Viajeros / Objetivo 1.5: Ampliación CAP Viajeros – 10
Viajeros: Objetivo 1.5
1 Para completar la ejecución de un giro cerrado, ¿se puede dar marcha atrás?
Cod: 5583
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es sí, señalizándolo correctamente, porque en ciertas situaciones puede ser necesario dar marcha atrás para completar un giro cerrado de manera segura. Sin embargo, es importante señalizar adecuadamente la maniobra para alertar a otros conductores y evitar accidentes. Además, es importante tener en cuenta que dar marcha atrás está prohibido en ciertas situaciones, como en autopistas o autovías.
Viajeros: Objetivo 1.5
2 ¿Cómo se debe señalizar el acceso a las vías de circulación giratoria o a las glorietas?
Cod: 5584
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es que el acceso a las glorietas no es necesario señalizarlo. La respuesta correcta es que el acceso a las vías de circulación giratoria o a las glorietas debe señalizarse mediante señales verticales y marcas viales. Esto es importante para garantizar la seguridad vial y evitar confusiones entre los conductores.
Viajeros: Objetivo 1.5
3 ¿Cómo se debe señalizar la salida de las vías de circulación giratoria o de las glorietas?
Cod: 5586
Norma: RD 1428/2003 Art. 109.2.a
La respuesta correcta es accionando la luz indicadora de dirección derecha porque, según el Reglamento General de Circulación, en las glorietas o vías de circulación giratoria, se debe señalizar la salida mediante el uso de las luces intermitentes del vehículo. En este caso, se debe utilizar la luz indicadora de dirección derecha para señalizar la intención de abandonar la glorieta o vía de circulación giratoria por la primera salida a la derecha.
Viajeros: Objetivo 1.5
4 La intención de continuar circulando por el interior de una glorieta sin cambiar de carril, ¿cómo se debe indicar a los demás usuarios de la vía?
Cod: 5587
Norma: RD 1428/2003 Art. 109.2.a
La respuesta correcta es porque no se está cambiando de carril, por lo tanto, no es necesario indicar la dirección que se va a tomar. Las luces indicadoras de dirección se utilizan para señalar un cambio de carril o una salida de la glorieta, pero si se va a continuar circulando por el mismo carril, no es necesario utilizarlas. Es importante recordar que el uso incorrecto de las luces indicadoras de dirección puede generar confusión y poner en riesgo la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
5 Cuando la vía solo tiene un carril, ¿por dónde se deberá circular?
Cod: 5589
Norma: RD 1428/2003 Art. 29. 1
La respuesta correcta es por la derecha porque en España se circula por la derecha y es obligatorio hacerlo en todo momento, salvo en casos excepcionales como adelantamientos o giros a la izquierda. En una vía con un solo carril, no hay posibilidad de adelantar y por lo tanto, se debe circular por la derecha para evitar obstaculizar el tráfico y garantizar la seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
6 Al salir de una glorieta, ¿qué precaución se debe tomar?
Cod: 5592
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta es porque al salir de una glorieta, es importante asegurarse de que no se está obstaculizando el paso de otros vehículos que puedan estar circulando en la misma dirección. Al observar por el retrovisor izquierdo el voladizo posterior, se puede tener una mejor visión de los vehículos que se encuentran detrás y evitar posibles accidentes. Además, también es importante señalizar correctamente la salida de la glorieta con el intermitente correspondiente.
Viajeros: Objetivo 1.5
7 ¿Qué se debe observar por el retrovisor derecho al salir de una glorieta?
Cod: 5593
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al salir de una glorieta, es importante observar el espacio que queda entre nuestro vehículo y el borde exterior de la calzada para prever la posible irrupción de otros vehículos que puedan estar circulando en la misma dirección. De esta manera, se puede evitar una colisión o un accidente al salir de la glorieta. Es importante tener en cuenta que el retrovisor derecho es el que nos permite observar esta zona, por lo que es fundamental utilizarlo correctamente.
Viajeros: Objetivo 1.5
8 Los carriles de una calzada:
Cod: 6106
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 56
Los carriles de una calzada pueden estar delimitados por marcas viales longitudinales, pero no es obligatorio que lo estén. La normativa de tráfico establece que los carriles deben ser claramente identificables y distinguibles entre sí, pero no especifica que deban estar delimitados por marcas viales. Por lo tanto, es posible que en algunas vías los carriles estén delimitados por otros elementos, como bordillos o separadores físicos, o simplemente por la anchura de la calzada.
Viajeros: Objetivo 1.5
9 Los vehículos que circulen por un carril adicional circunstancial lo harán:
Cod: 6109
Norma: RD 1428/2003 Art. 42.1
La respuesta correcta se debe a que los carriles adicionales circunstanciales son aquellos que se habilitan temporalmente en la carretera para aliviar el tráfico en momentos de alta demanda, como en épocas de vacaciones o en eventos especiales. Estos carriles suelen estar señalizados y tienen una velocidad máxima y mínima establecida para garantizar la seguridad vial y evitar accidentes. La velocidad máxima de 80 km/h y la mínima de 60 km/h se establecen para mantener una velocidad constante y fluida en el tráfico y evitar congestiones. Además, si la velocidad fuera inferior, se podría generar un efecto dominó en el tráfico y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, es importante respetar las señales y límites de velocidad establecidos en los carriles adicionales circunstanciales para garantizar la seguridad
Viajeros: Objetivo 1.5
10 En una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, ¿por dónde deberá circular un vehículo especial con MMA superior a 3.500 kg?
Cod: 6116
Norma: RD 1428/2003 Art. 30.1.b
La razón por la que un vehículo especial con MMA superior a 3.500 kg debe circular por el carril de la derecha en una calzada con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas es porque el carril de la izquierda está reservado para adelantar y para vehículos de alta velocidad. Además, los vehículos especiales suelen tener una velocidad máxima limitada y pueden obstaculizar el tráfico si circulan por el carril de la izquierda. Por lo tanto, es más seguro y eficiente que circulen por el carril de la derecha.
Viajeros: Objetivo 1.5
11 Un carril para vehículos con alta ocupación:
Cod: 6142
Norma: RD 1428/2003 35
Viajeros: Objetivo 1.5
12 En un transporte regular de uso general, la empresa contratista del servicio está facultada para:
Cod: 6150
Norma: RD 1211/1990 89
La respuesta correcta se debe a que la empresa contratista del servicio tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros durante el transporte. Por lo tanto, tiene el derecho y la obligación de establecer ciertas normas y regulaciones para garantizar que los pasajeros cumplan con ciertas obligaciones, como el uso del cinturón de seguridad, la prohibición de fumar, el respeto a los demás pasajeros, etc. Si un pasajero incumple estas obligaciones, la empresa tiene el derecho de impedir su uso del servicio para garantizar la seguridad y el bienestar de los demás pasajeros.
Viajeros: Objetivo 1.5
13 Cuando vaya a realizar un giro cerrado, el conductor de un autobús deberá:
Cod: 6237
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que al realizar un giro cerrado con un autobús, es necesario señalizar correctamente la maniobra para alertar a otros conductores y peatones. Además, al ser un vehículo de grandes dimensiones, es posible que sea necesario abrir el vehículo hacia el lado contrario para evitar golpear objetos o vehículos cercanos durante la maniobra. Esto se hace para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y evitar posibles accidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
14 ¿Los conductores de ciclomotores y bicicletas tienen permitido circular por autopista?
Cod: 6905
Norma: RD 1428/2003 Art. 38.1
Los conductores de ciclomotores y bicicletas no tienen permitido circular por autopista debido a que estas vías están diseñadas para vehículos de alta velocidad y no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para la circulación de vehículos de menor tamaño y velocidad. Además, la normativa de tráfico establece que los ciclomotores y bicicletas deben circular por vías urbanas o interurbanas, pero no por autopistas o autovías.
Viajeros: Objetivo 1.5
15 ¿A qué vehículos está limitada la utilización de carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por razones de fluidez?
Cod: 6907
Norma: RD 1428/2003 Art. 41.1
La respuesta correcta es motocicletas y turismos porque son los únicos vehículos que pueden circular por carriles habilitados para la circulación en sentido contrario al habitual por razones de fluidez, según la normativa española. Los vehículos de transporte de mercancías y los autobuses no están autorizados a utilizar estos carriles. Esta medida se adopta para mejorar la fluidez del tráfico en momentos de alta densidad de vehículos y reducir los tiempos de desplazamiento.
Viajeros: Objetivo 1.5
16 El conductor que efectúe un giro cerrado con un autobús, ¿a qué voladizos debe prestar atención?
Cod: 6911
Norma: Sin referencia
El conductor debe prestar atención a los voladizos anterior y posterior del autobús al realizar un giro cerrado porque estos son los puntos más alejados del centro del vehículo y pueden sobresalir de la calzada o invadir el carril contrario, lo que puede provocar un accidente o una infracción de tráfico. Es importante que el conductor tenga en cuenta las dimensiones del vehículo y las limitaciones de maniobra para evitar situaciones peligrosas en la carretera.
Viajeros: Objetivo 1.5
17 ¿Cómo se denomina la franja de terreno no destinada a la circulación que separa las distintas calzadas para cada sentido de circulación?
Cod: 6943
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 66-c, 67-c
La respuesta correcta es mediana porque la mediana es la franja de terreno que separa las distintas calzadas para cada sentido de circulación. Esta franja puede estar formada por diferentes elementos, como barreras de hormigón, setos, césped, etc. Su función es la de separar los flujos de tráfico en sentido contrario y evitar colisiones frontales. Además, también puede servir como zona de seguridad para los vehículos en caso de emergencia.
Viajeros: Objetivo 1.5
18 El nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehículos que lo utilizan se realizan a nivel, ¿cómo se denomina?
Cod: 6945
Norma: RD Legislativo 6/2015 Anexo I, 62
Una intersección es el punto donde se cruzan dos o más caminos o carreteras. En una intersección a nivel, todos los vehículos que la utilizan se cruzan en el mismo plano horizontal, es decir, no hay desniveles ni puentes que los separen. Por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta es intersección.
Viajeros: Objetivo 1.5
19 ¿Quién deberá autorizar el cierre a la circulación de una vía por obras?
Cod: 6953
Norma: RD 1428/2003 Art. 37.3
La Administración pública es la responsable de la gestión y mantenimiento de las vías públicas, por lo que es la encargada de autorizar cualquier cierre a la circulación de una vía por obras. Esto se debe a que la Administración pública tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y de coordinar las obras para minimizar las molestias y el impacto en el tráfico. Además, la Administración pública también debe informar a los usuarios de la vía sobre los cierres y desvíos alternativos para evitar posibles accidentes o congestiones de tráfico. Por lo tanto, la respuesta correcta es que la Administración pública titular de la vía debe autorizar el cierre a la circulación de una vía por obras.
Viajeros: Objetivo 1.5
20 Ante un problema en el interior del autobús, lo primero es:
Cod: 7043
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
La seguridad de los pasajeros es la prioridad número uno en cualquier situación de emergencia o problema en el interior del autobús. Es importante que el conductor tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los pasajeros, como detener el vehículo en un lugar seguro y tomar medidas para evacuar a los pasajeros si es necesario. La seguridad de los pasajeros es una responsabilidad fundamental del conductor y es esencial para garantizar un viaje seguro y sin incidentes.
Viajeros: Objetivo 1.5
21 ¿Cuál es el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente?
Cod: 7045
Norma: Ley 16/1987 Art. 23
El límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje que no sea consecuencia de accidente está establecido en el Convenio de Montreal de 1999, que es un tratado internacional que regula la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidentes y pérdida de equipaje. Según este convenio, el límite máximo de responsabilidad del transportista por pérdida de equipaje es de 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG) por pasajero, lo que equivale a aproximadamente 1.400 euros. Sin embargo, este límite puede ser reducido si el pasajero declara el valor del equipaje y paga una tarifa adicional. En el caso de que el pasajero no declare el valor del equipaje, el límite máximo de responsabilidad del transportista es de 450 euros por pieza.
Viajeros: Objetivo 1.5
22 El conductor de un autobús no debe permitir que los viajeros coloquen objetos:
Cod: 7047
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
La respuesta correcta es "en el pasillo" porque colocar objetos en el pasillo puede obstruir el paso de los pasajeros y dificultar la evacuación en caso de emergencia. Además, puede ser peligroso si los objetos no están asegurados y se mueven durante el viaje, lo que podría causar lesiones a los pasajeros o dañar el vehículo. Por lo tanto, es responsabilidad del conductor asegurarse de que los pasajeros no coloquen objetos en el pasillo y que se respeten las normas de seguridad en el transporte público.
Viajeros: Objetivo 1.5
23 ¿En qué lugar se producen más accidentes en el transporte de viajeros?
Cod: 7102
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta no es necesariamente "en las paradas". La pregunta es demasiado general y la respuesta dependerá de varios factores, como el tipo de transporte de viajeros (autobuses, trenes, aviones, etc.), las condiciones de la carretera o vía, el clima, el estado del vehículo, la experiencia del conductor, entre otros. En general, los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar durante el transporte de viajeros, por lo que es importante que los conductores estén siempre alerta y sigan las normas de seguridad vial.
Viajeros: Objetivo 1.5
24 El ajuste de horario en un servicio de transporte de viajeros:
Cod: 7115
Norma: Sin referencia
La respuesta correcta se debe a que el ajuste de horario en un servicio de transporte de viajeros no debe afectar la puntualidad y la seguridad del servicio. Si el ajuste de horario se realiza de manera incorrecta y se produce una mala aproximación a las paradas, esto puede generar retrasos, incomodidades para los pasajeros y, en casos extremos, situaciones de riesgo para la seguridad vial. Por lo tanto, es importante que el ajuste de horario se realice de manera adecuada y que se respeten las paradas establecidas en el itinerario del servicio.
Viajeros: Objetivo 1.5
25 El descenso de los pasajeros de un autobús debe realizarse:
Cod: 7117
Norma: RD 1428/2003 Art. 11
La respuesta correcta es en las paradas y con el autobús completamente detenido porque es la forma más segura y adecuada de realizar el descenso de los pasajeros. Si el autobús no está completamente detenido, existe el riesgo de que los pasajeros se caigan o se lastimen al bajar. Además, hacerlo en las paradas designadas garantiza que los pasajeros bajen en un lugar seguro y predecible, lo que ayuda a evitar accidentes y confusiones.