar. Es importante que los conductores de autobuses estén conscientes de esta distancia y tomen las medidas necesarias para evitar accidentes en las paradas.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 En las paradas, el área de máximo peligro en la parte trasera de un autobús es de:
Cod: 7120
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se basa en la normativa española de seguridad vial, que establece que los vehículos de transporte de pasajeros deben tener una zona de seguridad en la parte trasera de al menos 3 metros desde el parachoques trasero. Esta zona de seguridad es necesaria para evitar accidentes en caso de colisiones traseras, ya que los pasajeros que se encuentran en la parte trasera del autobús son los más vulnerables en este tipo de situaciones. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses conozcan esta normativa y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 ¿Cuándo están bien ajustados los espejos de un autobús?
Cod: 7121
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que los espejos de un autobús deben estar ajustados de tal manera que el conductor pueda ver todo lo que sucede detrás del vehículo, incluyendo cualquier vehículo que se acerque o se aleje. Al permitir ver por detrás 4 veces el largo del autobús, se asegura que el conductor tenga una visión completa de lo que sucede detrás del vehículo y pueda tomar decisiones de conducción seguras y efectivas. Además, esto también ayuda a prevenir accidentes y colisiones con otros vehículos en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 Si con los espejos del autobús vemos los neumáticos traseros tocando el suelo:
Cod: 7122
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es que los neumáticos traseros están tocando el suelo, lo que significa que están correctamente ajustados y en contacto con la carretera. Si los neumáticos no estuvieran tocando el suelo, podría indicar un problema con la suspensión o la alineación del vehículo, lo que podría afectar la seguridad y el rendimiento del autobús. Por lo tanto, la respuesta correcta es que los neumáticos están bien ajustados.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 Según la normativa vigente en materia de carreteras, una carretera convencional es toda vía construida y señalizada para la circulación de vehículos:
Cod: 7452
Norma: Ley 37/2015 Art. 2.3
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Un autobús de piso bajo:
Cod: 7470
Norma: Reglamento CEPE 107 2.1.4
La respuesta correcta se debe a que los autobuses de piso bajo están diseñados para facilitar el acceso y la movilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida. La superficie llana y sin escalones permite que estas personas puedan entrar y salir del autobús con mayor facilidad y seguridad. Además, el acceso a una puerta de servicio permite que el conductor pueda ayudar a las personas con discapacidad a subir y bajar del autobús si es necesario. El requisito del 35% de la superficie disponible para viajeros de pie se debe a que se debe garantizar un espacio suficiente para que las personas puedan moverse con comodidad y seguridad dentro del autobús.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 El nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel, ¿cómo se denomina?
Cod: 7521
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 62
Una intersección es el punto donde se cruzan dos o más caminos o carreteras. En una intersección a nivel, todos los vehículos que la utilizan se cruzan en el mismo plano horizontal, es decir, no hay desniveles ni puentes que los separen. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es intersección.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 La carretera convencional es aquella que:
Cod: 7523
Norma: Ley 37/2015 2
La respuesta es correcta porque la carretera convencional es una vía de comunicación terrestre que no cumple con las características de las autopistas, autovías o carreteras multicarril. Estas últimas son vías de alta capacidad y velocidad, con separación física de los sentidos de circulación, accesos limitados y carriles adicionales para adelantar. En cambio, las carreteras convencionales son vías de menor capacidad y velocidad, con intersecciones a nivel, sin separación física de los sentidos de circulación y sin carriles adicionales para adelantar. Por lo tanto, la respuesta correcta indica que la carretera convencional no cumple con las características de las vías de alta capacidad y velocidad mencionadas anteriormente.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 El tramo de carretera que discurre por poblado, ¿está considerado travesía?
Cod: 7524
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 71
La respuesta correcta se debe a que, según la normativa española, una travesía es un tramo de carretera que discurre por una población o aglomeración urbana y que está señalizado como tal. Por lo tanto, si una carretera discurre por un poblado, se considera travesía siempre y cuando no exista una variante que permita evitar el paso por la población y que tenga acceso directo a la misma. En este caso, la carretera dejaría de ser travesía y se consideraría una vía convencional. Esta distinción es importante ya que las travesías tienen una regulación específica en cuanto a límites de velocidad, señalización y medidas de seguridad, entre otros aspectos.
Viajeros: Objetivo 1.5
10 El acceso a una autovía desde una propiedad colindante estará:
Cod: 7526
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 67.a
La respuesta correcta es "limitado" porque el acceso a una autovía desde una propiedad colindante está regulado por la ley y las normativas de tráfico. No se puede acceder directamente a una autovía desde una propiedad colindante sin seguir los procedimientos y requisitos establecidos por las autoridades competentes. Además, el acceso a una autovía desde una propiedad colindante puede ser peligroso si no se toman las medidas adecuadas para garantizar la seguridad vial. Por lo tanto, el acceso está limitado y sujeto a regulaciones y restricciones.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 Cada banda longitudinal en que está subdividida una calzada, cuya anchura es suficiente para permitir la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas, ¿cómo se denomina?
Cod: 7529
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 56
La respuesta correcta es "carril" porque un carril es una banda longitudinal en la que se divide una calzada y que tiene suficiente anchura para permitir la circulación de un vehículo que no sea una motocicleta. Los carriles se utilizan para separar el tráfico en diferentes direcciones y para permitir una circulación más fluida y segura de los vehículos. Además, los carriles también pueden tener diferentes usos, como carriles de adelantamiento, carriles de emergencia o carriles para vehículos de alta ocupación.
Viajeros: Objetivo 1.5
12 ¿Qué es una vía urbana?
Cod: 7532
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 73
Una vía urbana es una calle, avenida, carretera o cualquier otro tipo de vía pública que se encuentra dentro de un área urbana o poblado. Las travesías son un tipo especial de vía urbana que atraviesa una zona urbana y que está señalizada como tal. Por lo tanto, las travesías no se consideran vías urbanas a efectos de la definición de la pregunta.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 El tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central, ¿cómo se denomina?
Cod: 7533
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 63
La respuesta correcta es glorieta porque este tipo de intersección se caracteriza por tener un anillo central alrededor del cual se realiza una circulación rotatoria. En España, este tipo de intersección se conoce comúnmente como glorieta, aunque también puede ser llamado rotonda o circunvalación. Es importante conocer los diferentes tipos de intersecciones y su denominación para poder conducir de manera segura y eficiente en las carreteras.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 Un autobús, en una vía con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas, circulará:
Cod: 7536
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1.b
La respuesta correcta se debe a que, en una vía con doble sentido de circulación y tres carriles delimitados por marcas longitudinales discontinuas, el carril de la izquierda está reservado para adelantar y no se puede circular por él si no se está adelantando a otro vehículo. Por lo tanto, el autobús debe circular por el carril de su derecha y solo utilizar el carril de la izquierda para adelantar si es necesario. Circular por el carril más a la izquierda sin estar adelantando es una infracción y puede ser sancionado por la autoridad competente.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 ¿Qué supone la habilitación de un carril adicional circunstancial?
Cod: 7556
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La habilitación de un carril adicional circunstancial significa que se ha añadido un carril extra en una vía en un sentido de circulación determinado, generalmente debido a una situación de congestión del tráfico o a la realización de obras en la carretera. Esta habilitación permite que los conductores dispongan de un carril adicional para circular, lo que puede mejorar la fluidez del tráfico y reducir los tiempos de espera. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la habilitación de un carril adicional circunstancial supone disponer de un carril adicional en un sentido de circulación.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 Los preceptos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
Cod: 7557
Norma: RD Legislativo 6/2015 Art. 2
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es una ley española que regula la circulación de vehículos a motor en todo el territorio español. Esta ley es aplicable a todas las vías públicas, tanto urbanas como interurbanas, ya que su objetivo es garantizar la seguridad vial en todas las carreteras y calles del país. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es que los preceptos de esta ley son aplicables a las vías interurbanas.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿De cuantas calzadas puede componerse una carretera?
Cod: 7567
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 55
La respuesta correcta es que una carretera puede estar compuesta por una sola calzada porque una calzada es una vía de circulación para vehículos que se encuentra delimitada por dos bordillos o arcenes. Por lo tanto, una carretera puede tener una o varias calzadas, dependiendo de su diseño y uso, pero una sola calzada es suficiente para que se considere una carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 De las que se enumeran, ¿qué característica corresponde a una autopista?
Cod: 7655
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66
Viajeros: Objetivo 1.5
19 Cuando las dimensiones del vehículo no hagan posible situarlo dentro de un solo carril del interior de una vía circular o glorieta, ¿qué medidas deberá adoptar su conductor?
Cod: 7687
Norma: RD 1428/2003 Art. 76.1
La respuesta correcta se debe a que en situaciones en las que el vehículo no pueda situarse dentro de un solo carril en una vía circular o glorieta, el conductor debe tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier peligro para él mismo y para otros usuarios de la vía. Esto puede incluir reducir la velocidad, señalizar adecuadamente su intención de cambiar de carril y ceder el paso a otros vehículos si es necesario. En resumen, la respuesta correcta se enfoca en la seguridad vial y en la responsabilidad del conductor de tomar medidas para evitar accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 ¿Cómo se define el sobreviraje?
Cod: 7991
Norma: Sin referencia
Esta respuesta es incorrecta. El sobreviraje se define como la tendencia de un vehículo a girar más de lo deseado en una curva, lo que puede provocar que la parte trasera del vehículo se deslice hacia el exterior de la curva. Esta respuesta podría confundirse con el subviraje, que es la tendencia de un vehículo a girar menos de lo deseado en una curva, lo que puede provocar que la parte delantera del vehículo se deslice hacia el exterior de la curva. Es importante que los conductores comprendan estos conceptos para poder manejar de manera segura en diferentes situaciones de conducción.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 ¿Cómo se define el subviraje?
Cod: 7992
Norma: Sin referencia
El subviraje se define como la tendencia de un vehículo a seguir una trayectoria más abierta de lo que se espera durante una curva. En el caso de un autobús, esto significa que el vehículo no está girando lo suficiente para seguir la curva de manera adecuada, lo que puede llevar a una pérdida de control y a un accidente. Por lo tanto, la respuesta correcta es que el subviraje es la trayectoria real de un autobús más abierta de lo que debería ser durante una curva.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 ¿Cómo se denomina el movimiento giratorio de la carrocería de un autobús sobre un eje transversal a la marcha?
Cod: 7994
Norma: Sin referencia
El cabeceo es el movimiento giratorio de la carrocería de un vehículo sobre un eje transversal a la marcha, es decir, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento se produce principalmente cuando el vehículo pasa por baches, irregularidades en la carretera o al frenar y acelerar bruscamente. Es importante conocer este término ya que puede afectar a la estabilidad y seguridad del vehículo y de los pasajeros. Por lo tanto, en el examen para conseguir el certificado de aptitud profesional (CAP) en España, es importante conocer y comprender este concepto para poder responder correctamente a la pregunta.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 El subviraje es un fenómeno físico que se produce en una curva cuando:
Cod: 8014
Norma: Sin referencia
El subviraje es un fenómeno físico que se produce cuando el vehículo no gira lo suficiente en una curva y se desplaza hacia el exterior de la misma. Esto se debe a que la fuerza centrífuga que actúa sobre el vehículo es mayor que la fuerza de fricción entre los neumáticos y la carretera, lo que hace que el vehículo tienda a seguir recto en lugar de girar. En el caso de un autobús, la trayectoria real en una curva debería ser más cerrada para evitar salirse de la carretera o invadir el carril contrario, por lo que si la trayectoria real es más abierta, se está produciendo un subviraje.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 ¿Qué es la guiñada?
Cod: 8021
Norma: Sin referencia
La guiñada es un término utilizado en el ámbito del transporte terrestre para referirse al movimiento giratorio que realiza un vehículo alrededor de su eje vertical. En el caso de un autobús, este movimiento se produce cuando el conductor gira el volante bruscamente en una dirección, lo que hace que el vehículo se incline hacia ese lado y gire sobre su eje vertical. Este movimiento puede ser peligroso si se realiza a alta velocidad o en condiciones de baja adherencia, ya que puede provocar la pérdida de control del vehículo y causar un accidente. Por lo tanto, es importante que los conductores de autobuses estén familiarizados con este término y sepan cómo controlar la guiñada para evitar situaciones de riesgo en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 ¿Qué es el apoyo?
Cod: 8030
Norma: Sin referencia
Esta respuesta no es correcta. El apoyo en el contexto del transporte de mercancías por carretera se refiere a la ayuda que se presta a la carga para evitar que se mueva o se desplace durante el transporte. Es importante que los conductores de vehículos comerciales conozcan y comprendan este término para garantizar la seguridad en la carretera y evitar accidentes.